Anda di halaman 1dari 16

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

TOPOGRAFIA
INFORME N 03 TEODOLITO ALUMNO: TERRONES RIVASPLATA ERICK JEISON

CICLO: III

SECCION: B

DOCENTE:

ING. LORREN PALOMINO ANGEL ALBERTO

PIMENTEL, 17 DE OCTUBRE DEL 2013

1. MEMORIA DESCRIPTIVA: El teodolito es un instrumento de medicin mecnico-ptico que se utiliza para obtener ngulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es porttil y manual; est hecho con fines topogrficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetra, puede medir distancias. Un equipo ms moderno y sofisticado es el teodolito electrnico, y otro instrumento ms sofisticado es otro tipo de teodolito ms conocido como estacin total. Bsicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trpode y con dos crculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ngulos con ayuda de lentes.

2. OBJETIVOS GENERALES: saber que es el teodolito, para que sirve Saber estacionar el teodolito en una superficie para el posterior uso del mismo.

3. UBICACIN:

Departamento Provincia Distrito Lugar

: Lambayeque : Chiclayo : Pimentel : Universidad Seor de Sipn

4. FECHA DE EJECUCION: Jueves 10 de octubre del 2013 5. CONDICION CLIMATICA:

El clima de la ciudad universitaria es clido a semirido, con una temperatura que oscila entre 17- 25 C. 6. DESARROLLO DEL TEMA:

TEODOLITO ELECTRNICO Es la versin del teodolito ptico, con la incorporacin de electrnica para hacer las lecturas del crculo vertical y horizontal, desplegando los ngulos en una pantalla, eliminando errores de apreciacin. Es ms simple en su uso, y, por requerir menos piezas, es ms simple su fabricacin y en algunos casos su calibracin.

Permite obtener el valor de la medida angular en una pantalla digital de cristal cuarzo. A diferencia de los teodolitos pticos mecnicos, estos poseen limbos codificados acompaados de un sensor electrnico que permite convertir los valores analgicos en digitales. Las principales caractersticas que se deben observar para comparar estos equipos que hay que tener en cuenta: la precisin, el nmero de aumentos en electrnico. TECLAS OPERATIVAS DEL TEODOLITO ELECTRONICO la lente del objetivo y si tiene o no compensador

VENTAJAS DE LOS TEODOLITOS ELECTRNICOS Fcil lectura de los ngulos, ya que estas magnitudes son mostradas en forma digital y con indicacin de las unidades. Mejora de la precisin respecto a un teodolito ptico mecnico del mismo error instrumental, ya que se elimina el error de estimacin. Posibilidad de conexin directa con un distancimetro electrnico. Posibilidad de realizar clculos de distancias reducidas y coordenadas, al instante de realizar las mediciones angulares y de distancia. Registro de los valores medidos y calculados en la memoria del instrumento, tarjetas de memoria o colectores externos, eliminando los errores de escritura en la Libreta de Campo. Los datos son transferidos directamente a la PC para su posterior procesamiento.

Manejo de Cdigos de Campo, para la automatizacin del proceso de levantamiento. Programas para realizar clculos en el campo, tales como Orientacin del Crculo, Estacin Libre, etc. Programas de prueba, que ayudan a verificar la calibracin y estado del equipo.

TEODOLITO DEL TRABAJO DE CAMPO

El teodolito usado en el trabajo de campo es de marca SOKKIA. A continuacin se aprecian cada una de sus partes.

DESCRIPCIN DE LA PANTALLA DEL TEODOLITO

MONTAJE DEL INSTRUMENTO

Monte el trpode. Asegrese de que las patas estn separadas a una distancia igual y que la cabeza del trpode est ms o menos nivelada. Coloque el trpode de forma que la cabeza est colocada encima del punto topogrfico. Asegrese de que las patas del trpode estn bien fijas en el suelo.

Monte el instrumento. Coloque el instrumento sobre la cabeza del trpode. Sujete el instrumento con una mano y apriete el tornillo de centrado de la parte inferior de la unidad para asegurarse de que est firmemente atornillado al trpode.

Enfoque del punto de estacin. Gire el ocular de la plomada ptica, mientras mira a travs de l, para enfocar el retculo. Gire el anillo de enfoque de la plomada ptica para enfocar el punto de estacin.

