Anda di halaman 1dari 31

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ.

Bicentenaria de Aragua

Tema I El Derecho como Ciencia

1. ETIMOLOGIA DEL DERECHO La palabra DERECHO proviene del latn DIRECTUM (DI = Dirigir y RECTUM = Rectitud), que significa dirigir con rectitud; algo que nunca est torcido. Los romanos utilizaban esta palabra en la vida cotidiana, pero cuando queran referirse a la Ciencia del Derecho utilizaban la palabra IUS (IUS CIVILES, IUS PUBLICUM), para identificar el ordenamiento jurdico en el plano terrenal, elaborado por los ciudadanos. Exista otro vocablo: FAS que lo utilizaban para identificar el ordenamiento jurdico en el plano espiritual (Dioses), elaborado por los Pontfices. Destaca que la primera Ley escrita por los romanos se llam LA LEY DE LAS DOCE TABLAS, la cual contena los deberes y derechos de los ciudadanos romanos y los cuales se basaban en tres (03) principios, conocidos como la TRIA IURI PRECEPTUM, y que ellos consideraban suficientes. Estos Principios eran: 1. 2. 3. Vivir en forma honesta. No daar a nadie. Dar a cada quien lo que le corresponde.

2. DERECHO COMO OBJETO DEL CONOCIMIENTO Para determinar el objeto del Conocimiento del Derecho, debemos determinar qu clase de realidad es la jurdica. Segn Kant existan dos (2) mundos: 1. Mundo de la Naturaleza: dominado por el principio de la casualidad. El hombre est regido por las llamadas Leyes de la Naturaleza, las cuales son aquellas que expresan fenmenos que suceden en la realidad fsica, presididas de la casualidad. En este mundo todos los fenmenos se producen necesariamente. Dada una causa se produce un efecto y si la causa es la misma, el efecto debe ser idntico; es decir, las consecuencias se producen al surgir las causas, sin perseguir un fin o estar dotadas de sentido. 2. Mundo de la Cultura: regido por una serie de principios de contenido y sustancia diversa, por cuanto expresan relaciones que no tienen fatalmente que producirse, sino que DEBEN producirse. La norma jurdica expresa cmo DEBE realizarse una determinada conducta, la cual podra producirse de manera diferente a la que ella prev. Es el mundo de lo producido por el hombre a travs de sus diversas actividades y lo fundamental de ellas no es el hecho, sino el significado, el sentido. Este mundo se rige por el DEBER SER (las normas, las reglas de conducta). Claros ejemplos de este mundo son el arte, la moral, el lenguaje, la msica, la religin y el Derecho. De todo lo anterior podemos entender al Derecho como el conjunto de normas que va a regir obligatoriamente la actividad de los hombres en sociedad (entendindose por norma, las reglas de conducta). La importancia de este conjunto de reglas radica en la necesidad de elaborar un ordenamiento jurdico para el desarrollo de la vida de los hombres, por cuanto es sabido que al hombre no le es dado vivir en completo aislamiento, ya que su propia naturaleza lo lleva a la vida en comn, debido al instinto de sociabilidad. De esta imposibilidad de vivir aislado se deduce que donde existe el hombre, hay sociedad (Ubi Homo, Ibi Societas), lo que conlleva a que no puede producirse esta sociedad sin normas que dispongan cmo debe ser ejercida la libertad individual; que no puede existir la vida colectiva sin lmites que determinen CUANTO PUEDE cada uno hacer, sin molestar el PODER HACER del prjimo. Donde hay sociedad, hay Derecho (Ubi Societies, Ibi Ius) 3. PRINCIPALES ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO 1. Derecho Objetivo (Positivo): es el conjunto de Normas Jurdicas (Leyes, Reglamentos, Estatutos, Disposiciones, Clusulas), creadas por el hombre y que tienen por finalidad regular la conducta de los sujetos en sociedad. Las caractersticas del Derecho Objetivo son: 1.1. a) Bilateralidad: implica que toda Norma Jurdica contiene: El otorgamiento de un Derecho.

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema I El Derecho como Ciencia

b) 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8.

La exigencia de un Deber. Imperatividad: implica que lo dispuesto en toda Norma Jurdica es una orden.

Exigibilidad: implica que toda Norma Jurdica tiene la facultad de exigir que se cumpla el mandato (lo dispuesto) Obligatoriedad: implica que lo dispuesto en toda Norma Jurdica debe cumplirse en forma obligatoria. Coercibilidad: implica que toda Norma Jurdica ejerce una medida de presin para que sea cumplida. Heteronoma: determina que sea otro ente distinto a nosotros quien establezca como podemos comportarnos en sociedad. Es contrario a la Autonoma. Antarqua: implica que no necesita de ninguna otra disciplina para darle solucin a cualquier problema jurdico. Generalidad: implica que las Normas Jurdicas no van dirigidas a personas individuales, sino a un colectivo, sin distincin de clases, sin privilegios. Busca favorecer a la mayora.

2.

Derecho Subjetivo: es la potestad, la facultad, el seoro que tienen los sujetos para hacer o exigir a otro(s) el cumplimiento del deber jurdico. La nocin del Derecho Subjetivo (que implica PODER HACER ALGO) supone correlativamente la existencia en otra persona de un DEBER HACER ALGO (un deber jurdico). En otras palabras, quien tiene PODER PARA HACER ALGO lo adquiere en vista de que otro tiene el DEBER DE HACER ALGO. Por otra parte, es imposible concebir la existencia de Derecho Subjetivo que no est previamente reconocido (implcita o explcitamente) en las normas del Derecho Objetivo; es decir, se justifica el Derecho Objetivo en tanto ese conjunto de reglas destinadas a regular la conducta de los individuos, generen derechos en sentido subjetivo y deberes jurdicos, los cuales nacen, al mismo tiempo, por estar previstos en la Norma. Derecho como Ciencia: se encarga de comprobar las Normas. Persigue el conocimiento de lo verdadero, pero circunscrito a la realidad el objeto que estudia. Derecho como Filosofa: estudia el fenmeno jurdico en sus principios esenciales, llegando en su investigacin ms all del Derecho Objetivo.

3. 4.

4. GRADOS DEL CONOCIMIENTO JURIDICO 1. Vulgar Jurdico: se refiere al conocimiento sencillo, esencial, sin profundizar en las normas. 2. Cientfico Jurdico: se refiere al conocimiento de las Normas, su aplicacin y lmites. 3. Filosfico Jurdico: busca indagar, en un plano superior, la verdad, el porqu del principio esencial de las normas. Los principales representantes son: Giorgio Del Vechio y Emanuel Kant. 5. LA CIENCIA DEL DERECHO Estudia el por qu del fenmeno jurdico teniendo a ste por lmite y no a travs de la sola razn. Se clasifica entre las llamadas Ciencias Culturales. El Cientfico del Derecho se limita a recibir el Ordenamiento Jurdico elaborado por el Legislador para interpretarlo, construirlo y sistematizarlo. La Ciencia Jurdica posee carcter dogmtico, es decir, el jurista recibe la norma como un dogma, debiendo acatarla sin modificar su contenido. El objeto del conocimiento de las disciplinas jurdicas es el Derecho y dadas las caractersticas de ste, se tiene que buscar procedimientos o mtodos para poder captar la esencia del mismo. Los mtodos generalmente utilizados se dividen en dos categoras: 1. Mtodo Inductivo: a travs de ste se llega al conocimiento de la verdad, partiendo de hechos singulares. Es decir, va de lo particular a lo general, permitiendo elaborar las Leyes. 2. Mtodo Deductivo: va de lo general a lo particular. Se deduce el uso de la razn, verdades generales que van a ser aplicadas a los casos concretos.

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema I El Derecho como Ciencia

Recientes investigaciones cientfico-jurdicos han tratado de llegar a la Pureza Metdica, la cual consiste en eliminar del camino del conocimiento jurdico todos aquellos datos extraos al Derecho (econmicos, sociolgicos, histricos, axiolgicos, etc.). Esta Pureza Metdica es considerada como el nico medio de llegar a la verdad del Derecho Objetivo. 6. FILOSOFIA DEL DERECHO Estudia el fenmeno jurdico en sus principios esenciales, llegando en su investigacin ms all de los lmites del Derecho Objetivo. La Filosofa del Derecho comprende tres tipos de investigacin: 1. Investigacin Lgica: a travs de sta busca establecer el concepto de Derecho, superando los hechos particulares pertenecientes a los sistemas normativos que se dan en los diversos pases y tiempos. Aspira el conocimiento de los temas fundamentales de lo jurdico. 2. Investigacin Fenomenolgica: persigue el conocimiento de las causas genricas y universales del fenmeno jurdico mediante el estudio de la evolucin histrica de los diversos pueblos y pocas. Trata de comprender el Derecho como fenmeno universal humano 3. Investigacin Deontlogica: estudia el Derecho en relacin con los valores que aspira realizar. Trata de llegar a lo que el Derecho DEBE SER, a un Derecho Ideal, que podra indicar las deficiencias del orden jurdico objetivo. 4. Investigacin Axiolgica: hace referencia al estudio o tratado de los valores. Tambin es conocida como Estimativa Jurdica. Para estudiar la Filosofa del Derecho el mtodo que se utiliza es la intuicin y la especulacin. 7. DERECHO ONTOLOGICO Es la parte de la metafsica que trata de las propiedades trascendentales del Derecho. Forma parte de la cultura y compara el Derecho con otras ciencias tales como: Educacin, Poltica, Sociologa, Arquitectura, Ingeniera, Medicina, Economa y Ecologa, entre otras. 8. RELACIONES DEL DERECHO CON OTRAS CIENCIAS Estudia los elementos del Derecho. Sujeto del Derecho, cosas, relaciones jurdicas. 9. FUENTES DEL DERECHO Las fuentes del Derecho son: Jurisprudencia, la costumbre, las Leyes, los Principios Generales y las Doctrinas.

