Anda di halaman 1dari 19

Biogs.

El biogs es un gas compuesto bsicamente por metano (CH4) entre un 55% 70%, dixido de carbono (CO2) y pequeas proporciones de otros gases. Se produce por la fermentacin de la materia orgnica en condiciones anaerbicas (ausencia de oxigeno). Tiene caractersticas similares al gas natural. El RD 661/2007(Real Decreto 661/2007) por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial define dentro de su mbito de aplicacin el epgrafe a Instalaciones que empleen como combustible principal el biogs generado en digestores empleando alguno de los siguientes residuos: Residuos bio-degradables industriales, lodos de depuradora de aguas urbanas o industriales, residuos slidos urbanos, residuos ganaderos, agrcolas y otros para los cuales se aplique el proceso de digestin anaerobia, tanto individualmente como en codigestin. Planta de biogs. Una planta de biogs es una instalacin donde se mezclan los purines con materia orgnica y se realiza lo que se conoce con el nombre de codigestin anaerbica. La codigestin se basa en mezclar diferentes sustratos para que se compensen entre si y se obtenga una produccin de biogs ptima y una biomasa digerida que es un buen fertilizante para aplicar en los campos. En la instalacin se produce de forma acelerada el ciclo natural de escomposicin. Se reciben materias orgnicas, deyecciones orgnicas un 70% y subproductos agrcolas y/o residuos industriales un 30%, que se mezclan y son conducidos hacia los digestores. Dentro de estos grandes recipientes cerrados, sin aire del exterior y con condiciones ptimas de temperatura, es donde las bacterias actan. De aqu se obtiene biogs y un subproducto que es un buen biofertilizante para aplicar en los campos. El biogs se utiliza como nico combustible en unos equipos de cogeneracin que transforman el biogs en energa elctrica y trmica de origen renovable. La seleccin de los materiales de construccin tiene una gran importancia y por lo tanto deben satisfacer los siguientes requerimientos: - Resistencia a los esfuerzos de origen mecnico y trmico. - Resistencia al ataque qumico. - Posibilidad de ser moldeado y/o construido localmente. - Disponibilidad local. - Compatibilidad ambiental.

Las caractersticas fsicas de los materiales son fcilmente calculables no as los aspectos de disponibilidad y de posibilidad de operar con ellos pus vara segn el pas o regin. Por este motivo se deber realizar un anlisis particular para cada caso antes de tomar una determinacin definitiva. Este ltimo punto es de decisiva importancia debido a que la construccin y reparacin debern ser realizadas por gente idnea de la zona. Sistema de acarreo o alimentacin: Deben ser tales que aseguren una provisin de materia prima en forma rpida evitando su descomposicin aerbica y la prdida de su temperatura (efluentes industriales). De este modo se tendr un material con su pleno potencial. Cmaras de carga: El sustrato generalmente se almacena en una cmara de carga antes de su ingreso. Dependiendo del digestor esta cmara deber ser capaz de almacenar un volumen equivalente a dos das de carga. Estar provisto de un sistema de alimentacin de agua para realizar las diluciones del material y algn mecanismo o instrumento de agitacin para homogeneizar la carga. Conductos, canales y bombas: Podemos diferenciar claramente la existencia de dos fluidos muy distintos en el proceso anaerbico, a saber el biogs (gaseoso) y el sustrato (se mi lquido); antes, durante y despus de la digestin.

