Anda di halaman 1dari 15

LICEO: VICENTE PREZ ROSALES.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.


PROTOCOLOS A SEGUIR. Juan J Plaza Lagunas
Es la accin tcnica administrativa que se lleva a efecto para el cuidado e inspeccin sistemtico de un equipo o elemento. Con el propsito de mantenerlos en buen estado de funcionamiento.

PROTOCOLOS DE MANTENIMIENTO
Con el propsito de unificar los conceptos y criterios tcnicos sobre las diferentes actividades que se realizan para la implementacin de los programas de mantenimiento y en especial para que el personal que interviene en una u otra forma en el sistema, maneje el mismo vocabulario, es pertinente definir los trminos de mayor uso en las actividades de mantenimiento.

1 TIPOS DE MANTENIMIENTO Mantenimiento Preventivo


Se define como la accin tcnica administrativa que se lleva a efecto para el cuidado e inspeccin sistemtico de un equipo o elemento. Con el propsito de mantenerlos en buen estado de funcionamiento, evitar y detectar fallas menores antes de que estas se conviertan en defectos mayores. La aplicacin del mantenimiento preventivo permite que los equipos funcionen a plena capacidad tcnica y elimina los posibles riesgos de quedar fuera de servicio, ocasionando paradas largas por averas graves, lo cual proporciona grandes costos. El programa de mantenimiento preventivo se basa en inspecciones diarias o rutinas semanales y en algunos casos acciones inmediatas al presentarse la falla de una pieza por desgaste o mala lubricacin las cuales no estaban programadas.

ELECTRICIDADMOMEEJUAN PLAZA L.[Escribir texto]

Pgina 2

1.1 Mantenimiento Correctivo


El mantenimiento correctivo, es la accin tcnica administrativa que se utiliza cuando un equipo e instalacin ha dejado de funcionar o lo hace defectuosamente y se tiene que entrar a reparar. Esto origina cargas de trabajo incontrolables que causan grandes actividades, equipos fuera de uso por largos tiempos, lo cual ocasiona sobre costos por pago de trabajos extras, compra de materiales y repuestos en forma inmediata. En resumen son las consecuencias lgicas cuando se sufre un accidente inesperado.

1.2 Mantenimiento Predictivo.


Es ms una filosofa que un mtodo de trabajo. Se basa fundamentalmente en detectar una falla antes que suceda, para dar tiempo a corregirla sin perjuicios al servicio; se usa para ello instrumentos de diagnstico y pruebas no destructivas. Por ejemplo, permite estimar la vida que le resta a un equipo, aislamiento, rodamientos, recipientes, motores, etc.

2 ACTIVIDADES EN EL MANTENIMIENTO
2.1 Calibracin

La calibracin consiste en realizar los correctivos de funcionamiento y poner a los equipos en las condiciones iniciales de operacin, mediante el anlisis de sus partes o componentes, actividad que se hace a travs de equipos, instrumentos, patrones o estndares.
ELECTRICIDADMOMEEJUAN PLAZA L.[Escribir texto] Pgina 3

2.2 Inspeccin

Consiste en hacer un examen minucioso en forma visual y mediante elementos de medicin de cada una de las partes y componentes del equipo, con el fin de comprobar que el estado de funcionamiento es el ptimo dadas y que est de acuerdo con las caractersticas y condiciones de construccin y operacin dadas por los fabricantes de los equipos. La inspeccin puede clasificarse en tres tipos:
2.2.1 Evaluacin

Cada uno de los equipos debe ser evaluado en su estado fsico y funcional por el servicio de mantenimiento, antes de ser sometido a cualquier accin de mantenimiento.
2.2.2 Apariencia

Los equipos con rasguos menores, hendiduras, decoloracin, o cualquier otro defecto que no afecte el funcionamiento, no puede ser considerado como inservible. Sin embargo tales defectos debern ser programados para la debida correccin, dependiendo de la disponibilidad del mismo.
2.2.3 Integridad

Se considera un equipo completo cuando posee todos los elementos elctricos, mecnicos y dems accesorios originales ensamblados en fbrica y que son indispensables para el perfecto funcionamiento del mismo. La placa de identificacin del equipo es un componente especial de este y deber permanecer adherida al mismo. Todo equipo contiene accesorios que son indispensables para

ELECTRICIDADMOMEEJUAN PLAZA L.[Escribir texto]

Pgina 4

su funcionamiento, los cuales deben relacionarse como parte del equipo.


