Anda di halaman 1dari 29

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

Tema 4.- Redes de rea Local (LAN). 1. Dispositivos LAN bsicos. 1.1. Topologas. La topologa define la estructura de una red. La definicin de topologa puede dividirse en dos partes. la topologa fsica, que es la disposicin real de los cables (los medios) y la topologa lgica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios. Las topologas fsicas que se utilizan comnmente son de bus, de anillo, en estrella, en estrella extendida, jerrquica y en malla.

La topologa de bus utiliza un nico segmento backbone (longitud del cable) al que todos los hosts se conectan de forma directa. La topologa de anillo conecta un host con el siguiente y al ltimo host con el primero. Esto crea un anillo fsico de cable.

Pgina 1

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

La topologa en estrella conecta todos los cables con un punto central de concentracin. Por lo general, este punto es un hub o un switch, que se describirn ms adelante en este tema. La topologa en estrella extendida se desarrolla a partir de la topologa en estrella. Esta topologa conecta estrellas individuales conectando los hubs/switches. Esto, como se describe ms adelante en este tema, permite extender la longitud y el tamao de la red. La topologa jerrquica se desarrolla de forma similar a la topologa en estrella extendida pero, en lugar de conectar los hubs/switches entre s, el sistema se conecta con un ordenador que controla el trfico de la topologa. La topologa en malla se utiliza cuando no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones, por ejemplo, en los sistemas de control de una central nuclear. De modo que cada host tiene sus propias conexiones con los dems hosts. Esto tambin se refleja en el diseo de la Internet, que tiene mltiples rutas hacia cualquier ubicacin.

La topologa lgica de una red es la forma en que los hosts se comunican a travs del medio. Los dos tipos ms comunes de topologas lgicas son broadcast y transmisin de tokens. La topologa broadcast simplemente significa que cada host enva sus datos hacia todos los dems hosts del medio de red. Las estaciones no siguen ningn orden para utilizar la red, el orden es el primero que entra, el primero que se sirve. Esta es la forma en que funciona Ethernet. El segundo tipo es transmisin de tokens. La transmisin de tokens controla el acceso a la red mediante la transmisin de un token electrnico a cada host de forma secuencial. Cuando un host recibe el token, eso significa que el host puede enviar datos a travs de la red. Si el host no tiene ningn dato para enviar, transmite el token al siguiente host y el proceso se vuelve a repetir.

Pgina 2

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

Este diagrama muestra una LAN de complejidad moderada que es tpica de una escuela o de una pequea empresa. 1.2. Hosts. Los dispositivos que se conectan de forma directa a un segmento de red se denominan hosts. Estos hosts incluyen ordenadores, tanto clientes como servidores, impresoras, escners y otros dispositivos de usuario. Estos dispositivos suministran a los usuarios conexin a la red, por medio de la cual los usuarios comparten, crean y obtienen informacin. Los dispositivos host no forman parte de ninguna capa. Tienen una conexin fsica con los medios de red ya que tienen una tarjeta de interfaz de red (NIC) y las dems capas OSI se ejecutan en el software ubicado dentro del host. Esto significa que operan en todas las capas del modelo OSI. Ejecutan todo el proceso de encapsulamiento y desencapsulamiento para realizar la tarea de enviar mensajes de correo electrnico, imprimir informes, escanear figuras o acceder a las bases de datos.

Pgina 3

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

1.3. NIC. En trminos de aspecto, una tarjeta de interfaz de red (tarjeta NIC o NIC) es un pequeo circuito impreso que se coloca en la ranura de expansin de un bus de la motherboard o un dispositivo perifrico de un ordenador. Tambin se denomina adaptador de red. En los ordenadores porttiles (laptop/notebook), las NIC generalmente tienen el tamao de una tarjeta PCMCIA. Su funcin es adaptar el dispositivo host al medio de red.

Pgina 4

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

Las NIC se consideran dispositivos de Capa 2 debido a que cada NIC individual en cualquier lugar del mundo lleva un nombre codificado nico, denominado direccin de Control de Acceso al Medio (MAC). Esta direccin se utiliza para controlar la comunicacin de datos para el host de la red. Tal como su nombre lo indica, la NIC controla el acceso del host al medio.

