Anda di halaman 1dari 17

13. La descolonizacin y el tercer mundo.

El proceso de conquista y colonizacin que los europeos pusieron en marcha en el siglo XIX toca a su fin de manera generalizada despus de 1945. Aunque antes de la II Guerra Mundial ya se haba producido la independencia de algunos territorios britnicos (los dominios) y de algunos territorios ms como Egipto o Irak, es a partir de sta cuando se va a iniciar un proceso que de forma rpida y generalizada va a llevar a la desaparicin de los imperios coloniales y a la aparicin de nuevos pases independientes. Este proceso de descolonizacin se va a producir en frica y en Asia principalmente en los veinte aos que van de 1945 a 1965, aunque se concluya en algunos casos otros veinte aos despus. En una primera parte analizaremos las causas o factores que influyen en este proceso, y en una segunda la independencia de los distintos pases. El segundo bloque de contenidos nos lleva a hablar del Tercer Mundo y del subdesarrollo, tema relacionado aunque no exclusivamente- con la descolonizacin. Trataremos las causas del subdesarrollo y las posibles soluciones.

A. LA DESCOLONIZACIN DE ASIA Y FRICA. I. FACTORES DE LA DESCOLONIZACIN.


El fenmeno de la descolonizacin e independencia de las colonias europeas en Asia y frica es uno de los fenmenos ms importantes de nuestro siglo. La situacin actual de estos pases, en general subdesarrollados, depende en gran medida de la etapa colonial y, por supuesto, de cmo se hizo esa descolonizacin, de ah la importancia del fenmeno. Al hablar de la descolonizacin veremos en primer lugar las causas o factores que posibilitan ese proceso. Hemos clasificado los factores en dos tipos: los internos, que se producen en los propios pases, aunque sean a veces por influencias extranjeras; y los externos que se refieren ms a la coyuntura internacional.

1. Los factores internos.


A la descolonizacin se llega muchas veces con un lder carismtico. En la foto Jomo Kenyatta.

Algunos autores han observado que la descolonizacin va implcita en el proceso colonizador, dicho de otra

Tema 13. Descolonizacin y Tercer Mundo.

forma, al extender por las colonias las ideas nacionalistas y el estudio de la historia de la metrpoli, como base de ese nacionalismo, hace que estos pueblos den tambin importancia al estudio de su propio pasado y tomen conciencia de las diferencias tan grandes que les separa de la historia del colonizador. a) El sentimiento nacionalista. Es el verdadero motor que impulsa la independencia de estos pueblos. La idea de nacionalismo es evidentemente europea, y los pueblos que intentan acceder a su independencia van a encontrar en ella una herramienta muy eficaz para luchar contra la dominacin europea. De todas formas el nacionalismo da paso a dos Mustaf Kemal, Ataturk, padre de vertientes dentro del mismo y de signos muy opuestos. la moderna Turqua y ejemplo a Por una parte surge un nacionalismo que mira al seguir por muchos pueblos. pasado, un nacionalismo muy conservador, que subraya su pasado y la singularidad de la cultura, religin y lengua del territorio para tomar conciencia de una identidad comn frente al dominador o frente a otros pueblos. Esta corriente nacionalista se sigue dando hoy en da y genera una cierta xenofobia (racismo abierto en algunos casos) frente a otros pueblos de la zona o frente al europeo. A veces este tipo de nacionalismo se encuentra potenciado por ideas religiosas de tipo extremista, el integrismo islmico en algunos pases musulmanes es una viva expresin. Frente a esta manera de entender el nacionalismo se da tambin un nacionalismo que mira al futuro, un nacionalismo que podemos llamar progresista y que recoge lo ms positivo de las ideas occidentales. El ejemplo ms acabado es el de la revolucin de Mustaf Kemal en Turqua tras la I Guerra Mundial que impuso la occidentalizacin de un pas legalmente laico. En los aos treinta van a surgir en muchos pases asociaciones de este tipo de carcter progresista que capitalizan la resistencia contra el opresor, ejemplos de ello son los Jvenes marroques, los Jvenes argelinos, Jvenes egipcios... que darn un impulso a la lucha contra la dominacin europea, su nombre est inspirado en el movimiento de la Joven Italia que tuvo mucha importancia para lograr la unidad italiana en el siglo XIX. b) Las nuevas ideologas. El nacionalismo dominante en muchos pases y en muchos sectores de la poblacin va a ir, a menudo, unido a otras ideologas, como compaeros de viaje va a encontrar a las dos ideologas ms importantes que se dan en el mundo en ese momento: o el parlamentarismo y la democracia, o el socialismo de cuo sovitico. El primer ejemplo estar presente en partidos como el Partido del Congreso de la India (nacido a finales del XIX) cuyos lderes se han educado en Gran Bretaa y ven el sistema poltico de este pas como el modelo a seguir. Frente al modelo democrtico occidental encontramos tambin el modelo socialista sovitico que apoya los movimientos de liberacin nacional y est en contra de la opresin y el dominio de los europeos (recordemos los escritos de Lenin sobre el

El comunismo tambin ejerci mucha influencia en estos pueblos.

