Anda di halaman 1dari 94

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

MINERA AURFERA ALUVIAL


EXPOSICIONES TCNICAS

PRESENTACIN
Las dos primeras ediciones de esta publicacin denominada Minera Aurfera Aluvial Exposiciones Tcnicas, presentaron los textos de dos ciclos de conferencias de carcter divulgativo, que sobre aspectos de minera aurfera aluvial; se desarrollaron en las localidades de Cusco, Puerto Maldonado, Huepetuhe y Laberinto, reas de influencia del ex proyecto Minera Artesanal y Pequea Minera y donde continan su gestin la Direccin General de Minera y el Proyecto Pequea Minera. En la presente edicin y como el ttulo de la publicacin sugiere, se mantienen bsicamente los artculos publicados anteriormente, conservando tambin la relacin secuencial con respecto a las actividades mineras; que va desde temas de Geologa, muestreo, diseo de minado, hasta aspectos metalrgicos y ambientales; culminando con el de comercializacin de oro. Se considera tambin un artculo de carcter general sobre el ejercicio de la actividad minera en el Per. La oportunidad que brinda esta tercera edicin, ha sido aprovechada para insertar unas cuantas referencias de actualizacin en algunos temas, pero se pretende mantener el carcter general y didctico de la publicacin que esperamos sea de gran utilidad para los mineros aurferos formales o en proceso de formalizacin y de todos los interesados en el quehacer de la minera aurfera del pas.

INTRODUCCIN

ING. GUILLERMO MEDINA CRUZ


Jefe del Proyecto Pequea Minera - MEM

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN
La zona ms representativa de operaciones de Minera Aurfera Aluvial es el Departamento de Madre de Dios, siendo Huepetuhe, la localidad ms emblemtica en cuanto a su riqueza, produccin y problemas generados. concentracin de oro, lo cual los especialmente atractivos para mineros artesanales. hace los

Los mtodos de explotacin ms utilizados son:

EXPLOTACIN:

Canaleta : (Foto N 1)

La explotacin aurfera en el departamento de Madre de Dios, se realiza en dos zonas con caractersticas geomorfolgicas diferenciadas: a) Placeres de Monte) llanura aluvial (Playas

Se desarrolla a lo largo de las playas de los ros y monte y en pocas de estiaje. Consiste en alimentar la grava aurfera, mediante carretilla, a una tolv a parrilla colocada y encima de una canaleta de recuperacin.

El suministro de agua utilizada para el lavado de la grava aurfera se efecta mediante Corresponden a los depsitos de los sistemas motobombas de 5 HP con baldes. fluviales en la parte baja o llanura y que se conoc en c omo p oi n t bar en l os r os meandrizantes o barras entrelazadas en los ros anastomozados. La mineralizacion econmica, tiene una ocurrencia horizontal, en estructuras conocidas como corridos con alta

FOTO N 1

iv

MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


Dragas de succin (balsas) : (Foto N 2) Se desarrolla en los hechos de los ros. Mediante ductos de succin de dimetros de 6, bomba de 35 60 HP (manquera accionada por un buzo) y de 8, 10 y 12 (tipo lanza, de fierro y accionadas mediante sistemas mecnicos o hidrulicos) se aspira el material aurfero del fondo del cauce utilizando bombas de slidos de 35 90 HP .

La tolva, parrilla, canaleta y equipo de bombeo se ubican sobre plataformas flotantes de fierro o madera (pontones). FOTO N 2

tierra. "Carancheras y chupaderas:" (Foto N 3) Se desarrolla tanto en monte, como en playa (cantoneo). Consiste en la succin del material aurfero por debajo del nivel fretico mediante bombas de 4 a 6 de 35 60 HP . El material succionado pasa a tolvas ubicadas en En el caso de las chupaderas, el material aurfero es desagregado por monitoreo y las bombas y las tolvas estn localizadas en tierra. FOTO N 3

MINERA AURFERA ALUVIAL

INTRODUCCIN

b)

Placeres en la terrazas de Piedemonte

Los mtodos de explotacin ms utilizados son :

Estn constituidos por depsitos en las denominadas terrazas colgadas que tienen potencia entre 20 60 m. y en donde la mineralizacin tiene una ocurrencia horizontal y vertical, enriquecida en la parte superior, as como hacia la base en contacto con el Bed Rock; con un estrato intermedio estril de arcilla y limo.

Ingenio : (Foto N 4) Se desarrolla, tanto en las quebradas como en las partes altas y superficiales de las terrazas colgadas. Consiste en alimentar el material aurfero utilizando palas y picos a una acequia, por donde circula agua que acarrea el material a una canaleta de recuperacin.

FOTO N 4

Arrastre: (Foto N 5) Se efecta preferentemente en la parte alta de las terrazas colgadas consiste en explotar los afloramientos de gravas en los acantilados, utilizando monitores que desmoronan el mate- rial aurfero que cae a un canal por

donde discurre agua que lo arrastra hacia una canaleta de recuperacin. Este mtodo requiere abundante agua, suministrado por una bomba de 16 35 HP.

vi

MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


FOTO N 5

Mdulo chute : (Foto N 6) Se desarrolla, preferentemente en la parte superior de las terrazas colgadas de Hueypetuhe y Caychive y consiste en la utilizacin de cargadores frontales para los trabajos de arranque y carguo en algunos

casos todava, como transporte del material aurfero, hacia el modulo o chute. Recientemente se estn utilizando volquetes con tolva de 15 m3 para el transporte. FOTO N 6

El mdulo chute consiste en una tolva de dimensiones variable (generalmente 5m x 4m x 1.5m) donde se recepciona la grava aurfera. En la tolva se efecta el lavado, mediante chorros de agua.

monte y la porcin menor pasa a una ms canaletas de recuperacin. BENEFICIO : Todos los procesos anteriormente descritos concluyen en una canaleta de recuperacin de dimensiones y gradiente variables, por don-

El material mayor a 1/3 es descartado al desMINERA AURFERA ALUVIAL vii

INTRODUCCIN
de mediante flujo laminar de agua discurre la fraccin menor a 1/3. La canaleta se encuentra cubierta por yute (ya en desuso) alfombras acanaladas especiales, donde es retenida la arenilla aurfera, siendo eliminadas las fracciones livianas. Despus de un turno de trabajo, se procede a sacudir las alfombras para recoger la arenilla aurfera y efectuar luego la amalgamacin y finalmente el quemado de la misma, obteniendo el denominado oro refogado. Se han elaborado planos catastrales generales y especficos del rea.

Sensibilizacin Ambiental Se implement un programa de distribucin gratuita, previa demostracin de uso; de aproximadamente 900 recuperadores de mercurio (retortas) y 900 reactivadores de mercurio, incrementando su utilizacin hasta el orden del 60% con respecto al 1.9% del inicio del Proyecto. La perdida emisin del mercurio al ambiente, se ha reducido en un 54%. Se han efectuado, anlisis referenciales en 150 muestras de agua, sedimentos y materia orgnica, para estudiar el grado de dispersin del mercurio empleado en las operaciones mineras, obtenindose en trminos generales, valores por debajo de los lmites permisibles sealados por la Organizacin Mundial de la Salud. Se ha concluido la primera fase del proyecto de Recuperacin Ambiental de Huepetuhe, llevada a cabo con la Cooperacin Tcnica del Gobierno del Brasil, implementndose un vivero forestal de 5,000 mudas y reforestndose un rea piloto de 6 has.

ACCIONES Y LOGROS DEL MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

Las acciones del Ministerio de Energa y Minas, canalizadas a travs de los ejes temticos de formalizacin, sensibilizacin ambiental y capacitacin, han posibilitado los siguientes logros:

Formalizacin Se ha efectuado una encuesta minera mltiple, permitiendo generar una base de datos, en los aspectos principales siguientes: - Localizacin de reas de trabajo - Nmero de operaciones mineras - Nmero de productores y trabajadores - Determinacin de mtodos de explotacin y beneficio - Impactos ambientales generados - Status legal y formas organizativas de trabajo. Dacin del Decreto Ley N 851 que otorg derecho preferencial para formulacin de petitorios mineros a mineros informales que se encontraban explotando reas libres. Se ha registrado avances en el proceso de titulacin superiores al 80%. Se ha realizado inspecciones de fiscalizacin preventiva en treinta (30) operaciones mineras en las zonas de Huepetuhe y Caychive, sentando las bases para una efectiva fiscalizacin por las instancias pertinentes del Ministerio de Energa y Minas.

Con la Cooperacin Tcnica Alemana (BGR y GTZ) se ha elaborado el Proyecto Minimizacin de Impactos Am bientales originados por las operaciones aurferas en el Departamento de Madre de Dios el mismo que debera implementarse en el Segundo Semestre del ao 2001.

Se han identificado como principales impactos, generados por las actividades aurferas la deforestacin, slidos en sus pensin y la colmatacin del cauce del Ro Huepetuhe.

Capacitacin Minera Se han efectuado 160 sondajes elctricos verticales en Huepetuhe y Caychive, permitiendo estimar 744 millones de m3 de grava aurfera con una Ley de 0.20 gr. Au/m3.

viii

MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


Con fines de asistencia tcnica se han inspeccionado en reiteradas oportunidades la casi totalidad de las operaciones aurferas de las reas de la llanura amaznica y terrazas de pie de monte (Huepetuhe y Caychive), capacitando a los mineros para la racional explotacin de los placeres aurferos. Se han realizado 17 eventos de capacitacin en aspectos de normatividad minera, asuntos ambientales y de seguridad e hi giene minera. Se han publicado dos ediciones (3,000 ejemplares) del folleto Minera Aurfera Aluvial exposiciones tcnicas y separatas en cada ciclo de capacitacin minera. Proseguir con pruebas y evaluar rendimientos de nuevos equipos, de tecnologa; Intermedia tales como concentradores centrfugos, amalgamadores de tambor, elutriadores trapiches, jig, espirales y otros que posibiliten aumentar la productividad en conducciones ambientalmente correc tas. Proseguir dentro del marco de cooperacin tcnica con Brasil; el Proyecto Ejecutivo de recuperacin ambiental de la zona de Huepetuhe priorizando los aspectos de reforestacin y tecnologa minera.

Julio 2001.

Factores de Frenaje y Expectativas Los factores de frenaje de ms actualidad, son los siguientes: La superposicin de derechos Agrario, Minero y en algunos casos de terrenos asignados a Comunidades Nativas, en el De partamento de Madre de Dios y la escasa conciencia ambiental de los operadores mineros, constituyen las principales fuentes de conflictos y de frenaje para las acciones de formalizacin y de preservacin ambiental auspiciados por el Ministerio de Energa y Minas. La falta de recursos y de fuentes de financiamiento no han permitido la implementacin de avances tecnolgicos comprobados tales como los concentradores knelson, amalgamadores de tambor y otros. Las expectativas ms relevantes son: Avanzar en el proceso de formalizacin, no solamente en cuanto a la titulacin minera, sino tambin en cuanto a la organizacin empresarial, comercializacin y cumplimiento de la normatividad minero - ambiental. Consolidar e incrementar el uso de retortas, para mitigar la contaminacin por mercurio y paralelamente investigar otros procedimientos tendentes a eliminar reducir significativamente la utilizacin del mercurio.

MINERA AURFERA ALUVIAL

ix

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

Exposicin Nro 1

EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PER

ING. HENRY LUNA CRDOVA


Asesor Despacho Vice Ministerial de Minas

MINERA AURFERA ALUVIAL

EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PER

1.

ACTIVIDADES MINERAS

otorgamiento de concesin.

Son actividades de la industria minera, las siguientes: cateo, prospeccin, exploracin, explotacin, beneficio, comercializacin y el transporte minero. La calificacin de estas actividades mineras corresponde al Estado. El ejercicio de las actividades mineras excepto el cateo, la prospeccin y la comercializacin, se realiza exclusivamente bajo el sistema de concesiones, al que se accede bajo procedimientos que son de orden pblico.

Los productos minerales comprados a personas autorizadas para disponer de ellos, no son reivindicables. La compra hecha a persona no autorizada, sujeta al comprador a la responsabilidad correspondiente, por lo tanto, el comprador est obligado a verificar el origen de las sustancias minerales.

1.1 ACTIVIDADES MINERAS QUE NO REQUIEREN EL TITULO DE CONCESIN.

El D.S. N 005-91-EM/VMM del 20/03/91, declara la libre comercializacin del oro en bruto o semielaborado, as como el obtenido como producto directo de un proceso minero y/o metalrgico.

La Ley General de Minera dispone que el cateo, la prospeccin y la comercializacin de minerales son actividades libres en el territorio nacional y no requieren el ttulo de concesin minera.

1.2 ACTIVIDADES QUE REQUIEREN EL TITULO DE CONCESIN.

Cateo: Es la accin conducente a poner en evidencia indicios de mineralizacin por medio de labores mineras elementales.

Para ejecutar las actividades: mineras, de beneficio, de labor general y de transporte minero, se requiere la aprobacin del ttulo de concesin y la aprobacin de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Prospeccin: Es la investigacin conducente a determinar reas de posible mineralizacin, por medio de indicaciones qumicas y fsicas, medidas con instrumentos y tcnicas de precisin.

Las concesiones se otorgan tanto para la accin empresarial del Estado, cuanto de los particulares, sin distincin ni privilegio alguno

A continuacin se describen estas actividades:

El cateo y la prospeccin son actividades libres en todo el territorio nacional. Estas actividades no podrn efectuarse por terceros en reas donde existan concesiones mineras, reas de no admisin de denuncios y terrenos cercados o cultivados, salvo previo permiso escrito de su titular o propietario, segn sea el caso.

Exploracin:

Es la actividad minera que permite demostrar las dimensiones, posicin, caractersticas mineralgicas, reservas y valores de los yacimientos minerales.

Esta prohibido el cateo y la prospeccin en zonas urbanas o de expansin urbana, en zonas reservadas para la defensa nacional, en zonas arqueolgicas y sobre bienes de uso pblico; salvo autorizacin previa de la entidad competente.

Comercializacin: La comercializacin de productos minerales es libre, interna y externamente y para su ejercicio no se requiere el
4 MINERA AURFERA ALUVIAL

Para ejecutar las labores de exploracin, adems, de haber obtenido el ttulo de concesin minera se requiere el acuerdo previo con el propietario del terreno superficial o la culminacin del proceso de servidumbre, segn lo dispuesto por la Ley N 26615 (Ley de la Inversin Privada en el Desarrollo de las Actividades Econmicas en las Tierras del Territorio Nacional y de las Comunidades Campesinas Nativas), modificada por la ley N 26570.

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


Para efectos de la calificacin y aprobacin de los proyectos de exploracin, stos se clasifican en tres categoras: A, B y C, las mismas que se definen en funcin de la intensidad de la actividad y el rea que ser directamente afectada durante su ejecucin. En la ilustracin N 1, se describen los parmetros considerados en cada categora, sin embargo, para tener un mayor alcance se recomienda a los exploradores el anlisis del Reglamento de Proteccin Ambiental para las Actividades de Exploracin aprobado por Decreto Supremo N 038-98-EM, publicado el 30 de noviembre de 1998 en el Diario oficial "El Peruano". CIERRE DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIN El titular minero tiene la obligacin de iniciar las labores de rehabilitacin de aquellas reas perturbadas inmediatamente despus de haber concluido su utilizacin, incluyendo las carreteras de acceso. Estas acciones se deben efectuar tomando como referencia los lineamientos de la Gua Ambiental de Plan de Cierre. El titular queda exceptuado de realizar labores de rehabilitacin de aquellos caminos, carreteras u otras facilidades que sean de inters para l o para terceros, siempre que stos lo soliciten al titular y asuman la responsabilidad ambiental sobre dichas facilidades. esta excepcin deber ser puesta en conocimiento del Ministerio de Energa y Minas con la documentacin sustentatoria correspondiente. TRANSFERENCIA DE LOS DERECHOS DE EXPLORACIN En el caso de que el Titular transfiera o ceda sus derechos de exploracin, el adquiriente o cesionario estar obligado a ejecutar los compromisos asumidos en la Declaracin Jurada o la Evaluacin Ambiental que le haya sido aprobada o transferida. En el caso de que se desee modificar el Proyecto de Exploracin original, debe comunicarse al Ministerio de Energa y Minas. Explotacin : Es la actividad que consiste en la extraccin de los minerales contenidos en un yacimiento minero.

Se exige a los titulares de concesiones mineras que proyectan iniciar la etapa de explotacin la presentacin y aprobacin de un EIA.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Contiene los estudios que deben efectuarse en proyectos para la realizacin de actividades en concesiones mineras, de beneficio, de labor general y de transporte minero.

En el EIA, se evalan y describen los aspectos fsico-naturales, biolgicos, socio-econmicos y culturales en el rea de influencia del proyecto, con la finalidad de determinar las condiciones existentes y capacidades del medio, analizar la naturaleza, magnitud y prever los efectos y consecuencias de la realizacin del proyecto. Se indican, adems, las medidas de previsin y control a aplicar para lograr un desarrollo armnico entre las operaciones de la industria minera y el medio ambiente.

Por excepcin en el caso de canteras de material de construccin se requier e adicionalmente al EIA, la presentacin de un Plan de Minado de acuerdo a lo dispuesto en la (R.M. N 188-97-EM/VMM).

Concesin de Beneficios :

Beneficio es el conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumico que se realizan para extraer o concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales; comprende las siguientes etapas:

Preparacin Mecnica.- Proceso por el cual se reduce de tamao, se clasifica y/ o lava un mineral. Metalurgia.- Conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumico que se realizan para concentrar y/o extraer las sustancias valiosas de los minerales.

MINERA AURFERA ALUVIAL

EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PER

6 MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


Refinacin.- Proceso para purificar los metales de los productos obtenidos de los procedimientos metalrgicos anteriores. Por otro lado, el Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera (TUO) aprobado por D.S. N 018-92-EM, dispuso que el otorgamiento de concesiones mineras se establece a travs de una jurisdiccin nacional descentralizada, a cargo del Registro Pblico de Minera (RPM), la misma que tiene la funcin de administrar un Sistema de Cuadrculas de cien hectreas cada una y divide el territorio nacional con arreglo a las coordenadas UTM, con la finalidad de incorporar en dichas cuadrculas los nuevos petitorios.

La concesin de beneficio otorga a su titular el derecho a extraer o concentrar la parte valiosa de un agregado de minerales desarraigados y/o a fundir, purificar o refinar metales, mediante un conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumicos.

2.

SOLICITUD DE UNA CONCESIN MINERA

2.2

SISTEMA DE CUADRICULAS

La solicitud de una concesin minera esta en permanente evolucin, as tenemos, que entre 1900 a 1990, para identificar una concesin minera se tomaban como referencia los accidentes topogrficos naturales y se identificaba con coordenadas arbitrarias los vrtices de las concesiones mineras (Ilustracin N 2).

El Sistema de Cuadrculas creado por el Ministerio de Energa y Minas, se elabor sobre la base del Cuadro de Empalmes de la Carta Nacional a escala 1/100,000 elaborado por el Instituto Geogrfico Nacional (IGN).

A partir de 1992, los derechos mineros se identifican con coordenadas UTM (PSAD56), desde el momento en que se solicita el petitorio minero.

El Sistema de Cuadrculas, se define como la divisin cartogrfica del territorio nacional en extensiones de 1 Km. X 1 Km. en direccin norte sur y este oeste identificadas con coordenadas UTM (PSAD 56), las mismas que constituyen el cuadrillado bsico para la formulacin de petitorios mineros

A continuacin se describen los principales aspectos tcnicos y legales a tener en cuenta para obtener una concesin minera:

2.3 DETERMINACION DEL DE CUADRICULAS

SISTEMA

2.1

DECRETO LEGISLATIVO N 708

El Decreto Legislativo N 708, conocido como Ley de Promocin de Inversiones en el Sector Minero , vigente desde el 14 de noviembre de 1991, declar de inters nacional la promocin de inversiones en la actividad minera.

Para la determinacin del Sistema de Cuadrculas se toman como puntos de origen: la interseccin del meridiano 69 y latitud 0 para la zona 19; Meridiano 75 y latitud 0 para la zona 18, y Meridiano 81 y Latitud 0 para la zona 17 (ilustracin N 3).

