Anda di halaman 1dari 20

Jos Mauro de Vasconcelos

1. Datos del autor Jos Mauro de Vasconcelos (Ro de Janeiro ,1920 Sao Paulo, 1984)
Escritor brasileo. Su obra ms famosa es la novela Mi planta de naranja - lima. Como autodidacta ejerci diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador de haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo anim el deseo de viajar, de conocer su pas e interpretarlo. Convivi con los indios, de quienes aprendi historias y tradiciones y acumul experiencias. Tena a su favor una excelente memoria, una rica fantasa y un intenso deseo de transmitir, de contar, que es un elemento primordial de los escritores. En principio, fue un cuentista oral: con mmica y variadas entonaciones, inventaba y animaba sus cuentos. Cuando empez a darles forma escrita, sus cuentos y novelas registraron su profundo espritu de observacin y esa cualidad sutil que establece un fecundo dilogo con el lector. Una de sus obras ms destacadas fue Mi planta de naranja - lima. En ella relata la vida de un nio que pasa de la infancia a la adultez, y muestra el dolor y la alegra de este nio. Quizs una de las cosas que pudieron influenciarle notablemente, fue la muerte de su hermana a los 24 aos y su hermano a los 20.

2. Argumento:
Zez es uno de los hijos pequeos de una familia numerosa en los arrabales de Ro de Janeiro (Brasil). Su padre se encuentra desempleado y su madre trabaja de sol a sol en una fbrica. Zez est dotado de una imaginacin y una sensibilidad extraordinarias, que le hacen disfrutar y sufrir la vida. Al mudarse a una nueva casa, descubre en el jardn un pequeo naranjo, al que no slo cuida, sino dota de corazn y alma, convirtindole en el confidente de sus secretos. Aunque la miseria por la que est pasando su familia le hace sufrir, encuentra un amigo en el que confiar todos sus quebrantos, Manuel Valadares, El Portuga, un viejo y rico portugus que hace de Zez el hijo que siempre quiso tener. Pero la desgracia se cruzar en el camino de ambos, y el dolor har madurar y crecer al pequeo.

3. Temas:
La amistad El trabajo infantil El maltrato infantil La resilencia

4. Sugerencias para el trabajo de los temas transversales EDUCACIN EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS Zez, un nio de cinco aos, tiene que trabajar para ayudar en la economa familiar. Reflexionamos: Sobre los deberes y derechos de los nios y adolescentes. Animamos a redactar breves composiciones cuyo tema sea Los nios y adolescentes son un tesoro para el pas. A pesar de su corta edad Zez ha aprendido valores familiares. Mencinalos y opina si estos enriquecen su vida. Reflexionar acerca de los valores que Zez ha aprendido en su hogar. Reconocemos la lnea de vida de Zez y evaluamos cmo la ternura ha transformado su vida. Extraer de la obra muestras de amor hacia Zez. Animarlos a que escriban en un papel las condiciones para ser un buen amigo. Proponer como ttulo Un amigo para m es Las intensas y agotadoras jornadas laborales de su madre y su hermana evidencian la situacin de intolerancia hacia la mujer. Reflexionar acerca de la situacin de la mujer y su exclusin social por ser india.

EDUCACIN EN VALORES O FORMACIN TICA

EDUCACIN PARA EL AMOR,LA FAMILIA Y LA SEXUALIDAD

EDUCACIN PARA LA EQUIDAD DE GNERO

5. Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras reas ACTIVIDADES PARA EL REA DE COMUNICACIN ACTIVIDADES PARA EL REA DE PERSONA,FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS Redaccin de cartas Redaccin de poemas Actividades de expresin oral Desarrollar un debate por qu la amistad es importante en la niez? Cmo se hubiese desarrollado la niez de Zez sin la presencia del portugus?

