Anda di halaman 1dari 5

FORMATOS DE AUDIO Y VIDEO Formato de video

Modo en el que los vdeos guardan los datos de un archivo de vdeo con el fin de que puedan ser interpretados por el ordenador. Normalmente, un vdeo es una coleccin de imgenes acompaada de sonido; la informacin de uno y otro tipo se suele grabar en pistas separadas que luego se coordinan para su ejecucin simultnea. Para transformar la informacin analgica de las imgenes en digital se usan los cdec (acrnimo de codificador/decodificador). En muchos casos estas utilidades analizan los fotogramas y emplean algoritmos para comprimir sus datos. La compresin puede ser temporal, en la que se analiza un fotograma y se guarda la diferencia entre este y el que le precede, o espacial, en la que se eliminan los datos de los pxeles que no cambian en cada fotograma. Existen tres formatos de vdeo de gran implantacin: el AVI, el QuickTime Movie (MOV), y el correspondiente al estndar MPEG. El AVI (Audio Video Interleaved, audio vdeo intercalado) es un formato multiplataforma. El formato QuickTime Movie (MOV), creado por Apple, es tambin multiplataforma y en sus versiones ms recientes permite interactuar con pelculas en 3D y realidad virtual. Tanto AVI como MOV son contenedores de audio y vdeo, y por tanto tambin son formatos de archivo. A este archivo habra que especificarle el tipo de video o audio que est conteniendo y que puede ser sin compresin o con la compresin soportada por dicho fichero como pueden ser para los *.avi el divx, Dv-pal, etc. y para *.mov el sorenson, H264, etc. El formato correspondiente al estndar MPEG (Moving Pictures Experts Group) produce una compresin de los datos con una pequea prdida de la calidad; desde su creacin, se ha definido el MPEG-1, utilizado en CD-ROM y Vdeo CD, el MPEG-2, usado en los DVD de Vdeo y la televisin digital, y el MPEG-4, que se emplea para transmitir vdeo e imgenes en ancho de banda reducido; es un formato adecuado para distribuir multimedia en la Web. El formato MPEG4 es la base de actuales formatos como el divx xvid o el H264 siendo este ltimo (H264) un codec tan potente que soporta vdeos de gran formato y calidad excelente con anchos de banda muy reducidos. El desarrollo de Internet ha propiciado formatos que permiten visualizar vdeos a travs de la red, sin tener que descargar previamente el archivo completo; para esta finalidad, la empresa RealNetworks ha establecido RealVideo y Microsoft su formato de vdeo correspondiente al Windows Media Player (Reproductor de Windows Media), ambos con gran futuro en el desarrollo Los videos digitales se pueden guardar en archivos de distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensin especfica del archivo que lo contiene. Existen muchos tipos de formatos de video. Aqu se citan algunos de los ms utilizados. Asimismo cada tipo de archivo admite en cada momento un cdec de compresin distinto.

AVI (Audio Video Interleaved = Audio y Video Intercalado)

Es el formato estndar para almacenar video digital. Cuando se captura video desde una cmara digital al ordenador, se suele almacenar en este formato con el cdec DV (Digital Video). El archivo AVI puede contener video con una calidad excelente. Sin embargo el peso del archivo resulta siempre muy elevado. Admite distintos cdecs de compresin como CinePak, Intel Indeo 5, DV, etc. Los cdecs con ms capacidad de compresin y una calidad aceptable son DivX y XviD. El formato AVI puede ser visualizado con la mayora de reproductores: Windows Media, QuickTime, etc. siempre y cuando se encuentren instalados en el equipo los adecuados cdecs para cada tipo de reproductor. Es ideal para guardar videos originales que han sido capturados de la cmara digital (codificados con DV). No es recomendable publicarlos en Internet en este formato por su enorme peso. Los cdecs CinePak, Intel Indeo, DV, etc. no ofrecen una gran compresin. Los cdecs DivX y XviD por el contrario consiguen una ptima compresin aunque se suelen destinar sobre todo a la codificacin de pelculas de larga duracin. MPEG (Moving Pictures Expert Group = Grupo de Expertos de Pelculas) Es un formato estndar para la compresin de video digital. Son archivos de extensin *.MPG *.MPEG. Admite distintos tipos de cdecs de compresin: MPEG-1 (calidad CD), MPEG-2 (calidad DVD), MPEG-3 (orientado al audio MP3) y MPEG-4 (ms orientado a la web). Se reproducen con Windows Media Player y QuickTime. MOV (http://www.apple.com/es/quicktime/) Es el formato de video y audio desarrollado por Apple. Utiliza un cdec propio que evoluciona en versiones con bastante rapidez. Este tipo de archivos tambin pueden tener extensin *.QT Se recomienda utilizar el reproductor de QuickTime. Existe una versin gratuita del mismo que se puede descargar de Internet. Es ideal para publicar videos en Internet por su razonable calidad/peso.

