Anda di halaman 1dari 7

Revisin bibliogrfica.

Generalidades Segn Infoagro el maz es un cultivo muy remoto de unos 7000 aos de antigedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de Mxico y Amrica central. Hoy da su cultivo est muy difuminado por todo el resto de pases y en especial en toda Europa donde ocupa una posicin muy elevada. EEUU es otro de los pases que destaca por su alta concentracin en el cultivo de maz (Infoagro). Su origen no est muy claro pero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de Mxico, pues sus hallazgos ms antiguos se encontraron all. (Infoagro) En el nuevo mundo es considerado el principal cereal domesticado y fue la base alimenticia de las civilizaciones maya, azteca e inca. Las teoras genticas sobre el origen del maz son muy diversas, pero parece bastante claro que se origin como planta cultivada en algn lugar de Amrica Central. (Biblioteca del MAG) Es bien conocida la importancia del cultivo del maz, tanto para el consumo humano en sus diversas formas como para su utilizacin forrajera. (Biblioteca del MAG) Su amplia capacidad de adaptacin, su elevado rendimiento y las posibilidades futuras de mejoras por va gentica, hacen de este material uno de los cultivos ms prometedores para afrontar la amenaza de hambre en el mundo. (Biblioteca del MAG) El maz es un cultivo de gran arraigo en los sistemas de produccin de las pequeas fincas, siendo un importante componente de la alimentacin humana y animal. Su consumo desde el estado lechoso, que se conoce como avatiky, hasta el grano seco, permite adems la cra de aves de corral, que aportan huevos, leche y carne, diversificando as la produccin de la finca. (abc digital) Adems de su gran valor como rubro de consumo familiar, su cultivo se puede enfocar como rubro comercializable ya que cuenta con mercado seguro y estable. El maz requiere suelo franco-arenoso, frtil, profundo, bien drenado y con abundante materia orgnica. El ph adecuado es de 6.0 a 6.5. (abc digital) En caso de que el ph sea inferior a 6.0, o suelo cido, se recomienda aplicar cal agrcola para corregir la acidez. Si el suelo contiene mucha materia orgnica, se debe incorporar 15 a 30 ton/ha. de estircol bovino o 3 a 7 tn/ha. de gallinaza, bien descompuesta, 30 das antes de la siembra. (abc digital)

Clasificacin botnica.

Reino: Plantae, Divisin: Magnoliophyta, Clase: Liliopsida, Subclase: Commelinidae, Orden: Poales, Familia: Poaceae, Genero: Zea, Especie: Mays, Nombre Cientfico: Zea mays L. (Biblioteca del MAG). Descripcin botnica. El maz es una planta anual de gran desarrollo vegetativo, que puede alcanzar hasta 5 metros de altura (lo normal es de 2 a 2,50 metros) (Biblioteca del MAG). La raz: todo el sistema radical de la planta adulta es adventicio (Biblioteca del MAG). El Tallo: El tallo central del maz es un eje formado por nudos y entrenudos, cuyo nmero y longitud varan notablemente. La parte inferior y subterrnea del tallo tiene entrenudos muy cortos de los que salen las races principales y los brotes laterales(Biblioteca del MAG). Los entrenudos superiores son cilndricos; en corte transversal se observa que la epidermis se forma de paredes gruesas y haces vasculares cuya funcin principal es la conduccin de agua y substancias nutritivas obtenidas del suelo o elaboradas en las hojas. (Biblioteca del MAG) La hoja: Este cereal tiene la hoja similar a la de otras gramneas; est constituida de vaina, cuello y lmina. La vaina es una estructura cilindrica, abierta hasta la base, que sale de la parte superior del nudo. El cuello es la zona de transicin entre la vaina envolvente y la lmina abierta (Biblioteca del MAG). La lmina es una banda angosta y delgada hasta de 1,5 m. de largo por 10 cm. de ancho, que termina en un pice muy agudo. El nervio central est bien desarrollado, es prominente en el envs de la hoja y cncavo en el lado superior (Biblioteca del MAG). La mazorca: Al contrario de la mayor parte de las gramneas, en el maz la espiga es compacta y est protegida por las hojas transformadas, que en la mayora de los casos la cubren por completo (Biblioteca del MAG). Sistemas de siembra * Tradicional. Bajo este sistema se realiza solo una arada profunda, y una rastreada para nivelar y desterronar el suelo mejorando las condiciones de siembra (abc digital).

