Anda di halaman 1dari 10

1.- Qu importancia tienen los Aspectos Socio- econmicos en la Agricultura?

Aspecto Social: La agricultura es sumamente importante para el progreso y desarrollo de una nacin o una regin esto es debido a que la agricultura bien realizada y en condiciones ptimas, provee alimentos a la poblacin. La agricultura es una de las actividades ms antiguas y ha permitido a las sociedades, producir y vender a otros pueblos los productos, esto aun sucede en la actualidad y significa la exportacin de los productos. Aspecto Econmico: La agricultura es el sector econmico ms amplio del mundo. En todo el mundo, hay ms gente que se dedica a la agricultura que al total del resto de las ocupaciones juntas. Si se vuelve la vista atrs, en las guerras, hambrunas y plagas, la escasez de alimentos y la inanicin han sido habituales a lo largo de la historia de la humanidad, y ha habido numerosas predicciones catastrficas que aseguraban que el aumento de la produccin de alimentos no iba a poder seguir el ritmo del incremento de la poblacin. Hasta la fecha, gracias a inventos e innovaciones, el hombre ha conseguido sobrevivir.

2.- Nombre y explique los tipos de Agricultura Alternativa que existen. Agricultura sustentable: es el manejo y conservacin de los recursos naturales y la orientacin de cambios tecnolgicos e institucionales a manera de asegurar la satisfaccin de las necesidades humanas en forma continuada para las generaciones presentes y futuras. Tal desarrollo sustentable conserva el suelo, el agua y recursos genticos, animales y vegetales; no degrada al medio ambiente; es tcnicamente apropiado, econmicamente viable y socialmente aceptable. Agricultura Ecolgica (Orgnica, Mesinica, Biolgica o natural): Se refiere al proceso que utiliza mtodos que respetan el medio ambiente, desde las etapas de produccin hasta las de manipulacin y procesamiento. La produccin orgnica no slo se ocupa del producto, sino tambin de todo el sistema que se usa para producir y entregar el producto al consumidor final.

La agricultura orgnica es un sistema de manejo holstico de la produccin que promueve y mejora la salud del ecosistema, incluyendo los ciclos biolgicos y la actividad biolgica del suelo. La agricultura orgnica se basa en el uso mnimo de insumos externos y evita los fertilizantes y plaguicidas sintticos. El objetivo principal de la agricultura orgnica es optimizar la salud y la productividad de las comunidades interdependientes del suelo, las plantas, los animales y las personas. Cultivos Energticos: Los altos precios del petrleo han abierto nuevamente el debate global sobre el desarrollo de "sustitutos energticos" a los hidrocarburos, es por ello que los biocombustibles se convierten en una alternativa viable, ante la gasolina y el diesel. Las naciones en desarrollo pueden orientar parte de sus cosechas de caa de azcar, maz, papa, residuos agrcolas, biomasa forestal, la canola, vid, magueyes, entre otros, hacia la produccin de etanol; y cultivos como girasol, jatropha, soya, crtamo, colza, ajonjol, cacahuate y calabaza hacia la produccin de biodiesel. Agricultura de Invernaderos: Ante el cambio climtico mundial la agricultura protegida se est desarrollando ms an en pases que generalmente renen las siguientes caractersticas: pases tradicionalmente agrcolas, situacin geogrfica favorable frente a potenciales clientes, costos de produccin medios a bajos y clima favorable de acuerdo a su ubicacin. En varios pases tal es el caso de Mxico se ha incrementado la produccin de hortalizas en invernaderos o casas de cultivo con fines de exportacin o mercados nacionales muy selectos, con un alto valor agregado.

