Anda di halaman 1dari 3

Plan de Integracin

Espacio Curricular:

Fsico-Qumica.
Curso:

1 A
Profesor: Alejandro Lpez Ao: 2002

Expectativas de logro: Al finalizar el Perodo de Integracin se espera que los alumnos alcancen la integracin y coordinacin de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los tres trimestres, para ello deben alcanzar los siguientes logros: Interpretacin y explicacin de fenmenos fsicos y qumicos a partir de leyes y modelos. Resolucin de situaciones problemticas mediante el uso de las leyes y modelos abordados. Comunicacin de resultados por distintos medios (grficos, informes, etc.), interpretacin y reflexin sobre los resultados ajenos. Respeto de la opinin ajena y reconocimiento del otro. Trabajo en colaboracin con compaeros y docente. Uso de las herramientas matemticas fundamentales: notacin cientfica, estimaciones, operaciones con fracciones, conversin de unidades, resolucin de ecuaciones. Lectura comprensiva. Uso de un lenguaje cientfico adecuado.

Metodologa: Mediante el abordaje del modelo de gases ideales se irn integrando los contenidos de los trimestres anteriores, buscando establecer relaciones entre ellos, aplicndolos para abordar diversos aspectos de los gases en cuestin. La forma de trabajo y evaluacin responder a la desarrollada durante el resto del ao, poniendo especial nfasis en el establecimiento de relaciones significativas entre los contenidos de los diversos trimestres. Contenidos Conceptuales: Notacin cientfica. Tabla peridica: Grupos y perodos. Nmeros cunticos (principal, secundario, magntico y de espn). Lectura de la tabla peridica. Configuracin electrnica de los distintos elementos. Metales y no metales: propiedades principales. Uniones binarias: inicas y covalentes (polares y no polares). Compuestos inicos: propiedades. Compuestos covalentes (polares y no polares): propiedades. Regla del Octeto y frmula de Lewis. Nomenclatura de compuestos binarios. Energa y Temperatura. Calor y Temperatura. Ley cero de la Termodinmica.

Escalas Termomtricas (Celsius, Fahrenheit y Kelvin). Cambios de estado. Calor especfico y capacidad calrica. Calores latentes Grficos de Temperatura vs. Calor. Propagacin del calor: conduccin, conveccin y radiacin. Gases ideales. Ecuacin de estado. Grficos.

Contenidos Procedimentales: Reconocimiento de los nmeros cunticos fundamentales para la configuracin electrnica. Correcta lectura de la tabla peridica. Construccin de la estructura electrnica de un elemento dado. Identificacin de situaciones problemticas. Lectura comprensiva. Resolucin de situaciones problemticas. Construccin de compuestos binarios (con uniones inicas y covalentes). lgebra de unidades. Operaciones con cantidades escalares. Resolucin de sistemas sencillos de ecuaciones lineales. Confeccin y lectura de grficos. Relacionar diversos modelos y marcos tericos.

Contenidos Actitudinales: Aprecio de la exactitud y el orden en la resolucin de un problema. Valoracin de la participacin en clase. Aprecio por el respeto mutuo y la fidelidad a la verdad. Valoracin de la importancia del uso de un lenguaje preciso en las ciencias. Respeto por el pensamiento ajeno y valoracin del intercambio de ideas en la elaboracin de conocimientos. Responsabilidad en el cumplimiento de las tareas. Solidaridad y cooperacin en el proceso de construccin de conocimientos. Reflexin crtica sobre lo producido y las estrategias empleadas. Respeto de las normas de trabajo.

Anda mungkin juga menyukai