NIVELACIN 1. Centre el punto de estacin en el retculo. Ajuste los tornillos de nivelacin del pie para centrar el punto de estacin en el retculo de la plomada ptica. 2. Centre la burbuja del nivel circular. Centre la burbuja en el nivel circular acortando la pata del trpode ms prximo a la direccin de desplazamiento de la burbuja o alargando la pata ms alejada de dicha direccin. Ajuste una pata ms para centrar la burbuja. 3. Centre la burbuja del nivel tubular. Afloje el tornillo de fijacin horizontal para girar la parte superior del instrumento hasta que el nivel tubular est paralelo a una lnea situada entre los tornillos de nivelacin A y B de la base. Centre la burbuja de aire mediante los tornillos de nivelacin A y B de la base. La burbuja se mueve hacia el tornillo de nivelacin de la base que se gire en sentido horario. 4. Gire 90 y centre la burbuja. Gire 90 la parte superior del instrumento. El nivel tubular estar ahora perpendicular a una lnea situada entre los tornillos de nivelacin A y B de la base. Utilice el tornillo de nivelacin C de la base para centrar la burbuja. 5. Gire otros 90 y compruebe la posicin de la burbuja. Gire la parte superior del instrumento otros 90 y compruebe que la burbuja est en el centro del nivel tubular. Si la burbuja est descentrada, siga este procedimiento: a. Gire los tornillos de nivelacin A y B de la base por igual y en direcciones opuestas hasta eliminar la mitad del desplazamiento de la burbuja. b. Gire la parte superior otros 90 y utilice el tornillo de nivelacin C de la base para eliminar la mitad restante de desplazamiento en esa direccin. De manera alternativa, puede ajustar el nivel tubular.

6. Compruebe si la burbuja est en la misma posicin en cualquier direccin. Gire el instrumento y compruebe si la burbuja de aire est en la misma posicin en todas las direcciones. Si no es as, repita el procedimiento de nivelacin. 8. Vuelva a comprobar si la burbuja est centrada en el nivel tubular De no ser as, repita el procedimiento a partir del paso 3.

TRABAJO DE CAMPO PROCEDIMIENTO PARA EL ESTACIONAMIENTO DEL TEODOLITO Se marca un tringulo donde ser el punto para estacionar el teodolito (en este caso se utiliz la tapa de la calculadora en donde se marc el tringulo).

Colocacin del trpode: se extienden las patas del trpode hasta una altura igual al mentn o barbilla de la persona que va a hacer las lecturas (en este caso el alumno Terrones Rivasplata Erick Jeison) y finalmente se extienden las patas fijndose que quede el centro del trpode a la altura del punto de ubicacin de la estacin.

Se fija el teodolito a la plataforma del trpode por medio del tornillo y la tuerca de unin del trpode y del instrumento respectivamente (la base del teodolito debe estar sus lados paralelos a los del trpode).

Se hace coincidir la plomada ptica con el punto de estacin: con las dos patas restantes, y observando a travs de la plomada ptica, se busca el punto de estacin, esto se facilita ayudndose con la punta del pie para encontrarlo con facilidad.

Se observa el nivel circular del instrumento y para centrar la burbuja de nivel se utiliza solamente las patas del trpode sin moverlas solo haciendo movimientos de arriba abajo.

Movimientos de arriba y abajo para poder centrar el nivel circular

Se centr el nivel circular y observando por la plomada ptica si hubo variacin del eje vertical entre el punto de estacin, se corrige, aflojando el tornillo de unin y desplazando sobre la plataforma del trpode la base del instrumento (teodolito).

Nivel Circular (Ojo de Pollo) correctamente nivelado

Se coloca el nivel tubular paralelo a dos tornillos niveladores y se hace que la burbuja llegue al centro girando los tornillos de manera simultnea.

Se gira el teodolito un cuarto de vuelta (90) y se centra la burbuja utilizando solamente el tercer tornillo (el que no se ha tocado todava).

Se gira el teodolito media vuelta (180), respecto a su posicin inicial, si la burbuja se sale del centro, se corrige la mitad del error. Se gira a 270 y se verifica el centrado de la burbuja, si se sale de centro con el tercer tornillo, se corrige la mitad del error. Regrsese el telescopio a su posicin inicial y verifquese la nivelacin.

CONCLUSIONES Los teodolitos son instrumentos que no solo facilitan los trabajos topogrficos sino que resultan ser ms precisos y obtener resultados ms exactos. Con el teodolito electrnico, se pueden calcular distancias y ngulos horizontales y verticales. Se pueden hallar ngulos mediante la forma de Teodolito Repetidor y/o Reiterador. RECOMENDACIONES El trabajo realizado por cualquier instrumento, en este caso el teodolito, debe partir de una buena colocacin del mismo en el terreno a trabajar. Las patas de trpode, deben quedar lo suficientemente abiertas, para la estabilidad de ste, y los objetivos y/o objetos, deben observarse desde una posicin conveniente y fcil. Para obtener una posicin firme en el suelo, se debe hacer presin con el pie a una pata del trpode. Cuando el terreno es una pendiente, se debe poner una pata hacia arriba, y las otras hacia abajo. La manera ms rpido de llevar la burbuja a su posicin central, debera ser cuando se ha orientado el anteojo hacia dos tornillos de nivelacin. Para observar las miras se deben poner en un punto bien demarcado y definido, de un lugar estable.

Anda mungkin juga menyukai