Adems, modific la unidad de medida de la concesin minera y dispuso la creacin del Sistema de Cuadrculas actual, adicionalmente, dict un conjunto de medidas con la finalidad de que los derechos mineros anteriores al D.L. N 708 se identifiquen en coordenadas UTM (PSAD-56).

Las coordenadas Universal Transversal Mercator UTM (referidas al Elipsoide Internacional y el datum PSAD56) del punto de origen de cada una de las zonas mencionadas son: Este = 500,000 y Norte = 10000,000.

A partir de los puntos de origen sealados se ha dividido el territorio nacional en una red de cuadrculas de un kilmetro de lado equivalente a 100 Hectreas.

MINERA AURFERA ALUVIAL

EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PER

8 MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


2.4 UNIDAD BSICA DE MEDIDA DE LA CONCESION MINERA Energa y Minas.

La unidad bsica de medida de la concesin minera se define como una figura geomtrica determinada por coordenadas UTM, con una extensin de 100 Has, segn el Sistema de Cuadrculas oficializado por el Ministerio de

La concesin se otorga en extensiones de 100 a 1000 Has, en cuadrculas o conjunto de cuadrculas colindantes al menos por un lado, salvo en el dominio martimo donde podrn otorgarse reas de 100 a 10,000 Has.

CUADRICULA UNIVERSAL TRANSVERSAL MERCATOR FALSA ORDENADA


81 78 75 72 69

10,000 m

LINEA ECUATORIAL

MERIDIANO CENTRAL (ZONA 18)

ZONA 18

0 (FALSO ORIGEN)

500,000 m.
ILUSTRACION N 03

Ilustracin N 3

MINERA AURFERA ALUVIAL

EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PER

3.

CLASIFICACION DE LAS CONCESIONES MINERAS

PRIORIDAD DE LOS DERECHOS MINEROS FORMULADOS ANTES DEL D.L. N 708

Antes del D.L. N 708, las concesiones mineras en funcin al derecho otorgado se clasificaban en: exploracin y explotacin, adems, segn el tipo de sustancia se clasificaban en: metlicas (comprenda las concesiones aurferas y metales pesados provenientes de yacimientos detrticos), carbonferas, no metlicas y geotrmicas.

Los derechos mineros solicitados antes del D.L. N 708, son prioritarios por antigedad a los nuevos petitorios mineros solicitados de acuerdo al sistema de cuadrculas vigente (ilustracin N 4).

A partir del D.L. N 708, se simplifica el sistema para otorgar concesiones mineras y aparece una nueva clasificacin: metlicas y no metlicas, segn la clase de sustancia sin superposicin ni prioridad entre ellas.

La Ley establece que si dentro del rea encerrada por una cuadrcula o conjunto de cuadrculas existen denuncios o concesiones mineras peticionadas con anterioridad al da 15 de diciembre de 1991, los nuevos petitorios solo comprendern las reas libres de la cuadrcula o conjunto de cuadrculas.

SISTEMA CLASICO Vs. SISTEMA DE CUADRICULAS


8558,000

8554,000

PETITORIO MINERO
D.L. N 708
SISTEMA DE CUADRICULAS

Los denuncios y concesiones mineras solicitadas antes del D.L. N 708 de acuerdo a los SISTEMAS TOPOGRAFICOS de su poca, prevalecen en su integridad sobre el rea solicitada por los petitorios mineros formulados con COORDENADAS UTM (PSAD56) de acuerdo al SISTEMA DE CUADRICULAS oficializado mediante R.M. N 320-91-EM

8`550,000 340,000 344,000 348,000

Ilustracin N 4

10 MINERA AURFERA ALUVIAL

EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PER

4.

DERECHO DE VIGENCIA

debern llenar los datos tcnicos y legales solicitados (ilustracin N 5 y 6) f. Solicitar un plano pre catastral en el INACC con la finalidad de verificar si el rea que deseamos solicitar esta libre. g. En el formato de solicitud de petitorio minero se debe llenar lo siguiente:

A partir del ao de formulacin del petitorio, el concesionario est obligado a pagar el derecho de vigencia equivalente a US$ 3.00 por ao y por hectrea otorgada o solicitada (Excepcionalmente por el ao 2001 es de US$ 4.00). Para los que obtengan certificado de Pequeo Productor Minero, el derecho de vigencia es equivalente a US$ 1.00 por ao y por hectrea otorgada o solicitada.

g.1 Datos de ubicacin : Departamento Provincia Distrito : : :

Ejemplo: Piura Piura Castilla

En el caso de petitorios, denuncios y concesiones mineras no metlicas ubicados en reas urbanas y de expansin urbana otorgadas para la explotacin de materiales de construccin: arcillas, gravas, arena y piedra, ubicados en reas urbanas y de expansin urbana, el derecho de vigencia equivale al 2.5 % de la UIT por ao y por hectrea.

g.2 Extensin y Cuadrculas :Se puede solicitar petitorios por una extensin de 100 a 1000 Has, es decir, de 1 a 10 cuadrculas.

5.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA SOLICITAR UN PETITORIO MINERO


Las personas naturales o jurdicas que deseen solicitar un petitorio minero debern tener en cuenta las siguientes consideraciones generales:

Por excepcin se pueden solicitar petitorios de 100 a 10,000 Has, en las reas de dominio martimo, adems, se pueden formular polgonos irregulares en el caso de que el rea solicitada se encuentre en lnea de frontera o zona de traslape.

En el caso de que el petitorio se ubique en zona urbana o de expansin urbana se debe aplicar el procedimiento especificado en la Ley N 27015 que entr en vigencia el 19 de Diciembre de 1998.

a. Identificar en la Carta Nacional la zona mineralizada a solicitar. b. Identificar con coordenadas UTM (PSAD 56) las cuadrculas en las que se ubica el rea mineralizada. c. Tener presente que el territorio peruano esta ubicado entre las zonas 17, 18 y 19, lo cul determina que si no se especifica correctamente este dato, es posible que el petitorio minero se ubique en tres lugares diferentes. d. Dibujar en la Carta Nacional que corresponda, el rea mineralizada y determinar la cuadrcula o poligonal del conjunto de cuadrculas a solicitar. e. Solicitar en las Oficinas de Trmite Documentario del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro minero (INACC) el formato de solicitud de Petitorio Minero, en el cul se
12 MINERA AURFERA ALUVIAL

g.3 Datos de la Carta Nacional : Ejemplo

Nmero de Hoja IGN Nombre de la Hoja Zona Escala

: : : :

11-B PIURA 17 1/100,000

h. Identificacin de la cuadrcula o de la poligonal cerrada del conjunto de cuadrculas solicitadas, con coordenadas UTM referidas al elipsoide Internacional y el datum Provisional Sud Americano ( PSAD56).

i. La cuadrcula o conjunto de cuadrculas deben ser colindantes al menos por un lado.

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS Ilustracin N 5 Lugar y recepcin, fecha, hora y cdigo del derecho minero)

PETITORIO MINERO
(1.- Solicitud presentada por: UNA PERSONA NATURAL) Llenar con letra imprenta original y 02 copias en Lima. Original y 03 copias en otras Oficinas del RPM 1.- DATOS DEL PETITORIO NOMBRE DEL PETITORIO MINERO:

(Si el nombre est compuesto por dos o ms palabras deje un casillero en blanco y no las separe con rayas, puntos, comas o smbolos extraos. No usar nombre igual a un Derecho Minero vigente)

Clasificacin: Sustancia: 6 Mrmol 1 7 Arena Slice 2 8 Piedra

Metlica 3 Grava Otros 4 Arcilla

No Metlica 5 Yeso

Baritina 9

DATOS DEL AREA SOLICITADA: DISTRITO(S) PROVINCIA DEPARTAMENTO EXTENSION NUMERO DE LA HOJA DEL IGN ZONA : : : : : : 17 18 hectreas NOMBRE DE LA HOJA: 19 ESCALA:

(Marcar la zona de ubicacin del rea solicitada, de lo contrario su derecho minero ser extinguido)

CONSIGNAR TODOS LOS DATOS QUE SE SOLICITAN, PARA EVITAR INCONVENIENTES EN LA TRAMITACION DEL PETITORIO MINERO
MINERA AURFERA ALUVIAL 13

EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PER Ilustracin N 6

2. COORDENADAS UTM DEL VERTICE DE LA CUADRCULA O POLIGONO (Indicar los vrtices del rea solicitada en sentido horario)

VERTICE
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
14 MINERA AURFERA ALUVIAL

NORTE
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

ESTE
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


j. Los titulares pueden ser: personas naturales o personas jurdicas (inscripcin registral minera). tro del radio urbano.

k. De acuerdo a lo dispuesto en el artculo 71 de la Constitucin Poltica del Per de 1993, los extranjeros tienen restricciones para solicitar derechos mineros dentro de los cincuenta kilmetros de la lnea de frontera (ilustracin N 11) .

6. CASOS ESPECIALES EN LA TRAMITACION DE UN PETITORIO


Los petitorios mineros identificados con una a diez cuadrculas siguen un procedimiento sencillo cuando se encuentran libres o estn parcialmente superpuestos a derechos mineros solicitados antes del D.L. N 708, sin embargo, existen algunos casos especiales que se presentan al momento de formular el petitorio (dominio martimo, lnea de frontera, franja de traslape, zona urbana o de expansin urbana) o durante el procedimiento ordinario minero (simultaneidad, fraccionamiento) y que necesitan un tratamiento especial y tomar las precauciones que el caso requiera. Estos casos se describen a continuacin:

l. Cancelar el derecho de vigencia teniendo en cuenta que por cada hectrea peticionada, en caso de sustancias metlicas o no metlicas, es de (US$ 3.00) pero excepcionalmente por el presente ao es de US$ 4.00 y si es Pequeo Productor Minero, un dlar americano (US$ 1.00).

En el caso que el petitorio se ubique en zonas urbanas y de expansin urbana se debe pagar el derecho de vigencia de acuerdo a lo especificado en la Ley N 27015 y su reglamento respectivo. m. Cancelar el equivalente al 10 % de la U.I.T. por derecho de trmite a nombre del Registro Pblico de Minera en las cuentas corrientes sealadas en la solicitud. n. Se recomienda sealar un domicilio den-

6.1 Petitorios Simultneos: Se consideran petitorios simultneos (ilustracin N 7) a las solicitudes presentadas sobre la misma cuadrcula o conjunto de cuadrculas en el mismo da y hora.

SIMULTANEIDAD DE PETITORIOS?
El caso de SIMULTANEIDAD se da, cuando se presentan a la misma hora dos o ms petitorios mineros (Ejemplo: A y B) sobre cuadrculas comunes.
8272,000 8272,000

COORDEN AD AS UTM DE L AS DOS CUADRICULAS SIMULTANEAS Vrtice 1 2 Norte 8267,000 8265,000 8265,000 8267,000 Este 603,000 603,000 602,000 602,000 8268,000

El remate es ganado por A , por lo tanto, conserva En su integridad el rea original solicitada

A
8268,000

3 4

8264,000

Cuadrculas simultneas entre dos o ms petitorios se someten a remate

8264,000

B
604,000

Al haber perdido el remate B , tiene que reducirse al rea disponible

B
604,000

600,000

600,000

Ilustracin N 7
Si se presentaran simultneamente solicitudes con coordenadas UTM que permitan determinar la existencia de superposicin sobre un rea determinada se rematar el rea entre los peticionarios. La Oficina de Concesiones Mineras del
MINERA AURFERA ALUVIAL 15

EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PER


INACC es la encargada de determinar el da y hora del remate. 6.2 Fraccionamiento de Petitorios Mineros La autoridad minera podr disponer el fraccionamiento de los petitorios que comprendan un conjunto de cuadrculas (ilustracin N 8) cuando exista superposicin en alguna de las cuadrculas que quiebre la colindancia por un lado del conjunto de cuadrculas peticionadas, o cuando se renunciara a una (1) o ms cuadrculas, que quiebren igualmente el conjunto de cuadrculas.

Ilustracin N 8
FRACCIONAMIENTO DE PETITORIOS?
El caso de FRACCIONAMIENTO se da, cuando se presentan a diferente hora dos o ms petitorios mineros (Ejemplo: A y B) sobre cuadrculas comunes y uno de los petitorios se tiene que dividir.
8272,000 HORA DE PRESENTACION PETITORIOS MINEROS Petitorio A : Petitorio B 8.3O a.m. 8.35 a.m. Petitorio A conserva su rea original 8272,000

A
8268,000

B-2 A A
8268,000

(10 cuadrculas

A B-1

El petitorio A es prioritario en el rea al petitorio B Petitorio B se fracciona en dos nuevos

8264,000

8264,000

que en el futuro se tramitarn independientemente

600,000

604,000

600,000

604,000

6.3 Petitorios ubicados en zona de frontera. Por excepcin en los casos en que por razones de frontera quede un espacio libre de forma y extensin que no permita establecer

la Unidad Bsica de medida superficial de la concesin minera (ilustracin N 9), podr solicitarse reas menores o mayores de cien (100), cuya forma podr ser de una poligonal cerrada.

Ilustracin N 9
PETITORIOS EN LINEA DE FRONTERA?
LA RINCONADA
CARTA NACIONAL: 1/100,000 HOJA: 30-Y

6
8372,000

6
Se pueden solicitar polgonos irregulares en las zonas de frontera donde no sea posible solicitar cuadrculas completas

2
4

3
8368,000

1
5
7

PERU
468,000 472,000

PROYECCION MERCATOR TRANSVERSA


DATUM HORIZONTAL PROVISIONAL LA CANOA1956 (VENEZUELA) DAT UM VERTICAL: NIVEL MEDIO DEL MAR (MAREOGRAFO) ZONA 19 ESFEROIDE INTERNACIONAL

16 MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


6.4 Petitorios ubicados en Dominio Martimo tes a dominio martimo, podrn otorgarse cuadrculas de 100 a 10,000 hectreas (ilustracin N 10).

Por excepcin, en las zonas correspondien-

Ilustracin N 10
PETITORIOS EN DOMINIO MARITIMO
CARTA NACIONAL : 1/100,000 8,020,000

ILO

HOJA : 36-T

6 2

8016,000

4
En dominio martimo por excepcin se pueden solicitar de 100 a 10,000 hectreas 276,000 280,000 284,000

8012,000

286,000

290,000

PROYECCION MERCATOR TRANSVERSA


DATUM HORIZONTAL PROVISIONAL LA CANOA1956 (VENEZUELA) DATUM VERTICAL: NIVEL MEDIO DEL MAR (MAREOGRAFO) ZONA 19 ESFEROIDE INTERNACIONAL

6.5 Petitorios ubicados en Franja de Traslape

da respectivamente). 6.6 Petitorios ubicados en reas Urbanas o de Expansin Urbana

Por excepcin en los casos en que por razones de las franjas de traslape en las zonas 17, 18 y 19 de la Carta Nacional quede un espacio libre de forma y extensin que no permita establecer la Unidad Bsica de medida superficial de la concesin minera, podr solicitarse reas menores o mayores de cien (100) hectreas, cuya forma podr ser de una poligonal cerrada.

La Ley N 27015 que entr en vigencia el 19 de diciembre de 1998, modific el procedimiento para la solicitud de un petitorio ubicado en reas Urbanas o de Expansin Urbana aprobadas por Ordenanza Municipal. Los aspectos que resaltantes de esta ley son los siguientes :

El procedimiento para los petitorios solicitados en las franjas de traslape (zonas 1718 y 18-19) se rige a lo dispuesto en la Resolucin Ministerial N 320-91 EM/DGM.

6.6.1 Limitacin en reas Urbanas

Para las franjas de traslape entre las zonas: 17, 18 y 19 de la Carta Nacional, se toma como coordenadas de origen el Meridiano Central (MC) de la zona 18, a partir del cual se sigue la secuencia de medicin de un kilmetro, tanto hacia la zona 17 como a la 19, hasta alcanzar la coordenada principal de stas zonas (ltima y primera coordena-

No se otorgarn ttulos de concesiones mineras metlicas y no metlicas, ni se admitirn solicitudes de petitorios mineros en reas urbanas, calificadas por Ordenanza Municipal

Excepcionalmente por ley expresa se admite petitorios y se otorga concesiones mineras en reas urbanas
MINERA AURFERA ALUVIAL 17

EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PER


Los petitorios de concesiones mineras metlicas y no metlicas ubicadas en reas de expansin urbana se formulan en extensiones de 10 hectreas y hasta por un mximo 100 hectreas cuyos vrtices deben fijarse en coordenadas UTM de acuerdo con el sistema de cuadriculas establecido para este caso especial (ilustracin N 11).

6.6.2 Limitacin en reas de Expansin Urbana El otorgamiento de titulo de concesin minera metlica y no metlica, es mediante R.S. con opinin favorable de la municipalidad provincial y de la distrital.

El rea previamente debe ser calificada por Ordenanza Municipal

La opinin tcnica de la municipalidad provincial y distrital deber ser formulada en un plazo de 6 meses, de no haberse formulado dicha opinin, o sea negativa, la autoridad minera emitir R.J. rechazando el petitorio, y el rea ser declarada no peticionable.

Para efecto de adecuar la forma y el rea de los petitorios solicitados de acuerdo artculo 11 de la Ley General de Minera (TUO) y que se encuentren superpuestos total o parcialmente a las reas urbanas o de expansin urbana, se subdividirn las cuadrculas en exactamente diez (10) rectngulos de 10 hectreas. Cada rectngulo tendr las siguientes dimensiones: 500 m. de largo por 200 m. de ancho, estando la mayor longitud orientada en direccin Norte - Sur.

6.6.3 Plazo de vigencia de la concesin minera

La concesin minera no metlica, en rea de expansin urbana, se otorga hasta un plazo de 5 aos, las concesiones metlicas hasta 10 aos, renovables en ambos casos hasta por plazos de igual termino. Por excepcin, solo por D.S. se puede ampliar los plazos de vigencia que indican los artculos 2 y 5 de la Ley N 27015. 6.6.4 Extensin de los petitorios

El rectngulo as definido, constituye la unidad de medida de 10 hectreas establecida por la Ley, cuya posicin se fijar por las coordenadas UTM de sus vrtices. Las coordenadas Este y Oeste sern expresadas en mltiplos de doscientos (200) metros y las Norte - Sur en mltiplos de quinientos (500) metros a partir de los puntos de origen, que seala la Resolucin Ministerial N 320-91-EM/DGM, del 28 de diciembre de 1991. Las disposiciones as contenidas en la Ley General de Minera y sus Reglamentos, son aplicables a estos petitorios en todo lo que no se oponga a la Ley.

PETITORIOS EN ZONA URBANA O EXPANSION URBANA? LEY N 27015


SUBDIVISION DE LA CUADRICULA BASICA DE 100 HAS.
8372,000

8368,000 500m 200m 200m 200m 200m 200m 468,000 472,000

LEYENDA
SIST EMA D E CUADR ICU LAS NOR MAL: 100 Has SIST EMA DE CUADRICULAS URBANO: 25 Has. AR EA URBAN A AR EA DE EXPAN SIO N UR BANA

PROYECCION MERCATOR TRANSVERSA


DATUM HORIZONTAL PROVISIONAL LA CANOA1956 (VENEZUELA) DATUM VERTICAL: NIVEL MEDIO DEL MAR (MAREOGRAFO) ZONA 19 ESFEROIDE INTERNACIONAL

ILUSTRACION N 11

Ilustracin N 11
18 MINERA AURFERA ALUVIAL

500m

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


6.6.5 Derecho de Vigencia 11.6.8 Reduccin y fraccionamiento

Estn afectos todos los petitorios, denuncios concesiones mineras no metlicas para materiales de construccin: arcillas, gravas, arena y piedra, equivalente al 2.5% de la UIT por ao y por hectrea.

En caso de rechazo del petitorio por opinin negativa o silencio administrativo municipal, procede la devolucin del pago efectuado por derecho de vigencia (D.S. N 03-94-EM).

6.6.6 Yacimientos No Metlicos para produccin de Cemento No se aplica ste derecho de vigencia a las concesiones mineras no metlicas, cuando el titular acredite ante la Direccin General de Minera, que su produccin esta destinada exclusivamente a la elaboracin de cemento.

