Anda di halaman 1dari 17

TEST MODELADO DEL RELIEVE

1. Los procesos geolgicos externos originan con su fuerza: A. El modelado del interior de nuestro planeta. B. El modelado del relieve de nuestro planeta. C. El modelado del relieve y del interior de nuestro planeta. 2. La meteorizacin es: A. La rotura y desgaste que sufren las rocas debido a la actividad de los agentes geolgicos externos. B. El depsito de materiales en las regiones ms bajas de los continentes y ocanos. C. La destruccin de las rocas de la superficie terrestre por accin de la atmsfera, mediante procesos fsicos y qumicos. 3. Cul de las siguientes definiciones corresponde al concepto de mapa topogrfico? A. Representacin de una determinada regin en dos dimensiones. B. Proyeccin de los puntos de la superficie terrestre en un plano vertical y segn una direccin determinada. C. Conjunto de lneas que unen puntos del relieve situados a la misma altura 4. Qu es un sistema morfoclimtico? A. Un tipo de clima en el que la precipitacin es abundante. B. Una zona de la Tierra con relieves caractersticos debidos a la relacin que existe entre los procesos geolgicos externos y los factores climticos que se dan en ella. C. El clima en un lugar determinado de la superficie terrestre 5. Bajo qu sistema morfoclimtico encontramos morrenas? A. En el glaciar. B. En el desrtico. C. En el intertropical. 6. En qu tramo del ro predomina la erosin? A. En el curso alto. B. En el curso medio. C. En el curso bajo. 7. Una duna es: A. Un terreno muy accidentado por montaas. B. Una forma del relieve caracterstica de medios desrticos. C. La escasez o falta de humedad.

EJERCICIOS MODELADO DEL RELIEVE


8. Escribe en tu cuaderno el nombre de los rasgos ms caractersticos del relieve de la suoperficie de la Tierra, tanto de los continentes como de los fondos ocenicos.

9. 10. 11. Los siguientes dibujos corresponden a diferentes relieves que podemos observar en la naturaleza, teniendo en cuenta la estructura o disposicin que presentan sus rocas.

A. Identifica en cada uno de ellos los elementos del relieve. B. Describe, de manera general, el relieve de la zona representada en cada dibujo. 12. En el siguiente bloque-diagrama se aprecian formas del relieve asociadas a la erosin que experimenta un determinado tipo de roca.

A. De qu roca se trata? B. Indica el nombre de cada una de las formas que aparecen sealadas con un nmero

13. Observa el paisaje que aparece en la siguiente

A. En qu reas climticas se forman? Cules son sus caractersticas? Dnde se localizan? B. A la vista del siguiente dibujo, explica la evolucin del proceso de formacin de un suelo poligonal. C. Qu otras formas de modelado se observan en este tipo de sistema morfoclimtico?

fotografa: A. De qu forma de relieve se trata? B. Sabes en qu clima se ha modelado? C. Cul crees que es el agente geolgico que lo ha producido? 14. 15. Si un ro presenta un desnivel entre su nacimiento y su desembocadura de 179 m, y sabemos que recorre entre ambos puntos 345 km, contesta: A. Qu pendiente media salva en su recorrido? B. Si otro ro cuenta con una pendiente de 3,5%, cul de los dos tiene mayor potencial erosivo? Por qu? 16. Gracias al movimiento de sus aguas, los mares erosionan, transportan y sedimentan.

18. En las zonas desrticas el modelado del relieve es realizado por la accin del viento y las aguas. A. Qu diferencias existen entre el desierto rocoso o hammada, el desierto de piedra o reg, el desierto de arena o erg y los depsitos de loess? B. Qu es un monte-isla o inselberg? 19. A la vista del siguiente mapa topogrfico:

A. Describe cmo vara el comportamiento de una ola desde Las zonas de alta mar a las proximidades de la costa. B. Qu nombre recibe el constante golpeteo de las olas junto con los materiales que arrastran cuando chocan contra las rocas del litoral? C. Describe cmo tiene lugar el retroceso de un acantilado. D. Qu se origina cuando se ensanchan las grietas de los acantilados? Y cuando se unen dos cuevas a ambos lados de un cabo? Cmo se forma un faralln? 17. Los suelos poligonales se originan en unas determinadas condiciones.

A. Qu nos indica la escala 1 :20 000 a la que est dibujado? B. Cul es la equidistancia entre las curvas de nivel? C. Indica la altitud a la que se encuentra el punto C. D. Mide la distancia entre el punto A y C sealados en el mapa. Haciendo uso de la escala, cul ser la distancia real entre ellos?Dibuja el perfil del relieve desde el punto A al punto B.

