Anda di halaman 1dari 16

PROGRAMA GENERAL

DOMINGO 25 DE AGOSTO 2013 ICHIMAME 16:00 a 16:30 hrs.

AULA PRINCIPAL. INAUGURACIN DEL CONGRESO Autoridades de la EAHNM, UAZ y UAS SIERRA TARAHUMARA, UNA APROXIMACIN ACTUAL.
MODERADOR: RODOLFO CORONADO

16:30 a 18:00 hrs.

Vctor Quintana Silveyra Cinco aos de guerra en Chihuahua, un balance social Mara Teresa Guerrero Resistencia Indgena y expansin del capitalismo en la Sierra Tarahumara. Pedro Juan de Velasco Rivero S.J. La cultura Rarmuri a 120 aos de Lumholtz. Juan Luis Sariego Rodrguez Rudolf Zabel: la mirada etnogrfica de un viajero alemn a la Tarahumara

18:00 hrs.

COCTEL DE BIENVENIDA EN LA CUEVA DE LOS LEONES


LUNES 26 DE AGOSTO ICHIMAME

8:30 a 9:00 hrs. 9:00 a 10:00 hrs.

Registro AULA PRINCIPAL. CONFERENCIA MAGISTRAL: "LOS PALEO NAHUAS Y LOS NEO NAHUAS EN EL POSCLSICO TEMPRANO". DR. ANDRS HASLER HANGERT AULA 1. RELACIONES INTERTNICAS Y DE PODER
MODERADORAS: BEATRIZ RODRGUEZ PREZ Y OLGA BEATRIZ GARCA RODRGUEZ.

10:00 a 12:00 hrs.

Jorge Valentn Mosqueira Prez Reforzamiento fronterizo y su efecto en la migracin mexicana. Elisa Idalia Coronel Higuera Experiencias violentas en la frontera: reconfiguracin de la socializacin y prcticas sociales. Ana Luca Castro Luque La sierra de Sonora, espacio del despoblamiento modernizador. Apuntes para su recuperacin demogrfica y social. Mara Eugenia Ciriza Diferentes formas de imaginar la nacin y el reparto agrario Ftima Valdivia El turismo tnico y cultural una opcin para los pueblos indgenas... o la nueva cara de su marginalizacin y explotacin? AULA 2. DIVERSIDAD DEL PATRIMONIO EN EL NORTE DE MXICO.
MODERADORA: ERICKA TERRAZAS.

10:00 a 12:00 hrs.

Mara de Jess Alvzar Rodrguez y Guillermo Vladimir Guerrero Snchez Vidriera Monterrey: una historia embotellada Alfonso Alejandro Prez Ortiz Identidad y prdida de patrimonio. El caso del Jardn Jurez ubicado en el Municipio de Guadalupe, Zacatecas. Itziar Irais Morales Montes Ecoturismo en El Realejo, San Luis Potos Activador de la economa local o del conflicto social?. Everardo Garduo El Pinacate y el Gran Desierto de Altar. Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

10:00 a 12:00 hrs.

AULA 3. ARQUEOLOGA DE CAZADORES RECOLECTORES


MODERADOR TOBAS GARCA VILCHIS

Patricia Prez Martnez y Luis Fernando Gmez Padilla Propuestas metodolgicas para el estudio de sociedades cazadoras recolectoras. Algunos casos de estudio. Ftima Karina Barrn Domnguez El norte de Mxico a travs de diferentes miradas: arqueolgica, histrica y actualmente. Christian Antonio Basurto Muoz Revalorizacin de un pasado perdido: La importancia del pasado Chichimeca en el estado de Zacatecas. Monika G. Tesch Knoch Estrategias de investigacin arqueolgicas aplicadas en la Zona Media potosina a evidencias culturales de cazadores recolectores

Carl L umholtz,
Los nortes de Mxico: culturas, geografas y temporalidades

1er Congreso internacional

10:00 a 12:00 hrs.

AULA PRINCIPAL. CONSTRUCCIN SIMBLICA DEL CUERPO


COORDINADOR: EDGAR ADRIN MORENO.

Ral Gonzlez Tejeda El manejo de crpora multiniveles en la documentacin y revitalizacin lingstica y cultural del Centro de Lenguas Indgenas, EAHNM. Bianca Paola Islas Flores El lxico de las parte del cuerpo en dami o tepehuano del norte. Jos Abel Valenzuela Romo La categorizacin de las partes del cuerpo en o'ob nok o pima bajo. Edgar Adrin Moreno Pineda La conceptualizacin, abstraccin y categorizacin del cuerpo en la sociedad ralmuli del ejido Munrachi.

12:00 a 14:00 hrs.

AULA 1. LA MARIPOSA DE LOS TENABARIS (ROTHSCHILDIA CINCTA): CULTURA, BIOGEOGRAFA Y ECOLOGA:


COORDINADOR: GILBERTO MRQUEZ SALAZAR

Gilberto Mrquez Salazar Introduccin al simposio: la mariposa de los tnabaris (Rotschildia cincta): cultura, ecologa y biogeografa. Daniel Burgueo Hernndez, Gilberto Mrquez Salazar, y Bladimir Salomn Montijo La mariposa de los Tenabaris: una especie clave culturalmente para los yoreme-mayos. Rogelio Snchez Bauelos y Gilberto Mrquez Salazar Clima donde habita la mariposa de los Tenabaris (Rothchildia cincta). Bladimir Salomn Montijo Distribucin biogeogrfica de la mariposa de los tenabaris (Rothschildia cincta). Bladimir Salomn Montijo Situacin actual de la conservacin de Rothschildia cincta. Csar Aarn Robles Medina, Claudia Alejandra Cabrera Flores, Edgar Alberto Gmez Duarte, Karla Edith Medina Reproduccin y manejo de la mariposa de los tenabaris (Rothschildia cincta). AULA 2 . LA PRODUCCIN ARTESANAL DE LOS TARAHUMARAS: AJUSTES Y DINMICAS EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIN
COORDINADOR: EFRAN RANGEL GUZMN

12:00 a 14:00 hrs.

Efran Rangel Guzmn Algunas discusiones terico-conceptuales sobre el tema de las artesanas en Mxico. Rutilio Garca Pereyra y Guadalupe Gaytn Aguirre Avances y perspectivas de la produccin artesanal de etnias de Mxico: caso de estudio artesana Tarahumara. Silvia Vernica Ariza Ampudia La artesana tarahumara: su difusin y venta. Judith Anglica Campos Gonzlez Esfuerzos por una normalizacin comercial en la cestera Tarahumara?. Salvador Snchez Garca El tambor rarmuri. De objeto ritual a objeto comercial. Pablo Alonso Herraiz Andante: comercial para TV. Arturo Chacn Castan El narcotrfico como alternativa, otra cara de la globalizacin AULA 3. PESCA RIBEREA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO EN COMUNIDADES INDGENAS DE SONORA Y SINALOA
COORDINADOR: MILTON GABRIEL HERNNDEZ GARCA

12:00 a 14:00 hrs.