Manejo del sustrato: Este involucra la recoleccin y transporte de la materia orgnica a digerir, la alimentacin del sistema de fermentacin y el vaciado del digestor. En la (Fig.39) se puede ver un diagrama de flujo del sustrato, donde se pueden apreciar las diferentes etapas. Sistemas de transporte: Las propiedades fsicas del sustrato fresco son raramente comparables a las del agua, en otras palabras los fluidos involucrados son No Newtonianos. Los lquidos residuales de las granjas europeas, tienen sus propias reglas sobre las propiedades del fluido, las cuales no son calculadas por frmulas establecidas. La seleccin y/o diseo del equipo de transporte se fundamenten en los siguientes parmetros: - viscosidad - tipo, tamao y proporcin de slidos - contenido de slidos totales - proporcin de agua pura - caudales requeridos

El esfuerzo y dinero que sern dispuestos para el sistema de transporte, como las propiedades del flujo del sustrato en el alcantarillado y la caera, dependern de la consistencia y el contenido de fibras del sustrato y del caudal de salida requerido. Este ltimo es producto de la altura manomtrica a vencer y la sumatoria de las prdidas producidas por friccin. Estas pueden ser estimadas para curvas, ts, y vlvulas como las prdidas producidas en un cao de 5 m de longitud del mismo dimetro del accesorio considerado. Es recomendable evitar la instalacin de codos de 90. Las prdidas de carga tambin dependen del caudal y pueden ser obtenidas de las tablas apropiadas. Los valores del estircol lquido son naturalmente mayores que los del agua. Biodigestor. La ubicacin de un biodigestor es tan importante como su propia construccin. Una planta mal ubicada ser una instalacin intil, a la que no se le sacar provecho. Por el contrario, una buena ubicacin desempea un papel importante para su fcil manejo y operacin. Un estudio previo del lugar y una detallada evaluacin reportarn ganancias en el futuro. Los principales aspectos que se deben tener en cuenta al ubicar un biodigestor son los siguientes: Seleccionar el lugar ms cercano posible a la fuente de materia prima. Debe tratarse, por todos los medios, de que la topografa del terreno permita el cargado de la planta por gravedad. En el lugar debe existir una fuente de agua para realizar la mezcla y mantener la limpieza de la planta. La topografa del terreno debe favorecer que la utilizacin del bio abono lquido se realice por gravedad. Se debe evitar el contacto con el manto fretico, para prevenir las filtraciones hacia el interior o la contaminacin del manto. Como norma, el fondo del biodigestor debe encontrarse a un metro o ms del manto fretico. Para lograr un buen trazado de la planta, en el rea que se utilizar para su construccin, es imprescindible eliminar todo aquello que sea un estorbo, como escombros, hierbas, plantas, races, etctera. Cuando el terreno se encuentra limpio, se procede al replanteo del biodigestor y el tanque de compensacin. La mayor parte de las plantas de biogs construidas en la regin central del pas responden a las dimensiones tpicas principales.

Dimensionamiento del Sistema de Biodigestin. Para el dimensionamiento de los sistemas de biodigestin se considerarn factores, que permitan, en primera instancia, conocer la cantidad real disponible de excretas dentro la unidad productiva, as como una serie de factores que se describirn a continuacin, mismos que podrn utilizarse para realizar estimaciones adecuadas de su dimensionamiento, los cuales debern quedar registrados en las memorias de clculo que determinen el potencial de produccin de biogs del sistema. Los factores base que debern considerarse en el dimensionamiento de biodigestores sern: - Tipo y disponibilidad de la biomasa (excretas porcinas y estircol bovino) - Caractersticas Fsicas, Qumica y Biolgicas de la biomasa - Aspectos Geogrficos de la zona.

Determinacin de Biomasa. Estos clculos debern basarse en la informacin proveniente de cada caso en particular, por ejemplo, para granjas porcinas, de la estructura y desarrollo de la piara mes con mes, durante el ao de operacin representativo, en donde se registren los movimientos en la existencia de animales en consideracin de los diferentes parmetros zootcnicos, tales como tasas de pariciones, mortalidad, entradas y salidas por compra venta, entre otros. Asimismo, para el caso de establos, la informacin provendr de la estructura del hato dentro de la explotacin. Determinacin de Flujo Volumtrico del influente. Posterior a la estimacin de biomasa dentro de la unidad productiva, para el diseo del biodigestor, se deber considerar el flujo volumtrico que se dispondr dentro del mismo. Para esto, se identificar la cantidad de agua que se ocupar dentro del sistema. Lo anterior, debido a que la eficiencia del proceso anaerbico depender de una correcta relacin agua-contenido de slidos. La cantidad de agua disponible para ser utilizada en el diseo del biodigestor, depender del sistema de manejo de excretas y estircoles con el que cuentan las unidades productivas (Golpe de Agua, Escrepa, fosa inundada, manual, entre otros). En ninguno de los casos, se considerar el uso y aplicacin de agua limpia. Una vez alcanzado el grado de dilucin ptima, se deber evitar la incorporacin adicional de agua, a efecto de no provocar una disminucin en la materia orgnica a biodegradar, conllevando a una reduccin de produccin de biogs.