TEST PROCESOS INTERNOS


1. La magnitud de un sesmo se mide por: : A. La escala de Richter. B. La escala MSK. C. La escala Rayleigh. 2. A los 2.900 km de profundidad est la discontinuidad de: A. Weichert-lehman. B. Gutenberg. C. Mohorovicic. 3. Las ondas L se forman en: A. El foco o hipocentro. B. El epicentro. C. Los anticlinales y sinclinales. 4. Los puntos calientes dan lugar a: A. Cadenas de volcanes submarinos. B. Provincias gneas o baslticas.. C. La formacin de un rift continental. 5. La subduccin de litosfera ocenica bajo litosfera continental da lugar a un: A. Archipilago de islas en forma de arco. B. Orgeno o cordillera pericontinental. C. Orgeno de colisin. 6. Los fragmentos slidos formados por trozos de lava y de la chimenea volcnica que arrojan al exterior los volcanes, se llaman: A. Lahares. B. Giseres. C. Piroclastos. 7. En su camino de regreso a las profundidades, los materiales rocosos de la litosfera ocenica que subducen describen un plano inclinado,denominado: A. PlanodeBenioff. B. PlanodeRichter. C. PlanoMSK. 8. Las Islas Hawii se han formado por: A. La subduccin de litosfera ocenica bajo litosfera ocenica. B. La subduccin de litosfera ocenica bajo litosfera continental. C. La actividad de un punto caliente.

EJERCICIOS PROCESOS INTERNOS


1. Haz un dibujo y seala cmo seran las trayectorias de as ondas ssmicas en un planeta cuya composicin qumica y propiedades fuesen homogneas y no variaran con la profundidad. 2. Pon el nombre a cada uno de los apartados sealados en este esquema e indica el proceso g e ol gi c o q u e tiene lugar: 3. Con ayuda del siguiente mapa, haz un esquema de cmo podra ser la placa africana dentro de varios millones de aos si continan los procesos que han dado lugar a la formacin del Rift Valley africano.

4. Este grfico muestra la distribucin de hipocentros de los sesmos que tienen lugar a distintas profundidades en las Islas Filipinas y en sus inmediaciones. Por qu se disponen

siguiendo un plano inclinado y qu nombre recibe dicho plano?

5. Con la ayuda del mapa de las placas litosfricas, responde a las siguientes cuestiones:

a. A qu puede deberse que la edad de los basaltos ocenicos no supere los 180 m.a.? b. Qu significa el hecho de que la distribucin de bandas magnticas en el fondo del ocano sea simtrica con respecto al eje de la dorsal? 8. En este mapa del archipilago del Japn se representa la localizacin de los epicentros de distintos sesmos, cuyos focos se sitan a distintas profundidades (segn el color).

a. Cuntas placas litosfricas aparecen en este mapa y de qu tipo son? b. A qu tipo pertenecen sus bordes de placa? Qu fenmenos geolgicos estn asociados a ellos? 6. El dibujo siguiente muestra el desplazamiento del tsunam generado por un sesmo en Indonesia, que alcanz las costas de Sri Lanka dos horas ms tarde y las de Somalia seis horas ms tarde. Dnde crees que fue mayor la intensidad? Y la magnitud?

a. Por qu los ms superficiales aparecen a la derecha del mapa y los ms profundos a la izquierda? b. Haz un bloque-diagrama y representa los distintos lugares donde se localizan los focos de dichos sesmos en relacin con la profundidad.

9. Sabiendo que las ondas p viajan a una


velocidad de 5,5 km/s y las s de 5,5 Km/s. calcula la distancia entre el observatorio sismolgico y el epicentro de cada uno de los siguientes sesmos: Seismo 1 2 3 Hora de llegada 5:23:18 5:27:48 8:53:16 8:59:16 15:52:10 16:00:10

P S P S P s

7. Este esquema muestra que el magnetismo en los bloques de basalto ocenico se dispone en bandas de distinto grosor con orientaciones alternativamente invertidas, segn la edad, y que su distribucin es simtrica con respecto al eje de la dorsal.

TEST HISTORIA DE LA TIERRA

EJERCICIOS HISTORIA DE LA

1. El presente es la clave del pasado. Resume TIERRA las ideas del: 1. El siguiente dibujo corresponde a las etapas de A. .Catastrofismo. formacin de una discordancia angular: B. Actualismo. C. Neocatastrofismo. 2. La Tierra tiene aproximadamente una edad de: A. 4600 millones de aos. B. 4600 aos. C. 1600millonesdeaos. 3. Los dos tipos de mtodos o sistemas de datacin en geologa son: A. Cronologa absoluta y relativa B. Cronologa absoluta y estratigrafa. C. Cronologa relativa y cronoestratigrafa. 4. El principio de superposicin de los estratos es un mtodo de: A. Cronologa absoluta. B. Cronologa relativa. C. Cronologa absoluta y relativa. 5. Si una falla corta un estrato es: A. Ms moderna que este. B. Ms antigua que este. C. De igual edad. 6. Las marcas de pisadas fosilizadas de seres vivos se denominan: A. Sedimentos. B. Moldes. C. Icnitas. 7. Una laguna estratigrfica se forma porque: A. Faltan estratos por la erosin. B. Los estratos se pliegan. C. Los estratos invierten su posicin. 8. Relaciona los elementos de las dos series: A. 1) Trilobites 2) Dinosaurio 3) Pangea 4) Lyell B. a) Actualismo b) Continente c) Mesozoico c) Paleozoico 9. Indica si son verdaderas o falsas las afirmaciones: A. Los estratos siempre son horizontales. B. Los fsiles gua son del Mesozoico. C. Pangea fue un supercontinente. D. En la historia de la Tierra se han originado dos supercontinentes como Pangea. A. Qu principios estratigrfico se pueden aplicar en la figura1? B. Qu principio estratigrfico no se cumple en la figura 2? C. Qu proceso est representado en la figura 3? D. Dnde se localiza la discordancia angular? 2. Observa y analiza la secuencia de estratos de la figura siguiente en la que C y D estn separados por su techo y muro respectivamente.

