Anda di halaman 1dari 2

Uno de los dulces ms tradicionales en Catalua y el Pas Valenciano entre otros sitios, quizs el ms tradicional en el da de Todos los Santos,

son los panellets. Unos dulces pequeos de diversas formas, hechos a base de masa de almendras y aromatizados para darles distintos sabores, aunque los ms populares son los de piones, podemos encontrar de caf, de coco, de chocolate, de naranja e incluso de pistachos, estos ltimos mucho ms modernos. En su origen estos dulces, eran repartidos entre los feligreses que se acercaban a rezar en la misa de la noche de difuntos, junto a frutos secos, galletas, dulces y vino dulce. De esta tradicin naci la castaada, fiesta en la cual se consumen castaas asadas, panellets y moscatel.

Los ingredientes para 75 piezas


700 gramos de almendra molida, 500 gramos de azcar, 2 boniatos pequeos, 2 huevos enteros. Piones, almendras picadas o laminadas, 1 sobre de caf soluble, coco rallado, azcar glas.

Cmo preparar panellets


Preparamos la masa base para los panellets. Ponemos a hervir los boniatos, cuando estn tiernos, los ponemos en un bol y los chafamos. En el bol aadimos la almendra molida, el azcar y los huevos. Lo mezclamos todo hasta conseguir una pasta homognea. Separamos 3 porciones de masa, guardamos la primera en la nevera, en la segunda echamos el sobre del caf soluble y lo mezclamos bien, en la tercera echamos unas cucharadas de coco rallado y tambin lo mezclamos. Las guardamos todas en la nevera y los dejamos reposar todo un mnimo de 6 horas.

Precalentamos el horno a 180 C. Despus hacemos formas con las distintas masas. Con la masa original formamos bolas del tamao de una nuez aproximadamente y las hacemos rodar sobre piones o almendra troceada o laminada, para cubrir toda la parte exterior del dulce.

Batimos un huevo y con la ayuda de un pincel de cocina pintamos cada uno de los panellets, que iremos colocando sobre la bandeja del horno, que habremos cubierto antes con papel para hornear. Colocamos la bandeja en la parte central del horno y cocemos durante 10, pasado este tiempo encendemos el gratinador tambin y dejamos que se doren durante 5 minutos ms o hasta que los panellets estn dorados, pero vigilando que no se tuesten demasiado.

Con la masa de coco, podemos hacer otras bolas ms pequeitas que las anteriores y las rebozamos con coco rallado. Tambin coceremos en el horno, durante el mismo tiempo. Con la masa de caf, haremos bolas del mismo tamao que las de coco, las rebozaremos en azcar glas, y al colocarlas en la bandeja para hornear, les podemos cambiar la forma, dndole un pellizco con tres dedos, dejndolas con una forma tirando a piramidal. Tambin coceremos en el horno, durante el mismo tiempo que los anteriores. Tiempo de preparacin | 20 minutos Tiempo de reposo | 6 horas mnimo Tiempo de coccin | 15 minutos

La degustacin
Los panellets se comen fros, es conveniente dejarlos reposar en un recipiente cerrado durante uno o dos das antes de su consumo. Para que sepan todava mejor existe un truco infalible, que se conoce desde que se inventaron, la noche de Todos los Santos debemos comerlos acompaarlos con las castaas calientes y el moscatel fresquito. Una verdadera delicia. Hemos presentado los sabores ms populares, a partir de aqu la imaginacin puede volar, aromatizarlos con raspadura de limn, colocarles una guinda encima, cambiar el caf por cacao en polvo sin azcar, etc.

Anda mungkin juga menyukai