Bernarda Almanza Mendoza Deterioro ambiental, problemas de salud y alternativas mdicas en la Baha del Tbari. Sonora. Roco Itzel Snchez Jurez y Ral ngel Cruz Fiscal Acuacultura y sus impactos ambientales en la masa bitica: pesca riberea e industria acucola. Desarrollo Sustentable?. Misael de la Rosa Garca La pertinencia del mar en la discusin etnolgica. La existencia del pescador ribereo Comcac dentro del mundo neoliberal. Diana Lissete Alcantar Meja Saberes en torno a la pesca riberea entre los yoreme de la Baha de Ohuira, Sinaloa. Un acercamiento a una racionalidad peculiar. Marco Antonio Martnez Lara y Karla Paola Campos Caballero Las polticas de restauracin ambiental y su impacto sociocultural en la Baha del Tbari. Isadora Heredia Lpez Plantas medicinales del territorio Comca'ac. Irene Domnguez Beltrn y Mara del Carmen Romero Ramos Cmo afectan los campos agrcolas en la soberana alimentaria?.

12:00 a 14:00hrs.

AULA PRINCIPAL. DE LA SIERRA AL MAR Y DE REGRESO. ARQUEOLOGA Y ETNOHISTORIA DEL NOROESTE DE MXICO
COORDINADORES: LUIS ALFONSO GRAVE TIRADO Y VCTOR ORTEGA LEN


14:00 a 16:00 hrs. 16:00 a 17:00 hrs.

Vctor Ortega Len Viento negro, mar azul: los matices de habitar la cuenca del Asuncin en el Desierto de Sonora. Julio C. Vicente Lpez Los cahtas entre el siglo XVI y XVII. Arqueologa y etnohistoria del norte de Sinaloa. Vctor Joel Santos Ramrez La cultura Culiacn. Valles centrales de Sinaloa. Jos Luis Punzo Daz Revisin a las menciones y omisiones arqueolgicas de Carl Lumholtz en su paso por Durango. Cinthya Isabel Vidal Aldana Al poniente de la sierrael occidente como lugar de creacin y muerte entre las antiguas culturas del noroeste. Emmanuel Alejandro Gmez Ambriz El mundo en una mano: anlisis iconogrfico y microcosmos chalchihuiteos. Luis Alfonso Grave Tirado Entre Xiximes y Totorames. La sierra baja del sur de Sinaloa en la poca prehispnica. Francisco Samaniega La grfica rupestre en el Nayarit. Receso Comida AULA PRINCIPAL. CONFERENCIA MAGISTRAL: MUCHOS PERO NO MEZCLADOS: MOTIVACIONES SEMNTICAS EN LA CODIFICACIN DE PLURALIDAD EN LAS LENGUAS YUTOAZTECAS. DRA. LILIAN GUERRERO UNAM MXICO AULA 1. LOS INDIOS DEL NORTE VISTOS DESDE LA PRENSA DE GUADALAJARA DE LOS SIGLOS XIX Y XX.
COORDINADORES: HORACIO HERNNDEZ CASILLAS Y NUO GUTIRREZ URIEL

17:00 a 19:00 hrs.

Horacio Hernndez Casillas Anlisis crtico del discurso. Uriel Nuo Gutirrez Los peridicos estudiados: el contexto local. Marco Antonio Acosta Ruiz Campaas contra los indios de la frontera norte en el siglo xix: la legitimacin del exterminio. Juan Martn Daz Ruiz Campaas contra los indios de la frontera norte en el siglo xx: las herencias terribles. AULA 2. SOCIEDADES EN MOVIMIENTO. APROXIMACIONES DEL NORTE DE MXICO AL CONTEXTO LATINOAMERICANO DESDE LAS EXPERIENCIAS DE DIVERSOS MOVIMIENTOS SOCIALES.
COORDINADORES: ALICIA DE LOS ROS MERINO Y ANDREI ORNELAS ARMENDRIZ.

17:00 a 19:00 hrs.

Braulio Caas Martnez y Alicia De Los Ros Merino De la violencia al me lo cont mi abuelito. Ciudad Jurez y las representaciones de la violencia. Gerardo Necoechea Gracia y Mara Patricia Pensado Leglise La experiencia en la Red Latinoamericana de Historia Oral (RELAHO): Avances y perspectivas. Rogerio Rosales Mrquez Trascendencia del movimiento estudiantil-popular. En el Cerro del Mercado, Durango 1966. Conciencia histrica del movimiento social. Paola Chaparro Medina y Cristian Deck Canales Colonialidad, insurreccin y representacin de lo subalterno. Andrei Ornelas Armendriz De Madera a las cruces en la arena. La violencia poltica ejercida en contra de los movimientos sociales en Chihuahua de 1965 al 2012. Ericka Torres Terrazas Violencia e historias de resistencia en el norte de Mxico: procesos organizativos y prcticas contra-somato polticas.

Carl L umholtz,
Los nortes de Mxico: culturas, geografas y temporalidades

1er Congreso internacional

17:00 a 19:00 hrs.

AULA PRINCIPAL. TRES ANDANZAS DESDE LOS CAMINOS RARMURI. REFLEXIONANDO SOBRE LOS TARAHUMARAS DESDE LA TEORA NATIVA.
COORDINADORA: ISABEL MARTNEZ.

Isabel Martnez, Carlo Bonfiglioli y Alejandro Fujigaki Lares Una introduccin a los caminos rarmuri: del estructuralismo a la teora nativa. Carlo Bonfiglioli El chamn caminante, mediador de relaciones y productor de sinergia en el campo de la extra-ordinariedad. Alejandro Fujigaki Lares El camino de los muertos y el camino de los antepasados: el trabajo en conjunto de los rarmuri. Isabel Martnez Reversibilidad y simetra. Del camino rarmuri como concepto terico y de sus efectos cosmopolticos.
MARTES 27 DE AGOSTO ICHIMAME

9:00 a 10:00 hrs. 10:00 a 12:00 hrs.

Registro AULA 1. CUERPO, ADOLESCENTES Y ANTROPOLOGA


MODERADORA: LUISA ORTEGA

Luisa Ortega Balderrama Corporalidad, adolescencia y escuela en la ciudad de Chihuahua. Dianela Noem Angulo Vzquez Cuerpos (des) controlados: Los DINKs. Janeth Corral Leyva y Carmen Grajeda Valdez Representacin visual de una escena psytrance en la ciudad de Chihuahua. Reflexiones en torno a las formas de mirar, de representar y de transmitir el conocimiento en la prctica antropolgica contempornea.