2.3 Prueba de Aceptacin

Las pruebas de aceptacin consisten en efectuar inspecciones visuales y de funcionamiento, siguiendo normas y procedimientos emitidos por Institutos, Organismos o asociaciones dedicados a la reglamentacin de la construccin y calidad de los equipos mdicos con el fin de verificar la eficiencia y seguridad de estos. Los estndares de calidad y funcionamiento son dados por los mismos fabricantes o por organizaciones dedicadas a dar los lineamientos sobre la calidad uso y seguridad de los equipos mdicos, en especial sobre la seguridad elctrica el paciente y al mismo equipo.
2.4 Limpieza

Consiste en la remocin de elementos extraos o nocivos a la estructura de los equipos. 2.5 Lubricacin Es la accin por medio de la cual se aplica un elemento viscoso entre cuerpos rgidos y mviles, con el fin de reducir la friccin y el desgaste de las partes.
2.6 Pruebas de Funcionamiento

Son pruebas que se efectan a cada equipo, para determinar si el funcionamiento de este, est de acuerdo con las caractersticas de rendimiento y seguridad establecidas en el diseo y fabricacin de estos. Los equipos que no renen estas exigencias se consideran no aptos para la prestacin del

ELECTRICIDADMOMEEJUAN PLAZA L.[Escribir texto]

Pgina 5

servicio. Las pruebas deben realizarlas el personal tcnico capacitado en cada uno de los diferentes equipos.

3-CRITERIOS PARA LA INSPECCIN


Con el propsito de determinar el estado fsico y funcional de los equipos, se han establecido criterios de inspeccin, teniendo en cuenta el uso y naturaleza de estos lugares en donde estn ubicados para la prestacin del servicio, similitud de elementos o partes que los componen, inspeccin y rutinas de mantenimiento. Los criterios de inspeccin se han agrupado en seis grupos cada uno con caractersticas especiales, las cuales permiten la evaluacin de cada equipo dentro del grupo. Las inspecciones de evaluacin deben ser realizadas por personal tcnico calificado y con experiencia en actividades de mantenimiento de equipos.

3.1 Grupo A
Los criterios especificados en este grupo se aplicarn a todos los equipos, con el fin de determinar la condicin y estado de apariencia de los mismos. La apariencia total y el acabado del equipo y sus partes debern estar de acuerdo con las normas de fabricacin El interior y exterior del equipo o elemento deber estar libre de oxidacin, corrosin, soluciones, suciedad, hilachas y depsitos. Las puertas, gavetas, paneles, tramos, cerraduras, pasadores, bisagras, seguros, manijas, tiradores, ruedecillas, debern estar ajustadas para que operen sin tropiezo.
ELECTRICIDADMOMEEJUAN PLAZA L.[Escribir texto] Pgina 6

Asas, clips y recipientes debern estar ajustados apropiadamente. Botones de control, cerraduras mecnicas y palancas debern estar adheridas e identificadas apropiadamente. Tuercas, pernos, tornillos y dems artculos de esta clase debern estar debidamente ajustados y en buenas condiciones. El manual del operador siempre que sea posible debe estar al alcance de quien este operando el equipo.