A. Ordena los estratos de ms antiguo a ms moderno. B. Qu criterios has utilizado para realizar la ordenacin cronolgica de la secuencia? C. Cuntas series estratigrficas o conjuntos de estratos se diferencian? D. Qu fenmeno geolgico ha separado las dos series estratigrficas? 3. Dibuja en tu cuaderno una secuencia de figuras, en las que estn representadas las etapas de formacin de una disconformidad. 4. Indica si los enunciados son verdaderos o falsos y transforma en verdaderos los que no lo sean. A. Los fsiles de una edad determinada nos proporcionan importante informaciones sobre el ambiente ecolgico en el que vivan. B. Las pisadas de un organismo grabadas o marcadas en una roca pueden ser consideradas comoun fsil. C. La desintegracin radiactiva de determinados elementos qumicos que contienen las rocas nos permite conocer laedad de las rocas que contienen esos elementos.

Cul ser la edad de una roca que contiene la misma cantidad de potasio-40 que de argn-40?Y de otra roca con una proporcin de potasio-argn de1:3? 7. Ala vista del siguiente bloque-diagrama:

A. Cuantas series estratigrficas hay? B. Cules son las rocas ms modernas? C. Indicala secuencia de acontecimientos utilizando las letras que aparecen en el dibujo D. En qu tipo de ambiente y en qu era se habrn formado los estratos que aparecen plegados? Cmo lo deduces? 8. A qu eras de la historia de la Tierra pertenecen unos estratos que contienen respectivamente dinosaurios, trilobites y calamites?

5. A la vista del siguiente bloque-diagrama que

representa la geologa de un territorio. A. Qu antigedad tiene la falla F? B. Describe la historia geolgica del territorio. 6. El tiempo que tarda la mitad de una cantidad de potasio-40 en transformarse por desintegracin radiactiva en argn-40 es de 1300 millones de aos. A. Cul ser el perodo de desintegracin del potasio-40?

TEST LA CLULA COMOMUNIAD DE VIDA


1. El origen de la vida en la Tierra se explica actualmente mediante una teora que afirma que la vida es el resultado de: A. Las condiciones que tena la Tierra en sus primeros tiempos. B. La generacin espontnea. C. Una fuerza y energa inexplicable. 2. Segn qu teora las clulas eucariotas evolucionaron a partir de una asociacin simbitica entre diferentes clulas bacterianas con organizacin procariota ms simple? A. Endoparsita. B. Endosaprfita. C. Endosimbionte. 3. Los niveles de organizacin de la materia abiticos son: A. Subatmico, atmico molecular y celular. B. Subatmico, atmico y molecular. C. Celular, pluricelular, de poblacin y de ecosistema. 4. Las biomolculas inorgnicas que contienen algn elemento qumico necesario para las clulas, como el calcio son: A. Las protenas. B. Las sales minerales. C. Los hidratos de carbono. 5. Las biomolculas orgnicas encargadas de defender al organismo de las infeccione son: A. Los lpidos, como el colesterol. B. Elagua. C. Las protenas como los anticuerpos. 6. Las unidades ms pequeas de vida y funcin de todos los seres vivos son: A. Los sistemas. B. Los rganos. C. Las clulas. 7. En las clulas procariotas, el ADN se encuentra: A. Libre en el citoplasma, formando el nucleoide. B. Dentro de un verdadero ncleo. C. En el interior de una cpsida proteica. 8. Las clulas eucariotas vegetales contienen: A. Cloroplastos, sistema vacuolar y pared celular. B. Cloroplastos, centriolos y pared celular. C. Cloroplastos, sistema vacuolar y centriolos

EJERCICIOS LA CLULA

COMOMUNIAD DE VIDA
1. Cuales son las diferencias ms importantes entre la atmferaz actual y la atmsfera primitiva? 2. Observa los siguientes dibujos:

A. Qu representan? B. Qu modelo de organizacin poseen? Describe su estructura. C. Indica el nombre de cada una de las partes sealadas con las flechas. D. Son capaces de realizar todas las funciones celulares? Por qu? Cmo se reproducen? 3. Estos dibujos representan varios orgnulos y estructuras celulares.

