Anda di halaman 1dari 108

ADMINISTRACIN AMBIENTAL QU ES LAADMINISTRACIN AMBIENTAL?

La Administracin Ambiental constituye el marco institucional del Estado encargado de ejecutar las polticas ambientales y de velar por el cumplimiento de la normativa ambiental. En el Per no existe una nica Autoridad Ambiental, sino que los sectores correspondientes y, en su caso, los organismos fiscalizadores, son competentes para conocer sobre los asuntos relacionados con la aplicacin de la LGA y dems normas ambientales complementarias y conexas. Cuando una empresa desarrolla dos o ms actividades de competencia de distintos sectores, resulta competente la autoridad sectorial a la que corresponda la actividad de la empresa por la que se generen mayores ingresos brutos anuales. No obstante la coexistencia de Autoridades Ambientales sectoriales, regionales y locales; en cuanto a la poltica ambiental esta s debe ser unvoca y coordinada. Para este efecto es que se cre el CONAM y el Sistema Nacional de Gestin Ambiental. Segn BRAES353 la organizacin de un sistema de gestin ambiental se puede examinar desde tres puntos de vista: la centralizacin y descentralizacin de dicho sistema; la sectorizacin y transectorizacin del mismo; y la cabida de la participacin social en ese sistema. Adaptando sus conceptos a nuestra realidad, diremos que nuestro pas, por organizarse unitariamente, tiene una estructura pblica que prev un sistema de gobierno nacional, un sistema de gobierno regional y un sistema de gobierno local. BRAES dice que la forma como se distribuyen las funciones pblicas entre las autoridades poltico-administrativas indica el grado de centralizacin o de descentralizacin de la correspondiente estructura estatal, segn el nmero y la importancia de las funciones que se asignan a los gobiernos nacionales y a los otros niveles de gobierno.

Expresa tambin que la incorporacin de la gestin ambiental a la estructura del Estado plantea algunos requerimientos de descentralizacin de funciones fuertemente

centralizadas. En efecto, es un principio inconcuso en gestin ambiental que se lleve a cabo con un alto grado de descentralizacin, pues se considera que el aprovechamiento de las capacidades locales es uno de los requisitos indispensables para una gestin ambiental apropiada. Con todo, la necesidad de que, adems, haya una gestin integral e integrada del ambiente - esto es, referida a todos sus elementos y desde una perspectiva de conjunto-, determina que sta debe contar tambin con una cierta centralizacin. En consecuencia, el problema es armonizar adecuadamente los requerimientos de descentralizacin y centralizacin de la gestin ambiental, de modo que esta pueda alcanzar un nivel de globalidad que es necesario, pero sin caer en la generalidad y la abstraccin que caracterizan a la gestin ambiental altamente centralizada, lo que slo puede evitarse por medio de un sistema descentralizado. BRAES encuentra que existen cuatro modelos bsicos de estructuras jurdicasadministrativas para la gestin ambiental:

El reforzamiento de una estructura jurdico-administrativa preexistente, mediante la asignacin a un determinado sector - generalmente Salud o Agricultura-, de nuevas competencias ambientales. La creacin de una estructura jurdico-administrativa especial, generalmente a travs de: Creacin de un Ministerio del Ambiente, que puede ser concebido como un superministerio (se integran todos los ministerios con competencias ambientales relevantes); un ministerio especializado (se integran en l slo aquellas unidades con competencias ambientales especficas); o un ministerio coordinador (coexiste con los sectores con competencias ambientales especficas y se limita a coordinar sus funciones). Creacin de un organismo ambiental ad hoc, que no tiene rango de ministerio y que se ubica por lo general bajo la dependencia del jefe de gobierno o de los rganos de la planificacin nacional.

La creacin de una instancia de coordinacin de la gestin ambiental, a travs de la creacin de un ministerio puramente coordinador, pero con ms frecuencia, de comisiones de alto nivel a las cuales se les asigna la funcin de elaborar la poltica ambiental y, por lo general, controlar su ejecucin. Una variante consiste en la asignacin de la coordinacin de la gestin ambiental a los rganos de planificacin nacional, como un aspecto de sus funciones ms generales de coordinacin de la gestin del desarrollo. La combinacin de algunos elementos de los modelos anteriores, a travs del reforzamiento de una estructura jurdico-administrativa preexistente, otorgndole nuevas competencias ambientales; pero, al mismo tiempo, se crea una instancia de coordinacin de la gestin ambiental mediante comisiones de alto nivel (comisiones interministeriales).

Nuestra Administracin Ambiental se inserta en el ejercicio sectorial de competencias a nivel del Gobierno Nacional que coexiste con las atribuciones conferidas a los organismos constitucionalmente autnomos, como el caso de la Contralora General. Se ha establecido un grado de centralizacin que garantiza el tratamiento integral del ambiente, para lo cual se ha establecido que el diseo de las polticas y normas ambientales de carcter nacional es una funcin exclusiva del Gobierno Nacional356. Pero tambin se ha previsto la asignacin de competencias descentralizadas, exclusivas o compartidas, a nivel de los Gobiernos Regionales y Locales. Asimismo, se han reforzado normativamente estructuras jurdico-administrativas en el Ministerio de Agricultura, fundamentalmente el INRENA; as como en el Ministerio de Salud a travs de la DIGESA; amplindose sus roles de manera ms efectiva para cautelar el ambiente adecuado, disponindose que Las entidades que ejercen funciones en materia de salud ambiental, proteccin de recursos naturales renovables, calidad de las aguas, aire o suelos y otros aspectos de carcter transectorial ejercen funciones de vigilancia, establecimiento de criterios y de ser necesario, expedicin de opinin tcnica previa, para evitar los riesgos y daos de carcter ambiental que comprometan la proteccin de los bienes bajo su responsabilidad. La obligatoriedad de dicha opinin tcnica previa se

establece mediante Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y regulada por la Autoridad Ambiental Nacional.. Adems, para asegurar la coherencia de la poltica y aplicacin normativa ambiental, se ha creado el CONAM, como Autoridad Ambiental Nacional, que progresivamente ha ido pasando de ser un ente meramente coordinador transectorial y descentralizado, a tener roles normativos, de fiscalizacin, control y sancin. La LGA lo establece con claridad ya que dispone que ejerce funciones coordinadoras y normativas, de fiscalizacin y sancionadoras, para corregir vacos, superposicin o deficiencias en el ejercicio de funciones y atribuciones ambientales nacionales, sectoriales, regionales y locales en materia ambiental (artculo 55); asimismo, en ejercicio de sus funciones establece disposiciones de alcance transectorial sobre la gestin del ambiente y sus componentes, sin perjuicio de las funciones especficas a cargo de las autoridades sectoriales, regionales y locales competentes (artculo 57). Finalmente, se ha previsto la participacin ciudadana en los distintos componentes del SNGA; aspecto que ha sido tratado en extenso al desarrollar el marco normativo de la participacin en sus tres niveles: acceso a la informacin, acceso a la justicia y a la gestin ambiental. Puede decirse que, al menos a nivel normativo, se han introducido los componentes del principio de gobernanza en la gestin ambiental. Est pendiente que se asignen los recursos presupuestarios suficientes para su puesta en prctica.

Ambiente, encargado de garantizar el cumplimiento de las funciones de fiscalizacin de todas las entidades con competencias ambientales, Sistema que no solo no lleg a implementarse sino que fue rpidamente derogado por el Decreto Legislativo 757 (13.noviembre.1991), Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada que, bajo el argumento de garantizar la libre iniciativa empresarial y las inversiones privadas en todos los sectores econmicos, seala que el Estado debe estimular el equilibrio racional entre el

desarrollo socioeconmico, la conservacin del ambiente y el uso sostenido de los recursos naturales; estableciendo para este efecto que las autoridades sectoriales competentes en la aplicacin de las disposiciones del derogado CMARN son los ministerios u organismos fiscalizadores, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a los gobiernos regionales y locales, de acuerdo a lo establecido por la Constitucin.

No obstante, tiempo despus la Ley 26410 (22.diciembre.1994) cre el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) como organismo pblico descentralizado de carcter coordinador y rector de la poltica nacional ambiental, cubrindose el vaco dejado en aspectos de institucionalidad ambiental. Esto se complement luego con las facultades de auditoria del ambiente y los recursos naturales con que cuenta la Contralora General de la Repblica en mrito a la Ley 27066 (13.febrero.1997).

Para facilitar la tarea de coordinacin del CONAM, en su momento se aprob el Marco Estructural de Gestin Ambiental (MEGA) mediante Decreto de Consejo Directivo 00197-CD-CONAM (13.noviembre.1997), como mecanismo de articulacin, integracin y complementacin de las funciones ambientales; que tuvo como principales objetivos la armonizacin de las polticas sectoriales con la Poltica Nacional del Ambiente, la administracin de los conflictos originados en la superposicin de funciones o vacos de competencia, el fortalecimiento de la capacidad de la gestin ambiental del sector publico y la concertacin con el sector privado y la sociedad civil.

Desde que el Per opt por un modelo coordinador para la gestin ambiental, se ha venido insistiendo en la necesidad de fortalecer al ente responsable de la coordinacin. En alguna medida, dicha necesidad se resolvi con la dacin de la Ley 28245 (08.junio.2004), Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo 008-2005-PCM (28.enero.2005), segn los cuales la competencia del Estado en materia ambiental tiene carcter compartido y es ejercida por las autoridades del

Gobierno Nacional, de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales; debiendo asegurarse la debida coherencia en el ejercicio de las funciones y atribuciones entre los distintos niveles de gobierno, as como al interior de cada uno de ellos, otorgndole al CONAM la responsabilidad de ser el ente rector y de regular su estructura y funcionamiento.

Sin embargo, la ausencia de una relacin funcional entre el Presidente del Consejo Directivo del CONAM y los funcionarios sectoriales y de los niveles descentralizados de gobierno con competencias ambientales, debilita el rol de Autoridad Ambiental que se espera de una entidad encargada de garantizar el cumplimiento de la poltica y

legislacin ambientales. No obstante, podra interpretarse que tal relacin funcional ha sido incorporada por la LGA al establecer que el SNGA tiene a su cargo la integracin funcional y territorial de la poltica, normas e instrumentos de gestin, as como las funciones pblicas y relaciones de coordinacin de las instituciones del Estado y de la sociedad civil, en materia ambiental (artculo 14.1). En realidad una verdadera relacin funcional tiene como condicin que el Presidente de Consejo Directivo del CONAM goce de independencia del Poder Ejecutivo, para lo cual su nombramiento debe derivar del Congreso o de un colectivo diferente al Gobierno Nacional; y que su opinin sea vinculante respecto de lo actuado por los distintos funcionarios de todos los niveles de gobierno con competencias ambientales, a efectos de que stos gocen de autonoma en el ejercicio de sus funciones.

No puede negarse, sin embargo, que el CONAM ha ido ganando en fortaleza, ya que en mrito a la LGA tiene competencias para fiscalizar, controlar y sancionar; lo que s permite pensar en un ente que est en condiciones de garantizar el cumplimiento de las polticas y normas ambientales ante la lenidad de los sectores o los niveles regionales y locales de gobierno. Adicionalmente, una adecuada coordinacin entre el CONAM y la Contralora

General, que tiene competencias para realizar auditorias de gestin ambiental, puede suplir el vaco referente a la relacin funcional, logrando, indirectamente, la fiscalizacin de los entes con competencias ambientales en los distintos niveles de gobierno.

enfoque integrador e integral de las polticas y normas ambientales con las de desarrollo, lo que naturalmente tiene que ver con la integracin de las estructuras jurdico-administrativas que tienen competencias para hacer que dichas polticas encuentren su realizacin. Luego de una larga sequa en materia de planificacin, que se inicia con la disolucin en 1992 del Instituto Nacional de Planificacin, el Per se confronta con una oportunidad histrica de iniciar el camino de la planificacin estratgica para lograr la realizacin de una visin de futuro comn, que incluye la realizacin del desarrollo sostenible. Esto ser posible slo si la Quinta Poltica del Acuerdo Nacional, suscrita el 22 de julio del 2002, es ejecutada por los sucesivos gobiernos.

Mediante esta Poltica de Estado los polticos y representantes de la sociedad, se comprometieron a impulsar las acciones de Estado sobre la base de un planeamiento estratgico que oriente los recursos y concerte las acciones necesarias para alcanzar los objetivos nacionales de desarrollo, crecimiento y adecuada integracin a la economa global.

En tal sentido, corresponde al Estado:

institucional, con una clara fijacin de objetivos generales y objetivos especficos que establezcan metas a corto, mediano y largo plazo, as como los indicadores de medicin correspondientes.

774

775

los planes estratgicos, respaldada por un sistema de control del cumplimiento de los objetivos y las metas presupuestarias.

cumplimiento de los objetivos trazados. blicos orienten su gestin hacia el logro de las metas establecidas y que sean permanentemente capacitados en el desarrollo de las habilidades y los atributos necesarios para alcanzarlos.

En cumplimiento de esta Poltica de Estado, el Congreso aprob la Ley 28522 (25.mayo.2005) que crea el Sistema Nacional de Planeamiento Estratgico (SNPE) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratgico (CEPLAN), respectivamente, ambos en proceso de implementacin.

SISTEMA NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATGICO - SNPE

sector pblico para que, junto con el sector privado, se formule y realice el monitoreo de los planes y objetivos estratgicos de desarrollo en los niveles nacional, regional y local; que nos conduzcan a la materializacin de una visin nacional de futuro compartida. Una de sus atribuciones es proponer los objetivos estratgicos del desarrollo sostenible y descentralizado del pas, as como las prioridades del gasto, de la inversin pblica, privada y de la cooperacin internacional, de modo que no se comprometa la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus necesidades.

Est integrado por el conjunto de rganos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a conducir y desarrollar la planificacin concertada como instrumento tcnico de gobierno, orientador y ordenador de acciones necesarias para lograr el desarrollo integral del pas. Comprende los rganos del Poder Ejecutivo, de los Gobiernos Regionales y Locales; organismos reguladores, empresas pblicas y ESSALUD.

CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATGICO - CEPLAN

concertada como instrumento tcnico de gobierno y de gestin pblica; as como ser orientador y ordenador de acciones necesarias para lograr el objetivo estratgico de desarrollo integrado del pas. En tal sentido, le corresponde desarrollar instrumentos para asegurar la consistencia de las polticas: econmica, financiera, social, espacial, ambiental e institucional para un desarrollo sostenible, armnico, equitativo y equilibrado; con el objeto de contribuir a la gobernabilidad democrtica del pas.

Lamentablemente la institucionalizacin del SNPE y del CEPLAN parece haber perdido vigor, a pesar de que su efectiva implementacin es indispensable para darle coherencia a la planificacin estratgica del pas. Sin duda el SNGA debe estar integrado al SNPE, ya que le corresponde ejecutar la Decimonovena Poltica de Estado del Acuerdo Nacional, por lo que resulta inconcebible que entre los integrantes del CEPLAN no figure con nombre propio el CONAM, en tanto ente rector del SNGA.

SISTEMA NACIONAL DE GESTIN AMBIENTAL - SNGA

sariamente vincularse el SNGA con el SNPE y el CEPLAN, para aportar la implementacin de los componentes de la poltica ambiental, espacial y de desarrollo sostenible.

El SNGA est constituido sobre la base de las entidades estatales, rganos y oficinas de los distintos ministerios, organismos pblicos descentralizados e instituciones pblicas a nivel nacional, regional y local; que ejerzan competencias, atribuciones y funciones en materias de ambiente y recursos naturales. Forman parte de este sistema los Sistemas Regionales y Locales de Gestin Ambiental. El SNGA cuenta tambin con la participacin del sector privado y la sociedad civil.

El SNGA tiene por finalidad orientar, integrar, coordinar, supervisar, evaluar y garantizar la aplicacin de las polticas, planes, programas y acciones destinados a la proteccin del ambiente y contribuir a la conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

La Gestin Ambiental organiza las funciones ambientales dentro del SNGA a travs de cuatro niveles operativos; los cuales son aplicables a los niveles nacional, regional y local de gobierno; siendo estos los siguientes:

- encargado de definir y aprobar los principios y objetivos de gestin ambiental y la promocin del desarrollo sostenible, integrando la poltica ambiental con las polticas sociales y econmicas. - encargado de coordinar, dirigir, proponer y supervisar la Poltica Ambiental, el Plan y Agenda Ambiental, as como conducir el proceso de coordinacin y de concertacin intersectorial. - encargado de elaborar propuestas tcnicas que, preferentemente, se basen en consensos entre entidades pblicas de los diferentes niveles de gobierno, sector privado y sociedad civil. Las propuestas acordadas se presentan a los organismos de decisin correspondientes, a travs del CONAM o, en su caso, a travs de los

Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. - encargado de la ejecucin y control de: polticas, instrumentos, y acciones ambientales.

