Anda di halaman 1dari 59

TALLER DE CIENCIAS

Tercer semestre

I / 2009

Soriano Jurez Mayra


1

COMPLETAS: Aquellas que tienen spalos, ptalos, estambres y carpelos.

INCOMPLETAS: Aquellas que carecen de alguno de estos verticilos. Algunas flores pueden presentar dos o ms verticilos de spalos o de ptalos.

POR SU COROLA
GAMOPTALAS: Si los ptalos estn soldados total o parcialmente.

Algunos tipos de gamoptalas: - Infundibuliforme: Aquellas que tienen la corola en forma de embudo.

- Bilabiada: Las que tienen la corola partida en forma de dos labios.

Tubulosa: Son las que tienen la corola en forma de tubo.

- Acampanada: Aquellas que tienen la corola en forma de campana.

DIALIPTALAS: Si los ptalos no estn unidos.

- Papaverceas: La que tiene cuatro ptalos distribuidos en dos verticilos.

- Papilionceas: Aquella que por su forma nos recuerda a una mariposa.

- Crucferas: La que tiene cuatro ptalos en forma de cruz.

- Rosceas: Tiene cinco ptalos, a la manera de la rosa silvestre.

POR SU SIMETRA

ACTINOMORFAS: Si presenta diversos planos de simetra las piezas perinticas estn ordenadas como las puntas de una estrella, se pueden dividir en dos partes exactas (simetra bilateral).

CIGOMORFAS O ZIGOMORFAS: Un solo plano de simetra, un lado siempre es diferente del otro (sin simetra bilateral).

POR SU CLIZ

TUBULOSAS: Cuando el cliz tiene forma de tubo.

BILABIADAS: Cuando el cliz presenta dos labios, uno ms grande que el otro.

VESICULOSAS: Cuando el cliz est hinchado.

DIALISPALAS: Si tiene los spalos separados.

GAMOSPALAS: Si tiene los spalos unidos.

INFLORESCENCIAS
Las flores no se presentan en la mayora de los casos aisladas. Normalmente aparecen agrupadas de una determinada manera que denominamos inflorescencias. CAPTULO: Las flores se agrupan encima del receptculo floral que se parece a una plataforma.

CORIMBO: Todas las flores estn colocadas a lo largo de un eje floral pero, a diferencia del racimo, los pednculos tienen diferente longitud de forma que todas las flores quedan a la misma altura.

10

ESPIGA: Inflorescencias parecidas al racimo pero con las flores sin pecolo.

PANCULA: Formadas por racimos agrupados, que van creciendo de tamao hacia el pice.

11

RACIMOS: Las flores estn colocadas a lo largo de un eje floral con los pednculos parecidos, las flores ms jvenes en la parte superior y las ms viejas en la inferior.

UMBELAS: Presentan flores que parecen salir del mismo punto y llegar a la misma altura.

12

13

SIMPLES: Se desarrollan a partir de una sola flor que tiene un nico carpelo, o carpelos soldados. CARNOSOS: Aquellos que tienen el pericarpo ms o menos blando, es decir que tienen suficiente " carne" alrededor del hueso.

SECOS: Aquellos que no tienen una textura blanda cuando estn maduros. Tienen una apariencia como de madera y al presionar sobre ellos no estn blandos.

14

DEHISCENTES: Que se abren y expulsan la semilla. - Cpsula: Frutos procedentes de ovarios compuestos con mucha variedad de aperturas.

- Folculo: Frutos que estn formados de un solo carpelo y que cuando maduran se abren por un lado.

15

- Legumbre: Frutos derivados de ovarios de un solo carpelo. A diferencia de los folculos se abren por dos lados.

- Silicua: Provienen de dos carpelos unidos que, al madurar, se abre en dos valvas, dejando ver una estructura a modo de bastidor (replum), donde estn insertadas las semillas.

16

Indehiscentes: Que no se abren naturalmente para que salga la semilla. Aquenio: Frutos de una sola semilla, no soldada dentro del carpelo.

- Baya: Fruto carnoso, con epicarpio delgado, y mesocarpio y endocarpio carnosos y jugosos.

17

Caripside: Frutos en los que la semilla est pegada al pericarpo.

- Drupa: Fruto carnoso, en el cual un hueso duro rodea la semilla, y esta, es a su vez rodeado por un sarcocarpo carnoso y jugoso.

18

- Esquizocarpo: Fruto seco, indehiscente, procedente de un ovario pluricarpelar, que en la madurez se descompone en mericarpos.

- Hesperidio: Fruto con mesocarpio esponjoso y endocarpio membranoso revestido de pelos jugosos que constituyen la parte comestible.

19

Ncula: Frutos con el pericarpo endurecido y recubierto por una cpula en la base.

- Nuez: El pericarpio se lignifica y endurece y forma una cscara dura que no se abre en la madurez.

20

- Pepnide: Fruto carnoso, procedente de un ovario pluricarpelar e nfero, que en la madurez presenta una cubierta reforzada.

Pixidio: Cpsulas que se abren transversalmente.

21

Poliaquenio: Agrupacin de varios frutos secos, de tipo aquenio.

