Anda di halaman 1dari 6

Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin U.

E Colegio San Jos De Tarbes El Paraso Asignatura: Literatura 4 Ao Mencin: Humanidades

Trabajo de Literatura La Ilada

Integrantes: Ana Leticia Ybarra Ana Karina Guerra

Caracas,

de octubre de 2013

1. ASPECTOS DE CARCTER PICO: 1.1Que caractersticas presentan el hecho en que se inspira la Ilada? Se inspira en un acontecimiento histrico de gran significado: La Guerra de Troya; pero no se refiere a ella en su totalidad, sino a un aspecto concreto de la misma : La Clera de Aquiles . 1.2 destaque los elemento ajenos a la realidad humana que se muevan dentro del relato?. _ invocacin a las musas . _ los dioses del Olimpo 1.3 El narrador se refiere a hechos externos o canta aspectos de su vida interior? Predomina lo objetivo o lo subjetivo? Razone su respuesta _ la visin o punto de vista narrativo es el modo como los acontecimientos relatados son percibidos por el lector. En la Iliada el narrador es omnisciente. el discurso varia de acuerdo a la actitud del narrador. _ Predomina lo objetivo, habla en 3 persona, figura como espectador, cuenta lo que ve. El yo del narrador pico es interpretado como 3 persona. 1.4 Determina la ubicacin temporal de los hechos en que se inspira la Iliada? _ la iliada refleja los momentos culminantes de la civilizacin creto-micnica o egeo-aquea. Refleja el tiempo del poeta el s. VIII a.C. o un tiempo anterior inmediato. 1.5 Que caractersticas tienen las acciones que realizan los personajes?. _ Los personajes de la iliada pueden ubicarse en dos planos: El humano y el divino: Algunos hroes son semidioses ya que son hijos de un dios y un mortal por ejemplo: Aquiles y Eneas son mortales, vencen a los humanos pero estn sometidos al designio de los dioses entre los esclavos podemos mencionar a Criseida cautiva de Agamenon y Briseida cautiva de Aquiles . 1.6 Qu tipo de invocacin hace Homero al comenzar la obra?. _ Canta, Oh diosa, la clera de Aquiles hijo de peleo; clera funesta que ocasion infinitos males a los aqueos y precipit al Hades tantas almas valerosas de hroes, que fueron pasto de perros y aves. 1.7 Precise las formas expresivas que se utilizan en el canto ledo. Seale ejemplos en el texto y diga cual de ellas predomina.

Narracin y dialogo. (Narracin directa y narracin mediante dilogo) Ejemplos: Narracin: Se cumpla as el designio de Zeus, el da en que una querella dividi al hijo de Atreo, protector de su pueblo, y al divino Aquiles. Dilogo: Oh Aquiles, amado por Zeus! deseas que explique la clera de Apolo, el arquero dios. Pues bien, hablare; pero tu comprndeme y jura antes que estas pronto a defenderme de palabra o de obra, pues temo irritar a un varn que goza de gran poder entre argivos, al que obedecen todos los aqueos. Un rey siempre resulta vencedor cuando se enoja con un particular; y si por un da contiene su ira, guarda el rencor en el fondo de su pecho hasta que halla la hora propicia para vengarse. Di t si estas dispuesto a garantizar mi vida. Respondile Aquiles, el de los pies ligeros: _ Tranquilzate, y con toda franqueza danos a conocer lo dispuesto por los dioses.... _ Predomina la narracin mediante dilogo. 1.8 Tomando en cuenta los aspectos anteriores, saque una conclusin acerca de los caracteres de la iliada como poema pico. Uno de los temas mas claros de la obra es la enorme influencia que los dioses ejercen sobre los humanos pero como son stos los que hacen avanzar el mundo pese a esa influencia. Homero escribe una obra de gran longitud, densa, de lenguaje que hoy en da puede resultar recargado complicado, y en las que se alternan partes que hacen vibrar de emocin con otras en la que el tedio en la lectura hace acto de presencia. Quiz esto se deba en ciertos aspectos a que la obra jams fue concebida para la lectura sino para el canto y ser recitada en voz alta. Se tratan muchos otros temas , como el herosmo , la camaradera o la amistad, implcitos dado el hecho de que se nos narra una guerra, o el amor y las consecuencias que puede llegar a conllevar. Y tambin el respet y admiracin mutuos que en ocasiones surge entre los dos bandos contrarios en contraste con el odio y rabia que tambin pueden sentir. 2. LOS HECHOS QUE SE NARRAN 2.1 Explique el conflicto que se plantea entre los personajes Aquiles y Agamenn _ Aquiles junto al adivinador Calcas aconsejan a Agamenon que devuelva al anciano a su hija sin rescate alguno para calmar al dios Apolo, este accede de mala gana quitndole a Aquiles su, virgen Brisida, as se origina la disensin entre Agamenon y Aquiles . 2.2 Enumere las diferentes acciones que se genera este conflicto. Hubo una peste contra los aqueos realizada por Apolo.

