Anda di halaman 1dari 10

SOLUCION TERCER MODULO 1) Elija un tema de investigacin que rena las caractersticas vistas en el texto.

Solucin: Tema: MODELOS GRFICOS PROBABILSTICOS 2) Presente por escrito. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Nunca podemos predecir ciertamente que ocurrir en el futuro e incluso el pasado y el presente muchos aspectos importantes no se observan con certeza. La teora de la probabilidad nos da una base para modelar nuestras creencias sobre los diferentes posibles estados del mundo y actualiza esas creencias cuando encontramos nuevas evidencias. Estas creencias pueden ser combinadas con unas preferencias individuales para guiar nuestras acciones e incluso seleccionar las observaciones que hacemos. Nuestra capacidad para utilizar la teora de la probabilidad es real debido al desarrollo del marco de trabajo llamado modelos grficos probabilsticos. Este campo, que abarca mtodos como el Bayesian Networks y el Markov random fields, usa ideas de la estructura de datos discreta en ciencias de la computacin para codificar y manipular correctamente la distribucin de la probabilidad en espacios de grandes dimensiones, incluyendo miles de variables. Los campos de aplicacin de estos conocimientos son muy diversos, desde la bsqueda en la web, la medicina o la comprensin de imgenes hasta el procesamiento natural del lenguaje, decodificacin de mensajes o navegacin robot. PREGUNTA PROBLEMA: es la teora de los modelos grficos probabilsticos importante y til para predecir y analizar fenmenos que puedan ocurrir?

OBJETIVOS GENERAL Describir la utilidad de los modelos grficos probabilsticos en la prediccin y toma de decisiones ante un fenmeno que pudiese ocurrir. ESPECFICOS

Identificar los aspectos tericos fundamentales de los MGPs, en lo concerniente a representacin, aprendizaje y razonamiento. Reconocer las aplicaciones ms destacadas de los MGPs en la ciencia y la industria. Conocer el desarrollo de nuevas tcnicas y la resolucin de problemas usando MGPs.

JUSTIFICACION En las ltimas dos dcadas, los modelos grficos probabilsticos (en adelante MGPs) se han convertido en una herramienta fundamental para el tratamiento de la incertidumbre en problemas que requieren el manejo de grandes cantidades de informacin, como son la Inteligencia Artificial y la Minera de Datos. Cada vez son ms numerosas las empresas y centros de investigacin que demandan investigadores con una slida formacin en las citadas tcnicas, con un alto nivel de comprensin matemtica y estadstica, y con capacidad de implementacin de sistemas basados en modelos probabilsticos. Esto es una consecuencia de los avances tecnolgicos que han permitido el almacenamiento y procesamiento de grandes volmenes de datos, que potencialmente pueden ser empleados para la toma de decisiones. Algunos sectores empresariales en los que se estn empleando tcnicas basadas en MGPs son la banca (concesin de crditos), seguros (determinacin de riesgos), consultora (ayuda a la decisin, inversiones, etc.), sistemas informticos (deteccin de fallos), etc. La demanda empresarial de estas tcnicas ha motivado la formacin de empresas que desarrollan software especfico para la implementacin de MGPs. Agenda de trabajo:

Bibliografa y fuentes utilizadas: Barber, D. Bayesian Reasoning and Machine Learning. Cohen, P. R. Empirical Methods for Artificial Intelligence. The MIT Press. 1995. Bishop, C. M. Pattern Recognition and Machine Learning. Springer. Halpern, J. Reasoning about uncertainty. The Mit Press. 2003. Koller, D. and Friedman, N.. Probabilistic Graphical Models: Principles and Techniques. The MIT Press, 2009. Moore, A. Statistical Data Mining Tutorials. Neapolitan, R. Learning Bayesian Networks. Prentice Hall. 2003 Pearl, J. (1988). Probabilistic Reasoning in Intelligent Systems: Networks of Plausible Inference.