10:00 a 12:00 hrs.

AULA 2. DISTINTAS DIMENSIONES CULTURALES DE LAS SOCIEDADES NMADAS CAZADORAS RECOLECTORAS.


COORDINADORAS: ALMUDENA GMEZ ORTIZ Y CASANDRA PREZ CASTILLO

Olga Villanueva Snchez; Almudena Gmez Ortiz y Carlos Alberto Torreblanca Padilla. Presencia de un osteosarcoma en material seo de Apozol, Zacatecas. Un estudio de caso. Almudena Gmez Ortiz; Olga Villanueva Snchez y Carlos Alberto Torreblanca Padilla. Primer hallazgo de limado dentario en Zacatecas. El caso de un esqueleto hallado en la Mesa de San Miguel, Apozol. Vladimir Huerta Arellano. Territorio, migracin, movilidad, etnicidad y uso del espacio de los cazadores recolectores de la Cuenca hidrolgica de Concepcin del Oro, Zacatecas, Mxico.

10:00 a 12:00 hrs.

AULA 3. MISIONES Y VIAJEROS EN EL NORTE


MODERADOR: JUAN LUIS SARIEGO

Gabriel Gmez Padilla Kino: mito fundante de la cultura pimaltea. Olga Cesarina Gutirrez Holgun Un paseo por la sierra tarahumara, descripcin y actuacin 1941-1970. Roy Bernard Brown Dos Viajeros Extranjeros en la Sierra Madre: John Audubon y Paul Wrttemburg.

10:00 a12:00 hrs.

AULA PRINCIPAL. RITUALES Y COSMOVISIN


MODERADOR: TOBAS GARCA VILCHIS

Julio Glockner Artaud y el ritual tarahumara del peyote. Fidel Camacho Ibarra Los ejercicios rituales y la lucha astral: hacia una propuesta interpretativa del ciclo calendrico festivo mayo de Sonora. Guillermo Nelson Guzmn Robledo El rbol csmico. Significacin de los gestos rituales en el Hikuri Neixa de la etnia Wixarica. Otla Mara caballero Quevedo Cantos de poder entre los comcaac (anlisis lingstico y musical). Eugeni Porras Carrillo Neo ritualidades amerindias: la bsqueda de visin en Nayarit.

12:00 a 14:00 hrs.

PASILLO PRINCIPAL. PRESENTACIN DE CARTELES

12:00 a 13:00 hrs.

AULA1. PRESENTACIN DE LIBRO: AGUA QUE VUELVE. LA TECNOLOGA HIDRULICA PREHISPNICA EN LA CUENCA DE SAYULA, JALISCO. AUTOR: LEONARDO SANTOYO ALONSO. PRESENTA: JOS LUIS PUNZO DAZ AULA 2. PRESENTACIN DE LIBRO: HILANDO EL NORTE. AUTOR ARTURO GUTIRREZ DEL NGEL. PRESENTAN: ABEL RODRGUEZ, MARGARITA HOPE Y ANDRS OSEGUERA Receso Comida AULA PRINCIPAL. CONFERENCIA MAGISTRAL: LA ANTROPOLOGA COMO COSMOPOLTICA. GLOBALIZANDO LA ANTROPOLOGA HOY. DR. GUSTAVO LINS RIBEIRO UNIVERSIDAD DE BRASILIA, BRASIL AULA 1. LA CONFORMACIN HISTRICA DE LA FRONTERA NORTE DE MXICO.
COORDINADOR: SANDOVAL JUAN MANUEL

12:00 a 13:00 hrs.

14:00 a 16:00 hrs. 16:00 A 17:00 hrs.

17:00 a 19:00 hrs.

Rosa Mara Vanegas Garca y Alfonso Velazco El tratado de Guadalupe. Juan Manuel Sandoval Alas sobre la frontera: los drones y el cinturn de la industria de armamentos (gunbelt) estadounidense. Felipe I. Echenique March La frontera ms noroccidental al final del periodo virreinal. Gerardo Batista Velzquez Familia y sociedad en La Nueva Vizcaya. El caso de San Miguel de Tutuaca y su pueblo de visita Santiago de Yepachi, 1768-1844". Gilberto Lpez Castillo El informe de Juan Ortiz Zapata y la primera gran perspectiva de las misiones jesuitas de la Nueva Vizcaya, 1678.

17:00 a 19:00 hrs.

AULA 2. LA VIOLENCIA EN TIERRAS NORTEAS: VIEJOS Y NUEVOS ROSTROS.


COORDINADORA: CIRILA QUINTERO

Cirila Quintero Violencia histrica y actores violentados: migrantes y mujeres en Matamoros, 1950-1970. Jos Luis Manzanares Economa, cohesin social y violencia en Ciudad Acua. Socorro Arzaluz y Gabriela Zamora Quin ayuda al que ayuda a los migrantes? La experiencia en el Noreste de Mxico. Salvador Cruz Los hombres y la narcoviolencia. Relatos de jvenes varones en Ciudad Jurez. Teresa Elizabeth Cueva Luna Los efectos reales de la violencia en la frontera Texas-Tamaulipas. Economa, Migracin y Seguridad. AULA 3. ETNOGRAFA AUDIOVISUAL INTERPRETATIVA (ETNOAI) MIRADAS ETNOGRFICAS DESDE EL BA JO. ARTICULACIN ENTRE LA INVESTIGACIN SOCIAL Y EL VIDEO DOCUMENTAL.
COORDINADORA: MARICRUZ ROMERO UGALDE

17:00 a 19:00hrs.


19:15 hrs.

Aram Sal Gutirrez Martnez Fe en reparacin: Arte Sacro en un taller familiar en Len, Guanajuato. Janet del Carmen Rodrguez Aguirre y Diego Omar Glvez Guerra Hombres de barro. Marcelino Hernndez Rodrguez y Hctor Coronado Amor y Danzn, al ritmo del cerebro. Diego Armando Valadez Gutirrez Malabar 1,2, 3. Mnica del Roco Morales Tllez - Del otro lado del Sueo. EVENTO CULTURAL: EXPOSICIN DE FOTOGRAFA LOS OFICIOS EN EL NORTE DE MXICO. HOTEL BEST WESTERN

Carl L umholtz,
Los nortes de Mxico: culturas, geografas y temporalidades

1er Congreso internacional

MIRCOLES 28 DE AGOSTO ICHIMAME 8:30 a 9:00 hrs. 9:00 a 10:00 hrs.