El proveedor disear el sistema de biodigestin tomando las consideraciones antes descritas, y asegurar que la estimacin del flujo del influente contendr la relacin adecuada agua-slidos. Para el caso de los biodigestores tipo laguna se podr considerar hasta una relacin mnima agua slidos de 3:1 y mxima de 9:1. Para el caso de que el sistema de manejo de excretas y estircoles, establezca una relacin de slidos mayor, se propondrn aquellos diseos de biodigestores o equipamientos adicionales que garanticen la ptima produccin de biogs dentro del Biodigestor. Temperatura del influente. Se debern tener registros de la temperatura del influente, ya que en conjunto con la temperatura ambiente, ser un factor importante para elegir el Tiempo de Retencin adecuado de residencia del influente en el biodigestor. Adems, su control permitir mantener la operacin del biodigestor en los rangos de diseo. Relacin Carbono-Nitrgeno (C:N). Para el proceso de biodigestin anaerobia, se deber considerar la relacin de nutrientes encontrada en el influente. Esta puede expresarse en funcin de la relacin carbono-nitrgeno. Cuando esta relacin es ms alta (C:N > 30:1), existir en el sistema una gran concentracin de cidos Grasos Voltiles (AGVs) que inhibirn las etapas microbiolgicas del sistema. En caso contrario (C:N < 20:1), la alta concentracin de compuestos nitrogenados, tambin inhibir la produccin de biogs. Por lo anterior, para este tipo de procesos, se considera una relacin entre 20:1 y 30:1, siendo la ptima 25:1. Seleccin del Tiempo de Retencin Hidrulica. El Tiempo de Retencin se determinar para cada proyecto en particular, y considerar la carga orgnica, la temperatura del influente y la del medio ambiente. Para el caso de las condiciones climticas promedio de nuestro pas, se considera que el Tiempo de Retencin ser de alrededor de 30 das, para alcanzar un mnimo de 60% de destruccin de los slidos voltiles. En aquellas zonas donde el promedio mensual de temperatura sea ms bajo o ms alto que el promedio, se deber considerar para el clculo del Tiempo de Retencin, los parmetros descritos anteriormente. Volumen del Biodigestor. Como mnimo, el clculo del volumen del biodigestor considerar la relacin que existe entre el flujo del influente, carga orgnica y el Tiempo de Retencin Seleccionado. El volumen del digestor debe ser igual al volumen del material a degradar, multiplicado por el tiempo de digestin necesario y un volumen adicional para el almacenamiento de gas.

Clculo de la produccin de biogs. De manera general, el clculo de la produccin de biogs se podr realizar de acuerdo con la metodologa que recomienda el Panel Intergubernamental de Cambio Climtico, en su documento 2006 IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories, la cual establece la siguiente formula.

La ubicacin para la instalacin de un biodigestor, deber considerar lo establecido en la normatividad ambiental vigente. Dependiendo de la magnitud del Proyecto, la unidad productiva, deber presentar una evaluacin de impacto ambiental o un informe preventivo del mismo, en los trminos que indica la Ley General para el Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente (LGEEPA), y sus reglamentos. Asimismo, para la seleccin del sitio, la LGEEPA indica que la explotacin pecuaria deber darse de alta como empresa con actividades altamente riesgosas y presentar ante la autoridad ambiental un estudio de riesgo y un programa de prevencin de accidentes, en el caso de que el proyecto este diseado para generar, manejar y usar 500 Kg de metano en adelante, de acuerdo a lo indicado en el Segundo Listado de Actividades Altamente Riesgosas, emitido por la SEMARNAT. La ubicacin fsica del sistema deber tomar en consideracin, diversos factores, tales como el desnivel del terreno, distancias ptimas de la unidad al biodigestor, factores de seguridad, entre otros, lo que permitir una adecuada operacin del sistema.

