Anda di halaman 1dari 4

ESTUDIOS SOBRE TEMAS DOCTRINALES BSICOS.

por Alejandra Montamat.


Alejandra Lovecchio de Montamat, es mdica endocrinloga y docente. Miembro de la Iglesia Evanglica Bautista de Once en Buenos Aires donde participa del ministerio de enseanza con una clase de Escuela Bblica Dominical. Casada con Daniel Montamat, madre de Gustavo y Giselle

La edad de la esperanza.
"Ensanos de tal modo a contar nuestros das, que traigamos al corazn sabidura" Salmo 90:12 Introduccin La ancianidad no es popular en el siglo XXI. Muy pocas personas asumen su madurez y senectud con dignidad y alegra, y muy pocas familias tratan a sus ancianos con deferencia. Los derechos del anciano suelen postergarse en sociedades como la nuestra que siempre parece tener otras prioridades generacionales. Suelen decir que los mayores tienden a concentrarse mucho ms en la forma de vida introspectiva debido a que el cuerpo fsico (por desgaste o dolor) muestra imposibilidad de movimiento, aquel que gozaban en su juventud. Suelen llamar a la adultez "la edad de la experiencia" y ciertamente lo es. El que ha vivido suficiente podr describir por su experiencia qu sensaciones le ha dejado cada situacin vivida. Lamentablemente hoy las generaciones ms jvenes no acuden a sus mayores por consejos para la vida, prefieren experimentar el resultados de decisiones propias tomadas individualmente.

Dice un refrn que el diablo ms sabe por viejo que por diablo. Una cancin popular comienza diciendo: Estoy mirando atrs y puedo ver mi vida entera y termina diciendo que no importa cmo, pero la viv a mi manera.

Si el Seor Jess estuviera frente al autor le dira lo mismo que le dijo al rico que construy su lagar para admirar toda la riqueza acumulada: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma y lo que has provisto, de quin ser? (Lucas 12:20) Puede ser que hayas llegado a la ancianidad con bienes acumulados o no, puede que hayas llegado con un gran cmulo de experiencias, pero no debes olvidar que al final del camino est Dios esperando recibirte. De ti depende que ese da te alegres o te lamentes. La perspectiva bblica de la ancianidad La Biblia da testimonio de muchos ancianos, que a diferencia del autor de la cancin, vivieron teniendo en cuenta a Dios y su revelacin para sus vidas. Los cinco ancianos que consideraremos hoy, forman parte del remanente fiel. Los cinco vivieron en distintos tiempos en los que Dios fue revelando todo su plan para el hombre, todos demostraron su fe an cuando no vieron las promesas cumplidas. Moiss. Salmo 90:1-12 El sabio Moiss vivi cerca de 120 aos; pero recin a los 80 tom conciencia de que Dios le haba preparado para cumplir un rol valioso en su plan eterno. Fue libertador de Israel en Egipto, dirigente, juez, legislador y escritor inspirado. Vio la mano poderosa de Dios en tantas ocasiones y sin embargo al escribir el Salmo 90 demuestra su temor, reconoce su limitacin ante el Creador y lo efmero de la vida humana. En su oracin solicita sabidura para el hombre joven a la luz de la experiencia de un anciano. Bien haremos los cristianos en recordar las palabras de este Salmo, as nuestras urgencias y prioridades se ajustarn bajo el temor de Dios. Salomn. Eclesiasts 3:11 Otro sabio de la Biblia fue el rey Salomn. Por su historia y el derrotero de Israel sabemos que fue ms temeroso de Dios en su juventud que en su adultez. Con ello debemos recordar que no es el tiempo 2

transcurrido lo que nos hace ms sabios sino nuestro apego a la Palabra de Dios y nuestra obediencia a ella. La experiencia de su vida y los resultados del esfuerzo humano le llevaron a concluir el Eclesiasts con una frase de advertencia: Teme a Dios y guarda sus mandamientos porque eso es el todo del hombre; porque Dios traer toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala. Ec. 12:14 Ana y Simen. Lucas 2:22, 25-38 En esta ocasin tenemos el testimonio de dos ancianos de Jerusaln de los pocos que permanecan esperando al Mesas prometido a Israel.