Los titulares cuyos derechos mineros se encuentren total o parcialmente en reas de expansin urbana podrn solicitar al Registro Pblico de Minera la reduccin o el fraccionamiento del rea de su derecho minero. Si el derecho minero comprende un conjunto de rectngulos dentro y fuera del rea de expansin urbana, el derecho de vigencia corresponder al que seala la Ley General de Minera para aquellos rectngulos que se encuentran totalmente fuera. Los dems rectngulos pagarn el derecho de vigencia establecido en la Ley.

7.

CAUSALES DE EXTINCION DE UN DERECHO MINERO

6.6.7 Procedimiento de Regularizacin

Las causales de extincin de un derecho minero que se estipulan en la legislacin minera vigente son las siguientes:

7.1 Todos los titulares de concesiones mineras ubicadas en reas urbanas y de expansin urbana, en un plazo de 2 aos para las metlicas (Plazo vencer el 19 de diciembre del 2000) y 1(un) ao para las no metlicas (Plazo que ya venci el 20 de diciembre de 1999), contados a partir del 19 de diciembre de 1999 deben presentar la autorizacin de uso del terreno superficial o acreditacin de su propiedad y contar, adems, con los siguientes documentos aprobados por la Direccin General de Minera:

Caducidad

Produce la caducidad de los denuncios, petitorios y concesiones mineras, as como de las concesiones de beneficio, labor general y transporte minero, el no pago oportuno del derecho de vigencia o de la penalidad segn sea el caso, durante dos aos consecutivos.

Estudio de Impacto Ambiental ( E.I.A.) o Programa de Adecuacin y Manejo Am biental (PAMA), segn corresponda. Planeamiento de Minado. Plan de Cierre

De omitirse el pago de un ao, su regularizacin podr cumplirse con el pago y acreditacin del ao corriente, dentro del plazo previsto en el artculo 39 de la presente Ley.

En todo caso, el pago se imputar al ao anterior vencido y pagado.

7.2 El incumplimiento constituye causal de extincin del derecho minero y el rea respectiva ser declarada como no peticionable.

Abandono

Incumplimiento por el interesado de las normas del procedimiento minero aplicables al ttulo en formacin.

MINERA AURFERA ALUVIAL

19

EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PER


7.3 Nulidad ras archivndose los actuados.

Derecho minero solicitado por personas inhbiles (funcionarios, empleados pblicos, autoridades polticas, miembros de las fuerzas armadas y policiales, cnyuges y parientes de personas inhbiles).

8. SISTEMA DE INFORMACION GEOLOGICO, CATASTRAL Y MINERO AMBIENTAL


El Ttulo Preliminar de la Ley General de Minera establece que El Estado evala y preserva los recursos naturales, debiendo para ello desarrollar un Sistema de Informacin Bsico para el fomento de la inversin

7.4

Cancelacin

En el caso de superposicin total a derechos prioritarios, o cuando el punto de partida de un denuncio minero en trmite (antes del D.L. N 708) resulte inubicable.

7.5

Rechazo

Los petitorios en los que se haya omitido los recibos de pago del derecho de vigencia y/ o derecho de trmite y aquellos en que no se hubiera consignado la informacin sobre las coordenadas UTM (no sealar las coordenadas Norte y Este de los vrtices) del rea pedida sern rechazados por la Oficina de Concesiones Mineras.

La base para que un inversionista lleve adelante un proyecto minero, es un buen sistema de informacin, para tal efecto el Ministerio de Energa y Minas y sus instituciones descentralizadas: Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero y el Instituto Geolgico Minero Metalrgico (INGEMMET) ha desarrollado un Sistema de Informacin Geolgico, Catastral y Minero Ambiental.

Instituto Geolgico Minero y Metalrgico (INGEMMET)

En el caso de concesiones mineras ubicadas en Zonas Urbanas y de Expansin Urbana, la autoridad minera emitir Resolucin Jefatural rechazando el petitorio minero cuando no se cuente con la opinin tcnica de la Municipalidad Provincial y Distrital de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N 27015.

El INGEMMET prepara los mapas geolgicos regionales que conforman la Carta Geolgica Nacional y el inventario de los recursos minerales, productos destinados a facilitar la interpretacin geolgica del territorio nacional, el estudio de la mineralizacin y la orientacin de la exploracin.

7.6

Inadmisibilidad

Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC)

Las solicitudes que no se adecuan al Sistema de Cuadrculas vigente aprobado por Resolucin Ministerial N 320-91-EM/DGM, as como aquellas, en las que no se identifica correctamente la cuadrcula o conjunto de cuadrculas por: Error en las coordenadas UTM, falta de colindancia por un lado dentro del conjunto de cuadrculas solicitadas, exceder el rea mxima establecida por Ley o por error u omisin en la identificacin de las zonas: 17, 18 o 19; no se ingresan al Sistema de Cuadrculas y se declaran inadmisibles por la Oficina de Concesiones Mine-

El INACC cuenta con un Sistema de Informacin relacionado con el Catastro Minero Nacional, al que se puede acceder va INTERNET, adems, tiene una sala de consulta en la que el usuario minero puede visualizar en cualquier momento sus expedientes mineros.

20 MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


Ministerio de Energa y Minas (MEM) se proporciona informacin ambiental relacionada con el control del impacto ambiental de las actividades mineras y energticas. Para acceder a estos sistemas de informacin geogrfico y tener mayor informacin relacionada con el desarrollo de la actividad minera en el Per se recomienda consultar a las siguientes pginas web: www.inac.gob.pe, www.ingemmet.gob.pe, www.mem.gob.pe

En el MEM, los usuarios pueden obtener informacin de los proyectos mineros y unidades mineras que se encuentran en las etapas de exploracin, explotacin, beneficio, labor general y transporte minero, adems,

Foto 1: Brigada de Campo del proyecto Catastro Minero Nacional Nevado El Burro Huanuco

LEVANTAMIENTOS GEODSICOS En el pasado, los vrtices de las concesiones mineras se identificaban con coordenadas arbitrarias, actualmente, las concesiones mineras se identifican con coordenadas Universal Tranversal Mercator (UTM PSAD56) y el replanteo de los vrtices se facilita con la aplicacin de la tecnologa satelital. Se recomienda tomar como referencia para los levantamientos de campo seales geodsicas de alta precisin.

Foto 2: Estacin Arequipa Arequipa (Establecida por la NASA EE.UU.)


MINERA AURFERA ALUVIAL 21

EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PER

Exposicin Nro 2

EXPLORACIN Y MUESTREO EN DEPOSITOS ALUVIALES

ING. MANUEL PAZ M.


Director de Prospeccin Minera Ingemmet
22 MINERA AURFERA ALUVIAL

PRIMARIOS
A. GENERALIDADES El oro es un metal maleable, de color amarillo, que tiene 19.3 como peso especfico y un punto de fusin de 1063 C ; es anticorrosivo, insoluble en cido clorhdrico, sulfrico o ntrico y puede ser disuelto en agua regia. Su concentracin en la litsfera superior es de 0.005 ppm. El contenido de oro en diferentes tipos de roca es el siguiente: CONTENIDO ORO Roca Gabro, basalto Diorita-andesita Granito-riolita Areniscas-conglomerados Lutita Caliza ppm 0.007 0.005 0.003 0.030 0.004 0.003

4) 5) 6) 7)

Vetas de oro-plata (metales base) en rocas volcanicas. Diseminaciones y stockwork de oro-plata en rocas volcnicas. Depsitos de tipo prfido de oro-plata.

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

Oro como subproducto en vetas polimetlicas y yacimientos del tipo prfido de cobre-oro.

B. METEORIZA CION Y EROSION Las diversas ocurrencias mineralizadas que contienen oro estn sometidas a procesos de meteorizacin mecnica y qumica, mediante los cuales las menas se desintegran y descomponen. Los principales agentes de meteorizacin son las aguas cargadas con oxgeno, dixido de carbono, sales y cidos, los cambios de temperatura y los efectos biolgicos, principalmente de la vegetacin (Fig. N 1). El proceso erosivo comienza cuando el material meteorizado es removido de la roca madre, ya sea como material rocoso disuelto en aguas circulantes o como fragmentos desplazados por la accin de la gravedad, viento o hielo y depositados subsecuentemente en otros lugares. La mayor parte de los minerales de mena y los que forman la roca son inestables y al ser sometidos a condiciones de temperatura y presin superficiales, ms bajas que aquellas a las cuales se formaron, tienden a descomponerse formando minerales estables bajo estas nuevas condiciones.

El oro en el Per se presenta en depsitos primarios tales como : 1) 2) Vetas de cuarzo con pirita y oro en rocas intrusivas y/o metamrficas. Mantos con cuarzo, arsenopirita, pirita y oro en esquistos.

3) Depsitos de Skarn con contenidos aurferos.

MINERA AURFERA ALUVIAL

23

EXPLORACIN Y MUESTREO EN DEPOSITOS ALUVIALES

DEPOSITOS
Por las circunstancias y procesos descritos, el material removido puede sufrir transporte o permanecer insitu. Sin embargo, existen algunos minerales que son ms resistentes a cambiar que la mayora, dependiendo de sus propiedades qumicas y fsicas (dureza, clivaje, asociaciones texturales, etc). Estas variedades, qumica y fsicamente estables dan lugar a minerales detrticos persistentes que pueden concentrarse en placeres bajo condiciones favorables.

24

MINERA AURFERA ALUVIAL

DE PL ACER
A. DEFINICION Se define un placer como un depsito de arena, grava u otros materiales residuales o detrticos que contienen uno o ms minerales de valor econmico, los cuales se han acumulado por procesos de meteorizacin y concentracin mecnica (Fig. N 2). Las caractersticas que presentan este tipo de depsitos son : 1) Contienen por lo menos un elemento valioso, el cual es relativamente pesado y resistente a la erosin y abrasin. 2) El mineral valioso est libre de la roca a la que estuvo asociado (roca matriz). 3) El metal valioso se encuentra concentrado en contenidos econmicos. El oro se encuentra al estado nativo ; vara en tamao desde partculas finsimas, difciles de recuperar, hasta pepitas (nuggets) de dimensiones considerables. Como ejemplos se tiene : La pepita wellcome, hallada en Ballarat (Australia) en 1858 con 63 kg; en California se encontraron pepitas de 2 a 9 kg; en el Per se tiene referencia de una pepita de 45.5 Kg (remitida a la corona en Espaa) y en Brasil (Serra Pelada) se encontr una que pes 45 Kg.

3) Placeres Transportados. Son depsitos que se encuentran en los lechos de las corrientes de los ros o en valles, conformando los depsitos ms importantes. Tambin se denominan coluviales definindose como acumulaciones clsticas provenientes de la accin intermitente del agua de deshielo, viento y gravedad. En base al tipo de agente que ha intervenido en la formacin de estos depsitos pueden subdividirse en depsitos, glaciares y elicos.

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

a) Depsitos fluviales o aluviales. Se considera al conjunto litolgico inconsolidado que contiene arena, grava, arcilla y limo, depositados y/o que estn depositndose principalmente a lo largo de los ros que drenan la regin (Fig. N 4). Este tipo de depsitos es uno de los ms importantes en Madre de Dios. Se subdividen en: (1) Depsitos de Terrazas , que son acumulaciones clsticas dejadas por los ros y sus afluentes durante etapas anteriores en diferentes perodos de avenida de los ros. Litolgicamente estn constituidos por arena, gravas, arcilla, limo y conglomerados que yacen horizontalmente. Estos depsitos constituyen suelos transportados potentes y de permeabilidad variables y se presentan en forma de terrazas altas y bajas (sector Huepetuhe, cabeceras del ro Inambari y otros). (2) Depsitos de Playa, denominados tambin depsitos fluviales recientes. Son gravas dejadas peridicamente en los lechos de los ros originados por las avenidas en poca de lluvias 4) Depsitos lacustres. Son aluviones depositados en acumulaciones extensas en forma de lagos. 5) Placeres Litorales o Marinos.Se les define como depsitos situados en costas marinas, son concentraciones de minerales pesados que se forman por el embate de las olas donde el salto y la resaca arrastran las partculas menos pesadas, concentrando las ms pesadas que provienen de las terrazas marinas costeras y de los ros. Los minerales pesados consisten mayormente de: magnetita, cromita, ilmenita, monazita, zircn y ocasionalmente partculas de oro.

B.

CLASIFICACION DE PLA CERES

De acuerdo a los tipos de depsitos se pueden clasificar a los placeres en los siguientes tipos: 1) Placeres Residuales . Son depsitos formados por descomposicin de la roca matriz in situ, generados por la accin mecnica de la meteorizacin. Se encuentran cerca de la pendiente original. 2) Placer Eluvial o de Piedemonte. Representan una transicin entre el material de deslizamiento residual a gravas de playa (Aluviales). Se forman por la descomposicin de las vetas y la inmediata concentracin por deslizamiento al pie de la montaa. El oro se presenta en granos (pepitas) de tamao y forma irregular (Fig. N 3). Acumulaciones de estos tipos se encuentran entre los ros Mashco y Madre de Dios , cabecera de los ros Inambari y Chaspa.

MINERA AURFERA ALUVIAL

25

EXPLORACIN Y MUESTREO EN DEPOSITOS ALUVIALES

DEPOSITOS

26

MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

PROSPECCION Y EXPLORACION
La prospeccin es la investigacin de grandes reas con el fin de interpretar la geologa superficial. Se realiza con la finalidad de encontrar nuevos yacimientos y comprende estudios de rocas, geomorfologa, sedimentologa, geofsica, Etc. La exploracin en cambio, comprueba los depsitos individuales y resalta los valores ms importantes. Abarca procesos fsicos de muestreo, elaboracin de trincheras, perforaciones y procesamiento de muestras (Cuadro N 1). Dado el alto riesgo que supone una inversin minera y en algunos casos el necesario uso de costosos equipos o plantas de beneficio para la explotacin del mineral, se hace necesario la exploracin sistemtica y estimaciones ms confiables de las reservas de mineral que eliminen riesgos innecesarios en la inversin a efectuar.

rea. Se debe tener en cuenta: (1) Procedencia de un marco geolgico apropiado. (2) Condiciones adecuadas de meteorizacin y clima. (3) Existencia de sistemas dinmicos de transporte (ros). Sobre estas bases se seleccionan zonas promisorias. Los mapas geolgicos regionales a escalas 1:100,000 y 1:250,000 son necesarios para las correlacin e interpretaciones en base a imgenes de satlite. 2) Etapa de Campo

En esta fase se efecta el cartografiado geolgico mediante la comprobacin en el campo de mapas elaborados en gabinete; determinacin de unidades geolgicas y reconocimiento de sectores mineralizados as como los muestreos preliminares para determinar los estudios de detalle que sean necesarios. Un mtodo de campo utilizado consiste en recorrer ros y quebradas principales aguas arriba, con especial nfasis en las partes media y superior donde se encuentran las primeras ocurrencias de gravas y arenas. En estas reas se procede a batear para obtener concentrados de minerales pesados ; en cada bateada se puede reconocer las chispas de oro y as determinar la importancia del rea. Asimismo se puede recurrir a mtodos geofsicos tales como gravimetra, electromagntico y resistividad elctrica. 3) Etapa de Gabinete II

A.

PROSPECCION DE PLA CERES

Es necesario la utilizacin de la geologa en la prospeccin de placeres, especialmente en lo relacionado al cartografiado regional al estudio de procesos sedimentarios y otras tecnologas asociadas. La prospeccin comprende fundamentalmente aspectos geolgicos, complementada con la parte de ingeniera en la que incluye mecanismos fsicos de perforacin, muestreo y evaluacin, siendo estas disciplinas claramente interdependientes.

Se hace el anlisis e interpretacin de la informacin obtenida en la fase de campo as como anlisis qumicos de las muestras. Una vez preparado el informe, de acuerdo a los resultados obtenidos, se puede continuar con la exploracin de sectores donde los resultados sean favorables. C. EXPLORACION

B.

PROGRAMA DE PROSPECCION

Los pasos a seguir, de una manera general son los siguientes : 1) Etapa de Gabinete I a) Recopilacin de Informacin: Es la compilacin de toda la informacin tcnica-geolgica-minera existente sobre el rea a investigar; asimismo, de fotos areas, imgenes de satlite y mapas necesarios. b) Anlisis de Informacin e Interpretacin preliminar: Es el estudio global de las caractersticas del

En el Cuadro N 2, se puede apreciar un modelo de exploracin de placeres. En esta figura la procedencia se refiere al lugar de origen y caractersticas de las zonas mineralizadas de donde se derivan los minerales de placer. 1) Geomorfologa.

Un relieve alto favorece el flujo rpido de las

MINERA AURFERA ALUVIAL

27

EXPLORACIN Y MUESTREO EN DEPOSITOS ALUVIALES

EXPLORACIN PRELIMINAR GEOLOGA FOTOGEOLOGA GEOMORFOLOGA GEOLOGA GEOLOGA

Cuadro N 1 FLUJO DE EXPLORACIN MODELO

GEOLOGA PIQUES-CAISSONES PLANTA PILOTO PROYECTO

corrientes, con buen transporte y seleccin de los sedimentos. En estas condiciones la erosin es acelerada y superficies frescas son expuestas con frecuencia a la meteorizacin. Un relieve bajo facilita una meteorizacin profunda en algunos ambientes. 2) Historia.

Se refiere al devenir geolgico y minero del rea, de tal manera que este conocimiento sea til en las tareas de exploracin. 3) Tecnologas Asociadas:

a) Sedimentologa: Se refiere a la manera como se comportan los sedimentos una vez formados. La seleccin se va desarrollando mejor, en forma progresiva, a medida que la fuente est ms lejos, pero esto sucede solamente si existe agua corriente suficiente y bastante energa para transportar los sedimentos en suspensin. La sedimentacin est enlazada con la procedencia, la dinmica hidrulica, la geomorfologa e historia. b) Geofsica. Para definir paleocanales y placeres enterrados, se pueden utilizar mtodos gravimtricos en reas extensas, seguidos por ssmica y resistividad (S.E.V .)
28 MINERA AURFERA ALUVIAL

Luego de cumplido el programa de prospeccin, las reas seleccionadas son estudiadas para determinar las dimensiones de un depsito en trminos de volumen, tenor (contenido de oro), geometra del depsito as como cualquier rasgo geomorfolgico o litolgico que pudiera afectar los mtodos previstos para el minado y tratamiento. Es importante definir sectores de baja y alta ley, presencia de agua fretica, naturaleza de la roca del basamento (bed-rock), caractersticas de la grava (granulometra), existencia de arcillas, distribucin de los cantos, clculo de reservas, tamao y forma de las partculas de oro, Etc. Los objetivos anotados se obtienen durante las etapas de muestreo y evaluacin del depsito ; en consecuencia, es muy importante el anlisis de las muestras obtenidas en el campo, considerando que a mayor numero de muestras, la ley promedio obtenida ser ms representativa.

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

MUESTREO
La obtencin de una muestra representativa es una tarea muy difcil de lograr por la frecuente heterogeneidad de un placer, ya que todo depsito contiene una mezcla de fragmentos de diversos tamaos, arena, guijarros y bloques (boulders) y ocasionalmente material arcilloso. El problema se agudiza por el tamao de los bloques (pedrones) que varan en algunos casos hasta 0.60 m. de dimetro. En este caso, una buena aproximacin se obtiene estimando en porcentaje el contenido de los fragmentos y utilizando factores de correccin en los clculos finales de las muestras. En general, los valores de metales preciosos en un placer estn repartidos irregularmente, por lo que para realizar un buen muestreo es necesario obtener numerosas muestras de modo que se pueda compensar los valores altos y bajos a fin de conseguir un valor promedio representativo. Las herramientas para el muestreo de reconocimiento son sencillas: Bateas, canalones rudimentarios y zarandas. Con el fin de alcanzar los objetivos de la evaluacin en forma rpida inicialmente, se toman muestras en sectores que aparentemente son los ms favorables. De obtenerse resultados satisfactorios, se incrementa el nmero de muestras ; caso contrario, se podra abandonar el proyecto. Los factores a tenerse en cuenta para tomar una decisin son:

- Disponibilidad de agua para el minado y recuperacin - Condiciones climticas - Acceso e infraestructura - Espesor de la sobrecarga - Condiciones ambientales y ecolgicas A. METODOS DE MUESTREO La seleccin del mtodo de muestreo depende del tamao del proyecto, profundidad de la roca basal y del presupuesto disponible por parte del inversionista. Una vez conocido el potencial de oro que podra hacer econmico un depsito, se escoge el mtodo de muestreo apropiado, que aunque costoso, puede dar un nivel ms alto de confiabilidad as como una mayor rapidez, debindose tener en consideracin los siguientes factores: - Caractersticas del material del placer (especialmente presencia de grandes blo ques o de arcillas endurecidas). - Clima de la regin. - Estimacin de costos, considerndose requerimientos mnimos como campamen to, equipos de perforacin, preparacin de muestras, vehculos, logstica, etc., cobertura vegetal y sobrecarga. De acuerdo al procedimiento de la obtencin de la muestra; los mtodos de muestreo se clasifican en manuales y mecanizados.