Registro AUL A PRINCIPAL. PRESENTACIN LIBRO: A 100 AOS DE SU DESCUBRIMIENTO: ALTAVISTA. AUTORES: BAUDELINA L. GARCA URANGA Y JOS HUMBERTO MEDINA GONZLEZ PRESENTA: CARLOS A. CARRILLO R. AULA 1. RELACIONES INTERTNICAS Y DE PODER 2
MODERADORAS: BEATRIZ RODRGUEZ PREZ Y OLGA BEATRIZ GARCA RODRGUEZ

10:00 A 12:00 hrs.

Ana Karent Muoz Chvez Una comparacin entre Apaches y Tarahumaras. Durante el siglo XVIII en el Norte de Mxico: qu conflictos y/o relaciones enfrentan los Apaches y los Tarahumaras?. Alejandro Aguilar Zeleny Asalto en despoblado, el pueblo macurawe / guarijo, frente al proyecto Presa Los Pilares: usos y abusos de costumbre. Nithia Castorena Senz Estaban ah. Las mujeres en los grupos armados de Chihuahua (1965 a1973). Hugo Mendoza Flores Poder monrquico poder local: festejo popular y representacin del poder en las ceremonias de jura del rey en el Chihuahua dieciochesco.

10:00 a 12:00 hrs.

AULA 2. ESTRATEGIAS LINGSTICAS Y DESCRIPCIONES LOCATIVAS EN LENGUAS DEL NORTE


COORDINADORAS: LILIAN GUERRERO Y BIANCA ISLAS

Lilian Guerrero Las descripciones locativas en wixrika y otras lenguas sonorenses. Gabriela Garca Salido Las descripciones locativas en tepehuano del sur (o'dam). Jos Abel Valenzuela Romo Los locativos en o'ob nok o pima bajo. Edgar Adrin Moreno Pineda Los verbos posicionales y adverbios espaciales en ralmuli, variedad hablada en el ejido Munrachi, Chihuahua. Bianca Paola Islas Flores La expresin de descripciones locativas en ralmuli de Choguita. AULA 3. SALUD Y TEMAS DIVERSOS
MODERADOR: SAID HERNNDEZ

10:00 a 12:00 hrs.

Raymundo Fierro Rojas Encuentros y cambios mdicos entre los rarmuri de la Ciudad de Chihuahua. Flix Brito Rodrguez Estado, salud y sociedad en el Sinaloa pos-revolucionario. Fernando Said Hernndez Rodrguez y Javier Manzola Cruz Salud infantil y educacin fsica (alimentacin, actividad fsica y ejercicio fsico), una revisin desde la antropologa fsica con enfoque hacia la salud. Maricruz Romero Ugalde De la Guacamaya al caldo de Oso. La cultura alimentaria en Len Gto. ante los altos ndices de obesidad infantil y diabetes reto para la salud pblica. Cristina Nez Gutirrez Un primer acercamiento a lo dicho sobre la locura, la enfermedad mental y la esquizofrenia. Yadira Ortiz Muoz Salud, nutricin y cultura. Un panorama visto desde las enfermedades intestinales de ascensin Chihuahua. Gabriel Saucedo Arteaga; Alondra Mujica Prez y Carlos Aguilar Salinas Encuesta sobre la alimentacin, nutricin y salud en comunidades indgenas de la Sierra Tarahumara. Gabriel Saucedo Arteaga y Alondra Mujica Prez Composicin corporal en poblacin indgena de la Sierra Tarahumara, Chihuahua, Mxico.

10:00 a 12:00 hrs.

AULA PRINCIPAL. IDENTIDADES


MODERADORA: ESPERANZA PENAGOS

Brbara Huipe Robles Racismo y discurso: la percepcin del otro en la identidad sonorense. Adriana Salcedo Alfaro Apaches: brbaros o civilizados?. Esperanza Penagos Belman Nuevas identidades rurales. Del no tenemos mentalidad a ... la gente que no suea no llega a nada. Perspectiva transgeneracional sobre la organizacin productiva en el noroeste de Chihuahua. Respuestas locales ante el embate neoliberal. Luis Javier Ramrez Santoyo Estilos de vida y representacin social del otro expresados en el discurso de la pobreza de la ciudad de Chihuahua. Miguel ngel Paz Frayre Regiduras indgenas tohono ootham: poltica y tradicin. AULA 1. LOS NIOS EN EL DISCURSO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
MODERADOR: DANIEL CALDERN

12:00 a 14:00 hrs.

Janeth Martnez Martnez y Karina Ysela Romero Reza A qu juegan las nias rarmuris? El caso del internado de Sisoguichi, en la Sierra Tarahumara. Janeth Martnez Martnez Antropologa del cuidado. El caso del internado infantil para nias de Sisoguichi en la Sierra Tarahumara. Daniel Caldern Carrillo Representaciones de la obesidad en nios y nias en una primaria del Distrito Federal. Flor Urbina Barrera Relatos de infancia. Prcticas afectivas y de cuidado paterno en Ciudad Jurez. Eva Amrica Mayagoitia Padilla Aprendizaje de la lectoescritura en nios (as) rarmuri: Diferencias entre subgrupos lingsticos?. AULA 2. ARQUEOLOGA, HISTORIA Y ANTROPOLOGA FSICA EN ZACATECAS: RECIENTES INVESTIGACIONES.
COORDINADOR: GERARDO VALENZUELA JIMNEZ

12:00 a 14:00 hrs.

Marco Antonio Santos Ramrez Proyecto Arqueolgico Las Ventanas: Un desarrollo cultural de XX siglos en el Can de Juchipila. Leila Dinorah Gonzlez Escobedo Proyecto Arqueolgico Las Ventanas: Plaza de los dos Altares. Armando Nicolau Romero y Marco Antonio Santos Ramrez Arquitectura prehispnica y observacin del trnsito solar en el Septentrin Mesoamericano: estudio en las zonas arqueolgicas de La Quemada y Las Ventanas, Zacatecas. Ineida Ramos Ballesteros y Armando Nicolau Romero La Batalla de Zacatecas: Planteamiento terico-metodolgico a partir de la Arqueologa del Conflicto. Gerardo Valenzuela Jimnez; Marco Antonio Santos Ramrez Mayra Robles Rosales y Francisco Alonso Medina Bauelos Atencin a denuncia: hallazgo de restos seos humanos en la comunidad de El Vergel, Villanueva, Zacatecas. Marco Antonio Santos Ramrez Rescate de restos paleontolgicos en la comunidad de Cuxpala, Municipio de Moyahua, Zacatecas. AULA 3. SOCIEDADES MINERAS EN EL NORTE DE MXICO.
COORDINADORA: ERIKA PATRICIA TERRAZAS ROS

12:00 a 14:00 hrs.

