Anda di halaman 1dari 25

CIENCIAS DE LOS MATERIALES I

PULVIMETALURGIA

Ing. Hctor H Basile

La pulvimetalurgia o metalurgia de polvos es un proceso de fabricacin de piezas que partiendo de polvos finos se realiza un compactado para darle una forma determinada, luego se calientan en hornos de atmsfera controlada se sinterizan, de esta manera se obtienen la pieza final. Este proceso es adecuado para la fabricacin de grandes series de piezas pequeas de gran precisin, para materiales o mezclas poco comunes y para controlar el grado de porosidad o permeabilidad.

PREPARACION DE LOS POLVOS


Generalmente se realiza de metales puros, principalmente hierro, cobre, estao, aluminio, nquel y titanio, aleaciones como latones, bronces, aceros y aceros inoxidables o polvos pre -aleados. Se prepara la aleacin en un horno de induccin elctrico luego pasa a un proceso de atomizacin por centrifugacin. Diap.4, enfriados por un chorro de nitrgeno Diap 5.

COMPACATACION EN FRIO
El polvo suelto se comprime mediante prensas mecnicas o hidrulicas en una matriz, resultando una forma que se conoce como pieza en verde o compactado crudo. Las prensas ms utilizadas son uniaxiales, en la que la presin se aplica al polvo en una sola direccin. Mediante compactacin uniaxial pueden obtenerse piezas en con dimensiones y acabados precisos, obtenindose una alta productividad en la industria mediante esta tcnica.

PRENSADO ISOSTTICO EN FRO ( CIP). Es un mtodo de compactacin que se realiza encerrando hermticamente el polvo en moldes elsticos tpicamente de goma, ltex o PVC, aplicndoles presin hidrosttica mediante un fluido que puede ser agua o aceite. Las piezas obtenidas por este sistema tienen propiedades uniformes e istropas.

SINTERIZADO
Consiste en el calentamiento en horno elctrico o mufla con atmsfera controlada a una temperatura en torno al 75% de la de fusin. En general, los hornos son continuos con tres cmaras: En la cmara de purga se consume el aire y se volatilizan los lubricantes y aglutinantes al tiempo que se calienta lentamente el compactado. En la cmara de alta temperatura se produce la unin de las partculas de compactado por difusin en estado slido. En la cmara de enfriamiento se hace descender la temperatura del producto ya sinterizado. En todo el proceso, es fundamental mantener una atmsfera controlada para evitar la rpida oxidacin de las pequeas partculas metlicas al elevarse las temperaturas en presencia de oxgeno. Para ello, se emplean atmsferas reductoras basadas en hidrgeno, amonaco disociado y nitrgeno.

Sinterizacin proceso a alta temperatura al estado slido obedecen a las leyes de difusin de Ficks

SINTERIZADO DEL Ti

OPERACIONES DE ACABADO
Acuado: Prensado posterior al sinterizado para reducir las tolerancias dimensionales de la pieza y obtener un mejor acabado superficial. Si la deformacin plstica es masiva, se suele hablar de forja pulvimetalurgica. Impregnacin: Para penetrar en la red porosa del material, bien con aceite, caso de los cojinetes, o bien con metal fundido cuando no se desee que el material sea poroso. Otras convencionales son: Tratamientos trmicos y superficiales y Mecanizado.

VENTAJAS
No se desperdicia material. Precisin dimensional y buen acabado. Tiempo de fabricacin corto y costos reducidos. Piezas imposibles por otros medios: porosidad controlada, mezcla de metales y no metales (cermicos).

DESVENTAJAS
Elevado costo de las matrices de compactacin. Limitaciones de diseo: seccin uniforme en la direccin de compactado, esbeltez limitada, etc. Son de alto costo en la elaboracin de los polvos prealeados.

PRENSADO ISOSTTICO A ALTA TEMPERTURA ( HIP).


Prensado Isosttico en Caliente (HIP) es un proceso fabricacin utilizado para reducir la porosidad de los metales . Esto mejora las propiedades mecnicas del material y la aplicabilidad. El proceso de HIP proporciona un mtodo para la produccin de componentes de diversos materiales en polvo prealeados o no , incluyendo los metales y la cermica. Bsicamente el proceso es el siguiente : Se calienta la cmara y la presin es aplicada al material en todas las direcciones (de ah el trmino "isosttico").

El proceso de HIP permite producir materiales de todas las formas y tamaos, incluyendo lingotes cilndricos, planos palanquillas barra rectangular (Diap 16), formas slidas con geometra externa compleja, y formas complejas con cavidades internas, una pieza con aleaciones diferentes . Una de las principales ventajas del proceso de HIP es su capacidad para crear formas, que requieren poco mecanizado. Mtodos de fabricacin convencionales utilizan slo el 10-30% del material adquirido en el producto final el resto se elimina durante el mecanizado. HIP normalmente utiliza un 80-90% del material adquirido. Como resultado, el tiempo y los costes de mecanizado, se reducen considerablemente. Tambin utilizando estos polvos prealeados se puede rejuvenecer alabes. En la figura.(diap. 17) se muestra puntas abrasivas en capas de polvos cermicos y metlicos que se utilizan para la lmina de proteccin contra desgaste de la turbina

FORJA PULVIMETALURGICA DE SUPERALEACIONES

Tamizado

Encapsulado

Desgasificado y Sellado

HIP en PIEZAS.
Para el procesamiento de piezas , el gas inerte se aplica entre 7.350 psi (50,7 MPa) y 45.000 psi (310 MPa), con 15.000 psi (100 MPa) siendo las ms comunes. Proceso opera en un rango de temperaturas de 900 F (482 C) para el aluminio y 2.400 F (1.320 C) para el niquel y superaleaciones, tambin se utiliza para el titanio. La aplicacin simultnea de calor y presin elimina vacos internos (rechupes) y microporosidad de las piezas

La compactacin y el sinterizado se realizan en una nica etapa encerrando hermticamente el polvo en un recipiente flexible y exponindolo seguidamente a alta temperatura y presin. Los productos obtenidos por este sistema tienen propiedades uniformes e istropas. Pueden obtenerse valores elevados de densidad en las piezas debido a la baja porosidad residual que queda en las piezas tras el proceso, con valores en muchos casos superiores al 99% de la densidad terica del material completamente denso (sin porosidad). Por otro lado, tambin es posible, cuando desee realizarse algn mecanizado, realizar un presinterizado del compactado de forma que pueda manipularse y mecanizarse sin dificultad.

Las principal ventaja es la reduccin de micro porosidades. La consolidacin de los metales en polvo, compuestos de cermica y metal de revestimiento todos poseen grano fino. HIP tambin se utiliza como parte de una aglomeracin en metalurgia de los polvos y para la fabricacin de metales de matriz cermica. La desventaja es que por tener grano fino no se pueden utilizar las piezas para alta temperatura.

HIP CASTINGS

TITANIUM-CASTING ALLOY

This Ti-5553 (Ti-5Al-5V-5Mo-3Cr) bulkhead(mamparo) component was cast, and weld repaired before testing. Esta pieza se hacen forjadas se esta ensayando este mtodo para Boeing.

Anda mungkin juga menyukai