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema II LOS VALORES DEL DERECHO

1. VALORES DEL DERECHO Si bien es cierto que el cientfico del Derecho tiene que aceptar y trabajar con las Normas Jurdicas tal cual le vienen dadas por el Legislador, sera conveniente, al propio tiempo, un examen de esas normas para determinar si son ellas las que mejor regularan las relaciones sociales. Es decir, valorar las normas. Pero esa tarea compete a la filosofa del Derecho, especficamente a la axiologa, deontologa o estimativa jurdica. La Valoracin Jurdica es una labor complementaria a la elaboracin del Derecho, cuya importancia radica en que las Normas deben realizar los ideales a que aspira el hombre a travs de la agrupacin social. Esta Valoracin puede ser de dos (2) tipos: 1. Valoracin Jurdica Positiva: a travs de sta se persigue la realizacin de valores contenidos en los ordenamientos positivos. 2. Valoracin Jurdica Pura: la bsqueda de los valores puros plantea el problema de la axiologa jurdica pura en los siguientes trminos: Se trata de un ideal verdadero el que persigue la norma del Derecho? O lo que es lo que es lo mismo Cules son los verdaderos valores que debe perseguir el Derecho Positivo?. El Derecho debe ser valorado y es funcin del Filsofo del Derecho, quien establecer racionalmente cules son los criterios de valor que debe realizar la Norma. Tradicionalmente se ha sostenido que los valores o fines del Derecho son cuatro: 1. Bien Comn: el cual lo han definido como: BIEN COMUN Mouchet y Zorraqun El Bien Comn constituye el orden justo en la vida social, lo que supone la existencia de condiciones sociales, econmicas, culturales, polticas y religiosas que permiten a los sujetos realizarse como personas en una forma ms integral. BIEN COMUN Lino Rodrguez Arias El Bien Comn es un conjunto de valores, bienes y experiencias que contribuyen a la conservacin y el progreso de la comunidad y al bienestar material, moral e intelectual de las personas que viven en ella.

El Bien Comn hace que prevalezca la Se define como la justa distribucin de la generosidad y el egosmo. Los conocimientos y riqueza. bienes deben estar al servicio de los dems. 2. Justicia: es sinnimo de armona entre lo que se da y lo que se recibe; una proporcionalidad, medida de cambio, distribucin. Se distinguen dos (2) tipos de justicias: 2.1. 2.2. ente. Este valor lo han definido de muchas formas, entre ellas: JUSTICIA SEGN PLATON Considera que es la virtud fundamental y de la cual derivan todas las dems. Exige que cada quien haga lo que le corresponde con respecto al fin ltimo y consiste en una relacin armnica entre las varias partes del todo. JUSTICIA SEGN DEL VECCHIO Se afirma no como sinnimo de Derecho Positivo, sino como su modelo ideal; an cuando sea slo formal y defectuosamente realizado. Diferencia la Justicia Ideal (Derecho Natural) de la Justicia Positiva (Derecho Positivo) Justicia Moral: es aquella que responde a la conciencia de cada individuo. Justicia Jurdica: contenida en los ordenamientos. Es una justicia impuesta por otro

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema II LOS VALORES DEL DERECHO JUSTICIA SEGUN MOUCHET Y ZORRAQUIN

JUSTICIA SEGN ARISTOTELES

Es la medida general de la virtud y, al mismo La Justicia puede ser considerada desde tres tiempo, el contenido de las Leyes. El (3) puntos: fundamento de la Justicia es la igualdad. Se Como virtud moral: viene a ser el hbito por distingue. el cual se da, con una voluntad constante y Justicia Distributiva: distribucin de los perpetua, su derecho a cada uno. honores y los bienes pblicos, segn el mrito Como ordenamiento jurdico: se identifica de cada cual. con las normas que integran el ordenamiento. Justicia Correctiva: se aplica a las Como ideal: el cual aspira realizar el relaciones de cambio y consiste en un punto Derecho, no como dato dentro del medio entre el dao y la ganancia. Se ordenamiento, sino como valor que trasciende subdivide en: Conmutativa y Judicial. el orden positivo. JUSTICIA SEGUN ULPIANO JUSTICIA SEGUN HUGO BROSCO

Es la voluntad constante y perpetua de dar a Las Leyes positivas sern justas en la medida cada uno su Derecho (Santo Toms de en que se conformen con la Ley Natural. Aquino y Cicern pensaban igual) 2.3. Justicia como Ordenamiento Jurdico: entendimiento de la Justicia contenida en la Norma, lo que implica que las Normas deben ser justa. 2.4. Justicia como Virtud: es el hbito, manera de ser, de actuar, de sentirse. Requisito. 2.5. Justicia como Ideal: es el fin del Derecho. Como conocimiento responde a una idea que pertenece al mbito racional humano. 2.6. Justicia como Conocimiento: responde a una razn lgica. Es una idea que pertenece al mbito racional humano. 2. REQUISITOS ESENCIALES DE LA JUSTICIA 1. Alteridad de Personas: convivencia, comunidad, confrontacin, aunque sea entre dos personas. La idea de justicia surge cuando hay desavenencias o contradicciones entre dos (2) o ms bandos. 2. Bilateralidad: existencia de un deber y de un derecho. 3. Igualdad y Proporcionalidad: igualdad significa que no hay distingo entre las personas a las que se les va a aplicar la Ley. Proporcionalidad es lo que se conoce como Equidad. 4. Objetividad e Imparcialidad 3. LA SEGURIDAD JURIDICA Se define como la garanta dada al individuo de que su persona, bienes y derechos no sern objeto de ataques violentos y si stos llegaran a producirse, el Estado le asegura proteccin y reparacin. La garanta se proporciona a travs de las Leyes. Para que verdaderamente stas presten la garanta, deben ser eficaces y la responsabilidad para que se cumpla esta garanta es del Estado. Existen muchos factores que determinan la falla de cumplimiento de las normas, tanto por los ciudadanos como por los Gobernantes (sociales, familiares, culturales, de solidaridad, de educacin). 4. 1. ELEMENTOS DE LA SEGURIDAD JURIDICA Existencia de un Ordenamiento Jurdico. Por qu la existencia de un ordenamiento jurdico constituye un elemento para que se de la Seguridad Jurdica?. Porque la Ley es estructurada. En Venezuela, el Ordenamiento Jurdico puede ser elaborado por:

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema II LOS VALORES DEL DERECHO

a) b) c)

Asamblea Nacional. La Jurisprudencia. El Ejecutivo Nacional: por medio de: Decretos Leyes: Normas Jurdicas con campo de accin general. Reglamentos de otras Leyes: para llenar las lagunas o vacos existentes.

d) 2.

Ordenanzas Municipales: Leyes para una determinada localidad.

Permanencia de las Leyes: su objetivo es conseguir el fin, el cometido para el cual fue creado la Ley, sin ser cambiada o derogada. No es bueno para las seguridad jurdica de un pas que est constantemente cambiando o derogando sus leyes. Por ejemplo: los muchos cambios que ha sufrido el Cdigo Orgnico Procesal Penal. Las nicas Leyes eternas son las naturales. Derecho Justo, Seguro y Practicable. 3.1. Derecho Justo es aquel que le proporciona gran felicidad al hombre o a la sociedad. As como hay Derecho Justo, tambin hay Derecho Injusto, como por ejemplo los Regmenes de Facto o de Hecho (Alude a aquella forma de gobierno en que un grupo de personas o determinada institucin se apodera por la fuerza del Poder Pblico) y a los Impuestos. 3.2. Derecho Seguro: es aquel que permite pensar, que de alguna manera, se conseguir una respuesta, una garanta. 3.3. Derecho Practicable: es aquel que tiene o permite que exista los mecanismos, pasos o procedimientos necesarios que sea efectivo y conseguir la garanta deseada.

3.

4.

Derecho Natural: es el conjunto de principios intrnsecamente justos, permanentes, eternos, inmutables, derivados de la razn divina y descubiertos por la inteligencia del hombre. Por ejemplo: el mandamiento de Dios que establece el no matar; genera el Derecho a la vida y a la libertad. Derecho Positivo: viene del latn POSSITUM. Es el conjunto de preceptos (normas) creados por el hombre e impuestas a ste, ya sea a travs de las leyes escritas o establecidas en costumbre. Es un derecho perecedero y mutable (cambia, evoluciona). Se clasifica en: 5.1. Derecho Pblico: es el conjunto de normas jurdicas que tienen por finalidad regular las relaciones entre el Estado, sus organismos y los particulares. En el Derecho Pblico, el Estado tiene un privilegio llamado Estado de Poder, que le confiere soberana sobre los dems. Ejemplo: en las expropiaciones, los impuestos (Derecho Fiscal y Derecho Tributario), Derecho Penal. Derecho Privado: es el conjunto de normas jurdicas que permiten la relacin entre particulares o entre el Estado (sin su investidura de Soberano) y los particulares. En este caso, el Estado participa (interviene) como Estado Persona. Derecho Sustantivo: es el conjunto de normas jurdicas que establecen tanto los deberes como los derechos. Ejemplo: Las Ordenanzas, el Cdigo Civil. Derecho Adjetivo o Derecho Procesal: es el conjunto de normas jurdicas que establecen los procedimientos y pasos a seguir para hacer valer los derechos y exigir los deberes contenidos en la norma sustantiva. Ejemplo: DERECHO SUSTANTIVO
Cdigo Civil Cdigo de Procedimiento Civil Cdigo Penal Cdigo Orgnico de Procedimiento Penal (COPP)

5.

5.2.

5.3. 5.4.

DERECHO ADJETIVO
Ley Orgnica de Proteccin al Nio y al Adolescente (LOPNA)

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema II LOS VALORES DEL DERECHO


Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos (LOPA)

Cdigo de Comercio Ley Orgnica de Amparo Constitucional

Existen ordenamientos jurdicos que contienen normas mixtas (sustantivas y adjetivas). Ejemplo: Cdigo de Comercio. Excepcionalmente, en el Cdigo Civil existen normas adjetivas (Art. 185A) 5.5. 5.6. Derecho Legislado: es el conjunto de normas jurdicas que emanan de una autoridad competente. Se caracteriza por ser escritas y de ellas se conoce su fecha y lugar. Derecho Consuetudinario: es un Derecho que tiene su base en la costumbre jurdica, aquella que se hace Ley y que a diferencia del Derecho Legislado, no se le conoce origen cierto. En los sistemas jurdicos anglosajones (Derecho Ingls), priva este Derecho sobre el Legislado. En nuestro pas, el artculo 7 del Cdigo Civil, establece la jerarqua del Derecho Legislado sobre el Derecho Consuetudinario, cuando seala: Las leyes no pueden derogarse sino por otras leyes; y no vale alegar contra su observancia el desuso, ni la COSTUMBRE o prctica en contrario, por antiguos y universales que sean. 5.7. 5.8. Derecho Vigente: es aquel que rige, gobierna, manda; de obligatorio cumplimiento en el momento y es vigente porque no ha sido derogado. Derecho Derogado: es el Derecho que ya no rige, que no es obligatorio.