6. Vocabulario: Se recomienda: Utilizar el diccionario. Conocer y trabajar los trminos antes de empezar la lectura. Exhibirlos en un cartel durante la lectura. Reconocer su significado por el contexto. Usarlos en ejemplos.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Mestizo Autodidacta Autobiogrfico Modismo Lujuriante Intelecto Academicismo Socilogo Encomiar Precoz Rezongar Extasiado Bruces Musitar Barrilete Estibador Lisonjear Exultante nostalgia indicio

Dicho de una persona: Nacida de padre y madre de raza diferente, en especial de hombre blanco e india, o de indio y mujer blanca. Que se instruye por s mismo. Perteneciente o relativo a la autobiografa. Expresin fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman; p. ej., a troche y moche. Muy orgulloso, vicioso y que tiene excesiva abundancia. Entendimiento, potencia cognoscitiva racional del alma humana. Cualidad de acadmico. Persona que profesa la sociologa o tiene en ella especiales conocimientos. Alabar con encarecimiento a alguien o algo. Aquello que aparece antes de lo habitual. Prematuro. Gruir, refunfuar a lo que se manda, ejecutndolo de mala gana. Suspender, arrebatar, cautivar los sentidos. Boca abajo. Beber de bruces Echarse de bruces Susurrar o hablar entre dientes. Instrumento grueso de hierro y con forma de un siete, que usan los carpinteros y otros artesanos para asegurar sobre el banco los materiales que labran. Obrero que aprieta o recalca materiales o cosas sueltas. Adular. Que muestra gran alegra o satisfaccin. Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos. Fenmeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido.

ANTES DE LA LECTURA Imagino


1. Analizo la portada del libro e imagino respuestas posibles para las siguientes preguntas.
Qu es lo que piensas de m? Qu edad tengo? Dnde vivo? Qu es lo que ms me gusta? Qu es lo que ms me admiran? Qu es lo que ms me desagrada? Piensas que soy una buena persona? Mi vida est llena de sueos e ideales? Siempre me dicen que me aman?

Jos Mauro de Vasconcelos

2. Leo con atencin el siguiente texto que aparece en la pgina 3 y 10.Formulo una hiptesis acerca de los acontecimientos que podran suceder en la historia.

3. Investigo datos sobre el autor y elaboro un mapa conceptual.


JOS MAURO DE VASCONCELOS

Naci en

Experiencias de vida

Caractersticas de su personalidad

Sus padres fueron

Sus obras son

Caractersticas de sus obras

DURANTE LA LECTURA Caracterizo. Describo la personalidad de Zez, tomando como referencia su comportamiento en la escuela, con su familia y con el portugus.
EN LA ESCUELA:

CON SU FAMILIA:

CON SU AMIGO EL PORTUGUS:

CON XUXURUCA:

Inferencia. Infiero los problemas fsicos y psicolgicos que puede afrontar un nio al ser vctima de la violencia familiar y la pobreza. Identifico. La vida de Zez no es como la vida de otros nios de su edad. Elaboro La lnea de la vida de Zez donde escribir los principales hechos que pueden otorgarle a su vida de dura y nostlgica (qu cambios sufre en el transcurso de la historia).

N de aos

Fecha de mi nacimiento

Aqu estoy ahora

Fecha de mi muerte

Luego se realizarn las siguientes preguntas de anlisis: La lnea de la vida, representa una vida larga, alegre y productiva? Es una buena vida? Es una vida que vale la pena vivirla? Est llena de sueos e ideales? Va camino a la realizacin? Est llena de fracasos, frustraciones, amargura, resentimiento y rencor? Quin es el responsable de que mi vida sea feliz o infeliz?Por qu? Cunto tiempo me queda para lograr una vida significativa y valiosa? Qu cambios debo empezar hoy mismo para poder realizar mis sueos? qu estrategias debo utilizar para superar las dificultades que me impiden lograr mis metas?

Sintetizo. Elaboro un organizador visual que resuma la obra leda. Qu representa para Zez la planta de naranja lima? Quin es Manuel Valadares? Zez Qu situaciones provocan que Zez se halle enfermo y sumido en la tristeza?

Quin era Godoia?Cmo ayudaba a Zez?

Qu problemas hay en la familia de Zez?

Qu representa en su vida el Portuga?