4) Lea cuidadosamente el caso que aparece a continuacion y presente: Planteamiento del problema Planteamiento de los trminos del problema Planteamiento del problema: La formacin de los precios internacionales del petrleo y los principales aspectos de su evolucin desde 1986 parecen confirmar el inicio de una nueva era, pero no solamente para los precios sino tambin para el sistema petrolero internacional en su conjunto, desde el punto de vista de sus sustentos econmicos, tecnolgicos e industriales. Interesarse en esos aspectos en esta coyuntura, significa darle importancia a cuestiones referentes al largo plazo, dentro de las cuales se encuentra la necesidad de reflexionar sobre el papel y el lugar del petrleo en las economas contemporneas. Pregunta problema: Cul es la importancia del petrleo en las economas contemporneas? Trminos: petrleo, sistema petrolero internacional, economa.

PREGUNTAS DE REPASO

1) Qu es un problema? Rta: El problema de investigacin se puede definir como una situacin propia de un objeto o fenmeno que provoca la necesidad en un sujeto de darle explicacin, l cul desarrollar una actividad con ese objetivo. Todo proceso de investigacin cientfica est orientado a la solucin de problemas cientficos. Todo problema cientfico se formula conscientemente y su solucin debe ser alcanzada en el curso de la investigacin. Es la situacin inherente a un objeto que determina una necesidad en el investigador, el cual desarrollar una actividad para transformar la situacin mencionada. El problema (el por qu) de la investigacin, surge como resultado del diagnstico de la situacin del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenmenos, hechos y procesos no explicables.

El problema es objetivo, en tanto es una situacin presente en el objeto, pero es tambin subjetivo, pues para que conste el problema, la situacin tiene que generar una necesidad en el sujeto.

Un mismo problema de investigacin puede admitir diferentes planteamientos y distintas soluciones, segn el punto de vista conceptual desde el cual se lo analice y defina. 2) Que caractersticas debe reunir un tema de investigacin Rta: Factibilidad: El problema a investigar debe ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta recursos, tiempo, acceso a la informacin, grado de dificultad y financiamiento con que se cuenta. Novedad y originalidad: Debe primar la independencia cognoscitiva, la produccin de conocimientos, la bsqueda de nuevos conocimientos evitando repeticiones en los temas de investigacin. Importancia:

El problema por investigar debe ser actual y aplicable, de tal manera que su solucin aporte algo a un rea de conocimiento y de ser posible a la sociedad. Inters: El problema deba representar un reto importante para el investigador, de manera que todos los obstculos y el trabajo que implica una investigacin sean fcilmente salvados, al ser el tema de estudio significativo para su vida profesional y personal. Precisin: El tema debe ser lo ms concreto y especfico posible, ya que un problema demasiado general, amplio o vago, solo conduce a confusiones y prdida de tiempo, esfuerzo y recurso. 3) Cual es la importancia de la definicin del problema. Rta: La definicin del problema es el primero y ms importante de los pasos de todo
el proceso de investigacin.1 El problema permite conocer y delimitar el terreno de lo desconocido, es decisivo en el resultado final: una definicin incorrecta nos lleva a encontrar una seudo solucin. Su planteamiento adecuado no slo implica considerar la situacin problmica, es necesario tambin atisbar las posibles vas de solucin. El planteamiento correcto del problema significa, en ocasiones, ms que de la mitad de su solucin.

La dinmica sociolgica de nuestra actividad intelectual tiende a seleccionar en cada observacin no cualquier realidad potencialmente til, sino aquella que posee un significado personal, que es fruto de nuestra formacin previa, de las expectativas tericas adquiridas y de valores, las actitudes, las creencias, las necesidades y los intereses que hayamos asimilado2. Y esto justifica el hecho de que un rbol se aprecie como objeto maderable, fuente de inspiracin artstica, planta extica, medicina o sencillamente para ofrecer su sombra, todo depende de quien lo aprecie. Con frecuencia, por tanto, es muy difcil definir correctamente ciertos problemas cientficos.

BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004. 2 Daz del Campo S. Propuesta de trminos para la indizacin en Ciencias de la Informacin. Descriptores en Ciencias de la Informacin (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf
1

4) Enumere las etapas de la formulacin del problema segn uno de los autores Rta: La formulacin del problema de investigacin es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigacin, es este el primer paso, donde se define qu hacer. El primer paso, siempre que se desea realizar una investigacin, es la eleccin del tema, definindolo con claridad y precisin. Para Gonzlez (1997) el investigador debe plantearse las siguientes interrogantes:

Es este un problema realmente importante? Supondr esta investigacin algo importante? Ser interesante y tendr alguna utilidad inmediata el resultado de la investigacin?