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema III LA NORMA JURDICA

1. NORMA JURIDICA Es el juicio hipottico de valor lgico, que postula un deber condicionado. Por qu un juicio?: por las condiciones que conlleva. Por qu un juicio lgico?: porque est basado en la razn, es real. Por qu un juicio lgico de valor?: porque busca la verdad jurdica. Por qu un juicio lgico de valor que postula?: porque expresa, seala. Por qu un juicio lgico de valor que postula un deber condicionado?: porque seala una obligacin. Lo que nos lleva a pensar que las normas jurdicas no son iguales a las normas fsicas. Es decir, no siempre la causa origina el mismo efecto. Esto sucede en las ciencias fsicas (Biologa, Fsica y Qumica). En las Normas Jurdicas existe el DEBER SER (a determinada causa DEBE SER este efecto, aunque no siempre se consigue). Algunas veces se presenta el PUEDE SER (a determinada causa PUEDE SER este efecto) y cuando est presente ste, lo que se presenta no es un deber, sino un derecho. DEBE SER este efecto PUEDE SER este efecto origina un deber. origina un derecho.

NORMA JURIDICA: son las disposiciones, preceptos, reglas, artculos; cuyo objeto es ordenar la conducta social. Es cualquier tipo de regulacin que se haga para determinar una conducta social. 2. ELEMENTOS DE LA NORMA JURIDICA 2.1. Supuestos de Hecho o Hiptesis: es la circunstancia, posibilidad, previsin, abstraccin existente en el ordenamiento jurdico que eventualmente podra convertirse en un supuesto real o en la materializacin del supuesto o de la hiptesis. Cul es el supuesto normativo contenido en el artculo X? Lo que buscamos es la hiptesis de lo que origin u oblig al Legislador a crear la Norma. Ejemplos: Artculo 44.- (CRBV) La libertad personal es inviolable, en consecuencia: 1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti... 1) 2) La Libertad ... a menos que sea sorprendida in frangati...

SUPUESTO DE HECHO: DEBER SER:

Es inviolable

Artculo 57.- (CRBV) Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresin, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicacin y difusin, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. SUPUESTO DE HECHO: DEBER SER: Libertad de pensamiento. Asume responsabilidad por lo expresado.

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema III LA NORMA JURDICA

Artculo 44.- (CC) El matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer... SUPUESTO DE HECHO: DEBER SER: 2.2. El matrimonio No puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer

Consecuencia Jurdica: la consecuencia puede ser positiva o negativa, dependiendo del cumplimiento o incumplimiento del deber. Entre el Supuesto de Hecho y la Consecuencia Jurdica existe un enlace, que es el cumplimiento de la obligacin impuesta en la Norma: el DEBER SER. DEBER SER Axiolgico: la necesidad de cumplir la Norma por el valor que representa. DEBER SER Lgico (Positivismo): la necesidad de cumplir la norma porque as lo exige.

3. JUICIO LOGICO O ESTRUCTURA DE LA NORMA JURIDICA El juicio lgico tiene una estructura. Hans Kelsen desecha lo natural y le da ms valor a las Normas del Estado: en determinadas circunstancias, un determinado sujeto DEBE observar tal o cual conducta; si no la observa, otro sujeto, rgano del Estado, DEBE aplicar al infractor una sancin. CASO 1: Si es A, debe ser B Si es NO B, debe ser C CASO 2: Si es A, debe ser B EJEMPLOS: Artculo 138.- (CRBV) Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos. CASO 1 CASO 2 A (Hiptesis): B (Norma): NO B (Infraccin): C (Sancin): A (Infraccin): B (Sancin): Autoridad legtima Es eficaz Autoridad usurpada Sus actos son nulos Autoridad Usurpada Sus actos son nulos A: Circunstancia, Situacin, Hiptesis B: Conducta a observa (Norma) NO B: Conducta NO observada C: Sancin A: Infraccin B: Sancin

Artculo 349.- (CRBV) El Presidente o Presidenta de la Repblica no podr objetar la nueva Constitucin. CASO 1 CASO 2 A (Hiptesis): B (Norma): NO B (Infraccin): C (Sancin): A (Infraccin): B (Sancin): La nueva Constitucin No puede ser objetada Si es objetada Si se objeta la Constitucin

Artculo 148.- (CRBV) Nadie podr desempear a la vez ms de un destino pblico remunerado, a menos que se trate de cargos acadmicos, accidentales, asistenciales o docentes que determine la ley. La aceptacin de un segundo destino que no sea de

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema III LA NORMA JURDICA

los exceptuados en este artculo, implica la renuncia del primero, salvo cuando se trate de suplentes, mientras no reemplacen definitivamente al principal. A (Hiptesis): B (Norma): NO B (Infraccin): C (Sancin): CASO 2 A (Infraccin): B (Sancin): Si se ejerce cargos diferentes a los establecidos Renuncia automtica del primero de los cargos El desempeo de ms de un cargo pblico Salvo excepciones Si ejerce cargos diferentes a los establecidos como excepcin Renuncia automtica del primero de los cargos

CASO 1

4. CARACTERISTICAS DE LA NORMA JURIDICA 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. 4.9. 4.10. 4.11. 4.12. 5. Bilateralidad: Deber y Derecho. Impone un Deber y otorga un Derecho Imperatividad: es una imposicin, una orden. Obligatoriedad: debe ser cumplida Exigibilidad: la posibilidad de exigir el cumplimiento del mandato Generalidad: debe ser cumplida por todos, sin excepcin. Coercibilidad: ejerce presin para que sea cumplida. Coarcitividad: es la fuerza con que se ejerce. Heteronoma: norma impuesta por un ente distinto a nosotros mismos. Exterioridad Forzosas De origen social. Fin Bien Comn. DIFERENCIAS ENTRE LAS DISTINTAS NORMAS NORMAS JURIDICAS Son Bilaterales Son Heternomas Son Exteriores Son Exigibles Son Forzosas Son Coercibles Son Coartivas Son Imperativas Son de Origen Social Fin Bien Comn NORMAS MORALES Son Unilaterales Son Autnomas Son Interiores No son Exigibles No son Forzosas No son Coercibles No son Coartivas No son Imperativas Son de Origen Interno Fin Bien Individual NORMAS RELIGIOSAS Son Unilaterales Son Heternomas Son Interiores No son Exigibles No son Forzosas No son Coercibles No son Coartivas Son Imperativas Son de Origen Divino Fin Bien Espiritual CONVENCIONALISMOS SOCIALES Son Unilaterales Son Heternomas Son Exteriores Son Exigibles No son Forzosas No son Coercibles No son Coartivas No son Imperativas Son de Origen Social Fin Bien Colectivo

10

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema V CLASIFICACIN DE LAS NORMAS JURDICAS

POR EL MARGEN QUE DEJAN AL JUEZ El criterio es de aquellas normas que dependen del criterio del juez para su aplicacin. Cuando al Juez le llega el momento de dictar una sancin y se encuentra en esta clasificacin, la Norma le seala si tiene libertad o no para amoldarla su arbitrio. Se clasifican en: Son aquellas que no dejan al Juez ningn margen de libertad arbitrio. Ante estas Normas, el Juez debe ceirse estrictamente a lo que la norma ordena (seala), convirtindose en figura instrumental de la Ley. Ejemplos: Artculo 44.- La libertad personal es inviolable, en consecuencia: 1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso ser llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detencin. Ser juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso... (CRBV) Normas Rgidas o de Derecho Estricto Artculo 47.- El hogar domstico, el domicilio, y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrn ser allanados, sino mediante orden judicial, para impedir la perpetracin de un delito o para cumplir de acuerdo con la ley las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano. (CRBV) Artculo 51.- Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario pblico o funcionaria pblica sobre los asuntos que sean de la competencia de stos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho sern sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo. (CRBV) Artculo 52.- Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lcitos, de conformidad con la ley. El Estado estar obligado a facilitar el ejercicio de este derecho. (CRBV) Normas Flexibles o de Derecho Equitativo En estas Normas se le permite al Juez un amplio margen de libertad o arbitrio para decidir conforme a la equidad. La Misma Norma permite que el Juez se abstraiga de ella y con su criterio de justicia decidir. La misma Norma faculta al Juez (lo autoriza) para que pueda apartarse. Ejemplos: Artculo 12.- Los jueces tendrn por norte de sus actos la verdad, que procuraran conocer en los limites de su oficio. En sus decisiones el Juez debe atenerse a las normas del derecho a menos que la Ley lo faculte para decidir con arreglo a la equidad... (CPC) Un ejemplo claro de una Norma facultando al Juez a regirse por el principio de la equidad es el artculo 571 del Cdigo Civil, referente a la accesin de los bienes muebles. Artculo 13.- El Juez decidir el fondo de la causa con arreglo a la equidad, cuando las partes, de comn acuerdo as lo soliciten y la controversia se refiera a derechos disponibles. (CPC) En este artculo se aprecian tres caractersticas que DEBEN estar presentes para que un Juez decida de acuerdo a la equidad. 1. 2. 3. La decisin del Juez a sentenciar (decidir) en base a la equidad. Cuando las partes lo solicitan Si la controversia es un Derecho Disponible.

Un ejemplo grfico sera si en el juicio se discute la Patria Potestad, entonces el Juez deber:

11

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema V CLASIFICACIN DE LAS NORMAS JURDICAS Determinar si se tiene que decidir en base a la equidad. Ambas partes lo estn solicitando? No es un Derecho Disponible.

