Anda di halaman 1dari 2

1

SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS

IDENTIFICACIN DEL PROYECTO Nombre de la experiencia Necesito tu Ayuda Informacin Institucional Escuela: Cerro Viejo Distrito: Besiko Corregimiento: Emplanada de Chorcha Nombre de la institucin o instituciones que participan en la experiencia: Escuela Cerro Viejo, GLOBAL FUNDESCO,CASA HOGAR Lder(es ) de la experiencia Nombres y Apellidos: Maestra, Padres de familia, Trabajadora Social de GLOBAL FUNDESCO, Casa hogar. rea de Trabajo: Telfonos Correo electrnico Escuela Cerro Viejo y comunidad DESCRIPCIN Esta experiencia sucedi el ao pasado 2012 con dos estudiantes, una de 3 grado y uno de 1 grado, hermanitos los dos. A la hora de la salida se les envi a casa, ya que est a gran distancia de la escuela, pero en horas de la tarde los nios llegaron a la escuela nuevamente. Nos extraamos mucho y le preguntamos a la nia que les pasaba, pero ella no quiso hablar. Ms tarde el nio se acerc y nos pidi comida porque tena mucha hambre, volvimos a preguntarles y la nia se puso a llorar diciendo que su pap les haba pegado y no los dejaba llegar a casa si no le llevaban un perrito que se haba perdido por eso dorman en el monte. Les dimos comida, una vecina les presto ropa porque estaban mojados y los dejamos dormir en la escuela. Esto coincidi con la gira medica que hace GLOBAL FUNDESCO a las escuelas en la que llevan una trabajadora social. Dialogamos las tres educadoras y decidimos exponerle el caso a la trabajadora social; claro est, despus de hacer nuestras investigaciones y recoger informacin en la comunidad. La trabajadora social se encarg del caso, aunque los nios regresaron a casa. Das despus nos enteramos que el pequeo se haba escapado de su casa porque su pap lo haba golpeado esa noche y se escap pasando la noche en el monte, a la maana siguiente llego donde una seora que vive en la entrada a dos horas de la escuela, esta seora habl con nosotras las educadoras dicindonos que iba a remitir el caso ala trabajadora social porque el nio presentaba muchos golpes en su cuerpo. Los nios se los llevaron a una casa hogar ya que no tenan madre porque los haba abandonado muy pequeitos. Tiempo de desarrollo y estado de la experiencia Dos meses. En desarrollo o finalizada: Aos: Meses: Todava est en proceso. Poblacin con la que se lleva a cabo la experiencia: Poblacin indgena Escriba los orgenes y situacin institucional que lo motivo a crear e implementar dicha experiencia
1

Formato adaptado de la Ficha Estndar para el registro de Experiencias Significativas Ministerio de Educacin Colombia.

Muchas veces pensamos que conocemos muy bien a nuestros estudiantes; sin embargo cuando suceden situaciones como esta, nos damos cuenta que debemos conocer muchos aspectos ms de los estudiantes, como su forma de vida en el hogar, su vivienda, su economa, etc. Describa cmo se realiz la implementacin de la experiencia y las actividades desarrolladas. Investigaciones. Dilogos con personas de la comunidad. Dilogos con la organizacin GLOBAL FUNDESCO. Cmo mejoro su ambiente de aprendizaje con la implementacin de la experiencia?

Escriba las estrategias pedaggicas y didcticas que implement Charlas a los padres y madres sobre maltrato a los nios, violencia familiar y las consecuencias que tiene en el aprendizaje de los nios. Describa cmo fue el proceso de planificacin del trabajo Anlisis del problema. Se buscaron alternativas. Se plante el problema a las instancias correspondientes Posibles soluciones Ejecucin de trabajo en el aula: orientacin al aprendizaje y el trabajo colaborativo. Fue un trabajo colaborativo: educadoras, padres de familia, estudiantes, global fundesco, casa hogar. Incluya los recursos tecnolgicos que se utilizaron en la implementacin. No hubo. Presente una sntesis de los aportes y la participacin de los diferentes estamentos y dems actores que intervienen en el proceso de implementacin de la experiencia Padres de familia: corroborar informacin. Estudiantes: corroborar informacin. Educadoras: investigar, reunir informacin y presentarla a las entidades responsables Trabajadora social y casa hogar: buscar una solucin. Describa las principales transformaciones de la implementacin durante su tiempo de realizacin .

Explique el apoyo institucional recibido para el desarrollo de la misma. Se obtuvo el mayor apoyo institucional. Describa el estado actual de la implementacin de la experiencia Actualmente est en proceso.

Anda mungkin juga menyukai