Una buena formulacin del problema implica necesariamente la delimitacin del campo de investigacin, establece claramente los lmites dentro de los cuales se desarrollar el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de <<no perderse>> en la investigacin tienden a maximizarse. Lo anterior se aclara con lo siguiente: investigar sobre "la delincuencia" es de tal envergadura que hace complejo el proceso, si nos referimos a la "delincuencia juvenil" acotamos, pero sigue siendo vago. Debemos delimitar al mximo nuestro problema para clarificar el qu y para qu. Los criterios para un planteamiento adecuado son: 1. El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. 2. El problema debe estar formulado claramente y como pregunta. 3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba emprica, es decir debe poder observarse en la realidad. 5) Describa las cinco etapas necesarias para la el planteamiento del problema Rta: 1) Formulacon clara y precisa del problema: es decir , definir el problema , su entorno y sus relaciones de la manera mas especifica posible. Para definirlo ser necesario partir del planteamiento de una o varias preguntas con base en el problema especifico por el que se tenga inters.

2) Determinacin de los limites del problema: es necesario delimitar el problema en cuanto a tiempo, espacio hy contexto socioeconmico. Por otra parte es importante situar el problema en su contexto social, econmico y poltico para no olvidar sus caractersticas peculiares al realizar su investigacin. 3) Exprecion de los trminos del problema de tal manera que sean operativos: la operatividad de los trminos del problema se refiere a que en estos pueda sealarse los elementos y operaciones especficos necesarios para su manejo adecuado. Los trminos son las palabras que se utilizan al formular el problema. 4) Planteamiento del problema en forma de pregunta: una ves delimitado el problema en trminos operativos y que se ha definido, la siguiente etapa consiste en plantearlo en forma de pregunta 5) Establecimiento de los objetivos de investigacin: los objetivos son el punto de referencia del estudio que se realia ya que son los resultados o fines que se pretenden lograr con el proceso de investigacin. Deben establecerse con precisin y claridad. 6) Explique en que consiste que los trminos del problema sean operativos: Rta: el ser operativo se refiere a que en los trminos pueda sealrse los elementos y operaciones especficos necesarios para su manejo adecuado. Para que estos trminos sean correctos, debern reunir: Empricos: es decir que sean verificables por la experiencia. Fidedignos: un termino es fidedigno cuando cualquier investigador o estudiante lo entiende de la misma manera en que es definido en el trabajo de investigacin, de tal forma que no pueda confundirlo con otro fenmeno parecido. Validos: se refiere a que los trminos del problema designen exactamente el fenmeno estudiado. 7) En que consiste la delimitacin del problema: Rta: El planteamiento-delimitacin del tema o problema se fundamenta en lo siguiente: Todo problema no surge aislado, est condicionado por una multiplicidad y variedad de factores, forman parte de una totalidad ms amplia: histrica, social, econmica, poltica, ecolgica, etc.

El problema constituye el punto de partida pero tambin es el punto de llegada y entre ambos extremos se esconde una gama de aspectos tericos y empricos que hay que identificar. El planteamiento-delimitacin del problema es el juego de la totalidad global versus la totalidad parcial, por cuanto que el problema o el fenmeno objeto de estudio es una totalidad global en s mismo, constituido por totalidades parciales que lo caracterizan; pero tambin ms amplio de los elementos de la realidad en la cual est inmerso. En dicha vinculacin se encuentran relaciones de contradiccin, determinacin, subordinacin, simplicidad o complejidad, etc. Tan importante es este aspecto en el diseo, que de un adecuado planteamiento-delimitacin del tema o problema, depende el xito de toda investigacin; porque en esta parte es donde se encuentra el resumen de los componentes y caractersticas del tema o problema estableciendo la direccin del estudio a realizar. La delimitacin de la investigacin es un proceso que implica, bajar de los niveles abstractos, a los ms concretos y operativos en la investigacin. Para ello se debe tomar en cuenta lo siguiente: Sealar los lmites tericos del problema mediante su conceptualizacin , o sea, la exposicin de las ideas y conceptos relacionados con el problema que se estudia. En este proceso de abstraccin se podrn precisar los factores o caractersticas del problema que interesa investigar. Se dilucidarn posibles conexiones entre distintos aspectos o elementos que estn presentes en la problemtica que se estudia, y se destacarn soluciones relevantes de otras que no lo son para los propsitos de la investigacin. Fijar los lmites temporales de la investigacin, ya que el inters puede radicar en analizar el problema durante un perodo determinado, o en conocer sus mutaciones en el paso del tiempo. Establecer los lmites espaciales de la investigacin, ya que difcilmente un fenmeno podr estudiarse en todo el mbito en que se presenta, por lo que se seala el rea geogrfica (regin, zona, territorio) que comprender la investigacin. Tambin se selecciona una parte del universo de observacin (muestra), sobre la cual se realizar el estudio y los resultados de aqulla se generalizarn para la poblacin de la que se extrajo. Definir las unidades de observacin, esto permitir tener una idea concreta sobre las caractersticas fundamentales que deben reunir los elementos (personas, viviendas, etc.), para que puedan considerarse dentro de la poblacin objeto de estudio. Situar el problema en el contexto socioeconmico, poltico, histrico y ecolgico respectivo, ya que esto reviste gran importancia, primordialmente si