1. 2. 3.

En este caso el Juez no puede decidir con arreglo a la equidad, por cuanto las Normas sobre Patria Potestad son Normas Rgidas. Artculo 23.- Cuando la ley dice: "El Juez o Tribunal pueda o podr", se entiende que lo autoriza para obrar segn su prudente rbitro, consultando lo ms equitativo o racional, en obsequio de la justicia y de la imparcialidad. (CPC) Ejemplos claros de una Norma facultando al Juez a regirse por el principio de la equidad son los siguientes artculos del Cdigo Civil: 65, 268, 294, 571, 1160 y 1757 POR LA IMPORTANCIA QUE LE RECONOCEN A LA VOLUNTAD DE LOS PARTICULARES El criterio es la importancia que se le reconoce al deseo de los particulares al momento de la querella. Se clasifican en: Son aquellas que no permiten que el particular pueda imponer su voluntad por encima de lo establecido en la Ley. En otras palabras, la Ley priva sobre la voluntad de los particulares. Tiene su base o fundamento en lo establecido en el artculo 6 del Cdigo Civil, al sealar: No pueden renunciarse ni relajarse por convenios particulares las leyes en cuya observancia estn interesados el orden pblico o las buenas costumbres. Por ejemplo: el artculo 59 del Cdigo Civil establece una Norma Imperativa, cuando seala: El menor de edad no puede contraer matrimonio sin el consentimiento de sus padres. Asimismo, en cuestiones de herencia, las Normas son Imperativas Son aquellas permiten que la voluntad de los particulares pueda privar por encima de la voluntad de la Ley. Por ejemplo, el artculo 148 del Cdigo Civil, al establecer: Entre marido y mujer, si no hubiere convencin en contrario, son comunes, de por mitad, las ganancias o beneficios que se obtengan durante el matrimonio. Ms claramente vemos este tipo de Norma en el artculo 141 del Cdigo Civil, por cuanto el mismo establece: El matrimonio, en lo que se relaciona con los bienes, se rige por las convenciones de las partes y por la Ley. Normas de Interpretacin Tienen la funcin de aclarar dudas, de dar a conocer a los particulares el verdadero significado y alcance que tiene la Ley para evitar falsas interpretaciones. Por ejemplo, los siguientes artculos del Cdigo Civil, relativos a la aplicacin espacial del Derecho Internacional Privado. POR SU AMBITO ESPACIAL Son aquellas que tienen fuerza de Ley General. Por ejemplo: la Constitucin, el Cdigo Civil. Son aquellas que slo se aplican en una determinada localidad. Por ejemplo: las Ordenanzas Municipales POR LA MATERIA QUE REGULAN Normas de Derecho Comn Son aquellas que regulan diversas materias o diversas relaciones jurdicas. Por ejemplo: el Cdigo Civil, el Cdigo de Comercio

Imperativas o de Derecho Pblico

Normas Supletorias

Generales Locales

12

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema V CLASIFICACIN DE LAS NORMAS JURDICAS

Normas de Derecho Especial

Son aquellas que regulan una materia en especfico. Por ejemplo: la Ley Orgnica de Proteccin al Nio y al Adolescente (LOPNA DE ACUERDO A SU VIGENCIA EN EL TIEMPO La mayora de las Leyes son elaboradas de forma permanente, hasta tanto su vigencia sea cancelada por medio de su derogacin. Por ejemplo: las Normas Constitucionales. Son aquellas Normas que tienen una fecha de culminacin de su vigencia. Por ejemplo: los Decretos-Leyes (Dbito Bancario). Son esas Normas que regulan el paso de una Ley antigua a una nueva. Por ejemplo: Las Leyes Transitorias. DE ACUERDO A LA SANCIN Es aquella cuya sancin establece la nulidad absoluta o la nulidad relativa del acto jurdico realizado en contravencin de la Ley.

Permanentes

Temporales Transitorias

Ley Perfecta

Nulidad Absoluta

No hay efectos que reconocer. Por ejemplo: el matrimonio entre dos (2) hermanos es nulo, y si tuvieron hijos, no pueden ejercer la Patria Potestad Aunque el acto quede nulo, algunos de sus efectos son reconocidos, vlidos.

Nulidad Relativa Plus Quam Perfectas Minus Quam Perfectas

Es aquella en la que adems de anular el acto jurdico en trasgresin de la Ley, impone un castigo al infractor. Por ejemplo: la bigamia Es aquella cuya sancin no anula el acto jurdico cometido en trasgresin, sino que nicamente impone el castigo. Es aquella Norma jurdica que no contiene una sancin. Por ejemplo: el artculo 103 del Cdigo Civil, cuando seala El venezolano que contrajere matrimonio en un pas extranjero deber remitir, dentro de los seis meses de haberse celebrado el matrimonio, a la Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio de su ltimo domicilio en Venezuela, copia legalizada del acta de matrimonio, a los fines de la insercin y de las actuaciones ordenadas en el artculo 92. POR EL ORDENAMIENTO JURDICO AL QUE PERTENECEN

Imperfectas

Nacionales Extranjeras Uniformes

Son todas aquellas normas que se aplican en todo el Territorio. Por ejemplo: la Constitucin, el Cdigo Civil, el Cdigo Penal. Son todas aquellas que se aplican fuera del Territorio de Venezuela. Por ejemplo: las Constituciones de otros pases. Son aquellas que se aplican en dos (2) o ms pases. Por ejemplo: los Tratados Internacionales (Pacto Andino, OTAN, OPEP) POR SU FUENTE

Normas Legisladas Jurisprudencia Normas

Tienen su origen en las Normas escritas establecidas por el Legislador Tienen son origen en las sentencias dictadas por el Jueces Tienen su origen en la costumbre

13

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema V CLASIFICACIN DE LAS NORMAS JURDICAS

Consuetudinarias Particulares o Individualizadas

Tienen su origen en la autonoma de los sujetos particulares. POR EL MBITO ESPACIAL DE SU APLICACIN

Tienen relacin con los sujetos a los que se les va a aplicar la Norma. Genricas Determinadas (Individual) Son aquellas Normas que se aplican a un conglomerado o grupo indeterminado de sujetos Son aquellas que obligan o facultan a uno o varios sujetos individualmente determinados. Por ejemplo: la Ley Orgnica del Trabajo puede aplicarse a individuos determinados. POR SU JERARQUIA (Piramide de Kelsen) LAS SIGUIENTES LEYES NACEN DE LA ASAMBLEA NACIONAL. Es, en pocas palabras, el marco jurdico de cualquier pas; es la carta de identidad de un pas. Es lo ms importante, por medio de ella se puede saber la religin, el idioma, los Poderes que un pas. De la Constitucin emanan las dems Leyes. La Constitucin emana del Poder Constituyente (Asamblea Nacional), cuyos integrantes son electos por el pueblo. Estn definidas en el artculo 203 de la Constitucin Bolivariana. Reconocer las Leyes Orgnicas es pensar en varias materias:

La Constitucin

PRIMER PLANO

a)

Las que as denomina la Constitucin. Ejemplo: el artculo 247, cuando establece: La Procuradura General de la Repblica asesora, defiende y representa judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la Repblica, y ser consultada para la aprobacin de los contratos de inters pblico nacional. La ley orgnica determinar su organizacin, competencia y funcionamiento.

Las Leyes Orgnicas

b) c)

Las que se dicten para organizar los Poderes. Las que sean creadas para desarrollar los derechos constitucionales. Por ejemplo: en caso de que se llegue a crear una Ley contra la Libertad de Expresin.

Los Tratados Estos se rigen por un proceso distinto, por la costumbre internacional Internacionales Leyes Especiales Son aquellas que regulan una materia en especfico. Por ejemplo, la Ley de Transito Terrestre, Ley de Tierras, Ley de Hidrocarburos Son aquellas Leyes que recogen el espritu de la Constitucin, para desarrollarla. Por ejemplo: el Cdigo Civil, el Cdigo Mercantil, el Cdigo Penal, Por medio de la Ley Habilitante, el Presidente de la Repblica puede hacer una Ley para regular determinada materia, pero se denomina Decreto-Ley con rango y fuerza de Ley

Leyes Ordinarias (Cdigos

14

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema V CLASIFICACIN DE LAS NORMAS JURDICAS

ESTAS LEYES NACEN DEL EJECUTIVO.

SEGUNDO PLANO

Son Normas que emanan del Ejecutivo y generalmente son creadas por Decretos-Leyes emergencia (resolver situaciones inmediatas). Se encuentran dentro de la del Ejecutivo clasificacin de las Leyes Temporales. Emanan del Ejecutivo Nacional. Son Normas que tienen por finalidad desarrollar el contenido de otras Leyes sin alterar el espritu, propsito y razn de esas Leyes. (Ordinal 10 del artculo 236 CRBV)

Reglamentos

Actos Las Normas Jurisdiccionales (Sentencias) entran en esta categora, por Administrativos, cuanto son de obligatorio cumplimiento para un grupo reducido. Normas Administrativas, Ordenanzas Municipales

15

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Temas VII, VIII y IX FUENTES DEL DERECHO

1.

FUENTE DEL DERECHO Es el origen, de donde proviene, el Derecho y puede ser de distintas fuentes: 1.1. Fuentes Materiales: son aquellas que dan origen al derecho a travs de acontecimientos, hechos, sucesos que impulsan o incitan a la autoridad legislativa a crear las Normas Jurdica. Estos hechos pueden ser tipo social, econmico, poltico, religioso, sanitario, natural, etc. (cualquier acontecimiento que suceda dentro de la sociedad). Por ejemplo: la debacle financiera dio lugar a la Ley de Emergencia Financiera; la tragedia del Estado Vargas dio lugar a la promulgacin de Decretos. 1.2. Fuentes Formales: son aquellas que tienen su origen en el mismo Derecho o en la misma Ley. Estn concebidas dentro del mismo Ordenamiento Jurdico. Se clasifican en: 1.2.1. Fuentes Formales Principales: es cuando hablamos de una fuente en especfico, en este caso, la venezolana. a) La Legislacin: significa un Derecho, un conjunto de normas escritas (legisladas) que emanan de una autoridad competente (los Legisladores) y que contienen su origen y fecha cierta (donde se dict y la fecha) es la principal fuente formal en Venezuela. Legislador: Legisla (elabora la Ley). Magistrado: aplica la Ley elaborada por los Legisladores Cmo se origina la Ley?. La Ley puede originarse de distintas autoridades competentes y dependiendo de su origen, se clasifican en:

Leyes Formales: son aquellas que tienen su origen a travs de un proceso formal
que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional.