Alejandra Tena El papel de la mujer en la minera actual. Aurora Teresa Acosta Navarrete "Exploradoras de las Sombras: Mujeres Mineras de un Pueblo en Zacatecas". Fernanda Soriano El caso del patrimonio cultural minero de Zacatecas. Flor Cristina Rodrguez Sierra Mojada, Coahuila: Un pueblo que quiere volver a ser minero. Manuel Lizalde Rangel El subcontratismo y sus efectos en la configuracin de un pueblo minero en la sierra de Durango. Elizabeth Cristina Torres Gonzlez Historia de la vida de un minero de San Guillermo, Chihuahua.

Carl L umholtz,
Los nortes de Mxico: culturas, geografas y temporalidades

1er Congreso internacional

12:00 a 14:00 hrs.

AULA PRINCIPAL. EL PATRIMONIO CULTURAL DE LAS REGIONES NORTEAS EN RIESGO CRTICO.


COORDINADORA: SILVIA PUGA PREZ

Leonardo Santoyo Alonso. Para todo mal mezcal y en el olvido tambin. las haciendas mezcaleras del Partido de Pinos, Zacatecas. Mariela de la Luz Medrano Badillo. Plan de conservacin: caso concreto el mineral de luz ubicado en Guanajuato, Gto. Silvia Puga Prez. La revalorizacin del patrimonio histrico en Vetagrande, Zacatecas. Daniel Hernndez Palestino. Los museos comunitarios de Zacatecas. un futuro posible para la salvaguarda del patrimonio cultural?.

14:00 a 16:00 hrs. 16:00 a 17:00 hrs.

Receso Comida AULA PRINCIPAL. CONFERENCIA MAGISTRAL: "UNA MIRADA A LAS ARQUEOLOGAS DEL NORTE DE MXICO". DRA. ELISA VILLALPANDO INAH - MXICO AULA 1. EDUCACIN SUPERIOR Y SIERRA TARAHUMARA.
COORDINADOR: RODOLFO CORONADO

17:00 a 19:00 hrs.

Oscar Gonzalo Hernndez Valds y Vctor Ojeda Educacin e interculturalidad: reflexiones en torno a un centro intercultural de estudios en la Sierra Tarahumara. Rodolfo Coronado R. y Hugo Villalobos La formacin de antroplogos en la Sierra Tarahumara: un proyecto cientfico y educativo desde la regin de estudio. Abel Rodrguez Desercin en la formacin profesional. El caso de la EAHNM. Carlos Gonzlez Herrera La educacin superior en la Sierra Tarahumara: los retos de gobierno. Epifana Valenzuela Velzquez Servicio educativo que brinda la UPNECH campus Creel. Amelia Garca Ramrez Diplomado en Educacin e Interculturalidad: Un caso alternativo de formacin docente en la Sierra Tarahumara. Ma. Isabel Coronado Ramrez "Expectativa Institucional en la formacin antropolgica y la realidad acadmica de los jvenes en la EAHNM". Jos Luis Cerda Daz, titulo ponencia "La Universidad Tecnolgica de la Tarahumara. AULA 2. DISCUSIN SOBRE LA METODOLOGA DIDCTICA ETNOAI (ETNOGRAFA AUDIOVISUAL INTERPRETATIVA) A PARTIR DE LA EXPERIENCIA CREATIVA SOBRE LA RELACIN ENTRE CIENCIA Y ARTE.
COORDINADORA: VANESSA FREITAG

17:00 a 19:00 hrs.

Hctor Javier Coronado Cruz Sociologa audiovisual, una experiencia vinculante. Miguel Agustn Garca Ruiz Medicina Sagrada Temazcalli. Anlisis del proceso de desarrollo del documental. Vanessa Freitag El uso de la imagen fotogrfica en la investigacin social: un estudio de caso en los talleres de alfareros tonaltecas. Aram Sal Gutirrez Martnez Entre el etngrafo y el documentalista.

17:00 a 19:00 hrs.

AULA PRINCIPAL. ANTROPOLOGA DE LA PAZ


COORDINADOR: OMAR MANCERA.

Omar Mancera Gonzlez Empoderamiento pacifista de comunidades relocalizadas por proyectos hidrulicos. Amrica Magdalena Lizrraga Gonzlez El programa de movilidad estudiantil en las instituciones de educacin superior como un espacio para la construccin de paz. caso de estudio: Universidad Autnoma de Sinaloa Nayeli Burgueo Angulo Migraciones y cultura de paz. Jess Abel Snchez Inzunza Espacios de construccin de paz en Sinaloa. una aproximacin a experiencias de paz imperfecta. Luis Alberto Velarde Osuna El capital social en la resolucin de conflictos y el desarrollo social en colonias populares de Culiacn Sinaloa; el caso de lderes mujeres en comunidad. Beatriz Rodrguez Prez "Gnero y cultura de paz.

12:00 a 14:00 hrs.

AULA PRINCIPAL. EL PATRIMONIO CULTURAL DE LAS REGIONES NORTEAS EN RIESGO CRTICO.


COORDINADORA: SILVIA PUGA PREZ

Leonardo Santoyo Alonso. Para todo mal mezcal y en el olvido tambin. las haciendas mezcaleras del Partido de Pinos, Zacatecas. Mariela de la Luz Medrano Badillo. Plan de conservacin: caso concreto el mineral de luz ubicado en Guanajuato, Gto. Silvia Puga Prez. La revalorizacin del patrimonio histrico en Vetagrande, Zacatecas. Daniel Hernndez Palestino. Los museos comunitarios de Zacatecas. un futuro posible para la salvaguarda del patrimonio cultural?.

14:00 a 16:00 hrs. 16:00 a 17:00 hrs.

Receso Comida AULA PRINCIPAL. CONFERENCIA MAGISTRAL: "UNA MIRADA A LAS ARQUEOLOGAS DEL NORTE DE MXICO". DRA. ELISA VILLALPANDO INAH - MXICO AULA 1. EDUCACIN SUPERIOR Y SIERRA TARAHUMARA.
COORDINADOR: RODOLFO CORONADO

17:00 a 19:00 hrs.