Tema 13. Descolonizacin y Tercer Mundo.

imperialismo); los lderes de estos partidos socialistas se reclutarn al principio entre las clases altas (ms cultas) y ms tarde tambin entre los obreros. En los dos casos la oposicin a la ocupacin extranjera es importante. Junto a estas dos corrientes ideolgicas que se unen al nacionalismo, hemos de subrayar tambin que los pases dominados van a tener una minora culta que ha estudiado en la metrpoli y tiene un nivel cultural alto, esta minora va a estar en contra de la dominacin poltica y va a exigir tambin una independencia econmica, que se invierta en el territorio y que no se vayan las materias primas a Europa. c) Factores sociolgicos. El ms importante de todo es el espectacular desarrollo demogrfico que experimentan estas zonas al ver reducida la mortalidad pero con una natalidad todava alta (ciclo demogrfico de transicin). Este crecimiento demogrfico origina tambin un crecimiento importante de La ONU se mostr a favor de la la poblacin urbana y desde el punto de vista descolonizacin de las colonias con la resolucin 1514 de 1960. sociolgico se va a producir en muchos casos una ruptura con la mentalidad tradicional que tendr como consecuencia la adopcin de ideologas y modelos polticos de Europa. De la misma manera influir el mayor desarrollo cultural y la madurez poltica de estos pueblos al contacto con los colonizadores, las ideas de libertad e independencia, que tanto han esgrimido los europeos en las dos guerras mundiales, se volvern contra ellos en las colonias. La lucha por la independencia ser como una enfermedad contagiosa que se extender rpidamente por todos los pases sometidos a los europeos.

2. Factores externos.
La coyuntura internacional se va a mostrar claramente favorable al desarrollo de estos movimientos descolonizadores. Veamos cmo. a) La II Guerra Mundial. Ha supuesto, en la mayora de los casos, una importante movilizacin de hombres y recursos de estos pases sometidos a los europeos. Este fenmeno es importante durante la I Guerra Mundial, pero se acenta de una manera importante durante la conflagracin. Estos pueblos, en compensacin, van a solicitar un mayor grado de libertad a sus metrpolis, o bien, abiertamente, la independencia. En algunos sitios los pueblos sometidos vieron la debilidad de los europeos, en Asia, por ejemplo, los franceses fueron rpidamente sustituidos por los japoneses. En esa zona del sudeste de Asia, los habitantes de esos territorios se hicieron con armas abandonadas por los japoneses y con estas van a plantar cara a la potencia colonial cuando sta venga con la intencin de volver a la situacin anterior.

Tema 13. Descolonizacin y Tercer Mundo.

b) La guerra fra. Va a suponer una gran oportunidad para estos pueblos el enfrentamiento entre las dos superpotencias y el declive poltico de Europa. Los Estados Unidos son partidarios de la independencia de los pases colonizados, la ideologa del presidente Wilson sobre la autodeterminacin de los pases ocupados va a ser para ellos un referente importante. Desde el otro bloque los escritos de Lenin contra el colonialismo y a favor de la La Conferencia de Bandung (Indonesia) de 1955 supone un apoyo de los recin descolonizados a los pueblos independencia de los pueblos todava sometidos al colonialismo europeo. tambin van a tener un gran eco. Los distintos pueblos van a tomar estas ideas como referencia y los distintos movimientos independentistas estarn inspirados por estas dos ideologas. Hemos de contar tambin en este ambiente el apoyo de la O.N.U. a todo este proceso de liberacin en Asia y frica. c) El papel de las iglesias y de la opinin pblica europea. La Iglesia catolica se va a mostrar desde el principio favorable a la independencia de estos pueblos, esto se pondr de manifiesto en dos encclicas papales: la Pacem in terris de Juan XXIII en 1963, y la Populorum Progressio de Pablo VI en 1967. Los misioneros cristianos desarrollarn un importante papel a favor de la independencia de estos pueblos. Similar actitud favorable se dar entre las iglesias protestantes. Del mismo modo amplios sectores de la opinin pblica de los pases colonizadores (con los intelectuales a la cabeza) no comparten las opiniones de sus gobiernos y se muestran hostiles ante el dominio sobre territorios lejanos y las guerras para defenderlos son muy impopulares. d) La solidaridad de los pases descolonizados con los colonizados: la Conferencia de Bandung. Los distintos pases descolonizados y los representantes de los movimientos que aspiran a la independencia van a tener reuniones y puntos de contacto donde se va a manifestar la solidaridad de una gran parte de pases a favor de la independencia de otro gran nmero de pueblos. El punto ms destacado de estos contactos fue la Conferencia de Bandung, celebrada en esa ciudad de Indonesia en 1955. Participaron 28 pases africanos y asiticos y se considera a esta reunin como los Estados Generales de los pueblos de color, como una asamblea importante que va a hacer un llamamiento a Europa a favor de la libertad de los territorios coloniales. Los diez puntos ms importantes tratados en esta conferencia eran los siguientes: 1. Respeto de los derechos humanos. 2. Respeto a la soberana e integridad territorial de los pases. 3. Igualdad de todas las razas y naciones. 4. No intervencin en los asuntos internos de otros. 5. Respeto de la defensa individual de cada nacin. 6. Rechazo de 4

Tema 13. Descolonizacin y Tercer Mundo.

cualquier presin de otra potencia. 7. Abstencin de la agresin como forma de sometimiento. 8. Solucin de los conflictos por medios pacficos. 9. Cooperacin entre los pueblos. Y 10. Respeto a la justicia y convenciones internacionales. De la misma forma surga aqu el movimiento de los pases no alineados, es decir, una alternativa de estos pueblos a escapar del encuadramiento en los dos bloques.

II. LOS PROCESOS DE DESCOLONIZACIN.


Asistimos en esta etapa a la descolonizacin e independencia de las antiguas colonias europeas. El proceso se caracteriza por la rapidez con que se efecta, en efecto, en el periodo que va de 1945 a 1962, obtienen su independencia la mayor parte de las antiguas colonias. Los mtodos empleados en esa lucha por la independencia pueden ser variados, incluyendo el levantamiento armado y la guerra (Indochina, Argelia...), la resistencia pacfica y la no violencia (la India de Gandhi), o bien la negociacin poltica con la metrpoli (pases del frica Negra). En este proceso de independencia vamos a distinguir varias etapas, la primera ira de 1945 a 1955 y tiene a Asia M. Gandhi, padre de la independencia de la India y como principal protagonista. Tras la hroe de la no violencia. Conferencia de Bandung, le toca el turno a frica, se puede decir que las ltimas colonias africanas en adquirir la independencia son Angola, Mozambique y el antiguo Sahara Espaol, ya en los aos setenta.