Discrimino. Elabora un cuadro comparativo entre su padre y Manuel Valadares. EL PADRE DE ZEZ MANUEL VALADARES

Elaboramos una carta a Zez. Elaboramos un poema a la amistad. Elaboramos comentarios: Animamos a redactar breves composiciones cuyo tema

sea Los nios y adolescentes son un tesoro para el pas. Animarlos a que escriban en un papel las condiciones para ser un buen amigo. Proponer como ttulo Un amigo para m es
Explica y comenta las siguientes expresiones extradas de la obra; Lo que no nos mata nos hace fuertes Y mi orgullo y mi dignidad representan mucho para m Ahora que haba descubierto lo que era la ternura, la pona en todo lo que me gustaba Matar no quiere decir coger el revlver (); y hacer bum! No es eso. Se mata con el corazn. Vas dejando de querer a la persona y se ha muerto El pensamiento crece, crece y se hace cargo de toda nuestra cabeza y nuestro corazn. Vive en nuestros ojos y en todo lo que forma parte de nuestra vida. El corazn de las personas debe ser muy grande para que quepan todos aquellos a los que quiere

Describo mi aspecto fsico.

Describo mi aspecto intelectual.

Describo mi aspecto afectivo(emociones positivas y emociones negativas).

Qu Qu le pas?

Quin o quines lo ocasionaron?

Cmo se sinti?

Ahora qu sientes al respecto?

Me siento bien cuando A m me quieren porque Me siento ms importante cuando Una cosa que me alegra es Lo que ms me relaja es Me divierto cuando Me emociono que Me siento tranquilo cuando Me siento ms capaz cuando La persona que ms influy en m es La personas que me quieren Una caricia en mi autoestima es Para elevar mi autoestima me ayudara

Orgenes e historia La quinua es una planta andina que se origin en los alrededores del lago Titicaca de Per y Bolivia. La quinua fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispnicas y reemplazada por los cereales a la llegada de los espaoles, a pesar de constituir un alimento bsico de la poblacin de ese entonces. La evidencia histrica disponible seala que su domesticacin por los pueblos de Amrica puede haber ocurrido entre los aos 3.000 y 5.000 antes de Cristo. Existen hallazgos arqueolgicos de quinua en tumbas de Tarapac, Calama y Arica, en Chile, y en diferentes regiones del Per. A la llegada de los espaoles, la quinua tena un desarrollo tecnolgico apropiado y una amplia distribucin en el territorio Inca y fuera de l. El primer espaol que reporta el cultivo de quinua fue Pedro de Valdivia, quien al observar los cultivos alrededor de Concepcin menciona que, entre otras plantas, los indios siembran tambin la quinua para su alimentacin. Garcilaso de la Vega describe en sus comentarios reales que la planta de quinua es uno de los segundos granos que se cultivan sobre la faz de la tierra denominada quinua y que se asemeja algo al mijo o arroz pequeo y hace referencia al primer envo de semillas hacia Europa, que desafortunadamente llegaron muertas y sin poder germinar, posiblemente debido a la alta humedad reinante durante la travesa por mar. Posteriormente, Cieza de Len (1560) indica que la quinua se cultivaba en las tierras altas de Pasto y Quito, mencionando que en esas tierras fras se siembra poco maz y abundante quinua. Tambin Patio (1964) menciona que en sus revisiones sobre La Paz se habla de la quinua como una planta que serva de alimento a los indgenas (Jimnez de la Espada, 1885, II, 68) y finalmente Humboldt, al visitar Colombia, indica que la quinua siempre ha acompaado a los habitantes de Cundinamarca. Domesticacin Antes de su domesticacin, la quinua silvestre probablemente se us por sus hojas y semillas para la alimentacin. Una evidencia temprana de su morfologa se encuentra en la cermica de la cultura Tiahuanaco, que representa a la planta de quinua con varias panojas distribuidas a lo largo del tallo, lo que mostrara una de las razas ms primitivas de la planta. Desde el punto de vista de su variabilidad gentica puede considerarse como una especie oligocntrica, con centro de origen de amplia distribucin y diversificacin mltiple. La regin andina, especialmente las orillas del Lago Titicaca, muestra la mayor diversidad y variacin gentica de la quinua. Durante la domesticacin de la quinua, y como producto de la actividad humana, hubo un amplio rango de modificaciones morfolgicas. Entre ellas: la condensacin de la inflorescencia en el extremo terminal de la planta, el incremento del tamao de la planta y la semilla, la prdida de los mecanismos de dispersin de la semilla, as como altos niveles de pigmentacin.