* Directa. No se hace arada, se realiza una limpieza del terreno con machete, rotativa o aplicacin de herbicidas, sembrndose sobre los rastrojos secos (abc digital). La siembra del maz, que se extiende de mayo a enero, es aconsejable realizar preferentemente despus de una lluvia. En el sistema tradicional de las pequeas fincas, la siembra se realiza a golpe, con matraca o yvyra akua, empleando de 12 a 20 K. de semilla, con lo cual se alcanza una poblacin de 33.000 a 36.000 plantas por hectrea (abc digital). En siembras mecanizadas, la poblacin de plantas es de 45.000 a 60.000 plantas por hectrea (abc digital). El espaciamiento entre hileras es de 1 metro por 20 a 25 cm. entre plantas (abc digital). En la siembra tempranera existe el peligro de heladas, en las tardas existe la posibilidad de un ataque ms intenso de las plagas, como insectos y malezas (abc digital). La densidad Algo muy importante para la produccin del maz es la densidad, es decir, la cantidad de plantas por hectrea. En una parcela donde se cultiva el maz sin asociarse con otra especie, debe haber por lo menos unas 50.000 plantas en una hectrea. Para ello se siembran en hileras de 80 a 100 centmetros y 2 plantas cada 50 centmetros (abc digital). Es un engao cultivar el maz en forma rala o muy separada cuando el suelo no es muy apto, es decir que cuando se emplea un suelo pobre conviene aumentar la cantidad de plantas para acrecentar el rendimiento y disminuir el trabajo de limpieza (abc digital). El suelo mejorado facilita la obtencin de rendimientos de hasta 4.500 kilogramos de maz por hectrea en el segundo ao (abc digital). Cabe destacar que a partir de los 4 a 5 aos, toda vez que se contine con la siembra de abono verde, disminuye la necesidad de utilizar fertilizantes qumicos (abc digital). poca propicia segn variedad Las pocas de siembra ms aconsejadas, segn las variedades, son: Karape Pyta: de agosto a enero, Tup locro: de agosto a setiembre, Avati chip: de junio a setiembre, Pororo: de agosto a setiembre (abc digital).

Zona de cultivo segn poca. En el Paraguay, el maz se cultiva especialmente en la zona dieta por, alto para la, San Pedro, Paraguay y ICA agua su punto aunque existen algunos lugares que con modificaciones en el suelo y riesgo han podido superar las barreras de limitaciones que se tena en este cultivo (abc digital). Siempre es recomendable antes de iniciar un cultivo o un ao agrcola, realizar un anlisis del suelo, con el cual el productor va ahorrar mucho dinero en el abonado o en la preparacin del suelo en forma inadecuada, poniendo muchas veces fertilizantes con materiales que no hacen falta o, por el contrario, no satisfaciendo los requerimientos que el suelo necesita para este cultivo (abc digital). En nuestro pas podemos hacer dos divisiones. De acuerdo a lo que hemos anunciado, en la zona Central y Norte, la siembra puede realizarse desde julio, agosto y hasta fin de septiembre. En la zona Sur y Este, la siembra se realiza desde septiembre hasta fin de octubre (abc digital). Tratamiento de la semilla Es conveniente utilizar semilla tratada con fungicidas o insecticidas para el control inicial de enfermedades fungosas (abc digital). La semilla comprada en semilleras generalmente ya viene tratada con productos adecuados, pero la desinfeccin se puede hacer tambin la finca, mezclando 50 g. de Arasan o Ceresan por cada 100 K. de semillas, o 500 g. de Servn con 15 a 18 K. de semilla, especialmente para combatir el yvytaso (abc digital). Fertilizacin El maz responde muy bien a la fertilizacin qumica, debiendo procurarse una relacin de los elementos Nitrgeno, Fsforo y Potasio (N-P-K) de 1-3-1 (abc digital). * Bsica. Se realiza 8 das antes de la siembra, 40 K/ha. de N, 300 K/ha. de P205 y 100 K/ha. de K20 (abc digital). * De cobertura. 180 K/ha. de N y 90 K./ha. de K20, en 6 aplicaciones, desde el inicio de la floracin (abc digital).

Fertilizacin a base de nitrgeno. El maz requiere alrededor de 20 a 25 kg. /ha de Nitrgeno por cada tonelada de grano producida. Por ello, para producir 10 t/ha de grano, el cultivo debera disponer alrededor de 200 a 250 kg de N /ha absorbidos por el cultivo. Por lo tanto, es muy importante hacer un anlisis de suelo y as conocer su aporte de Nitrgeno