3.2 Grupo B.
Los criterios especificados para este grupo, servirn de gua para determinar la condicin de los equipos o elementos que empleen cadenas, engranajes, correas, palancas, soportes, resortes o sistemas hidrulicas. - Los engranajes debern estar libres de contragolpes excesivos. - Las cadenas, engranajes, soportes y las superficies de apoyo no deben estar desgastadas y que estn ajustadas adecuadamente. - Los ejes y flecha motriz no deben estar desgastados excesivamente y que no tengan juego longitudinal. - Las correas, poleas y palancas no deben estar desgastadas, estar ajustadas y alineadas apropiadamente. - Los sistemas hidrulicos con mecanismos de disparo, desenganche o cierre no deben estar desgastados y estar ajustados adecuadamente. - Los niveles de lquido debern estar al nivel apropiado y el sistema libre de fugas o filtraciones.

ELECTRICIDADMOMEEJUAN PLAZA L.[Escribir texto]

Pgina 7

3.3 Grupo C.
Los criterios aqu descritos sern aplicados para determinar las condiciones de los equipos que requieren para su funcionamiento de presiones negativa o positiva o el uso de uno o ms de los gases de inhalacin tales como oxgeno u xido nitroso. Las partes y componentes hechas en hule y caucho, debern permanecer en su forma y elasticidad original. No debern presentar rajaduras, perforaciones no defectos en los ajustes. La conductividad deber verificarse continuamente y constatar que est de acuerdo a las normas establecidas para estos casos. La tubera de alta presin, deber cumplir con lo especificado en el numeral anterior y no presentar fugas o prdidas por forros rados. Todos los ajustes y conexiones debern estar en buenas condiciones y bien adheridos a las terminales. Los controles, reguladores, indicadores de caudal, vlvulas de aspersin debern estar ajustadas de manera apropiada para que regulen el flujo del gas. Todos los indicadores de temperatura sern verificados para asegurar su precisin. Las tapas de vidrio o plstico de los medidores, puertas de inspeccin y recipientes debern estar libres de rajaduras y astillas y permanecer limpios y colocados en forma adecuada para no permitir filtraciones. Las vlvulas de seguridad y de disparo debern estar en buenas condiciones de funcionamiento no presentar oxidacin ni corrosin en sus partes.

ELECTRICIDADMOMEEJUAN PLAZA L.[Escribir texto]

Pgina 8

Los sistemas para eliminar el aire deben ser lo suficientemente capacitados para mantener el bacn segn lo especificado en el diseo. Los sistemas de conduccin sern del tipo apropiado y estar correctamente instalados.

3.4 Grupo D
Los criterios especificados en este grupo sern aplicados para determinar las condiciones de funcionamiento de los equipos que calientan, enfran, regulan, mezclan, bombean o circulan agua y/o producen vapor. Los tanques calentadores de agua o productores de vapor no debern contener una excesiva oxidacin, corrosin, ni depsito de slidos. Todo empaque de cierre en material de hule, caucho, corcho o cualquiera de estas composiciones no deber presentar quebraduras, ni desgastes que no garanticen un sello perfecto. Los mecanismos para el cierre de las puertas y tapas deben operar libremente y estar ajustadas para garantizar un sello perfecto. No deben existir filtraciones de vapor o agua en las tuberas, vlvulas, empaques de vlvulas, regulares de las calderas, tanques o bombas. Todas las vlvulas, reguladores, controles, trampas de vapor, etc., debern funcionar apropiadamente. Los sistemas de calentamiento (elctrico, combustible o vapor) proporcionarn la temperatura apropiada y/o la presin en el tiempo prescrito bajo operacin normal. Los interruptores de agua y el punto de ebullicin funcionarn en perfecta condiciones.
ELECTRICIDADMOMEEJUAN PLAZA L.[Escribir texto] Pgina 9

