Anda di halaman 1dari 4

Captulo 10

ANATOLIA
900 a.C.- 550 a.C.
(-1200 se produce la segunda oleada indoeuropea que provoca la desestructuracin del estado heteo que se hallaba en Asia Menor. En su territorio se establecen nuevos pueblos indoeuropeos: lidios sobre las costas y los frigios en el centro)

Durante la primera mitad del primer milenio antes de Cristo se desarrollaron en esta regin pequeos principados neohititas y tambin importantes Estados; los tres ms importantes fueron: Urartu, Lidia y Frigia. stos, durante los siglos VIII y VII sufrieron ataques destructivos de guerreros conocidos como cimerios y escitas (segn fuentes griegas) provenientes de Ucrania y Asia Central. En la costa occidental y septentrional de Anatolia se encontraban las ciudades griegas de Jonia y sus colonias del Mar Negro. Tambin se encontraban en la zona dos entidades poltico-culturales: los carios y los licios del suroeste de Turqua.

REINO DE URARTU.
Ubicacin: ms o menos en la actual Armenia. Urartu refleja el topnimo bblico Ararat, monte donde se habra posado el arca de No. Recin se conoci la importancia de este reino con los hallazgos arqueolgicos del siglo XIX, y fundamentalmente de la segunda mitad del siglo XX. La principal fuente documental para conocer acerca de este reino es la descripcin del rey asirio Sargn II. Ciudad real : Tushpa Principales reyes: - Sarduri I (-825) -Argishti I (-763) -Sarduri II (-734) momento de expansin. - Rusa II (-645)

Caractersticas generales. Urartu aparece plenamente desarrollado en el siglo IX. Una manera posible de entender el desarrollo de este reino, es concibindolo como un sistema de pequeas sociedades nmadas y desperdigadas que fueron transformndose progresivamente hasta convertirse en un Estado. Urartu adopt y adapt elementos culturales pertenecientes a sus vecinos; lo ms destacable a este respecto es la utilizacin del sistema cuneiforme asirio, empleado en primera instancia junto con la lengua asiria y adaptado despus para reproducir la propia lengua urartea. Entorno fsico. Gran extensin territorial. Tres grandes lagos: Van, Urmia y Seva.

La regin est drenada por una multitud de ros de manantiales: stos constituyen un suministro de agua para la agricultura bastante seguro. El terreno del pas es escarpado y montaoso. Hay tres regiones de cultivo: la meseta este y noreste del lago Van; la regin q se encuentra al sur y al oeste del lago Urmia; y al norte del ro Araxez, en direccin al lago Sevan. Ganadera trashumante. Las limitaciones ambientales determinaron que en Urartu se conservara un sistema de produccin y distribucin descentralizado. Ante los ataques de Asiria, parece que las entidades polticas, inicialmente independientes, se unieron para formar el Estado urarteo: se cre una red de centros urbanos fortificados, los cuales protega a su base econmica diseminada por la comarca y defendan las rutas estratgicas.

Esbozo histrico. La reconstruccin histrica est determinada por las relaciones con Asiria. El reinado de Salmanasar III (Asiria) permite conocer por primera vez a Urartu. Parece que en esta poca se produjo un cambio poltico: Tushpa se convirti en un centro real y ceremonial; adems el reinado de Sarduri (825) marc el comienzo de una nueva dinasta que domin Urartu durante los 200 aos siguientes. A finales del siglo IX, este reino ejerca control de su frontera meridional frente a los asirios y consolid su dominio mediante la conquista y el engrandecimiento de las ciudades mamneas de la cuenca de Urmia. Tras la triunfal expansin por dicha regin, los reyes urarteos llevaron a cabo conquistas en el oeste. Para efectuar la conquista el rey de Urartu se presentaba s mismo como patrono y proveedor oficial de los cultos locales; se converta as, en su principal benefactor y guardin. De este modo las ciudades pasaban a ser dependientes de la benevolencia de Urartu y quedaban obligadas a corresponder a su generosidad prestndole apoyo poltico. La dominacin urartea se basaba en: ataques contra plazas estratgicas que llevaba a la rendicin de la dinasta local; subordinacin del soberano local al rey urarteo; algunos centros eran arrebatados e incorporados al reino de Urartu; saqueo del tesoro real; etc. Urartu se expandi hasta el ufrates y hacia el norte y noroeste. Lo que posibilit este avance e incremento de la red poltica y comercial fue principalmente, la inactividad de Asiria durante finales del siglo IX y la primera mitad del VIII. Tras la reanudacin de las agresiones asirias en la segunda mitad del siglo VIII, los dos Estados entraron en conflicto. Asiria se vio amenazada por la accin conjunta de Urartu y Frigia, y por los intereses coincidentes de Urartu que tenan Elam y Babilonia. Finalmente, Sargn II (714) logr el triunfo de Asiria. Hacia finales del siglo VIII, Urartu sufri los ataques de los cimerios, quienes triunfaron y provocaron un profundo caos al interior del reino urarteo. No obstante, surgieron poblaciones urarteas desperdigadas. En 609, Babilonia realiz campaas en la regin del reino de Urartu. ste ya no exista hacia 585, momento en el que los medos dominaban toda esta rea. El Estado Urarteo. Haba una nobleza cortesana y militar asociada al monarca que probablemnte constitua una elite en la sociedad.