(www.corforiocolorado.gov.ar). El maz comienza su mayor consumo de nitrgeno a partir de seis a ocho hojas completamente expandidas, por lo que antes de comenzada esta etapa fenolgica, el cultivo debera disponer de una oferta de nitrgeno adecuada para satisfacer su demanda para el crecimiento (www.corforiocolorado.gov.ar) Fertilizacin fosfatada A diferencia de lo que ocurre con el nitrgeno, al abordar la fertilizacin fosfatada en maz hay que considerar que el funcionamiento del fsforo (P) en el sistema sueloplanta es totalmente diferente al del nitrgeno. Desde el punto de vista del manejo nutricional, el principal aspecto a considerar es su baja movilidad en el suelo, lo hace principalmente por difusin, y la presencia de retencin especfica de los fosfatos en las arcillas, cuya magnitud depende de la cantidad y mineraloga de esta fraccin. Por otro lado, el pH es un factor que impacta considerablemente sobre la disponibilidad de fsforo. La mayor disponibilidad ocurre con pHs entre 5.5 y 6.5, mientras que valores fuera de este rango su concertacin en la solucin del suelo se reduce significativamente (www.fertilizando.com). Las consideraciones previas tienen implicancias muy relevantes en el manejo de la fertilizacin. As, la baja movilidad del fsforo (P) permite independizarnos del efecto del clima (lluvias) sobre la dinmica del nutriente en el suelo, siendo las perdidas por lavado y escorrenta mnimas desde el punto de vista prctico, siempre y cuando no haya erosin hdrica. Esto determina que haya residualidad del efecto de la fertilizacin, es decir parte del fsforo aplicado queda disponible para prximos cultivos de la rotacin(www.fertilizando.com). La determinacin de la dosis de fsforo aplicada depender principalmente del nivel de disponibilidad y secundariamente de otros factores, como potencial de rendimiento, aplicacin para otros cultivos de la rotacin, colocacin en bandas o voleo, fitotoxicidad de la mezcla que contenga el fertilizante fosfatado, etc. (www.fertilizando.com).

Fertilizacin potsica Una plantacin de maz absorbe en pocas semanas hasta la formacin de la hoja bandera a finales de julio en promedio 240 kg de K2O por hectrea. Con frecuencia el potasio (K) del estircol semilquido no es suficiente para cumplir las expectativas de rendimiento. Una fertilizacin de potasio mineral conduce a cultivos visiblemente mejorados an en condiciones de crecimiento adversas. Una alta disponibilidad de potasio en el principal periodo de crecimiento asegura un maz resistente, evita que el tallo se pudra e impide con ello dificultades en la cosecha y prdidas de rendimiento por almacenamiento. Un efecto de potasio ptimo slo se da en unin con el nutriente magnesio (Mg) (www.kali-gmbh.com). Cuidados culturales La limpieza del cultivo, principalmente hasta los 75 das de la germinacin, es un factor decisivo para obtener buen rendimiento. Se recomienda hacer: Con azada, entre los 30 a 45 das despus de la germinacin.Con carpidoras, las limpiezas siguientes de uno o ms surcos. Esto resulta ms econmico y muy rpido. Aporque. Se realiza en las carpidas. Mejora el enraizamiento, el control de malezas en las hileras, y la sustentacin de la planta. Raleo. Cuando la siembra result muy densa (abc digital). Madurez. Recoleccin Madurez del grano. La espiga de maz alcanza su madurez a los 7 u 8 semanas despus de la floracin. Se recomienda efectuar la cosecha con 20 a 25 % de humedad del grano. Como el maz no pierde gramos, las espigas se pueden dejar en el tallo en el campo, hasta que est completamente seco. (abc digital) La madurez fisiolgica del grano se alcanza normalmente con un contenido de humedad del 30 al 35 por 100, entonces la humedad viene a ser de un 70 por 100. A partir de ese momento el grano va perdiendo humedad. (Biblioteca del MAG) Generalmente el mejor momento para cosechar es despus de que el grano alcance su punto de madurez fisiolgico, es decir, al reducir su contenido de humedad por debajo del 30 por 100. cuando la humedad en el grano es de un 25 por 100, poco ms o menos, se ve brillante y se ha hecho duro, de forma que no se puede aplastar apretndolo entre

las uas de los dedos. Las hojas se han vuelto amarillas y secas aproximadamente en sus tres cuartas partes. (Biblioteca del MAG) Estas caractersticas sirven de orientacin para elegir el mejor momento de cosechar. No obstante, estas seales pueden ser diferentes segn la variedad y el clima del lugar, por lo que es preciso que el agricultor aprenda por su propia experiencia a elegir el instante que ms le convenga para cosechar. (Biblioteca del MAG) Cosecha manual En nuestro pas, los pequeos productores, siguen cosechando el maz, a mano. El rendimiento de la cosecha a mano puede calcularse en 16 a 22 jornales para una hectrea cultivada con una variedad no muy productiva. Los hbridos altamente productivos pueden requerir hasta 30 jornales. El trabajo manual requiere un esfuerzo importante y una atencin cuidadosa por parte del cosechador. (abc digital) Secado y almacenamiento Si el grano va a ser almacenado, se debe secar hasta 12 a 13% de humedad, exponindolo al sol, en pistas o carpas. El nivel deseado de humedad se reconoce por la dureza del grano a la presin de las uas o dientes. Durante el almacenamiento se debe proteger el grano contra los roedores, entre ellos las ratas, e insectos, como el tiguaa. (abc digital).

Anda mungkin juga menyukai