A. Cul es el nombre de cada uno de ellos? B. Indica si se encuentran en clulas animales y/o vegetales. C. Explica la funcin que realizan en la clula. 4. El Qu es el ATP?Cules su composicin?Qu funcin desempea en las clulas?En qu tipo de vas metablicas (catablicas o anablicas) se obtiene? En cules se consume?

5. En la siguiente tabla se muestra el nmero de cromosomas caracterstico de varias especies de seres vivos animales y vegetales. ESPECIE Hombre Gato Perro Tomate Guisante Maz NMERO CROMOSMICO 46 38 78 36 14 20

7. En un ser pluricelular, las clulas que constituyen un tejido pierden la capacidad de desplazamiento, pero siguen conservando su sensibilidad. A. Qu es la sensibilidad celular? B. Sabras explicar qu significa la frase: en los organismos pluricelulares existe una especializacin celular? C. Sin embargo, hay clulas especializadas en el movimiento, las fibras musculares Cmo es este movimiento?Cmo crees que se realiza? 8. Con el microscopio ptico, en las clulas eucariotas se puede observar un orgnulo muy destacable que presenta la siguiente estructura: A. De qu orgnulo se trata? B. Cul es el nombre y la funcin de cada uno de los componentes sealados con las flechas. C. Qu funcin desempea en las clulas? 9.

La secuencia de bases nitrogenadas que se indica a continuacin corresponde a un fragmento do una de las cadenas de un gen que 6. Al igual que todos los seres vivos, las plantas y tiene informacin para la sntesis de una otros organismos fotosintticos llevan a cabo la protena: respiracin. El siguiente esquema representa la ATGCCGTCGCAAACGTTGCACGTCAAATGG relacin entre la fotosntesis y la respiracin A. De qu tipo de cido nucleico se trata? B. Construye la secuencia de bases de su cadena complementaria. C. Cules son las molculas ms sencillas que lo constituyen? De qu estn compuestos a su vez? 10. Adems de la membrana plasmtica, en las clulas vegetales existe una pared celular rgida formada por celulosa. A. Qu es la celulosa?Qu funcin desempea? B. En qu se diferencia del glucgeno? C. La clula: unidad

A. Estas dotaciones cromosmicas son haploides o diploides? B. Qu son los cromosomas homlogos? C. Cuntos cromosomas tendrn las clulas reproductoras o gametos de estos individuos?Sern clulas haploides o diploides?

aerobia. A. Sabras deducir cul es la relacin general entre ambos procesos? B. Dnde se realiza la fotosntesis?Y la respiracin aerobia? C. Porqu es tan importante el oxgeno que se produce en la fotosntesis?De dnde procede? D. Es verdadera la afirmacin de que las plantas realizan la fotosntesis por el da y respiran durante la noche?

TEST HERENCIA Y TRANSMISIN DE LOS CARACTERES


1. Cul es la base complementaria de la adenina (A) en elARN? A. La guanina (G). B. La timina (T). C. El uracilo (U). 2. La fase de la mitosis en la que se rompe el centrmero en cada cromosoma doble y cada una de las cromtidas emigra a un polo opuesto de la clula, se denomina: A. Profase. B. Metafase. C. Anafase. 3. Las parejas de cromosoma que son idnticos entre s y poseen informacin gentica para los mismos caracteres, se denominan: A. Cromosomas homlogos. B. Cromosomas sexuales. C. Autosomas . 4. La fase de la meiosis en la que se rompen los quiasmas y cada cromosoma homlogo emigra a un polo opuesto de la clulas se denomina: A. Metafase1. B. Anafase1. C. Anafase11. 5. En el proceso de ovognesis que tiene lugar en la mujer, cada ovogonia da lugar a: A. Cuatro vulos. B. Un vulo y tres cuerpos polares. C. Tres vulos y un cuerpo polar. 6. La peculiar combinacin de alelos que porta cada individuo y ha sido heredada de sus progenitores se denomina: A. Genotipo. B. Genoma. C. Fenotipo.

EJERCICIOS HERENCIA Y TRANSMISIN DE LOS CARACTERES


1. Cul de estos dibujos corresponde a la metafase I y a la anafase I de la meiosis de una clula 2n= 4? Explica razonadamente tu 2. eleccin y describe las caractersticas de 3. estas dos fases de la meiosis A qu fases corresponden los dibujos restantes?

4. Con la informacin que te suministra esta grfica,que muestra la variacin de la cantidad de ADN de una clula humana a lo largo del ciclo celular, responde a las siguientes cuestiones: A. Escribe en tu cuaderno los nombres de los procesos que tienen lugar en el transcurso del tiempo.Cmo se explica la variacin de ADN entre B y C, entre D y E, entre F y G y entre H e I? B. Qu tipos de divisin celular, por mitosis o meiosis, tienen lugar a lo largo de este proceso?