Agricultura de Precisin: Con el aprovechamiento de los conocimientos que han surgido de las diferentes ciencias y haciendo uso de las herramientas tecnolgicas, ambos elementos se han conjugado para dar como resultado una agricultura de precisin, dicho sistema consiste en el uso de la tecnologa de informacin para adecuar el manejo de los suelos y cultivos a la variabilidad presente dentro de un lote. Biotecnologa: Dada la alta competitividad en los mercados internacionales, la biotecnologa puede ayudar a desarrollar nuevos nichos del mercado, al mejorar la calidad de nuestras frutas y hortalizas, crear nuevas tecnologas, nuevos cultivos, por ejemplo, mejor adaptados al medio ambiente de cada lugar geogrfico. La biotecnologa ha tenido un considerable impacto econmico en el sector de la alimentacin. Nanotecnologa. En diversas disciplinas, la tendencia que se ha estado siguiendo es el uso de herramientas cada vez ms pequeas, la electrnica es un claro ejemplo, en ese sentido, la agricultura en un futuro tambin ser influenciada por esta tendencia. La nanotecnologa se puede entender como la manipulacin de la materia a nivel nanomtrico, es decir, en la escala de tomos y molculas, donde el tamao se mide en millonsimas de milmetro. En el futuro, con visin molecular, el agro ser una bio-fbrica de gran extensin que pueda monitorearse y maniobrarse desde una computadora porttil.

3.- Cmo usted aplicara los principios alternativos en la Produccin Agrcola? Segn los trminos de agricultura ecolgica, biolgica, orgnica, biodinmica o biolgico-dinmica aplicaramos este modelo al sistema agrario con el fin de obtener alimentos de mxima calidad respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de

la tierra, mediante la utilizacin ptima de los recursos y sin el empleo de productos qumicos. A continuacin aplicaramos a la Produccin Agrcola: El mantenimiento y aumento de la vida y la fertilidad natural del suelo, la estabilidad y la biodiversidad del suelo, esto para prevenir y combatir la compactacin y la erosin de suelo, para la nutricin de los vegetales con nutrientes que procedan principalmente del ecosistema edfico. Se debe reducir al mnimo el uso de recursos no renovables y de medios de produccin ajenos a la explotacin.

El reciclaje de los desechos y los subproductos de origen vegetal y animal como recursos para la produccin agrcola y ganadera.

Debemos tener en cuenta el equilibrio ecolgico local y regional al adoptar las decisiones sobre produccin.

Debemos tomar medidas preventivas para el mantenimiento de la salud de los vegetales, como la eleccin de especies y variedades apropiadas que resistan a los parsitos y a las enfermedades, las rotaciones apropiadas de cultivos, los mtodos mecnicos y fsicos y la proteccin de los enemigos naturales de las plagas.

Para la produccin ecolgica debemos recurrir a las prcticas de labranza y cultivo que mantengan o incrementen la materia orgnica del suelo, refuercen la estabilidad y la biodiversidad edficas, y prevengan la compactacin y la erosin del suelo.

Debemos mantener o incrementar la fertilidad y la actividad biolgica del suelo mediante la rotacin plurianual de cultivos que comprenda las leguminosas y otros cultivos de abonos verdes y la aplicacin de estircol animal o materia orgnica, ambos de preferencia compostados, de produccin ecolgica.

Usaramos preparados biodinmicos, solamente podrn utilizarse fertilizantes y acondicionadores del suelo que hayan sido autorizados para su utilizacin en la produccin ecolgica.

Por ltimo utilizaramos todas las tcnicas de produccin para prevenir y minimizar cualquier contaminacin al medio ambiente.

4.- Relacin y Diferencias entre la Agricultura Convencional y la Agricultura Alternativa. La Agricultura Alternativa es un conjunto de actividades productivas que estn surgiendo a partir de las nuevas tendencias de cambio que se generan por el proceso de globalizacin y sus efectos en la agricultura. De modo que su funcin principal es proveer alimentos sin contaminacin,

utilizando para esto prcticas naturales conservacionistas, que comprenden la obtencin de las semillas, la preparacin del terreno, el mejoramiento de los suelos y el manejo de plagas y enfermedades en los cultivos. Mientras que la agricultura convencional es aquella que se ha venido realizando durante los ltimos aos sin evolucionar hacia sistemas de produccin ms respetuosos y sostenibles con el medio, y en busca de la mejora de la calidad y no la cantidad de produccin obtenida. Prevaleca la produccin obtenida frente a otros factores como insumos, impacto, calidad, y sobre todo el empleo de agroqumicos.

