Anda di halaman 1dari 6

I.E.S. JUAN DE LA CIERVA 2.

NUESTROS OBJETIVOS Para la formulacin de los objetivos generales del Centro se considera necesario acudir a las fuente normativas, especialmente la Ley Orgnica 3/2006, de 3 de Mayo, de Educacin (BOE n 106 de 4/5/2006). La fuente sociolgica que ofrece el anlisis de nuestro contexto educativo y la fuente psicopedaggica que hace referencia a las caractersticas de nuestro alumnado y a las decisiones que se toman con respecto al currculo escolar de las tres etapas del Centro. Estas decisiones se reflejan en los siguientes documentos: PAD, PGA y Programaciones didcticas. Se tienen presente los siguientes principios como inspiracin de nuestro quehacer educativo: a) La calidad de la educacin para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. Para ello buscaremos la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusin educativa y la no discriminacin y la compensacin de las desigualdades personales, culturales, econmicas y sociales, con especial atencin a las que deriven de discapacidad. Esto supone el uso de nuestra autonoma para la bsqueda de la flexibilidad que adecue la educacin a la diversidad del alumnado y el cuidado de la orientacin educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formacin personalizada, que propicie una educacin integral en adquisicin de las competencias escolares b) La transmisin y puesta en prctica de valores que favorezcan el desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadana democrtica, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la justicia, la educacin afectivo-sexual as como que aquellos que ayuden a superar cualquier tipo de discriminacin.

c) El esfuerzo individual y la motivacin del alumnado y la consideracin de la funcin docente y la innovacin educativa como factores esenciales de la calidad de la educacin, as como la participacin de toda la comunidad educativa en la tarea educativa y la cooperacin de alumnado, familias, profesorado, personal no docente, Administraciones e instituciones. d) La educacin para la prevencin de conflictos y para la resolucin pacfica de los mismos, as como la no violencia en todos los mbitos de la vida personal, familiar y social. e) La evaluacin del conjunto de decisiones educativas que se tomen en el centro y que se reflejen en los planes institucionales y en las concreciones curriculares anuales para hacer las modificaciones necesarias y apostar por la mejora continua de los procesos de enseanza y aprendizaje y de los resultados.

Las finalidades ltimas que guan nuestra accin educativa en el IES Juan de la Cierva: a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades del alumnado. b) La educacin en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminacin por motivo de ideologa, sexo, raza, lengua, cultura, orientacin sexual o discapacidad. c) La educacin en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democrticos de convivencia, as como en la prevencin de conflictos y la resolucin pacfica de los mismos. d) La educacin en la responsabilidad individual y en el mrito y esfuerzo personal. e) La formacin para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en comn, la cohesin social, la cooperacin y solidaridad entre los pueblos as

como la adquisicin de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible. f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos y de las alumnas para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, as como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espritu emprendedor. g) La formacin en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingstica y cultural de Espaa y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad. h) La adquisicin de hbitos intelectuales y tcnicas de trabajo, de conocimientos cientficos, tcnicos (especialmente los relacionados con las nuevas tecnologas) , humansticos, histricos y artsticos, as como el desarrollo de hbitos saludables, el ejercicio fsico y el deporte.

i) La capacitacin para el ejercicio de actividades profesionales. j) La capacitacin para la comunicacin en la lengua oficial y en una o ms lenguas extranjeras. k) La preparacin para el ejercicio de la ciudadana y para la participacin activa en la vida econmica, social y cultural, con actitud crtica y responsable y con capacidad de adaptacin a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento. OBJETIVOS GENERALES A. DE MBITO PEDAGGICO 1. Proporcionar al alumnado instrumentos de anlisis cientfico y fomentar la capacidad de observacin y de crtica y la adquisicin de hbitos de trabajo intelectual. Se insistir en el conocimiento y utilizacin de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin en el desarrollo educativo de nuestro alumnado.