el estudio est dirigido a aportar elementos de juicio para corregir o solucionar problemas, pues, los factores mencionados pueden impedir o dificultar la aplicacin de las polticas y estrategias formuladas. 8) Que debe contener la agenda de trabajo Rta: el plan de trabajo debe incluir las etapas del proceso de investigacin con un cronograma de actividades en donde se definan cada etapa de investigacin y las fechas aproximadas en que se realizara cada una de ellas. 9) Cul es la importancia de establecer los objetivos de investigacin: Rta: Al momento de redactar los objetivos de una investigacin es importante, tener claro que es lo que realmente quieres investigar. Porque es el objetivo el que va a guiar todo el trabajo monogrfico. El objetivo viene directamente de la definicin del problema. El problema que se ha planteado o descrito constituye el elemento principal o punto de partida para la redaccin de los objetivos. El problema es el que del estudio. El problema no dice que, vamos a estudiar. Mientras que el objetivo nos dice que es lo que se va a ofrecer. El objetivo nos indica que es lo que vamos a hacer para solucionar el problema planteado. El objetivo es el producto de la investigacin. Es el resultado esperado de todo el trabajo monogrfico. El objetivo es lo que se pretende lograr cuando se termine de elaborar la monografa.

Los objetivos que se deben presentar en el informe de la monografa son los resultados que se van a lograr la finalizar la monografa. No se deben escribir objetivos que se van a lograr cuando se apliquen los posibles resultados del estudio monogrfico o de la investigacin. El trabajo de investigacin monogrfica, debe presentar los objetivos de la investigacin, reflejando los resultados concretos del estudio. Es decir los objetivos no deben ir ms all de la investigacin.

Por esta razn es importante redactar los objetivos de manara clara, sencilla y que se pueda medir, el alcance que se le va a dar a la investigacin. Los objetivos debe ser la gua del trabajo monogrfico. Cada uno de los pasos que vas realizando para completar el estudio monogrfico, debe estar guiado por el objetivo, y constantemente se debe ir revisando el cumplimiento del objetivo. Cuando el objetivo no se revisa constantemente, su pueda caer en el error de desviarse del objetivo, de hacer actividades o acciones que no responden al objetivo, y por lo tanto perdemos tiempo al estar trabajando en tareas que contribuyen a la elaboracin de la monografa. Existen diferentes objetivos, dependiendo de la finalidad de la investigacin, pero aqu lo importante es destacar la importancia de elaborar objetivos que

sirven de gua, durante toda la investigacin. Si pretendes a hacer una investigacin exploratoria, el objetivo solamente ser indagar el estado de una situacin especfica. Si vas a elaborar una investigacin descriptiva, el objetivo de esta investigacin es exclusivamente describir y su resultado final debe contener lo que es, lo que se presenta en la realidad observada. Para las investigaciones experimentales, el propsito final es presentar lo que debe ser. Pero independientemente del tipo de trabajo siempre debe existir un objetivo.

Por lo tanto todo trabajo de investigacin debe contener un objetivo. Es decir un objetivo general. Este objetivo general es el que nos indica cual es el producto final que debemos presentar en la monografa. Este objetivo debe estar definido con precisin, claridad y con las palabras necesarias que nos indican lo que pretendemos lograr.

Anda mungkin juga menyukai