1. El despertar de Asia.
Asia es la pionera en la lucha por la libertad, en este proceso tendr una gran importancia el nacionalismo que acta como motor en la lucha por la independencia, los primeros movimientos nacionalistas arrancan de finales del siglo XIX y se basan, sobre todo, en la afirmacin de su pasado y en los puntos de identidad cultural frente al ocupante. Tambin tendr importancia la llegada de corrientes socialistas revolucionarias que se mezclaran con algunos movimientos nacionalistas. a) Los pases del Prximo Oriente e Israel. Son los primeros pases en acceder a la independencia, son antiguas dependencias del Imperio Turco, y, tras ser derrotado ste en la I Guerra Mundial, se firman clusulas para la independencia de estos pases. De forma provisional Francia y Gran Bretaa recibirn el control de estos territorios en forma de mandatos de la Sociedad de Naciones, y, aunque prometan respetar los acuerdos y conceder la independencia a estos territorios, sta tardar en llegar. Los ingleses ocupan la pennsula Arbiga, Irak y Transjordania (actual Jordania) y Palestina, y los franceses el Lbano y Siria. Algunos de estos pases logran su independencia pronto (Irak en 1922...) pero se generalizar en toda la zona en el ao 1946. 5

Tema 13. Descolonizacin y Tercer Mundo.

Un hecho relevante y que tendr una gran importancia en el futuro fue la creacin del Estado de Israel en 1948. Desde principios del siglo XX se haba incrementado la llegada a Palestina de judos de todo el mundo, ese proceso se intensifica durante el mandato britnico. Esos hebreos adquieren tierra a los rabes y se van a ir haciendo con el control de parte de los recursos. Tras la II Guerra Mundial y el holocausto judo, la O.N.U. y la comunidad internacional reconocen la divisin de Palestina entre rabes y judos y Palestina en 1948: el mapa de la izquierda es el reparto la conversin de Jerusaln en una del territorio entre rabes y judos que impone la O.N.U., ciudad libre. El abandono del el de la derecha la expansin de Israel tras la guerra de territorio por los ingleses lleva 1948. consigo la proclamacin inmediata del estado de Israel, y la consiguiente reaccin rabe que rechazan al nuevo estado surgido en su territorio y le declaran la guerra, es la primera guerra rabe israel (1948-1949), que es ganada por los israeles y fruto de la cual aumentan la extensin de sus posesiones originales. Tras el xito militar se consolida el nuevo estado de Israel y ante la hostilidad de los regmenes rabes vecinos, especialmente del Egipto de Nasser, estallar la segunda guerra rabe israel (1956) que fue paralizada por EE.UU. y la URSS pero que ya estaba ganada por Israel, aunque no supone ningn cambio de fronteras. En 1967 estalla la tercera guerra o guerra de los Seis Das, el ejrcito de Israel ataca por sorpresa a todos los pases rabes y ocupa un gran nmero de territorios: la pennsula de Sina y Gaza a Egipto, Cisjordania y Jerusaln Este a Jordania (que ms tarde renuncia a estos territorios a favor de los palestinos), y los Altos del Goln a Siria. La victoria ha sido fulminante, salvo el Sina que sera devuelto a Egipto a cambio de la paz en 1978- el resto de zonas se convertirn en territorios ocupados y con una minora rabe muy numerosa en su interior. Entre los palestinos surgir un movimiento nacional que aglutina la lucha contra los israeles: la O.L.P. (Organizacin para la liberacin de Palestina) dirigida por Yassir Arafat y que dirigir la lucha guerrillera contra el ocupante judo. En 1973 se produjo la ltima guerra abierta, la guerra del Yom Kippur, esta vez los rabes atacan por sorpresa a Israel y llevaron la ventaja en el primer momento, hasta que Israel se reorganiza y con apoyo de EE.UU. frena la ofensiva rabe, la guerra acaba en tablas por los esfuerzos de la comunidad internacional. Las guerras abiertas acaban aqu, pero no el conflicto. La firma de la paz con Israel en los acuerdos de Camp David de 1978 dan a entender que la paz es posible con los rabes a cambio de territorios. El estallido en los territorios ocupados (Gaza y Cisjordania) en 1987 de una insurreccin general contra los judos hace que estos inicien un proceso de La guerra de los Seis Das y la ocupacin de Israel de territorios rabes. paz con los palestinos en los aos 90, proceso 6

Tema 13. Descolonizacin y Tercer Mundo.