Pgina 5

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

En algunos casos, el tipo de conector de la NIC no concuerda con el tipo de medios convencionales. Un buen ejemplo de ello es el router Cisco 2500. En el router hay conectores AUI (Interfaz de unidad de conexin) y se debe conectar el router a un cable Ethernet UTP Cat 5. Para hacer esto, se usa un transceiver (transmisor/receptor). El transceiver convierte un tipo de seal o conector en otro (por ej., para conectar una interfaz AUI de 15 pins a un jack RJ-45, o para convertir seales elctricas en seales pticas). Se considera un dispositivo de Capa 1, dado que slo analiza los bits y ninguna otra informacin acerca de la direccin o de protocolos de niveles ms altos. Las NIC no tienen ningn smbolo estandarizado. Se da a entender que siempre que haya dispositivos de networking conectados a un medio de red, existe alguna clase de NIC o un dispositivo similar aunque por lo general no aparezcan. Siempre que haya un punto en una topologa, significa que hay una NIC o una interfaz (puerto), que acta por lo menos como parte de una NIC. 1.4. Medios. Las funciones bsicas de los medios consisten en transportar un flujo de informacin, en forma de bits y bytes, a travs de una LAN. Salvo en el caso de las LAN inalmbricas (que usan la atmsfera, o el espacio, como el medio), por lo general, los medios de networking limitan las seales de red a un cable o fibra. Los medios de networking se consideran componentes de Capa 1 de las LAN.

Pgina 6

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

Se pueden desarrollar redes informticas con varios tipos de medios distintos. Cada medio tiene sus ventajas y desventajas. Lo que constituye una ventaja para uno de los medios (costo de la categora 5) puede ser una desventaja para otro de los medios (costo de la fibra ptica). Algunas de las ventajas y las desventajas son las siguientes:

Longitud del cable. Costo. Facilidad de instalacin.

El cable coaxial, la fibra ptica o incluso el espacio abierto pueden transportar seales de red, sin embargo, el medio principal que ms se estudia se denomina cable de par trenzado no blindado de categora 5 (UTP CAT 5). 1.5. Repetidores. Hay varios tipos de medios y cada uno de estos medios tiene sus ventajas y desventajas. Una de las desventajas del tipo de cable que utilizamos principalmente (UTP CAT 5) es la longitud del cable. La longitud mxima para el cableado UTP de una red es de 100 metros. Si es necesario extender la red ms all de este lmite, se debe agregar un dispositivo a la red. Este dispositivo se denomina repetidor.

El trmino repetidor se ha utilizado desde el inicio de las comunicaciones ya que proviene de las comunicaciones telegrficas, telefnicas, por microondas y pticas, cada una de las cuales usan repetidores para reforzar las seales a travs de grandes distancias, ya que de otro modo en su debido tiempo las seales se desvaneceran gradualmente o se extinguiran.

Pgina 7

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

El propsito de un repetidor es regenerar y retemporizar las seales de red a nivel de bits para permitir que los bits viajen a mayor distancia a travs de los medios. El trmino repetidor se refiere tradicionalmente a un dispositivo con un solo puerto de "entrada" y un solo puerto de "salida". Sin embargo, en la terminologa que se utiliza en la actualidad, el trmino repetidor multipuerto se utiliza tambin con frecuencia. En el modelo OSI, los repetidores se clasifican como dispositivos de Capa 1, dado que actan slo a nivel de los bits y no tienen en cuenta ningn otro tipo de informacin.

Pgina 8

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

1.6. Hubs. El propsito de un hub es regenerar y retemporizar las seales de red. Esto se realiza a nivel de bits para un gran nmero de hosts (por ej., 4, 8 o incluso 24) utilizando un proceso denominado concentracin. Esta definicin es muy similar a la del repetidor, es por ello que el hub tambin se denomina repetidor multipuerto. La diferencia es la cantidad de cables que se conectan al dispositivo. Los hubs se utilizan por dos razones: para crear un punto de conexin central para los medios de cableado y para aumentar la confiabilidad de la red. La confiabilidad de la red se ve aumentada al permitir que cualquier cable falle sin provocar una interrupcin en toda la red. Esta es la diferencia con la topologa de bus, en la que, si un cable falla, se interrumpe el funcionamiento de toda la red. Los hubs se consideran dispositivos de Capa 1 dado que slo regeneran la seal y la envan por medio de un broadcast a todos los puertos (conexiones de red).