Oscar Gonzalo Hernndez Valds y Vctor Ojeda Educacin e interculturalidad: reflexiones en torno a un centro intercultural de estudios en la Sierra Tarahumara. Rodolfo Coronado R. y Hugo Villalobos La formacin de antroplogos en la Sierra Tarahumara: un proyecto cientfico y educativo desde la regin de estudio. Abel Rodrguez Desercin en la formacin profesional. El caso de la EAHNM. Carlos Gonzlez Herrera La educacin superior en la Sierra Tarahumara: los retos de gobierno. Epifana Valenzuela Velzquez Servicio educativo que brinda la UPNECH campus Creel. Amelia Garca Ramrez Diplomado en Educacin e Interculturalidad: Un caso alternativo de formacin docente en la Sierra Tarahumara. Ma. Isabel Coronado Ramrez "Expectativa Institucional en la formacin antropolgica y la realidad acadmica de los jvenes en la EAHNM". Jos Luis Cerda Daz, titulo ponencia "La Universidad Tecnolgica de la Tarahumara. AULA 2. DISCUSIN SOBRE LA METODOLOGA DIDCTICA ETNOAI (ETNOGRAFA AUDIOVISUAL INTERPRETATIVA) A PARTIR DE LA EXPERIENCIA CREATIVA SOBRE LA RELACIN ENTRE CIENCIA Y ARTE.
COORDINADORA: VANESSA FREITAG

17:00 a 19:00 hrs.

Hctor Javier Coronado Cruz Sociologa audiovisual, una experiencia vinculante. Miguel Agustn Garca Ruiz Medicina Sagrada Temazcalli. Anlisis del proceso de desarrollo del documental. Vanessa Freitag El uso de la imagen fotogrfica en la investigacin social: un estudio de caso en los talleres de alfareros tonaltecas. Aram Sal Gutirrez Martnez Entre el etngrafo y el documentalista.

17:00 a 19:00 hrs.

AULA PRINCIPAL. ANTROPOLOGA DE LA PAZ


COORDINADOR: OMAR MANCERA.

Omar Mancera Gonzlez Empoderamiento pacifista de comunidades relocalizadas por proyectos hidrulicos. Amrica Magdalena Lizrraga Gonzlez El programa de movilidad estudiantil en las instituciones de educacin superior como un espacio para la construccin de paz. caso de estudio: Universidad Autnoma de Sinaloa Nayeli Burgueo Angulo Migraciones y cultura de paz. Jess Abel Snchez Inzunza Espacios de construccin de paz en Sinaloa. una aproximacin a experiencias de paz imperfecta. Luis Alberto Velarde Osuna El capital social en la resolucin de conflictos y el desarrollo social en colonias populares de Culiacn Sinaloa; el caso de lderes mujeres en comunidad. Beatriz Rodrguez Prez "Gnero y cultura de paz.

Carl L umholtz,
Los nortes de Mxico: culturas, geografas y temporalidades

1er Congreso internacional

19:15 hrs.

EVENTO CULTURAL: GRUPO DE PERFORMANCE FRECUENCIA PERFORADORA DE LA EAHNM PLAZA PRINCIPAL DE CREEL

JUEVES 29 DE AGOSTO ICHIMAME 9:20 a 10:00 hrs.

Registro AULA 1. ICONOGRAFA DEL NORTE DE MXICO.


COORDINADORAS: NELSY REQUENA Y NADIA GIRAL

10:00 A 12:00 hrs.

Mara Luisa Reyes Landa Iconografa cristiana. Arturo Guevara Snchez Elementos de iconografa de Paquim. Nadia Giral Sancho Las representaciones antiguas de la fauna en el Norte de Mxico. Nelsy Aida Requena Yez De serpientes, plumas y astas de venado: una aproximacin a la iconografa de la serpiente emplumada del Norte de Mxico.

10:00 a 12:00 hrs.

AULA 2. ANTROPOLOGA Y ALIMENTACIN EN GUANAJUATO.


COORDINADORA: JUANA EDITH BECERRA MANRIQUE

Yadira Prez Ramrez Alegras que alegran Juana Edith Becerra Manrique El consumo de pan y la permanencia de panaderas tradicionales en Len, Gto. Yenni Tania Zaldvar Contreras El Charape, en la fiesta de Viejos de Corpus al norte del estado de Mxico. Susana Ojeda Orranti Pasado y presente del Camote, Menear hasta que la tradicin cuaje.

10:00 a 12:00 hrs.

AULA 3. NOMADISMOS. ALTERIDADES, MOVILIDAD Y SACRIFICIO.


COORDINADOR: DANIEL HERNNDEZ

Nelson Guzmn Robledo. El rbol csmico. Significacin de los ritos de apertura y cierre del Hikuri neixa (fiesta del peyote) de la etnia wixarica. Rufino Rodrguez Garza. La fauna en la grfica rupestre de Coahuila. Humberto Medina Gonzlez. Continuidades en los Sistemas de Triangulacin Astronmica: El sitio arqueolgico de Alta Vista y el registro etnogrfico de la Sierra del Nayar.

10:00 a 12:00 hrs.

AULA PRINCIPAL. ANTROPOLOGA FSICA: EXPECTATIVAS Y TRABAJOS EN EL NORTE DE MXICO.


COORDINADOR: DANIEL CALDERN

Maria del Carmen Lerma Gmez Momias y momificacin el Norte de Mxico. Fernando Said Hernndez Rodrguez y Paulina Rene Mundo Gmez Chihuahua a travs de la mortalidad materno infantil. Blanca Lilia Martnez de Len Mrmol Revisin de las investigaciones antropofsicas en el contexto del Norte de Mxico. Gerardo Valenzuela Jimnez; Carmen Ma. Pijoan A. y Josefina Mansilla Lori Lesiones no letales sobre el crneo en tres muestras esquelticas del Norte de Mxico. Daniel Caldern Carrillo Antropologa del deporte: Una aproximacin a los estudios en Chihuahua. Alejandro Arteaga Saucedo y Gerardo Valenzuela Jimnez La arqueologa en contextos forenses. Aplicaciones y aportaciones. AULA 1. ARQUEOLOGA DE SONORA

12:00 a 14:00 hrs.

10

MODERADOR: CARLOS CARRILLO

Gustavo Cruz ngeles; Alejandro Terrazas Mata y Martha E. Benavente Sanvicente Clasificacin de la ltica pulida de la regin de El Arenoso Sonora y su aportacin al conocimiento de grupos cazadores recolectores del arcaico tardo. Alejandro Terrazas Mata y Martha Elena Benavente Sanvicente Identificacin de una industria ltica de extraccin discoidal y sus implicaciones tecnolgicas y culturales mediante el empleo del mtodo lgico analtico en la regin de El Arenoso, en el noroeste de Sonora. Eunice Evelyn Garca Cervantes; Alejandro Terrazas Mata y Martha Elena Benavente Sanvicente Entorno y Sociedad. Disponibilidad de los recursos y patrn de asentamiento en la regin de El Arenoso, Caborca, Sonora. Ana Laura Chacn Rosas Enfoque tecnolgico aplicado a artefactos de piedra: La ltica Tallada de El rea de Trabajo de El Tigre, Caborca, Sonora. Eunice Evelin Garca Cervantes; Ana Laura Chacn Rosas y Gerardo Jimnez Delgado Una aproximacin estadstica para el anlisis cronolgico y espacial de puntas de proyectil de la Regin de El Arenoso, Caborca, Sonora. AULA 3. LUCHAS POR LOS SIGNIFICADOS: DE TERRITORIOS, IDENTIDADES Y RECONOCIMIENTOS EN LA SIERRA TARAHUMARA.
COORDINADOR: VCTOR HUGO VILLANUEVA

12:00 a 14:00 hrs.