que no ha desembocado en una solucin definitiva al enfrentamiento.1 b) La independencia de la India y Pakistn. La India era la principal colonia de Gran Bretaa, la que le abasteca de importantes materias primas, y un gran mercado de cuatrocientos millones de personas en el ao 1941. Desde el principio se van a dar dos movimientos nacionalistas La particin de la India Britnica dio lugar a dos nuevos pases: la irreconciliables, unido Unin India y Pakistn. cada uno a una religin distinta, por un lado se va a fundar en 1885 el Partido del Congreso (engloba a los indios de religin hind) y por otro la Liga Musulmana, creada en 1906 y que agrupa a los musulmanes de la India. Como vemos, desde el principio encontramos una divisin entre los dos movimientos, su antagonismo va a ser creciente, y los enfrentamientos entre ambos tambin. Los dos movimientos tienen en comn el apoyo de las clases medias, que son movimientos principalmente urbanos y que estn presididos por lderes educados en Gran Bretaa (Gandhi, Nehru...). El Congreso Nacional Indio o Partido del Congreso inici su andadura poltica en 1885 con un tono muy moderado, al principio solicitaba reformas sociales y el acceso de los nativos a la administracin de la colonia. A principios del siglo XX piden ya una amplia autonoma, y en la dcada de los veinte, abiertamente la independencia. Desde el ao 1923 estar presidido por Mahatma Gandhi que pondr en prctica su mtodo de resistencia pasiva y de no violencia que le llevar a la crcel. La Liga Musulmana se ver favorecida por los ingleses que intentan contrarrestar la pujanza del Partido del Congreso. Su lder ms importante ser Al Jinnah que trata de lograr una coordinacin con el Partido del Congreso, pero sin lograrlo. Pedir abiertamente la divisin en dos estados, uno para los hindes y otro para los musulmanes. Una vez estudiados estos dos movimientos vamos a ver los distintos pasos que se dan hacia la independencia. A finales de los aos treinta y principios de los cuarenta hay una viva agitacin por la independencia, los ingleses reaccionan con una dura represin que no hace ms que exaltar an ms los nimos. En el bienio de 1945 a 1947 se pacta la independencia del territorio, Gran Bretaa no puede mantener su posicin pues est debilitada tras la II Guerra Mundial, el ascenso al poder de los laboristas, con Atlee a la cabeza, favorece el entendimiento con la colonia. Lord Mountbatten, ltimo virrey de la India, proceder a dividir el territorio en dos estados distintos basndose en las rivalidades entre hindes y
1

Para ms informacin sobre el desarrollo de este conflicto hasta la actualidad consulta el tema 17, pgina 9.

Tema 13. Descolonizacin y Tercer Mundo.

musulmanes, fue una divisin precipitada y agrav an ms los problemas. Aparecan as dos estados: la India de mayora hind, aunque con una importante minora de musulmanes y de otras religiones (sijs, catlicos...) y Pakistn de mayora musulmana pero fragmentado en dos territorios: Pakistn Occidental y Pakistn Oriental (ste ltimo conseguira su La derrota de Dien Bien Phu en 1954, marca el fin de la presencia francesa en Indochina. independencia en 1971 con el nombre de Bangla Desh). Tras la independencia han estallado varias guerras entre los dos pases, sobre todo por el territorio de Cachemira en el norte, de mayora musulmana pero incorporado por la India. En la actualidad los dos pases disponen de armas nucleares y la tensin en la zona se calienta peridicamente. c) La independencia de Indochina. La zona oriental de la pennsula de Indochina haba sido ocupada por Francia. Durante la II Guerra Mundial estos territorios pasan a manos de los japoneses y el mito de la superioridad del hombre blanco cae por los suelos. En la lucha contra el ejrcito nipn destaca la figura de Ho Chi Minh, lder del Vietminh o movimiento por la independencia, que llega a proclamar la Repblica Democrtica de Vietnam. Tras la guerra vuelven los franceses con la intencin de conservar su dominio sobre la zona y chocarn con Ho Chi Minh y el Vietminh. Francia negocia una cierta independencia del territorio con el emperador Bao-Dai pero Ho Chi Minh no reconoce ni al emperador ni los acuerdos y la guerra contra Francia no tarda en estallar. Fue una guerra sangrienta que se sald con la derrota francesa en la batalla de Dien-Bien-Phu el 7 de mayo de 1954, all diez mil soldados franceses fueron hechos prisioneros. Por la Paz de Ginebra de 1955 Francia reconoce la independencia de Vietnam que quedara dividido en dos estados por el paralelo 17. La llegada de Estados Unidos en apoyo del gobierno del Sur contra la oposicin y los comunistas del norte perpetuarn una guerra que durar hasta 1975, fecha en la que las tropas del norte unifican el territorio. Las otras colonias francesas en Indochina, Laos y Camboya, accedern a la independencia de una forma ms pacfica. d) La independencia de Indonesia. Tras la derrota de los japoneses, Sukarno, lder del Partido Nacionalista Indonesio, proclama la independencia de Holanda. La metrpoli por supuesto no reconocer la independencia y estallar una guerra de 1945 a 1949, en esta etapa alterna la guerra con conversaciones y pactos. En 1949, al no haber ningn ganador se pacta la independencia de Holanda. El proceso independentista de Indonesia es un modelo mixto de guerra y diplomacia. Sukarno promover en 1955 la celebracin en Bandung (Indonesia) de la conferencia contra el colonialismo. 8

Tema 13. Descolonizacin y Tercer Mundo.