Durante la domesticacin los pueblos andinos seleccionaron los genotipos por el tipo de uso y por la tolerancia a factores adversos tanto biticos como abiticos, llegando a obtener las actuales plantas y ecotipos con caractersticas diferenciales, tales como las quinuas "chullpi" para sopas, las quinuas "pasankalla" para tostado, las "coytos" para harina, las "reales" para la "pissara" o graneado, la "utusaya" para resistir a la salinidad, las "witullas" y "achachinos" para resistir el fro, las "kcancollas" para resistir la sequa, las "quellus" o amarillas para alto rendimiento, las "chewecas" para resistir el exceso de humedad, las "ayaras" por valor nutritivo (alto balance de aminocidos esenciales y protena), y las "ratuquis" por precocidad. _________________ Fuente: Mujica, A.; Jacobsen, S.E.; Izquierdo, J.; y Marathee, J. P. (Editores). Quinua (Chenopodium quinoa Willd.); Ancestral cultivo andino, alimento del presente y futuro FAO. Santiago de Chile. 2001.

QUINUA (Chenopodium quinoa) FAMILIA: Quenopodiceas. NOMBRES: Parca (quechua); supha, jopa, juira y vocali (aymara). DESCRIPCIN: Hierba que alcanza los 2 m de alto; su tallo posee hojas de diversas formas y color verde, rojo o morado; su inflorescencia terminal es en punta, con gran variedad de tipos; y las semillas miden hasta 2.5 mm.

DISTRIBUCIN: Crece en los Andes desde Colombia hasta Chile y Argentina, y ha sido introducido a otros pases del hemisferio norte. ORIGEN: Esta planta fue domesticada y cultivada desde hace 5,800 aos en los Andes, y tiene diferentes centros de domesticacin en Per, Bolivia y Ecuador. USOS: * Alimento: Las semillas se consumen en sopas, graneadas con sal o azcar, cocidos en torrejas con aj o queso y como bebida refrescante. Las hojas tiernas como verdura y en las sopas. * Forraje. * Medicinal: Para torceduras y contusiones. Como vomitivo, lactforo, antiespasmdico, laxante y diurtico. Contra el cncer. * Cosmtico: La harina disuelta en agua. VARIEDADES: De acuerdo a los ecotipos de quinua, generalmente se reconocen 5 categoras: Tipo Valle, que crece en los valles andinos entre 2,000 y 3,600 msnm, con perodos largos de crecimiento. Tipo Altiplnico, que desarrolla alrededor del lago Titicaca, resistente a heladas, sin ramas y de perodo de crecimiento corto. Tipo Salar, propio de los salares del altiplano boliviano, con resistencia a suelos salinos y alcalinos. Tipo de Nivel de Mar, que desarrolla en el sur de Chile y no posee ramas. Tipo Subtropical, de los valles interandinos de Bolivia, de color verde intenso y anaranjado. Tambin se han seleccionado cultivares modernos y hoy se sabe que en Bolivia y Per se hallan las colecciones ms importantes de ecotipos con ms de 2,000 accesos. VALOR NUTRITIVO: La quinua tiene un excepcional valor nutritivo, con grandes cantidades de carbohidratos, protenas y un excelente balance de aminocidos escenciales. CULTIVO: Se le cultiva desde el nivel del mar hasta los 4,000 m. Su perodo de crecimiento vara entre 90 y 220 das, dependiendo de las variedades. Produce aproximadamente entre 3 y 5 t/ha de semillas. Adems, tambin produce cerca de 4 t/ha de materia seca con un contenido de 18% de protenas, lo que la hace muy interesante como planta forrajera. POTENCIAL: Muy grande por sus cualidades nutracuticas, que alimentan y curan a la vez, y por la creciente demanda que tiene en los mercados internacionales.