2. Potenciar un rgimen de coeducacin en el que no se produzcan discriminaciones de ningn tipo y se fomente el respeto a la diversidad. 3. Incorporar en las programaciones didcticas objetivos y contenidos relacionados con el entorno natural y social prximo, para educar y formar en el respeto al medio ambiente y el desarrollo humano sostenible. 4. Potenciar el desarrollo de las competencias previstas en cada etapa a travs de segmentos de intervencin didctica que tengan presentes los principios del aprendizaje significativo. 5. Fomentar la conciencia de la importancia de la riqueza social concretada en la escuela pblica y en los bienes de propiedad comn. Educar en la participacin como forma plena de disfrute de los bienes comunes. 6. Seleccionar las tcnicas ms adecuadas para favorecer la motivacin del alumnado y su implicacin en las actividades escolares. 7. Conseguir la cohesin y madurez del grupo-clase con la utilizacin de tcnicas de grupo. 8. Hacer de la evaluacin un verdadero anlisis de todo el proceso educativo y convertirla en un instrumento de formacin, motivacin y autoestima que sea un elemento de retroalimentacin para la mejora de todas las actuaciones. 9. Potenciar la orientacin como ayuda en el proceso de maduracin de la personalidad y en la eleccin del futuro de cada estudiante. 10. Impulsar la accin tutorial individual y de grupo como instrumento bsico para llevar a cabo la orientacin educativa y profesional as como las adaptaciones curriculares grupales e individuales necesarias.

11. Promover el establecimiento de convenios con empresas y organismos que faciliten la realizacin de formacin en el trabajo, en su caso, y la transicin del alumnado al mundo laboral. 12. Conseguir que el alumnado adquiera la destreza necesaria en la utilizacin de los distintos niveles de lenguaje. B. DE MBITO INSTITUCIONAL 1. Estimular al profesorado para que participe activamente en la marcha y funcionamiento del centro y se integre en sus rganos de gestin. 2. Proporcionar al profesorado los medios y condiciones que le permitan desarrollar una accin educativa de calidad. 3. Innovar e investigar en educacin y formacin vinculadas con la investigacin y el desarrollo de las empresas e instituciones del entorno (Madrid). 4. Favorecer la participacin del profesorado en actividades de formacin permanente. 5. Constituir un ncleo de referencia educativa de la poblacin del entorno. 6. Promover iniciativas de autoevaluacin de los diferentes proyectos del centro implicando a todos los componentes de la comunidad educativa en un proceso de mejora continua. 7. Establecer redes de cooperacin con educadores e instituciones sociales para el enriquecimiento de la tarea educativa. C. DE MBITO ADMINISTRATIVO 1. Desarrollar y utilizar instrumentos de comunicacin eficaces para la comunicacin externa e interna introduciendo las nuevas tecnologas de comunicacin e informacin.

2. Regular los cauces de participacin de los miembros de la comunidad educativa en la gestin y funcionamiento del centro. 3. Potenciar las asociaciones de padres y madres de nuestro alumnado para canalizar las inquietudes, los problemas y el espritu de colaboracin en la buena marcha del centro. D. DE MBITO HUMANO 1. Educar en y para la libertad y la cooperacin, as como en el derecho a la igualdad de oportunidades. 2. Favorecer una comunicacin-informacin entre los distintos miembros de la comunidad educativa basada en el dilogo y el respeto mutuo y conseguir que todos los miembros de la Comunidad Educativa se sientan co-responsables y vlidos, se reconozcan las aportaciones individuales y los condicionamientos personales y se consiga un clima de enseanza-aprendizaje adecuado de relaciones personales. 3. Fomentar en el alumnado la adquisicin de hbitos de puntualidad, asistencia a clase, aprovechamiento del tiempo, limpieza, higiene y valoracin de las condiciones de trabajo. 4. Organizar el marco adecuado para que los miembros de la comunidad educativa puedan ejercer sus derechos sin olvidar sus deberes, consiguiendo la implantacin, el respeto y la observancia de la normativa de Convivencia del Centro. 5. Impulsar el empleo del ocio en actividades culturales, de contacto con la naturaleza y deportivas.

Anda mungkin juga menyukai