Pgina 9

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

En networking, hay distintas clasificaciones de los hubs. La primera clasificacin corresponde a los hubs activos o pasivos. La mayora de los hubs modernos son activos; toman energa desde un suministro de alimentacin para regenerar las seales de red. Algunos hubs se denominan dispositivos pasivos dado que simplemente dividen la seal entre mltiples usuarios. Los hubs pasivos no regeneran los bits, de modo que no extienden la longitud del cable, sino que simplemente permiten que uno o ms hosts se conecten al mismo segmento de cable.

Otra clasificacin de los hubs corresponde a hubs inteligentes y hubs no inteligentes. Los hubs inteligentes tienen puertos de consola, lo que significa que se pueden programar para administrar el trfico de red. Los hubs no inteligentes simplemente toman una seal de networking entrante y la repiten hacia cada uno de los puertos sin la capacidad de realizar ninguna administracin. La funcin del hub en una red token ring se ejecuta a travs de la Unidad de Conexin al Medio (MAU). Fsicamente, es similar a un hub, pero la tecnologa token ring es muy distinta, como se explicar ms adelante. En las FDDI, la MAU se denomina concentrador. Las MAU tambin son dispositivos de Capa 1.

Pgina 10

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

1.7. Puentes. Un puente es un dispositivo de capa 2 diseado para conectar dos segmentos LAN. El propsito de un puente es filtrar el trfico de una LAN, para que el trfico local siga siendo local, pero permitiendo la conectividad a otras partes (segmentos) de la LAN para enviar el trfico dirigido a esas otras partes. Cada dispositivo de networking tiene una direccin MAC exclusiva en la NIC, el puente rastrea cules son las direcciones MAC que estn ubicadas a cada lado del puente y toma sus decisiones basndose en esta lista de direcciones MAC. El aspecto de los puentes vara enormemente segn el tipo de puente. Aunque los routers y los switches han adoptado muchas de las funciones del puente, estos siguen teniendo importancia en muchas redes.

Pgina 11

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

1.8. Switches. Un switch, al igual que un puente, es un dispositivo de capa 2. De hecho, el switch se denomina puente multipuerto, as como el hub se denomina repetidor multipuerto. La diferencia entre el hub y el switch es que los switches toman decisiones basndose en las direcciones MAC y los hubs no toman ninguna decisin. Como los switches son capaces de tomar decisiones, hacen que la LAN sea mucho ms eficiente. Los switches hacen esto conmutando los datos slo hacia el puerto al que est conectado el host destino apropiado. Por el contrario, el hub enva datos desde todos los puertos, de modo que todos los hosts deban ver y procesar (aceptar o rechazar) todos los datos.

A primera vista los switches parecen a menudo similares a los hubs. Tanto los hubs como los switches tienen varios puertos de conexin, dado
Pgina 12

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

que una de sus funciones es la concentracin de conectividad (permitir que varios dispositivos se conecten a un punto de la red). La diferencia entre un hub y un switch viene dada por lo que sucede dentro del dispositivo.

Pgina 13

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

1.9. Routers. El router pertenece a la capa de red del modelo OSI, o sea la Capa 3. Al trabajar en la Capa 3 el router puede tomar decisiones basadas en grupos de direcciones de red (Clases) en contraposicin con las direcciones MAC de Capa 2 individuales. Los routers tambin pueden conectar distintas tecnologas de Capa 2, como por ejemplo Ethernet, Token-ring y FDDI. Sin embargo, dada su aptitud para enrutar paquetes basndose en la informacin de Capa 3, los routers se han transformado en el backbone de Internet, ejecutando el protocolo IP.