CLASIFICACIN CIENTFICA DE LA QUINUA Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Caryophyllales Familia: Amaranthaceae Gnero: Chenopodium Especie: C. quinoa Quinua: La Planta

La planta de quinua alcanza alturas variables desde 30 a 300 cm, dependiendo del tipo de quinua, de los genotipos, de las condiciones ambientales donde crece o de la fertilidad de los suelos. Las de valle tienen mayor altura que las que crecen por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar y de zonas fras; en zonas abrigadas y frtiles las plantas alcanzan las mayores alturas; su coloracin vara con los genotipos y fases fenolgicas.

Ilustracin de una panoja de quinua Raz La raz es pivotante, vigorosa, profunda, bastante ramificada y fibrosa, lo cual posiblemente le d resistencia a la sequa y buena estabilidad a la planta. Se diferencia fcilmente la raz principal de las secundarias que son en gran nmero, a pesar de que se asemejan a una gran cabellera. Al germinar lo primero que se alarga es la radcula, que contina creciendo y da lugar a la raz, alcanzando en casos de sequa hasta 1,80 cm de profundidad y teniendo tambin alargamiento lateral. Sus raicillas o pelos absorbentes nacen a distintas alturas y en algunos casos son tenues y muy delgadas, muy excepcionalmente se observa vuelco por efecto de vientos, exceso de humedad y mayormente es por el peso de la panoja. La profundidad de la raz guarda estrecha relacin con la altura de la planta. La profundidad de la raz, las ramificaciones y distribucin de las raicillas, varan con los genotipos. Tambin existen genotipos que toleran mejor el exceso de agua por tener un sistema radicular extendido. Tallo El tallo es cilndrico en el cuello de la planta y anguloso a partir de las ramificaciones, puesto que las hojas son alternas dando una configuracin excepcional. El grosor del tallo tambin es variable. Existen genotipos ampliamente ramificados (quinuas de valle) incluso desde la base (quinuas del nivel del mar) y otros de tallo nico (quinuas del altiplano), as como genotipos intermedios. Dependiendo del genotipo, densidad de siembra y disponibilidad de nutrientes, la coloracin del tallo es variable, desde el verde al rojo, muchas veces presenta estras y tambin axilas pigmentadas de color rojo, o prpura. El tallo posee una epidermis cutinizada, corteza firme, compacta con membranas celulsicas, interiormente contiene una medula, que a la madurez desaparece, quedando seca, esponjosa y vaca, este tallo por su riqueza y gran contenido de pectina y celulosa se puede utilizar en la fabricacin de papel y cartn; la arquitectura de la planta puede ser modificada por el ataque de insectos, daos mecnicos o por algunas labores culturales como pueden ser la densidad de siembra o abonamiento orgnico. El dimetro del tallo es variable con los genotipos, distanciamiento de siembra, fertilizacin, condiciones de cultivo, variando de 1 a 8 cm de dimetro.