La necesaria vinculacin del SNGA con el SNPE y el CEPLAN obedece al rol preponderante que se le asigna en la implementacin de la Decimonovena Poltica de Estado sobre Desarrollo Sostenible y Gestin Ambiental, segn la cual los representantes acreditados asumieron como poltica de Estado el compromiso de integrar la poltica nacional ambiental con las polticas econmicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Per. Tambin se comprometieron a institucionalizar la gestin ambiental, pblica y privada, para proteger la diversidad biolgica, facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, asegurar la proteccin ambiental y promover centros poblados y ciudades sostenibles; lo cual ayudar a mejorar la calidad de vida, especialmente de la poblacin ms vulnerable del pas.

Para lograr esos objetivos se plantea que el Estado:

coordinacin entre la sociedad civil, la autoridad ambiental nacional, las sectoriales y los niveles de gestin descentralizada, en el marco de un sistema nacional de gestin ambiental. ivado y de la sociedad civil en la toma de decisiones ambientales y en la vigilancia de su cumplimiento, y fomentar una mayor conciencia ambiental.

costeras as como la recuperacin de ambientes degradados, considerando la vulnerabilidad del territorio.

prevencin y produccin limpias. aloracin de la oferta de los recursos naturales y ambientales, la degradacin ambiental y la internalizacin de los costos ambientales.

de actividades industriales, mineras, de transporte, de saneamiento y de energa ms limpias y competitivas, as como del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, la biotecnologa, el biocomercio y el turismo.

la preservacin y conservacin del suelo, subsuelo, agua y aire, evitando las externalidades ambientales negativas.

regulando su proteccin y registro, el acceso y la distribucin de beneficios de los recursos genticos.

e industriales que estimule su reduccin, reuso y reciclaje. l.

participacin ciudadana, la coordinacin multisectorial y el cumplimiento de las empresas de los criterios y condiciones de proteccin ambiental. cin de la contaminacin sonora.

la participacin y el apoyo de la cooperacin internacional para recuperar y mantener el equilibrio ecolgico. la Estrategia Nacional de Comercio y Ambiente.

Pensamos que el modelo de gestin que mejor acomoda a la materia ambiental, por su naturaleza transversal, descentralizada y participativa, es el Sistema Nacional de Gestin Ambiental; no obstante, para garantizar su funcionamiento y eficacia el ente rector tiene que seguir siendo fortalecido, para lo cual, insistimos, debe asegurarse la relacin funcional que debe existir entre el mximo rgano del CONAM y cada uno de los funcionarios pblicos de las dependencias ambientales de los diferentes niveles de gobierno, a fin de dotarlos de la suficiente autonoma y alejarlos de las presiones jerrquicas; ya que tales funcionarios no podran ser removidos de sus cargos sin la anuencia del Jefe del SNGA.

INSTITUCIONES COMPROMETIDAS CON LA GESTIN AMBIENTAL

A fin de cumplir con las polticas y las normas ambientales, el Estado peruano cuenta con una serie de instituciones pblicas y privadas responsables de velar por el adecuado uso de los espacios y el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales. Estas instituciones que deben ser calificadas por su accionar diario y su real voluntad por tratar de revertir la lamentable situacin ambiental que existe en nuestro pas, calificacin que requiere de un adecuado

seguimiento y colaboracin por parte de la sociedad civil, que se presenta tambin como un actor fundamental.

Nuestra intencin es mostrar el respectivo marco institucional ambiental. En este sentido, no pretendemos hacer un desarrollo exhaustivo de cada una de las instituciones, sino ms bien tratar de resaltar nicamente la finalidad de cada una de ellas y las funciones relevantes en materia ambiental.

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS (PCM)

o de Ministros en el cumplimiento de sus funciones, en particular en lo que se refiere a la coordinacin de la gestin del Poder Ejecutivo; as como la coordinacin y seguimiento de las polticas y programas de carcter multisectorial. Mantiene relaciones de coordinacin con los Gobiernos Regionales y Locales, en lo que corresponda de acuerdo a Ley. Realiza las coordinaciones con los distintos sectores a fin de definir y evaluar los grandes lineamientos de poltica y objetivos estratgicos nacionales (artculo 3 del Decreto Supremo 067-2003-PCM).

Dependen de este Sector organismos pblicos descentralizados que, de manera directa o indirecta, inciden en la gestin ambiental:

- es la Autoridad Ambiental Nacional, tiene por finalidad planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural, dentro del marco de la promocin y respeto del derecho constitucional

de habitar en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida (artculo 5 del Decreto Supremo 022-2001-PCM). - tiene competencia para supervisar y fiscalizar a las entidades del sector energa velando por la calidad, seguridad y eficiencia del servicio y/o productos brindados a los usuarios en general y cautelando la adecuada conservacin del medio ambiente (Decreto Supremo 054-2001-PCM, Decreto Supremo 055- 2001-PCM, Ley 27699 y Ley 26734). neamiento (SUNASS).- sus facultades son normar, regular, supervisar y fiscalizar, dentro del mbito de su competencia, la prestacin de servicios de saneamiento, cautelando en forma imparcial y objetiva, los intereses del Estado, de los inversionistas y de los usuarios (Decreto Supremo 017-2001PCM).

Intelectual (INDECOPI).- en ste organismo se encuentra la Comisin de Reglamento Tcnicos y Comerciales, donde se ha conformado el Comit Tcnico de Normalizacin Permanente de Gestin Ambiental que

propone Normas Tcnicas (artculo 26 del Decreto Ley 25868). - tiene por finalidad proteger a la poblacin, previniendo daos, proporcionando ayuda oportuna y adecuada y asegurando su rehabilitacin en casos de desastres y calamidades de toda ndole, cualquiera que sea su origen (Decreto Supremo 059-2001-PCM). - su funcin es conducir, ejecutar, monitorear y evaluar la transferencia de competencias y recursos a los Gobiernos Regionales y Locales. Coordina los planes de desarrollo nacional, regional y local; y adems articula polticas y planes de gestin descentralizada (Ley 27783).

(INDEPA).- ha sido creado mediante Ley 28495 (15.abril.2005) y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo 065-2005-PCM (12.agosto.2005), como organismo pblico descentralizado multisectorial, con rango ministerial, personera jurdica de derecho pblico, con autonoma funcional tcnica, econmica, financiera, administrativa y presupuestal. Constituye un pliego presupuestal adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y tiene jurisdiccin en el mbito nacional. Su misin es ser una institucin rectora y supervisora de las polticas nacionales, comprometida en promover el reconocimiento y canalizar las aspiraciones de los pueblos andinos, amaznicos y afroperuano; consolidado sobre la base de una estructura descentralizada, sustentada en el compromiso, la actitud creativa profesional y tica de sus miembros. Entre sus funciones estn: formular y aprobar la poltica, programas y proyectos de alcance nacional para el desarrollo integral de estos Pueblos; coordinar con los Gobiernos Regionales las acciones pertinentes para la proteccin de la diversidad biolgica peruana y los conocimientos colectivos de los pueblos indgenas, a la que se refiere la Ley 28216, Ley de Proteccin al Acceso a la Diversidad Biolgica Peruana y los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indgenas; elaborar y mantener actualizada la estadstica de Pueblos Andinos, Amaznicos y Afroperuano, basndose en los Registros Pblicos, y de aquellos que se encuentren en proceso de reconocimiento; estudiar los usos y costumbres de los Pueblos Andinos, Amaznicos y Afroperuano como fuente de derecho buscando su reconocimiento formal.

CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE (CONAM)

El Estado peruano a travs de la Ley 26410359 cre el CONAM, como Autoridad Ambiental Nacional y ente rector del SNGA y mediante Decreto Supremo 022-2001-PCM (04.octubre.1997) aprob su Reglamento de Organizacin y Funciones. Como tal conduce el proceso de formulacin de la Poltica Nacional Ambiental en coordinacin con las entidades con competencias ambientales de los niveles nacional, regional y local de gobierno, as como del sector privado y de la sociedad civil. Tambin conduce el

359

Modificada por la Ley 28245 (08.junio.2004), LMSNGA

proceso de elaboracin del Plan Nacional de Accin Ambiental y la Agenda Ambiental Nacional. La Poltica Nacional Ambiental es de cumplimiento obligatorio por todas las entidades pblicas, debiendo ser considera en el proceso de formulacin del presupuesto de las entidades sealadas.

Son funciones del CONAM, las siguientes (artculo 4):

aprobada por decreto supremo, velando por su estricto cumplimiento y ejecutando las acciones necesarias para su aplicacin.

Dirigir el proceso de elaboracin y revisin de Estndares de Calidad Ambiental y Lmites Mximos Permisibles. El CONAM elaborar o encargar, bajo los criterios que establezca, las propuestas de Estndares de Calidad Ambiental (ECAs) y Lmites Mximos Permisibles (LMPs), los que sern remitidos a la Presidencia del Consejo de Ministros para su aprobacin mediante decreto supremo. El CONAM, en coordinacin con los sectores

correspondientes, autorizar la aplicacin de estndares de nivel internacional en los casos que no existan ECAs o LMPs equivalentes aprobados en el pas.

investigacin ambiental, as como integrar y fortalecer con las entidades competentes del sector pblico y privado, las acciones en esta materia con el objetivo de dar apoyo cientfico y tcnico a los diferentes organismos involucrados y a la sociedad civil organizada, en general.

contra las resoluciones o actos administrativos relacionados con el ambiente y los recursos naturales, en los casos que seale el Reglamento de Organizacin y Funciones del CONAM, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 27972, Ley Orgnica de Municipalidades. Estas resoluciones agotan la va administrativa, son de cumplimiento obligatorio y constituyen precedente vinculante en materia administrativa cuando as se establezca en la propia resolucin.

de institucionalidad, instrumentos de gestin o de polticas ambientales, la opinin del CONAM es requisito previo para su aprobacin.

Ambiental y el adecuado funcionamiento de los instrumentos de gestin ambiental.

Ambiental, desarrollando y consolidando la informacin que genera y que le proporciona los sectores pblico y privado, registrndola, organizndola, actualizndola y difundindola. Elaborar

peridicamente el Informe Nacional sobre el Estado del Ambiente en el Per.

Natural de la Nacin, de acuerdo a lo que establezca el reglamento de la presente Ley. olgica y coordinar la elaboracin peridica de los informes nacionales sobre la materia.

elaboracin peridica de los informes nacionales sobre la materia. residir las Comisiones Nacionales de los Convenios sobre Cambio Climtico, Diversidad Biolgica y Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en coordinacin con las entidades del sector pblico y privado. formulacin, coordinacin y ejecucin de los planes de descontaminacin y recuperacin de ambientes degradados.

sectorial de los programas de adecuacin y manejo ambiental.

de los principios establecidos en el artculo 5 de la presente Ley, en el desarrollo de sus actividades. odos, prcticas y procesos de produccin y comercializacin ms limpios.

los objetivos de la Poltica Nacional Ambiental y el plan nacional de accin ambiental. Las dems que le correspondan de acuerdo a ley.

Asimismo, se le ha asignado funciones normativas, por lo que est facultado para dictar, dentro del mbito de su competencia, las normas requeridas para la ejecucin de la Poltica y dems Instrumentos de Planeamiento y de Gestin Ambiental por parte del Gobierno

Central, Gobiernos Regionales y Locales, as como del sector privado y la sociedad civil. Asimismo, est facultado para implementar y promover el funcionamiento del SNGA, fortalecer el carcter transectorial de la gestin ambiental y asegurar el cabal cumplimiento de la finalidad y funciones establecidas en la LSNGA.

En ejercicio de las facultades antes sealadas, el CONAM puede dictar disposiciones de carcter transectorial requeridas para, entre otras, definir acciones que garanticen la proteccin, conservacin y mejoramiento de la calidad ambiental, de los recursos naturales y la diversidad biolgica; estimular y promover actitudes ambientalmente

responsables; priorizar y favorecer instrumentos y mecanismos de promocin, estmulo e incentivo en el proceso de reconversin tecnolgica y del esquema productivo hacia manejos compatibles con el desarrollo sostenible y fomentar la utilizacin de tecnologas y fuentes de energa limpias.

Para el ejercicio de la funcin normativa y atribuciones que de acuerdo con la LSNGA corresponden al Consejo Directivo del CONAM, se dictan decretos de Consejo Directivo; las del Presidente del Consejo Directivo a travs de resoluciones presidenciales; las del Secretario Ejecutivo a travs de resoluciones de la Secretara Ejecutiva; y las del Tribunal de Solucin de Controversias Ambientales, mediante resolucin del Tribunal.

A fin de optimizar el cumplimiento de la normatividad ambiental, el CONAM deber efectuar el seguimiento del cumplimiento de sus normas, para lo que las distintas instituciones pblicas deben proporcionar informacin oportuna de su aplicabilidad, segn los procedimientos que el CONAM establezca.

La estructura orgnica del CONAM est compuesta por: el Consejo Directivo, la Secretara Ejecutiva, la Comisin Consultiva, el Tribunal de Solucin de Controversias Ambientales, la Comisin Ambiental Transectorial y los Grupos Tcnicos.

CONSEJO DIRECTIVO.- es la mxima autoridad del CONAM. Est integrado por diez miembros en cuya eleccin o designacin deben observarse los criterios de representatividad, transectorialidad y descentralizacin, siendo su conformacin la siguiente:

del Gobierno Nacional, uno de los cuales lo preside, designados por el Presidente de la Repblica.

de las capitales de regin.

especializadas en la temtica ambiental.

La representacin de los Gobiernos Regionales y Locales, as como la de los sectores econmicos se sujeta a las normas o acuerdos establecidos por sus organizaciones. La de las redes de ONG y de los colegios nacionales profesionales se sujeta a la eleccin que convocar el CONAM, con el apoyo de la ONPE. La representacin de la universidad peruana ser elegida por la Asamblea Nacional de Rectores.

SECRETARA EJECUTIVA.- es el rgano tcnico-normativo, est integrado por expertos en materia ambiental. Le corresponde velar por el planeamiento, la ejecucin,

evaluacin y difusin de la Poltica Nacional Ambiental y del Plan Nacional de Accin Ambiental. Est a cargo del Secretario Ejecutivo, por delegacin del Presidente y del Consejo Directivo dirige, ejecuta y controla las actividades del CONAM; y supervisa y coordina en el mbito nacional su gestin. Acta como Secretario de sus rganos colegiados. Es responsable del cumplimiento de los acuerdos del Consejo Directivo y suscribe los contratos y convenios en representacin del CONAM.

Sin perjuicio del ejercicio de estas funciones, el Reglamento de la LSNGA establece que le corresponde, dentro del SNGA:

Presidente para el cumplimiento de las funciones vinculadas con el SNGA. o de la Comisin Ambiental Transectorial.

activo, a travs de los rganos de lnea del CONAM, de los Grupos Tcnicos creados por el Consejo Directivo del CONAM.

Regionales y de las Secretaras Ejecutivas Regionales. las entidades pblicas con competencias ambientales de los distintos niveles de gobierno.

Ambiental Nacional. los gobiernos regionales y locales, en materia ambiental.

implicancias ambientales, sin perjuicio de las competencias de los gobiernos regionales y los gobiernos locales en la materia. En los casos de institucionalidad, incluyendo la creacin de grupos, comisiones o similares, sobre materia ambiental; y de instrumentos de gestin o de polticas ambientales, la opinin del CONAM es requisito previo para su aprobacin. Proponer al Consejo Directivo las normas de aplicacin transectorial, que elabore en coordinacin con las entidades de los niveles nacional, regional y local que corresponda.

COMISIN CONSULTIVA.- es el rgano encargado de asesorar, analizar, absolver consultas y emitir opinin sobre polticas, estrategias y planes que el Presidente del Consejo directivo someta a su consideracin; tambin apoyar al CONAM en el fomento de la conciencia, educacin y cultura ambientales. Est integrada por profesionales y especialistas de reconocida capacidad y experiencia propuestos por el Consejo Directivo del CONAM. Funciona como plenario y comisiones; sus miembros podrn asesorar al Consejo Directivo y a su Presidente en forma individual. El cargo de miembro de la

Comisin Consultiva es honorario, de confianza y no inhabilita para el desempeo de ninguna funcin pblica o actividad privada.