Leyes Materiales: son aquellas que no emanan, que no tienen su origen en la


Asamblea Nacional. Por ejemplo: Las Leyes dictadas a travs de la Ley Habilitante son Decretos con Rango y Fuerza de Ley , las cuales posteriormente se convierte en una Ley Especial porque reglamenta un tema determinado. 1.2.2. Fuentes Formales Subsidiarias: es cuando no hablamos de un fuente es especfico. a) La Costumbre Jurdica: es el comportamiento reiterado y constante que tiene lugar en una localidad o sociedad determinada del que se tiene la conviccin u opinin de que ese comportamiento responde a una obligacin, a una norma, a una necesidad, a un comportamiento de exigencia obligatoria. La costumbre sin ser jurdica es un convencionalismo social, no forma opiniones.

Elementos que constituyen la Costumbre:


constituyente la costumbre Jurdica. -

existen dos (2) elementos que

Objetivo (Consuetudo Inveterata Repecundarum): es aquello que vemos dentro de la sociedad como un hecho que supone un comportamiento. Subjetivo (Opinio Seu Necessitatis): es la conviccin que tenemos todos de que esa costumbre es de obligatorio cumplimiento, de que debe ser necesario convertir en Ley esa costumbre. Este elemento es el que falta al Convencionalismo Social para que sea de obligatorio cumplimiento y al poseer este elemento, pasa a ser Costumbre Jurdica. Estos dos (2) elementos no bastan para que sean de obligatorio cumplimiento, faltara que fuera publicado y de ese modo se convierte en Ley, Legislado.

Clases de Costumbre Jurdica: existen tres (3) tipos o clases.

16

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Temas VII, VIII y IX FUENTES DEL DERECHO

La Costumbre Auxiliar de la Ley o Costumbre Secumdum Legem: es aquella que permite dar soluciones a la Norma Jurdica en algunos casos en que la Ley Legislada no puede resolver. Es decir, es aquella que viene en auxilio de la Ley y se encuentra en la mayora del Ordenamiento Jurdico. Por ejemplo: Artculo 1.612 (C.C.).- Se estar a la costumbre del lugar respecto a las reparaciones menores o locativas que hayan de ser a cargo del inquilino... Artculo 1.726 (C.C.).- El comodatario debe cuidar la cosa dada en prstamo como un buen padre de familia, y no debe servirse de ella sino para el uso determinado por la convencin, o, a falta de sta, por la naturaleza de la cosa y la costumbre del lugar, so pena de daos y perjuicios.

La Costumbre Supletoria de la Ley o Costumbre Practer Legem: es aquella que suple el vaco o el silencio de la Ley (Laguna). Unicamente la encontramos en materias mercantiles. Por ejemplo: Artculo 9 (C.Co.).- Las costumbres mercantiles suplen el silencio de la Ley...

La Costumbre Contraria a la Ley o Costumbre Contra Legem: existe como tal pero no en Venezuela, por cuanto el artculo 7 del Cdigo Civil lo impide, cuando seala. Artculo 7 (C.C.).- Las leyes no pueden derogarse sino por otras leyes; y no vale alegar contra su observancia el desuso, ni la costumbre o prctica en contrario, por antiguos y universales que sean.

b)

La Jurisprudencia: es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los Tribunales dictadas sobre determinada materia, equivalentes a fallos, decisiones o sentencias. (Las sentencias firmes no tienen apelacin; es decir, no son recurribles). Sistemas Jurisprudenciales: existen dos (2):

Sistema Jurisprudencial Anglosajn (Sistema Ingls):su fuente formal directa o


principal es el Derecho Consuetudinario. Contiene el COMMON LAW que significa el Derecho Comn, derecho tradicional.

Sistema Jurisprudencial Continental. Contiene el STATUS LAW que significa el


derecho Estatuido o Legislado (escrito). Desuetudo: es la derogacin de una Ley por la costumbre DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA JURISPRUDENCIAL ANGLOSAJN Y SISTEMA JURISPRUDENCIAL CONTINENTAL Sist. Jurisprudecial Anglosajn Sist. Jurisprudencial Continental 1. La sentencia constituye una Ley de 1. La sentencia de los jueces Aplicacin General constituye una Ley de Aplicacin Particular. 2. Las Sentencias dictadas por el juez 2. La sentencia dictada por el juez no queda sin efecto una vez resuelta. pierde su vigencia una vez resuelto 3. El juez no legisla, sino que aplica la el caso. Ley creada por el Legislador 3. El juez cumple una funcin legislativa, porque crea el denominado COMMON LAW

17

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Temas VII, VIII y IX FUENTES DEL DERECHO

Pasos de la Sentencia de un Juez: toda sentencia consta de tres (3) pasos: Narrativa, Motiva (ejercicio intelectual, el juez es lo ms importante) y Dispositiva. La Constitucin consagra el derecho de la jurisprudencia al Tribunal Supremo de Justicia, cuando establece en su artculo 335 Artculo 335.- El Tribunal Supremo de Justicia garantizar la supremaca y efectividad de las normas y principios constitucionales; ser el mximo y ltimo intrprete de la Constitucin y velar por su uniforme interpretacin y aplicacin. Las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional sobre el contenido o alcance de las normas y principios constitucionales son vinculantes para las otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia y dems tribunales de la Repblica. c) La Doctrina: es el conjunto de opiniones expresadas por juristas, jurisconsultos o personas especializadas en la ciencia y la filosofa del Derecho, cuya funcin es la de interpretar las leyes, su origen, aplicacin, tcnicas, valores, etc. La importancia de la Doctrina en Venezuela es que sirve de punto de referencia para la mejor aplicacin de las leyes. d) Principios Generales del Derecho: constituyen fundamentos o la base sobre la que se levanta la Institucin Jurdica. Son aquellos principios de donde parte toda estructura normativa. La TRIA DE ROMA es la base de donde se edific toda la normativa romana, los cuales eran:

Vivir Honestamente y respetar los pactos (Principio Etico): actuar de manera


sincera, sin engao y esta forma de actuar permite confiar y confiarle algo al individuo.

No daar a otro (Principio de Conciencia): exige de una persona que no dae ni


fsica, ni moralmente a los dems.

Darle a cada quien lo que le corresponde (Principio de Conciencia).


Estos principios romanos tienen una gran importancia, por cuanto de ellos se ha derivado (originado) toda la normativa legislativa moderna. Otros Principios Generales del Derecho son:

NADIE PUEDE ALEGAR A SU FAVOR SU PROPIA TORPEZA (Nemo Auditor


Propian Turpitudimen Alegans): nadie puede defenderse alejando torpeza u olvido.

LO ACCESORIO SIGUE LA SUERTE DE LO PRINCIPAL: todo aquello que pudiera


influir en cosas o hechos principales, arrastra lo suplementario.

SI NO HAY LEY ESCRITA, NO HAY PENA NI DELITO (Nulla Poena, Nulla Crime,
Sine Legem): no puede existir delito ni pena,si no hay Ley que la contemple.

IURIS TANTUM: admite prueba en contrario. IURE ET IURE: no admite prueba en contrario. LA BUENA FE SE PRESUME SIEMPRE, LA MALA FE HAY QUE PROBARLA. PACTA SUM SERVANDO:
respetados. Principio de Honestidad, los pactos deben ser

LA POSSECION VALE: Ttulo


PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO ANTIGUO a) Vivir honestamente, no daar a nadie y darle a cada quien lo que le corresponda.

18

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Temas VII, VIII y IX FUENTES DEL DERECHO

b) nadie. c) d) e) f) g) h) i) j) e)

Como el sumo derecho es una injuria, quien usa su justo derecho no daa a La equidad suple las deficiencias de la Ley. Donde no hay ambigedad, no cabe deficiencias de la Ley. Nadie puede alegar su propia torpeza Donde la Ley no distingue, no debe distinguir el interprete. Quien por propia culpa recibe un dao, asimismo debe culparse. El ltimo da de toda obligacin pertenece al deudor. Quien niega no tiene necesidad de probar. Se considera permitido todo aquello que la Ley no prohiba y nadie est obligado a hacer lo que la Ley no ordena.