7. Si una clula experimenta tres mitosis sucesivas cuntas clulas crees que se formarn? A. 4. B. 6. C. 8. 8. En el proceso de sntesis de protenas intervienen: A. Los ribosomas. B. El ARN mensajero (ARNm). C. Los ARN de transferencia (ARNt). 5. El dibujo I representa las principales fases que tienen lugar en el transcurso del ciclo celular. El dibujo II indica las modificaciones que experimentan un cromosoma y su ADN durante las fases del ciclo celular. El dibujo III muestra las diferentes etapas de la divisin celular mediante mitosis y citocinesis. Teniendo en cuenta esta informacin, contesta a las siguientes cuestiones:

6. Escribe en tu cuaderno el nombre de cada una B. Cul de los dos fragmentos de ADN de las fases 1,2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 del ciclo corresponde al alelo normal y al alelo celular. mutado?Qu mutacin ha tenido lugar A. Relaciona los nmeros del dibujo I con las letras que les corresponden deldibujoII.. 9. El siguiente esquema muestra el ADN B. Relaciona los nmeros del dibujoI con las correspondiente a un gen que ha experimentado letras que les dos mitosis sucesivas, pero, C. corresponden del dibujo III. debido a la accin de los agentes mutgenos presentes en el humo del tabaco, se han producido algunas mutaciones. 10. Qu clulas han desarrollado una mutacin?
Clula 1 ATTGCCTTAGGCTAATGGCTTAGTTAAAGCCCTATCGTAGCCTACCTGC TAACGGAATCCGATTACCGAATCAATTTCGGGATAGCATCGGATGGACG Primera mitosis Clula1a ATTGCCTTAGGCTAATGGCTTAGTTAAAGCCCTATCGTAGCCTACCTGC TAACGGAATCCGATTACCGGGTCAATTTCGGGATAGCATCGGATGGACG + Clula1b ATTGCCTTAGGCTAATGGCTTAGTTAAAGCCCTATCGTGGCCTACCCGC TAACGGAATCCGATTACCGAATCAATTTCGGGATAGCATCGGATGGACG Segunda mitosis

7. El siguiente dibujo muestra un instante del Clula1a-1 proceso de sntesis de una protena mediante la ATTGCCTTAGGCTAATGGCTTAGTTAAAGCCCTATCGTAGCCTACCTGC traduccin del ARNm. Teniendo en cuenta la TAACGGAATCCGATTACCGAATCAATTTCGGGATAGCATCGGATGGACG + informacin que te proporciona, responde a las Clula1a-2 siguientes cuestiones: ATTGCCTTAGGCTAATGGCCCAGTTAAAGCCCTATCGTAGCCTACCTGC A. Escribe en tu cuaderno el nombre TAACGGAATCCGATTACCGGGTCAATTTCGGGATAGCATCGGATGGACG + correspondiente a cada uno de los nmeros Clula1b-1 que indican los diferentes elementos que ATTGCCTTAGGCTAATGGCTTAGTTAAAGCCCTATCGTGGCCTACCCGC intervienen en el proceso. TAACGGAATCCGATTACCGAATCAATTTCGGGATAGCACCGGATGGGCG B. Consulta el cdigo gentico e indica los + nombres de los aminocidos,A, By C. Clula1b-2
ATTGCCTTAGGCTAATGGCTTAGTTAAAGCCCTATCGTAGCCTACCTGC TAACGGAATCCGATTACCGAATCAATTTCGGGATAGCATCGGATGGACG

8. .Estos esquemas representan fragmentos del alelo normal y del alelo mutado del gen que contiene la informacin para la sntesis de una de las cadenas de la hemoglobina. Teniendo en cuenta que en cada fragmento de ADN se transcribe la hebra b, responde a las siguientes cuestiones: A. Escribe las secuencias de los ARNm que se obtienen de la transcripcin y las secuencias de aminocidos de las cadenas de hemoglobina que se obtienen de la traduccin.

TEST GENTICA MENDELIANA


1. Cuando en un heterocigoto los dos alelos responsables de un carcter se expresan con la misma fuerza son: A. a) Codominantes. B. b) Intermedios. C. Equipotentes 2. Cuando en los descendientes de un cruzamiento se divide el nmero de individuos de una variedad por el nmero total de individuos, se obtiene la: A. Frecuencia esperada. B. Frecuencia observada. C. Probabilidad. 3. Si cruzamos dos variedades heterocigotas de plantas de guisante de semillas de color amarillo, la descendencia estar formada por guisantes de semilla: A. 50%de color amarilloy 50%de color verde. B. 100%amarillos. C. 75% amarillos y 25%verdes. 4. Los descendientes de una pareja en la que el

ADNse denomina: A. Electroforesis en gel de agarosa. B. Reaccin en cadena de la.polimerasa. C. Enzimas de restriccin.