TRIBUNAL DE SOLUCIN DE CONTROVERSIAS AMBIENTALES.- es un rgano jurisdiccional, que emite resoluciones en ltima instancia administrativa. El Consejo Directivo del CONAM podr crear las Salas que resulten necesarias en funcin al nmero de expedientes que ingresen al CONAM. Cada Sala del Tribunal de Solucin de Controversias Ambientales est integrado por tres profesionales titulares y uno alterno, con reconocida experiencia en materia ambiental quienes sern propuestos por el Consejo Directivo del CONAM y designados por resolucin suprema, refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros. La organizacin, funciones y procedimientos del Tribunal de Solucin de Controversias Ambientales y de sus salas se determina en el Reglamento de Organizacin y Funciones del CONAM.

COMISIN AMBIENTAL TRANSECTORIAL (CAT).- est encargada de coordinar y concertar a nivel tcnico y poltico los asuntos de carcter ambiental que someta el Consejo Directivo del CONAM o su Presidente. Est integrada por los viceministros de los sectores, o quien haga sus veces; por los jefes de los organismos pblicos descentralizados que poseen competencias y responsabilidades ambientales; y, por el representante de los Gobiernos Regionales y Locales, de acuerdo con lo que establezca el Consejo Directivo del CONAM.

Son funciones de la CAT:

materia de su convocatoria.

Tcnicos.

asuntos de carcter ambiental que someta a su consideracin el CONAM.

avances y resultados del trabajo de la CAT, a fin de facilitar la decisin poltica en el Nivel I de nivel nacional y su implantacin operativa en la gestin ambiental sectorial.

productiva la aplicacin de los instrumentos de gestin ambiental y el ejercicio de las competencias ambientales sectoriales.

Corresponde al Consejo Directivo del CONAM crear Grupos Tcnicos Nacionales, Estratgicos y los que les propongan los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Corresponde a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales decidir la creacin de Grupos Tcnicos dentro del mbito de sus jurisdicciones. Asimismo, cuando lo consideren necesario los Gobiernos Regionales y Locales podrn proponer al Consejo Directivo del CONAM la creacin de Grupos Tcnicos Regionales y Locales, respectivamente.

GRUPOS TCNICOS NACIONALES.- su mandato ser definido en su norma de creacin, pudiendo estar referido a:

Instrumentos de Planeamiento y de Gestin Ambiental tales como Estndares Nacionales de Calidad Ambiental, Evaluacin de Impacto Ambiental, Ordenamiento Ambiental, Estrategia Nacional de Biodiversidad, Sistema de Informacin Ambiental, instrumentos de control e instrumentos de restauracin o reparacin, incentivos econmicos, entre otros.

ar propuestas especficas para el establecimiento de polticas, planes, programas y actividades intersectoriales.

involucren o afecten a ms de un sector o nivel de gobierno, sea de oficio o a peticin de alguna de las partes.

trmites administrativos, as como para la racionalizacin en el cobro de tasas y derechos. liminacin de superposiciones entre las facultades sectoriales, regionales y locales.

tratados internacionales. planeamiento y gestin ambiental, relacionados con la ejecucin de polticas ambientales.

Sin perjuicio de lo anterior, los representantes de instituciones que integran un Grupo Tcnico Nacional o Estratgico deben mantener continuamente informados a sus superiores jerrquicos o sectores a los que representan, sobre el trabajo del Grupo, promoviendo dentro de su entidad la voluntad poltica requerida para el logro de acuerdos.

Las Comisiones Nacionales que preside el CONAM estn sujetas a las funciones otorgadas por su Ley de creacin y dems leyes vigentes y se ejercen en concordancia con lo dispuesto por el presente reglamento. Cumplen una funcin equivalente a los Grupos Tcnicos Nacionales, con un carcter permanente.

GRUPOS TCNICOS ESTRATGICOS.- su mandato ser definido en sus normas de creacin, pudiendo estar relacionados con el Plan y la Agenda Ambiental Nacional o cuando se requiera mejorar la coordinacin entre las entidades involucradas, y la aplicacin de las metas contenidas en los Planes y Agendas Ambientales Regionales y Locales.

GRUPOS TCNICOS REGIONALES Y LOCALES.- su mandato ser definido en sus normas de creacin, pudiendo estar relacionado con los aspectos vinculados con el funcionamiento de los sistemas regionales y locales de gestin ambiental en sus respectivas jurisdicciones. Conforme con el artculo 32 de la Ley sobre la Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biolgica, en concordancia con el artculo 80 de su Reglamento, se reconoce al CONAM como la entidad responsable de la coordinacin intersectorial en materia de conservacin y uso sostenible de la diversidad biolgica, siendo quien preside la Comisin Nacional de Diversidad Biolgica - CONADIB y, como tal, coordinar las medidas y acciones necesarias orientadas a la conservacin y aprovechamiento sostenible de la diversidad biolgica con las autoridades sectoriales con competencia especfica en la materia. Asimismo, coordina con autoridades e instituciones cuyas competencias, sin ser especficas en la materia, tienen impactos sobre la conservacin y aprovechamiento sostenible de la diversidad biolgica.

La CONABID, es la instancia consultiva de asesoramiento y concertacin sobre diversidad biolgica, y tiene un carcter multisectorial e interdisciplinario. En ella, conforme con el Artculo 81 de la referida Ley, los representantes de los ministerios, de organismos pblicos descentralizados, del sector privado, del sector acadmico, de organismos no gubernamentales y de pueblos indgenas proponen, recomiendan y conciertan acciones y medidas para dar efectivo cumplimiento a los dispuesto en el Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biolgica, la respectiva Ley y su Reglamento, as como en otras medidas y acciones como la propia Estrategia Nacional sobre Diversidad Biolgica - ENDB.

MINISTERIO DE AGRICULTURA (MINAG)

recursos naturales para lograr una agricultura desarrollada en trminos de sostenibilidad econmica, social y ambiental (artculo 3 del Decreto Supremo 017-2001- AG).

- es un organismo pblico descentralizado que realiza y promueve las acciones necesarias para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, la conservacin de la diversidad biolgica silvestre y la gestin sostenible del medio ambiente rural, mediante un enfoque de ordenamiento territorial por cuencas y su gestin integrada; estableciendo alianzas estratgicas con el conjunto de actores sociales y econmicos involucrados (artculo 4 del Decreto Supremo 066-2002-AG). La competencia de autoridad ambiental del sector agricultura, se mantendr a cargo del INRENA, en tanto se constituya el correspondiente rgano de lnea del Ministerio de Agricultura (artculo 3 del Decreto Supremo 066-2002-AG). Los EIA y PAMA, de los diferentes sectores productivos que consideren actividades y/o acciones que modifican el estado natural de los recursos naturales renovables agua, suelo, flora y fauna, previamente a su aprobacin por la autoridad sectorial competente requerirn opinin tcnica del Ministerio de Agricultura a travs de INRENA (Decreto Supremo 05697-PCM y Decreto Supremo 061-97-PCM).

Sus funciones generales son las siguientes:

a.

Formular, proponer, concertar, conducir y evaluar las polticas, normas, estrategias,

planes y programas para el aprovechamiento sostenible de los recursos agua, suelo, flora y fauna silvestre, recursos genticos y para la conservacin de la diversidad biolgica silvestre. b. Caracterizar, evaluar y vigilar permanentemente los recursos naturales renovables

de modo que sea viable su conservacin, esto es, su aprovechamiento sostenible o su proteccin, segn el caso. c. Acopiar, producir, consolidar, administrar, reproducir y poner a disposicin de los sobre recursos naturales renovables de su

sectores pblico y privado, la informacin

competencia, facilitando su aporte al desarrollo nacional. d. Coordinar con los sectores pblico y privado, lo concerniente a la utilizacin,

aprovechamiento sostenible y proteccin de los recursos naturales, en un marco de promocin a la inversin privada. e. Conducir el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado -

SINANPE, en su calidad de ente rector del mismo y supervisar la gestin de las reas naturales protegidas que no forman parte de este Sistema. f. Conducir en el mbito de su competencia, planes, programas, proyectos y

actividades en materia de implementacin de compromisos internacionales asumidos por el Per. g. h. Proponer lineamientos de poltica y normas en materia de manejo de cuencas. Fomentar y promover la educacin ambiental, sobre la base de la conservacin de

los recursos naturales renovables. i. Emitir opinin tcnica previa en aquellos proyectos de inversin de todos los

sectores productivos, que consideran actividades o acciones que modifican el estado natural

de los recursos naturales agua, suelo, flora y fauna silvestres o puedan afectar reas naturales protegidas. j. Las dems que le corresponda de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

Es tambin el encargado de controlar y supervisar las concesiones de fauna silvestre, autorizaciones y permisos que se otorguen al amparo de la LFFS. Asimismo, es responsable de evaluar y controlar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. Es la Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre en nuestro pas, siendo el rgano encargado de:

a. b.

La gestin y administracin de los recursos forestales y de fauna silvestre. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la legislacin forestal y de fauna

silvestre. c. Coordinar y concertar acciones con otros sectores pblicos, gobiernos locales y

organizaciones de la sociedad nacional. d. Evaluar y controlar el aprovechamiento sostenible y de transformacin primaria de

los recursos forestales y de fauna silvestre. e. Evaluar y supervisar peridicamente las concesiones, permisos y autorizaciones, sin

perjuicio de la competencia asignada a la OSINFOR. f. Emitir la normatividad complementaria dirigida a regular, en el marco de la

respectiva ley y reglamento, las actividades forestales y de fauna silvestre. g. Elaborar y divulgar un informe anual de las actividades forestales y de fauna

silvestre.

Conforme se establece en el artculo 356 del Reglamento de la LFFS, el INRENA es la autoridad administrativa competente para aplicar las sanciones administrativas que corresponda por las infracciones a la legislacin forestal y de fauna silvestre; salvo en el caso de los contratos de concesiones forestales con fines maderables.

- el INRENA es el ente rector del SINANPE, y tambin supervisa la gestin de las reas Naturales Protegidas que no forman parte del Sistema, es decir, las reas de conservacin regional y de conservacin privada, as como las reas de conservacin municipal. Como tal le corresponde:

a. b. c.

Definir la poltica nacional para el desarrollo de las ANP. Proponer la normatividad requerida para la gestin y desarrollo de las ANP. Proponer al Ministerio de Agricultura el Plan Director, para su aprobacin mediante

Decreto Supremo, previa opinin del Consejo de Coordinacin del SINANPE. d. e. Aprobar los Planes Maestros de las ANP. Velar por el cumplimiento de la normatividad vigente, los planes aprobados y los

contratos y convenios que se suscriban. f. Supervisar y monitorear las actividades que se realicen en las ANP y sus zonas de

amortiguamiento. g. h. Dictar las sanciones administrativas que correspondan en caso de infracciones. Promover la coordinacin interinstitucional entre las instituciones pblicas del

Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que actan, intervienen o participan, directa o indirectamente en la gestin y desarrollo de las ANP.

i.

Promover la participacin de la sociedad civil, y en especial de las poblaciones

locales en la gestin y desarrollo de las reas protegidas. j. Nombrar un Jefe para cada ANP de carcter nacional y establecer sus funciones.

- por mandato del Decreto Supremo 004-2005-AG (14.enero.2005), es el rgano encargado de supervisar, evaluar, controlar y verificar el cumplimiento de los contratos de concesin forestal con fines maderables, los planes de manejo forestal y el aprovechamiento de otros productos del bosque en dichas concesiones; as como de aplicar las sanciones y multas que correspondan. Est a cargo de un funcionario de confianza con la categora de Gerente, quien depende jerrquicamente de la Jefatura del INRENA. Las funciones de la Oficina de Supervisin de las Concesiones Forestales Maderables, son las siguientes:

a.

Planificar, organizar y conducir, el proceso de supervisin, evaluacin, control y

verificacin de los contratos de concesin forestal con fines maderables, de los planes generales de manejo forestal y planes operativos anuales correspondientes, as como del aprovechamiento de otros productos del bosque en las concesiones forestales maderables. b. Supervisar las obligaciones contractuales asumidas por el Concedente, en los

contratos de concesin forestal con fines maderables, realizando las comunicaciones a que hubiere lugar. c. Resolver en primera instancia administrativa los recursos impugnativos interpuestos

contra las decisiones relativas a los contratos de concesiones forestales maderables. La Jefatura del INRENA constituye la segunda y ltima instancia administrativa. d. Organizar y conducir el registro de personas jurdicas acreditadas para realizar la

supervisin de los planes del manejo y el registro de personas jurdicas acreditadas para realizar la certificacin voluntaria.

e.

Mantener actualizado un sistema de informacin que permita conocer la situacin

de los contratos de concesin forestal con fines maderables. f. Emitir y aprobar directivas y dems dispositivos propuestos por la Unidad de

Regulacin y Asuntos Normativos, en el mbito de su competencia. g. Coordinar con la Oficina de Administracin, la ejecucin de las garantas de los

contratos de concesin forestal con fines maderables, en los casos a que hubiere lugar. h. Las dems que le correspondan de acuerdo a la normatividad vigente.

- es una institucin de derecho privado sin fines de lucro y de inters pblico y social que goza de existencia legal y personera jurdica, se rige por sus Estatutos y supletoriamente por las normas legales pertinentes (artculo 344 del Reglamento de la LFFS modificado por el artculo 1 del Decreto Supremo 004-2003-AG). Su propsito principal es contribuir y facilitar el desarrollo y la financiacin de planes, proyectos y actividades orientadas a la promocin del desarrollo forestal sostenible y de fauna silvestre. En cumplimiento de su objeto, es una entidad que promueve la investigacin forestal y de fauna silvestre, la comunicacin y educacin en la misma materia y la asistencia tcnica a las poblaciones locales, lo cual se podr brindar directamente o a travs de terceros.

Las principales actividades del FONDEBOSQUE estn orientadas a promover el manejo forestal, la conservacin del patrimonio forestal, plantaciones forestales, forestacin y reforestacin, ecoturismo, agroforestera, industria maderera, econegocios, manejo de fauna, servicios ambientales; la recuperacin y repoblamiento de especies amenazadas, la promocin de la investigacin forestal y de fauna silvestre y el apoyo a los actores relacionados a la actividad forestal y en general al cumplimiento de los principios y objetivos de gestin forestal sostenible contenidos en la Ley y el presente Reglamento.

Sus rganos de direccin son el Consejo Directivo, que est integrado por representantes del Estado y de la sociedad civil. Por el Estado lo integran un representante del INRENA (quien lo preside), uno del Ministerio de Agricultura y otro del Ministerio de Economa y Finanzas. Por el sector privado y la sociedad civil hay dos representantes de las organizaciones gremiales de empresas privadas dedicadas a la actividad forestal; dos de las organizaciones comunales nativas y campesinas; uno de los centros de investigacin forestal; y uno de las ONG especializadas en temas referidos a la conservacin y uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. Cuenta tambin con una Direccin Ejecutiva.

Los criterios para la asignacin de recursos son:

a.

Fondos concursables: El financiamiento de programas, proyectos y actividades se

efectuar mediante seleccin competitiva, con arreglo a los criterios, especificaciones y procedimientos que establezcan las bases de los concursos pblicos aprobados por el Consejo Directivo. b. Ejecucin directa: Slo podr ejecutar actividades directamente o mediante la

contratacin de servicios de terceros, cuando as lo determinen los Convenios de Cooperacin Financiera.

c.

Lneas de crdito: Slo podr utilizar los recursos econmicos lquidos provenientes

de la liquidacin de los Comits de Reforestacin; y siempre que sea para otorgar lneas como fondo operativo con terceros a travs de crditos revolventes a productores forestales canalizados por el sistema financiero. Tambin puede utilizarlo para fondo de contrapartida para proyectos y para su fortalecimiento institucional.

Cuencas Hidrogrficas y Conservacin de Suelos (PRONAMACHCS).- Tiene como misin promover el manejo sustentable de los recursos naturales en las cuencas de la sierra, el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones rurales y la preservacin del medio ambiente. Asimismo, proponer y concertar con las instituciones del Estado y de la sociedad civil la formulacin e implementacin de polticas y estrategias vinculadas al manejo de los recursos naturales, infraestructura rural, produccin y transformacin agropecuaria y la gestin de cuencas para contribuir al desarrollo rural de la sierra en trminos de sostenibilidad econmica, social y ambiental (artculos 5 y 6 inciso a del Decreto Supremo 016-2001-AG).

(SENASA).- Controla y supervisa el estado sanitario de animales, vegetales y productos e insumos agrarios, en el comercio nacional y en la importacin y exportacin. Realiza anlisis de riesgo e impacto sanitarios en la comercializacin de plantas, animales, productos e insumos agrarios (Decreto Supremo 024-95-AG).

- es un organismo con naturaleza tcnica cientfica, encargado de la planificacin, gestin y ejecucin de la investigacin y extensin agraria, conservacin y aprovechamiento de los recursos genticos en concordancia con los objetivos de desarrollo rural y desarrollo socioeconmico del agro propuestos por el Estado (Decreto Supremo 031-2005-AG).