El pas estaba dividido en distritos al mando de un gobernador. Fuera de estos distritos, en las zonas marginales del reino se hallaban pequeos Estados gobernados por dinastas locales independientes, pero vinculados al soberano de Urartu por obligaciones polticas. El rey heredero desempeaba un papel importante: normalmente participaba en campaas militares junto a su padre, posicin que lo converta en la persona idnea para ocupar el trono en caso de que el monarca (su padre) muriera. Las fronteas y vas de comunicacin tenan una importancia crucial; estaban fortificadas y bien guarnecidas, ya que permitan vigilar las tierras y proporcionaban un refugio para la poblacin de ciudades del llano.

El reino de Urartu constituy un rival muy serio y peligroxo para Asiria en la lucha por el control de los recursos y el comercio, as como por la dominacin poltica.

FRIGIA.
La cermica e inscripciones sugieren que se extenda desde la regin de los lagos salados hasta Capadocia. Centro poltico: Gordion. Las inscripciones frigias se dividen en dos grupos: las paleofrigias (ms antiguas, atribudas a un perodo que abarca los siglos VIII y III) y las neofrigias (datan de la poca romana). La escritura es de tipo alfabtica y suele suponerse que la tomaron prestada de los griegos.

Este Estado se desarroll aproximadamente en la poca posterior a la cada del imperio hitita, es decir, a mediados del siglo IX. Hacia el siglo VIII su dominio llegaba por el este ms all del ro Halis, abarcando incluso lo que fue el corazn del estado hitita. Los estados pequeos del sur de Capadocia mantenan estrechas relaciones con Frigia. Esto constitua una amenaza para Asiria, al igual que la alianza urarteo-frigia. No obstante, Frigia y Asiria llevaron a cabo un acuerdo que provoc un incremento de las relaciones comerciales y culturales entre ambos estados. A comienzos del siglo VII, las ciudades frigias sufrieron una destruccin que suele asociarse a los griegos posteriores a los cimerios. Luego de esto, Lidia desarroll su podero ms al oeste y con capital en Sardes, llegando a dominar a Frigia.

LIDIA.
Capital: Sardes. Principales reyes: *Dinasta de los Heraclidas *Giges (680-652) *Aliates (610-560) *Creso (560-540) La escritura lidia tambin utilizaba un alfabeto anlogo al frigio, pero es seguro que el lidio estaba emparentado con las antiguas lenguas hitita y luvita.

La historia de este estado se conoce gracias a Herdoto, quien en su libro I, estudia a sus vecinos ms poderosos: los lidios, precedentes de los persas. Para los

griegos, Lidia significaba un estado enorme y muy rico, constitua una gran amenaza muy peligrosa. Segn Herdoto, en Lidia gobern una larga dinasta de reyes llamados los Heraclidas, cuyo ltimo soberano fue depuesto por Giges, quien funda una nueva estirpe de soberanos: los Mrmnadas. Lidia empezar a extender su dominio en el siglo VII, luego de la cada de Frigia. Los lidios lograron imponerse sobre algunas ciudades griegas del litoral del Egeo. Los lidios se vieron amenazados largo tiempo por los cimerios. Debido a esto, el soberano asirio Assurbanipal (-668) le brind su ayuda. De este modo, ambos estados durante algn tiempo, mantuvieron relaciones amistosas. Aliates es presentado por Herdoto como un monarca que consolid su reino y que llev a cabo una expansin agresiva. Parece que fue l quien logr dominar Frigia, lo cual lo llev a un enfrentamiento con los medos, los cuales reclamaban el territorio de Capadocia. La guerra entre estos dos estados dur seis aos. Creso. Durante su reinado, toda Anatolia al oeste de Halis (menos Caria y Licia) qued sometida a Lidia. Segn Herdoto, este rey aglutin una alianza contra el creciente podero persa, en la que participaron Babilonia, Egipto y Esparta, entre otros. Creso fue derrotado por los persas hacia 540, lo cual precipit el fin de la independencia lidia y su dinasta. No obstante, Sardes se convirti en la capital de la provincia aquemnida ms importante del noroeste, y la lengua y cultura lidia siguieron floreciendo. Caractersticas generales. La capital, Sardes, constaba de una acrpolis provista de un palacio, que dominaba la ciudad amurallada y la llanura del Hermo. Sardes se ubicaba en la ladera norte del Tmolo, monte desde el cual bajaba el ro Pactolo, el cual contena pepitos de electro, que fueron utilizados para fabricar las primeras monedas acuadas. Es posible que Frigia fuera gobernada por reyezuelos locales sometidos al soberano lidio, pero las ciudades griegas conservaron sus gobiernos autnomos a pesar de estar sometidas a Lidia.

Anda mungkin juga menyukai