La Analoga: se define como un procedimiento tcnico-jurdico que permite la integracin del Derecho, pudiendo suplir el vaco o silencio legal (Laguna de la Ley), con disposiciones que regulen situaciones anlogas o semejantes. El fundamento legal de la Analoga est contemplado en el primer aparte del artculo 4 del Cdigo Civil, el cual establece: Cuando no hubiere disposicin precisa de la Ley, se tendrn en consideracin las disposiciones que regulan casos semejantes o materias anlogas; y, si hubiere todava dudas, se aplicarn los principios generales del derecho. ANALOGIA LEGIS = ANALOGIA LEGAL: misma materia (Derecho Civil), diferentes normas (Tutela y Curatela). Por ejemplo: La Tutela y la Curatela: son normas semejantes, si no existe una disposicin determinada en la Tutela, se puede aplicar POR ANALOGIA LEGAL, las disposiciones de la Curatela ANALOGIA IURI = ANALOGIA DE DERECHOS: es la analoga entre Derechos diferentes. Por ejemplo: las normas del Derecho Civil en materia de Contratos son ANALOGAS al Derecho Mercantil. Requisitos (esenciales) para que proceda la analoga: 1. 2. 3. 4. Existencia de una laguna, vaco, silencio en la Ley. Es decir, que no exista una norma precisa, escrita. Que la Ley permita el uso de la Analoga. (Existen materias que no permiten usar la analoga; por ejemplo: el Derecho Penal) Que exista una disposicin (norma) que regule un caso semejante o exista una materia anloga (Analoga Legis o Analoga Iuris) Que exista la Ratio Iuri (Razn Jurdica). Este es el ltimo paso para poder aplicar la analoga. El Juez, en la parte motiva, razona el porqu aplicar la analoga. Por ejemplo: Caso X: con caractersticas a, b, c, d y e El Juez consigue una norma (sea dentro de la materia respectiva o fuera de esta) que pudiera aplicar, la cual tiene caractersticas iguales. Norma X: con caractersticas a, b, c, d, e y f Entonces el Juez debe razonar (motivar) si la caracterstica f no lesiona los derechos, si proporciona beneficios. Si en materia penal no existe una norma expresa, se crea la misma. A los jueces no es lcito dejar de juzgar bajo el pretexto (o la realidad) de silencio (laguna legal), oscuridad o insuficiencia de la Ley. Por eso cuando tales supuestos se producen, estn obligados a aplicar, en primer trmino, al caso concreto que les est

19

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Temas VII, VIII y IX FUENTES DEL DERECHO

sometido, los principios de las Leyes Anlogas que seran de aplicacin en casos similares. 2. PROCESO FORMATIVO DE LAS LEYES 2.1. Iniciativa (Arts. 204 y 206 CRBV): es el primer paso dentro del proceso formativo de la Ley. Consiste en presentar, ante la Asamblea Nacional, un Proyecto de Ley. Los entes autorizados para presentar los Proyectos de Leyes son: el Presidente de la Repblica; la Comisin Delegada y las Comisiones Permanentes, los Diputados en nmero no menor de tres (3), El Tribunal Supremo de Justicia; el Poder Ciudadano; el Poder Electoral, los electores en un nmero de menor al 0,1% de los inscritos en el Registro Electoral y a los Consejos Legislativos de los Estados (Art. 204). La Asamblea Nacional est en la obligatoriedad en consultar a los Consejos Legislativos, cuando se legisle en materias correspondientes a los Estados (Art. 206). 2.2. Discusin (Arts. 205 y del 207 al 211) : es el debate que ocurre en la Asamblea Nacional para decidir la aprobacin o no de un Proyecto de Ley. Para que se convierta el Ley, todo Proyecto debe ser discutido dos (2) veces, en das diferentes (Art. 207). En la primera discusin se analizar la Exposicin de Motivos, el objetivo alcance y viabilidad del Proyecto. Seguidamente ser remitido a la Comisin Permanente competente en el rea o, en caso de que sean varios los temas a tratar por el Proyecto, se designar una Comisin Mixta. Estas Comisiones debern estudiar el Proyecto y presentar un informe en un lapso no mayor a los treinta (30) das (Art. 208). Recibido este informe, se dar inicio a la segunda discusin, en la cual se ver el articulado completo. Si se aprueba el Proyecto sin observaciones, quedar sancionado. En caso de que tenga observaciones el mismo ser remitido a la Comisin encargada para que incluya las observaciones y devolverla a la plenaria en un lapso no mayor a los quince (15) das. Una vez recibido el Proyecto con las correcciones incorporadas, ser ledo y posteriormente sancionado (Art. 209). Si quedaren Proyectos de Ley pendientes al termino de las sesiones, los mismos sern vistos en sesiones siguientes o extraordinarias (Art. 210). Con ocasin de la discusin de los Proyectos, la Asamblea Nacional y las Comisiones Permanentes estn en la obligacin de consultar a todos los Poderes del Estado, dependiendo del tema que se trate (Art. 211) 2.3. Sancin (Arts. 212 y 213): es el paso que convierte el Proyecto de Ley en Ley Formal. Una vez sancionada la Ley, la Asamblea Nacional emitir dos (2) ejemplares, firmados por su Mesa Directiva: uno de ellos ser remitido al Presidente de la Repblica para su promulgacin y el otro ser archivado en la Asamblea (Art. 213). 2.4. Promulgacin (Art. 214): es el paso que corresponde al Presidente de la Repblica y determina la aceptacin de la Ley. Una vez recibida la Ley, el Presidente de la Repblica tendr diez (10) das para su promulgacin. En este lapso podr devolverla, con exposicin razonada, a la Asamblea Nacional para que modifique algunos artculos o levante la sancin a parte de ella o a toda la Ley. La Asamblea Nacional decidir sobre los aspectos planteados por el Presidente, por mayora absoluta de los Diputados y la devolver al Presidente para su promulgacin, quien lo deber hacer en un lapso no mayor a los cinco (5) das. En caso de que el Presidente considere que la Ley es inconstitucional, deber remitirla al Tribunal Supremo, quien decidir en un lapso no mayor a los quince (15) das sobre la inconstitucionalidad de la Ley. En caso de que el Tribunal Supremo no decidiere sobre la inconstitucionalidad o no decidiere, el Presidente de la Repblica deber promulgar la Ley en un lapso no mayor a los cinco (5) das contados a partir de la recepcin de la decisin o del vencimiento del plazo otorgado al Tribunal Supremo. 2.5. Publicacin (Art. 215): paso final para que una Ley sea de obligatorio cumplimiento. 3. SISTEMA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LAS LEYES 3.1. Sistemas Instantneos: es cuando la vigencia de una Ley comienza a regir desde el mismo momento en que es publicada en la Gaceta Oficial. Por lo general la misma Ley as lo indica, en la Disposicin Final. Por ejemplo: La Constitucin, El Cdigo Civil

20

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Temas VII, VIII y IX FUENTES DEL DERECHO

3.2.

Sistemas de Vacatios Legis: es cuando la vigencia de una Ley rige un tiempo despus de su publicacin en la Gaceta Oficial, a los fines de que tanto el pueblo como los Organismos encargados de aplicarla se familiaricen con ella. La fecha de su vigencia, por lo general, es indicada en las Disposiciones Transitorias o Finales de la misma Ley. Por ejemplo: La Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente (LOPNA), el Cdigo de Comercio.

4.

CESACION DE LA VIGENCIA DE UNA LEY As como la Ley entre en vigencia, tambin cesa. Existen dos (2) causas que originan la cesacin de la vigencia de una Ley. 4.1. Causa Interna (Temporal): la misma Ley indica cuando cesar su vigencia. Por ejemplo: Ley de Dbito Bancario. Las Disposiciones Transitorias son aquellas que permiten el paso de una Ley vieja a una Ley nueva; stas Disposiciones aunque no dicen cuando cesarn, las mismas desaparecen o quedan sin efecto. 4.2. Causas Externas (Definitivas): es aquella que hace desaparecer la Ley definitivamente y la cesacin definitiva de la Ley es la derogacin, la cual puede ser de dos (2) formas: a) Tcita: es aquella derogacin definitiva de la Ley que se sobreentiende cuando una Ley de mayor rango o jerarqua contradice o choca con otra norma de menor jerarqua, quedando la primera vigente y la otra derogada. Por ejemplo: con la entrada en vigencia de la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente, qued derogada la Ley de Adopcin. Cuando dos Leyes de distinta jerarqua coliden, prevalece la de rango superior y si tienen igual rango; prevalece la nueva. b) Expresa: es aquella en la que la nueva Ley establece por escrito en su publicacin, que normas quedaran derogadas con su entrada en vigencia. Por ejemplo: con la entrada en vigencia de la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente, qued derogada la Ley de Adopcin, el Captulo I de la Ley sobre Proteccin Familiar; artculos del Cdigo Penal; de la Ley Orgnica del Trabajo y del Cdigo Civil. Otra forma de cesacin de una Ley es la Abrogacin la cual consiste en la cesacin de todo un cuerpo de leyes. La constitucin contempla el Referendo Abrogatorio, total o parcialmente, cuando sea solicitado en un nmero no menor del diez por ciento (10%) de electores inscritos en el Registro Electoral (Art. 74)

21

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema X INTERPRETACIN DE LAS NORMAS JURDICAS

1. INTERPRETACION DE LA LEY Interpretar la Ley significa desentraar y significado verdadero del contenido de la Ley, as como su alcance. Es importante conocer el espritu, propsito y razn de la Ley. La interpretacin depender del conocimiento jurdico que se tenga. Es un procedimiento tcnico-jurdico. 2. CLASIFICACION 2.1. a) Dependiendo de quien la interprete: Autntica y Pblica: es la interpretacin que realiza un funcionario pblico, el mismo Legislador y esta interpretacin no puede ser cambiada. Es vinculante (obligatoria) en el sentido de que no puede ser cambiada la interpretacin que hace el Legislador (Norma Txativa). Son normas de carcter general. Por ejemplo, el artculo 27 del Cdigo Civil define: EI domicilio de una persona se halla en el lugar donde tiene el asiento principal de sus negocios e intereses. En esta norma, el Legislador define y establece, estricta y claramente, el domicilio de una persona. Se aprecia el inters que tuvo el Legislador de que quien leyera la norma, le quedara claro el contenido de la misma. b) Jurisprudencial: proviene de los jueces. Es la interpretacin que los jueces hacen de las normas para poder decidir, creando una Ley Individual. No es vinculante, puede ser cambiada por medio de una apelacin. Usual o Consuetudinaria: es la interpretacin que realiza tanto el Juez como el Legislador de una costumbre jurdica. No es vinculante la interpretacin del Juez en las normas Secundum Legem (la que viene en auxilio de la Ley y se encuentra en la mayora del Ordenamiento Jurdico), pero s en las normas Practer Legem (las que llenan un vaco, laguna de la Ley y se encuentran en la materia mercantil). Particular: es la que hacen los abogados o los conocedores del Derecho. Dependiendo del Mtodo empleado: a) b) Gramatical: es la interpretacin que se hace del sentido evidente de las palabras y su conexin entre ellas. Lgico: es la interpretacin que nos permite utilizar un mtodo denominado Ratio Iuris (Razn Jurdica), que es buscar, indagar cual fue la intencin del Legislador: el porqu, para qu. Normalmente se conjuga (se une) con la interpretacin gramatical. Sistemtico: es la interpretacin que se conoce como Derecho Comparado, es decir, se realiza la interpretacin haciendo una comparacin con otras instituciones. Nuestras normas por lo general, son copia o tienen su fundamento en Legislaciones de otros pases (Comparar las normas con otras normas de nuestro pas o de otros pases). Histrico: buscar los antecedentes, origen, evolucin de las normas; es decir, lo que origin su creacin.

c)

d) 2.2.

c)

d) 2.3.