Cuadro N 2 MODELO DE EXPLORACION DE PLACERES

EXPLORACION GEOLOGIA PROCEDENCIA SIMPLE COMPLEJA GEOMORFOLOGIA SIMPLE COMPLEJA HISTORIA RECIENTE ANTIGUA

TECNOLOGIAS ASOCIADAS PROSPECCION

MINERA AURFERA ALUVIAL

29

EXPLORACIN Y MUESTREO EN DEPOSITOS ALUVIALES

1)

Mtodo Artesanal o Manual

Muestreo realizado a mano en excavaciones (pozos) o canales.

se pueden mencionar que en depsitos deleznables no se puede profundizar mucho y otra es el nivel fretico que impide el muestreo.

POR

POZOS

POR

CANALES

Son recomendados para terrenos secos, poco profundos en reas con poca accesibilidad. Se efectan en llanuras de inundacin donde se excavan calicatas o pozos de poca profundidad. Se utilizan en depsitos de superficie suave y consiste en extraer todo el material de una capa definida, son eficientes hasta una profundidad de 2.50 m sin embargo pueden llegar hasta los 8 m 10 m (con un considerable aumento del costo). El tamao y forma vara, pueden ser circulares con 1.2 m a 1.5 m de dimetro, rectangulares de 1.2 m x 0.8 m o cuadrados de 1.0 m de lado. La ventaja de este sistema de muestreo es su bajo costo (no se necesita personal especializado) as como tambin que dan una mejor idea del contenido de los bloques (boulders) y tamaos de la grava, lo que es muy importante para los proyectos de dragado. Muchos expertos coinciden en que se debe lavar todo el material muestreado, pero por razones de costo se puede lavar varias bateas por cada pie de profundidad cuando avanza la excavacin, pero esto ltimo slo tiene validez si los trabajos son supervisados por un gelogo experimentado. Entre las desventajas de este tipo de muestreo
30 MINERA AURFERA ALUVIAL

Este mtodo consiste en la obtencin de muestras en los frentes expuestos de las terrazas o en una pared del pozo, abriendo canales verticales en todo el espesor de la grava aurfera, cuidando de hacer una limpieza previa. Los canales por lo general son de 0.25 m x 0.25 m y debido a que el material a tratarse es poco se procesa la muestra mediante el bateado (Fig. N 5). Es recomendable muestrear por horizontes y de arriba hacia abajo, en todos los puntos de observacin geolgica; en las cuales se debe elaborar un perfil estratigrfico que nos permita correlacionar los horizontes muestreados. 2) Mtodos Mecanizados

Existe una variedad de equipos para la obtencin de muestras por medios mecnicos, utilizados en llanuras o depsitos de topografa moderada. La eleccin del equipo para el muestreo requiere de un buen criterio tcnico, teniendo en cuenta un conjunto de factores, tales como: - Profundidad que se desea alcanzar - Volumen de muestra a obtenerse - Rapidez del muestreo - Granulometra del oro

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


- Dimensiones de los clastos del material a perforar - Grado de consolidacin del materia - Acceso a la zona de trabajo - Disponibilidad de energa elctrica Entre los modelos de perforadoras empleadas se tiene la Bancka-Drill de 4" y 6" de dimetro con casing para profundidades de 10-12 m. Un equipo muy utilizado es la perforadora a percusin Churn-Drill, desde los antiguos modelos Keystone, ward-drill; hasta los modelos modernos como la Bucyrus Erie 20w (USA). Las caractersticas de este equipo son: - Alcance mximo en profundidad de 100 m (dependiendo del tipo de material de la grava) - Slo perfora pozos verticales - El castillo tiene una altura de 12 m. y es extensible, sirve para efectuar el ascenso y descenso del cilindro y bomba. - Cincel de acero macizo de 5.5 m. suspendido del castillo, tiene un peso aproximado de 500 Kg. Las etapas de la perforacin son las siguientes : - Instalacin - Perforacin - Obtencin de la muestra - Tratamiento de la muestra (bateado) - Boletn de sondaje - Desinstalacin y traslado En al g unos casos se ha n utili za do retroexcavadoras para el muestreo de placeres, la profundizacin puede llegar hasta 8 m, dependiendo de la longitud del brazo del equipo utilizado (Figs. N 6). 3) Muestreo por Caissones Utilizado en la etapa de comprobacin, se emplea para tomar muestras de mayor volumen lo que permite obtener muestras ms representativas. Adems de proporcionar al gelogo una mejor visualizacin, permite estudiar la naturaleza de la grava aurfera. La informacin obtenida sirve para disear la planta de concentracin. Los caissones son cilindros de acero de distinto dimetro que encajan uno dentro de otro en forma telescpica. Cada cilindro tiene 6 cm. menos de dimetro que el anterior, siendo el espesor de la plancha de 1/8" con bandas de refuerzo en los extremos. Las dimensiones de los caissones ms utilizados son:
CAISSON DIAMETRO(M) AT L URA(M)VOLUMEN(M3)

I II III IV V

1.38 1.32 1.26 1.20 1.14

1.23 1.19 1.19 1.19 1.23

1.84 1.62 1.48 1.34 1.25

Los caissones se deben ubicar especialmente en pozos en los que se obtuvieron tenores altos y bajos para una mejor comprobacin del contenido de oro en los diferentes niveles. Para cada avance se toman muestras en cajas de volumen conocido, procedindose a lavar la muestra en una planta porttil y concentrndose mediante el bateado. Con el material obtenido se hacen estudios y pruebas que ayudan a conocer la naturalez a del material , tama o y granulometra de las gravas y del oro; tambin ayuda a conocer el porcentaje de recuperacin que es importante para la evaluacin econmica final.

B. FACTORES DE CORRECCIN

1)

Tipos de Correccin

Teniendo en cuenta los diferentes tipos de muestreo descritos, es tambin necesario establecer una diferenciacin en las correcciones a estimarse, sobre todo en muestras de sedimento y al oro recuperado antes de realizar el clculo de leyes al metro cbico obtenido. a) Factor de esponjamiento (swell): Aplicable para todas las muestras superficiales y sub-superficiales representativas de piques, operaciones mineras, playas y barras actuales, debido a la variacin volumtrica entre muestra in situ y muestra extrada, que es consecuencia de la descompactacin del sedimento trabajado. b) Factor Zapata: Se considera para toda muestra obtenida por sondaje, en donde intervienen diferentes factores y correcciones volumtricas que se presentan durante la perforacin. As por ejemplo, la diferencia del volumen terico por avance, obtenido en el casing, que puede ser por ingreso prdida de material durante el bombeo; la
MINERA AURFERA ALUVIAL 31

EXPLORACIN Y MUESTREO EN DEPOSITOS ALUVIALES


diferencia en el dimetro efectivo de la zapata y el dimetro interior del tubo. factibilidad tcnico - econmica que justifiquen una futura inversin se procede a una interpretacin de las observaciones de campo y los resultados de las leyes. Es necesario realizar una adecuada interpretacin de los resultados para consignar las recomendaciones ms adecuadas, las que a su vez pueden conducir a cristalizar el proyecto con la explotacin del depsito, o caso contrario determinar la paralizacin del mismo.

2)

Interpretacin

Luego de analizadas las correcciones que se aplican a las muestras obtenidas en los tipos descritos y realizado el clculo de leyes, que es el punto central y objetivo final en todo estudio de

32

MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

MINERA AURFERA ALUVIAL

33

EXPLORACIN Y MUESTREO EN DEPOSITOS ALUVIALES

Exposicin Nro 3

PLANEAMIENTO DE MINADO EN GRAVAS AURFERAS

ING. JORGE D AZ ARTIEDA


Ex-Director General de Minera
34 MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


I NTRODUCCIN Es indispensable conocer las reservas probadas y las leyes que tienen las reservas antes de decidir la explotacin de un depsito aluvial a una escala comercial. vorables tales como terrazas, barras o pointbars. La subsecuente etapa de exploracin es indispensable para decidir en el menor tiempo posible y con el menor costo la explotacin de un depsito, especialmente en lo concerniente a tonelaje a tratar, mtodo de explotacin, equipo requerido y procesamiento para obtener una recuperacin ptima y en general una operacin rentable. La exploracin no debe estar nicamente restringida a la etapa de pre - produccin, sino que deber continuarse durante la etapa de produccin a fin de garantizar un suministro continuo de la grava aurfera a la planta y/o garantizar una futura expansin. En general, se puede decir que esencialmente se requieren de tres ingredientes para descubrir un depsito econmicamente rentable: IDEAS, DINERO Y SUERTE es decir: Conocimiento terico y slido razonamiento, inteligencia, energa y recursos econmicos, as como suerte que es la palanca que vence los eventos desconocidos y/o imprevistos. Muchas operaciones mineras fracasan econmicamente debido a que durante la etapa de exploracin no se obtuvo la necesaria informacin geolgica; de hecho en minera aluvial, por falta de informacin geolgica slo una de cada 20 operaciones mineras resulta econmicamente exitosa.

ANTECEDENTES HISTRICOS El hombre primitivo busc oro y gemas desde pocas muy remotas existiendo un mercado de joyas en Babilonia, 4,000 aos a.C., conocindose en Egipto las tcnicas de lavado manual de gravas aurferas 2,500 aos a.C.; y, la amalgamacin con mercurio 300 aos a.C.. A travs del tiempo el hombre ha trabajado en depsitos aluviales, pero este negocio requiere de ciertas tcnicas para determinar donde trabajar y como recuperar econmicamente el oro. Pese a que las leyes de oro en las gravas son bajas 0.15 - 0.25 grs/m, nuestros mineros en Madre de Dios han demostrado tener el temple y la habilidad para explotar econmicamente las enormes reservas que hay en esta regin.

EXPLORACIN La prospeccin preliminar o etapa previa a la exploracin slo permite obtener informacin referente al espesor de la sobrecarga granulomtrica de la grava e indicaciones sobre tamao y contenido metlico de oro, y se efecta mediante barreteos, tneles, perforacin y/o piques excavados manualmente, as como muestreos en zonas geolgicamente fa-

MINERA AURFERA ALUVIAL

35

PLANEAMIENTO DE MINADO EN GRAVAS AURFERAS


M APAS
Y

SECCIONES

Se deben preparar planos a escala adecuada (1:500) as como secciones que cubran el rea del depsito o de la propiedad, los cuales son esenciales para preparar el planeamiento de minado sealndose las zonas para: Echadero de desmonte, abastecimiento de agua, drenaje y localizacin de la planta la que debe ubicarse de tal manera que la distancia de transporte sea mnima, as como otras facilidades como talleres, oficina, campamentos, planeamiento, Etc.

El diseo de taludes estables implica la evaluacin de los esfuerzos a que est sometido un talud el que depende de su peso, aumentando ste al saturarse el terreno con agua en la poca de lluvias, as como la capacidad de la grava para soportar dichos esfuerzos, los cuales disminuyen en la poca de lluvias pues el agua acta como un lubricante producindose una reduccin del momento resistente y un aumento del momento actuante, desestabilizndose el talud pudiendo colapsar destruyendo el equipo y poniendo en riesgo la vida de los operadores. El hecho de que un talud empinado haya permanecido estable por algunos aos no es garanta de que en cualquier momento, bajo las condiciones descritas, pueda colapsar. Al respecto, se recomienda trabajar con bancos de no ms de 6 mts de altura dejando bermas de 2.5 mts de ancho, tal como se muestra en el grfico siguiente, donde el talud general es de 60 y el talud entre bancos de 80 - 82. La secuencia de minado debe empezar removiendo la sobrecarga superior hasta dejar limpia la grava ; luego se planificar la explotacin, en forma tal que se explote el primer banco hasta hacer campo suficiente, momento en el que se podra trabajar un segundo banco, si es que resulta conveniente hacer un blending (mezclado) para mantener la ley de cabeza constante.

PLANEAMIENTO DE MINADO La siguiente etapa consiste en prepara la alternativa de minado mas econmica, la que a su vez se basa en la informacin disponible obtenida durante la etapa de exploracin tales como, planos, secciones, disponibilidad de agua, acceso, costo de combustible, mano de obra y muchos otros factores los cuales deben reflejar las caractersticas y condiciones del depsito. El ingeniero es responsable de analizar todas las alternativas posibles recomendando el ptimo planeamiento de minado y el equipo requerido a fin de garantizar una produccin sostenida, segura y rentable.

ESTABILIDAD DE TALUDES El anlisis de taludes en las gravas aurferas puede efectuarse mediante la aplicacin de principios de mecnica de suelos.

EVALUACIN

DETERMINACIN

DEL

PROCESO

La etapa siguiente es el diseo de la planta de

36

MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


tratamiento con el objeto de maximizar la recuperacin metalrgica. Los placeres aurferos de Madre de Dios esencialmente involucran remocin de la sobrecarga para evitar que la capa superior de tierra y arcilla se mezcle con la grava, aumentando la densidad del agua por encima de 1.0, (lo cual reducir la recuperacin, pues con una densidad de agua de 1.1. se pierde un 10% en la recuperacin) est incoherente el movimiento de gravas, bombeo de agua y recuperacin de los valores. La excavacin puede ser efectuada por medio de monitores y bombeo de pulpa, cargadores frontales y/o retroexcavadoras, que tienen la ventaja de excavar hasta 6-10 mts por debajo del terreno donde se desplaza sta mquina ; de esta forma se puede explotar un volumen adicional y muy significativo aunque se encuentre debajo de la napa fretica. Adicionalmente en el anexo N 2 se muestra la produccin esperada de los cargadores frontales estimado en base a las condiciones imperantes en Madre de Dios. Asimismo es necesario tener presente que tratndose de distancias cortas, para obtener la mxima produccin, cada cargador frontal deber trabajar con dos camiones cuya capacidad se calcula en base a que puedan llenarse con 3 a 4 cucharadas del cargador frontal. En el anexo N 2 se ha trazado una curva con la produccin esperada de los cargadores frontales para diferentes modelos de cargadores caterpillar. el clculo de produccin de una retroescavadora: Cat 240x148 HP (110 Kw): Brazo de excavacin: 922, Cuchara : 1.016 m3. Llenado de cuchara : 0.95% (arena+grava) Eficiencia mecnica = 0.80% Eficiencia de operacin = 0.83% Ciclo de trabajo 35 seg. N de ciclos / hora = 3600/35 = 102.86 Produccin /hora = 102.86 x 1.016 x 0.95 x 0.8 x 0.8 x 0.83 = 52.736 m3/hora Produccin /da = 52.736 m3/hora x 24 horas = 1,524 m3/da = 1500 m3/da 45,000 m3/mes.

La eficiencia total, (overall) = 0.48 que es bastante conservadora, adems el ciclo de trabajo es el maximo para una retroescavadora : 240. Para el caso de una retroescavadora 235 B x 215 HP, se tendra una propduccin del orden de 2,300 m3/da o 69,000 m3/mes.

. Referencialmente, se consigna a continuacin

Habiendo extrado el material, el siguiente paso es reducir su volumen es decir eliminar el material grueso y luego recuperar el mineral valioso contenido en las arenas clasificadas. Es importante anotar que en Madre de Dios slo se recupera el oro existiendo otros materiales valiosos que se pierden tales como: Oxido de Titanio TiO2 cuyo concentrado con 55% de TiO2 tiene un valor de $ 100/TM ; zircn ZnO2 cuyo concentrado con una ley de 60% tiene un valor de US$ 400 a 500/Tm, existiendo en menor escala otros metales como Tungsteno, Tantalio, Talio, Paladio y Platino.

MINERA AURFERA ALUVIAL

37

PLANEAMIENTO DE MINADO EN GRAVAS AURFERAS

ESQUEMA DE LOS TALUDES FINALES TALUDES DE BANCOS Y ANCHO DE BERMAS

38

MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


La recuperacin se inicia con el zarandeo efectuado en una parrilla construida con barras soldadas de acero para construccin ; la pulpa con las arenas aurferas es dirigida hacia sluices, es decir canaletas de 2,5 m de ancho x 5.0 mts de largo en cuyo fondo se coloca una alfombra especialmente diseada para atrapar las partculas de oro. La alimentacin al sluice es muy ineficiente en forma tal que el flujo turbulento y la excesiva velocidad del agua impiden una buena recuperacin del oro ; de preferencia, el flujo deber ser laminar y la velocidad del flujo controlada a fin de que est por debajo de la velocidad crtica y pueda recuperarse el oro fino en la alfombra, siendo la velocidad crtica aquella por encima de la cual las partculas de oro ya no se depositan en la alfombra. Es recomendable mejorar las plantas de tratamiento utilizando trommels para lavar el oro adherido a la grava gruesa, separar la fraccin gruesa (mayor que 1/8) y tratar la fraccin fina en jigs, para finalmente, utilizar un sluice con rifles del tipo Hungaro ; de esta forma se podra asegurar un 15 a 20% de mayor recuperacin con lo que la inversin en estos equipos adicionales se pagara sola en menos de un ao. mente la de clasificar por tamao y peso, lo cual ayuda a concentrar el oro el cual est en la fraccin fina. La arena detrs de los rifles se mantiene en un estado de suspensin por la turbulencia del agua y por la vibracin originada por la grava gruesa.

Un requisito esencial para recuperar el oro fino es contar con bajas velocidades de flujo, que se logra en canaletas ms anchas y una tenue capa de arena entre los rifles, la adicin de partculas ms densas van desplazando al material menos denso que finalmente es eliminado.

La recuperacin de oro fino, o en escamas; requiere que el flujo del material en la canaleta, se efecte como fina capa sobre los rifles con suficiente agua para evitar la compactacin de la arena atrapada detrs de los rifles. La cantidad de agua utilizada vara generalmente entre 30 m3 a 180 m3 segn se trate de grava o material fino respectivamente, y la densidad de alimentacin varia entre 0.5 % - 0.4 % de slidos.

Los "rifles" en general permiten la concentracin de las particulas de oro. Los pueden ser diseados como "rifles hngaros", ms pequeos, e incluir una alfombra en el fondo de la canaleta. En la canaleta, la grava se desliza a lo largo del slues y rueda sobre el filo de los rifles. Esta accin sobre los rifles es esencial-

Se debe mantener una adecuada alimentacin a fin de que la canaleta trabaje eficientemente y una buena carga o ligera sobre carga en la canaleta, es un mejor medio de transporte para el material de relave (cola) lo cual facilita el desplazamiento de partculas sin valor obtenindose una mejor recuperacin.

MINERA AURFERA ALUVIAL

39

PLANEAMIENTO DE MINADO EN GRAVAS AURFERAS


Las canaletas son operadas hasta que los rifles estn llenos de arenas negras, arena y oro. El ciclo depende del tipo de grava, contenido de oro y el diseo de la canaleta. La longitud es menos importante que el ancho y la pendiente ya que hay que mantener un flujo laminar y con bajo contenido de slidos. agua hasta que los rifles queden completamente drenados. La recuperacin se empieza por la cabeza de la canaleta.

Para concluir la operacin primero se para la alimentacin de grava, permitiendo un flujo de

Cuando el oro es grueso, cualquier tipo de rifle trabaja bien, sin embargo los rifles deben deben ofrecer la menor resistencia posible al flujo de la pulpa y al mismo tiempo agitar la carga que circula causando vibraciones en el espacio ubicado aguas arriba de los rifles.