Restricciones para la Ubicacin del Sitio. Se debern considerar al menos las siguientes restricciones para la ubicacin del biodigestor: a) Evitar la cercana de aerdromos de servicio pblico o aeropuertos. b) No ubicarlo dentro de reas naturales protegidas. c) Se deber instalar a una distancia mnima de 500 m de cualquier ncleo poblacional. d) No ubicarlo en zonas de marismas, manglares, esteros, pantanos, humedales, estuarios, planicies aluviales, fluviales, recarga de acuferos, zonas arqueolgicas, fracturas o fallas geolgicas. e) La distancia con respecto a cuerpos de aguas superficiales con caudal continuo, lagos y lagunas, debe ser de 500 m como mnimo. f) Se deber localizar fuera de zonas de inundacin. g) La ubicacin entre el lmite del sistema y cualquier pozo de extraccin de agua, deber ser de 500 m. h) El manto fretico deber encontrarse a una profundidad mnima de 7 metros. Separador de Slidos. Dependiendo del sistema de manejo de excretas y estircoles y de la cantidad de material slido (contenido de fibras y tamao de los residuos) que puedan encontrarse en el influente, se considerar la instalacin de un separador de slidos antes de ingresar al biodigestor. Lo anterior a efecto de que por el tamao del slido se eviten taponamientos en las tuberas, degradacin lenta, mayor tiempo de retencin, y por ende, mayor tamao de biodigestor. Fosa de Mezclado. Se considerar la instalacin de una fosa de mezclado que concentre los influentes provenientes de la unidad productiva, ya sea, aprovechando la gravedad o mediante sistemas de bombeo. Dicha fosa, servir para monitorear y controlar la relacin agua-slidos que ingresarn al biodigestor. Obra Civil del Biodigestor Estudio Inicial del Sitio Antes de iniciar cualquier actividad, se deber realizar un estudio de mecnica de suelos que establezca el tipo suelo, materiales y subsuelo que se encuentra en la zona.

Excavaciones. El inicio de la construccin se comenzar con los trazos y nivelaciones del terreno y lneas de influente y efluente. No se deber excavar si el manto fretico se encuentra a menos de 7 m. En los casos de que el manto fretico este a una distancia cercana a la superficie (de 7 a10 m), el biodigestor se construir superficial o semienterrado, en un porcentaje que estar en funcin del tipo de suelo y subsuelo, que garantice la estabilidad al biodigestor. Para el resto de los casos, se har la excavacin conforme a lo determinado por el diseo de ingeniera. Proteccin de la base del Biodigestor por generacin de gases. Si hay evidencia de alto contenido de materia orgnica en el terreno (por ejemplo, en caso de que se est instalando sobre una laguna existente, la cual ha sido desazolvada), se deber instalar un sistema de coleccin de gases en la parte inferior del biodigestor (debajo de la geomembrana), a travs de un sistema de drenado de gases que salga sobre la corona del digestor y recorra toda lo largo y ancho de est para ventearlos. Construccin de Taludes. Los taludes se debern conformar con pendientes que proporcionen estabilidad duradera acorde al estudio de mecnica de suelos. Se recomienda, conformar el talud de las paredes del biodigestor en una relacin de 1:3 y no mayor de 1:1. (Si los taludes aumentan ms de 1:1, las paredes se volvern inestables. y menor de 1:3 se requerir ms espacio no necesario). Las superficies de los taludes debern tener una compactacin del 90% para garantizar que no exista ningn tipo de protuberancias, evitando con ello daos durante la colocacin de la geomembrana. Dependiendo de la calidad del terreno, si este lo amerita, se deber instalar un geotextil contra las paredes y el fondo del biodigestor, para proteccin de la geomembrana. La parte superior del digestor deber estar construida sin hacer medios crculos en las esquinas para mejor calidad en las uniones de la geomembrana. La compactacin de los taludes se realizaran empleando tcnicas y equipos adecuados al tipo de terreno, de tal forma que se deje la superficie sin bordos o piedras que lastimen a la geomembrana durante su colocacin.