Este organismo tiene funciones generales como generar, captar, adaptar, transferir y difundir conocimientos cientficos y tecnolgicos sobre recursos genticos; establecer la zonificacin de cultivos, sistemas agroforestales y crianza en todo el territorio nacional; velar por la conservacin, preservacin y gestin de los recursos genticos; etc.(artculo 4 del Decreto Supremo 031- 2005-AG).

Entre sus funciones especficas estn las referidas a la conservacin y aprovechamiento de los recursos genticos, tales como conservar y promover el uso sostenible de los recursos genticos de plantas cultivadas, plantas medicinales o nutracuticas, animales domsticos y especies silvestres en condiciones ex situ e in situ; asumir las funciones de la autoridad nacional competente y/o de representacin del Estado, segn corresponda, en materia de recursos genticos y de la agro biodiversidad (artculo 5 del Decreto Supremo 031-2005AG).

- es el rgano tcnico normativo del Ministerio de Agricultura con autonoma administrativa, tcnica y econmica, que tiene a su cargo, a nivel nacional, el saneamiento fsico legal de los predios rurales del Estado y los pertenecientes a particulares as como de las tierras eriazas con aptitud agropecuaria y del mbito territorial de las Comunidades Campesinas y Nativas para la formalizacin de su propiedad hasta su inscripcin registral.

Fue creado por la Octava Disposicin Complementaria del Decreto Ley 25902, y declarado proyecto de inversin mediante la Ley 26366. Su misin es formalizar en forma definitiva la propiedad de la tierra de uso agrario, levantando un catastro moderno y formando expedientes de saneamiento legal, que permitan registrar la propiedad de los predios rurales; individuales, comunales y eriazos en desarrollo; dando seguridad jurdica a sus propietarios y propiciando el desarrollo de un mercado de la tierra gil y transparente.

Conforme con el artculo 6 del Reglamento de Organizacin y Funciones del PETT (Decreto Supremo 064-2000-AG), se establece que su objetivo principal es levantar, conservar y actualizar el catastro rural jurdico de las tierras de uso agrario en todo el pas y la formalizacin de la propiedad para la inscripcin de todos los predios expropiados y adjudicados por la reforma agraria, del territorio de las Comunidades Campesinas y Nativas, de los predios rurales pertenecientes a particulares y de las tierras eriazas con aptitud agropecuaria de libre disponibilidad del Estado.

Tiene como funciones generales y competencias, las siguientes: a. Proponer o aprobar, segn corresponda las normas de alcance nacional o regional

que se requieran con relacin a sus actividades. b. Emitir las directivas tcnico-legales de alcance nacional y regional que sean

necesarias para impulsar el proceso de catastro rural, titulacin, saneamiento legal y el catastro de predios rurales. c. Ejecutar y controlar las acciones de titulacin y saneamiento fsico legal de los

predios rurales, tierras eriazas y de comunidades campesinas y nativas de su competencia. d. Efectuar directamente o por delegacin las acciones necesarias para la formalizacin

de la propiedad rural que se encuentre pendiente de inscripcin. e. Implementar las Oficinas PETT de Ejecucin Regional que tendrn a su cargo la

realizacin de las acciones inherentes a los fines del Proyecto. f. Emitir directivas sobre el manejo uniforme de la informacin y documentacin

relativa al proceso de titulacin y saneamiento fsico- legal de la propiedad rural, determinando los procedimientos para su clasificacin y conservacin. g. h. Establecer las normas y especificaciones tcnicas del catastro rural del pas. Efectuar el levantamiento, modernizacin, consolidacin, conservacin

y actualizacin del catastro rural del pas. i. Coordinar, supervisar y evaluar las actividades ejecutadas para el mejor

cumplimiento de las metas propuestas. j. Celebrar con entidades pblicas y privadas los convenios y contratos necesarios

para alcanzar sus fines. k. Las dems que le correspondan o le sean encomendadas con arreglo a las

disposiciones legales vigentes. MINISTERIO DE SALUD (MINSA)

Nacional de Salud, con la finalidad de lograr el desarrollo de la persona humana y del desarrollo de un entorno saludable (artculo 2 de la Ley 27657). La Ley General de Salud (artculos 122 y siguientes), LGA (artculo 66), as como la LSNGA y su Reglamento (artculo 11), establecen que la Autoridad de Salud tiene como funcin la vigilancia de los riesgos ambientales que comprometen la salud de la poblacin y la promocin de ambientes saludables. En ejercicio de tal funcin dicta las medidas necesarias para minimizar y controlar estos riesgos, de conformidad con las leyes de la materia. La Autoridad de Salud de nivel nacional, en su funcin de supervigilancia de las entidades pblicas con competencias para controlar aspectos sanitarios y ambientales, evala peridicamente las polticas y normas ambientales y su aplicacin por parte de las entidades pblicas a fin de determinar si son consecuentes con la poltica y normas de salud. Si encontrara discrepancias entre ambas reportar dicha situacin al CONAM, a las autoridades involucradas y a la Contralora General de la Repblica; para que cada una de ellas ejerza sus propias funciones y atribuciones conforme a ley. Asimismo, en ejercicio de la misma funcin, toda entidad pblica debe responder a los requerimientos que formule la autoridad de Salud de nivel nacional, bajo responsabilidad.

- es el rgano tcnico normativo en los aspectos relacionados al saneamiento bsico, salud ocupacional, higiene alimentaria, zoonosis y proteccin del ambiente (artculo 48 del Decreto Supremo 023-2005-SA; y artculo 25 de Ley 27657).

- es el rgano tcnico normativo que tiene a su cargo, entre otras, las funciones de: vigilar la calidad de los recursos agua, aire y suelo para identificar riesgos a la salud humana; controlar en el marco de las competencias del sector salud, las actividades de los agentes que puedan alterar la calidad ambiental; disear e implementar el sistema de registro y control de vertimientos en relacin a su impacto en el cuerpo receptor, as como el registr y control de plaguicidas y desinfectantes de uso domstico, industrial y en salud publica; etc. (artculo 50 del Decreto Supremo 023-2005-SA). - es un Organismo Pblico Descentralizado del Sector Salud de donde depende el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Medio Ambiente Para la Salud. Este Centro tiene como objetivo la Salud Ocupacional y Proteccin del Ambiente centrado en la salud de las personas (artculo 33 de la Ley 27657). MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS (MEM)

energticas, normando, fiscalizando y/o supervisando, segn sea el caso, su cumplimiento; cautelando el uso racional de los recursos naturales en armona con el ambiente (artculo 5 del Decreto Supremo 25-2003-EM). Dentro de los rganos de ste ministerio se encuentran los competentes en asuntos ambientales. A travs de stos rganos se presentan los EIA, EIAP (EIA Preliminar), EA o las modificaciones de los mismos y las modificatorias de los PAMA, exigidos para su evaluacin y aprobacin.

Estos rganos son:

- es el rgano tcnico normativo encargado de proponer y evaluar la poltica, proponer y/o expedir la normatividad necesaria, as como promover la ejecucin de actividades orientadas a la conservacin y proteccin del medio ambiente referidas al desarrollo de las actividades mineras; y, promover el fortalecimiento de las relaciones armoniosas de las empresas sectoriales con la sociedad civil que resulte involucrada con las actividades del Sector. Est a cargo de un Director General, quien depende jerrquicamente del Viceministro de Minas (artculo 43 del Decreto Supremo 025-2003-EM).

- es el rgano tcnico normativo encargado de proponer y evaluar la poltica, proponer y/o expedir la normatividad necesaria, as como promover la ejecucin de actividades orientadas a la conservacin y proteccin del medio ambiente referidas al desarrollo de las actividades energticas; y, promover el fortalecimiento de las relaciones armoniosas de las empresas sectoriales con la sociedad civil que resulte involucrada con las actividades del Sector. Est a cargo de un Director General, quien depende jerrquicamente del Viceministro de Energa (artculo 42 del Decreto Supremo 025-2003-EM).

- es el rgano tcnico encargado de la promocin de relaciones armoniosas entre la empresas mineras y la sociedad civil, as como de la promocin y solucin de conflictos en el subsector. Se encarga entre otras cosas de elaborar y promover al realizacin de estudios sociales; participar en la formulacin de normas tcnicas legales relacionadas con sus fines; analizar y emitir opinin sobre los

aspectos sociales de los estudios ambientales que se presenten al MEM, etc. (artculo 2 del Decreto Supremo 066-2005-EM).

Dentro de este Ministerio se encuentran tambin organismos pblicos descentralizados (OPD) que tienen algunas competencias ambientales, as tenemos:

- conforma, administra y desarrolla el Sistema de Informacin Bsica para el Fomento de la inversin Minera. Genera informacin propia a travs de estudios geolgicos, estudios geo ambientales, econmicos etc, y fomenta la investigacin geolgica, minera y metalrgica (artculo 3 del Decreto Supremo 026-2001-EM). - es una dependencia del INGEMMET, que realiza estudios de Hidrogeologa y de Geologa Ambiental, identificando e investigando los riesgos geolgicos y contribuyendo a determinar sus efectos en el medio ambiente en relacin con el planeamiento poblacional, el desarrollo de la infraestructura regional y la seguridad fsica (artculo 16 del Decreto Supremo 026-2001-EM).

- encargado de promover, asesorar, coordinar, controlar, representar y organizar las acciones para el desarrollo de la energa nuclear y sus aplicaciones en el pas, de acuerdo con la poltica del Sector. Ejecuta el programa de Vigilancia Radiolgica Ambiental donde se consideran temas de agua y aire. (Resolucin Suprema 054-91-EM).

- es el organismo fiscalizador de las actividades que desarrollan las empresas en los subsectores de electricidad e hidrocarburos, perteneciente al Ministerio de la Presidencia del Consejo de

Ministros. Tiene personera jurdica de Derecho Pblico Interno y goza de autonoma funcional, tcnica, administrativa, econmica y financiera. Ello dentro del marco establecido por el artculo 3 de la Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversin Privada en los Servicios Pblicos (Ley 27332) que asigna a los organismos reguladores las funciones de supervisin, regulacin, fiscalizacin y sancin, normativa, solucin de controversias y de solucin de reclamos, las mismas que deben ser ejercidas con los alcances y limitaciones que se establezcan en sus respectivas leyes y reglamentos.

Tiene como misin fiscalizar, a nivel nacional, el cumplimiento de las disposiciones legales y tcnicas relacionadas con las actividades que desarrollan las empresas en los subsectores de electricidad e hidrocarburos, as como el cumplimiento de las normas legales y tcnicas referidas a la conservacin y proteccin del medio ambiente (artculo 2 de la Ley 26734, Ley del Organismo Supervisor de Inversin en Energa - OSINERG).

En tal sentido, le corresponde las siguientes funciones (artculo 5):

servicio brindado al usuario. el cumplimiento de las obligaciones contradas por los concesionarios en los contratos de concesiones elctricas y otras establecidas por ley.

desarrollen de acuerdo con los dispositivos legales y normas tcnicas vigentes.

proteccin y conservacin del ambiente en las actividades desarrolladas en los subsectores de electricidad e hidrocarburos.

El Consejo Directivo tiene entre sus funciones (artculo 9 de la Ley 26734):

de las actividades en el mbito de su competencia. En los casos en que exista recurso impugnativo que tenga por objeto la resolucin de un conflicto intersectorial en materia ambiental que requiera dirimencia, la ltima instancia administrativa ser el Consejo Nacional del Ambiente- CONAM. isterio de Energa y Minas normas legales relacionadas con el desarrollo de las actividades en los subsectores de electricidad e hidrocarburos, incluyendo entre otras, normas sobre aspectos de calidad, seguridad y medio ambiente.

El Decreto Supremo 054-2001-PCM, Reglamento General del OSINERG establece que, entre los alcances de su funcin supervisora est la estricta aplicacin y observancia de las disposiciones tcnicas y legales referidas a la conservacin y proteccin del medio ambiente en los subsectores de electricidad e hidrocarburos (artculo 34). En cuanto a la funcin fiscalizadora y sancionadora, el artculo 36 permite a OSINERG imponer sanciones a las entidades que realizan actividades sujetas a su competencia por el incumplimiento de las obligaciones legales, tcnicas y aqullas derivadas de los contratos de concesin, as como de las disposiciones reguladoras y/o normativas dictadas por OSINERG.

MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO

a, urbanismo, desarrollo urbano, construccin de infraestructura y saneamiento, para lo cual formula, aprueba, dirige, evala, regula, norma, supervisa y en su caso ejecuta las polticas nacionales en estas materias. En coordinacin con los Gobiernos Regionales y locales, formula los planes y programas que corresponde en las materias de su competencia (artculo 4 del Decreto Supremo 002-2002VIVIENDA).

Determina las polticas y promueve el desarrollo. Regula los estndares de diseo y las

especificaciones tcnicas de los sistemas de agua potable y desage.

- depende del Vice Ministro de

Construccin y

Saneamiento. Formula y propone la aplicacin de polticas y normas de supervisin y control del impacto ambiental de las actividades del sector. Desarrolla sus actividades en coordinacin con todos los rganos de lnea del Ministerio y las Entidades del Sector. Cuenta con dos Unidades: Unidad de Polticas, Estrategias y Normas; y Unidad de

Gestin, Investigacin e Impacto Ambiental (Resolucin Ministerial 175-2003-VIVIENDA y artculo 33 del Decreto Supremo 002-2002-VIVIENDA).

Programa de Apoyo a la Reforma en el Sector Saneamiento - PARSSA.ejecuta proyectos y actividades de saneamiento bsico.

Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS.- mediante Ley 25965, se cre la SUNASS, como organismo pblico descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, como ente regulador de los servicios de saneamiento, asignndole la misin de regular y fiscalizar la prestacin de los servicios de saneamiento en el mbito nacional. Segn lo sealado por el Decreto Supremo 023-2005-VIVIENDA (01.diciembre.2005), Texto nico Ordenado de la Ley 26338 - Ley General de Servicios de Saneamiento, modificada por el Decreto Legislativo 908 - Ley de Fomento y Desarrollo del Sector Saneamiento, constituyen servicios de saneamiento los siguientes:

el sistema de produccin (captacin, almacenamiento, conduccin de agua cruda y tratamiento).

disposicin de las aguas servidas. e excretas: sistema de letrinas y fosas spticas.

Tiene por objetivo normar, regular, supervisar y fiscalizar dentro del mbito de su competencia, la prestacin de servicios de saneamiento, cautelando en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado, de los inversionistas y del usuario. La funcin supervisora permite a la SUNASS verificar el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales o tcnicas por parte de las entidades que brindan servicios de saneamiento. Asimismo, verificar el cumplimiento de cualquier disposicin, mandato o resolucin emitida por la propia SUNASS o de cualquier otra obligacin que se encuentre a cargo de dicha entidad o actividad supervisada. Con relacin a su funcin fiscalizadora y sancionadora, impone sanciones y medidas correctivas a las empresas prestadoras que realizan actividades sujetas a su competencia, por el incumplimiento de las normas aplicables, de las disposiciones y/o regulaciones dictadas por la SUNASS, y de las obligaciones contenidas en los contratos de concesin. Estn expresamente excluidas de su competencia: la constitucin, modificacin o extincin de derechos sobre fuentes de aprovisionamiento de aguas; as como la

definicin de polticas y aprobacin de normas sobre saneamiento ambiental, calidad sanitaria del agua y proteccin del ambiente, su fiscalizacin y sancin.

Instituto Nacional de Desarrollo (INADE).- conduce y dirige Proyectos Especiales de naturaleza hidrulica de propsito mltiple (costa) e integral, priorizando zonas de extrema pobreza (sierra), abarcando aspectos productivos y de preservacin de ecosistemas (selva). Los Programas son a nivel nacional y de corta maduracin, que contribuyen a la promocin y desarrollo social en reas de atencin priorizadas y a la implementacin y aplicacin de tecnologas modernas. MINISTERIO DE LA PRODUCCIN (PRODUCE)

supervisar y evaluar, en armona con la poltica general y los planes de gobierno, las polticas de alcance nacional aplicables a las actividades extractivas, productivas y de transformacin en los subsectores pesquera e industria, promoviendo su competitividad y el incremento de la produccin y de la productividad, as como el aprovechamiento sostenible de los recursos y la proteccin del ambiente. A tal efecto, dicta normas de alcance nacional y supervisa su cumplimiento. (artculo 6 del Decreto Supremo 010-2006 PRODUCE).