2. La independencia de frica.
Va a ser ms tarda que la de Asia, y dentro de frica va ser ms rpida en los pases musulmanes del norte (con la excepcin de Argelia) que en los pases del frica Negra. a) La independencia del frica musulmana del norte. En estos pases el nacionalismo que mueve la causa por la independencia tiene otras connotaciones, es un nacionalismo musulmn que pretende la unin o el hermanamiento de todos los musulmanes, esto se llama panarabismo, y va cristalizar con la fundacin de la Liga rabe en 1945. Los pases del norte de frica. En el norte de frica encontramos pases que logran su independencia enseguida La independencia de los estados africanos. como Egipto, lograda en 1922 pero consolidada en 1937, pero casi todo el territorio va a obtener su independencia en la dcada de los cincuenta. Libia fue colonia italiana hasta 1943 y fue teatro de operaciones de la II Guerra Mundial. Tras la guerra, y al descubrirse ricas bolsas de petrleo en su subsuelo, ingleses, franceses e italianos pretenden quedarse, la O.N.U. se opuso en redondo y facilit la llegada del rey Idris y el pas fue proclamado independiente en 1951. En Tnez destacar la figura de Habid Burguiba, el lder del Partido Neo-Destur, tras una larga serie de disturbios y enfrentamientos con Francia consigue que sta se siente a negociar, la independencia se produjo el 20 de marzo de 1956. Marruecos conoca la actividad anticolonial de Abd El Krim contra los espaoles, pero en esta poca no hay ningn movimiento independentista fuerte hasta la fundacin del Partido Istiqlal (Independencia). El propio sultn Mohamed V fomentaba las revueltas contra la ocupacin francesa y espaola; como respuesta a esta actitud los franceses le desterraron primero a Crcega y luego a Madagascar. La derrota francesa en Dien Bien Phu y la Conferencia de Bandung sumi a Francia en el descrdito internacional y acabara iniciando conversaciones para la independencia del territorio. Francia y Espaa abandonaran el pas en 1956. Argelia, un caso aparte. Argelia fue una zona poblada por franceses desde muy pronto (1830) y no era un protectorado sino una colonia de administracin directa y centralizada donde haba un gran nmero de colonos franceses que se oponan a cualquier proceso que les separara de Francia. La independencia se va a solicitar por primera vez en 1925. En 1930 se crea la Federacin de Escogidos Musulmanes que englobar a muchos movimientos nacionalistas, este movimiento pide en 1943 en el Manifiesto del pueblo argelino igualdad de derechos con los franceses y una federacin con Francia. Tras la II Guerra Mundial se recrudecen las 9

Tema 13. Descolonizacin y Tercer Mundo.

tensiones entre la mayora musulmana y los colonos. Francia, para acallar las protestas, otorga el Estatuto de Argelia en 1947, pero estas medidas polticas limitadas no contentan a nadie y empiezan a formarse los primeros grupos armados como la Organization Spciale dirigida por Ben Bella. La tensin subir todava ms a principios de los cincuenta. En 1952 ya es una guerra abierta para conseguir la independencia. En 1954 se funda el Frente de Liberacin Nacional (F.L.N.) que es el responsable de la lucha armada y participa tambin en la Conferencia de Bandung. Cada vez se ve ms necesaria la necesidad de un acuerdo con los argelinos, a ello se oponen los colonos franceses y el ejrcito. El general De Gaulle iniciar unas negociaciones con el F.L.N. en 1961, como respuesta los colonos fundarn una organizacin terrorista, conocida como Organization de lArme Secrete (O.A.S.) estar dirigida por militares y su objetivo es boicotear los acuerdos. Tras dos plebiscitos en Argelia y en Francia se proclama la independencia del pas el 1 de julio de 1962, como consecuencia de este hecho un milln de franceses abandona Argelia. La independencia del Sahara espaol. El gobierno de Franco haba prometido un referndum pero la oposicin a la ocupacin se haba agrupado en torno al Frente Polisario. La agona del general Franco fue aprovechada por Marruecos para organizar la Marcha Verde, miles de marroques avanzan haca el Sahara reivindicando ese territorio, Espaa, en un momento crtico pacta con los marroques y mauritanos y promete entregarles el territorio sin contar con la opinin de sus habitantes. Desde entonces se ha desarrollado una larga guerra entre Marruecos (Mauritania abandon el territorio) y el Frente Polisario y todava hoy est pendiente de un referndum auspiciado por la O.N.U.

La entrega del Sahara Espaol a Marruecos y Mauritania en 1975 por Espaa aboc a los saharauis a una guerra con Marruecos, potencia ocupante todava hoy.

b) La independencia del frica Negra. El origen del movimiento independentista africano se remonta a la etapa de entreguerras, en 1919 se rene en Pars el Congreso Panafricano que pide la emancipacin de las colonias. Entre los lderes por la independencia destacar el senegals Leopold Sedar Senghor. El problema de estos pueblos es la inexistencia de estados anteriores a la dominacin colonial, entonces las fronteras que se tracen van a ser las europeas, eso ocasionar la divisin de tribus y la mezcla de etnias rivales que se vern obligadas a convivir. Un fenmeno curioso tambin es la extensin de la ideologa socialista que se une a los movimientos nacionales por la independencia.

10

Tema 13. Descolonizacin y Tercer Mundo.

La independencia de los territorios britnicos. El primer pas independiente ser Costa de Oro, desde 1957 es presidente Nkrumah que sustituir la denominacin colonial por la de Ghana. En 1960 renuncia a su status de dominio y proclama la repblica, era la primera repblica dentro de la Commonwealt o asociacin de antiguas colonias de habla inglesa. Le seguirn otros pases como Sierra Leona, Uganda, Tanzania, Zambia y Malawi, en todos estos casos la independencia se produce de forma pacfica, a travs de un acuerdo con la metrpoli. El caso de Nigeria es distinto. Accede a la independencia en 1960, y en 1963 se convierte en repblica. Su problema es que dentro de unas fronteras artificiales conviven muchas etnias distintas y el pas se ver envuelto en muchos conflictos, el ms importante es el intento de secesin de la regin de Biafra, esto gener una larga guerra que acab en fracaso para los biafreos. En Kenia van a convivir tambin muchos grupos tnicos distintos, pero el problema principal ser el deseo de la poblacin blanca de conservar el poder. Desde la II Guerra Mundial se hace un sistema electoral que excluye a la poblacin negra. Esto produce el surgimiento de un grupo terrorista llamado Mau Mau dirigido por Jomo Kenyata que atenta contra los granjeros blancos. En 1960 se llegan a algunos acuerdos y se deja a los negros ms escaos que a rabes, asiticos y blancos juntos. En 1961 triunfa el partido Kenyan African National Union y Jomo Kenyata es elegido presidente. En 1963 se proclama la independencia. En Surfrica el principal problema no es la independencia, es un pas independiente desde 1910 como dominio. All, al igual que en otros territorios de alrededor, la minoritaria poblacin blanca mantiene todos los privilegios y controla el 90 % del territorio, es la poltica del apartheid o discriminacin de la poblacin negra que no goza de ningn derecho. Tras el bloqueo internacional se producir en este pas el fin del apartheid de la mano del presidente Frederik de Klerk en 1990. Ms tarde fue elegido presidente Nelson Mandela, famoso lder del Congreso Nacional Africano, lder de la lucha contra la segregacin racial y premio Nobel de la paz.
Nelson Mandela, lder de la lucha contra el apartheid en Sudfrica.