Corona del Digestor Las coronas del digestor debern tener una compactacin del 85% al 90% proctor. El ancho de la corona, ser de un mnimo de 3 m (libre de tuberas, registros, salida de gas, etc.,) a cada lado para el trnsito de maquinaria. Una vez construido el sistema, no se deber realizar maniobras con maquinaria pesada sobre la corona del biodigestor. Por todo el permetro del biodigestor, se debe excavar una zanja (aproximadamente de 50 X 90 cm) para el anclaje de la membrana sobre la corona del talud, a una distancia aproximada de un metro desde el inicio de la pendiente del talud interior. En esta zanja se fijar y anclar la geomembrana, tanto de la fosa como la de la cubierta. Los materiales con los que se fij la geomembrana debern garantizar su estabilidad. Sistemas de Tuberas Tuberas del influente La tubera del influente ser instalada para conectar tanque de mezclado con la entrada de alimentacin del biodigestor. La tubera ser dimensionada en funcin a las caractersticas del gasto diario del influente (m3/hr, l/hr), tomando en consideracin sus propiedades termodinmicas, fsicas, como el tamao de partculas, cuyos parmetros se utilizaran para el clculo del dimetro de la tubera, de tal manera que se permita el flujo del gasto establecido en el diseo volumtrico del biodigestor. El material de la tubera ser PVC tipo norma o alcantarillado. Deber contar con un registro que permita verificar el flujo y proporcione acceso al interior de la tubera en caso de taponamientos. La conexin de las tuberas con la geomembrana o sistemas de soporte debern ser impermeabilizadas con el mismo material de la geomembrana para lograr su fijacin y sellado. La instalacin de la tubera se deber colocar dentro de una zanja sobre una cama de arena nivelada perfectamente, con una pendiente mnima del 1%. Se proteger y se rellenar la zanja con material producto de la excavacin para la proteccin de la tubera. Y como acabado final se realizar una adecuada compactacin. Cuando en la instalacin de la tubera, se requiera hacer cambios de direccin, no se deber poner codos mayores a 45 grados. Si fuera necesario hacer giros de 90 grados, se deber colocar dos codos de 45 grados con una separacin de 50 cm como mnimo entre cada codo.

Se deber hacer un registro, en cada desviacin o conexin, fabricado de 1m x 1m x 1m de block pulido en el interior, con base de concreto y deber contar con una tapa de concreto de f`c = 150 kg/cm2, en dos hojas para su fcil manejo para la supervisin. Para asegurar el sello hidrulico dentro la laguna del digestor, la tubera deber de tener una inclinacin necesaria, la cual se podr hacer poniendo un tubo con una inclinacin de 45 grados en la parte final, colocndolo 1 metro por debajo del espejo del fluido. Tubera de conduccin de biogs. La tubera se debe seleccionar con el espesor de pared suficiente para soportar la presin de diseo del biodigestor, y en su caso, resistir cargas externas previstas. Cada componente de la tubera deber de ser diseada para resistir las presiones de operacin y las caractersticas termodinmicas del gas, a efecto de que estas operen adecuada y eficientemente en el momento de mxima demanda de biogs. Para el caso de las tuberas de conduccin de biogs, en especfico por el contenido de metano que tendr el sistema, se considerar lo establecido en el apartado 5.1 de la NOM-003-SECRE-2002. Como referencia, la tubera de conduccin de biogs ser de PVC, polietileno de alta densidad, polipropileno o cualquier otro material que resista la corrosin con RD 26 o equivalente en dimetros de 3 a 12 dependiendo del volumen de biogs. Dependiendo del material de estas tuberas, se seguir lo establecido en los lineamientos considerados en la NOM-003-SECRE-2002, para cada uno de estos materiales. El dimetro de la tubera tambin estar en funcin de la distancia a recorrer desde el punto en el que se origine el biogs hasta el punto en el que se la dar el uso final. Se deben instalar soportes adecuados que garanticen la inmovilidad de la tubera y en zonas con alto flujo de personal o equipo se deben instalar tuberas subterrneas con la debida sealizacin. Se debern identificar la tubera con color amarillo e indicar el sentido del flujo del biogs. Se debern instalar trampas de humedad para remover el agua en todos los puntos bajos o tiros verticales de tubo de conduccin de gas.