40

MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

Exposicin Nro 4

RECUPERACIN DE ORO FINO DE YACIMIENTOS ALUVIALES

ING. GASTN MARCO FLORES RAMOS.

40

MINERA AURFERA ALUVIAL

MINERA AURFERA ALUVIAL

41

RECUPERACIN DE ORO FINO DE YACIMIENTOS ALUVIALES

INTRODUCCIN
Los procesos gravitacionales fueron los primeros en ser utilizados en la concentracin de minerales, siendo el oro uno de los primeros metales en ser recuperados y trabajados por el hombre. Sin embargo, desde comienzos del siglo XX fueron apareciendo nuevos mtodos tales como la flotacin, separacin magntica y lixiviacin que fueron desplazando a la concentracin por gravedad, limitando su campo de aplicacin a aquellos en los que no tenan resultados satisfactorios dichos procesos. En los ltimos aos, los mtodos de concentracin por gravedad han sido objeto de innovaciones que se traducen en menores costos de operacin, as como mejor recuperacin y mayor capacidad. Igualmente se ha progresado en los mtodos y equipos de trituracin, molienda y clasificacin y en los procesos de flotacin, separacin magntica y elctrica. Cada mtodo aplicado utiliza una propiedad de los minerales que permite separarlos eficientemente.

Cc =

Dh - Df Dl - Df

Donde : Dh = Densidad del mineral pesado Dl = Densidad de la ganga Df = Densidad del medio fluido Si Cc > 2.5 la separacin es fcil Cc < 1.25 la concentracin por grave dad no es posible.

Conforme este valor baja entre 2.5 y 1.25 tambin baja la eficiencia de la concentracin. Adems de la densidad, la forma y sobre todo el tamao de las partculas influyen en su comportamiento en la concentracin por gravedad. En el caso del oro, su alta densidad (ms de 19 g/cm3) favorece la aplicacin de estos procesos en su recuperacin; sin embargo, debido a su maleabilidad, muchas veces el oro fino se presenta en forma de laminillas, lo que es desfavorable ya que en esta forma tiende a perderse flotando en el agua. Los usos ms difundidos de la separacin por gravedad, a nivel industrial, estn en la recuperacin de zircn, rutilo, ilmenita y monazita de arenas, as como tambin en la recuperacin de oro aluvial, estao, cromita, hierro, tungsteno, diamante, plomo y carbn. Los principales equipos utilizados en la concentracin por gravedad son los siguientes : a. Canales o Sluices

CONCENTRACIN GRAVITACIONAL
Se basa en la diferencia de densidad entre las especies minerales a separar. Se utiliza particularmente en la concentracin de minerales muy densos o muy livianos, dentro de una amplia gama de tamaos de partcula. Las partculas son separadas unas de otras utilizando la fuerza de gravedad o la centrfuga. Tanto la eficiencia de la operacin, como la capacidad de los equipos, disminuyen rpidamente a medida que el tamao medio de las partculas baja de 0.100 mm. Cuanto mayor sea la diferencia de densidad entre 2 minerales, ms efectiva ser su separacin. Si parte de la ganga est todava unida a partculas de mineral valioso, se disminuye su densidad especfica y, por lo tanto, baja la eficiencia de la separacin. Para una fcil separacin debe haber una notoria diferencia en la densidad del mineral y de la ganga. Esto tiene su expresin en el Criterio de Concentracin (Cc) que se expresa mediante la siguiente frmula:

Son equipos de concentracin muy simples, que datan de pocas antiqusimas. Constan de un canal inclinado, de fondo plano, sobre el cual van rifles o barras fijados transversalmente a la corriente. Su tamao vara entre 0,3 y 0,6 m de ancho y su largo entre 10 y 30 m. El ancho puede ser mayor a un metro si el canal est bien nivelado. Su principio de operacin se basa en la creacin, por medio de los rifles, de un asentamiento obstaculizado por la turbulencia en la pulpa. Existe una gran variedad de barras y de cubiertas de fondo del canal que afectan de algn modo la recuperacin de partculas de oro fino y/o minerales pesados. En el Anexo N 1, Figura N 1 se presenta una canaleta tpica y en la Figura N 2 del mismo anexo, se esquematiza una canaleta estrangulada, cuyo principio de separacin se ha tradu-

42

MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


cido en el diseo de equipos ms sofisticados como son los conos Reichert. por mucho tiempo si no existe el espacio suficiente para que se produzca la ordenacin de los slidos. De aqu que las pulsaciones en el b. Jigs jig deben permitir que el lecho se expanda y En este tipo de concentrador gravitacional me- compacte alternadamente, manteniendo esta cnico, una camada de partculas de diferentes suspensin de alta densidad. A la vez deja a las tamaos, formas y densidades es fluidizada por partculas reordenarse segn sus densidades. flujos ascendentes de agua intermitentes, los que Tericamente puede demostrarse que, inicialse traducen en movimientos oscilatorios vertimente, las partculas ms pesadas tienen una cales. Su funcionamiento es representado en el aceleracin y velocidad mayor que las ms liAnexo N1, Figura N3. vianas. A esto hay que agregar que si la repetiEste proceso aprovecha la diferencia en la velo- cin de las cadas es bastante frecuente y su cidad de sedimentacin de los slidos de distin- duracin lo suficientemente corta, las distancias tas densidades y la diferencia de altura a que recorridas por los diversos granos tendrn una son impulsadas las partculas por efecto del mo- relacin ms estrecha con su aceleracin de parvimiento vertical causado por el fluido. tida que con sus velocidades terminales o mxiLa primera parte del ciclo produce una sedimen- mas. tacin diferencial. Es decir, las partculas ms pesadas caen ms rpido y logran recorrer una mayor distancia que las ms livianas. En la segunda fase se produce el fenmeno inverso. Aqu, el fluido al subir, da un impulso a las partculas y , por lo tanto, los granos ms livianos alcanzan mayor altura. Despus de repetidos impulsos se forma una camada de partculas ordenadas segn su densidad. Las ms densas se ubican en el fondo del lecho y las ms livianas en la superficie. Se supone, en este razonamiento, que la franja granulomtrica es bastante estrecha. La frecuencia de oscilacin de un jig vara entre 120 y 160 ciclos/min para pulpas gruesas y, entre 160 y 350 ciclos/min para pulpas finas. Lo esencial en el funcionamiento de este tipo de equipos es la estratificacin de las partculas de diferentes densidades. Puede considerarse tres factores principales que contribuyen a la formacin de estas capas : - Clasificacin por sedimentacin obsta culizada - Aceleracin diferencial al comienzo de la cada y - Consolidacin de los estratos al final de la cada. La diferencia fundamental entre la sedimentacin obstaculizada que ocurre en los jigs con respecto a los clasificadores convencionales, es que en los primeros la mezcla slido - lquido es ta n dens a que s e aproxima a un empaquetamiento de slidos con un lquido intersticial. En los otros equipos, el lquido lleva un gran nmero de partculas en suspensin. Esta mezcla densa no puede mantenerse fija Las variables ms importantes consideradas en la operacin de un jig son : - Abertura del tamiz - Longitud y velocidad de la pulsacin - Cantidad de agua - Profundidad de la cama - Velocidad de alimentacin - Granulometra de la alimentacin. c. Mesas Vibratorias

Son equipos muy conocidos que emplean la fuerza de la gravedad. Su funcionamiento est basado en la concentracin por medio de un fluido laminar que se desliza a travs de un plano inclinado. Adems, utiliza el efecto de un movimiento recproco horizontal que acta en ngulo recto con respecto al flujo de la pelcula lquida. Este sacudimiento de la mesa tiene una aceleracin asimtrica. El resultado de esto es un transporte intermitente de las partculas a lo largo de la superficie de la mesa. En el Anexo N1, Figura N 4 se esquematiza una mesa con indicacin del flujo de los materiales del proceso. El otro principio auxiliar deriva del uso de rifles, ubicados en forma especial sobre la superficie de la mesa, los que producen una perturbacin del flujo viscoso. La pulpa se divide en una corriente compuesta por una camada fluida, ms o menos viscosa, en la parte superior y una turbulencia en el fondo del lecho. Es un efecto muy similar al de un jig. En la parte inferior se produce una concentracin de las partculas ms pesadas, las que viajan a travs de los canales de los rifles en forma longitudinal.

MINERA AURFERA ALUVIAL

43

RECUPERACIN DE ORO FINO DE YACIMIENTOS ALUVIALES


Los granos ms livianos, entre tanto, son arrastrados por la corriente superficial, en sentido transversal a la mesa. Los parmetros ms importantes para la operacin de una mesa vibratoria son : - Inclinacin de la mesa - Espesor de la pelcula lquida - Disposicin de los listones o rifles - Coeficiente de friccin entre los minerales y la cubierta - Tipo de acanalado de la mesa - Porcentaje de slidos en la pulpa de alimentacin - Densidad de los slidos, forma de las partculas, etc. d. Concentradores de Espiral e. das hacia el interior del canal, mientras que las livianas son arrastradas hacia su periferia. En resumen, la fuerza resultante que llevar las partculas pesadas hacia el interior del canal y que transportar a las livianas hacia su exterior, es la resultante de las cuatro fuerzas nombradas al principio. Existen los modelos Humphrey y Reichert. Las variables de operacin son : - Alimentacin sobre 3 t/h de slidos - Densidad de pulpa sobre 60 % de slidos en peso - Granulometra de alimentacin :0.030 2 mm - Volumen mximo de pulpa: 5 m3/h - Flujo de agua: 3.5 -7.5 m3/h Conos Concentradores Reichert

El funcionamiento de las espirales (Anexo N 1, Figura N 5) est basado en el principio de concentracin a travs de un flujo laminar. Este fenmeno se fundamenta en el hecho que una partcula que se desliza en un canal circular a travs de una pelcula de fluido est sujeta, por lo menos, a cuatro fuerzas: - Fuerza gravitacional - Fuerza centrfuga - Empuje del lquido - Roce contra el fondo del canal Cuando la pulpa corre hacia abajo por el canal en espiral de seccin semicircular, cada partcula est sujeta a la fuerza centrfuga tangencial al cauce. Esta fuerza es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad del flujo e inversamente proporcional al radio en el cual est ubicada la partcula. La fuerza centrfuga empuja al lquido hacia la periferia de la espiral hasta que la corriente de la pulpa alcanza el equilibrio entre la fuerza centrfuga y la de gravedad. En tal caso la velocidad del flujo a travs de la espiral decrece con la profundidad, siendo mxima en la superficie del lquido y tendiendo a cero hacia el fondo.

Un corte esquemtico de estos equipos muestra el principio de funcionamiento (Ver Anexo N1, Figura N6): el producto de alimentacin en forma de pulpa con alta concentracin de slidos (65%) desciende por un tronco de cono invertido. Las partculas ms pesadas (concentrado) circulan pegadas a la pared del cono, introducindose por un anillo perifrico situado al final del mismo, mientras que las partculas ms ligeras (estriles) pasan de largo, siendo recogidas en un tubo central. Este proceso vuelve a repetirse en etapas posteriores, segn diferentes configuraciones del equipo, obteniendo finalmente tres o cuatro concentrados (de mayor ley los primeros) y un estril final. El proceso realizado por uno de estos conos puede mejorarse mediante etapas sucesivas, como en los circuitos de flotacin, instalndose etapas de desbaste, limpieza, afino y barrido de acuerdo al resultado final que se desee. Estos conos Reichert tienen una capacidad muy elevada que en ningn caso puede ser menor de 50 tm/h. f. Concentradores Centrfugos

Esta disminucin proporcional de la aceleracin es mayor en la cercana del contacto con la superficie del canal, formando sobre l una pelcula de fluido retardado por la friccin. Dicho efecto hace disminuir la fuerza centrfuga y, las partculas ubicadas en el fondo son lleva44 MINERA AURFERA ALUVIAL

Son equipos que utilizan la fuerza centrfuga generada por la rotacin a alta velocidad del depsito al que se alimenta el mineral en forma de pulpa. Uno de estos equipos es el concentrador Knelson que cuenta con un cono invertido, dotado en su interior con una serie de rebordes circulares. La rotacin del cono desarrolla fuerzas del orden de 60 veces la fuerza

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


de la gravedad. Al alimentar la pulpa se establece un lecho o zona de concentracin donde las partculas ms pesadas quedan atrapadas en el lecho. A travs de unas perforaciones existentes en la pared del cono se inyecta agua para evitar la compactacin del lecho y crear cierta fluidez que permita concentrar las partculas de mayor densidad. En el Anexo N1, Figura N 7) se muestra un esquema del concentrador Knelson. Los equipos ms grandes de este tipo pueden tratar hasta 90 tm/da. Ultimamente estos equipos han sido automatizados. Los concentradores Falcon vienen en tres modelos, y cada uno en tres tamaos, con capacidades que van desde 0,4 hasta 180 t/hora de slidos. de 357C. Debe tratarse de reducir las prdidas del mercurio en el proceso, ya que junto con este metal se pierde tambin el oro. Para reducir la prdida de mercurio debido a que se ha ensuciado por la presencia de impurezas tales como sulfuros o arseniuros, sulfatos u xidos que se adhieren a la superficie del mercurio, debe purificarse el mercurio destilndolo en presencia de cal y limaduras de fierro. Tambin es recomendable el uso del reactivador de mercurio. Como variantes del proceso de amalgamacin figuran el proceso Patio utilizado inicialmente en Mxico desde 1557 para minerales ricos de plata mezclndolos con sal y mercurio, y el proceso Calzo o Caldron inventado en Bolivia en 1590, utilizando mercurio, sal y cloruro cuproso.

AMALGAMACION El proceso de amalgamacin se utiliza desde hace siglos, muchas veces asociado a mtodos de concentracin por gravedad. Ultimanente este proceso va perdiendo terreno debido a los problemas de contaminacin del ambiente que origina, y a su toxicidad. Se tiende a reemplazarlo en el tratamiento de concentrados por la fusin directa del concentrado en horno de crisol o por una cianuracin intensiva del mismo. Cuando el metal est liberado y puro o cuando se tiene un concentrado de alta ley proveniente de procesos de concentracin gravimtrica, se contina con el proceso de amalgamacin que consiste en poner en contacto el metal con mercurio lquido para formar una amalgama, es decir una aleacin de mercurio y oro o plata, dando lugar a una partcula revestida de mercurio que tiene propiedades semejantes a la de este ltimo. Estas partculas amalgamadas se adhieren unas a otras, de modo similar al de las gotas de mercurio puro, para formar una mayor denominada Amalgama. El equipo ms utilizado es el tambor de amalgamacin en el cual el concentrado es rodado con agua, mercurio y bolas de acero. La Figura N 8 del Anexo N1 muestra un esquema de un tambor de amalgamacin. La amalgama resultante, que puede contener hasta un 45 % de oro, se exprime para separar el exceso de mercurio que se recicla al proceso. El oro y la plata se separan del mercurio mediante destilacin en una retorta, produciendo de este modo el oro refogado o esponja de oro. La temperatura de ebullicin del mercurio es DIAGRAMAS DE FLUJO Es necesario mencionar que, en un diagrama de flujo del procesamiento de un mineral dado, es muy frecuente la combinacin de dos o ms mtodos. Es decir, no debe considerarse como mtodos que compiten uno con el otro, sino mas bien que se complementan con el fin de lograr los mejores resultados metalrgicos, tanto tcnica como econmicamente. En el tratamiento de gravas aluviales se tiene las siguientes etapas: a. Se disgrega el material y se separa el material grueso, generalmente +3/8. b. En operaciones de medianas a grandes, si el material contiene cantidades importantes de lamas arcillosas, puede utilizarse ciclones para deslamar, con lo que se facilita la concentracin del oro y/o minerales pesados. c. Concentracin por gravedad mediante uno o ms de los equipos descritos anteriormente. Para aumentar la ley, reduciendo el volumen del concentrado obtenido en canales u otros equipos, puede utilizarse, con buenos resultados, una mesa vibratoria. Ver la Figura N 9 del Anexo N1. d. El oro se separa mediante amalgamacin y posterior destilacin del mercurio. e. Para separar los minerales pesados tales como zircn, rutilo, ilmenita y/o monazita se puede recurri r a una combinacin de separadores magnticos de baja y alta intensidad y separadores de alta tensin, como se muestra en el diagrama de flujo de la Figura
MINERA AURFERA ALUVIAL 45

RECUPERACIN DE ORO FINO DE YACIMIENTOS ALUVIALES


N10 del Anexo N1. verlo a buscar y extraer del ro. b. Es conveniente almacenar la arenilla pesada que se obtiene junto con el oro, pues puede contener minerales valiosos tales como el zircn, rutilo, ilmenita y otros, los que posteriormente podran ser procesados y comercializados. c. No se debe derramar grasas ni aceites sobre el suelo ni al agua, ya que dara lugar a mayores prdidas de oro fino laminar al incrementar su flotabilidad. d. En la amalgamacin es recomendable utilizar equipos tales como el tambor de amalgamacin; y, e. Para separar el mercurio del oro, se debe utilizar siempre la retorta, con lo que se proteger la salud de los operadores, se reducir la contaminacin del medio ambiente y permitir ahorrar mercurio.

RECOMENDACIONES
En las operaciones actuales de minera aurfera artesanal en Madre de Dios se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: a. Los relaves de plantas de lavado no deben ser descargados directamente a las quebradas o ros, ya que, adems de los problemas ecolgicos que esta prctica origina (el agua excesivamente turbia no puede ser utilizada para uso domstico de las poblaciones aguas abajo del lavadero, as como afecta seriamente la existencia de peces y otros animales acuticos), dichos relaves tienen un contenido de oro que podra ser recuperado mediante otros mtodos ms eficientes que el actual, y su retratamiento sera ms econmico si est almacenado en un sitio cercano, sin ser mezclado con otros materiales como piedras, que vol-

46

MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

FIG. N 3 "ESQUEMA DE UN JIG"

MINERA AURFERA ALUVIAL

47

RECUPERACIN DE ORO FINO DE YACIMIENTOS ALUVIALES

48

MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

MINERA AURFERA ALUVIAL

49

RECUPERACIN DE ORO FINO DE YACIMIENTOS ALUVIALES

50

MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

Exposicin Nro 5

UTILIZACION D E R E T O R T A S O RECUPERADORES DE MERCURIO

ING. GUILLERMO MEDINA CRUZ


Jefe del Proyecto Pequea Minera - MEM
MINERA AURFERA ALUVIAL 51

UTILIZACIN DE "RETORTAS" Y REACTIVADORES DE MERCURIO

1.-

Introduccin

La utilizacin de mercurio, en el proceso de amalgamacin; por la sencillez de su tcnica, su relativa eficacia y poca inversin; es el mtodo ms difundido, preferido y aplicado por los mineros artesanales y lavadores aurferos que realizan operaciones ya sea en yacimientos primarios (vetas) o secundarios (placeres) en distintas circunscripciones con filiacin aurfera, del territorio peruano.

Los griegos llamaron al metal, hidrargiro, que significa plata lquida y los romanos latinizaron esta expresin en hidrargyrum que quiere decir plata viva. De esta denominacin procede el smbolo de Hg y la palabra hidrargirismo para referirse a la intoxicacin por mercurio.

Los rabes llamaron al mercurio Az ZA VQ, que deriv al espaol como la palabra azogue, que ya no es utilizado en el lenguaje cientfico pero an se emplea en el mbito popular.

La incorrecta utilizacin del mercurio, tanto en la fase de preparacin de la amalgama, como en la del quemado refogado de la misma, origina considerables emisiones de mercurio, al medio ambiente y en consecuencia efectos perniciosos para la salud de los trabajadores y su entorno.

El mercurio, es el nico metal que a temperatura ordinaria se encuentra en estado lquido. No es atacable por los cidos clorhdricos (Hcl) y sulfrico (H2SO4) pero s, por el cido ntrico (HNO3).

Antes de resear y evaluar los alcances y resultados de las acciones efectuadas por el MEM, para mitigar los efectos nocivos del mal uso de mercurio, se consignan algunos aspectos generales relacionados con el mercurio; tales como: sus principales caractersticas fsico qumicas, sus aplicaciones y uso y obviamente su utilizacin en el proceso de amalgamacin para la recuperacin del oro y plata.