Hojas Las hojas son alternas y estn formadas por peciolo y lmina. Los peciolos son largos, finos y acanalados en su parte superior y de longitud variable dentro de la misma planta. La lmina es polimorfa en la misma planta, de forma romboidal, triangular o lanceolada, plana u ondulada, algo gruesa, carnosa y tierna, cubierta por cristales de oxalato de calcio, de colores rojo, prpura o cristalino, tanto en el haz como en el envs, los cuales son bastante higroscpicas, captando la humedad atmosfrica nocturna, y que controlan la excesiva transpiracin por humedecimiento de las clulas guarda de los estomas, y reflejan los rayos luminosos disminuyendo la radiacin directa sobre las hojas, evitando el sobre calentamiento, presentando bordes dentados, aserrados o lisos, variando el nmero de dientes con los genotipos, desde unos pocos hasta cerca de 25. El tamao de la hoja vara, en la parte inferior son grandes, romboidales y triangulares y en la superior pequeas y lanceoladas, y muchas veces sobresalen de la inflorescencia, con apenas 10 mm de largo por 2mm de ancho. La coloracin de la hoja es muy variable: del verde al rojo con diferentes tonalidades y puede medir hasta 15 cm de largo por 12 cm de ancho. Presenta nervaduras muy pronunciadas y fcilmente visibles, que nacen del peciolo y que generalmente son en nmero de tres. Existen genotipos que tienen abundante cantidad de hojas y otros con menor, generalmente las quinuas de valle tienen un follaje abundante, incluso han permitido seleccionar como forrajeras por su alta produccin de materia verde. El color de las hojas es variable dependiendo de los genotipos, se han observado pigmentos rojos, prpuras, amarillos, que estn constituidos por betalanas, tanto del tipo, betacianinas (rojo- violeta) y betaxantinas (amarillas). Inflorescencia Es una panoja tpica, constituida por un eje central, ejes secundarios, terciarios y pedicelos que sostienen los glomrulos, as como por la disposicin de las flores y por que el eje principal est ms desarrollado que los secundarios, sta puede ser laxa (Amarantiforme) o compacta (glomerulada), existiendo formas intermedias entre ambas, presentando caractersticas de transicin entre los dos grupos. Es glomerulada cuando las inflorescencias forman grupos compactos y esfricos con pedicelos cortos y muy juntos, dando un aspecto apretado y compacto (racimo). Es amarantiforme cuando los glomrulos son alargados y el eje central tiene numerosas ramas secundarias y terciarias y en ellas se agrupan las flores formando masas bastante laxas, se designan con este nombre por el parecido que tiene con la inflorescencia del genero Amaranthus. La longitud de la panoja es variable, dependiendo del tipo de quinua, el lugar donde se desarrolla y las condiciones de fertilidad de los suelos, alcanzando de 30 a 80 cm de longitud por 5 a 30 cm de dimetro. El numero de glomrulos por panoja vara de 80 a 120 y el numero de semillas por panoja de 100 a 3000, encontrando panojas grandes que rinden hasta 500 gramos de semilla por inflorescencia.

Flores Son pequeas, incompletas, ssiles y desprovistas de ptalos, constituida por una corola formada por cinco piezas florales tepaloides, sepaloides, pudiendo ser hermafroditas, pistiladas (femeninas) y androestriles, lo que indica que podra tener hbito autgamo como algamo. Las flores presentan, por lo general un perigonio sepaloide, rodeado de cristales de oxalato de calcio generalmente cristalinas, con cinco spalos, de color verde, un androceo con cinco estambres cortos, curvos de color amarillo y filamentos cortos y un gineco con estigma central, plumoso y ramificado con dos a tres ramificaciones estigmticas, ovario elipsoidal, spero, unilocular, las flores hermafroditas, en el glomrulo, son apicales y sobresalen a las pistiladas. Las flores son muy pequeas, alcanzan un tamao mximo de 3 mm en caso de las hermafroditas y las pistiladas son ms pequeas, lo que dificulta su manejo para efectuar cruzamientos y emasculaciones. Fruto Es un aquenio que se deriva de un ovario supero unilocular y de simetra dorsiventral, tiene forma cilndrico-lenticular, levemente ensanchado hacia el centro, en la zona ventral del aquenio se observa una cicatriz que es la insercin del fruto en el receptculo floral, est constituido por el perigonio que envuelve a la semilla por completo y contiene una sola semilla, de coloracin variable, con un dimetro de 1.5 a 4 mm, la cual se desprende con facilidad a la madurez y en algunos casos puede permanecer adherido al grano incluso despus de la trilla dificultando la seleccin. El perigonio tiene un aspecto membranceo, opaco de color ebrneo, con estructura alveolar, con un estrato de clulas de forma poligonal-globosa y de paredes finas y lisas. El fruto es seco e indehiscente en la mayora de los genotipos cultivados, dejando caer las semillas a la madurez en los silvestres y en algunas accesiones del banco de germoplasma. Semilla Constituye el fruto maduro sin el perigonio. Es de forma lenticular, elipsoidal, cnica o esferoidal, presenta tres partes bien definidas: episperma, embrin y perisperma. La episperma, est constituida por cuatro capas: una externa de superficie rugosa, quebradiza, la cual se desprende fcilmente al frotarla. En ella se ubica la saponina que le da el sabor amargo al grano y cuya adherencia a la semilla es variable con los genotipos, tiene clulas de forma alargada con paredes rectas. La segunda capa es muy delgada y lisa, se observa slo cuando la capa externa es translcida. La tercera es de coloracin amarillenta, delgada y opaca y la cuarta, translcida, est constituida por un solo estrato de clulas.