Agamenn no quera devolver a Criseida. Sigui la peste por 9 das. Al da 10 Aquiles sugiri consultar a un adivino. El adivino dijo que la peste era por no devolver a Criseida. Agamenn acepta devolver a la joven a cambio de otra. Agamenn quita la joven de Aquiles Briseida. Aquiles pide a Tetis que hable con Jpiter para que convenza a Agamenn de devolver a Briseida. Ulises entrega a Criseida y la peste termina. 2.3 En que forma intervienen los dioses en la accin? _ Crises invoco a los dioses y Apolo oy sus suplicas, e irritado profundamente , descendi, semejante a la noche, de las cumbres del Olimpo con el arco y el carcaj cerrado por ambos extremos al hombro; y a cada uno de sus movimiento resonaban las flechas en la espalda del irritado dios . _Aquiles quera matar a Agamenon desenvaino la espada, llego a Atenas desde el cielo, porque Hera la envi , Atenas apaciguo la clera de Aquiles 2.4 Cul es el hecho que desencadena la clera de Aquiles? _ que Agamenon se lleve su recompensa la hermosa Briseida. 2.5 Seala los aspectos de carcter histrico que sirven de marco a los acontecimientos . _ el fondo histrico es La guerra de Troya . _ pero el tema fundamental de la iliada es el clera de Aquiles. Mencione aquellos hechos que usted considere irreales. Razone su respuesta . _ invocacin de dioses. Los dioses como Apolo, Hera no existen . _ los personajes se enfrentan a obstculos que un ser normal no puede realizar.

3. LOS PERSONAJES

3.1. Enumere los personajes humanos y divinos que figuran en el relato. HUMANOS DIVINOS Atreo: Padre de Agamenn Hades: Dios de los infiernos Calcas: Adivinador Hera: Esposa de Zeus Crises: Sacerdote padre de Criseida Zeus: Padre de los dioses Criseida: Cautiva de Agamenn Atenea: Diosa del pensamiento Briseida: Cautiva de Aquiles Apolo: Dios arquero Aquiles: Hroe Aqueo (semidis) Agamenn: Hroe Aqueo Eneas: semidis 3.2. Tomando en cuenta su forma de actuar haga una caracterizacin del personaje Aquiles: es soberbio, rencoroso , valiente, tiene rasgos positivos como la amistad y la nobleza .representa el ideal puro del herosmo . Determina las caractersticas del personaje Agamenon. Despreciativo, amenazante, se cree superior a todos, es imprudente y codicioso. Haga una comparacin entre la conducta de ambos personajes .

los dos defienden lo suyo pero cada uno por diferentes razones, Aquiles por que quiere hacer las cosas bien para calmar a los dioses y Agamenon por codicia ya que no quiere perder su recompensa. Explique el conflicto interno que se plantea a Aquiles al hacer despojado de su cautiva titubeaba entre dos decisiones : o desnudar la acerada espada que llevaba y matar a Agamenon o reprimir su furor apaciguando su animo, pero llego Atenea desde el cielo y calmo la clera de Aquiles . Saque una conclusin acerca de la conducta observada por los dioses. haga referencias en cada caso al texto ledo . Febo Apolo: oy la suplica de Crises por el rapto de su hija y se enfureci contra el ejercito aqueo disparando sus flechas durante nueve das . Atenea: bajo desde el cielo enviada por Hera que amaba y protega a Aquiles y Agamenon y evito que Aquiles matara a Agamenon . 4. MANERA DE PRESENTAR LOS HECHO

4.1 Precise la manera en que estn narrados los hechos . los hechos estn narrados en tres personas. Determine si el narrador se ubica dentro o fuera de los hechos narrados (narracin desde dentro o narracin desde fuera ) fuera de los hechos, el cuenta lo que ve, lo que sucede a otros, figura como espectador . Ahora saque una conclusin acerca de si el narrador es omnisciente o no. razone su respuesta . si es omnisciente porque el narrador omnisciente todo lo ve y todo lo sabe, esta en todas partes pero no participa. Observe las frases o objetivos (eptetos)que se presentan ntimamente ligados a los nombres de los personajes humanos o divinos. Separe del texto algunos ejemplos: Aquiles: el de los pies ligeros . Hera: la diosa de los nveos brazos. Atenea:las de ojos de lechuza. Apolo: dios arquero Cul cree usted, sea la funcin de esos eptetos? Son para individualizar a los personajes .

Anda mungkin juga menyukai