El cinabrio, es el nico mineral importante de donde se puede obtener el mercurio y que los incas ya conocan con el nombre de Llampi y lo utilizaban como pintura.

El mercurio, amalgama con todos los metales comunes con excepcin del hierro, cobalto y tungsteno, y su utilizacin para la recuperacin de oro y plata data del siglo XVI.

2.-

Caractersticas fsico qumicas

Las principales propiedades fsicas de los metales que conforman las amalgamas ms comunes son las siguientes:

MERCURIO Densidad Punto de fusin Punto de ebullicin 13.55 g / cc - 39 C 357 C

OR O 19.39 g/cc 1,060 C 2,600 C

PLATA 9.5 g/cc 960 C 2,000 C

Las especificaciones comerciales del mercurio son las siguientes: Producto Pureza : : Mercurio virgen 99.99% (anlisis tpico) Frasco de 76 libras

Embalaje :
52 MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

3.-

Usos y aplicacin del mercurio

origina que el mercurio se disgregue en partculas muy finas harina de mercurio que flotan y por rebose de los quimbaletes, son arrastrados conjuntamente con el relave.

El mercurio ha sido utilizado en cantidades significativas en explosivos, productos farmacuticos, equipos e instrumentos elctricos por ms de 2000 aos.

Actualmente las aplicaciones ms importantes como elemento metlico, estn dadas en instrumentos de medida, electrnica, lamparas, celdas electroliticas, catalizadores y en la metalurgia del oro y plata.

Tanto el mercurio lquido, como el vapor de mercurio condensado, terminan en los cursos de agua y por accin de microorganismos acuticos se transforman en compuestos altamente txicos, uno de las cuales es el metilmercurio, que es fcilmente absorbido a travs de la piel, va respiratoria y va gastrointestinal.

5.Sntomas de envenenamiento por mercurio


La inhalacin de vapores y polvos de compuestos de mercurio, es la forma ms frecuente de intoxicacin laboral y sus principales sntomas son:

4.-

Amalgamacin

El proceso de amalgamacin se utiliza desde hace varios siglos y en lo que se refiere a los placeres aurferos aluviales filones ricos en oro libre, su uso es generalizado en operaciones artesanales o de pequea escala; pero sus efec tos son altamente contaminantes. La gran demanda de mercurio se produjo al ponerse a punto en el ao de 1557 el mtodo de beneficio del patio para la amalgamacin en fro de los minerales de plata, por parte de Bartolom de Medina en Pachuca (Mjico). Este fue un acontecimiento histrico, que hizo posible el rpido desarrollo econmico de los virreynatos de Nueva Espaa y del Per y que se reforz con el descubrimiento de la famosa mina de Santa Barbara en Huancavelica Per, en el ao de 1564.

Dolor de pecho Dificultad para respirar Tos Nusea Diarrea Dolor abdominal Vmito Dolor de cabeza Gingivitis y nefritis (insuficiencia renal) Dolores musculares, ataxia Depresin

Durante el proceso de amalgamacin, se introduce mercurio metlico al ambiente en dos formas:

6.- Reglas de seguridad para el uso del mercurio (*)


1. 2. 3. Nunca utilice mercurio en los caos empedrados, canaletas y sluices. Realizar las operaciones de amalgamacin, restringindola a circuitos cerrados. Al amalgamar, no permita que el mercurio haga contacto con su piel; use guantes de jefe.
MINERA AURFERA ALUVIAL 53

a) Mercurio lquido, durante la preparacin de la amalgama b) Vapor de mercurio,durante el proceso de refogado.

Las mayores perdidas de mercurio lquido se prod uc en dur a nte la op er aci n de quimbaleteo (en el caso de oro primario) que

UTILIZACIN DE "RETORTAS" Y REACTIVADORES DE MERCURIO


4. 5. No ingiera alimentos, ni fume cuando este manipulando mercurio. No use recipientes que hayan contenido mercurio, para guardar alimentos o bebidas. Guarde siempre el mercurio cubierto con agua. El mercurio no cubierto se evapora y al respirar podemos introducirlo en los pulmones. La gota ms pequea de mercurio que se derrama, desprende vapor; para evitar riesgos no guarde mercurio en su vivienda. (Lave cuidadosamente sus manos antes de comer). Los vapores de mercurio atacan con mayor contundencia a los nios y a las mujeres embarazadas, por esta razn el mercurio debe estar lejos de ellos. Para quemar el mercurio utilice una buena retorta que le permita recuperar todo el mercurio, para volverlo a utilizar.

7.-

Utilizacin de Retortas
Justificacin

6.

Para prevenir las consecuencias pernicio sas del mal uso del mercurio, se debe utilizar en forma regular y obligatoria, las retortas y complementariamente los reactivadores de mercurio. Los comercializadores de oro, tambin de ben, usar retorta, porque an queda saldo de mercurio en el oro refogado. Existen razones ambientales, de salubridad, econmicas y de eficiencia operativa; que justifican esta medida, que permiten conciliar el slogan de que primero es la salud y la vida, antes que todo el oro del mundo, por otro de explotemos BIEN todo el oro del mundo, para disfrutar de la vida y hagamos de nuestro mbito de trabajo el mejor lugar para vivir. Qu es una retorta? Es un aparato muy simple que sirva para separar el oro, del mercurio que conforman la amalgama, sin que los vapores del mercurio se expandan al ambiente. Consiste bsicamente de un crisol cerrado hermticamente, donde se coloca la amalgama y al cual se le aplica una fuente calrica; un tubo de destilacin que atraviesa una tina de refrigeracin y un recipiente para el mercurio condensado. (ver grfico)

7.

8.

9.

10. Por precaucin, cuando queme en retorta, asegrece de hacerlo lejos de las viviendas y al aire libre. 11. En caso de sentir dolor de cabeza y moles tias estomacales permanentes, probablemente est intoxicado con mercurio, acuda a un centro mdico.

(*) Fuente: Minera sin contaminacin MDSMA/FONAMA/COTESU/PROJEK T CONSULT.

54

MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


Cmo se usa la retorta? la tapa y se golpea suavemente el tubo, para que salgan las ltimas perlas de mercurio. j) La esponja de oro queda en el fondo del crisol. Si el oro presenta aspectos sucio se puede lavar con cido ntrico diluido.

a)

Realizar limpieza del crisol

b) Colocar la amalgama en el crisol envolvindola en papel peridico para que nos e pegue en el mismo, presionndola hacia fondo para que tenga mejor contacto con el calor. c) Cerrar hermticamente el crisol, usando la cua o el tornillo para evitar fugas de mercurio. d) Llenar de agua fra la caja del refrigerador para que enfren los gases del mercurio en el tubo. e) Colocar un recipiente, con agua a la salida del tubo, donde caern las gotas de mercurio lquido. f) El quemado de la amalgma con el soplete debe hacerse al aire libre, para evitar accidentes. g) Cuando el crisol se pone al rojo, por el calor del soplete, a los pocos minutos comienza a salir el mercurio de la retorta, se enfra en el tubo y caen las primeras gotas en el depsito con agua. h) Cuando ya no sale ms mercurio, hay que mantener el fuego del soplete unos 5 10 minutos ms, para asegurarse de que todo el gas ha salido. i) Cuando la retorta se ha enfriado, se abre

8.- Reactivadores de Mercurio


Qu es un reactivador de mercurio?

Es un equipo que consiste de un recipiente de PVC, que tiene insertados dos carbones que corresponden a los electrodos positivo y negativo, y que se conectan a los respectivos bornes de una batera de 12 voltios. (ver grfico)

Este equipo de reactivacin, que acta por electrsis permite volver a utilizar el mercurio, libre de impurezas y con toda su potencia, perdida despus de varios usos.

MINERA AURFERA ALUVIAL

55

UTILIZACIN DE "RETORTAS" Y REACTIVADORES DE MERCURIO


Cmo se usa el reactivador de mercurio?

a)

El mercurio sucio se coloca en el recipiente en contacto con el electrodo negativo. Se le agrega solucin de sal comn al 10-15%, que debe alcanzar el nivel del electrodo po sitivo. Los alambres que salen de los electrodos se colocan a los respectivos bordes de una batera de 12 voltios por espacio de 12 minutos y luego de desconectado se espe ra unos 10 minutos, para que se produzca la reactivacin. Se produce una nata de suciedad. Se filtra, quedando mercurio reactivado, que permite atrapar con ms fuerza las partculas de oro.

9.- Programa de distribucin de Retortas y Reactivadores de Mercurio


Para disminuir los efectos nocivos del mal uso del mercurio, despus de estudios de diagnstico (1964) y de tomar conocimiento de proyectos tales como: PMSC (Ecuador) y MEDMIN (Bolivia). El Ministerio de Energa y Minas del Per, adopt la decisin de implementar un programa sostenido de distribucin gratuita de retortas y reactivadores de mercurio en las distintas zonas que constituyen el rea de influencia del Proyecto Minera Artesanal y Pequea Minera - MAPEM, tal como se aprecia en el siguiente cuadro resumen:
TOTAL DISTRIBUIDO 876 367 192 10 145 1590 10 1600

b)

c) d)

ZONA

1996

1997

1998

1999

2000

Madre de Dios Ica Ayacucho Arequipa Puno La Libertad Otros Total Saldo Almacn TOTAL

72 15 13 100

650 131 105 63 949

50 136 75 10 60 331

50 45 12 2 109

54 40 7 91

I.

100 Mdulos (retorta ms reactivador) se financiaron con recursos del Proyecto EMTAL y otros 500 mdulos con aporte del Fondo de Iniciativas Locales de Canad. El resto se financi con recursos propios del Minis terio de Energa y Minas Per. A lo distribuido por el Ministerio de Ener ga y Minas, hay que agregar unos 300 equipos, mayormente de procedencia Brasilea; que han sido adquiridos por los propios usuarios de la zona de Madre de Dios.

II.

a) Adaptar modelos de distinto tamao, de manufactura local, fcil manejo y bajo costo a las distintas necesidades de los usuarios, previa superacin de la fase experimental, para otorgarles credibilidad por las evidentes ventajas ambientales y econmicas que su utilizacin representa. b) Difundir las reglas de seguridad para la utilizacin del mercurio, as como las instrucciones para operar correctamente las retortas. c) Difundir los principales sntomas de envenenamiento por el uso inadecuado del mercurio, enfatizando que este se genera de manera gradual e irreversible.

El Programa consisti en lo siguiente:

56

MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

"RETORTA"

REACTIVADOR DE MERCURIO

MINERA AURFERA ALUVIAL

57

UTILIZACIN DE "RETORTAS" Y REACTIVADORES DE MERCURIO


d) Distribuir los equipos en cada unidad operativa inspeccionada por brigadas tcnicas del Proyecto MAPEM. programa de distribucin de retortas y reactivadores de mercurio son disimiles, satisfactorios en la zona de Madre de Dios y mediocres en las zona de Ica Ayacucho Arequipa y Puno respectivamente; lo cual sugiere modificaciones de estrategias en estos ltimos casos.

10.- Evaluacin de resultados


Los resultados obtenidos con la ejecucin del

Control de Contaminacion Ambiental por Mercurio Madre de Dios Conocen Retortas % Encuesta 1995 Diciembre 2000 7.9 95 Ica - Ayacucho - Arequipa Utilizan Retortas % 1.9 60

Conocen Retortas % Encuesta 1996 Diciembre 2000 17 80

Utilizan Retortas % 7 25

Puno

Conocen Retortas % Encuesta 1995 Diciembre 2000 20 85

Utilizan Retortas % 8 25

58

MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


La explicacin de estas diferencias sustanciales en cuanto a los logros obtenidos, se deberan entre otras causas, a las siguientes:

a) Magnitud de operaciones. Las operaciones ms pequeas y dispersas como es el caso de las ubicadas en la zona de Ica Ayacucho Arequipa y Puno, son ms proclives a no utilizar las retortas, asumiendo el criterio equivocado de que la quema de poca amalgama ocasiona poco dao, sin considerar sus efectos acumulativos.

b) Otra limitacin, lo constituira el costo de la energa utilizada para quemar la amalgama y el tiempo empleado en esta diligencia por lo que prefieren una quema abierta a despecho de sus implicancias ambientales y daos a su propia salud.

c) En el caso de Madre de Dios, salvo las operaciones muy pequeas, es frecuente observar la utilizacin de gas propano, retortas de mayor dimensin y poca premura para efectuar diariamente esta operacin, por su relativa mayor solvencia econmica.

Lo expuesto y para los casos de las zonas de Ica Ayacucho Arequipa y Puno, demanda la implementacin de otras estrategias o modalidades de intervencin que puedan ser retortas comunales centros de refogado en lugares adecuados.

11.- Otros aspectos relacionados con la utilizacin de mercurio


La utilizacin de retortas, orientadas fundamentalmente a controlar el proceso de refogado de la amalgama se ha complementado con la divulgacin e implementacin de prcticas ambientales ms adecuadas en el proceso de utilizacin del mercurio en la zona de Madre de Dios, tales como:

ciones de llanura. b) En la clarificacin : La separacin de la amalgama, de las arenas negras; ya no se efecta en cursos de agua, se esta utilizando recipientes cerrados o pozas aisladas. En este aspecto, igualmente; los logros son mayores (del orden del 85%) en el rea de terrazas elevadas (Huepetuhe Caychive) no as en el rea de Llanura, sobretodo en las operaciones muy pequeas, donde solo se registra un avance del orden del 40%.

a) En la amalgamacin : Se ha propiciado el reemplazo de procedimientos manuales y tambin los que se efectan con los pies, que implicaban contacto directo de manos pies del operador con el mercurio; por mtodos de tecnologa intermedia (mecanizado) que utiliza brocas elctricas, adaptadas con paletas que funcionan como batidoras. Este procedimiento elimina la exposicin directa al mercurio, acelera ventajosamente el resultado y ha alcanzado un 85% de utilizacin en las zonas de Huepetuhe Caychive y un 50% en las opera-

c) En la reactivacin del mercurio : Antes del inicio del proyecto, el mercurio utilizado en sucesivas operaciones y que perda su capacidad reactiva (mercurio cansado) era lavado precariamente con algn detergente o jugo de limn y finalmente desechado, originando una evidente contaminacin.

La implementacin del Reactivador de mercurio auspiciado por el Ministerio de Energa y Minas, por la simplicidad de uso y buenos resultados, ha merecido una aceptacin total, incluso de los que an no utilizan retortas.

MINERA AURFERA ALUVIAL

59

UTILIZACIN DE "RETORTAS" Y REACTIVADORES DE MERCURIO

PROCESO DE AMALGAMACIN, YA SUPERADO

"CLARIFICACIN", EN RECIPIENTES CERRADOS

60

MINERA AURFERA ALUVIAL

UTILIZACIN DE "RETORTAS" Y REACTIVADORES DE MERCURIO

Exposicin Nro 6

UTILIZACIN DE LEGUMINOSAS INOCULADAS CON BACTERIAS EN LA RECUPERACIN DE AREAS DEGRADADAS POR ACTIVIDADES MINERAS

ING. AVLIO A. FRANCO

EDUARDO F. C. CAMPELLO

Embrapa Agrobiologa, Rio de Janeiro - Brasil


62 MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

INTRODUCCIN
La recuperacin de las reas mineras, debe ser iniciada con reforestacin, incluyendo la adicin de carbono y nitrgeno al sistema para estabilizar el sustrato, restablecer la ca-

pacidad productiva del suelo y regularizacin del rgimen hdrico, as como la apariencia esttica y paisajista y el regreso de la fauna. Este proceso puede ser natural, cuando hay perturbacin del sistema, o con la intervencin del hombre, cuando la prdida de la capa superficial productiva del suelo.

Ecosistema Natural

Prioridad en especies nativas

Mal uso u otras causas

Reforestacin : FBN + Correctivos Area degradada

Reversible a corto plazo (perturbacin)

Irreversible a corto plazo (prdida de M.O.)

Especies nativas y de otros ecosistemas

-Recuperacin: retorno a un estado que permite el uso sustentable del rea. -Rehabilitacin: retorno ecolgico sin preocuparse de su uso. -Restauracin: retorno al estado inicial: intangible.

FBN = Fijacin biolgica de nitrgeno. Fig. 1 Degradacin y recuperacin de reas degradadas (Extrado de Franco, 2000)

MINERA AURFERA ALUVIAL

63

UTILIZACIN DE LEGUMINOSAS INOCULADAS CON BACTERIAS FIJADORAS..........


Las tcnicas tradicionales de recuperacin de reas mineras han estado basadas en la reposicin de la capa superficial frtil del suelo, previamente guardada y, una vez concluidas las actividades de explotacin, distribuida sobre la superficie. Esta es una tcnica costosa que ha sido usada por grandes empresas mineras pero es de poca posibilidad de uso en situaciones donde la explotacin es ejecutada por pequeos mineros, con dificultades de organizacin del proceso o cuando la capa superficial del suelo se perdi, como sucede en la regin minera aurfera de Huepetuhe, donde no hay disponibilidad de grandes cantidades de compost orgnico que pueda ser usado para acelerar el crecimiento de las plantas ( Foto 1 ).

FOTO 1

rea de explotacin minera con perdida de la capa superficial del suelo

La recuperacin de la capacidad productiva del suelo debe basarse en los mismos principios utilizados por la naturaleza, en la colonizacin de substratos desprovistos de materia orgnica, como los sedimentos de origen volcnico. Inicialmente consiste en adicionar materia orgnica en mayor proporcin de la que se mineraliza. En esta fase es importante el uso de especies que adicionen carbono y nitrgeno al sistema, as como proporcionar materiales formadores de hojarascas de descomposicin lenta para acumular materia orgnica en el suelo. En un segundo momento, cuando el objetivo es mantener las sustentabilidad de los sistemas naturales y del sistema productivo, la tasa de adicin debe ser por lo menos igual a la

tasa de mineralizacin de la materia orgnica, sincronizad a con la liberacin de nutrientes para atender la demanda de otras especies, como se observa en Pseudosamanea guachapele (Froufe, 1999, Balieiro et. al. 2000).

Base conceptual
Los nutrientes minerales esenciales de las pla ntas : N, P , S y Mo, tienen como principal fuente de Materia Orgnica el Suelo (tabla1)

64 MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


Tabla 1. Principales nutrientes minerales, disponibles en los suelos tropicales y necesarios para las plantas en los sistemas naturales . Nutrientes Nitrogeno-N Fsforo- P Potasio- K Azufre- S Calcio- Ca Magnesio- Mg B,Cu,Fe,Mn, Zn Mo Principal fuente en el Suelo Materia Orgnica(M.O) M.O y coloides minerales Coloides minerales y M.O M.O y algunos minerales Coloides minerales y M.O Coloides minerales y M.O Coloides minerales y M.O M.O y coloides minerales Necesidades de las plantas 1,5 a 4,0 % 0,1 a 0,4 % 1,0 a 2,5 % 0,2 a 2,5 % 0,2 a 2,0 % 0,1 a 0,6 % 10 a 150 ppm 0,1 a 5 ppm

Extraido de Chapman (1965) El Nitrgeno es el ms limitante y el ms problemtico de los nutrientes del sistema productivo, tanto as que el uso de abonos nitrogenados fue el principal factor para el aumento de la productividad de los cereales en la historia reciente de la humanidad. (Franco y Balieiro, 2000). Para la ocupacin de regiones tropicales hmedas, el suministro sustentable del nitrgeno a los sistemas productivos pasa a tener una importancia crucial. En reas degradadas, donde el contenido de materia orgnica del suelo es muy bajo, el crecimiento satisfactorio de las plantas slo es posible con la incorporacin de grandes cantidades de compost orgnico y la adicin frecuente de abonos nitrogenados; o alternativamente usando la fuente inagotable de nitrgeno, que es la atmsfera (79%), que puede estar disponible en forma continua y equilibrada para las plantas a travs de la fijacin biolgica. Para que esto suceda es necesario que los dems nutrientes sean ofertados en forma equilibrada y que los otros factores que restringen el crecimiento de las plantas sean atenuados al mximo. con elevado grado de meteorizacin, con alta capacidad de absorcin de fosfatos en los coloides minerales. La mayor eficiencia del uso del fsforo en suelos de las regiones tropicales hmedas, puede ser conseguida en condiciones de alta disponibilidad de materia orgnica y a travs de la simbiosis que la mayora de las especies vegetales realizan con hongos micorrzicos (Siqueira y Franco 1988, Siquiera 1996). La mayora de las leguminosas tropicales nodulan y fijan Nitrgeno atmosfrico (Faria et al. 1999) y todas las especies investigadas se asocian a hongos micorrzicos arbusculares (MA) (Siqueira, 1996).