8. Los individuos con 44 autosomas + XXY presentan el: A. Sndrome de Down. B. Sndrome de Turner. C. Sndrome de Klinefelter

EJERCICIOS GENTICA MENDELIANA


1. Sabras decir qu tipo de herencia muestra el siguiente rbol genealgico, teniendo en cuenta

2. Esta grfica muestra la relacin existente entre la edad materna y la frecuencia de aparicin de descendientes con sndrome de Down (expresado en forma de N de casos/N de nacimientos). Cmo interpretas la 5. La herencia del daltonismo se manifiesta en grfica?Cules la causa del incremento del las mujeres cuando heredan: A. Un alelo mutado X de su padre. nmero de casos de sndrome de Down?A qu B. Un alelo mutado X de su madre. se debe esta anomala gentica, cul es su causa C. Un alelo mutado X de su padre y otro X de y cmo se puede realizar el diagnstico su madre. prenatal? 3. El siguiente grfico muestra la variacin del tamao de los huevos de gallina (longitud) 6. Los hijos varones de un varn hemoflico y puestos en el transcurso de un da en una de una mujer normal sern: A. Todos normales. granja.Sabras decir si el carcter tamao del B. Todos hemoflicos. huevo es cualitativo o cuantitativo? C. 50% hemoflicos y 50% normales. 7. La tcnica que permite obtener en pocas horas millones de copias de un fragmento de ADN a partir de unas pocas molculas de

varn es homocigoto Rh+y la mujer Rhsern: A. Todos Rh+. B. Todos Rh-. C. 1/2Rh+ y1/2Rh-.

que el carcter se encuentra ligado al sexo?

fenotipos:25%amarillo liso, 25%amarillo rugoso, 25% verde liso y 25% verde rugoso.Cules son los genotipos de l parental dominante y de todos los descendientes? 7. Cul ser el genotipo de la variedad de guisante de flor color prpura si al cruzarla con la variedad blanca recesiva la mitad de los descendientes tienen la flor de color prpura y la otra mitad,de color blanco?

4. El siguiente rbol genealgico representa la herencia de la hemofilia en el transcurso de cuatro generaciones sucesivas de una familia. Podras deducir cul es el genotipo y el fenotipo de la mujer III-2. Cul es la probabilidad de que el varn III-6 sea hemoflico?Y cul es laprobabilidad de que la mujer III-6 sea portadora?

A. Respecto del daltonismo, para la mujer 8. En una de las interminables y calurosas tardes existen tres posibilidades: XX (visin del mes de agosto, cuando toda la familia se normal), XdX (visin normal, pero encontraba en plena siesta, el joven Totoro y su portadora del alelo Xd recesivo) y XdXd hermana Isi estaban jugando a hacerse muecas (daltnica). Para el varn, en cambio, hay y probaban su habilidad para enrollar la lengua solo dos:XY(visin normal)y XdY hacia arriba hasta formar casi un tubo. Isi la (daltnico). Cul es el genotipo y el enrollaba perfectamente pero cuando le toc el fenotipo de los hijos que puede tener una turno a Totoro, vio con sorpresa que su pareja en la que el varn tiene visin hermano era incapaz de en rollarla: normal y la mujer tambin es normal, pero -Pero, es que no puedes hacer esto?-y le volvi a su padre era daltnico? mostrar su hermana el modo de hacerlo. 5. La probabilidad de que un varn del grupo A+y -Que no es broma! De verdad que no puedo!-contest Totoro algo enfadado. Ahora mismo voy a descubrir si una mujer del grupo B- tengan un hijo del esto solo me pasa a m o hay alguien ms que sea igual grupo 0- es: que yo A. 0, ,porque no pueden tenerlo. Fue habitacin por habitacin recorriendo todos los B. 1/8. pisos de la gran casa que tenan sus abuelos a orillas del C. 1/16. ro Ornia. Despert a todos los familiares que dorman plcidamente la 6. Se cruzan dos variedades de guisante: el fenotipo dominante de semilla de color amarillo siesta y les hizo sacar la lengua para ver si la enrollaban no. Despus de apuntar cuidadosamente los resultados y piel lisa con el fenotipo recesivo de color de sus pesquisas en un cuaderno -y no sin antes verde y piel rugosa..Se obtiene una haber recibido algn que otro bufido por parte de los descendencia formada por los siguientes durmientes regres a donde estaba su hermana y le comunic lo siguiente: -Por fortuna no soy el nico en la familia que no enrolla la lengua. Pap y mam s la enrollan. Por parte de pap, el abuelo Silvestre y la abuela Dana tambin la enrollan,as como el to Kal y la ta Volvoreta, pero no lo hacen ni el to Linus ni la ta Lula .Y por parte de mam, tambin enrollan la lengua el abuelo Lotary la abuela Zoe, as como la ta Winona,

pero no el to Otto. Esto es un misterio para m! Consultar con la agencia de detectives. Sabras resolver este enigma? Cmo se hereda este carcter?Cules son los genotipos seguros o probables de cada uno de los componentes de esta familia?

TEST EVOLUCIN
1. Las arqueobacterias pertenecen al: A. Reino Monera. B. Domino Archaea. C. Dominio Bacteria. 2. Entre los argumentos y pruebas de la evolucin cabe destacar: A. La comparacin anatmica entre rganos homlogos. B. La comparacin anatmica entre rganos anlogos. C. La comparacin de secuencia de ADN y ARN. 3. El modelo evolutivo que propone que la evolucin opera a saltos, con grandes perodos de estasis interrumpidos por sbitos episodios de cambios que originan la extincin de unas especies y la radiacin adaptativa de otras, se denomina: A. Lamarkismo. B. Neodarwinismo. C. Equilibrio puntuado.