La independencia de los territorios franceses. A diferencia de Indochina y Argelia la independencia se va a producir aqu de forma pacfica, desde 1958 el general De Gaulle va a favorecer este proceso. El primer pas independiente ser Guinea Conakry. En 1960 obtendrn su independencia: Togo, Mal y Madagascar, y el resto de pases en 1961. El ltimo pas independizado de Francia es Yibuti, la antigua Somalia Francesa y consigui su independencia en 1977. El resto del frica Negra. El Congo Belga va a iniciar su lucha por la independencia a partir de 1958. Blgica va a prometer a ese pas una independencia progresiva que tarda en llegar, este retraso hace que se multiplique la agitacin. La independencia se produce de manera oficial el da 30 de junio de 1960. Pocos das despus una ola de violencia y anarqua se va a extender por el pas, esto har que paracaidistas belgas acten para proteger a la poblacin blanca. Las luchas tribales sern intensas. El conflicto se complicar ms cuando la rica regin del sur, 11

Tema 13. Descolonizacin y Tercer Mundo.

Katanga, inicie una guerra por su independencia con apoyo de Blgica y Estados Unidos, es una zona rica en uranio, cobre y otros metales. Ante este conflicto el general Lumumba buscar apoyo ruso, a partir de 1965 el conflicto pierde fuerza. Las colonias portuguesas lograrn su independencia con retraso. Guinea Bissau la consigue en 1974. En el ao 1975 les tocar el turno a Angola y Mozambique tras una larga guerra, en la independencia ha influido el hecho de que en Portugal caiga la dictadura salazarista tras la revolucin de los claveles. El ltimo pas en independizarse del dominio blanco fue Namibia, territorio alemn que tras la I Guerra Mundial pasa a Surfrica. ste ocupa el territorio y lo convierte en provincia a finales de los sesenta, desde entonces la guerrilla del Swapo y la presin internacional han logrado que Surfrica acepte su independencia en 1990.

B. EL TERCER MUNDO Y EL SUBDESARROLLO. I. QU ES EL TERCER MUNDO?


Las desigualdades en nuestro planeta son abundantes, slo un dato pone de relieve este hecho: tan slo el 20% de la poblacin posee el 80% de la riqueza, a partir de ah podemos hacer todas las reflexiones posibles. El Tercer Mundo es el conjunto de pases menos desarrollados y se sitan, con muy

Clasificacin de los pases del mundo segn su ndice de desarrollo humano.

pocas excepciones, en el sur del planeta, por eso con frecuencia se habla del dilogo nortesur como algo necesario, el norte representa a los pases desarrollados. Para medir el grado de desarrollo de un pas se usan determinados ndices de referencia: nmero de hospitales y nmero de camas por cada mil habitantes; en educacin el nmero de escuelas, de maestros y de poblacin escolarizada; en alimentacin el nmero de caloras consumidas... y un largo etctera de indicadores socioeconmicos.

1. El origen del trmino Tercer Mundo y su evolucin.


Parece ser que el trmino fue inventado en 1956 por Alfred Saury, profesor de la Universidad de Pars, comparaba a estos pueblos subdesarrollados con el Tercer Estado en la

12

Tema 13. Descolonizacin y Tercer Mundo.

poca de la Revolucin Francesa, esta metfora no es muy afortunada, pues hay muchas diferencias entre ambos trminos. Ms tarde el trmino incluy otra acepcin, como despus de la II Guerra Mundial el mundo se divide en dos bloques (pases capitalistas y socialistas), el Tercer Mundo sera el conjunto de pases no alineados en los dos mundos anteriores. En la actualidad Tercer Mundo y tercermundista son sinnimos de grado de desarrollo inferior al de los pases industrializados del norte, el conjunto de pases que entraran en esta definicin renen una serie de caractersticas: atraso econmico y tecnolgico, mantenimiento de formas de vida tradicional, una elevada deuda exterior que imposibilita su desarrollo... A menudo se utilizan otros trminos para referirse a los pases del Tercer Mundo, entre ellos es frecuente el de pases en vas de desarrollo.

2. La geografa del Tercer Mundo.


Dentro del trmino genrico de Tercer Mundo no todos los pases son iguales, las diferencias entre ellos son enormes y no todos tienen las mismas posibilidades de salir del subdesarrollo. Vamos a hacer una clasificacin de los pases subdesarrollados en tres reas geogrficas caracterizadas cada una de ellas por un grado de desarrollo econmico diferente. 1. Pases musulmanes (norte de frica y Oeste de Asia). Son pases con muchas posibilidades de desarrollo gracias a su riqueza petrolfera, pero lgicamente no todos presentan las mismas caractersticas, mientras los pases de la Pennsula Arbiga tienen un nivel econmico alto debido a los ingresos por el petrleo (Arabia, Kuwait...), en Afganistn se vive como se viva hace cien aos. 2. Iberoamrica, Este y sur de Asia. Son pases en los que se han tomado medidas hace aos para salir del atraso crnico en el que se encuentran, se les califica de pases emergentes o con bastantes posibilidades de llegar al club de los pases desarrollados: Mxico, Brasil, China, Malasia, Tailandia, Filipinas... 3. Pases menos adelantados: Amrica Central y Andina, interior de Asia y el frica Negra. Son los pases con menos posibilidades, pases donde el hambre y la miseria estn generalizadas, que conocen todo tipo de lacras: trata de blancas, prostitucin infantil, sida... tienen escasas posibilidades de escapar de esta situacin.