Polifolculo: Agrupacin de varios frutos del tipo folculo.

22

Polidrupas: Frutos que combinan diversas drupas a la vez.

- Pomo: Fruto carnoso procedente de una flor, con varios carpelos soldados en un ovario nfero en el cual, la parte central, esta dividida en cinco cavidades (cinco carpelos), de consistencia apergaminada, y la parte carnosa comestible corresponde al hipanto y no al pericarpio.

23

Smara: Aquenios con pericarpio extendido a manera de ala.

24

ARBREO: Tallo leoso, grueso, macizo, de ms de 5 metros de altura, llamado tronco

ARBUSTIVO: Cuando es leoso, se ramifica desde la base y su altura no llega a los cinco metros, llamndose mata cuando alcanza un metro de altura.

25

HERBCEO: No es leoso, es blando y verde.

SUBTERRNEO: Bulbo: Yemas adaptadas a vivir debajo de la tierra que acumulan reservas.

- Cormos: Es un tallo grueso vertical y subterrneo que se desarrollan a partir de yemas axilares, y almacenan una gran cantidad de alimento, este alimento almacenado da paso al desarrollo del vstago foliar.

26

- Rizomas: tallos horizontales subterrneos de los cules salen las races hacia dentro de la tierra y unos tallos herbceos hacia afuera.

Seudobulbo: tuberosidades mixtas, de naturaleza caulinar y radical.

Tubrculo: son tallos engrosados por acumulacin de substancias nutritivas.

27

Suculento: engordan mucho al acumular agua, reservando este lquido para los largos perodos de sequa. Su adaptacin al medio ha llegado ha transformar las hojas de la mayora de estas plantas en espinas.

Rastrero: tallos dbiles que se arrastran por tierra y al mismo tiempo desarrollan nuevas races con las que producirn nuevas plantas llamado estoln.

Trepador: que trepa o sube agarrndose a rboles u otros objetos. Voluble: tallos flexibles que se enroscan alrededor de otras plantas.

28

- Races adherentes: tallos que han desarrollado races areas para sujetar la planta a otras superficies.

- Con espinas: tallos provistos de espinas con la doble finalidad de sujetar la planta y defenderla contra el ataque de los herbvoros. La mayora de estas son proyecciones o partes modificadas de tallos, aunque en algunos casos tambin las races pueden modificarse en espinas, pero para diferenciarlas tenemos que las primeras llegan a producir hojas. Algunas veces damos el nombre de espinas a estructuras que no la son, un ejemplo de esto tenemos las estructuras del tallo del rosal, pero en realidad no son mas que prolongaciones epidrmicas que asemejan pelos y estos son llamados aguijones.

29

- Zarcillos: tallos no principales delgados, sensibles a los estmulos por contacto y transformados para enrollarse alrededor de un objeto para sujetar a la planta dndole soporte. Hay dos tipos de zarcillos los que derivan de hojas y otros derivados de tallos.

Filocladios y cladodios: tallos verdes que tienen la apariencia de una hoja y por lo mismo desempean funciones de la misma, pueden producir flores, frutos y hojas temporales.

30

Acule: el tallo es tan corto que la planta no parece tenerlo.

Calamo: herbceo sin ramas ni nudos.

31

Caa: tallo leoso con nudos.

Escapo o bohordo: tallo herbceo, largo, no ramificado y sin hojas, rematado por un ramillete de flores.

32

Estipe: tallo leoso sin ramas y con hojas en la punta del tallo.

Radicante: cuando echa races por los nudos.

33

POR SU HABITAT

ACUTICAS: se desarrollan en el agua y lugares pantanosos, tampoco tienen pelos absorbentes y pueden ser: libres flotadoras superficiales, sumergidas, fijas y adheridas al suelo de lugares inundados o areas.

AREAS: se desarrollan en el aire y no tienen pelos absorbentes.

34

EPFITAS O PARSITAS: races areas que viven sobre otros.

SUBTERRNEA: se desarrollan bajo tierra y tienen abundante pelo radicular.

35

POR SU DURACIN

anuales: duran un ao o temporada bianuales: duran dos aos o temporadas perennes o vivaces (herbceas y leosas): no tienen tiempo definido

POR SU CONSISTENCIA

CARNOSAS

HERBCEAS LEOSAS SEMILEOSAS

POR SU ORIGEN

adventicia: tienen su origen en tallos, ramas y hojas, nunca en la radcula embrionaria. En ella la radcula se seca y se remplaza por hilos delgados a nivel del talluelo que constituye la raz definitiva. Algunas plantas las utilizan para trepar o para extenderse por la superficie del suelo.

36

pivotante o tpica: tienen su origen en la radcula del embrin, que contina creciendo y origina la raz definitiva. Presenta un eje principal del que se desprenden las ramificaciones este se prolonga con el eje del tallo.

POR SU FORMA

adventicias: las que crecen en el tallo. axonomorfa: formadas por una raz principal ms gruesa y otras que salen de la principal ms delgadas.

barbadilla: es la raz fasciculada de races muy finas, como la de muchas gramneas. columnares: races adventicias epigeas que partiendo verticalmente de una rama le sirve de apoyo. con geotropismo negativo: races muy modificadas que se elevan verticalmente y sirven para la aireacin en terrenos anegados. fibrosa o fasciculada: no tienen una raz principal y todas presentan ms o menos el mismo grosor.