Admite streaming.

WMV (http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/es/) Ha sido desarrollado recientemente por Microsoft. Utiliza el cdec MPEG-4 para la compresin de video. Tambin puede tener extensin *.ASF Slo se puede visualizar con una versin actualizada de Windows Media 7 o superior. Esta aplicacin viene integrada dentro de Windows. Es ideal para publicar videos en Internet por razonable calidad/peso. Admite streaming.

RM (http://spain.real.com/) Es la propuesta de Real Networks para archivos de video. Utiliza un cdec propio para comprimir el audio. Este tipo de archivos tiene extensin *.RM y *.RAM. Se visualiza con un reproductor especfico: Real Player. Existe una versin gratuita del mismo que se puede descargar de Internet. Se puede utilizar para publicar videos en Internet por su aceptable calidad/peso. Admite streaming.

FLV (http://www.adobe.com) s un formato que utiliza el reproductor Adobe Flash para visualizar vdeo en Internet. Utiliza el cdec Sorenson Spark y el cdec On2 VP6. Ambos permiten una alta calidad visual con bitrates reducidos. Son archivos de extensin *.FLV. Se pueden reproducir desde distintos reproductores locales: MPlayer, VLC media player, Riva, Xine, etc.

Opcin recomendada para la web por su accesibilidad. Al visualizarse a travs del reproductor de Flash es accesible desde la mayora de los sistemas operativos y navegadores web. Los repositorios de vdeo ms conocidos en Internet utilizan este formato para la difusin de vdeos: YouTube, Google Video, iFilm, etc. Permite configurar distintos parmetros del vdeo para conseguir una aceptable calidad/peso. Admite streaming.

Formato de archivo de audio


Un formato de archivo de audio es un contenedor multimedia que guarda una grabacin de audio1 (msica, voces, etc.).

Las audios digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensin especfica del archivo que lo contiene. Existen muchos tipos de formatos de audio y no todos se pueden escuchar utilizando un mismo reproductor: Windows Media Player, QuickTime, WinAmp, Real Player, etc. Aqu trataremos los formatos ms utilizados y universales: WAV, MP3 y OGG.
mp3 Formato MPEG layer 3 es el ms popular para bajar y almacenar msica. Eliminando porciones del archivo que sean menos audibles, mp3 comprime a aproximadamente un dcima parte de un archivo PCM sacrificando su calidad. Aac. AAC (Advanced Audio Coding) este formato est basado en MPEG2 y MPEG4. Los archivos acc suelen ser contenedores ADTs o ADIF. mp4 mp4 o m4a, MPEG-4 audio ms a menudo ACC pero a veces MP2/MP3, MPEG-4 SLS, CELP, HVXC y otros tipos de objetos de audio pueden ser definidos en MPEG-4 audio. Wma (windows media audio) este formato fue creado por Microsoft y est diseado con habilidades de gestin de derechos digitales para protegerlo de copia. Wav Formato contenedor de archivo de audio utilizado principalmente en LINUX que sirve para copir los textos muy rapido en el audicity

Anda mungkin juga menyukai