13
Algunas caractersticas del subdesarrollo.

Tema 13. Descolonizacin y Tercer Mundo.

II. EL TERCER MUNDO: CAUSAS DE SU ATRASO.


1. Causas geogrficas.
Hoy tienen poca importancia, pero en su da explicaban las desigualdades que existan entre las distintas zonas del planeta, decan que el clima y el relieve eran determinantes, que el carcter de las personas y el grado de desarrollo de sus pases dependan de esto, esta teora vena de la observacin de que casi todos los pases subdesarrollados se encontraban en la zona tropical o en zonas aisladas por grandes cordilleras, bosques o mares. Esto, en definitiva, generaba formas de vida primitivas.

2. Causas histricas internas.


Explican, desde el punto de vista interno, las causas histricas que han dado lugar a la situacin actual, en este orden de cosas los estudiosos creen que las causas del subdesarrollo de esos pases hay que buscarlas en el pasado, sumergindonos en la historia de estos pueblos encontramos sistemas polticos ineficaces, atraso acumulado desde hace siglos, diferencias sociales profundas y tradicionales, luchas y guerras internas... todo esto explicara el escaso grado de desarrollo de estos pueblos.

3. Causas histricas externas.


Esta es la explicacin que cuenta con ms partidarios en la actualidad. No es una coincidencia que estos pases subdesarrollados hayan sido colonias en algn momento de los pases desarrollados. Su economa ha sido dirigida desde el norte, desde la metrpoli, sin tener en cuenta los intereses de estos pueblos sino los propios de los colonizadores. En el caso de frica, con la independencia estos pases heredaron tambin un problema tremendo: fronteras artificiales fruto de la colonizacin, esto es una fuente continua de conflictos en dos niveles: contra los pueblos vecinos por un territorio en concreto (guerras de Irn-Irak, Libia-Chad, Marruecos-Frente Polisario por el Sahara Occidental...) o guerras civiles en el seno de un pas (kurdos contra Turqua e Irak, tamiles contra el gobierno de Sri Lanca, biafreos contra el gobierno de Nigeria...) y estas guerras consumen a estos pases y destrozan las escasas posibilidades de desarrollo.

4. Causas econmicas.
Son fundamentales, explican de manera clara la situacin actual. Entre ellas subrayaremos dos: la dependencia econmica de los pases del norte y la existencia en estos pases de

14
El crculo vicioso e la pobreza.

Tema 13. Descolonizacin y Tercer Mundo.

una economa dual. a) Dependencia econmica de los pases del norte. Aunque todos estos pases hayan conseguido su independencia poltica, la dependencia econmica con respecto a los pases desarrollados se mantiene vigente. El norte compra las materias primas y fija el precio de stas, las variaciones del precio de estas materias primas en los mercados internacionales pueden arruinar a un pas que depende de estas exportaciones. Los mejores y ms rentables centros productivos de estos pases estn en manos extranjeras, las multinacionales o transnacionales son dueas de las plantaciones ms ricas de estos pases, de las explotaciones petrolferas (a menudo conseguidas a travs de pagar a funcionarios corruptos)... y el poder de estas multinacionales es poderossimo, en algunos casos han llegado a derrocar gobiernos. Por si fuera poco, estos pases dependen de los pases desarrollados para obtener la tecnologa necesaria para el desarrollo y de los productos manufacturados de Europa, Japn o Estados Unidos, ya que no tienen capacidad de producirlos; esto hace que surja un problema todava mayor: el de la deuda. La deuda con los pases desarrollados es cada vez ms alta al ser ms altas las necesidades de la poblacin conforme se va desarrollando, cada vez hay que pagar ms por esos productos que vienen de fuera y este dinero bloquea el desarrollo de estos pases ya que los beneficios obtenidos se van en pagar la deuda, como conclusin diremos que esto es la pescadilla que se muerde la cola: para el desarrollo hacen falta mquinas, las mquinas se pagan a precio de oro, el pagarlas supone no invertir en el desarrollo del pas, al no poder desarrollarse la pobreza se perpeta. A esto se le conoce como el crculo vicioso de la pobreza. Esta dependencia econmica se llama neocolonialismo.
El problema de la natalidad es uno de los ms graves de los pases subdesarrollados.

b) Mantenimiento de una estructura econmica dual. En estos pases se mantienen dos estructuras econmicas diferentes. Por una parte un sector tradicional precapitalista, es el tipo de economa de subsistencia en el que vive gran parte de la poblacin. Y por otro un sector capitalista dbil y dependiente del capital exterior, esto genera inestabilidad econmica. La agricultura es el sector econmico predominante, pero una agricultura de baja productividad. La industria tiene una estructura muy dbil, muchos de estos pases no han desarrollado su revolucin industrial, cuentan con muy pocas infraestructuras, transportes y capital, para todo esto dependen del exterior. Por el contrario el sector servicios rene a un porcentaje muy alto de la poblacin, esto es una caracterstica de estos pases. 15

Tema 13. Descolonizacin y Tercer Mundo.

5. Causas sociales.
Explican tambin muchas de las trabas que estos pases tienen para llegar al desarrollo. En el interior de estos pueblos hay grandes desigualdades sociales, un porcentaje muy reducido de la poblacin es inmensamente rico y la inmensa mayora es inmensamente pobre, esto genera problemas sociales, enfrentamientos, inestabilidad poltica... y a veces enfrentamientos tnicos entre comunidades distintas que conviven dentro de fronteras artificiales. Por otra parte el desempleo o el subempleo son crnicos, la pobreza es generalizada, en esta situacin no hay ahorro ni consumo y esto genera un estancamiento de la poblacin.