Dependiendo del resultado que se obtiene de la Ley luego de haber realizado la interpretacin: a) Interpretacin Restrictiva: la Ley en su contenido nos impide ir ms all de lo que su supuesto normativo establece, no pudiendo aplicar sus efectos a ninguna otra norma, sino a lo que ella contempla. Interpretacin Extensiva: es aquella interpretacin que permite aplicar el supuesto de hecho o supuesto normativo (la hiptesis de lo que origin u oblig al Legislador a crear la Norma) a otros casos (Por ejemplo: La Tutela o Curatela), en otras palabras, se aplica la analoga.

b)

22

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema X INTERPRETACIN DE LAS NORMAS JURDICAS

23

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema XI APLICACIN DEL DERECHO

1. APLICACIN DEL DERECHO Aplicar el Derecho significa someter un caso al imperio de la Ley. La aplicacin del Derecho se puede ver desde dos (2) puntos de vista: 1.1. a) En el Tiempo: la cual se rige por dos (2) principios: Principio de Irretroactividad del Derecho (Llamado tambin Principio EX NUNC): significa que la ey no surte efectos hacia el pasado, solamente (nicamente) hacia el futuro. Este Principio est sealado en el artculo 24 de la Constitucin, al establecer: Ninguna disposicin legislativa tendr efecto retroactivo... Aunque este artculo habla de una excepcin, cuando seala ...excepto cuando imponga menor pena. Las leyes de procedimiento se aplicarn desde el momento mismo de entrar en vigencia an en los procesos que se hallaren en curso; pero en los procesos penales, las pruebas ya evacuadas se estimarn en cuanto beneficien al reo o rea, conforme a la ley vigente para la fecha en que se promovieron. Este mismo principio lo consagra el artculo 3 del Cdigo Civil, al establecer: que La Ley no tiene efecto retroactivo. (El Cdigo Civil desarrolla los principios constitucionales). b) Principio de la Retroactividad del Derecho (Llamado tambin Principio EX TUNC): se trata de llevar o aplicar la Ley vigente para su aplicacin a un caso que haya tenido lugar bajo el Imperio de una Ley Derogada; es decir, se puede retrotaer la Ley a un caso que exista antes de la promulgacin de dicha Ley. Por ejemplo: el artculo 2 del Cdigo Penal establece el este Principio, al sealar: Las leyes penales tienen efecto retroactivo en cuanto favorezcan al reo, aunque al publicarse hubiere ya sentencia firme y el reo estuviere cumpliendo la condena. (Este artculo del Cdigo Penal debe ser aplicado concatenadamente con el artculo 24 de la Constitucin y el artculo 3 del Cdigo Civil). In Dubbio Pro Reo: Establece el Principio de la Retroactividad para los casos penales. Est contemplado en el nico aparte del artculo 24 de la Constitucin, al establecer: Cuando haya duda, se aplicar la norma que beneficie al reo o la rea . In Dubbio Pro Operaio: Principio de la Retroactividad para los casos laborales. 1.2. En el Espacio: significa que nos circunscribimos a un espacio geogrfico. Tambin se rige por dos Principios: a) Principio de la Territorialidad: est contemplado en el artculo 8 del Cdigo Civil, el cual establece: La autoridad de la Ley se extiende a todas las personas nacionales o extranjeras que se encuentren en la Repblica. En otras palabras, en cuanto a las personas, stas sern sometidas a las Leyes venezolanas una vez que pisen suelo venezolano. Con relacin a los Bienes Muebles e Inmuebles, se aplica lo establecido en el artculo 10 del Cdigo Civil, el cual establece: Los bienes muebles o inmuebles, situados en Venezuela, se regirn por las leyes venezolanas, aunque sobre ellos tengan o pretendan derechos personas extranjeras. Es decir, cuando se realice cualquier transaccin (venta, alquiler, donacin), deber hacerse segn lo establecido en las normas venezolanas, aunque sobre el inmueble tenga derecho un extranjero. b) Principio de la Personalidad: antiguamente, el artculo 9 del Cdigo Civil, el cual sealaba: Las leyes concernientes al estado y capacidad de las personas obligan a los venezolanos, aunque residan o tengan su domicilio en pas extranjero. Este artculo fue derogado, tcitamente, por la Ley de Derecho Internacional Privado, la cual en sus artculos 16, 17 y 18 regula lo relacionado a la personalidad: Artculo 16.- La existencia, estado y capacidad de las personas se rigen por el Derecho de su domicilio. Artculo 17.- El cambio de domicilio no restringe la capacidad adquirida.

24

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema XI APLICACIN DEL DERECHO

Artculo 18.-La persona que es incapaz de acuerdo con las disposiciones anteriores, acta vlidamente si la considera capaz el Derecho que rija el contenido del acto.

25

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema XII LA RELACIN JURDICA

1. LA RELACION JURIDICA Es el nexo o vinculo establecido entre dos (2) o ms sujetos, el cual surge a raz de un acontecimiento jurdico; trayendo como consecuencia efectos tambin de tipo jurdico; con la finalidad de crear, modificar, extinguir consecuencia jurdica. 2. ELEMENTOS DE LA RELACION JURIDICA La Relacin Jurdica est conformada por cuatro (4) elementos que son fciles de identificar. Estos elementos son: 2.1. Elemento Personal: son las personas vinculadas a la Relacin Jurdica (Persona son todos aquellos sujetos capaces de adquirir derechos y obligaciones). Los sujetos dentro de la Relacin Jurdica son:

Sujeto Activo: el que exige; el que posee el derecho a exigir. (El demandante en un juicio) Sujeto Pasivo: al que se le exige el deber jurdico. (El demandado en un juicio)
2.2. 2.3. 2.4. Elemento Subjetivo: se refiere a todos aquellos Deberes y Derechos contenidos dentro o en la Relacin Jurdica. Los Deberes y Derechos deben estar contemplados, regulados en la Ley. Elemento Objetivo: se refiere a la cosa o objeto sobre la cual recae la Relacin Jurdica. Elemento Casual: tiene que ver con la causa, el motivo, el fin que se tiene o busca dentro de la Relacin Jurdica. TODA RELACION JURIDICA DEBE TENER UNA CAUSA y cuando sta no es lcita, estamos ante una Relacin Jurdica ilcita. Por ejemplo: Relacin Jurdica Elemento Personal Elemento Subjetivo Elemento Objetivo Elemento Casual Contrato de Trabajo para realizar una construccin Sujeto Activo: Contratista Sujeto Pasivo: Obrero Ambos tienen deberes y derechos La Construccin Terminar la construccin, la obra

Relacin Jurdica Elemento Personal Elemento Subjetivo Elemento Objetivo Elemento Casual

Derecho de Propiedad Sujeto Activo: El Propietario Sujeto Pasivo: Todas las personas Sujeto Activo: Derechos sobre su propiedad Sujeto Pasivo: Deber de respetar la propiedad La Propiedad Defender su propiedad

26

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema XII LA RELACIN JURDICA Compra-Venta de un Taxi Sujeto Activo: El Vendedor Sujeto Pasivo: El Comprador Sujeto Activo: Deber de entregar el carro en buenas condiciones Derecho de exigir los pagos mensuales

Relacin Jurdica Elemento Personal

Elemento Subjetivo

Sujeto Pasivo: Deber al Saneamiento de Ley Derecho de exigir que el carro est buenas condiciones El Taxi Ponerlo a trabajar de Taxi

Elemento Objetivo Elemento Casual

Relacin Jurdica Elemento Personal

Prstamo Bancario para una operacin quirrgica de emergencia Sujeto Activo: El Banco (Acreedor) Sujeto Pasivo: Persona (Deudor) Sujeto Activo: Deber de otorgar el dinero Derecho de exigir los pagos mensuales de intereses

Elemento Subjetivo

Sujeto Pasivo: Deber de cubrir, cancelar mensualmente los intereses Derecho a exigir el dinero, por cuanto entregar en garanta una hipoteca sobre su casa El Dinero La Operacin.

Elemento Objetivo Elemento Casual

3. CLASES DE RELACIONES JURIDICAS 3.1. 3.2. 3.3. Simples: cuando entre el Sujeto Activo y el Sujeto Pasivo slo existe un vnculo, un nexo, que los une en esa Relacin Jurdica. Por ejemplo: compra-venta ordinaria, simple o de contrato. Complejas: cuando entre el Sujeto Activo y el Sujeto Pasivo existe ms de un vnculo o nexo y pueda dar lugar a la presencia de otras personas distintas a las principales De Derecho Pblico: son aquellas Relaciones Jurdicas que se dan entre el Estado y los Particulares, actuando el Estado como Estado Poder; ya sea en calidad de Sujeto Pasivo o como Sujeto Activo. De Derecho Privado: es aquella Relacin Jurdica en la que slo interviene particulares. El Estado puede intervenir como Estado Persona.

3.4.

27

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema XIV EL HECHO JURIDICO

1.

CONCEPTO El Hecho Jurdico es el acontecimiento, natural o voluntario, que tiene lugar en la realidad social y cuya consecuencia ser la de constituir el nacimiento de una Relacin Jurdica.

2.

CLASIFICACION 2.1. Hecho Jurdico Natural: es aquel acontecimiento que surge, se da, sin que para ello intervenga la voluntad del hombre. Por ejemplo: el nacimiento (al nacer se adquieren derechos de goce); la lluvia, la muerte. Hecho Jurdico Voluntario: es aquel acontecimiento que se da cuando interviene la voluntad del hombre (Proponindoselo o no). Por ejemplo: la adopcin; la clonacin; la muerte (por el Testamento) Hecho Jurdico Positivo y Negativo: tiene que ver con las consecuencias que acarrea el hecho con respecto a la Ley. Va a depender si va en contra o a favor de la Ley. ( Positivo: conforme a la Ley; Negativo: contrario a la Ley)

2.2.