Direccin General de Acuicultura.- es el rgano tcnico, normativo y promotor encargado de proponer, ejecutar y supervisar en el mbito nacional y macroregional los objetivos, polticas y estrategias del subsector pesquera relativas a las actividades de acuicultura, velando por el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiolgicos y la proteccin del ambiente. Depende del Despacho Viceministerial de Pesquera. Tiene como unidades orgnicas la Direccin de Maricultura y la de Acuicultura Continental. Direccin General de Pesca Artesanal.- es el rgano tcnico, normativo y promotor encargado de proponer, ejecutar y supervisar en el mbito nacional y macroregional los

objetivos, polticas y estrategias del subsector pesquera relativas a las actividades pesqueras artesanales, velando por la explotacin sostenible de los recursos hidrobiolgicos y la proteccin del ambiente. Depende del Despacho Viceministerial de Pesquera. Direccin General de Extraccin y Procesamiento Pesquero.- es el rgano tcnico, normativo y promotor encargado de proponer, ejecutar y supervisar los objetivos, polticas y estrategia del subsector pesquera relativa a las actividades de extraccin y procesamiento pesquero, velando por el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiolgicos y la proteccin del ambiente. Depende del Despacho Viceministerial de Pesquera. Direccin General de Seguimiento, Control y Vigilancia.- es el rgano tcnico, normativo y promotor encargado de proponer, ejecutar y supervisar en el mbito nacional y macroregional los objetivos, polticas y estrategias del subsector pesquera relativas al seguimiento, control y vigilancia de las actividades pesqueras, de acuicultura y de proteccin del ambiente, en concordancia con la normatividad vigente; as como evaluar y aplicar las sanciones correspondientes, velando por la explotacin sostenible de los recursos hidrobiolgicos. Depende del Despacho Viceministerial de Pesquera.

Direccin General de Asuntos Ambientales de Pesquera.-

es el rgano tcnico,

normativo y promotor encargado de proponer, ejecutar y supervisar los objetivos, polticas y estrategias ambientales para el desarrollo de las actividades del subsector pesquera en armona con la proteccin del ambiente y la conservacin de los recursos naturales, incluyendo la biodiversidad bajo el principio de sostenibilidad. Depende del Despacho Viceministerial de Pesquera. Conduce el Proceso de evaluacin de los EIA y otorga la certificacin ambiental. Instituto de Investigacin de la Amazona Peruana (IIAP).- La Resolucin Ministerial 147-2001-PE (01.mayo.2001), que aprob el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazona Peruana, le asigna atribuciones en esta materia. Direccin General de Industria.- es el rgano tcnico, normativo y promotor encargado de proponer, ejecutar y supervisar en el mbito nacional y macroregional los

objetivos, polticas y estrategias orientadas al desarrollo y crecimiento de la industria o empresas del subsector industria, que realicen actividades de industrializacin, procesamiento y manufactura, velando por la proteccin del ambiente y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La estrategia sectorial es conducente a mejorar su productividad y competitividad, promoviendo la cultura de la normalizacin y apoyando la ejecucin de programas y/o proyectos de investigacin e innovacin tecnolgica. Depende del Despacho Viceministerial de Industria. Direccin de Asuntos Ambientales de Industria.- sus funciones son, en otras: Elaborar y proponer a la Direccin General de Industria los objetivos, polticas y

estrategias para que el desarrollo de las actividades del subsector industria, guarden armona con la proteccin del ambiente y la conservacin de los recursos naturales, en el marco de la Poltica Nacional del Ambiente, de la Ley General del Ambiente, del Sistema Nacional de Gestin Ambiental y otras normas ambientales.

Disear los instrumentos de gestin y promocin ambiental que propicien el

mejoramiento de la ecoeficiencia en el subsector industria, mediante el uso de tecnologas limpias y el desarrollo de guas de buenas prcticas.

Evaluar, calificar y resolver, segn corresponda, los instrumentos de gestin

ambiental y las denuncias referidas a las empresas del subsector industria; as

como atender consultas tcnicas, informar y opinar sobre asuntos de su competencia. Realizar acciones de fiscalizacin y supervisin en el mbito del subsector industria;

as como dirigir y desarrollar la instruccin del procedimiento sancionador, emitiendo los informes correspondientes que propongan a la Direccin General de Industria la imposicin

o el archivo de la denuncia ante la no existencia de la infraccin, elevando los respectivos proyectos de resoluciones de sancin. Conducir el proceso de evaluacin de los estudios ambientales de las actividades del

subsector industria, en el marco del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental y la Ley General del Ambiente, otorgando, conforme corresponda, la certificacin ambiental, previa aprobacin de los instrumentos de gestin de la evaluacin. Evaluar, calificar y registrar a las entidades que se dedican a la elaboracin de

estudios ambientales para el subsector industria, as como a los laboratorios que se dedican a los monitoreos ambientales de las actividades del subsector industria.

MINISTERIO DE DEFENSA (MINDEF)

en el campo militar, as como tambin disea, planifica y coordina la Poltica de Estado para la defensa y Seguridad Nacional en los dems campos de la actividad nacional. Asimismo, formula y difunde la doctrina de Seguridad y Defensa Nacional; asesora, planifica y coordina las acciones que en esta materia realicen los rganos que principal de ejecucin del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional (artculo 2 del Decreto Supremo 009-2006- DE/SG). En materia ambiental la alta direccin tiene las siguientes atribuciones (literales r y s del artculo 9 de D.S. 009-2006-DE/SG):

Dirigir y coordinar la participacin de las Fuerzas Armadas en lo relacionado con la

presencia del Per en la Antrtida.

Coordinar la participacin del Ministerio de Defensa en la Poltica del Estado en

asuntos amaznicos y de proteccin del Medio Ambiente. Direccin General de Capitanas y Guardacostas (DICAPI).establece

Programas de Vigilancia para detectar contaminantes. Formula y adopta procedimientos que coadyuven a la determinacin de la responsabilidad civil y la indemnizacin en coordinacin con los sectores. Investiga todo siniestro o accidente, coordinando con los sectores. Acta como organismo rector de coordinacin nacional del Plan Nacional de contingencias para controlar y combatir derrames de petrleo y otras sustancias contaminantes. (Decreto Supremo 028-2001-DE/MGP). Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI).- encargada de elaborar y ejecutar proyectos as como realizar investigaciones cientficas dentro del campo de las ciencias ambientales. Actualmente cuenta con un Programa de Vigilancia de la Contaminacin Atmosfrica en la cual se evalan los niveles de los contaminantes slidos sedimentables mediante una red de estaciones distribuidas en toda la ciudad de Lima (Ley 24031 y Decreto Supremo 005-85-AE) .

MINISTERIO DEL INTERIOR (MININTER) rden interno; presta proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad; y garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio pblico y privado. Participa en el cumplimiento de las disposiciones relativas a la proteccin y conservacin de los recursos naturales y del medio ambiente; as como en la seguridad del patrimonio arqueolgico y cultural de la Nacin, previniendo, investigando y denunciando las infracciones, faltas y delitos previstos en las leyes sobre la materia, en coordinacin con los organismos competentes (artculos 5 y 9.15 del Decreto Supremo 0082000-IN).

La Polica Nacional del Per depende del Ministerio del Interior y ha sido creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas. Segn el artculo 7 de la Ley 27238 (14.diciembre.1999), Ley Orgnica de la Polica Nacional del Per y el artculo 9 de su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo 008-2000- MIN (04.octubre.2000), sus integrantes representan la ley, el orden y la seguridad en toda la Repblica y tienen competencia para intervenir en todos los asuntos que se relacionan con el cumplimiento de su finalidad fundamental, es decir, garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Deben mantener la seguridad y tranquilidad pblicas para permitir el libre ejercicio de los derechos fundamentales de la persona consagrados en la Constitucin. Estas normas establecen que son funciones de la polica, entre otras:

Mantener la seguridad y tranquilidad pblicas para permitir el libre ejercicio de los derechos fundamentales de la persona consagrados en la Constitucin.

su competencia.

conservacin de los recursos naturales y del medio ambiente, la seguridad del patrimonio arqueolgico y cultural de la Nacin. gir, ejecutar, coordinar, controlar y supervisar las actividades policiales relacionadas con el turismo y la ecologa, as como las de investigar y denunciar los delitos y faltas que se cometan en agravio de los turistas y del medio ambiente.

Para la ejecucin de su funcin relativa a la proteccin y conservacin de los recursos naturales y del medio ambiente cuenta con:

- es un rgano especializado de Ejecucin de la Polica Nacional del Per, que tiene por funciones planear, organizar, dirigir, ejecutar, coordinar y supervisar las actividades policiales a nivel nacional relacionadas con el turismo y la ecologa; as como las de investigar y denunciar los delitos y faltas que se cometan en agravio de los turistas y del medio ambiente (artculos 9 y 13.7.2 del Decreto Supremo 008-2000-IN).

Como sabemos, el Presidente Constitucional de la Repblica es la mxima autoridad del Poder Ejecutivo y como tal est representado en los distintos mbitos territoriales, a travs de diversas autoridades polticas que son:

que comprende varias provincias del mbito regional, y es nombrado por el propio Presidente de la Repblica a propuesta del Ministerio del Interior.

comprende una provincia, y es nombrado por el Ministerio del Interior.

comprende un distrito, y es nombrado por el Prefecto de la regin. autoridad de mayor jerarqua poltica en su jurisdiccin, que comprende un pueblo, casero o algn centro poblado menor.

Como veremos de las funciones del Prefecto, las cuales bsicamente corresponde tambin a las dems autoridades pero en sus respectivos mbitos; pueden involucrar la tutela de intereses ambientales. Entre ellas tenemos:

a. b.

Otorgar garantas constitucionales a personas naturales y jurdicas. Recibir quejas y reclamos de los ciudadanos, sobre infracciones a los derechos

humanos. c. Recibir pedidos, quejas y denuncias de la poblacin de su jurisdiccin

canalizndolas a las autoridades competentes. d. Promover y realizar campaas, gestiones y coordinaciones con las autoridades

competentes orientadas a preservar el orden interno. e. Acreditar la conformacin, constitucin, registro y disolucin de las Rondas

Campesinas y Nativas, controlando y verificando el cumplimiento de sus fines y objetivos.

f.

Promover la designacin, movimiento y remocin de los subprefectos y

gobernadores de su jurisdiccin.

Debemos resaltar que dentro de la estructura orgnica de las Prefecturas, se encuentra, entre otros rganos, el denominado rgano de Coordinacin que cuenta con la Oficina de Derechos Humanos y que es la encargada de recibir y dar trmite a las quejas y reclamos referidos a atentados o violaciones a los derechos humanos; asimismo, el rgano de lnea, que cuenta con el departamento de autorizaciones, garantas y seguridad encargado de recibir, coordinar y evaluar el apoyo a las acciones encaminadas a la preservacin de orden pblico, el otorgamiento de garantas, registrando y controlando su cumplimiento.

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO (MINCETUR)

turismo. En materia de turismo promueve, orienta y regula la actividad turstica, con el fin de impulsar su desarrollo sostenible, incluyendo la promocin, orientacin y regulacin de la artesana (artculo 3 del Decreto Supremo 005-2002-MINCETUR).

Direccin de Medio Ambiente y Sostenibilidad Turstica.- es un rgano tcnico normativo que depende de la Direccin Nacional de Turismo la cual est a cargo de un Director Nacional. Sus funciones especificas son: Proponer la poltica nacional de turismo sostenible en materia ambiental; formular, coordinar, proponer y evaluar normas ambientales y de preservacin de los recursos culturales y naturales compatibles con el desarrollo de la actividad turstica, y finalmente, coordinar y participar en los protocolos y convenios internacionales en materia de medio ambiente (artculo 64 del Decreto Supremo 005-2002-MINCETUR). MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (MTC)

e transportes y servicios de comunicaciones (artculo 3 del Decreto Supremo 041- 2002MTC).

- se encarga de velar por el cumplimiento de las normas de conservacin del medio ambiente del subsector transportes, con el fin de garantizar el adecuado manejo de los recursos naturales durante el desarrollo de las obras de infraestructura de transporte; as como de conducir los procesos

de expropiacin y reubicacin que las mismas requieran (artculo 73 del Decreto Supremo 041-2002-MTC).

- depende del DGASA y se encarga de velar por que los EIA del subsector Transportes sean los que se requieran para garantizar el adecuado manejo de los recursos naturales y mnimo impacto social durante el desarrollo de las obras de infraestructura de transporte (artculo 74 del Decreto Supremo 041- 2002MTC).

Son sus funciones fiscalizar, supervisar y controlar el cumplimiento de programas y planes de manejo de los estudios de impacto social y ambiental, as como de otros instrumentos de gestin socio ambiental aprobados por el Subsector Transportes. Asimismo, proponer trminos de referencia, guas tcnicas y otros documentos tcnicos normativos relacionados con aspectos socio ambientales, necesarios para la ejecucin de estudios y obras en proyectos del subsector transportes. Tambin conducir el registro sectorial de entidades e instituciones autorizadas a elaborar estudios de Impacto socio ambientales y otros instrumentos de gestin ambiental para las actividades del subsector transportes (artculo 75 del Decreto Supremo 041-2002-MTC). MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES (RR EE) Es el organismo del Gobierno Central mediante el cual el Estado peruano formaliza y coordina sus relaciones con otros Estados y participa en las organizaciones internacionales (artculo 3 de la Ley 26112).

- Depende de la Subsecretara de Asuntos Multilaterales (Resolucin Ministerial 0810-2005-RE) y tiene como funcin proponer, ejecutar y evaluar las acciones relacionadas con los intereses del Per respecto de temas tales como la proteccin del medio ambiente y el desarrollo sostenible, as mismo deber

actuar como rgano de enlace, coordinacin y elaboracin de iniciativas sobre los temas que le competen (Decreto Supremo 046-2005-RE).

MINISTERIO DE EDUCACIN (MINEDU)

pedaggica nacional y establecer polticas especficas de equidad (Ley 28044, Ley General de Educacin).

- es un rgano en lnea, responsable de promover, reconocer y valorar los aprendizajes que se logran en las organizaciones de la sociedad civil, as como normar y coordinar la educacin ambiental para el desarrollo sostenible, la conservacin, el aprovechamiento de los ecosistemas y la gestin de riesgos y prevencin de desastres. Depende del Viceministerio de Gestin Pedaggica (artculo 42 del Decreto Supremo 006-2006-ED).

- formula la poltica de desarrollo cientfico y tecnolgico del pas (RP 068-2001- CONCYTEC-P).

- es una dependencia de CONCYTEC. Provee al Estado la cooperacin cientfica y tecnolgica necesaria para la proteccin del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales. Promueve, coordina y apoya actividades de ciencia y tecnologa que permitan mejorar la calidad del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos.(artculo 23 incisos a y b de la RP 068-2001CONCYTEC/P).

MINISTERIO DE JUSTICIA (MINJUS)

especialmente al Consejo de Ministros; as como de promover una eficiente y pronta administracin de justicia, vinculando al Poder Ejecutivo con el Poder Judicial, el Ministerio Pblico y otras entidades; tambin le corresponde coordinar la relacin del Poder Ejecutivo con la Iglesia Catlica y otras confesiones; sistematizar, difundir y coordinar el ordenamiento jurdico; normar y supervisar la funcin registral, notarial y de fundaciones; igualmente asegurar una adecuada poltica en el Sistema Nacional Penitenciario y en el Sistema Nacional de Archivos (articulo 5 de la Ley 25993, Ley Orgnica del Sector Justicia).

Preside el Consejo de Defensa Judicial del Estado, el cual esta compuesto por una serie de procuradores pblicos que representan al Estado judicialmente. Este Consejo tiene entre sus funciones: emitir pronunciamiento por escrito, a solicitud del Presidente de la Repblica, de los dems Presidentes de los Poderes Pblicos, del Presidente del Consejo de Ministros, o de los Ministros de Estado, sobre las cuestiones legales que interesen a la defensa judicial del Estado; servir como rgano de centralizacin estadstica, asesoramiento y coordinacin tcnica, interpretacin administrativa de los principios legales y dacin de normas de carcter reglamentario para todas las Procuraduras Pblicas y formular los Proyectos de Ley que sean necesarios para la mejor defensa del Estado (artculo 7 del Decreto Ley 17537). Conforme con el artculo 47 de la Constitucin, la defensa de los intereses del Estado est a cargo de los Procuradores Pblicos conforme a la ley. La defensa de los intereses y derechos del Estado se ejercita judicialmente, por intermedio de los Procuradores Generales de la Repblica a cargo de los asuntos de los diferentes ministerios (artculo 1 del Decreto Ley 17537). En este sentido, se reconoce que tienen la plena representacin del

Estado en juicio y ejercitan su defensa en todo los procesos y procedimientos en los que acte como demandante, demandado, denunciante o parte civil. En tal sentido, los Procuradores Generales de la Repblica tienen como atribuciones, entre otras, las siguientes (artculo 35 del Decreto Ley 17537):

los derechos del Estado.

