Anda di halaman 1dari 2

A7, Poltica, El Comercio, lunes 28 de octubre del 2013 JUAN PAREDES CASTRO Editor central de Poltica Las tres

Nadine La primera dama Nadine Heredia est tan involucrada en el ejercicio del poder presidencial que su obligacin de zanjar y corregir algunas ambigedades no debiera molestarla en absoluto. Tales ambigedades provienen principalmente de su intenso protagonismo en tres actividades suyas que las ha hecho de su entero dominio: 1. La Nadine Heredia, esposa del presidente, supuestamente a cargo de velar por el xito de los programas sociales y de representar al gobierno y al Estado en algunos compromisos internacionales del mismo carcter: social. Poco sabemos si al tiempo de responder por el xito, tambin lo hace por el fracaso de tales programas, como, por el ejemplo, el de Qali Warma. 2. La Nadine Heredia, primera ministra en la sombra, duea de un intenso rol en las decisiones de gobierno y Estado, al punto de afectar sustantivamente la gura de Juan Jimnez, relegado hace rato al papel de un secretario de Gabinete. Es ella la que enciende la luz verde en el semforo del poder. Es ella la que da la vuelta de pgina en cada crisis interna. 3. La Nadine Heredia, candidata presidencial a las elecciones del 2016. Negada por ella misma en nombre de las reglas de juego institucionales y democrticas. Consentida con su silencio y su complicidad en nombre de las redes sociales, como quien dice: Yo no puedo hacer nada si el pueblo me lo pide. Y consentida frente al adelanto de opinin del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, cuando aludi a la subordinacin a la Constitucin de la ley que prohbe la postulacin inmediata de la primera dama, con las ventajas propias del uso y disposicin de los recursos del poder y del Estado. Nadie pretendera menoscabar el derecho del presidente de contar con el apoyo moral y espiritual de su esposa en sus responsabilidades de gobierno y Estado, inclusive desde un voluntariado sin lmites en el campo social. Tampoco se podra negar a la seora Heredia sus legtimos derechos ciudadanos, entre ellos aspirar a la presidencia, dentro, por supuesto, de los plazos y consideraciones de ley, y sin contravenir prohibiciones tan precisas como en su caso. El problema se presenta cuando los protagonismos de las tres Nadine Heredia se cruzan y entrecruzan en las bvedas del poder, con efectos profundamente perturbadores para el ejercicio presidencial del propio Ollanta Humala; para el desempeo de sus ministros de Estado, que son responsables ante la ley de los actos y decisiones del mandatario; y para quienes vivimos la confusin de no saber por momentos quin realmente manda en el Per de los peruanos.

La cuarta Nadine Heredia, la simplemente ciudadana y electora, debiera alejarse de la seduccin electoral de las redes sociales (que se creen ser todo y no son nada muchas veces) y del adelanto de opinin del doctor Francisco Tvara, presidente del JNE, para rearmarse una vez ms en su conviccin de no postular en el 2016. Sabr hacerlo con la voluntad personal y la grandeza poltica que aconsejan las circunstancias?

EL BENEFICIO NMERO 1 Devolver orden y vigor al mandato presidencial Un oportuno paso atrs de Nadine Heredia, esposa del jefe del Estado, respecto de sus actuales posiciones protagnicas contribuira a que el ejercicio presidencial pueda recuperar el orden y vigor perdidos y volvamos a tener un real primer ministro en funciones.

EL BENEFICIO NMERO 2 Devolver normalidad al futuro electoral 2016 Otro paso atrs, ahora en relacin con el 2016, despejara el horizonte electoral. Ya no habra que buscar inhabilitar a Alan Garca u otro competidor y las investigaciones parlamentarias recobraran su buen sentido.

Anda mungkin juga menyukai