El propsito de un router es examinar los paquetes entrantes (datos de capa 3), elegir cul es la mejor ruta para ellos a travs de la red y luego conmutarlos hacia el puerto de salida adecuado. Los routers son los dispositivos de regulacin de trfico ms importantes en las redes de gran envergadura. Permiten que prcticamente cualquier tipo de ordenador se pueda comunicar con otro ordenador en cualquier parte del mundo.

Pgina 14

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

Los dos propsitos principales de un router son: la seleccin de ruta y la conmutacin de paquetes hacia la mejor ruta. Un router puede tener distintos tipos de puertos de interfaz. La figura muestra un puerto serial que es una conexin WAN. El grfico tambin muestra la conexin del puerto de consola que permite realizar una conexin directa al router para poder configurarlo.

La figura muestra otro tipo de interfaz de puerto. El tipo de interfaz de puerto que se describe es un puerto Ethernet, que es una conexin LAN. Este router en particular tiene un conector 10BASE-T y un conector AUI para la conexin Ethernet.

Pgina 15

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

1.10. Segmentos de red. El trmino segmento posee varios significados en networking y la definicin correcta depende de la situacin en la que se utilice. Histricamente, la palabra segmento identifica los medios de la capa 1 que constituyen la ruta comn para la transmisin de datos en una LAN. Como se mencion anteriormente en la pgina sobre medios, existe una longitud mxima para la transmisin de datos en cada tipo de medio. Cada vez que un dispositivo electrnico se utiliza para extender la longitud o para administrar datos en los medios, se crea un nuevo segmento. 2. Flujo de datos a travs de las LAN. Los hosts y los servidores operan en las Capas 2-7; donde ejecutan el proceso de encapsulamiento. Los transceivers, repetidores y hubs se consideran dispositivos activos de Capa 1 debido a que actan slo sobre los bits y necesitan energa. Los cables y paneles de conexin y otros componentes de interconexin se consideran componentes pasivos de Capa 1 porque simplemente proporcionan una ruta conductora.

Pgina 16

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

Las tarjetas NIC se consideran dispositivos de Capa 2 porque en ellas se encuentra la direccin MAC, pero, como a menudo administran la sealizacin y la codificacin, tambin son dispositivos de Capa 1. Los puentes y los switches se consideran dispositivos de Capa 2 ya que utilizan la informacin de Capa 2 (direccin MAC) para tomar decisiones con respecto a si deben enviar paquetes o no. Tambin operan en la Capa 1 para permitir que los bits interacten con los medios. Los routers se consideran dispositivos de Capa 3 ya que usan direcciones de Capa 3 (de red) para seleccionar las mejores rutas y para conmutar paquetes hacia la ruta adecuada. Las interfaces del router operan en las Capas 2 y 1, as como tambin en la Capa 3. Para que se puedan producir comunicaciones confiables a travs de una red, los datos que se deben enviar se deben colocar en paquetes que se puedan administrar y rastrear. Esto se logra a travs del proceso de encapsulamiento, ya comentado. Este proceso indica que las tres capas superiores (aplicacin, presentacin y sesin) preparan los datos para su transmisin creando un formato comn para la transmisin.

Pgina 17

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

La capa de transporte divide los datos en unidades de un tamao manejable, denominadas segmentos. Tambin asigna nmeros de secuencia a los segmentos para asegurarse de que los hosts receptores vuelvan a unir los datos en el orden correcto. Luego la capa de red encapsula el segmento creando un paquete. Le agrega al paquete una direccin de red destino y origen, por lo general IP. En la capa de enlace de datos contina el encapsulamiento del paquete, con la creacin de una trama. Le agrega a la trama la direccin local (MAC) origen y destino. Luego, la capa de enlace de datos transmite los bits binarios de la trama a travs de los medios de la capa fsica. Cuando los datos se transmiten simplemente en una red de rea local, se habla de las unidades de datos en trminos de tramas, debido a que la direccin MAC es todo lo que se necesita para llegar desde el host origen hasta el host destino. Pero si se deben enviar los datos a otro host a travs de una red interna o de Internet, la unidad de datos a la que se hace referencia pasan a ser los paquetes. Esto se debe a que la direccin de red del paquete contiene la direccin destino final del host al que se envan los datos (el paquete) .