Tubera del efluente. La tubera ser dimensionada en funcin a las caractersticas del gasto diario del efluente (m3/hr, l/hr), tomando en consideracin sus propiedades termodinmicas, fsicas, como el tamao de partculas, cuyos parmetros se utilizaran para el clculo del dimetro de la tubera, de tal manera que se permita el flujo del gasto establecido en el diseo volumtrico del biodigestor. Tubera de extraccin de slidos. Se deber instalar la tubera de extraccin de slidos, para remover el material sedimentado en el interior del digestor debido al proceso, para evitar que se llegue a azolvar y que disminuya el volumen de operacin del biodigestor. Se localizar a 60 cm de profundidad sobre la corona y a 1 m del inicio del talud. Ser de tubera de 4 de dimetro, de PVC hidrulico de cdula 40 o RD 26.5. Correr paralelamente a la pared interior del biodigestor llegando a la plantilla para poder extraer los slidos de la parte inferior. Todas las tuberas de extraccin de slidos estarn desplantadas en la plantilla sobre soportes que no daen la geomembrana de la base. Sobre la corona se dejar una conexin roscada para la colocacin de una bomba de preferencia elctrica, con una capacidad de acuerdo al volumen de lodos a extraer. Sistema de Agitacin. Se instalarn sistemas de agitacin que prevengan la sedimentacin y acumulacin de slidos, el taponamiento de tuberas, as como para garantizar perfiles de temperatura constantes dentro del biodigestor, y una eficiente interaccin entre microorganismos y el sustrato. Colocacin de puntos de muestreo. Se deber contar con puertos de muestreo del influente y efluente del sistema, que permitan verificar temperatura interna, pH, y otros parmetros fsicoqumicos, durante la operacin del biodigestor. Colocacin de geomembrana. Para los biodigestores, la membrana que se colocar para la hermeticidad del biodigestor, deber cumplir con las normas descritas en los estndares GM13 y GM 17 del Instituto de Investigacin de Geosintticos (GRI por sus siglas en ingls).

Entre las Plantas de Biogs convencionales, se distinguen 4 tipos principales: Planta con campana flotante Planta con cpula fija (Cpula china) Planta Mixta Planta con Baln.

Planta de campana flotante o tipo hind La planta con campana flotante se compone de un digestor en forma de bveda esfrica (o cilndrica) y de un depsito de gas mvil en forma de campana flotante. La campana puede flotar directamente en la masa de fermentacin o en un anillo de agua cilndrico. El gas se acumula en la campana, hacindola subir y luego vuelve a bajar cuando se extrae el gas a travs de un tubo instalado en la campana misma. Para evitar que la campana se ladee, se construye un soporte de hierro como gua. La campana adems de subir y bajar, es libre de girar, as puede mover la capa que eventualmente pueda flotar en la superficie de la carga de fermentacin. Para la construccin del digestor, se usa comnmente ladrillos, cemento, arena y grava, para la campana flotante, lmina de acero. La principal caracterstica de la planta tipo Hind es que el proceso se lleva a cabo a una presin constante, lo cual significa una gran ventaja, ya que permite y garantiza el buen funcionamiento de los aparatos que trabajan con el biogs como combustible. Esta condicin se logra al utilizar un elemento denominado campana, que es un recipiente colocado sobre la boca del digestor. Una variante que se puede tener en cuenta en cualquiera de estos modelos, es la de construir un canal alrededor de la boca del digestor, canal que se llenar con agua y donde se alojar la campana. Esta variante garantiza la hermeticidad del digestor y evitar cualquier mal olor, al aislar completamente el substrato del medio ambiente. Ventajas: Desventajas: Alto costo de construccin de la campana. En la mayora de los casos, la campana es metlica y por eso sujeta a corrosin. Ms costos de mantenimiento causado por trabajo de pintura. Manejo fcil. Presin de gas constante. El gas almacenado es visible a travs del nivel de la campana.