Solicitar informes, antecedentes y la colaboracin de cualquier dependencia o reparticin del Sector Pblico Nacional.

desempeo de sus funciones. GOBIERNOS REGIONALES

Repblica se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y

desconcentrada. Se establece tambin, conforme con el artculo 197, que las regiones tienen autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia, correspondindoles, dentro de su jurisdiccin, la coordinacin y ejecucin de los planes y programas socio-econmicos regionales, as como la gestin de actividades y servicios inherentes al Estado, conforme a ley.

Estos gobiernos regionales no han sido diseados para sustituir a los gobiernos locales, ni para duplicar la accin o competencia de estos ltimos, sino ms bien para apoyarlos. El artculo 4 de Ley 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, establece que los gobiernos regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional de

manera integral y sostenible, promoviendo la inversin (pblica y privada) y el empleo, adems de garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo. Su misin es organizar y conducir la gestin pblica regional de acuerdo con sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las polticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la regin. Competencias Exclusivas, entre otras:

para concertar sistemas productivos y de servicios. la agroindustria, la artesana, la actividad forestal y otros sectores productivos, de acuerdo a sus potencialidades.

to del desarrollo econmico, social y ambiental.

su mbito y nivel, correspondientes a los sectores agricultura, pesquera, industria, comercio, turismo, energa, hidrocarburos, minas, transportes, comunicaciones y medio ambiente. lidad ambiental.

privados en todos los niveles.

Son funciones generales, conforme establece el artculo 45 de la Ley Orgnica, con sujecin al ordenamiento jurdico establecido por la Constitucin, la Ley de Bases de Descentralizacin y dems leyes pertinentes, las siguientes:

robando normas de alcance regional, regulando los servicios de su competencia.

proyectos que promuevan el desarrollo regional de manera concertada y participativa, conforme a la Ley de Bases de la Descentralizacin y a la mencionada ley orgnica.

financieros, bienes, activos y capacidades humanas, necesarios para la gestin regional, con arreglo a los sistemas administrativos nacionales.

sector privado nacional y extranjero, orientada a impulsar el desarrollo de los recursos regionales, creando los instrumentos necesarios para tal fin.

regional, el cumplimiento de las normas, los planes regionales y la calidad de los servicios, fomentando la participacin de la sociedad civil. Son funciones en materia ambiental y de ordenamiento territorial las siguientes (artculo 53 de la Ley Orgnica):

polticas en materia ambiental y de ordenamiento territorial, en concordancia con los planes de los Gobiernos Locales.

comisiones ambientales regionales. ar la aplicacin de las estrategias regionales respecto a la diversidad biolgica y sobre cambio climtico, dentro del marco de las estrategias nacionales respectivas.

Sistema Nacional de reas Protegidas.

participacin ciudadana en todos los niveles.

territorio regional y organizar, evaluar y tramitar los expedientes tcnicos de demarcacin territorial, en armona con las polticas y normas de la materia.

y supervisar el cumplimiento de las normas, contratos, proyectos y estudios en materia ambiental y sobre uso racional de los recursos naturales, en su respectiva jurisdiccin. Imponer sanciones ante la infraccin de normas ambientales regionales. lar planes, desarrollar e implementar programas para la venta de servicios ambientales en regiones con bosques naturales o reas protegidas.

protegidas comprendidas dentro de su jurisdiccin, as como los territorios insulares.

SISTEMA REGIONAL DE GESTIN AMBIENTAL

aprobar y ejecutar la Poltica Ambiental Regional, en el marco de lo establecido por el artculo 53 de la Ley 27867, debiendo implementar el Sistema Regional de Gestin Ambiental en coordinacin con la Comisin Ambiental Regional respectiva. Asimismo, los Gobiernos Regionales ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus leyes correspondientes, en concordancia con las polticas, normas y planes nacionales, sectoriales y regionales, en el marco de los principios de la gestin ambiental contenidos en el citado reglamento; debiendo asegurar el cumplimiento de la Poltica Nacional Ambiental. Los Consejos Regionales cuentan con instancias de coordinacin sobre recursos naturales y gestin del ambiente. La poltica ambiental regional debe estar articulada con la poltica y planes de desarrollo regional.

El Sistema Regional de Gestin Ambiental tiene como finalidad desarrollar, implementar, revisar y corregir la poltica ambiental regional y las normas que regulan su organizacin y funciones en el marco poltico e institucional nacional; para guiar la gestin de la calidad ambiental, el aprovechamiento sostenible y conservacin de los recursos naturales, y el bienestar de su poblacin.

Est integrado por un conjunto organizado de entidades pblicas, privadas y de la sociedad civil que asumen diversas responsabilidades y niveles de participacin, entre otros, en los siguientes aspectos:

generados por las mltiples actividades humanas.

del territorio.

El Sistema Regional de Gestin Ambiental es parte componente del SNGA y se rige por lo establecido por la LSNGA y su Reglamento. Se regula mediante una Ordenanza Regional, previa opinin favorable del CONAM.

GERENCIA DE RECURSOS NATURALES Y GESTIN DEL MEDIO AMBIENTE.- es el rgano del Gobierno Regional responsable, sin perjuicio de sus dems funciones y atribuciones, de brindar apoyo tcnico al proceso de implementacin del Sistema Regional de Gestin Ambiental, en coordinacin con la Comisin Ambiental Regional y el CONAM. Tiene a su cargo el ejercicio de las funciones de carcter ambiental establecidas en la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales.

COMISIN AMBIENTAL REGIONAL (CAR).- Es la instancia de gestin ambiental de carcter multisectorial, encargada de la coordinacin y concertacin de la poltica ambiental regional, promoviendo el dilogo y el acuerdo entre los sectores pblico y privado. Brinda apoyo al Gobierno Regional respectivo, de conformidad con lo sealado en el inciso b) del artculo 53 de la Ley 27867. Las Comisiones Ambientales Regionales estn conformadas por las instituciones y actores regionales con responsabilidad e inters en la gestin ambiental de la regin y tienen las siguientes funciones generales:

coordinacin con el Gobierno Regional para la implementacin del sistema regional de gestin ambiental.

aprobados por los Gobiernos Regionales. las instituciones integrantes sobre la base de una visin compartida.

instrumentos de gestin ambiental y la ejecucin de polticas ambientales. ropiado para la resolucin de conflictos ambientales.

Adems de las funciones generales antes sealadas, cada CAR posee funciones especficas que les son establecidas considerando la problemtica ambiental propia de la regin. Su conformacin y objetivos son aprobadas por el CONAM a propuesta de los gobiernos regionales respectivos.

Asimismo, las CAR deben tomar en cuenta las recomendaciones y normas emitidas por el CONAM y por los Gobiernos Regionales para orientar y facilitar su desenvolvimiento y la adecuada gestin ambiental de la regin.

SECRETARA EJECUTIVA REGIONAL DEL CONAM (SER).- Las SER tienen como funcin apoyar las acciones de coordinacin entre los diferentes niveles de gobierno y el

CONAM, a fin de asegurar la congruencia de la Poltica Nacional Ambiental y las polticas ambientales regionales y locales, apoyando en la elaboracin y ejecucin de los Planes y Agendas Ambientales Regionales y Locales.

Dependen funcional, normativa, tcnica, administrativa y presupuestalmente del CONAM. El Consejo Directivo del CONAM definir la composicin, funciones y mbito territorial de las SER, en funcin a las necesidades de la gestin ambiental regional y local as como de la implementacin del SNGA.

Las SER ejercen por delegacin expresa del Consejo Directivo del CONAM, las siguientes funciones:

del CONAM a nivel regional y local, y los que se deriven del SNGA, en coordinacin con los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. smos de coordinacin para la gestin ambiental con las Gerencias Regionales de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente y con los dems rganos de los Gobiernos Regionales. ernos Regionales y Gobiernos Locales.

que requieran de una intervencin conjunta. ria de competencia del CONAM.

Regional de Accin Ambiental, los Planes Locales, as como de las Agendas Ambientales Regionales y Locales. Gobiernos Regionales, proyectos de normatividad ambiental para la Regin y los Gobiernos Locales. Del mismo modo, a travs del CONAM, puede proponer normativa de alcance regional y local en el marco de lo establecido por las leyes que regulan a los niveles descentralizados de gobierno.

competencia.

que corresponde al mbito de su competencia, as como la que debe recibir de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales ubicados en la Regin, en cumplimiento del referido artculo.

programas, acciones, conflictos y dems situaciones de carcter ambiental en su Regin.

acuerdos para un trabajo conjunto en materia ambiental, en el mbito de sus competencias. ms atribuciones que le asigne el CONAM en ejercicio de sus funciones normativas.

SECRETARIO EJECUTIVO REGIONAL.- es responsable de la organizacin interna y del control de las actividades de la SER en el mbito de su competencia, as como del cumplimiento y ejecucin de los acuerdos del Consejo Directivo del CONAM en su jurisdiccin. Reporta al Secretario Ejecutivo del CONAM.

El Secretario Ejecutivo Regional ejerce las funciones destinadas al cumplimiento de las facultades sealadas con el artculo precedente y las que expresamente le deleguen el Consejo Directivo o el Secretario Ejecutivo del CONAM.

GRUPOS TCNICOS REGIONALES.- Los Grupos Tcnicos Regionales pueden estar abocados a:

os Instrumentos de Gestin Ambiental tales como Estndares Nacionales de Calidad Ambiental, Evaluacin de Impacto Ambiental, Ordenamiento Ambiental, Sistema de Informacin Ambiental, instrumentos de control e instrumentos de restauracin o reparacin, incentivos econmicos, entre otros, en el marco de lo establecido por la poltica y normativa nacional.

y actividades regionales. solucin a problemas ambientales o de gestin ambiental que involucren o afecten al gobierno regional o a ms de un gobierno local dentro de su jurisdiccin.

trmites administrativos, as como la racionalizacin en el cobro de tasas y derechos, en el gobierno regional.

ejecucin de polticas ambientales.

Sin perjuicio de lo anterior, los representantes de las instituciones que integran un

Grupo Tcnico Regional deben mantener continuamente informados a sus superiores jerrquicos o sectores a los que representan, sobre el trabajo del Grupo, promoviendo dentro de su entidad la voluntad poltica requerida para el logro de acuerdos. GOBIERNOS LOCALES

distritales, y las delegadas conforme a ley, son los rganos de gobierno local, y tienen autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia. Debido a la estrecha relacin que tienen los Gobiernos Locales con la ciudadana, ellos siempre han cumplido un rol fundamental en el desarrollo de cada una de las comunidades a la cual representan, lo cual obviamente ha significado tambin la importancia que tienen en la labor de proteccin y conservacin del medio ambiente.

Este hecho an no ha podido ser asimilado como tal en nuestro pas, a pesar que en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo realizada en Ro de Janeiro en 1992 se consider necesario establecer no slo nuevas polticas generales, sino tambin polticas locales orientadas a lograr el desarrollo sostenible de los pueblos, hecho que pretende ser concretado con la implementacin de la denominada Agenda 21.

Los gobiernos locales no slo tienen conocimiento y mayor informacin respecto de los problemas ambientales que existen dentro de su comunidad, sino que bsicamente son los ms comprometidos en la solucin de los problemas ambientales. Por ello, necesitan establecer sus propios sistemas de gestin municipal a fin de obtener la mayor y mejor informacin posible en torno a los asuntos ambientales de su comunidad, sistemas en los cuales se tenga en consideracin la participacin ciudadana y que sirvan de respaldo para posteriores acciones que puedan ejercerse contra aquellos que estn degradando el medio

ambiente, pero sobre todo para que contribuyan a fortalecer la dbil organizacin ambiental que actualmente existe en nuestro pas.

La comunidad est ntimamente integrada a sus ecosistemas y, como tal, tales ecosistemas deben ser gestionados con la activa participacin de los gobiernos locales, por ser las entidades pblicas que poseen el mayor vnculo respecto a stos, trabajando de manera conjunta con los rganos de nivel nacional - el CONAM y el INRENA y sus respectivos gobiernos regionales.

La Ley 27972 (27.mayo.2003), Ley Orgnica de Municipalidades, establece que los gobiernos locales son entidades bsicas de la organizacin territorial del Estado y canales inmediatos de participacin vecinal en los asuntos pblicos, que institucionalizan y gestionan con autonoma los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la poblacin y la organizacin. Representan al vecindario, promueven la adecuada prestacin de los servicios pblicos y el desarrollo integral, sostenible y armnico de su jurisdiccin. La promocin del desarrollo integral tiene por objeto viabilizar el crecimiento econmico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

Gozan de autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia; en tal sentido, les corresponde dictar actos de gobierno, administrativos y de administracin, con sujecin al ordenamiento jurdico y en el estricto marco de sus facultades exclusivas y compartidas.

COMPETENCIAS Y FUNCIONES ESPECFICAS GENERALES

MATERIAS DE COMPETENCIA MUNICIPAL

La Ley de Bases de la Descentralizacin (LBD) establece la condicin de exclusiva o compartida de una competencia. Las funciones especficas municipales que se derivan de las competencias se ejercen con carcter exclusivo o compartido entre las municipalidades provinciales y distritales, con arreglo a lo dispuesto en la LBD. Dentro del marco de las competencias y funciones especficas establecidas, el rol de las municipalidades provinciales comprende:

territorial, en el nivel provincial. Las municipalidades provinciales son responsables de promover e impulsar el proceso de planeamiento para el desarrollo integral correspondiente al mbito de su provincia, recogiendo las prioridades propuestas en los procesos de planeacin de desarrollo local de carcter distrital.

desarrollo distrital. Los planes referidos a la organizacin del espacio fsico y uso del suelo que emitan las municipalidades distritales debern sujetarse a los planes y las normas municipales provinciales generales sobre la materia. l Emitir las normas tcnicas generales, en materia de organizacin del espacio fsico y

uso del suelo as como sobre proteccin y conservacin del ambiente.

Cuando se trate del caso de municipalidades conurbadas, los servicios pblicos locales que, por sus caractersticas, sirven al conjunto de la aglomeracin urbana, debern contar con mecanismos de coordinacin en el mbito de la planificacin y prestacin de dichos servicios entre las municipalidades vinculadas, de modo que se asegure la mxima eficiencia en el uso de los recursos pblicos y una adecuada provisin a los vecinos.

Las municipalidades, en mrito a la Ley Orgnica de Municipalidades, tomando en cuenta su condicin de municipalidad provincial o distrital, asumen las competencias y ejercen las funciones especficas que ms adelante se sealan, con carcter exclusivo o compartido, en las materias siguientes:

Organizacin del espacio fsico - Uso del suelo

Zonificacin.

bana o rural bsica.

Servicios pblicos locales

recreacin.

ablecimiento, conservacin y administracin de parques zonales, parques zoolgicos, jardines botnicos, bosques naturales, directamente o a travs de concesiones.

Proteccin y conservacin del ambiente

ambiental, en concordancia con las polticas, normas y planes regionales, sectoriales y nacionales. eas de conservacin ambiental.

participacin ciudadana en todos sus niveles.

funciones.

correcta aplicacin local de los instrumentos de planeamiento y de gestin ambiental, en el marco del sistema nacional y regional de gestin ambiental.

En materia de desarrollo y economa local

a empresa urbana o rural.

En materia de participacin vecinal

desarrollo local.

En materia de servicios sociales locales

ogramas locales de lucha contra la pobreza y desarrollo social.

apoyo a la poblacin en riesgo, y otros que coadyuven al desarrollo y bienestar de la poblacin. ablecer canales de concertacin entre los vecinos y los programas sociales. FUNCIONES ESPECIFICAS MUNICIPALES Las municipalidades ejercen, de manera exclusiva o compartida, una funcin promotora, normativa y reguladora, as como las de ejecucin y de fiscalizacin y control, en las materias de su competencia, conforme a la LOM y la Ley de Bases de la Descentralizacin.

EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES

Ninguna persona o autoridad puede ejercer las funciones especficas que son de competencia municipal exclusiva. Su ejercicio constituye usurpacin de funciones. Las normas municipales en las materias establecidas en la LOM, que estn en concordancia con las normas tcnicas de carcter nacional, son de cumplimiento obligatorio por los ciudadanos y las autoridades nacionales y regionales respectivas.

Slo por ley expresa y con las mismas formalidades exigidas para la aprobacin de la LOM, se establecen regmenes especiales transitorios por los cuales otros organismos pblicos pueden ejercer competencias que son exclusivas de las municipalidades. El rgimen especial transitorio debe tener un plazo determinado. Las municipalidades estn obligadas a informar y realizar coordinaciones con las entidades con las que compartan competencias y funciones, antes de ejercerlas.