El fsforo, adems de estar poco disponible en la mayora de los suelos tropicales, y tener su disponibilidad asociada con la materia orgnica y la actividad biolgica del suelo, es el principal nutriente limitante en la produccin de la biomasa en los sistemas naturales y de FBN en los trpicos (Peoples y Craswell, 1992). Su disponibilidad tambin es problemtica a largo plazo, principalmente en reas de recuperacin donde las inversiones son restringidas, y tambin en suelos

La simbiosis planta-bacterias diazotrficashongos micorrzicos, es un sistema funcional que adquiere propiedades que no estaban presentes en los niveles jerrquicos inferiores, o sea, cuando stos individuos actan aisladamente (Fig.2). Con esto, las plantas noduladas y micorrizadas adquieren capacidad de incorporar carbono y nitrgeno al suelo, con una mayor capacidad de absorcin de nutrientes, tambin se torna ms tolerante al estrs ambiental (Souza y Silva,1996; Franco y Fara 1997, Franco et. al 1999, Franco y Balieiro 2000). De esta manera, las especies vegetales que forman este tipo de simbiosis, son las ms indicadas para aumentar la materia orgnica del sistema en condiciones de baja fertilidad.

MINERA AURFERA ALUVIAL

65

UTILIZACIN DE LEGUMINOSAS INOCULADAS CON BACTERIAS FIJADORAS..........


Bactria diazotrfica (saproftica) PLANTA (autotrfica -fija C) Hongo MA (biotrfico obligatrio)

Figura 2 - Propiedades aisladas y el aumento de la capacidad de adaptacin a sitios degradados cuando se forma la simbiosis entre leguminosas, rizobios y hongos MA

Planta nodulada (fija C y N)

Planta Micorrizada (fija C, + tolera estress) + efic. abs. nutr. y gua)

Planta nodulada y micorrizada (fija C y N, + tol. estress + efic. abs. nutrientes y agua)

Algunas especies de leguminosas presentan gran dependencia de los hongos micorrzicos, inclusive para la nodulacin y establecimiento de la Simbiosis con Rizobium en el crecimiento de las plantas. (Costa y Paulino 1992)

Ap rovecha mient o del Fsf or o de Fosfatos Naturales.

La fertilizacin nitrogenada en plantas vasculares, tiene un efecto significativo en la variacin del pH de la Rizsfera, como se muestra en la figura 4. Adems de ser fuente de Nitrgeno, las especies vegetales tienen un efecto significativo en el control del pH de la Rizsfera (Marscher y Rmheld 1983).

La variacin depende de la fuente de nitr-

geno, pero tambin de la especie vegetal (Raven et al. 1990). Si el nitrato es la principal fuente de nitrgeno, el pH de la rizsfera tiende a subir; si es el amoniaco, tiende a bajar; y si es el nitrgeno atmosfrico, tambin tender a bajar pero con menor intensidad que en el caso del amoniaco. Mientras que si toda la biomasa y las bases contenidas en la misma retornaran al suelo, la acidez producida durante la asimilacin de nitrgeno es neutralizada durante la descomposicin de la biomasa acumulada y no hay variacin del pH del suelo.(Nyatsanga y Pierre, 1973). En los sistemas naturales la prdida de bases es mnima y en consecuencia el pH del suelo tiende a ser estable por largo tiempo. Por otro lado, la acidificacin de la rizsfera puede ser usada para aumentar la solubilizacin de los fosfatos naturales, como fuente barata y de disponibilidad a largo plazo del fsforo (figura 3)

Extrado por madera, lea, granos, forraje, etc.

+ NH4

K Ca +2 + Mg Na

+2

SO 4

Cl

NO3

H 2PO4RCOO HCO3
-

N2

Roca fosfrica (Ca(OH/F)2 3Ca PO4)

H2 PO4

Figura 3 - Equilibrio Inico en raices de plantas vasculares en funcin de diversas fuentes de nitrgeno y solubilizacin de fosfatos naturales (modificado de Franco, 2000)
66 MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


La acidificacin de la rizsfera ocurre junto al aporte de las plantas ( parte donde empiezan a crecer las races ) y esto representa una ventaja estratgica en el aprovechamiento de los fosfatos naturales, colocando en los hoyos de plantacin; tambin se fsforo liberado a la rizsfera representa una ventaja para la absorcin de nutrientes directamente por las races a travs de hongos micorrizicos y la menor posibilidad del ion fosfato de ser adsorbido a los coloides minerales en los suelos tropicales. Planta, en la capacidad productiva del suelo. Esto puede ser observado en la tabla 2, donde la Crotalria juncea, una especie que tambin tiene la particularidad de fijar Nitrgeno atmosfrico, como fuente de Nitrgeno acidifica poco la rizsfera, apresura el crecimiento y acumulacin de Nitrgeno y Fsforo reducido. Cuando la fuente de Fsforo es el fosfato natural, el fsforo esta poco disponible. Por otro lado la mucuna, una especie que acidifica ms intensamente la rizsfera (Jess 1993), acumula tanta biomasa, Nitrgeno y Fsforo, siendo el fosfato natural como un termofosfato, una fuente donde el Fsforo esta ms disponible. (Silva et al. 1985)

De sta forma la fertilizacin con fosfatos naturales junto con especies fijadoras de nitrgeno representa una forma eficiente incorporar de Carbono, Fsforo y Nitrgeno en el ciclo biogeoqumico del sistema Suelo-

Tabla 2 . Efecto de las especies vegetales en la incorporacin de Materia Seca, Fsforo y Nitrgeno a los sistemas productivos (Extrado de Silva et al 1985)

Especie

Fuente de Fsforo

Materia seca N total en la MS acumulada.(t/ha) (kg./ha) 8,4 c 1 16,6 a 14,0 b 14,8 b 151c 253 b 318 a 353 a

Fosfato natural de Patos de Minas. Crotalaria juncea Termofosfato-IPT Fosfato natural de Patos de Minas Termofosfato-IPT

P total acumul. (kg./ha) 15 c 31,7 c 35,8 ab 37,2 a

Styzolobium aterrimum

Valores en la misma columna seguidos de la misma letra no difieren entre s por la prueba de Tukey a 5 %.
1

El Abono verde de Mucuna, una especie que acidifica intensamente la rizsfera (Jess 1993), adems de incorporar 318 kg. de nitrgeno al sistema, transfiere aproximadamente 15 kg de fsforo, de una fuente poco soluble de biomasa incorporada al Suelo (Silva et al 1985). Importancia de la Fijacin Biolgica de Nitrgeno por las Micorrizas en la Recuperacin de reas Degradadas.

cin con fosfatos naturales en los hoyos de plantacin, ha sido estudiada en modelos de recuperacin de reas degradadas, que perdieron completamente la materia orgnica (Franco et al. 1992,1996,1998). Con el uso de stas especies y fertilizacin de fsforo, provenientes de la roca fosfrica y la adicin de Ca, Mg, S, K y micronutrientes en cantidades mnimas, es posible acelerar el proceso de ocupacin del rea y de la sucesin vegetal. La figura 4, representa la sucesin natural sin intervencin del hombre y lo que puede conseguirse como ganancia de tiempo con la aceleracin en la ocupacin con especies vegetales asociadas a bacterias y hongos micorrzicos en un experimento conducido en un rea de explotacin minera de bauxita en Porto Trombetas, PA,
MINERA AURFERA ALUVIAL 67

La utilizacin de leguminosas arbreas, noduladas y micorrizadas, con la fertiliza-

UTILIZACIN DE LEGUMINOSAS INOCULADAS CON BACTERIAS FIJADORAS..........


Brasil (Franco et al 1996). Adems, en reas donde existe un banco de semillas prximo, la mejora de la fertilidad del suelo por la plantacin de una sola especie de leguminosa fijadora de nitrgeno, propici el establecimiento de la diversidad de especies vegetales de los estadios sucesionales avanzados, que no tuvo diferencias con aquellas reas donde se utiliz un gran nmero de especies. Adems, como puede observarse en la figura 5, la biomasa vegetal producida por la regeneracin natural, bajo la copa de las legumi nosa s (ac acia s y taxi ) fue significativamente mayor en comparacin con no leguminosas nativas y exticas, demostrando una vez ms el potencial de las leguminosas fijadoras de nitrgeno, independientemente del origen, como catalizadores del proceso de sucesin vegetal (Campello, 1998).

10 8 6 4 2 0 Leguminosas nodulam Legum. no nodula no leguminosas

Matria seca (kg/rbol)

Especies

Tiempo

Figura 4.- Reforestacin de substratos desprovistos de carbono y nitrgenoSistema natural x intervencin (Extrado de Franco, 2000).

2 Tukey 5%

Biomasa seca (Kg/m2)

1,5

0,5

0 Acacia Taxi Pellita Citriodora Cupiba

Figura 5 - Biomasa seca de la parte area de la regeneracin natural creciendo bajo plantaciones de leguminosas ( acacias y taxi ) y no leguminosas arbreas ( Eucalyptus pellita y Goupia glabra - Cupiuba ) (medias de 4 repeticiones, CV=22,33%) (Extraido de Campello, 1998).
68 MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


El comportamiento de cada especie vara segn las condiciones edafoclimticas locales, por eso es necesario identificar las especies de leguminosas con capacidad de nodulacin, identificar matrices de las especies vegetales para la recoleccin de semillas, aislar y formar un banco de cepas de rizobium, para posteriormente poder recolectar las semillas y as formar un banco de estirpes de rizobium, seleccionar las ms eficientes de cada especie de leguminosas y evaluar la dependencia micorrzica de las especies de mayor potencial de uso. EMBRAPA AGROBIOLOGA se ha dedicado a stos estudios desde 1981 (Fara et al,1984,1987,1999 y Franco y Fara 1997, Franco 1999), contando en la actualidad con un banco de mas de 2500 estirpes de rizobium, habindose seleccionado estirpes de rizobium eficientes para 55 especies de rboles tropicales. Todas las especies probadas mostrar o n dep end enci a a la micorrizacin. consiste en calentar agua hasta el inicio de la ebullicin, luego se retira el depsito del fuego y se procede a la inmersin de las semillas en el agua; sta debe apenas cubrirlas, dejndolas sumergidas hasta el enfriamiento del agua. Al final del procedimiento, escurrir el agua y proceder a la inoculacin con rizobium y luego sembrar.

La ruptura de la dormicin tambin puede ser hecha con una hoja de lija, o de preferencia con tratamiento de las semillas con cido sulfrico concentrado; ste procedimiento requiere de personal capacitado, ya que el cido sulfrico puede causar quemaduras graves.

Inoculacin de Semillas con Rizobium

Procedimiento para preparar el traslado al campo de los plantones bajo condiciones de estrs ambiental

El inoculante consiste en un cultivo de rizobium previamente seleccionado, mezclado con un vehculo inerte, por lo general es la turba. Detalles sobre inoculacin fueron presentados por Siqueira y Franco (1988). Para las leguminosas arbreas se recomienda aplicar el inoculante de acuerdo a las instrucciones contenidas en el envase.

El principio de la tecnologa consiste en producir pla ntone s bie n nod ula d os y micorrizados y que sean transplantados al campo con el mximo vigor y con una relacin: parte area/raz no muy alta, plantas entre 20 y 30 cm de altura.

Luego sern discutidas las principales etapas de la formacin de plantones y su transplante a campo.

Rompimiento de la Dormicin Semillas

de las

Para las especies arbreas se puede utilizar un envase de 200 gramos de inoculante para 1 kg de semilla. Cuando las semillas son escarificadas por el mtodo arriba mencionado, despus de escurrir el exceso de agua para humedecer las semillas, juntar con el inoculante, mezclar bien, hasta que una camada de ste material cubra las semillas, dejar secar a la sombra y sembrar enseguida, directamente en la bolsa utilizada para producir plantones. Si las semillas no fueron sembradas en el mismo da volver a inocular, omitiendo el tratamiento de rotura de dormicin. Inoculacin con Hongos Micorrzicos

En la mayora de las leguminosas tropicales, es necesario hacer una escarificacin antes de la inoculacin, para conseguir la ruptura de la dormicin de las semillas, y uniformizar la germinacin. La escarificacin para romper la dormicin debe ser hecha en aquellas semillas que presenten el tegumento duro. Un mtodo simple para hacer la escarificacin es la utilizacin de agua caliente; que

Ya que no existe un inoculante especifico de hongos micorrizicos en el mercado, se recomienda el uso de races picadas con suelo de la rizsfera de gramneas (capim), que crece en la regin donde ser hecha la reforestacin. La inoculacin consiste en hacer un pequeo hoyo con substrato, adicionndole una cucharada de tierra con una
MINERA AURFERA ALUVIAL 69

UTILIZACIN DE LEGUMINOSAS INOCULADAS CON BACTERIAS FIJADORAS..........


mezcla de races picadas y suelo de la rizsfera, colocar 2 a 3 semillas ya inoculadas con rizobium sobre esa mezcla y cubrirla con substrato.

10% Roca fosfrica 30% Arena. 30% Suelo arcilloso

Produccin de Plantones. Fotos 2 y 3

30% compost orgnico o estircol seco.

El substrato utilizado para la produccin de plantones para ser recomendado, consiste en una mezcla que contiene, en volumen:

Los plantones pueden ser preparados en bolsas de plstico, tubos medianos o grandes o en bandejas de teknopor con 72 celdas de

FOTO 2

FOTO 3

Produccin de plantones en el vivero forestal del MEM en Huepetuhe


70 MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

127 cm3 c/u, que son ms fciles de colocar el substrato, manipular, transportar y plantacin posterior de los plantones en el campo. Despus de rellenar las celdas, las cajas deben ser acondicionadas de forma que queden suspendidas, para que el fondo de las mismas no entren en contacto con el suelo. La siembra se debe hacer directamente en las bolsas o celdas bajo una sombra de tela que deje pasar el 50% de la luminosidad total. El nmero de semillas a sembrar por bolsa debe ser definido como base en la prueba de germinacin. Despus de 15 das de germinacin, deber ser repicado, dejando una planta por celda. El riego debe realizarse diariamente, como mnimo 3 veces por da. A los 30 das de germinacin las plantas deben ser trasladadas a pleno sol, ah permanecer aproximadamente 30 das antes de ir a terreno definitivo, ah se iniciar un proceso de maduracin de las plantas, reduciendo la frecuencia de riego, con la finalidad de aclimatarlas, para soportar mejor el estrs del transplante y las condiciones ms adversas de campo.

potsico, solo ser necesaria si la concentracin es baja (< de 45gc mol/dm 3). Las dosis aqu recomendadas, se basan en los resul tad os ob tenid o s por EMBR AP A AGROBIOLOGIA, en diferentes lugares con suelos degradados y sirven solamente como una orientacin bsica de recomendacin. Antes y despus de la plantacin hacer control sistemtico de las hormigas cortadoras y proteccin de animales herbvoros. Especies de Leguminosas con Potencial de Uso en Recuperacin de Areas Degradadas.

Plantacin en el Campo

Cuando se quiere una cobertura del rea al final del primer ao, la colocacin de los plantones en el campo debe hacerse con un espaciamiento de 2 m x 1 m en hoyos de 20 cm. x 20 cm. x 20 cm. Basado en un anlisis de disponibilidad de nutrientes del suelo, se definir la fertilizacin de los hoyos. Como la mayora de los suelos tropicales son muy deficientes en fsforo, se deber mezclar 100 gr. de roca fosfrica por hoyo, excepto en aquellos en que el tenor de fsforo sea muy alto (>30ppm). Si el suelo presenta menos de 1 cmol/dm3 de (Ca 2+ + Mg 2+) de Suelo, adicionar tambin hasta 50 g de calcreo dolomtico. Si hay disponibilidad, tambin adicionar 2 litros de compost orgnico o estircol bovino por hoyo. Cuando no se aplic la materia orgnica, debe adicionarse 50 gr de yeso como fuente de Azufre. Deber tambin adicionarse 10 gr. de F.T.E (Fritted Trace Elements) Br 12 por hoyo como fuente de micronutrientes. La adicin de fertilizante

Para reforestacin de reas degradadas deber seleccionarse especies que nodulan y micorrizan, que sean de rpido crecimiento, tolerantes a los estreses abiticos prevalecientes en la regin. La preferencia siempre ser para las especies nativas y adaptadas a las condiciones edafoclimticas locales de la zona, cuando stas no estuvieran disponibles, pueden ser usadas especies introducidas de otras regiones con el cuidado que ellas no se tornen invasoras con posibilidades de daos ecolgicos. La tabla 3 presenta algunas caractersticas de las especies que muestran su potencial de reforestacin en suelos degradados en regiones tropicales.

MINERA AURFERA ALUVIAL

71

UTILIZACIN DE LEGUMINOSAS INOCULADAS CON BACTERIAS FIJADORAS..........


Tabla 3. Especies leguminosas arbreas fijadoras de Nitrgeno con potencial de uso en reforestacin de reas degradadas(extrado de Faria y Campello 1999, y observaciones personales).

Condiciones Edafoclimticas Nombre Cientfico Temperatura media (C) 25 30 25 - 30 22 25 20 35 17 26 18 26 19 29 16 20 25 35 19 26 25 - 35 16 30 20 34 18 23 18 30 20-40 18 26 20-40 12 20 17-26 16 26 16 18 20 20 26 30 35 30 Altitud, (m) < 600 < 1000 < 800 < 1600 100 1.200 140 1.000 17 - 1.200 Precipitacin (mm) 1.000 - 1.800 800 - 2500 mnimo 1.000 500 - 2500 1.200-2.200 1.100 1.800 500 -2.000 Limitaciones Viento Viento Broca Broca inundacin hojas txicas para bovinos hojas txicas para bovinos vainas txicas a bovinos1 vainas txicas a bovinos1 Viento especies con ciclo corto presencia de espinas presencia de espinas presencia de espinas susceptible a temp. elevadas presencia de espinas alelopata, ciclo corto ciclo corto Viento ataque de lagartos txico para abejas

Acacia auriculiformis Acacia holosericea Acacia mangium Albizia lebbek Anadenanthera colubrina A.nadenanthera falcata Anadenanthera. peregrina (macrocarpa) Ateleia glazioviana Clitoria fairchildiana Enterolobium contortisiliquum Enterolobium maximum Erythrina spp. Falcataria mollucana Inga spp. Leucaena dive rsifolia Mimosa acutistipula Mimosa bimucronata Mimosa caesalpiniifolia Mimosa scabr ella Mimosa velosiana Parapiptadenia rigida Piptadenia gonoacantha Samanea saman Sesbania virgata Sclerolobium paniculatum

80 - 1.000 <700 < 1.200 < 400 m 40-1000 0 - 1.200 0-1400 0 - 1.500 500 -2500 0-1500 500 -2500 400 -1800 500-1000? 70-1.000 < 900 0 - 700 0 - 1000 < 1000-

1.100 -2.200 1000 - 2000 600 -2.200 1500 - 2500 800 -2.200 mnimo 1.000 600 -2.000 mnimo 500 0 -1000 1.200 -2.100 0 -1000 1.300 - 2.300 1200 - 2000 1.000 -2.000 1.000 -2.400 mnimo 600 mnimo 1000 950 -2.800

72 MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

De todas stas especies merece destacar la Sabi (Mimosa caesalpiniifolia Benth), especie originaria de la regin semi-rida de Brasil, con amplia adaptacin a suelos cidos y de rpido crecimiento. Adems de depositar grandes cantidades de material formador de cercas y producir forraje de buena calidad. Las cercas son d e gran durabilidad, sin tratamiento, rebrota con gran vigor luego del corte, quema, etc. Adems, existen otras especies del gnero Mimosa con gran potencial como: Mimosa velosiana , Mimosa scabrella , Mimosa acustispula, etc. Otro grupo de especies que

merec e destacar son las del gnero Sclerolobium, con mayor importancia en la especie Sclerolobium paniculatum, que habita en la Amazona, con elevada capacidad de aporte de material orgnico y rpido crecimiento. Adems de stas, merecen particular atencin las especies del gnero Acacia (A. mangium, A.auriculiformis y A. holosericia), originarias de Australia, de rpido crecimiento, ciclo de 6-12 aos cuando son plantados en alta densidad, no mostrndose invasoras.