Tipo chino o de cpula fija En la dcada del 60, China realiz algunas experiencias con la planta del biogs hind, con buenos resultados en cuanto a funcionamiento, pero debido a que la produccin de lminas metlicas para la fabricacin de la campana, no era suficiente para llevar a cabo un programa masivo de instalacin de biodigestores, este tipo de planta se descart. Entonces se trabaj en la concepcin de plantas que no utilizaran parte mvil y que fuesen construidas exclusivamente con mampostera o materiales pegajosos de cada regin. Con esta nueva tecnologa fue posible desarrollar un amplio programa de biodigestores que alcanz un nmero de 7,2 millones de plantas en el periodo comprendido entre 1972 y 1979, todas localizadas al sur del ro Amarillo, donde las condiciones climticas son ms desfavorables para la produccin de biogs. En este tipo de planta, el gas generado es almacenado en un pequeo volumen libre en la parte superior del digestor, pero cuando se ocupa este volumen y contina generndose biogs, el sustrato es desplazado hacia una cmara adyacente denominada tanque de compensacin. Cuando el biogs es consumido, el sustrato retorna nuevamente al digestor. Lo anterior, significa que el nivel de sustrato y, por consiguiente, la presin del gas, varan de acuerdo con el volumen del gas atrapado en la parte superior del digestor (cpula). Este hecho establece la diferencia entre este tipo y la hind, que trabaja a presin constante. El tanque de compensacin debe tener una capacidad equivalente al volumen del gas almacenado. Cuando se presenta una acumulacin excesiva del gas, la presin de ste hace que el nivel de sustrato baje ms de lo previsto en el diseo, lo cual puede ocasionar el derrame de material almacenado en el tanque de compensacin. Para evitar problemas con sobrepresiones, se recomienda ubicar el extremo de la tubera se recomienda ubicar el extremo de la tubera de carga en el interior del digestor, de tal forma que si el nivel de sustrato desciende ms de lo previsto, el tubo permita escape de gas, disponindose as de una vlvula de seguridad. El domo o cpula del digestor debe ser completamente hermtico, cualidad que implica cierto grado de complejidad en la construccin y costos adicionales, en aditivos qumicos o recubrimientos impermeables. Al igual que las plantas tipo hind, las tipo chino pueden tener muchas variantes en su forma y en los accesorios adicionales que mejoran o facilitan su funcionamiento y operacin.

Ventajas: Bajos costos de construccin. No posee partes mviles. No posee partes metlicas que se puedan oxidar, lo cual implica poco mantenimiento. Tiene larga vida til (aprox. 20 aos). No tiene partes expuestas, por eso est protegida contra bajas temperaturas.

Desventajas: Presin de gas no es constante. La presin puede ser muy alta, por eso la cpula tiene que ser cuidadosamente sellada ya que porosidades y grietas pueden afectar la planta. Requiere de buena experiencia para su construccin perfectamente hermtica.