6. Causas polticas.
Fruto de la situacin ya descrita los regmenes polticos de estos pases son muy inestables, no existen muchas democracias (salvo en la India y en la Iberoamrica actual) la dictadura es la forma ms usual de gobierno y los golpes de Estado la nica forma de acceder al poder, estos golpes de Estado a menudo desembocan en cruentas guerras civiles. Otras caractersticas de estos gobiernos es la corrupcin del funcionariado como norma, es una respuesta a los bajos salarios que se cobran, pero es una lacra para el desarrollo del pas. Por si fuera poco en los presupuestos de estos pases se refleja un alto porcentaje para gastos militares, Evolucin de la poblacin desde 1950 a 2050, la poblacin gastos militares que son muy crece mucho ms en los pases subdesarrollados. superiores a los gastos en educacin o en sanidad.

7. El problema de la superpoblacin.
El comportamiento de la poblacin en los distintos pases es muy diferentes: en los pases desarrollados hay una natalidad muy baja y una mortalidad muy baja, algunos pases pierden poblacin y se produce tambin un envejecimiento de sta; por el contrario en los pases subdesarrollados la natalidad es muy elevada, pero la mortalidad es muy baja gracias a las medicinas (vacunas, hospitales...) y como consecuencia de esto se est asistiendo desde principios de siglo a una explosin demogrfica tremenda, situacin que se acenta ms tras la II Guerra Mundial. Los problemas que se generan son tremendos: la poblacin crece mucho ms rpidamente que los recursos, esto genera un subdesarrollo ms profundo, hambre y emigracin y, a veces, guerras. El concepto de superpoblacin est en relacin con los recursos, si estos pases tuvieran la misma poblacin pero con muchos ms recursos no se consideraran superpoblados. Casi toda la poblacin de frica cabra en Estados Unidos y all no se considerara superpoblacin. Tambin hemos de constatar un hecho dentro de este crecimiento demogrfico, y es el crecimiento galopante de la poblacin urbana por encima de la poblacin rural. En 1997 casi 16

Tema 13. Descolonizacin y Tercer Mundo.

la mitad de la poblacin mundial viva en ciudades, este proceso de urbanizacin es ms rpido en los pases subdesarrollados y las ciudades crecen de manera improvisada y anrquica (chabolas) y esto genera problemas ms profundos como la contaminacin, el paro, la delincuencia...

III. A MODO DE REFLEXIN: ALTERNATIVAS PARA SALIR DEL SUBDESARROLLO.


Los dos problemas ms importantes de estos pases son el subdesarrollo econmico y la superpoblacin, los dos estn ntimamente ligados y las posibles alternativas estarn en paliar estos dos problemas.

1. Contra el subdesarrollo: aumentar los recursos para crear un desarrollo sostenible.


Esto es imposible sin ahorro interno e inversiones, para que esto se produzca es necesaria la participacin de los pases del norte que pueden actuar de diversas maneras: 1. Cancelando la deuda que todos estos pases tienen con los desarrollados, la deuda es el gran cncer que se come los recursos de estos pases. 2. Fijar ayudas desinteresadas que fomenten en estos pases el desarrollo industrial, ayudas que no tengan que pagarse despus y con unos intereses altos. 3. Fijar precios estables para las materias primas (principal fuente de ingresos de los pases subdesarrollados) para que estos pases cuenten con ingresos estables. 4. Transferir los excedentes de productos de los pases desarrollados al Tercer Mundo, es frecuente que en muchos casos se proceda a su destruccin. 5. Concienciar a la poblacin para que lleve un nivel de vida ms austero y se evite entrar en una espiral consumista, con lo que se ahorraran las familias se podran crear escuelas y hospitales en frica, Amrica, Asia... 6. Potenciar la labor de las Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) que ayudan a estos pueblos (Medicus Mundi, Ayuda en Accin, Mdicos del Mundo, Intermn, Caritas...). 7. Potenciar la campaa de ceder a estos pueblos el 07 % del presupuesto del Estado para la ayuda al desarrollo, y despus del 07 elevar el cupo.

2. Contra la superpoblacin: lucha contra la natalidad


La lucha contra la natalidad es un requisito indispensable para eliminar el subdesarrollo. Cuanta ms poblacin habr menos recursos y disminuir la renta per capita. Para no hipotecar el futuro es necesario una poltica antinatalista no coactiva (a la fuerza no se consigue nada) y tomar medidas en este sentido sera la distribucin gratuita de mtodos anticonceptivos (preservativos, diu, esterilizacin...) adems de campaas de mentalizacin de la poblacin. En China se ha conseguido reducir drsticamente la natalidad, pero los mtodos han sido coactivos: se prohbe tener ms de un hijo a la poblacin que vive en la ciudad, y de dos a la que vive en el campo; incumplir esta norma conlleva multas y penalizaciones. Un papel muy importante en la poltica antinatalista de estos pases es la celebracin de Conferencias Mundiales sobre Poblacin y Desarrollo organizadas por la O.N.U., la primera se celebr en Roma en 1954, otra importante fue la Mxico en 1984 y la ltima la de Nueva York celebrada en 1999. En ellas las distintas confesiones se oponen al control de la natalidad. Para otros el problema de la superpoblacin es slo econmico, si el nivel de desarrollo de estos pases fuera como el de los desarrollados, el comportamiento de la poblacin sera tambin igual (poca natalidad y poca mortalidad). 17

Anda mungkin juga menyukai