MINERA AURFERA ALUVIAL

73

UTILIZACIN DE LEGUMINOSAS INOCULADAS CON BACTERIAS FIJADORAS..........

Exposicin Nro 7

COMERCIALIZACIN DE ORO

ING. GUILLERMO MEDINA CRUZ


Jefe del Proyecto Pequea Minera - MEM

74

MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


Finesa:

1.

INTRODUCCION

Mnimo 995 partes por 1000 de oro fino (El oro de 1000 fino, ser marcado como 999.9)

Al hablar de comercializacin aurfera, resulta indesligable referirse a conceptos tales como merc ad o de or o, preci o s y otr os intrinsicamente vinculados entre si.

Marcas : N de serie Estampado del fundidor - ensayador Apariencia: Las barras debern ser de buena apariencia, libres de cavidades su perficiales, irregularidades, contrac ciones excesivas y fciles de mani pular y apilar convenientemente.

Existe produccin aurfera, como es el caso del or o refogado de Puerto Maldonado o Huepetuhe, que tienen contenidos de oro relativamente altos del orden de 980 a 985 partes por mil, respectivamente, de alta aceptacin en el mercado interno. Sin embargo este producto para tener aceptacin irrestricta en el mercado exterior debe ser refinado, debiendo ajustarse a determinadas normas, por cuanto para ser vendido o comprado sin ninguna limitacin es necesario que exhiba un sello (Hallmark) que lo acredite como producto de reconocida calidad y origen.

Existe tambin oro refinado con caractersticas fsicas similares a las del Good Delivery de refineras acreditadas, ( como es el caso de la mayora de refineras peruanas; tales como Centromin Per, Procesadora Sudamericana, Finesse y otras) que son aceptadas por traders de oro, conocedores del producto y del mercado, quienes lo derivan directamente a los usuarios finales bajo condiciones y trminos de compra similares a las barras Good Delivery.

La calidad del oro aceptado internacionalmente corresponde a un ORO REFINADO, que alcance un contenido mnimo de 995 partes por mil y que debe ser respaldado por el sello Good Delivery otorgado por aquellos fundidores ensayadores reconocidos y registrados en el London Gold marked, que han cumplido con rigurosas exigencias para ejercer el derecho de estampar su sello en los lingotes de oro.

3.

MERCADOS DEL ORO

El sello Good Delivery representa un valor intangible de marca del fundidor ensayador reconocido, mediante el cual, tanto el ensayo como el peso grabado en la barra de oro son inobjetables y fidedignos y por lo tanto aceptados en cualquier parte del mundo por usuarios, industriales, agentes de bolsa y bancos centrales.

En consideracin a que la mayora de transacciones de oro en el mercado local o en las reas de produccin se utiliza como precio referencial el FIXED LONDON PM, es conveniente referirse a la descripcin, en rasgos generales; del Mercado de Londres.

a.

EL MERCADO DE ORO DE LONDRES

2. Especificaciones para una barra Good Delivery


ORO Peso : : Contenido Mnimo de oro: 350 on zas finas Contenido Mximo de oro: 430 on zas finas

Es el ms antiguo mercado de oro con controles y regulaciones muy estrictos. El ms utilizado es el LONDON GOLD MARKET en el que participan (05) grandes empresas que fijan diariamente el precio del oro en los denominados Fixings ; stas son:

Mocatta y Goldsmid Ltda. Johnson Matthey BanKers Ltd. Sharps, Pixley Limited MM. Rothschild.

MINERA AURFERA ALUVIAL

75

COMERCIALIZACIN DE ORO
Samuel Montagu Co. Limited (COMEX) es el mercado de metales ms activo del mundo, con caracersticas de un mercado de futuros muy importante para el caso de los metales preciosos de oro y plata.

Fijacin de Precios (Fixings)

Los fixings son dos reuniones diarias que se realizan en Londres a las 10:30 hrs. (A.M Fixing) y a las 15:00 hrs (P .M. Fixing).

4.

EL PRECIO DEL ORO

Su correlacin con el Per se expresa en el siguiente cuadro:

Fixings HORA LONDRES PERU DENOMINACION

10:30 A.M 4:30 A.M A.M. FIXING. London Inicial, Fixed London A.M 15:00 P .M. 9:00 A.M P.M. FIXING. London Final, Fixed London P.M

Se dice que el precio de una mercadera es la medida de su valor en comparacin con otras mercaderas siendo el dinero la tabla de conversin. En tal sentido el precio del oro est fijado por el valor de las divisas que gobiernan el mercado internacional, actualmente el dlar americano, que despus de haber sostenido artificialmente el precio del oro en US$. 35.00 onza desde 1,932 hasta 1971, ha experimentado considerables variaciones que llegaran al record de US$.800 onza en febrero de 1980 mantenindose actualmente en el orden de US$. 270 onz.

El procedimiento de fijacin de precios es el siguiente:

Referencialmente se consigna serie histrica (Anexo N 1).

1) Cada miembro tiene un representante en la sesin, el mismo que mantiene contacto con su sala de negociaciones.

MECANISMOS DE PROTECCION DE LOS PRECIOS

2) El Presidente de la sesin anuncia un precio de apertura que es reportado a las salas de negociaciones.

Como puede apreciarse en la serie estadstica que exponemos, a partir de 1980; los precios del oro y en general de todos los metales, son cclicos y fluctuantes.

3) Los miembros reportan el precio a sus clientes y sobre la base de las rdenes recibidas se declaran compradores o vendedores hasta lograr un balance; y en ese momento se anuncia que el precio ha sido fijado y es transmitido de manera

Frente a esta situacin existen dos mecanismos de proteccin de precios Los Futuros y Las Opciones.

Los Futuros

inmediata a las agencias internacionales de noticias y utilizado por los productores industriales e inversionistas de todo el mundo.

El productor fija anticipadamente el precio


de venta de su produccin futura. Se realiza una operacin de venta futura en la cual el productor esta obligado a entregar su produccin a un precio determinado, que se transa al precio actual de mercado ms un determinado contango. Al momento en que la operacin futura se vuelve cash o actual el precio del oro puede

b.

MERCADO DE ORO DE NEW YORK

El denominado Commodity Exchange Inc.

76

MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


estar por encima por debajo del precio transado originalmente. Si esta por encima el productor devuelve la diferencia, si esta por debajo, la bolsa le paga al productor la diferencia. Productor decide comprar opciones de venta a: US$ 330 Oz.

- 330 320 Ejemplo: - Opcin recibe US$ 10 oz - 330 340 Precio en agosto US$ 315 oz Precio de su produccin Oct./Diciembre US$ 330 oz Los precios de mercado resultan: Octubre Noviembre Diciembre US$ US$ US$ 320 oz 340 oz 325 oz Estos mecanismos de proteccin permiten amortiguar las fluctuaciones de los precios y la posibilidad de establecer un flujo de caja, ms seg ur o, sobr e tod o cua nto se ti ene financiamiento. No opcin, vende 340 - 330 - 325 Opcin recibe US$ 5 oz

El resultado de su cobertura sera Octubre Recibe: Noviembre Devuelve : US$ 330 320 oz US$ 10/oz US$ 330 340 oz US$ 10/Oz. La oferta de oro a nivel mundial procede de las siguientes fuentes principales:

5.

OFERTA DEL ORO

Diciembre Recibe :

US$ 330 325 US$ 5/oz. a. b. La Produccin Minera La Ventas de Reservas de los Bancos Cen trales El reciclaje de chafalona (oro secundario). En menor proporcin, los prstamos y repagos del metal

El Productor logro proteger el precio de su produccin en US$ 330/Oz.

c. d.

Las Opciones

El productor puede adquirir la opcin de vender un volumen determinado a un precio determinado, para un periodo determinado, contra el pago de un premio. Esta opcin funciona como un seguro. Si el precio de mercado durante el periodo de proteccin esta por debajo del precio acordado el productor ejerce la opcin y recibe la diferencia. Si el precio esta por encima, el productor no ejerce la opcin y vende su producto al precio de mercado de ese momento.

6.

DEMANDA DE ORO

El oro una vez introducido en el mercado puede seguir dos caminos:

a. Entrar en un proceso de produccin, como por ejemplo las industrias de joyera y electrnica, y en menor proporcin en uso dental y acuamiento de Monedas y Medallas.

Ejemplo:

b. Ingreso a la bveda de los bancos para pasar a formar parte de reservas o garantas.

MINERA AURFERA ALUVIAL

77

COMERCIALIZACIN DE ORO
De lo expuesto se deduce que aproximadamente solo un 10% del oro que se extrae de las minas y lavaderos tiene un uso prctico para el hombre, pues la mayora de las joyas, lingotes y monedas terminan en las bvedas de los bancos. cado con el fn de comercializar preferentemente el oro producido por la minera artesanal y/o informal y la pequea minera ya que la mayor parte del oro de la mediana y gran minera es comercializado directamente por las empresas productoras. Las operaciones locales generalmente se realizan bajo la modalidad de Spot y slo algunas empresas de la gran y mediana minera y algunos traders, estn incursionando en la modalidad de futuros y coberturas .

7.

COMERCIALIZACION DE ORO EN EL PERU

Revisados de manera descriptiva los conceptos generales de la comercializacin de oro, se resea r l a s c ar a c ter sti c a s d e di c ha comercializacin en el Per, con particular incidencia de la produccin aurfera de la minera artesanal y/o informal. Se comenzar con un breve recuento de las principales circunstancias y acontecimientos que han signado la produccin aurfera del pas.

b.

Estadstica

En los siguientes cuadros estadsticos se expone:

1) La Produccin Minera de oro en Kg. finos del ltimo quinquenio (ver anexo N 2 )

a.

Historia 2) Las exportaciones de oro en millones de US$. y miles de onzas Troy, en el ltimo quinquenio (ver anexo N 3 ).

Durante unos 30 aos, antes de 1971 y como consecuencia de un acuerdo monetario internacional que rigi desde la postguerra hasta principios de la dcada de los setenta, se mantuvo artificialmente el precio del oro en US$.35 onz./troy por lo que se requera de un incurable optimismo para arriesgarse a invertir en la actividad aurfera. Por tal razn muchas minas tuvieron que cerrar.

Posteriormente, desde 1972 hasta el primer Trimestre de 1991, el Estado a travs del Banco Minero y el Banco Central de Reserva, ejerci el monopolio de la comercializacin del oro con resultados ambivalentes y evidentes altibajos.

En cuanto a la denominada produccin de oro Aluvial y Lavaderos (que involucra adems la produccin artesanal y/o informal filoneana de zonas tales como Puno, Ica - Arequipa y La Libertad) se aprecia que su participacin con respecto a la produccin total alcanza porcentajes declinantes en los ltimos aos, explicables por el notable incremento de la produccin de las minas del sector de la gran minera, lideradas por Yanacocha y Pierina respectivamente y en menor medida por la disminucin de su produccin por razones coyunturales, particularmente la baja de la cotizacin internacional del oro.

A partir del 20 de marzo de 1991, mediante D.S. 005 -91/EM/VMM se liberaliz la comercializacin del oro. Esta medida, junto con la puesta en vigencia de un marco Jurdico promocional para la inversin privada nacional y extranjera, han generado un proceso de reactivacin y crecimiento de la minera y particularmente de la minera aurfera en todos sus estamentos.

Referente a las exportaciones, stas han seguido un ciclo oscilante en funcin de las polticas adoptadas por los gobiernos de turno y los niveles productivos alcanzados.

c. Cadenas de comercializacin y estructura de costos.

Lo expuesto origin que surgieran diferentes entes y empresas comercializadoras en el mer78 MINERA AURFERA ALUVIAL

La comercializacin del oro producido en Madre de Dios se realiza empleando la siguiente

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


cadena : 1) Los pequeos productores usualmente venden el oro a los acopiadores ubicados en las zonas de produccin a los comerciantes a cambio del pago de sus vveres o insumos. tuacin que gener en un pasado reciente distorsi ones e irreg ulari dad e s en la comercializacin del oro y una gran evasin tributaria. En principio, el pago del IGV funcionara si todos los intervinientes en el proceso de produccin y comercializacin fueran formales, es decir que lleven registros contables que les permita acceder al crdito tributario por la compra de insumos que podran descargarlo del IGV retenido al efectuar la venta de oro. Un proceso similar debera adoptar el comprador .

2) Los acopiadores venden el oro a los Traders ubicados en Cusco, Puerto Maldonado o el propio Huepetuhe.

3) El trader traslada el oro hasta Lima, eventualmente lo coloca en Londres, New York u otra plaza del extranjero, con lo cual se cierra el ciclo de comercializacin.

En la medida de que es un negocio altamente competitivo, no existe diferencias substanciales de precio ni de mrgenes en cada eslabn de la comercializacin.

En segundo lugar, as fueran todos formales, las ventas en el departamento de Madre de Dios por ejemplo estn exoneradas del pago del IGV por ser selva y frontera, es decir que el precio de los insumos que utilizan (combustible, lubricantes, mercurio, Etc.) no incluyen IGV y por lo tanto no les otorga crdito tributario.

Los productores de mayor escala prefieren eliminar la comisin del acopiador y vender directamente el oro al trader, generalmente ubicado en Cusco.

Una estructura de costos referencial sera la siguiente:

En tercer lugar, siendo el oro un producto de exportacin con un precio internacional dado, no sera competitivo si se le agregara el IGV o si se pagara un precio menor al productor, al descontrsele el IGV, lo cual alentara el contrabando dado el alto valor y reducido volumen que tiene el oro. Por estas razones en ningn pas latinoamericano se aplica impuestos internos a la compraventa de oro.

Productor Acopiador Trader

97% 1% 2%

Mediante el Decreto Supremo N 053-99-EF, publicado el 12 de Abril de 1999 se subsan estas distorsiones y mediantes sucesivas normas de Economa y Finanzas y de la SUNAT se ha regulado la comercializacin del oro.

Gastos Operativos (acopiar) 0.2 Transporte a Lima Transporte a Londres Costos de operacin Utilidad trader 0.2 0.45 0.45 0.7

d.

Aspectos Legales

En 1991, junto con la liberacin de la comercializacin del oro, se exoner al comercio del oro del pago del IGV, exoneracin que fue eliminada el 31 de Diciembre de 1993, siMINERA AURFERA ALUVIAL 79

COMERCIALIZACIN DE ORO

Anexo N 1 PRODUCCION Y COTIZACION DE ORO (Serie histrica) EPOCA PRE COLONIAL PERIODO
Hasta 1533, Fecha del rescate

Kg. Oro Promedio Cotizacin Anual / US$ / 172.5

EPOCA COLONIAL PERIODO


1533 - 1820

Kg. Oro Promedio Cotizacin Anual / US$ / 149.5 488

EPOCA REPUBLICANA PERIODO


De De De De De De De De De De De De 1821 1831 1841 1851 1856 1861 1866 1971 1976 1881 1886 1896 a a a a a a a a a a a a 1830 1840 1850 1855 1860 1865 1870 1875 1880 1885 1895 1900

Kg. Oro Promedio Cotizacin Anual / US$ / 3,200 320 7,500 750 6,000 600 2,000 400 1,750 350 2,500 500 1,900 380 1,800 360 1,050 210 900 180 1,620 162 5,800 1,160

80

MINERA AURFERA ALUVIAL

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

PERIODO

Kg. Oro

Cotizacin US$/Oz.Au

PERIODO

Kg. Oro

Cotizacin US$/Oz.Au

1901 1902 1903 1904 1905 1906 1907 1908 1909 1910 1911 1912 1913 1914 1915 1916 1917 1918 1919 1920 1921 1922 1923 1924 1925 1926 1927 1928 1929 1930 1931 1932 1933 1934 1935 1936 1937 1938 1939 1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950

589 719 1,078 601 777 1,247 778 977 554 708 741 1,435 1,429 1,540 1,691 1,907 1,887 1,793 2,029 1,952 2,407 2,533 3,744 3,711 3,590 3,645 3,768 2,334 3,998 2,831 2,467 2,678 3,010 3,075 3,451 4,740 6,387 8,097 8,316 8,748 8,870 8,013 6,209 5,449 5,370 4,926 3,608 3,458 3,538 3,964

20.67 35

1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000

4,503 4,073 4,392 4,585 5,311 4,548 5,634 4,949 6,014 5,808 5,408 4,785 3,735 2,877 3,272 2,347 2,551 3,270 4,094 3,349 2,605 2,466 2,949 3,123 3,125 3,765 3,652 3,680 4,539 4,967 6,404 4,408 5,518 6,136 6,969 9,312 8,933 9,720 9,898 20,179 22,606 24,242 30,318 47,800 57,744 64,886 77,889 94,214 128,481 132,585

36.41 41.25 58.44 97.58 159.6 161.2 124.9 148 193.6 306.7 614.4 460.8 376.2 424.8 360.9 317.3 367.4 446.5 437.1 381.4 384.8 362.2 343.7 359.8 384.2 384.1 388.24 331.56 294.48 280.83 278.99

MINERA AURFERA ALUVIAL

81

COMERCIALIZACIN DE ORO

ANEXO N 2

PRODUCCION MINERA DE ORO EN KG. FINOS

ESTRATOS GRAN MINERIA MEDIANA MINERIA PEQUEA MINERIA LAVAD. Y ARTESAN. TOTAL

1996 26,525 13,390 2,436 22,535 64,886

1997 34,294 18,475 2,251 22,920 77,940

1998

1999

2000

PORCENTAJE 67.36% 18.64% 1.56% 12.44% 100.00%

44,964 87,969 89,304 24,385 21,204 24,717 2,304 1,357 2,063 22,560 17,956 16,500 94,213 128,486 132,584

ANEXO N 3 EXPORTACIONES DE ORO US$ Y OZ/troy x 1000

AO

VOLUMEN Miles Oz/troy 1478.2 1487.6 3150.1 4228.1 4082.7

VALOR Mill US$ 579.3 500.1 928.5 1192.5 1144.7

1996 1997 1998 1999 2000

COTIZ. ORO London Final (US$ / Oz) 388.24 331.56 294.48 280.83 278.99

82

MINERA AURFERA ALUVIAL

INDICE
INTRODUCCIN Ministerio de Energa y Minas Ing. Guillermo Medina Cruz iii

Exposicin N 1 EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PER Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Ing. Henry Luna Crdova 3

Exposicin N 2 EXPLORACIN Y MUESTREO EN DEPOSITOS ALUVIALES Instituto Geolgico Minero Metalrgico del Per Ing. Manuel Paz M. 21

Exposicin N 3 PLANEAMIENTO DE MINADO EN GRAVAS AURFERAS Ex - Director General de Minera Ing. Jorge Daz Artieda 33

Exposicin N 4 RECUPERACIN DE ORO FINO DE YACIMIENTOS ALUVIALES Ministerio de Energa y Minas Ing. Gastn Marco Flores Ramos 41

Exposicin N 5 UTILIZACIN DE "RETORTAS" O RECUPERADORES DE MERCURIO Ministerio de Energa y Minas Ing. Guillermo Medina Cruz 51

Exposicin N 6 UTILIZACIN DE LEGUMINOSAS INOCULADAS CON BACTERIAS EN LA RECUPERACIN DE AREAS DEGRADADAS POR ACTIVIDADES MINERAS Embrapa Agrobiologa, Rio de Janeiro - Brasil Ing. Avlio A. Franco y Eduardo F. C. Campello 61

Exposicin N 7 COMERCIALIZACIN DE ORO Ministerio de Energa y Minas Ing. Guillermo Medina Cruz 73

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


LIMA PER

WWW.MEM.GOB.PE

AV. LAS ARTES # 260, S AN BORJA, LIMA TELF: 475-0065 A NEXO 2750 F AX : 475-0065 ANEXO -2751

III EDICIN - 2001

Anda mungkin juga menyukai