DELEGACION DE COMPETENCIAS Y FUNCIONES ESPECIFICAS

Las municipalidades pueden delegar, entre ellas o a otras entidades del Estado, las competencias y funciones especficas exclusivas establecidas en la presente ley, en los casos en que se justifique la necesidad de brindar a los vecinos un servicio oportuno y eficiente, o por economas de escala. Los convenios establecen la modalidad y el tiempo de la delegacin, as como las condiciones y causales para su revocacin. Los convenios en materia tributaria se rigen por ley especial. La responsabilidad es indelegable. AVOCACIN Las municipalidades distritales, ante la falta de cobertura o imposibilidad temporal de prestar algn servicio pblico de su competencia, pueden solicitar de manera excepcional a la municipalidad provincial, cubrir de manera temporal la demanda de dicho servicio pblico. El servicio cubierto no deber afectar la calidad ni el costo del servicio de la municipalidad demandante. El concejo provincial o la asamblea metropolitana, segn sea el caso, determinan la procedencia o no procedencia de la demanda y las condiciones, tiempo y modo en que se

ejercer la competencia por la municipalidad demandada. La resolucin puede ser objeto de recurso de reconsideracin.

COMPETENCIAS Y FUNCIONES ESPECIFICAS

SUJECION A LAS NORMAS TECNICAS Y CLAUSURA

El ejercicio de las competencias y funciones especficas de las municipalidades se realiza de conformidad y con sujecin a las normas tcnicas sobre la materia. Las autoridades municipales otorgarn las licencias de construccin, bajo responsabilidad, ajustndose estrictamente a las normas sobre barreras arquitectnicas y de accesibilidad. Asimismo, pueden ordenar la clausura transitoria o definitiva de edificios, establecimientos o servicios cuando su funcionamiento est prohibido legalmente y constituya peligro, o cuando estn en contra de las normas reglamentarias o de seguridad de defensa civil, o produzcan olores, humos, ruidos u otros efectos perjudiciales para la salud o tranquilidad del vecindario.

ORGANIZACION DEL ESPACIO FISICO Y USO DEL SUELO

Las municipalidades, en materia de organizacin del espacio fsico y uso del suelo, ejercen las siguientes funciones:

des provinciales:

las reas urbanas y de expansin urbana, as como las reas de proteccin o de seguridad por riesgos naturales; las reas agrcolas y las reas de conservacin ambiental.

Zonificacin de reas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y dems planes especficos de acuerdo con el Plan de Acondicionamiento Territorial.

de control y fiscalizacin de las municipalidades distritales en las materias reguladas por los planes antes mencionados, de acuerdo con las normas tcnicas de la materia, sobre:

ano y rural.

humanos.

poltica. Seguridad del Sistema de Defensa Civil.

sealando las infracciones y estableciendo las sanciones correspondientes. ejecutar planes de renovacin urbana.

rural de carcter multidistrital que sean indispensables para la produccin, el comercio, el transporte y la comunicacin de la provincia, tales como corredores viales, vas troncales, puentes, parques, parques industriales, embarcaderos, terminales terrestres, y otras similares, en coordinacin con las municipalidades distritales o provinciales contiguas, segn sea el caso; de conformidad con el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Desarrollo Regional. s familias de bajos recursos.

normas municipales provinciales sobre la materia. Autorizar y fiscalizar la ejecucin del plan de obras de servicios pblicos o privados que afecten o utilicen la va pblica o zonas areas, as como sus modificaciones; previo cumplimiento de las normas sobre impacto ambiental. catastro distrital.

numeracin predial.

es, derechos y licencias, y realizar la fiscalizacin de:

establecimientos

comerciales,

industriales

de actividades

profesionales de acuerdo con la zonificacin.

ecidas de acuerdo a los planes y normas sobre la materia.

rural que sean indispensables para el desenvolvimiento de la vida del vecindario, la produccin, el comercio, el transporte y la comunicacin en el distrito, tales como pistas o calzadas, vas, puentes, parques, mercados, canales de irrigacin, locales comunales, y obras similares, en coordinacin con la municipalidad provincial respectiva.

realizarse tareas de renovacin urbana en coordinacin con la municipalidad provincial y el gobierno regional.

En el saneamiento de la propiedad predial la Comisin de Formalizacin de la Propiedad Informal actuar como rgano tcnico de asesoramiento de los gobiernos locales, para cuyo efecto se suscribirn los convenios respectivos. SANEAMIENTO, SALUBRIDAD Y SALUD

Las municipalidades, en materia de saneamiento, salubridad y salud, ejercen las siguientes funciones:

lidos, lquidos y vertimientos industriales en el mbito provincial.

contaminantes de la atmsfera y el ambiente. provinciales:

alcantarillado y desage, limpieza pblica y tratamiento de residuos slidos, cuando por economas de escala resulte eficiente centralizar provincialmente el servicio.

cercado y son coordinados con los rganos nacionales de promocin de la inversin, que ejercen labores de asesoramiento. amiento rural cuando stos no puedan ser atendidos por las municipalidades distritales o las de los centros poblados rurales, y coordinar con ellas para la realizacin de campaas de control de epidemias y sanidad animal.

iento ambiental en coordinacin con las municipalidades distritales y los organismos regionales y nacionales pertinentes.

mdicas, botiquines y puestos de salud en los centros poblados que los necesiten, en

coordinacin con las municipalidades distritales, centros poblados y los organismos regionales y nacionales pertinentes.

profilaxis local.

desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios. ular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, piscinas, playas y otros lugares pblicos locales.

y realizar labores de control respecto de la emisin de humos, gases, ruidos y dems elementos contaminantes de la atmsfera y el ambiente.

ministrar y reglamentar, directamente o por concesin el servicio de agua potable, alcantarillado y desage, limpieza pblica y tratamiento de residuos slidos, cuando est en capacidad de hacerlo. on las municipalidades de centros poblados para la realizacin de campaas de control de epidemias y control de sanidad animal.

municipalidades provinciales y los organismos regionales y nacionales pertinentes.

botiquines y puestos de salud en los centros poblados que los necesiten, en coordinacin con las municipalidades provinciales, los centros poblados y los organismos regionales y nacionales pertinentes.

sanitaria y profilaxis.

TRNSITO, VIALIDAD Y TRANSPORTE PBLICO

Las municipalidades, en materia de trnsito, vialidad y transporte pblico, ejercen las siguientes funciones:

Normar y regular el servicio pblico de transporte terrestre urbano e interurbano de su jurisdiccin, de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales sobre la materia. y regular el trnsito urbano de peatones y vehculos.

concesiones de rutas para el transporte de pasajeros, as como regular el transporte de carga e identificar las vas y rutas establecidas para tal objeto.

motorizados, tales como taxis, mototaxis, triciclos, y otros de similar naturaleza.

transporte provincial de personas en su jurisdiccin. o de conformidad de obra, licencia de funcionamiento y certificado de habilitacin tcnica a los terminales terrestres y estaciones de ruta del servicio de transporte provincial de personas de su competencia, segn corresponda. pblico de transporte urbano de su jurisdiccin, mediante la supervisin, deteccin de infracciones, imposicin de sanciones y ejecucin de ellas por incumplimiento de las normas o disposiciones que regulan dicho servicio, con el apoyo de la Polica Nacional asignada al control de trnsito.

de conformidad con el reglamento nacional respectivo. iales:

trnsito y las de transporte colectivo; sin perjuicio de las funciones sectoriales de nivel nacional que se deriven de esta competencia compartida, conforme a la Ley de Bases de la Descentralizacin.

municipalidades distritales.

competencia, contando con el apoyo de la Polica Nacional asignada al control del trnsito.

y establecer la nomenclatura de vas, en coordinacin con las municipalidades distritales. Funciones especficas compartidas de las municipalidades distritales:

provincial y en coordinacin con la municipalidad provincial. a la circulacin de vehculos menores y dems, de acuerdo con lo establecido en la regulacin provincial.

EDUCACIN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIN

Las municipalidades, en materia de educacin, cultura, deportes y recreacin, tienen como competencias y funciones especficas compartidas con el gobierno nacional y el regional las siguientes:

de comunidades educadoras. ativo de su jurisdiccin, en coordinacin con la Direccin Regional de Educacin y las Unidades de Gestin Educativas, segn corresponda, contribuyendo en la poltica educativa regional y nacional con un enfoque y accin intersectorial. iversificacin curricular, incorporando contenidos significativos de su realidad sociocultural, econmica, productiva y ecolgica.

su jurisdiccin, en coordinacin con la Direccin Regional de Educacin y las Unidades de Gestin Educativas, segn corresponda, fortaleciendo su autonoma institucional.

acuerdos concertados y promover la vigilancia y el control

ciudadanos.

sistema educativo. Este proceso se realiza para optimizar la relacin con otros sectores. pritu solidario y el trabajo colectivo, orientado hacia el desarrollo de la convivencia social, armoniosa y productiva, a la prevencin de desastres naturales y a la seguridad ciudadana. a nacin, dentro de su jurisdiccin, y la defensa y conservacin de los monumentos arqueolgicos, histricos y artsticos, colaborando con los organismos, regionales y nacionales competentes para su identificacin, registro, control, conservacin y restauracin.

ambiente.

sea directamente o mediante contrato o concesin, de conformidad con la normatividad en la materia.

cooperacin con las entidades competentes.

limpieza y de conservacin y mejora del ornato local.

mayores de la localidad.

identidad cultural de la poblacin campesina, nativa y afroperuana.

En aquellos casos en que las municipalidades distritales no puedan asumir estas funciones especficas, se puede proceder a la delegacin de competencias o al avocamiento por el municipio provincial, segn fuere el caso.

ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Las municipalidades, en materia de abastecimiento y comercializacin de productos y servicios, ejercen las siguientes funciones:

Funciones especficas exclusivas de las municipalidades provinciales:

Funciones especficas exclusivas de las municipalidades distritales:

distribucin, almacenamiento y comercializacin de alimentos y bebidas, a nivel distrital, en concordancia con las normas provinciales.

establecidas por la municipalidad provincial. Otorgar licencias para la apertura de establecimientos comerciales, industriales y profesionales.

Funciones especficas compartidas de las municipalidades distritales:

artesanales, y apoyar la creacin de mecanismos de comercializacin y consumo de productos propios de la localidad.

PROGRAMAS SOCIALES, DEFENSA Y PROMOCION DE DERECHOS

Las municipalidades, en materia de programas sociales, de defensa y promocin de derechos, ejercen las siguientes funciones:

polticas y planes nacionales y regionales, de manera concertada con las municipalidades distritales de su jurisdiccin.

derechos de nios y adolescentes, mujeres, discapacitados y adultos mayores. As como de los derechos humanos en general, manteniendo un registro actualizado.

sociales.

como de su participacin activa en la vida poltica, social, cultural y econmica del gobierno local.

as polticas y planes regionales y provinciales, aplicando estrategias participativas que permitan el desarrollo de capacidades para superar la pobreza.

promocin social concertada con el gobierno local.

desarrollo social del Estado, propios y transferidos, asegurando la calidad y focalizacin de los servicios, la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de la economa regional y local.

desarrollo social, y de proteccin y apoyo a la poblacin en riesgo. s espacios de concertacin y participacin ciudadana para la planificacin, gestin y vigilancia de los programas

locales de desarrollo social, as como de apoyo a la poblacin en riesgo. distintos programas sociales locales.

psicolgico, social, moral y espiritual, as como su participacin activa en la vida poltica, social, cultural y econmica del gobierno local.

de los acuerdos de las juntas de propietarios de edificios y de las juntas vecinales de su

localidad, con facultad para imponer sanciones por dichos incumplimientos, luego de una obligatoria etapa de conciliacin extrajudicial.

discapacidad como un programa dependiente de la direccin de servicios sociales.

SEGURIDAD CIUDADANA

Las municipalidades en seguridad ciudadana ejercen las siguientes funciones:

y de la Polica Nacional, y normar el establecimiento de los servicios de serenazgo, vigilancia ciudadana, rondas urbanas, campesinas o similares, de nivel distrital o de centros poblados en la jurisdiccin provincial, de acuerdo a ley. or de coordinacin para las tareas de defensa civil en la provincia, con sujecin a las normas establecidas en lo que respecta a los Comits de Defensa Civil Provinciales.

ordinar con las municipalidades distritales que la integran y con la Polica Nacional el servicio interdistrital de serenazgo y seguridad ciudadana.

dems instituciones de servicio a la comunidad.

de acuerdo a las normas establecidas por la municipalidad provincial respectiva.

atencin de las poblaciones damnificadas por desastres naturales o de otra ndole. cinos que

recaudan cotizaciones o administran bienes vecinales, para garantizar el cumplimiento de sus fines. PROMOCIN DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

atgico de desarrollo econmico local sostenible y un plan operativo anual, e implementarlos en funcin de los recursos disponibles y de las necesidades de la actividad empresarial de la provincia, segn diagnstico econmico de su jurisdiccin. bilizar y simplificar los procedimientos de obtencin de licencias y permisos en el mbito de su jurisdiccin, sin obviar las normas tcnicas de seguridad.

licencia municipal de funcionamiento, definitiva o provisional, consignando expresamente el cumplimiento o incumplimiento de las normas tcnicas de seguridad.

de apoyo al desarrollo econmico local sostenible en su espacio territorial.

distritales de su jurisdiccin, instancias de coordinacin para promover el desarrollo econmico local; aprovechando las ventajas comparativas de los corredores productivos, ecotursticos y de biodiversidad.

programas y proyectos de desarrollo econmico local. orientadas a generar productividad y competitividad en las zonas urbanas y rurales, as como la elaboracin de mapas provinciales sobre potenciales riquezas, con el propsito de generar puestos de trabajo y desanimar la migracin. rales, concertar con las comunidades campesinas.

desarrollo econmico sostenible del distrito y un plan operativo anual de la municipalidad, e implementarlos en funcin de los recursos disponibles y de las necesidades de la actividad empresarial de su jurisdiccin, a travs de un proceso participativo.

de las zonas urbanas y rurales del distrito.

OTROS SERVICIOS PBLICOS

Las municipalidades provinciales y distritales, para cumplir su fin de atender las necesidades de los vecinos, podrn ejercer otras funciones y competencias no establecidas especficamente en la LOM o en leyes especiales, de acuerdo a sus posibilidades y en tanto dichas funciones y competencias no estn reservadas expresamente a otros organismos pblicos de nivel regional o nacional.

USO DE LA PROPIEDAD EN ARMONA CON EL BIEN COMN Uso de la propiedad inmueble Corresponde a las municipalidades provinciales y distritales dentro del territorio de su jurisdiccin, velar por el uso de la propiedad inmueble en armona con el bien comn.

Destino de los suelos urbanos

Las tierras que son susceptibles de convertirse en urbanas solamente pueden destinarse a los fines previstos en la zonificacin aprobada por la municipalidad provincial, los planes reguladores y el Reglamento Nacional de Construcciones. Todo proyecto de urbanizacin, transferencia o cesin de uso, para cualquier fin, de terrenos urbanos y suburbanos, se someter necesariamente a la aprobacin municipal.

Obras inmobiliarias

La construccin, reconstruccin, ampliacin, modificacin o reforma de cualquier inmueble, se sujeta al cumplimiento de los requisitos que establezcan la LOM, el Reglamento Nacional de Construcciones y las ordenanzas o reglamentos sobre seguridad de Defensa Civil, y otros organismos que correspondan, para garantizar la salubridad y esttica de la edificacin; asimismo deben tenerse en cuenta los estudios de impacto ambiental, conforme a ley.

Conservacin de zonas monumentales

Las municipalidades provinciales, en coordinacin con el Instituto Nacional de Cultura o a su solicitud, pueden establecer limitaciones especiales por la necesidad de conservacin de zonas monumentales y de edificios declarados monumentos histricos o artsticos, de conformidad con las leyes sobre la materia y con las ordenanzas sobre proteccin urbana y del patrimonio cultural.

Licencia de construccin

Toda obra de construccin, reconstruccin, conservacin, refaccin o modificacin de inmueble, sea pblica o privada, requiere la licencia de construccin, expedida por la

municipalidad provincial, en el caso del cercado, y de la municipalidad distrital dentro de cuya jurisdiccin se halla el inmueble, previo certificado de conformidad expedido por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios o del Comit de Defensa Civil, segn corresponda, adems del cumplimiento de los correspondientes requisitos reglamentarios. Las licencias de construccin y de funcionamiento que otorguen las municipalidades deben estar, adems, en conformidad con los planes integrales de desarrollo distrital y provincial.