EJERCICIOS EVOLUCIN
1. Indica cules de las siguientes extremidades son rganos homlogos o anlogos entre s.

2. Las dos valvas que utiliza la Drosera para capturar insectos (1), las hojas rojas de la Poinsetia semejantes a los ptalos de una flor (2) y las espinas del cctus (3) son hojas 4. El transformismo fundamentado en los modificadas procedentes de una hoja comn principios de que la funcin crea el rgano y ancestral. Sabras decir si las estructuras de en la herencia de los caracteres adquiridos, estas tres plantas son rganos se atribuye a: homlogos o anlogos? A. Darwin. B. Lamarck. C. Stephen J. Gould.. 5. La tercera extincin fue la ms devastadora y tuvo lugar al finalizar el perodo: A. Ordovcico. B. Prmico. C. Cretcico. 6. La gran innovacin adaptativa que tuvo lugar durante el Carbonfero fue: A. La aparicin de los reptiles . B. La aparicin de la placenta. C. La aparicin de las flores vistosas. 7. Las principales lineas que sigue el proceso de hominizacin son: A. La aparicin de una columna vertebral B. El desarrollo del cerebro y la posicin erguida C. La marcha a dos patas 8. El dedo pulgar oponible es una caracterstica de: A. La mayora de los primates. B. b) Los homnidos. C. e) Los individuos del gnero Homo.

3. El siguiente rbol filogentico representa la historia evolutiva de los animales vertebrados y de algunos invertebrados y suministra informacin en dos dimensiones: horizontalmente la longitud de las ramas ilustra el grado de proximidad o parentesco entre los grupos de organismos (cuanto ms cortas, mayor grado de parentesco); verticalmente representa el tiempo y nos indica cundo aparece, se diezma o se extingue un grupo determinado de seres vivos. Mientras que unos

grupos quedaron muy diezmados tras las Color de Bosque sin Bosque contaminado extinciones masivas, otros prosperaron y las contaminar experimentaron una extraordinaria polillas N de N de N de N de diversificacin (radiacin adaptativa). En el sueltas capturas sueltas capturas rbol filogentico se registran los perodos de bonanza, que aumentan la diversidad y el Claro 465 88 465 38 nmero de especies,gneros y familias, Negro 230 15 230 45 mediante un trazo ms grueso de las ramas del rbol, y los perodos crticos provocados por las A qu crees que se debe la diferencia de proporciones extinciones que disminuyen la diversidad, de polillas capturadas? mediante trazos ms finos. 6. En esta tabla de doble entrada, los nmeros muestran la cantidad de aminocidos que difieren en las distintas secuencias de aminocidos de una misma protena (citocromo C) entre diferentes especies, tomadas de dos en dos.

A. Indica cundo tuvieron lugar las cinco extinciones masivas. Cul de ellas fue la ms devastadora B. Cundo se extinguieron definitivamente los ammonites? C. Cul es la causa de que las avesy los mamferos experimentaran una gran radiacin adaptativa? . 4. Crees que es correcto el siguiente esquema que representa la evolucin del ser humano?

7. Construye un rbol filogenticoque indique el parentesco entre las especies que aparecen en esta tabla. 8. Si el origen del Horno antecessoer est en frica, cmo es posible encontrar restos fsiles en los yacimientosdeAtapuerca, en Burgos? 9. Expn las posibles causas y los acontecimientos ocurridos durante la explosin mesozoica.

5. Se llev a cabo el experimento de solta rel mismo nmero de ejemplares de la polilla moteada Biston betularia en dos tipos de bosques diferentes: uno, sin contaminar y otro, fuertemente contaminado por los humos desprendidos por una industria cercana. Al cabo de un tiempo se pusieron trampas para capturar estas polillas y se cont el nmero de ejemplares capturados que figuran en la siguiente tabla:

TEST ECOLOGA
1. Los organismos de la misma especie se agrupan en los ecosistemas para formar A. Comunidades. B. Ecosistemas. C. Poblaciones. 2. El nicho ecolgico de una especie est determinado por: A. El espacio fsico que ocupa en su hbitat. B. Las relaciones que establece con las dems especies y con el medio fsico. C. La capacidad de los organismos para adaptarse al medio. 3. Los seres vivos que tienen una forma semejante de obtener energa en una comunidad forman: A. Un nivel trfico. B. Una cadena trfica. C. Una pirmidedeenerga .

