Anda di halaman 1dari 6

Septiembre 2013 N 1 Trelew Chubut - Argentina

La cotidianeidad de la historia y la historia cotidiana UNPSJB FHyCS Introduccin a la Historia Cristina Erblich

Airos y Kronos nace de los debates que plantea la cuestin del tiempo y del espacio , la inteligencia y la intuicin, la memoria y el recuerdo, el tiempo vulgar y el tiempo primordial, la lgica y la vida. En esta maraa de aparentes contradicciones se desarrolla la Historia, tratando de resolverlas.

Para expresar lo que nos estamos planteando, recurrimos a las palabras de Joan Manuel Serrat

Detrs de los hroes y de los titanes, detrs de las gestas de la humanidad y de las medallas de los generales. Detrs de la Estatua de la Libertad. Detrs de los himnos y de las banderas. Detrs de la hoguera de la Inquisicin. Detrs de las cifras y de los rascacielos. Detrs de los anuncios de nen. Detrs, est la gente con sus pequeos temas, sus pequeos problemas y sus pequeos amores. Con sus pequeos sueldos, sus pequeas campaas, sus pequeas hazaas y sus pequeos errores.

Detrs del Quijote y de Corn Tellado, de Miss Universo y del Escorial. Detrs de Hiroshima y del Vaticano. Detrs de la vctima y del criminal. Detrs de la mafia y de la polica. Detrs del Mesas y de Wall Street. Detrs del Columbia y de la herona. Detrs de Goliat y de David. Cada uno a su manera cada quien con sus modos; detrs estamos todos, usted, yo y el de enfrente. Detrs de cada fecha, detrs de cada cosa, con su espina y su rosa, detrs, est la gente.

Kairos y Kronos N 1 Septiembre 2013

Pgina

raemos hasta ustedes este diseo de Jan van Der Straet, que a ojos de De Cearteau manifiesta claramente la prctica occidental de la historia. Si paralelamente observamos el Cdice de Mendoza (tal como es conocida la recopilacin sobre la cultura originaria realizada por los peritos aztecas), cabe cuestionar la concepcin http://www.casoesse.org/wp-content/uploads/2011/06/Figura-1.jpg sobre el descubrimiento de Amrica y su carcter de cuerpo desnudo a ser escrito. El Cdice permite afirmar que Amrica no era una tbula rasa. Depende del cristal con que se mire: la prctica histrica es el lugar desde el que escribe el autor. A continuacin algunos diseos del cdice.

Fundacin de Tenochtitln por los aztecas en 1325

Tributos vecinos

de

los

pueblos

Uniformes militares

Vida de los estudiantes

http://pueblosoriginarios.com/meso/valle/azteca/codices/mendoza/mendoza.html Temas relacionados: La novela de color verdadero. La antinomia historiogrfica: lo real y el discurso. La triangulacin del historiador. La ficcin de la Historia. El doble carcter social de la historia. Sujeto y objeto.

Kairos y Kronos N 1 Septiembre 2013

Pgina

Intimase a Su Majestad1 a dar cumplimiento de las demandas citadas en autos caratulados Juan Lanas2 c/Su Majestad s/tratamiento improcedente del pasado histrico. El Sr. Juan Lanas, se presenta en este tribunal, en virtud de mandatario de la Humanidad, a requerir el tratamiento procedente del pasado histrico aduciendo que la reconstruccin efectuada por Su Majestad no refleja instancias de la realidad que lo ataen. Basa su demanda cuestionando los siguientes puntos: Suficiencia de las fuentes utilizadas. La reconstruccin se ha realizado en base a textos exclusivamente, obviando otros documentos (cmo las manifestaciones artsticas) que resultan testimonio de la historia humana. El criterio de seleccin y reconstruccin de hechos. La carencia de perspectivas multidisciplinarias. Si bien se toman como vlidos los requerimientos del demandante, se consideraran como atenuantes los argumentos expuestos por Su Majestad, referidos a la pretendida objetividad cientfica y los esfuerzos observados por los oficiantes3 del demandado. De aqu en adelante actuarn como testigos y fiadores del pasado histrico.
2

La Historia Segn la acepcin que utiliza Febvre en Combates por la Historia. 3 Historiadores.

Kairos y Kronos N 1 Septiembre 2013

Pgina

Tome la mstica, la ciencia, la razn y la tecnologa. Djese decantar durante unos 500 aos. Observar que stas ltimas se habrn separado definitivamente de la mstica. A este punto de estacionamiento lo llamaremos Modernidad. Proceda a tomar una muestra para verificar su consistencia y sabor. Pero no se deje llevar por el desencanto si no le satisface. A partir de esta instancia ya no nos es posible brindarle un detalle preciso de los ingredientes y sus cantidades. Si la mezcla no es de su agrado proponemos algunas sugerencias, probando proporciones de los siguientes ingredientes (recomiendo no desechar los anteriores, solo modificar sus cantidades): Salga de la cocina y busque fuera de las alacenas: creencias, pensamientos y vivencias. Haga probar a otras personas. Puede que le aporten otros ingredientes que usted desconoce. No se ate a las recetas tradicionales, sintase libre y creativo. No intente realizar un manjar de dioses, tiene que satisfacer al cuerpo y al alma. Preste especial atencin a las sugerencias, (en particular a lo no explcito), tendr que interpretar otros lenguajes (afectivos, polticos, culturales).

Kairos y Kronos N 1 Septiembre 2013

Pgina

Reloj marca Braudel Caractersticas: complejo sistema de medicin en tres tiempos que registra periodos de distinta duracin mediante sus mltiples cuadrantes. Tiempo mximo (larga duracin): 100 aos. Tiempo medio (media duracin o coyuntura): entre 10 y 15 aos. Tiempo mnimo (corta duracin): acontecimientos.

Cuadrante adicional con agujas sensibles a las vivencias personales. Provisto con testigos lquidos que acusan el tiempo primordial, la intuicin y la memoria vital.

Kairos y Kronos N 1 Septiembre 2013

Pgina

Anda mungkin juga menyukai