Anda di halaman 1dari 2

La palabra permetro proviene del latn perimtros, que a su vez deriva de un concepto griego.

Ms concretamente podemos explicar que en su origen etimolgico griego nos encontramos con el hecho de que este trmino est conformado por dos partes perfectamente diferenciadas. As, en primer lugar, est el prefijo peri- que puede traducirse como sinnimo de alrededor y, en segundo lugar, se encuentra el vocablo metron que es equivalente a medida. Se refiere al contorno de una superficie o de una figura y a la medida de ese contorno.
Formatted: Font: (Default) Georgia, 14 pt, Font color: Black

En otras palabras, en una figura, el permetro es la suma de todos sus lados. De esta manera, el permetro permite calcular la frontera de una superficie, por lo que resulta de gran utilidad. Conocer el permetro de un campo, por ejemplo, permite definir qu cantidad de material se necesita para alambrarlo. De igual forma, el permetro es un dato esencial para disear la seguridad de una casa o de un barrio cerrado. No obstante, tambin hay que subrayar que, de igual modo, se puede calcular el permetro de un crculo que es una circunferencia y que se obtiene mediante la siguiente frmula: P = Pi x 2r. En este caso, Pi es la constante matemtica con un valor de 3,1416 mientras que r es la longitud del radio. En el caso de que lo que se quiera es calcular el permetro de un semicrculo tendremos que optar por hacer uso de la frmula matemtica siguiente: P = 2r + r x Pi = r (2+Pi). En este caso r

corresponde a la longitud de lo que es el radio y Pi es la constante con el anterior mencionado valor. Cabe destacar que, as como el permetro es el dato que permite calcular los bordes de una superficie, el rea es la que posibilita el conocimiento de su superficie interior. As, el permetro nos dir cmo podemos alambrar un campo, mientras que el rea aportar la informacin respecto a cmo podemos sembrar dicho campo o qu cantidad de fertilizante utilizar. Para calcular el permetro de una superficie, es necesario conocer la longitud de todos sus lados. Por ejemplo: un tringulo cuyos lados miden 3 centmetros, 8 centmetros y 9 centmetros, tiene un permetro de 20 centmetros. El permetro tambin puede permitir, en ocasiones, conocer el dato desconocido de un lado. Si sabemos que un tringulo tiene un permetro de 15 centmetros, y que dos de sus lados miden 5 y 2 centmetros, el tercer lado deber medir 8 centmetros. Se trata de un problema de regla de tres simple. Es importante subrayar que dentro del mbito militar se hace muy importante el trmino que ahora nos ocupa. Y es que se utiliza el mismo para referirse a un rea o superficie que se convierte en fundamental en materia de accin de defensa, de seguridad o bien porque en ella se encuentra situada una instalacin de gran valor. As, por ejemplo, nos encontramos con el hecho de que las distintas residencias militares cuentan con un permetro establecido que no puede ser traspasado por nadie que no tenga autorizacin para hacerlo.

Lee todo en: Definicin de permetro - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/perimetro/#ixzz2i15VBFzq

Anda mungkin juga menyukai