3.5 Grupo E.
Los criterios especificados para este grupo sern aplicados para determinar las condiciones de los equipos que empleen componentes elctricos o electrnicos. Las conexiones de los equipos (receptculos o enchufes) sern del tipo aprobado por el Cdigo Elctrico y estarn libres de quebraduras o rajaduras y debern estar unidos en forma apropiada. Los cables o alambres sern del calibre apropiado a la capacidad de conduccin elctrica y del largor adecuado, no debern tener empalmes o uniones defectuosas radas o en mal estado. Los cables, pinzas de contacto, clavijas de conexin y terminales deben estar libres de xido, corrosin o depsitos de suciedad. Los interruptores manuales o automticos, relevadores, selectores, no deben estar sucios, corrodos, ni desgastados excesivamente. Los sistemas de conduccin elctrica sern del tipo especificado por el cdigo elctrico i y la instalacin estar adecuadamente. Todos los componentes elctricos (relevadores, transformadores, condensadores, tubos de conduccin o resistores) deben operar sin recalentarse. Los equipos utilizados para calentar debern producir y mantener la temperatura seleccionada para la operacin requerida. Los medidores elctricos controlarn e indicarn los resultados apropiados. Los componentes elctricos tales como enchufes o interruptores de los equipos a prueba de explosin
ELECTRICIDADMOMEEJUAN PLAZA L.[Escribir texto] Pgina 10

debern cumplir con las normas establecidas para esta clase de equipos. Las bateras deben permanecer cargadas y no presentar quebraduras, rajaduras ni filtraciones. El electrolito lquido debe permanecer en el nivel adecuado.

3.6 Grupo F.
Los criterios de este grupo sern aplicados para evaluar los equipos que utilizan motores elctricos. El motor elctrico deber funcionar sin excesiva variacin, fluctuacin o ruido. El motor elctrico deber funcionar sin aumento excesivo de temperatura, para lo cual se debe tener en cuenta el ciclo apropiado y la carga mecnica. El acople mecnico entre el motor y la carga (correas, cadenas, engranajes, poleas y ejes) debe ser ajustado para que tenga un juego apropiado y no produzca desgastes. Los sellos de aceite y retenedores de grasa de los miembros rotativos o alternativos deben estar colocados adecuadamente y no presentar evidencias de filtracin. Las escobillas, conmutadores deben permanecer limpios y no estar desgastados. Las escobillas debern estar ajustadas apropiadamente y no producir arcos excesivos. Los soportes del motor y de la carga mecnica debern estar limpios, sin desgaste y lubricados adecuadamente. Una vez evaluados los equipos cumpliendo los criterios descritos, cada uno de estos estar en condiciones de poderles elaborar un programa de mantenimiento preventivo.

ELECTRICIDADMOMEEJUAN PLAZA L.[Escribir texto]

Pgina 11

PREPARACIN PARA EL TRANSPORTE


Los equipos para ser transportados requieren de un tratamiento especial, mediante empaques o ser inmovilizados. Los alambres y cables elctricos deben desconectarse y marcarse para su debida identificacin. Las partes y componentes que han estado expuestas a la humedad debern limpiarse. Los componentes mviles asegurarlos para evitar que se golpeen o cambien de lugar. Las partes y componentes frgiles deben empacarse con material que sirva de protector para evitar daos.
DISEO DE PROTOCOLOS

Como consecuencia final del desarrollo de cada procedimiento de mantenimiento, se disear una hoja de revisin, donde se expresarn los resultados de cada test realizado y las caractersticas de cada equipo. Denominndose Hoja de

Protocolo de Inspeccin y Mantenimiento Preventivo.

Siendo el propsito de estos protocolos ser la sntesis de todos los procedimientos, y que sirvan para reflejar de una forma rpida, clara y eficiente el estado actual de los equipos despus de haberles realizado la inspeccin y el mantenimiento preventivo. Un protocolo de mantenimiento deber contener a lo menos, las siguientes componentes. Se anexan algunas tipos de protocolos, Estos variaran dependiendo del equipo. Para cada uno habrn pruebas y chequeos particulares, lo fundamental en todo caso ser tener claro cuales son los correspondientes a cada uno.