El embrin est formado por dos cotiledones y la radcula y constituye el 30% del volumen total de la semilla. Envuelve al perisperma como un anillo, con una curvatura de 320 grados, es de color amarillento mide 3.54 mm de longitud y 0.36 mm de ancho, en algunos casos alcanza una longitud de 8.2 mm de longitud y ocupa el 34% de toda la semilla y con cierta frecuencia se encuentran tres cotiledones. En forma excepcional a otras semillas, en ella se encuentra la mayor cantidad de protena que alcanza del 35-40% , mientras que en el perisperma solo del 6.3 al 8.3 % de la protena total del grano. La radcula muestra una pigmentacin de color castao obscuro. El perisperma es el principal tejido de almacenamiento y est constituido mayormente por granos de almidn, es de color blanquecino y representa prcticamente el 60% de la superficie de la semilla. Sus clulas son grandes, de mayor tamao que las del endosperma, de forma poligonal con paredes delgadas, rectas y con grandes agregados de almidn. Estos agregados estn compuestos por miles de grnulos de almidn individuales de forma hexagonal en la mayora de los casos. La quinua tambin posee endosperma el cual es de tipo celular, formado por varias capas que rodean completamente al embrin y separado de l por una capa de aire. Probablemente, despus de que la semilla se hidrata, las clulas del endosperma se ponen en contacto con el embrin que lo consume rpidamente durante su crecimiento.

Las excepcionales condiciones naturales de las zonas altoandinas, favorecen la produccin de quinua. Por ejemplo, la produccin en el ao 2011 ascendi a 41,167 toneladas, siendo las principales regiones productores, Puno, Cusco, Junn, Apurmac y Ayacucho, con una rea cosechada de 35,462 hectreas. El rendimiento promedio llega a los 1.16 toneladas por hectrea.

Mientras, el ao pasado, la produccin del cereal andino alcanz las 43,600 toneladas, con un volumen de rea cosechada de 38,400 hectreas y un rendimiento promedio 1.13 toneladas por hectrea. La regin Puno sigue concentrando el 80% de la produccin de quinua a nivel nacional. Cabe sealar que esta especie se puede sembrar en gran parte del territorio nacional en donde progresivamente se debe continuar promoviendo su cultivo, precisando que en algunas zonas del pas se viene reportando rendimientos superiores a las 4.0 toneladas por hectrea. La mayor parte de la quinua producida en el Per se cultiva de manera orgnica y se destina mayormente al mercado interno. Consumo del grano.El grano de quinua tiene dos destinos bien diferenciados: el autoconsumo y el mercado de productos funcionales. El primero es integrado por los campesinos pobres de las regiones andinas, y el segundo por consumidores estadounidenses y europeos de altos ingresos. Los principales consumidores son los habitantes de Per, Bolivia y Ecuador. El Per tiene un nivel de consumo per capita de 1.3 kilos anual, con alto potencial de incremento en el mediano plazo. La promocin de la quinua viene impulsando el negocio gastronmico y la industria de alimentos funcionales. La quinua, al igual que el amaranto o kiwicha y la caihua, sper cereales, por presentar un alto ndice de protenas, aminocidos esenciales, calcio, fsforo, hierro, magnesio y vitaminas en comparacin a los dems cereales. Adems de sus enormes propiedades nutritivas, se caracteriza por ser un grano blando, muy digestivo, de rpida coccin y apreciable sabor. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a la quinua como alimento nico por su altsimo valor nutricional, capaz de sustituir notablemente a las protenas de origen animal, pues contiene un balance de protenas y nutrientes necesarios al organismo humano.

Anda mungkin juga menyukai