Segn la Biblia, pocos israelitas fueron los que reconocieron al beb de Beln como el Ungido prometido por Dios: sus padres, los pastores que recibieron el testimonio de los ngeles, los magos de oriente (que eran gentiles) y estos dos ancianos, Simen y Ana. Ambos saban que estaban viviendo por gracia, ambos dedicaron su vida a la comunin ntima con Dios y en su fe esperaban una sola cosa: conocer al Mesas. Por la fe no necesitaron ver su obra, ni recibir las bendiciones que l dara a su pueblo. Ambos ancianos vivan de la esperanza de redencin y slo eso les bastaba. Cuando llegaron a ver al nio, su fe lleg a la plenitud. Uno pidi ser despedido y otra sali a declarar a quin quisiera orla que la redencin haba llegado al mundo. Pablo. 2 Timoteo 4:6-8 Este pasaje es el resumen de la vida de un siervo de Dios: pasado, presente y futuro. Su pasado antes de ser creyente no era motivo de orgullo para l; sin embargo fue un gran sabio, dirigente del Sanedrn, rico, prestigioso e intelectualmente aventajado. Pero sus valores cambiaron desde su conversin a partir de la cual Dios lo utiliz para su obra. Su presente, segn parmetros humanos no era exitoso: envejecido, solo en la crcel, sin medios econmicos, sin prestigio en Israel, criticado en muchas iglesias y enfermo. Pero su fe no se detena en el presente sino que se extenda hacia el futuro. Su esperanza no estaba puesta en sus ltimos das en la tierra sino en su galardn de gloria. 2 Co. 4:16 Hacia dnde miramos en esta etapa de nuestras vidas? 3

Si miramos atrs y juntamos la experiencia de vida es posible que la mayora tenga en su haber tristezas, decepciones y frustraciones; otros traern recuerdos de juventud cuando las fuerzas fsicas y los sueos los impulsaban hacia un proyecto de vida. Para Dios, nuestra vida terrenal sigue siendo apenas un suspiro (Sal. 90:9). Mi abuelo recibi al Seor siendo adulto, pero en sus aos de creyente tuvo la bendicin de crecer en la fe debido a su permanente arraigo a las Escrituras. Cuando el pastor Teodoro Pluis le llev la Cena del Seor a su hogar, de donde ya no sala pues su enfermedad estaba muy avanzada, l dio testimonio diciendo que estaba preparado y en paz para partir a la morada celestial. No recuerdo a mi abuelo por su personalidad, pues era apocado, introvertido y flemtico; no lo conoc en el vigor de su juventud o madurez pues ya era mayor cuando nac; no era la figura central de la familia pues hablaba poco y tena escaso sentido del humor. Pero recuerdo su hbito diario de lectura bblica, su hora de oracin diaria de rodillas junto a mi abuela y por supuesto su partida llena de esperanza puesta en su Salvador y Seor.

Cuando un navegante portugus recorri la costa oeste africana y lleg al extremo sur de ese continente, se encontr con una serie de tormentas que parecan hacer naufragar la embarcacin, de manera que llam al cabo sur "Cabo de las tormentas". Sucedi que el rey Juan II tuvo una visin ms amplia del descubrimiento de esa ruta, entendi que se podra llegar a las Indias desde ese extremo y entonces cambi el nombre de ese punto geogrfico por Cabo de la Buena Esperanza. El que tenga logros humanos ya ha tenido su recompensa en esta tierra. Lo importante para el Dios de la Biblia es cunto de la etapa que todava nos queda por vivir ser usada por l para su gloria. De esto depende que llamemos a esta etapa de la vida edad de la experiencia o edad de la esperanza.

Anda mungkin juga menyukai