Rafael Ortega Sinaloa Dominacin y desarrollo: una reflexin en torno a la instalacin de una presa en la Tarahumara. Horacio Almanza Alcalde Desarrollos tursticos, narrativas para el despojo de tierras y la auto-determinacin de comunidades indgenas: el caso del proyecto turstico Barrancas del Cobre en Chihuahua. Gerardo Batista Velzquez La defensa del patrimonio cultural de los mexicanos. Embates de los poderes fcticos a las zonas de monumentos arqueolgicos e histricos y apropiacin de las fiestas tradicionales para el turismo de lite. Vctor Hugo Villanueva La doble negacin de la dialctica materialista como propuesta terico-metodolgica en la articulacin transdisciplinar, para la aplicacin del saber antropolgico en el marco de la defensa cultural.

12:00 a 14:00 hrs.

AULA 2. CHAK PET. UNA ALDEA EN EL REA DE CONFLUENCIA DEL NORESTE MEXICANO.
COORDINADOR: VCTOR HUGO VALDOVINOS

Vctor Hugo Valdovinos Prez Prcticas culturales en Chak Pet, Tamaulipas. Daniela Macas Herrera ADN antiguo. Metodologa de recoleccin de muestras in situ en Chak Pet, Tamaulipas. Alejandro Arteaga Saucedo Anlisis tafonmico preliminar de un conjunto de esqueletos del sitio arqueolgico Chak Pet, Tamaulipas. Emmanuel Limn Santilln Urnas funerarias en el sitio Chak Pet, Tamaulipas. Vctor Valdovinos, Daniela Macas, Alejandro Arteaga, Felipe Castaeda, Emmanuel Limn Restos bioculturales de Chak Pet: Generalidades y enfoques para su estudio.

12:00 a 14:00 hrs.

AULA PRINCIPAL. SOCIEDADES URBANAS EN LA REGIN CENTRO-NORTE.


COORDINADORES: CARLOS CARRILLO Y LEONARDO SANTOYO

Achim Lelgemann Herden. Entre ciudades y campamentos: Problemas de categorizacin de asentamientos prehispnicos en el Norte de Mxico. Carlos Alberto Torreblanca Padilla. Cuando el sol es devorado por las montaas: La orientacin de la plaza del ocaso en la zona arqueolgica El Cporo. Jos Luis Punzo Daz. Los chalchihuiteos de Durango y sus vecinos del semidesierto. Emiliano Gallaga Murrieta. Los espacios vacos no tan vacos.

14:00 a 16:00 hrs.

Receso Comida

Carl L umholtz,
Los nortes de Mxico: culturas, geografas y temporalidades

1er Congreso internacional

11

16:00 a 17:00 hrs.

AULA PRINCIPAL. CONFERENCIA MAGISTRAL: LOS PARADIGMAS EN LOS ESTUDIOS COMPARATIVOS DE LA HISTORIA Y LA ANTROPOLOGA. DR. ALFREDO LPEZ AUSTIN UNAM-IIA AULA 1. LA ANTROPOLOGA EN SINALOA: PERTINENCIA Y POSICIONAMIENTO GEOGRFICO-TEMTICO DE UNA OFERTA ANTROPOLGICA EMERGENTE.
COORDINADOR: LORENZO COVARRUBIAS

17:00 A 19:00 hrs.

Lorenzo Covarrubias La Antropologa de Sinaloa: Una Antropologa Interdisciplinaria, Regional y de la Paz. Luis Alberto Velarde Osuna Procesos de gestin social de mujeres lderes de colonias populares en Culiacn; condicionantes sociales y liderazgos tradicionales. Notas preliminares. Luis Escobar L. Dellamary La Comunidad de Sordos de Sinaloa. Notas sobre la complejidad de una cultura no indgena. Nayeli Burgueo Angulo El menor transnacional de retorno en Sinaloa; un anlisis sobre el proceso de reconstruccin sociocultural en el espacio educativo. Notas preliminares. Olga Garca Rodrguez y Beatriz Rodrguez Prez Especialistas rituales: Una comparacin del Estado de Mxico y Sinaloa. Omar Mancera Gonzlez Antropologa y Relocalizacin de Poblaciones en Sinaloa. AULA 2. PROYECTO ARQUEOLGICO LA QUEMADA, ZACATECAS.
COORDINADOR: MARCO ANTONIO SANTOS RAMREZ

17:00 a 19:00 hrs.

Marco Antonio Santos Ramrez Proyecto Arqueolgico La Quemada: Conservacin e investigacin del patrimonio. Esmeralda Ochoa Vzquez Proyecto Arqueolgico La Quemada: Saln de Las Columnas. Laura Santoyo Zorrilla El Cuartel, Unidades de Excavacin A, B, G y I. Karla Liliana Campa Castaeda y Ruth Myela Basurto Murillo Cermica de El Cuartel, iconografa. Diana Ugalde Romo Intervencin de restauracin y conservacin de una viga perteneciente al sitio arqueolgico la quemada, Villanueva, Zacatecas. AULA 3. DIVERSIDAD DEL PATRIMONIO EN EL NORTE DE MXICO 2.
MODERADORA: ERICKA TERRAZAS

17:00 a 19:00 hrs.

Hazel Dvalos Chargoy Una etnografa sobre la construccin del conocimiento histrico en el estado de Chihuahua. Bridget Zavala Moynahan y Selene Galindo Cumplido Yerberos, plantas y semilla: Un estudio diacrnico etnobtanico en el valle del Ro Sextn, Durango. Mara del Mar Martn Macas Problema en la educacin sobre el patrimonio Arqueolgico: Alternativa de rescate en la Regin de los Altos Jalisco. Leslie Julieta Cabriada Martnez y Maria del Carmen Lerma Gmez Los textiles de la cueva de la candelaria: legado cultural de un pueblo desaparecido.

17:00 a 19:00 hrs.

AULA PRINCIPAL. EL REGRESO DE LAS COSAS: ARQUEOLOGA Y MATERIALIDAD EN SONORA.


