Anda di halaman 1dari 6

F. Herbart.

Organizador de la pedagoga como ciencia Con l la pedagoga fue formulada por primera vez como una ciencia, organizada, abarcativa y sistemtica, con fines claros y medios definidos. Su estructura terica la construy en base al funcionamiento de la mente, adoptando la psicologa aplicada como eje central de la educacin. Negaba la existencia de facultades innatas. Para que la pedagoga sea realmente cientfica debe comprobarse experimentalmente: crea las escuelas de aplicacin. Pretenda que la educacin interviniera directamente, mediante la instruccin , en los procesos mentales del alumno como medio para orientar su formacin moral. Propuso 5 etapas par el acto de ensear: preparacin, presentacin, asociacin, generalizacin y aplicacin. La mayor parte de su pensamiento y su practica educativa fue antigua y tradicional, por ignorar la accin del propio alumno.

Comenio Padre de la didctica moderna Critica fuertemente la enseanza Escolstica surgida en el Medievo. Con su libro Didctica Magna pretende ensear todo a todos. Inicia la sistematizacin de la pedagoga y la didctica. Despierta una nueva concepcin de los nios, respetando la inteligencia y sentimientos infantiles .

Dewey Pensador que llev la prctica a la escuela Crecimiento integral del nio (fsico, emocional e intelectual).

Prcticas conjuntas. Trabajo en colectivo (estmulo a la cooperacin). Escuela democrtica. Libertad infantil. Problematizacin de la enseanza Implementa actividades manuales y creativas para el currculo.

Neill Idealista de la escuela para la felicidad Las intervenciones de los adultos robaban la alegra del descubrimiento y autoconfianza. Libros: no importan. Nio: libre de eleccin y decisin en su aprendizaje, sensatos, realistas, buenos y creativos. Asisten a la clase que quieren. Cre la famosa escuela Summerhill.

Celestin Freinet Maestro del trabajo y del buen sentido Educacin activa en torno al alumno. Pedagoga del trabajo. Tcnicas Freinet: clase paseo, libro de vida, correspondencia, cooperativa escolar, rincones pedaggicos, texto libre, etc. No vea el valor didctico del error.

Carl Rogers

Psiclogo al servicio del alumno Propone la pedagoga no directiva: centrada en el alumno. El aprendizaje es personal y debe ser experiencial y con sentido. Aprendizaje es sinnimo de autorealizacin tanto intelectual como afectiva. Concibe al alumno como un ser integral que construye su personalidad en torno a factores biolgicos (internos) y sociales (externos). La enseanza consiste en crear condiciones para la expresin de las potencialidades del sujeto.

Realismo Anton Makarenko Profesor de lo colectivo La escuela debe formar personalidades, crear personas conscientes de su papel poltico, juntas, sanas y que se volvieran trabajadores preocupados por el bienestar del grupo. Propone el Trabajo en colectivo. Debemos designar responsabilidades a los alumnos. Tomar en cuenta los sentimientos. Sentido de comunidad y solidaridad. Escuela integrativa.

Antonio Gramsci Pedagogo de la emancipacin de las masas. Propone la Lucha contra hegemnica. Los lideres sociales primero deben conquistar las mentes y luego el poder. Todos somos intelectuales pero no todos lo desarrollamos

Incluye en la escuela a las clases desfavorecidas para acceder a los cdigos dominantes (lectura, escritura, nmeros, etc.). Propone el Consenso social para la toma de decisiones.

Jean Piaget Bilogo que puso el aprendizaje en el microscopio Propone su teora psicogentica. Principal precursor del constructivismo. El pensamiento infantil debe pasar por 4 estadios para la adquisicin de conocimiento: sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones complejas. Termino de egocentrismo, asimilacin, acomodacin, equilibrio y conflicto cognitivo. El maestro debe ser un gua que propicie actividades para que el nio construya su propio conocimiento. entre el conocimiento y el nio.

Lev Vygotsky Terico de la enseanza como proceso social. Teora sociocultural o histrica-social. La enseanza como proceso social. Propone la Zona de desarrollo prximo. Concibe al lenguaje como herramienta de aprendizaje. El hombre se forma en contacto con la sociedad. El hombre modifica al hombre y el hombre al ambiente. Mediacin.

Skinner

Cientfico del comportamiento y del aprendizaje La educacin debe ser planeada de modo de modo que se obtengan los resultados deseados en el alumno. Psicologa conductista en la educacin (condicionamiento operante): contingencias de estmulos reforzadores positivos para que el alumno aprenda. Planeacin sistemtica. Evaluacin objetiva.

Hannah Arendt Una voz del apoyo a la autoridad del profesor Los adultos deben asumir la responsabilidad de conducir a los nios por caminos que ellos no conocen. Presentar el mundo al alumno y estimularlo al cambio. Concepcin de trabajo educativo como un aprendizaje para la vida.

Paulo Freire Consejero de la educacin para la conciencia Defenda como objetivo de la escuela ensear al alumno a leer al mundo para poder transformarlo. Inquietar al alumno para que reflexione acerca de la realidad, desarrolle su creatividad, fomente el espritu investigador y la curiosidad. Indagar lo que sabe el alumno. Alfabetizacin para los alumnos La palabra generadora. Concientizacin del alumno. Dialogo con los otros con el medio. Su obra que resume sus ideas pedagoga del oprimido

Lawrence Stenhouse Defensor de la investigacin da a da La investigacin como recurso didctico para construir un pensamiento independiente y no reproductor del discurso ajeno. Proyectos de trabajo. Impulsor del mtodo de investigacin-accin en la educacin. Todos deban crear su propio currculo. Analizar la prctica docente para mejorarla.

Emilia Ferreiro Investigadora que revolucion la alfabetizacin Pensamiento constructivista. Estudia los mecanismos para la adquisicin de la lectura y la escritura. Propone las Fases de la alfabetizacin (pre silbico, silbico, silbico-alfabtico y alfabtico).

Anda mungkin juga menyukai