Pgina 18

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

Las tres capas inferiores (red, enlace de datos, fsica) del modelo OSI son las capas principales de transporte de los datos a travs de una red interna o de Internet. La excepcin principal a esto es un dispositivo denominado gateway. Este es un dispositivo que ha sido diseado para convertir los datos desde un formato, creado por las capas de aplicacin, presentacin y sesin, en otro formato. De modo que el gateway utiliza las siete capas del modelo OSI para hacer esto.

La figura muestra que ciertos dispositivos operan solamente en la Capa 1. El flujo de paquetes a travs de los dispositivos de la Capa 1 es simple. Los medios fsicos se consideran como componentes de la Capa 1. A lo nico que prestan atencin es a los bits (por ej. voltaje o pulsos luminosos). Si los dispositivos de la Capa 1 son pasivos (por ej., enchufes, conectores, jacks, paneles de conexin, medios fsicos), entonces los bits simplemente viajan a travs de los dispositivos pasivos, dentro de lo posible con un mnimo de distorsin. Si los dispositivos de la Capa 1 son dispositivos activos (por ej., repetidores o hubs), los bits se regeneran y se retemporizan. Los transceivers, que tambin son dispositivos activos, actan como adaptadores (puerto AUI a RJ-45), o como convertidores de medios (RJ-45

Pgina 19

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

elctrico a ST ptico). En todos los casos, los transceivers actan como dispositivos de Capa 1. Ningn dispositivo de Capa 1 examina los encabezados o los datos de los paquetes encapsulados. Lo nico con lo que trabajan es con bits.

Es importante recordar que los paquetes se ubican dentro de tramas, de modo que para comprender la forma en que viajan los paquetes en los dispositivos de la Capa 2, es necesario trabajar con la forma en que se encapsulan los paquetes, que es la trama. Las NIC, los puentes y los switches involucran el uso de la informacin de la direccin de enlace de datos (MAC) para dirigir las tramas, por lo cual se los considera como dispositivos de la Capa 2. Las NIC son el lugar donde reside la direccin MAC exclusiva. La direccin MAC se utiliza para crear la trama. Los puentes examinan la direccin MAC de las tramas entrantes. Si la trama es local (con una direccin MAC en el mismo segmento de red que el puerto de entrada del puente), entonces la trama no se enva a travs del puente. Si la trama no es local (con una direccin MAC que no est en el puerto de entrada del puente), entonces se enva al segmento de red siguiente. Como todo este proceso de toma de decisiones por parte de los
Pgina 20

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

circuitos del puente se realiza basndose en las direcciones MAC, en el diagrama se muestra cmo el puente toma una trama, la remueve, examina la direccin MAC y luego enva o no la trama, segn lo que requiera la situacin.

El dispositivo principal correspondiente a la capa de red es el router. En realidad, los routers operan en la capa 1 (bits en el medio en las interfaces del router), la capa 2 (tramas conmutadas desde una interfaz a otra), basndose en la informacin del paquete y de la capa 3 (decisiones de enrutamiento). El flujo de paquetes a travs de los routers (es decir, seleccin de la mejor ruta y conmutacin hacia el puerto de salida adecuado) involucra el uso de las direcciones de red de la Capa 3. Una vez que se ha seleccionado el puerto adecuado, el router encapsula nuevamente el paquete en una trama para enviarlo hacia su prximo destino. Este proceso se lleva a cabo para cada uno de los routers de la ruta desde el host origen hasta el host destino.