Agricultura Alternativa Proporciona un ambiente

Agricultura Convencional Es una actividad altamente

balanceado, un rendimiento y fertilidad del contaminante, porque aporta el 30% en la suelo y control natural de plagas, mediante emisin de gases de efecto invernadero. el diseo de agroecosistemas diversificados y el empleo de tecnologas auto-sostenidas.

Se apoyan en conceptos ecolgicos,

No toma en cuenta el medio ambiente,

de tal manera que el manejo da como sus ciclos naturales, ni el uso racional resultado un ptimo reciclaje de nutrientes y sostenible de los recursos naturales. y materia orgnica, flujos cerrados de energa.

Es un sistema de produccin ms

Es

un

sistema

de

produccin

que todo basado en el uso adecuado de los extremadamente artificial, basado en el alto suelos y genera el bienestar de los consumo de insumos externos (energa ecosistemas. fsil, agroqumicos, etc.) sin considerar los ciclos naturales.

5.- Qu es la Tecnologa Popular? Tecnologas concebidas para satisfacer las necesidades esenciales de los sectores populares de una regin o pas. Al situarse en la perspectiva de satisfaccin de las necesidades esenciales de los sectores populares, los aspectos y mtodos comerciales de la creacin tecnolgica deben ser reemplazados por otros mtodos y conceptos que facilitan el acceso que cada grupo social tiene a los bienes y servicios.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Aldea Universitaria Tunapuy Misin Sucre Tunapuy - Estado Sucre

Profesora: Karinir Farias

Bachiller: Lismar Aliendres

Octubre, 2.013

Referencia Bibliogrfica

Enlaces:

http://www.cecader.gob.mx/boletin/b38/resenas/resena1.htm http://www.agroeco.org/socla/pdfs/bases_agroecologicas_para.pdf

http://www.dominicanaonline.org/diccionariomedioambiente/es/definicionVer http://agricultura.aytoroquetas.org/cdigital/impe/agricultura/contenidoRuta

Introduccin

Hace alrededor de 10 mil aos nuestros antepasados, comenzaron a domesticar animales y a cultivar. Eran los inicios de la agricultura. De esa poca se han encontrado herramientas de piedra para su uso en agricultura. Con el tiempo se ampli el nmero de especies cultivadas, se seleccionaron variedades adaptadas a las condiciones locales y a los usos y costumbres de cada zona, se mejoraron las tcnicas de cultivo y se desarrollaron nuevas herramientas y productos. Fue una evolucin, basada en la experiencia y en los errores, en la que las caractersticas ecolgicas y culturales de cada lugar eran fundamentales y haba una estrecha relacin entre las ciudades y el campo. En ese perodo muchas de las prcticas agrcolas vistas desde la mira actual seran cuestionables. Existen muchos modelos de agricultura alternativa, estos provienen de la fusin y apropiacin de ideas de varias escuelas o corrientes (biodinmica, orgnica, biolgica, ecolgica, natural, permacultura, entre otros). que comparten crticas al modelo agrcola dominante y en menor medida al modelo de desarrollo capitalista o al que hacer y cmo lograrlo. La agricultura convencional no toma en cuenta el medio ambiente, sus ciclos naturales, ni el uso racional y sostenible de los recursos naturales. Conocida tambin como agricultura industrial y agricultura qumica.

Conclusin

La agricultura a lo largo de la historia siempre modific el medio, configurndolo en funcin del objetivo principal de la produccin de alimentos. Durante muchos siglos las diferentes sociedades han realizado cambios en los ecosistemas con ese nico fin. La agricultura alternativa debe proporcionar un medio ambiente balanceado, rendimiento y fertilidad los suelos sostenidos y control natural de plagas. Asimismo es un sistema de produccin agropecuaria basado en el alto consumo de insumos externos al sistema productivo natural, como energa fsil, abonos qumicos sintticos y pesticidas. Las agriculturas alternativas buscan las estrategias que se apoyen en conceptos ecolgicos, de tal manera que el manejo da como resultado un ptimo reciclaje de nutrientes y materia orgnica, flujos cerrados de energa, poblaciones balanceadas de plagas y un uso mltiple del suelo y del paisaje. Los principales cultivos sembrados en sistemas pltano, tabaco, habichuela y hortalizas. convencionales son arroz,

Anda mungkin juga menyukai