COORDINADOR: CSAR ACOSTA VILLALOBOS

Carlos Cruz Guzmn Las formas cermicas de los contextos funerarios de Cerro de Trincheras: Agencia e individualidad en un conjunto mortuorio. La afectividad como parte de la fenomenologa en un contexto fnebre. Adriana Hinojo Hinojo Puntas de proyectil y venados, explorando la figura del cazador en La Pintada, Sonora. Sergio Adrin Lpez Dvila Ajuar distintivo entre los miembros de la Costa Central de Sonora. La biografa del adorno

12

Silvia Ivet Nava Maldonado Continuidad de un espacio funerario en Trincheras, Sonora Guadalupe Snchez Miranda e Ismael Snchez Morales Los Paleo-raspadores: Agentes integrantes de la unidad econmica y agentes de la integracin social Clovis Sonorense Ismael Snchez Morales y Guadalupe Snchez Miranda Las industrias lticas de riolita en el sitio Fin del Mundo, Sonora Csar Villalobos Acosta El regreso de las cosas: arqueologa y materialidad en Sonora

VIERNES 30 DE AGOSTO ICHIMAME 9:20 a 10:00 hrs. 10:00 a 12:00 hrs.

Registro AULA 1. INVESTIGACIONES ANTROPOLGICAS INTERDISCIPLINARIAS EN LA SIERRA CENTRO-OCCIDENTE DE CHIHUAHUA.


COORDINADOR: CARLOS CRUZ

Nelsy Aida Requena Yez De la prehistoria a la historia: vestigios de una larga ocupacin al oeste de la ciudad de Chihuahua: un revisin documental. Carlos Cruz Guzmn Las producciones cermicas de autoconsumo en el norte de Mxico. Tobas Garca Vilchis La frontera semi nmada del Norte de Mxico. Edgar Adrin Moreno Pineda Descripcin del arte rupestre del ejido Munrachi en la Sierra Tarahumara.

10:00 a 12:00 hrs.

AULA 2. COSMOVISIN INDGENA Y NO INDGENA EN LA SIERRA Y LA CIUDAD DE CHIHUAHUA.


COORDINADOR: ABEL RODRGUEZ


10:00 a 12:00 hrs.

Elas Plata Espino Calamidad en el pensamiento rarmuri Julio ngel Prez Crdenas Cajurichi, Una concepcin del mundo ecolgica y poltica. Pavel Lenin Acosta Garay Rarmuri: los pilares del mundo o un grupo ms en la ciudad. Irma Gabriela Fierro Reyes Qu lugar ocupan los grupos tradicionalistas en el escenario religioso actual? El caso de la Fraternidad San Po X en Chihuahua. Ricardo Rodrguez Gonzlez El Espiritualismo Trinitario Mariano bajo la ptica de una Antropologa de las orillas. Abel Rodrguez Lpez Espacio y tiempo en el pensamiento rarmuri AULA . DE HISTORIA, RELIGIN Y NOVELAS.
MODERADORA: NADIA GIRAL


10:00 A 12:00 hrs.

Karina Ysela Romero Reza Liga Roller Derby de Ciudad Jurez. Una memoria en construccin. Jos Alfredo Zamora abril Aspectos sociales en la actividad musical del coro catedralicio de Hermosillo, Sonora, durante las primera tres dcadas del siglo XX. Josu Ortiz Luna La primera novela de Ciudad Jurez. Luis Aboites Aguilar El gran siglo norteo: 1870-1970. Prosperidad demogrfica y urbanizacin en el norte mexicano. Mayra Yazmn Chacn Alvarado Teresa Urrea: El culto existo de una "Santa popular". Gabriela Montano Armendriz Entre catlicos, mormones y menonitas. AULA PRINCIPAL. LA GENTE DE SONORA: TRADICIONES ARQUEOLGICAS EN EL TIEMPO Y EL PAISAJE I.
COORDINADORES: ELISA VILLALPANDO GUADALUPE SNCHEZ Y JOHN CARPENTER

Guadalupe Snchez Los primeros pobladores Clovis

Carl L umholtz,
Los nortes de Mxico: culturas, geografas y temporalidades

1er Congreso internacional

13

SITIOS SUGERIDOS CERCANOS A CREEL

Lago de Arareko a 8 km de Creel Misin de San Ignasio a 3 km. de Creel Museo Loyola a 24 km al Sur de Creel Cascada de Cusrare a 25 km de Creel Valle de los Monjes a 7 km Recowata a 30 km del suroeste de Creel Tirolesa a 50 km. al suroeste de Creel Telefrico a 50 km. al suroeste de Creel Paseo en bicicletas de montaa Paseo en cuatrimotos Divisadero Barrancas a 50 km del pueblo de Creel

TOURS SALIENDO DESDE HOTEL VILLA MEXICANA CREEL MONTAIN LODGE

Tour #1

Pueblo de San Ignacio, Lago Arareko, Cueva Tarahumara, Valle de los Hongos y las ranas duracin 2 horas salida de 9:00 a.m. y 3:00 p.m. mnimo 4-6 personas Tarifa Costo de Paseos es de: $175.00 pesos por persona.
Tour #2

Misin Cusrare y Cascada de Cusrare duracin 2 horas salida de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. mnimo 4-6 personas tarifa de $225.00 pesos por persona.
Tour #3

Recowata mirador barranca taraecua y aguas termales duracin 4 horas, salida de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. mnimo 4-6 personas tarifa de $250.00 pesos por persona.
Tour #4

Divisadero Barrancas Cueva del chino y miradores duracin 5 horas, salida de 9:00 a.m. a 2:30 p.m. mnimo 4-6 personas $250.00 pesos por persona.
Tour #5

Can de la Bufa Basihuare y Rio Urique duracin 10 horas, salida de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. mnimo 4-6 personas. $500.00 pesos por persona.
Tour #6

Cascada de Basaseachic y Can de Candamea duracin 10 horas, salida de 9:00 am. A 7:00 p.m. mnimo 4-6 personas $550.00 pesos por persona.
Tour #7

Batopilas pasando por Rio Urique y Can de La Bufa duracin 2 das $400.00 pesos por persona (no incluye hospedaje ni alimentos) mnimo 6 personas. Campos Menonitas. $750.00 p/p mnimo 4-6 personas.
Tour #8

Paseo al Telefrico desde el Hotel Villa Mexicana Traslado del Hotel Villa Mexicana a parque Barrancas del Cobre, Entrada al parque y Miradores, paseo en el Telefrico, Box Lunch. Duracin del tour aproximadamente 4 horas. Precio por persona $750.00 min. 4 pax.

14

Anda mungkin juga menyukai