Pgina 21

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

El grfico muestra que ciertos dispositivos operan en las siete capas. Algunos dispositivos (por ejemplo, un PC) son dispositivos de las Capas 17. En otras palabras, desempean procesos que se pueden asociar con todas las capas del modelo OSI. El encapsulamiento y el desencapsulamiento son dos ejemplos de ello. Un dispositivo denominado gateway (esencialmente un ordenador que convierte la informacin de un protocolo en otro protocolo) tambin es un dispositivo de la Capa 7. Un ejemplo de gateway sera un ordenador en una LAN que permite que la red se conecte a un ordenador mainframe IBM o a un sistema de facsmil (fax) a nivel de toda la red. En ambos ejemplos, los datos deben recorrer todo el camino hasta la pila del modelo OSI para que se pueda convertir al formato de datos que el dispositivo receptor, ya sea el mainframe o la unidad de fax, pueda utilizar. 3. Ruta del paquete a travs de las 7 capas de una LAN. En un ejemplo se va a seguir la ruta de los datos generados con el comando Ping. El comando Ping enva algunos datos TCP/IP al dispositivo especificado en el comando, y, si el dispositivo est configurado correctamente, enviar una respuesta. Si recibe una respuesta, entonces sabr que el dispositivo existe y que es un dispositivo activo. Si no recibe ninguna respuesta, entonces puede suponer que hay algn problema en alguna parte entre el host y el destino.

Pgina 22

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

El ordenador cliente hace ping a un ordenador servidor con la direccin IP 198.150.11.163. No es necesario profundizar en el procedimiento tcnico utilizado por los paquetes de datos para encontrar el camino correcto. Nos interesa simplemente observar las capas del modelo OSI a medida que los datos llegan a cada dispositivo de la red en el camino.

Pgina 23

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

El cliente, utilizando la pila de comunicaciones (OSI), genera paquetes para enviar los paquetes al destino. La direccin IP del servidor se introduce en el comando Ping. Cuando el ordenador ve que la direccin no es local, enva la trama de datos creada al router. Debajo de las capas del modelo OSI est la trama de datos generada.

Hay que sealar dos cosas acerca de este momento. En primer lugar, el mtodo de la topologa lgica es de broadcast, de manera que el Ping se enva a todos los hosts en el segmento ethernet, salvo al origen. En segundo lugar, como el Hub es un dispositivo de la Capa 1, no se tomaron decisiones acerca del control, simplemente se enviaron los datos a todos los puertos del hub.

Pgina 24

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

El router elmina la trama ethernet y busca la direccin IP en la tabla del router. El router descubre que para llagar al host 198.150.11.163, debe salir por la interfaz 198.150.11.65. El router examina el encabezado de red para tomar su decisin. En este momento el paquete de datos no tiene una trama y aparece debajo.

Pgina 25

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

El paquete de datos se encapsula en una trama para su tramitacin serial y se enva al siguiente router.

El siguiente router elimina el encapsulamiento de trama PPP y verifica la direccin en la tabla del router. Se detecta que la direccin IP 198.150.11.163 se encuentra directamente vinculada a la interfaz 198.150.11.161.

Pgina 26

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

El paquete de peticiones de datos de Ping se encapsula en una trama ethernet y se enva a travs del puerto 198.150.11.161.

El switch verifica que la direccin MAC se encuentra en su tabla de direcciones y enva dicho paquete slo por el puerto que le corresponde, es decir, el puerto 1.

Pgina 27

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

El switch detecta pues, que para llegar al host con esa direccin MAC, tiene que conmutar la trama por el puerto 1 del switch.

El servidor verifica la direccin MAC, elimina la trama de datos, verifica que la direccin IP sea la misma que su direccin, luego elimina el encabezado IP y procesa los datos. Un comando Ping, es por tanto como si se pregunta El host existe y est activo?. Como nuestro host est activo y ha recibido la peticin Ping, deber contestar con una respuesta Ping. 4. Bibliografa. Redes de Ordenadores. Tanenbaum, A.S. Prentice-Hall, 1997. (3 Edicin) Redes de rea Local. Abad, Alfredo. McGraw-Hill, 2001. (3 Edicin) Cisco Networking Academy Program. Cisco System. Versin 2.1.2.

Pgina 28

Redes de rea Local

I.E.S. LAS FUENTEZUELAS

Computer Networks. Tanenbaum, Andrew. S. Prentice-Hall, 2002. (4 Edicin)

Pgina 29

Anda mungkin juga menyukai