EJERCICIOS ECOLOGA
1. La grfica muestra el crecimiento de una especie de zooplancton de una laguna despus de unas fuertes lluvias

4. El zooplancton carnvoro forma parte de las cadenas trficas acuticas en el nivel de los: A. Consumidores primarios. B. Consumidores secundarios. 2. A partir de los datos que se adjuntan sobre un C. Detritvoros. bosque mediterrneo, elabora tres cadenas trficas y una red trfica: 5. La capa del suelo en la que mayor cantidad A. Los azores comen conejos, ardillas, ratones y de humus hay es el: zorzales. A. Horizonte A. B. Las ardillas comen nueces, bellotas y avellanas. B. Horizonte H. C. Las cigarras y saltamontes comen hojas de plantas. C. Horizonte B. D. Los conejos comen plantas herbceas E. Los erizos comen saltamontes, cigarra y lombrices 6. Una especie que tolera grandes cambios en de tierra. las condiciones del medio recibe el nombre F. Las musaraas comen cigarras y saltamontes. de: G. Los zorzales comen cigarras, saltamontes y A. Estoica. caracoles. B. Estenoica. H. Los gavilanes comen zorzales musaraas y ardillas. C. Eurioica. I. Los zorros comen conejos y erizos. 7. Indica cules de las afirmaciones iguientes 3. Muchos viedos que fueron abandonados durante el son verdaderas y cules son falsas: ltimo siglo fueron invadidos por plantas herbceas, A. El nivel trfico de los productores est que fueron sustituidas por matorrales de arbustos y formado por organismos auttrofos. posteriormente por pequeos bosques. Cmo se B. La simbiosis es un tipo de mutualismo. llamala serie de cambios que ha afectado a estos C. Los xidos de azufre dan lugar a la lluvia ecosistemas?Qu caractersticas tiene y cmo se cida. denomina la comunidad definitiva que se puede D. La eliminacin de depredadores favorece la establecer con el tiempo? biodiversidad. E. Los animales planctnicos nadan 4. En agostode2006,un ganadero fue denunciado por activamente. el servicio de proteccin de la naturaleza por un F. Los incendios forestales y la erosin del vertido de abono en las cercanas de un cauce de suelo son problemas muy graves, pero no agua que origin una gran mortandad de truchas. tienen relacin entre s. Cul pudo haber sido la causa de la muerte de las truchas? Pudo haber influido tambin algn factor abitico del medio?

A. Entre qu das se produjo el mayor crecimiento de la poblacin y cundo se detuvo su crecimiento? B. Cul puede ser la causa de la estabilizacin del tamao dela poblacin?

En un experimento se prepar un medio de cultivo para protozoos y se reparti entre tres recipientes diferentes: A, B y C. A continuacin se efectu una siembra con dos especies de paramecios en la forma siguiente: A. Especie Paramecum aurelia. B. Especie Paramecumcaudatum. C. Una mezcla de las dos especies. Qu sucede cuando ambas especies crecen juntas 7 Qu tipo de relacin se establece entre ellas y qu consecuencias tiene

5.

hizo necesario establecer cuotas de pesca? Qu razn hara que se rebajase la cuota desde 400000 toneladas hasta 200000 a finales de la dcada70-80?

6. En un ecosistema de pradera de 100 hectreas (106m2) se encuentran los organismos que se indica en la tabla:

9. Los cormoranes son aves que se alimentan de peces, para lo que se zambullen en el agua. En Espaa hay dos especies, el cormorn grande (Phalacrocorax carbo) y el cormorn moudo (Phalacrocorax aristotelis), cuyas poblaciones forman colonias en los mismos acantilados. Su forma de vida es muy semejante y aparentemente utilizan el mismo tipo de alimento. Se hizo un estudio para conocer qu especies de peces formaban parte de la dieta de cada uno con el resultado siguiente:

Elabora las pirmides trficas, de nmeros, de biomasa y de energa. 7. En 1859 se introdujeron conejos en Australia y, en muy pocos aos, sus poblaciones se convirtieron en una terrible plaga para los cultivos y provocaron la muerte por hambre de millones de herbvoros autctonos. Para solucionar el problema se introdujeron zorros, otra especie nueva en el continente australiano, que encontr su principal fuente de alimento en las ratas marsupiales hasta poner a esta especie al borde de la extincin. A. Cmo se puede explicar el rpido crecimientode las poblaciones de conejos? B. Qu relacin se estableci entre los conejos y los herbvoros autctonos? C. Qu problemas puede causar la introduccin de nuevas especies en los ecosistemas? 8. La grfica muestra las capturas de bacalao en el noroestedel Atlntico entre los aos 1960 y 1990, as como las cuotas mximas de pesca establecidas a partir de los aos70. Por qu se

A. Ocupan las dos especies el mismo hbitat B. Tienen el mismo nicho ecolgico C. Existe competencia entre ellas por el alimento? 10. En las costas de Per,Ecuador y el norte de Chile hay una extraordinaria riqueza pesquera debido al afloramiento de aguas ricas en nutrientes desde el fondo ocenico. Sin embargo, cuando se produce el fenmeno denominado El Nio, el afloramiento cesa, al producirse una inversin en las corrientes marinas y la pesca desaparece. A. Qu relacin puede haber entre el afloramiento y la existencia de grandes bancos de pesca? B. Cul es la causa de que disminuya la pesca cuando se produce el fenmeno de El Nio?

Anda mungkin juga menyukai