2.3.

3.

HECHO JURIDICO VOLUNTARIO Se denomina Acto Jurdico. Todo Hecho Jurdico Voluntario ser un Acto Jurdico (los Actos Jurdicos son Hechos Jurdicos Voluntarios, cuya consecuencia es la creacin de una Relacin Jurdica). Los Actos Jurdicos pueden ser: a) Lcitos: aquellos actos conforme a la Ley. b) Ilcitos: aquellos actos que son contrarios a la Ley. A su ve se clasifican:

Civiles: son penados con indemnizacin: Ejemplo: el enriquecimiento ilcito o sin causa. Penales: son penados con penas corporales o privativas de la libertad. Ejemplo: el dao moral,
responsabilidad civil, dao personal o dao material 4. ACTOS JURIDICOS LICITOS Se denominan tambin NEGOCIOS JURIDICOS. Qu son los Negocios Jurdicos? Son Hechos Jurdicos Voluntarios que constituyen un Acto Jurdico Licito y cuya regulacin viene dada por las partes o por la Ley. constituye Negocio Jurdico = Hecho Jurdico Voluntario Acto Jurdico Licito Regulado por la Ley o las Partes

El Negocio Jurdico DEBE SER SIEMPRE LICITO. Los Negocios Jurdicos se clasifican en: a) Propiamente Dichos: es aquel Hecho Jurdico Voluntario que constituye un Acto Jurdico Lcito, cuya regulacin est determinada por voluntad de las partes. Por ejemplo: los denominados Contratos El contrato es una convencin entre dos o ms personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vnculo jurdico . /Art. 1.133 C.C.) En el artculo 1.160 del Cdigo Civil se establece cmo deben ser los Contratos: Los contratos deben ejecutarse de buena fe y obligan no solamente a cumplir lo expresado en ellos, sino a todas las consecuencias que se derivan de los mismos contratos, segn la equidad, el uso o la Ley. Por otra parte, en el artculo 6 del Cdigo Civil se seala cundo un Contrato es ilcito: No pueden renunciarse ni relajarse por CONVENIOS particulares las leyes en cuya observancia estn interesados el orden pblico o las buenas costumbres . b) Semejantes al Negocio Jurdico: es aquel que viene regulado por la voluntad de la Ley. Por ejemplo: el matrimonio (Acto Jurdico Lcito regulado por la Ley (Se establecen Derechos y Obligaciones)); el Testamento.

28

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema XIV EL HECHO JURIDICO

Normas Relativas al Contrato son Normas Supletorias (aquellas que permiten que la voluntad de los particulares pueda privar por encima de la voluntad de la Ley), por cuanto si las partes no especifican algo, estas normas entran en juego. Cuando no son Normas Supletorias, son Normas Imperativas de Derecho Necesario (aquellas que no permiten que el particular pueda imponer su voluntad por encima de lo establecido en la Ley. En otras palabras, la Ley priva sobre la voluntad de los particulares). 5. CLASIFICACION DE LOS NEGOCIOS JURIDICOS Negocios Jurdicos Inter-vivos Negocios Jurdicos Mortis Causa Son aquellos que tienen lugar y surten efectos Son aquellos que son realizados en vida de los en vida de los sujetos. Por ejemplo: Los sujetos, pero sus efectos tienen lugar despus contratos de Compra-Venta; la Hipoteca de ocurrida la muerte. Por ejemplo: Los Testamentos. Negocios Jurdicos Oneroso Son aquellos cuando cada una de las partes obtienen una ventaja, un equivalente. Es decir, ambas partes de benefician del Negocio Jurdico.Por ejemplo: Las Sociedades (a travs de las Acciones); los contratos de CompraVenta; La Hipoteca Negocios Jurdicos Familiar Negocios Jurdicos Gratuito Son aquellos en que slo una de las partes se benefician. Por ejemplo: El Comodato (El Comodatario slo se beneficia); la Donacin (El Donatario slo se beneficia).

Negocios Jurdicos Patrimonial

Casi siempre son Negocios Jurdicos Son aquellos que tienen por finalidad obtener un Semejantes. Por ejemplo: el matrimonio, la beneficio econmico. Por ejemplo: La Hipoteca adopcin, la tutela, la curatela. Negocios Jurdicos Solemnes Son aquellos que tienen que ver con una formalidad que exige la Ley. Por ejemplo: La Hipoteca (debe ser registrada); la Donacin (debe estar notariada) Negocios Jurdicos Principales Negocios Jurdicos No Solemnes Son aquellos que se realizan sin ningn tipo de formalidad. Por ejemplo: Los Contratos de Trabajo (pueden ser verbales); la compraventa (la Ley no exige ningn tipo de requisito para su validez) Negocios Jurdicos Accesorios

Son aquellos que no dependen de ningn otro Son aquellos que dependen de otro Negocio Negocio Jurdico para existir. or ejemplo: la Jurdico. Por ejemplo: la Hipoteca (dependen de compraventa la compraventa, el prstamo, la fianza. Negocios Jurdicos Causales Son aquellos cuando el Negocio Jurdico queda subordinado a la causa (motivo) que le dio origen. Por ejemplo: la Solicitud de Crdito para operacin. Negocios Jurdicos Unilateral Negocios Jurdicos Abstractos Son aquellos cuando el Negocio Jurdico no quedan subordinados a la causa. No se establece la causa, no se sabe el motivo, origen; aunque sta existe. Por ejemplo: Las Letras de Cambio. Negocios Jurdicos Bilateral

Son aquellos en los que existe manifestacin de Son aquellos donde existe manifestacin de voluntad por parte de uno solo de los sujetos, voluntad de ambos sujetos. Por ejemplo: los aunque existen los dos (2). Por ejemplo: el Contratos. Testamento, la oferta

29

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema XIV EL HECHO JURIDICO

6. CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS 6.1. Unilaterales: En los contratos unilaterales, aunque existe la manifestacin de voluntad de ambos sujetos (Negocios Jurdicos Bilaterales), existe la obligacin de uno solo (unilateral). Por ejemplo: El Comodato: El comodato o prstamo de uso es un contrato por el cual una de las partes entrega a la otra gratuitamente una cosa para que se sirva de ella, por tiempo o para uso determinados, con cargo de restituir la misma cosa. (Art. 1724 C.C.) El Mandato: El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o ms negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello. (Art. 1684 C.C.) 6.2. Bilaterales: los cuales pueden ser:

Sinalagmtico Perfecto: son aquellos cuando desde un principio ambas partes se obligan.
Por ejemplo: la venta; el arrendamiento.

Sinalagmtico Imperfecto: son aquellos en los cuales, desde el principio se obliga a una sola
de las partes, pero podra verificarse durante la Relacin Jurdica Contractual que ambas partes queden obligadas. Por ejemplo: la Donacin: La donacin es el contrato por el cual una persona transfiere gratuitamente una cosa u otro derecho de su patrimonio a otra persona que lo acepta. Es un La Donacin Negocio Jurdico Bilateral (por existir voluntad de ambas

partes; quien dona y quien recibe) Es un Contrato Unilateral (una sola Puede convertirse en un de las partes (el donatario) tiene Contrato Bilateral, obligacin cuando existe el Modal (condicionamiento del contrato). Con lo cual pasa a ser

Sinalagmtico Imperfecto

30

Carmig Alejandra Duarte Escalona Univ. Bicentenaria de Aragua

Tema XV ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURDICO

Se denominan Elementos Esenciales del Negocio Jurdico aquellos elementos que son necesarios a la existencia del Negocio Jurdico. De faltar alguno de ellos no existira el Negocio Jurdico. Estos elementos son: a) Objeto: cosa sobre la cual se har el Negocio Jurdico. El objeto debe ser posible, lcito, determinado o determinable (debe existir). b) Causa: motivo o fin que persigue el Negocio Jurdico. Debe existir y ser lcito; aunque puede no existir (la letra de cambio Valor Entendible). c) Formalidad: es esencial cuando as lo exige la Ley. Est referido a lo conocido como Negocio Jurdico Solemne. d) Voluntad Consentimiento: se refiere a la voluntad de realizar y su consentimiento. No existe voluntad sin consentimiento. Si falta uno de estos elementos, se producira la Nulidad Absoluta del Negocio. 1. VICIOS DE LA VOLUNTAD Afectan el Negocio Jurdico en su elemento esencial que corresponde al consentimiento y en este caso no se declara la Nulidad Absoluta (Anulacin del Negocio Jurdico y no se genera consecuencias), sino la Nulidad Relativa (se anula el Negocio Jurdico, pero quedan efectos (consecuencias) jurdicas, pudiendo ser convalidado cuando el afectado otorga el consentimiento). En el artculo 1146 del Cdigo Civil se consagra el Elemento de la Voluntad Aquel cuyo consentimiento haya sido dado a consecuencia de un error excusable, o arrancado por violencia o sorprendido por dolo, puede pedir la nulidad del contrato . Anulabilidad por Error de Derecho: El error de derecho produce la nulidad del contrato solo cuando ha sido la causa nica o principal. (Art. 1147) Anulabilidad por Error de Hecho: El error de hecho produce la anulabilidad del contrato cuando recae sobre una cualidad de la cosa o sobre una circunstancia que las partes han considerado como esenciales, o que deben ser consideradas como tales en atencin a la buena fe y a las condiciones bajo las cuales ha sido concluido el contrato. Es tambin causa de anulabilidad el error sobre la identidad o las cualidades de la persona con quien se ha contratado, cuando esa identidad o esas cualidades han sido la causa nica o principal del contrato. (Art. 1148) Anulabilidad por Error sobre el Sujeto: La parte que invoca su error para solicitar la anulacin de un contrato, est obligada a reparar a la otra parte los perjuicios que le ocasione la invalidez de la convencin si el error proviene de su propia falta y la otra parte no lo ha conocido o no ha podido conocerlo. No proceder la nulidad por error, si antes de deducirse la accin o hasta el acto de la contestacin de la demanda, la otra parte ofrece ejecutar su prestacin subsanando el error sin perjuicios para el otro contratante. (Art. 1149)

31

Anda mungkin juga menyukai