37

fulcreas: raz epigea, ramificada que sostiene el tallo en alto.

haustorios: races chupadoras de las plantas parsitas, que penetran dentro de los tejidos de la planta hospedante. napiforme: son aquellas en las que la raz principal es muy gruesa porque acumula substancias de reserva.

38

ramificada: aquellas que, sin tener una raz principal, nos recuerdan por su forma las ramas de un rbol. tuberiforme o tuberosa: de estructura fasciculada en las que se producen engrosamientos por acumulacin de substancias de reserva, llamados tubrculos.

39

POR LA PERSISTENCIA EN LA PLANTA:


Perennes o persistentes. Como las del pino, siempre verdes durante todo el ao. Caducas. Como las del chopo. Marcescentes. Como las del roble que las mantiene secas durante el invierno y las tira al brotar las nuevas.

POR EL NMERO DE LIMBOS:


Simples (A) Compuestas: (B,C,D) > Pinnadocompuestas: Imparipinnadas (B) Paripinnadas (C) > Palmeadocompuestas (D)

POR LA INSERCIN EN EL TALLO:


Alternas (A) Opuestas: (B,C) > Dsticas (B) > Decusadas (C) Verticiladas (D)

POR EL PECOLO:
Pecioladas. (A) Subssiles o subsentadas. (B) Ssiles o sentadas. (C) Peltadas. (D) Perfoliadas. (E)

40

POR LOS NERVIOS:


Uninervias (A) Curvinervias (B) Paralelinervias (C) Pinnadonerviadas (D) Palmeadonerviadas (E)

POR LA FORMA DEL BORDE:


Enteras o lisas. (A) Aserradas. (B) Dentadas. (C) Festoneadas. (D) Lobuladas: (A,B,C) > Pinnaticidas (A) > Pinnatisectas (B) > Pinnatipartidas (C) Partidas o runcinadas (F)

POR LA FORMA DEL LIMBO:


Aovadas u ovadas (A) Ovaladas o elpticas (B) Lanceoladas (C) Acorazonadas (D)

Arrionadas (A) Aciculadas (B) Escamosas (C) > Tuyoides > Cupresoides Sagitadas (D)

41

POR LA FORMA DEL PICE (1):


Apiculadas (A) Mucronadas (B) Escotadas (C)

POR LA FORMA DEL PICE (2):


Truncadas (A) Retusadas (B) Obtusasas (C)

42

CLASIFICACIN DE LAS HOJAS

Acintada: Hoja ms larga que ancha y con los bordes laterales ms o menos paralelos.

Acicular: La que tiene forma de aguja.

43

Acorazonada: La que tiene forma de corazn

Aovada: de forma redondeada, ms ancha por la base que por la punta.

44

Aserrada: las que tienen pequeos dientes inclinados hacia su punta.

Auriculada: aquella provista de aurculas en su base.

45

Ailobulada: que tiene dos lbulos.

Compuesta: aquella en la que el limbo est dividido en fragmentos que llegan al nervio principal. A estas partes, que son como hojas se les llama foliolos.

46

Dentada: aquellas cuyos bordes estn festoneados de puntas rectas.

Discolora: aquella cuyas dos caras son de color diferente.

47

Digitada: hoja compuesta cuyas hojuelas nacen del pecolo comn separndose a manera de los dedos de la mano abierta.

Elptica: la que tiene forma de elipsis.

48

Entera: Las que tienen el borde liso.

Escamosa o escuamiforme: Que tiene sus hojas a modo de escamas estrechas o imbricadas.

49

Espatulada: hoja en forma de esptula.

Festoneada: que presenta festones, ligeras ondulaciones redondeadas.

50

Lanceolada: la que tiene forma de lanza.

Linear: es la que es estrecha y alargada como una cinta.

51

Lobulada: las que presentan entrantes y salientes redondeados.

Oblonga: La que es ms larga que ancha.

52

Ondulada: Las que tienen pequeos entrantes con mrgenes suaves como olas.

Oval: La que tiene forma de huevo.

53

Palmeada: Que semejan una mano abierta.

Peltada: Hoja con limbo redondeado, cuyo peciolo se inserta en el centro del envs.

54

Romboidal: En forma de romboide.

Reniforme: En forma de rin o del contorno del rin.

55

Sagitada o hastada: La que tienen forma de alabarda, que era un arma antigua que combinaba la lanza con el hacha.

Simple: Las que tienen un limbo sin partir, o aunque est partido, las divisiones no llegan al nervio principal.

56

Sinuada o sinuosa: Si presenta ondulaciones o bordes sinuosos.

Triangular: De forma triangular.

57

Trifoliada: Que tiene hojas compuestas de tres foliolos.

Trilobulada: Dividida en tres porciones no demasiado profundas.

58

Tunicada: Que tiene sus hojas formando envolturas completas a manera de tnica.

59

Anda mungkin juga menyukai