Expropiacin

La expropiacin de bienes inmuebles se sujeta a la legislacin sobre la materia. El requerimiento de expropiacin por causas de necesidad pblica es acordado por el concejo provincial o distrital de su jurisdiccin, con el voto aprobatorio de ms de la mitad del nmero legal de regidores y procede nicamente para la ejecucin de los planes de desarrollo local o la prestacin, o mejor prestacin, de los servicios pblicos. Acordada la expropiacin por necesidad pblica por el concejo provincial o distrital, ste solicita que el Poder Ejecutivo disponga la expropiacin de acuerdo a la Ley General de Expropiaciones.

Causas de necesidad pblica

Para los efectos de expropiacin con fines municipales, se consideran causas de necesidad pblica, las siguientes:

rporados al patrimonio cultural de la Nacin o de la humanidad o que tengan un extraordinario valor arquitectnico, artstico, histrico o tcnico, debidamente declarado como tal por el Instituto Nacional de Cultura. tipicidad panormica de un lugar que sea patrimonio natural de la Nacin.

-legal de espacios urbanizados que hayan sido ocupados por acciones de hecho y sin posibilidad real de restablecimiento del estado anterior.

destugurizacin.

que requieran la libre disponibilidad del suelo.

FACULTADES ESPECIALES DE LAS MUNICIPALIDADES

Las municipalidades provinciales y distritales, dentro del mbito de su jurisdiccin, estn facultadas para:

Nacional de Construcciones, de los planos aprobados por cuyo mrito se expidi licencia o de las ordenanzas vigentes al tiempo de su edificacin.

construccin.

estar habitados.

el alineamiento y retiro establecidos y la de no sobrepasar la altura mxima permitida en cada caso. ades, bajo apremio de hacerlo en forma directa y exigir coactivamente el pago correspondiente, ms la multa y los intereses de ley.

colores. sticas de construccin y funcionamiento.

SISTEMA LOCAL DE GESTIN AMBIENTAL

Conforme con la LSNGA y su Reglamento, el Gobierno Local es responsable de aprobar e implementar la Poltica Ambiental Local, en el marco de lo establecido por la LOM, debiendo implementar el Sistema Local de Gestin Ambiental en coordinacin con la Comisin Ambiental Regional respectiva. Los Gobiernos Locales ejercen sus funciones ambientales sobre la base de sus leyes correspondientes, en concordancia con las polticas, normas y planes nacionales, regionales y sectoriales, en el marco de los principios de la

gestin ambiental contenidos en el artculo 5 de la LSNGA y el artculo 8 de su Reglamento.

La poltica ambiental local debe estar articulada con la poltica y planes de desarrollo local. El Sistema Local de Gestin Ambiental, se regula mediante una Ordenanza Municipal, previa opinin favorable del CONAM; y tiene como finalidad desarrollar, implementar, revisar y corregir la poltica ambiental local y las normas que regulan su organizacin y funciones, en el marco poltico institucional nacional y regional; para guiar la gestin de la calidad ambiental, el aprovechamiento sostenible y conservacin de los recursos naturales, y el mayor bienestar de su poblacin.

Est integrado por un conjunto organizado de entidades pblicas, privadas y de la sociedad civil que asumen diversas responsabilidades y niveles de participacin, entre otros, en los siguientes aspectos:

recursos naturales.

generados por las mltiples actividades humanas.

del territorio.

Las Municipalidades participan en las Comisiones Ambientales Regionales para el desarrollo de las polticas ambientales regionales que faciliten el tratamiento de problemas de gestin ambiental local. Las Secretaras Ejecutivas Regionales brindarn apoyo al

desarrollo de los Sistemas Locales de Gestin Ambiental, promoviendo el desarrollo de instrumentos de planificacin y gestin ambiental, de acuerdo con las funciones establecidas en el artculo 43 del Reglamento de la LSNGA. COMISIONES AMBIENTALES MUNICIPALES.- La Comisin Ambiental Municipal, o la instancia participativa que haga sus veces, creada o reconocida formalmente por la Municipalidad de su jurisdiccin; est encargada de la coordinacin y la concertacin de la poltica ambiental local, promoviendo el dilogo y el acuerdo entre los actores locales. Tiene como funciones generales las siguientes:

coordinacin con el Gobierno Local para la implementacin del sistema local de gestin ambiental.

aprobados por los Gobiernos Locales. as instituciones integrantes sobre la base de una visin compartida.

instrumentos de gestin ambiental y la ejecucin de polticas ambientales. opiado para la resolucin de conflictos ambientales.

Las funciones especficas son establecidas para cada Comisin Ambiental Municipal, en reconocimiento a una problemtica ambiental propia de la localidad. Adicionalmente las CAM deben tomar en cuenta las recomendaciones y normas emitidas por el CONAM y los Gobiernos Regionales para orientar y facilitar su desenvolvimiento y la adecuada gestin ambiental de la localidad.

Los Gobiernos Locales promovern la creacin de Comisiones Ambientales Municipales, con el apoyo de la Comisin Ambiental Regional y la Secretara Ejecutiva Regional del CONAM correspondientes. GRUPOS TCNICOS LOCALES.- Los Grupos Tcnicos Locales, pueden estar abocados a: s Instrumentos de Gestin Ambiental tales como Estndares Nacionales de Calidad Ambiental, Evaluacin de Impacto Ambiental, Ordenamiento Ambiental, Sistema de Informacin Ambiental, instrumentos de control e instrumentos de restauracin o reparacin, incentivos econmicos, entre otros, en el marco de lo establecido por la poltica y normativa nacional y regional.

y actividades locales. solucin a problemas ambientales o de gestin ambiental que involucren o afecten al gobierno local.

trmites administrativos racionalizacin en el cobro de tasas y derechos, en el gobierno local.

ejecucin de polticas ambientales. Sin perjuicio de lo anterior, los representantes de instituciones que integran un Grupo Tcnico Local deben mantener continuamente informados a sus superiores jerrquicos o sectores a los que representan, sobre el trabajo del Grupo, promoviendo dentro de su entidad la voluntad poltica requerida para el logro de acuerdos. CONGRESO DE LA REPUBLICA

gano representativo de la Nacin en el cual reside el Poder Legislativo del Estado. Sus funciones principales son: la representacin de la nacin, la dacin de leyes, la permanente fiscalizacin y control poltico orientados al desarrollo econmico, poltico y social del pas, as como la eventual reforma de la Constitucin y otras funciones especiales (artculos 90 a 109 de la Constitucin).

El Congreso de la Repblica se organiza en Comisiones, que son grupos de trabajo especializados de congresistas y les atribuye la funcin de seguimiento y fiscalizacin del funcionamiento de los rganos estatales y de los sectores que componen la Administracin Pblica, as como el estudio y dictamen de los proyectos de ley (artculo 34 del Reglamento del Congreso). Corresponde al Pleno aprobar el Cuadro de Conformacin de Comisiones, dentro de los cinco das hbiles posteriores a la instalacin del perodo anual de sesiones en el mes de julio. Para el cumplimiento de sus fines, las comisiones pueden acceder a cualquier informacin, la cual puede implicar el levantamiento del secreto bancario y el de la reserva tributaria; excepto la informacin que afecte la intimidad personal. Sus conclusiones no obligan a los rganos jurisdiccionales (artculo 97 de la Constitucin).

El Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de inters pblico. Es obligatorio comparecer, por requerimiento, ante las Comisiones encargadas de tales investigaciones, bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial.

La Comisin de Ambiente, Ecologa, y Amazona fue constituida a propuesta del Presidente del Congreso durante el primer perodo de la Legislatura 1996-1997. En la actualidad, para el periodo 2005-2006, se ha cre una nueva comisin sobre este tema que fusiona dos comisiones anteriores (Resolucin Legislativa 002-2005-CR).

Comisin de Pueblos Andino Amaznicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecologa.- Es un grupo de trabajo especializado, que tiene atribuciones de seguimiento y fiscalizacin del funcionamiento de los rganos estatales y de los sectores que componen la Administracin Pblica, as como el estudio y dictamen de los proyectos de ley, respecto de la defensa de los derechos e identidad de los pueblos y la promocin de una visin del desarrollo de carcter integral y sostenible. PODER JUDICIAL

travs de sus rganos jerrquicos (artculo 138 de la Constitucin), que son los Juzgados especializados, las Salas Superiores y la Corte Suprema. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

independiente. Se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la Repblica. Le corresponde conocer en instancia nica la accin de inconstitucionalidad; en ltima y definitiva instancia las resoluciones denegatorias de los procesos de hbeas corpus, amparo, hbeas data y de cumplimiento; as como los conflictos de competencia asignados por la Constitucin (artculos 201 y 202 de la Constitucin). MINISTERIO PBLICO

y est presidido por el Fiscal de la Nacin. Sus funciones principales son: la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses pblicos, la representacin de la sociedad en juicio, as como para velar por la moral pblica; la persecucin del delito y la reparacin civil. Tambin velar por la prevencin del delito y por la independencia de los rganos judiciales y la recta administracin de justicia y las dems que le sealan la Constitucin Poltica del Per y el ordenamiento jurdico de la Nacin (artculos 158 y 159 de la Constitucin y artculo 1 del Decreto Legislativo 052, Ley Orgnica del Ministerio

Publico). Es el titular de la accin penal pblica, la que ejercita de oficio, a instancia de la parte agraviada o por accin popular, si se trata de delito de comisin inmediata o de aquellos contra los cuales la ley la concede expresamente (artculo 11 del Decreto Legislativo 52).

El Ministerio Pblico vigila e interviene en la investigacin del delito desde la etapa policial. Con ese objeto las Fuerzas Policiales realizan la investigacin. El Ministerio Pblico interviene en ella orientndola en cuanto a las pruebas que sean menester actuar y la supervigila para que se cumplan las disposiciones legales pertinentes para el ejercicio oportuno de la accin penal. Igual funcin le corresponde en las acciones policiales preventivas del delito (artculo 9 del Decreto Legislativo 52). DEFENSORIA DEL PUEBLO

Constitucin. Su misin es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin pblica y la prestacin de los servicios pblicos a la ciudadana. La Defensora del Pueblo no desempea funciones de juez o fiscal ni sustituye a autoridad alguna. No dicta sentencias, no impone multas ni sanciones. En consecuencia, sus opiniones o manifestaciones de voluntad no constituyen actos administrativos ni jurisdiccionales con efectos coercitivos. El cumplimiento de sus recomendaciones y sugerencias se basa en la persuasin, con la cual se busca crear conciencia en los poderes pblicos respecto de que su actuacin debe sujetarse a la legalidad y al respeto de los derechos de los ciudadanos (artculos 161 y 162 de la Constitucin Poltica).

- Es un rgano de direccin que gestiona, apoya, asesora y propone a la Defensora del Pueblo las estrategias, polticas y planes de gestin institucional. Asimismo, se encarga de coordinar acciones con las Adjuntas y Programas y de supervisar

las actividades de las Oficinas Defensoriales y dems rganos de la Defensora del Pueblo (artculo 6 a 8 de la Resolucin Defensorial 0018-2005/DP).

- Se encarga de proteger los derechos de los ciudadanos a acceder a servicios pblicos de calidad con tarifas justas, mediante la supervisin de la prestacin de los servicios pblicos de agua y alcantarillado, electricidad, telefona y transporte pblico, as como los derechos de los ciudadanos a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, mediante la supervisin del cumplimiento de los deberes de la administracin estatal (artculo 9 de la Resolucin Defensorial 0018-2005/DP).

CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA

derecho pblico, que goza de autonoma administrativa, funcional, econmica y financiera conforme a su ley orgnica (artculo 82 de la Constitucin). Es el ente tcnico rector del Sistema Nacional de Control que determina las funciones de los rganos del Sistema y de su propia estructura

organizativa. Se encarga de cautelar el uso eficiente, eficaz y econmico de los recursos del Estado, la correcta gestin de la deuda pblica, as como la legalidad de la ejecucin del presupuesto pblico y de los actos de las instituciones sujetas a control (artculos 4 y 5 de la Resolucin de Contralora 110-2004-CG, modificada por las Resoluciones de Contralora 340-2004-CG y 139-2005-CG).

Su objeto es propender al apropiado, oportuno y efectivo ejercicio del control gubernamental, para prevenir y verificar, mediante la aplicacin de principios, sistemas y procedimientos tcnicos, la correcta, eficiente y transparente utilizacin y gestin de los recursos y bienes del Estado, el desarrollo honesto y probo de las funciones y actos de las autoridades, funcionarios y servicios pblicos, as como el cumplimiento de metas y resultados obtenidos por las instituciones sujetas a control, con la finalidad de contribuir y orientar el mejoramiento de sus actividades y servicios en beneficio de la Nacin. Tiene como atribucin efectuar las acciones de control ambiental y sobre los recursos naturales, as como sobre los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nacin, informando semestralmente sobre el resultado de las mismas y sobre los procesos administrativos y judiciales, si los hubiera, a las Comisiones competentes del Congreso de la Repblica (artculo 22 inciso i de la Ley 27785, Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control, modificada por la Ley 28422 del 17 de diciembre de 2004).

La accin de control es la herramienta esencial del Sistema, por la cual el personal tcnico de sus rganos conformantes, mediante la aplicacin de las normas, procedimientos y principios que regulan el control gubernamental, efecta la verificacin y evaluacin, objetiva y sistemtica, de los actos y resultados producidos por la entidad en la gestin y ejecucin de los recursos, bienes y operaciones institucionales. Asimismo, las acciones de control se realizan con sujecin al Plan Nacional de Control y a los planes aprobados para cada rgano del Sistema de acuerdo a su programacin de actividades y requerimientos de la Contralora General. Estos planes debern contar con la correspondiente asignacin de recursos presupuestales para su ejecucin, aprobada por el Titular de la entidad, encontrndose protegidos por el principio de reserva (artculo 10).

Como consecuencia de las acciones de control se emitirn los informes correspondientes, los mismos que se formularn para el mejoramiento de la gestin de la entidad, incluyendo el sealamiento de responsabilidades que, en su caso, se hubieran identificado.

Las normas contenidas en la Ley Orgnica y aquellas que emita la CGR, son aplicables a todas las entidades sujetas a control por el Sistema, independientemente del rgimen legal o fuente de financiamiento bajo el cual operen (artculo 3). Estas son:

parte del Poder Ejecutivo, incluyendo las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional, y sus respectivas instituciones.

mismos, por los recursos y bienes materia de su participacin accionaria. s administrativas del Poder Legislativo, del Poder Judicial y del Ministerio Pblico.

e instituciones y personas de derecho pblico. e los servicios pblicos y las entidades a cargo de supervisar el cumplimento de los compromisos de inversin provenientes de contratos de privatizacin.

accionariado, cualquiera sea la forma societaria que adopten, por los recursos y bienes materia de dicha participacin.

internacionales, exclusivamente por los recursos y bienes del Estado que perciban o administren.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONA PERUANA (IIAP)

autnomo de derecho pblico interno, creado mediante Ley 23374, por mandato del artculo 120 de la Constitucin Poltica del Per de 1979. Tiene jurisdiccin en el mbito geogrfico de la cuenca amaznica del Per, que abarca una extensin aproximada de 760,000 Km2 equivalente al 60% del territorio nacional. Contribuye a mejorar la calidad de vida de los pueblos amaznicos a travs de la investigacin dirigida al desarrollo sostenible y la conservacin de los recursos naturales de la regin amaznica.

En todos estos casos se establece que la entidad sujeta a control, deber prever los mecanismos necesarios que permitan el control detallado por parte del Sistema.

La CGR cuenta en su estructura con unidades especializadas para la auditoria de gestin ambiental, que acta conforme con las facultades conferidas por la Resolucin de Contralora 155-2005-CG 802.abril.2005):

- Es el rgano dependiente del Vicecontralor General, encargado de conducir los procesos de control que se efecten a las entidades comprendidas en los Sectores: Social, Econmico, Productivo, Defensa, entidades autnomas, Medio Ambiente y Patrimonio Cultural y Obras y Evaluacin de Accidentes (artculos 60 y 61 de la Resolucin de Contralora 110-2004-CG, modificada por las Resoluciones de Contralora 340-2004-CG y 139-2005-CG).

- Es el rgano encargado de planear, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar las acciones y actividades de control de las entidades que se encuentren bajo su competencia, es decir, las que se encuentren involucradas con gestin ambiental y cultural (Resolucin de Contralora 345-2002-CG); as como efectuar auditorias de medio ambiente y de patrimonio cultural, priorizando zonas crticas (entre otros, cuencas hidrogrficas, reas naturales protegidas, sitios arqueolgicos y convenciones ambientales internacionales), donde se busca abordar la problemtica de manera integral.

Anda mungkin juga menyukai