ELECTRICIDADMOMEEJUAN PLAZA L.[Escribir texto]

Pgina 12

Identificacin y Nmero de Parte


Identificacin del nmero de Protocolo, correspondiente con el nmero de inspeccin realizado a cada equipo. Aun por definirse. Tomaremos como nmero de parte, el que nos d LA EMPRESA para cada equipo. Identificacin lo ms amplia posible sobre la identidad del equipo (nmero de inventario, marca, modelo, tipo, nmero de serie, localizacin, etc).

Puntos de Inspeccin y Mantenimiento


Debern estar por escrito los elementos especficos de cada test de inspeccin y de mantenimiento preventivo, que determinarn la seguridad y efectividad del equipo para su correcto funcionamiento.

Frecuencia, Fecha y Nmero de Revisiones


Se debe especificar la frecuencia con que se debe llevar a cabo dicha inspeccin y mantenimiento. Se indicar la fecha en que se realiza la inspeccin, as como la persona que lo realiza. Se indicar la fecha en que se realiz la ltima inspeccin o revisin de la actual. Se indicar la fecha de la prxima inspeccin programada de acuerdo con la poltica del hospital.

Valoracin y Estado del equipo


Dar un criterio de evaluacin o valoracin del estado del equipo (inspeccin superada y equipo apto para el uso, el equipo ha requerido intervencin de reparacin, equipo
ELECTRICIDADMOMEEJUAN PLAZA L.[Escribir texto] Pgina 13

movido de su lugar original por necesidades de intervencin para reparacin, equipo no apto para el uso por no estar reparado, equipo dado de baja por obsoleto).

Comentarios y Observaciones
Anotar cualquier deficiencia que se haya podido encontrar que afecte a un mal uso o a un inadecuado mantenimiento. Si la inspeccin revela la necesidad de un mantenimiento correctivo, anotar que partes han sido afectadas y cmo ha sido la reparacin.

Identificacin de Equipos Asociados


En ste apartado se quieren identificar aquellos equipos que estn anexos al equipo al cual se hace la inspeccin, y que en conjunto todos ellos constituyen una unidad de trabajo.

CONSIDERACIONES
Antes de llevar a cabo una inspeccin o mantenimiento preventivo el encargado de ello debe ser consciente de saber utilizar el equipo, haber ledo el manual del fabricante, conocer su uso y al personal que lo utiliza. Cuando se rellena la hoja correspondiente a la inspeccin y mantenimiento preventivo. En el apartado correspondiente a puntos de inspeccin y mantenimiento, se rellenar la casilla Pas cuando la prueba haya resultado correcta. Se rellenar la casilla Fall cuando la prueba no haya sido superada; se proceder a la revisin y reparacin correspondiente, anotando la accin realizada en el apartado de comentarios.
ELECTRICIDADMOMEEJUAN PLAZA L.[Escribir texto] Pgina 14

Se volver a evaluar ese punto de inspeccin y si ahora la prueba resulta correcta se rellenar la casilla Pas. Si existen puntos de la hoja de protocolos que no proceden a ser rellenadas sus casillas por ser pruebas no realizadas al equipo, a estas se le trazar una raya indicativa. Cuando se disee un protocolo y ste sea de extensin suficiente como para requerir varias hojas de inspeccin, se disearn cada una de ellas con el mismo formato y quedar reflejado en todo momento el indicativo del nmero de hoja frente al total del que consta el protocolo.
Ejemplo.

Un protocolo de una hoja: hoja 1 de 1. Un protocolo de dos hojas: hoja 1 de 2, hoja 2 de 2. Un protocolo no ha de ser algo restrictivo para la persona que lo realiza; el seguimiento de los pasos establecidos en el mismo puede ejecutarse segn el orden indicado o adoptar la secuencia ms conveniente de acuerdo con la experiencia y la metodologa de trabajo del tcnico que lo realiza

ELECTRICIDADMOMEEJUAN PLAZA L.[Escribir texto]

Pgina 15

Anda mungkin juga menyukai