Figura No. 3 Planta de Biogs tipo Chino

TIPO MIXTO En Centroamrica y, especficamente en Guatemala, se han adelantado algunas investigaciones enmarcadas dentro del proyecto de lea y fuentes alternas de energa, por parte del Instituto Centroamericano de Investigaciones y Tecnologa Industrial (Icaiti), las cuales recomiendan la construccin de un tipo denominado digestor de desplazamiento horizontal. Por sus caractersticas de construccin, esta planta corresponde al tipo chino, pero con un elemento adicional que consiste en un recipiente para el almacenamiento del gas producido, el cual permite mantener en el sistema de suministro de ste, una presin constante, caracterstica tpica de la planta hind. Los recipientes para el almacenamiento pueden ser de dos tipos: el primero, es el denominado gasmetro, compuesto por dos tanques cilndricos de dimetros diferentes. El de mayor tamao sirve como base y permanece lleno de agua, mientras que el pequeo hace las veces de campana, introducido boca abajo en el cilindro base. El otro tipo de recipiente no es ms que una bolsa hecha en lona plstica resistente. Para impedir su deformacin, la bolsa se introduce dentro de una estructura rgida de madera o guadua. Una placa de concreto sostenida por una cuerda sirve para mantener constante la presin del gas.

Figura No, 4 Planta de Biogs tipo Mixta

TIPO TAIWN O PLANTA BALN Se trata de la planta de biogs ms sencilla y econmica que se fabrica actualmente. Algunos la denominan biodigestor de chorizo, de Bolsa plstica o de baln, por su forma y material de construccin. Este tipo de biodigestor est conformado, en esencia, por un tubo de plstico (Polietileno calibre 6, por ejemplo), en cuyos extremos se conectan tubos de grs de 12 pulgadas de dimetro, que hacen las veces de tanques de carga y descarga. Este conjunto se coloca en una zanja excavada en el piso. En la parte superior del tubo de plstico, se hace la conexin de la tubera de conduccin del biogs. Las caractersticas de bajo costo y sencilla instalacin del digestor tipo Taiwn, han permitido, en los ltimos tiempos, la promocin de esta tecnologa a usuarios que, por los costos, no tendran acceso a otro tipo de la planta. Es preciso, de todas maneras, sealar que los materiales utilizados en este modelo de planta, no garantizan una duracin muy larga (aproximadamente dos aos), y que es muy susceptible a pinchazos, generalmente irreparab les. Ventajas: - Bajos costos de construccin. - Fcil transporte e instalacin. - Construccin horizontal y plana que favorece en algunos lugares con alto nivel fretico. Desventajas: - Muy baja presin de gas, es necesario aumentar la presin con sobrepeso. - Corta vida til (Aprox. 5 aos). - El material plstico est sujeto a daos y tiene que ser protegido.

Figura No. 5 Planta de Biogs tipo Baln

Diagrama de flujo de una planta de biogs.

CONCLUSIONES

Los productos de la descomposicin anaerbica controlada de desechos orgnicos, biogs y efluente (biabono),4 presentan caractersticas apropiadas para ser utilizados como combustible y fertilizante, respectivamente. Por esta razn la tecnologa del biogs ha sido ampliamente desarrollada en pases como China, India y Alemania, donde se ha motivado a la poblacin para aplicarlo en forma masiva. Es as como en china, en tan solo siete aos se construyeron 7,2 millones de plantas de biogs y en India se planeaba la construccin de 20 mil unidades por ao. Mientras que en Colombia no se ha desarrollado

una aplicacin intensiva de esta tecnologa, debido, entre otros factores, a la ausencia de informacin adecuada y de fcil acceso a las personas interesadas. El factor que tiene mayor influencia en el proceso de descomposicin de desechos orgnicos es la temperatura ambiente.

Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que a mayor temperatura el proceso resulta ms eficiente en cuanto a calidad y tiempo requerido, que cuando se tienen temperaturas bajas. Es recomendable la aplicacin de esta tecnologa en climas medio y clido (temperaturas mayores de 18C) Los substratos ms utilizados por su mayor disponibilidad en cantidades apreciables y por no presentar inconvenientes con el pH, son los estircoles bovino y porcino, desechos de origen agrcola para la produccin de biogs.

Anda mungkin juga menyukai