Anda di halaman 1dari 15

CALIBRACION DE AFORADORES LAB.

MECANICA DE FLUIDOS

PRESENTADO POR: MANUEL BURGOS CRHISTIAN VILLA CARLOS NARANJO

PRESENTADO A LA INGENIERA: OLGA MEZA

JUEVES 3 DE OCTUBRE 2013 UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MONTERIA, CORDOBA

MEDIDA DEL CAUDAL CON VENTURI Y ORIFICIO 2.1. INTRODUCCIN El caudal que circula por una instalacin se puede determinar de forma simple imponiendo un estrechamiento en la seccin de paso, de modo que se genere una reduccin de presin, tanto ms acusada cuanto mayor es el caudal circulante. Dentro de esta categora de caudalmetros se encuentran el tubo Venturi y la placa orificio. En esta prctica se utilizarn ambos tipos de medidores para comprobar el caudal de agua que circula por un circuito simple (tambin se emplear un rotmetro). La prctica se completar con la medida de las prdidas de carga singulares habidas en dos elementos de ese circuito (un codo y una expansin brusca), que tambin aumentan con el caudal circulante. En todos los casos se considerar flujo incompresible y estacionario.

2.1.1. Tubo Venturi El principio del tubo Venturi se debe al fsico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822), si bien su aplicacin prctica como instrumento de medida del caudal no lleg hasta mucho tiempo despus, con el norteamericano Clemens Herschel (1842-1930). Un tubo Venturi, como el mostrado en la Figura 1, consiste en un tubo corto con un estrechamiento de su seccin transversal, el cual produce un aumento de la velocidad del fluido y por consiguiente, puesto que la conservacin de la carga expresada por el teorema de Bernoulli debe satisfacerse, una disminucin de la altura piezomtrica. El estrechamiento va seguido por una regin gradualmente divergente donde la energa cintica es transformada de nuevo en presin con una inevitable pequea prdida por friccin viscosa. La cada de presin puede relacionarse con el caudal de fluido que circula por el conducto, a partir de la ecuacin de continuidad (caudal constante en cualquier seccin de la conduccin) y de la ecuacin de Bernoulli (conservacin de la energa mecnica).

Aplicando el teorema de Bernoulli entre los puntos 1, en la entrada, y 2, en la garganta del tubo Venturi de la Figura 1, se obtiene:

Si el Venturi se encuentra situado en posicin totalmente horizontal, las alturas de posicin de los puntos 1 y 2 son iguales, es decir 1 2 z z = , y estos trminos se cancelan en la ecuacin (1), pero si el tubo Venturi est inclinado, como se muestra en la Figura 1, las alturas de posicin son diferentes Z1 Z2. Por otra parte, V1 y V2 pueden considerarse como las velocidades medias en la seccin correspondiente del tubo Venturi, y como el flujo se desarrolla en rgimen permanente y el fluido es incompresible, la ecuacin de continuidad establece que:

En consecuencia con un tubo Venturi el problema de medir un caudal se reduce a la medida de las presiones p1 y p2, pues el resto de variables presentes en la ecuacin (4) son dimensiones geomtricas fijas para cada

caso. En concreto es suficiente la medida de la presin diferencial p1-p2 , por ejemplo mediante un manmetro piezomtrico en U, como el mostrado en la Figura 1, con un lquido no miscible con el fluido que circule por la conduccin. Si ste es un gas, en el manmetro se puede usar agua; si circula agua, en el manmetro se puede usar mercurio. Estrictamente, el resultado de la ecuacin (4) es vlido, como la ecuacin de Bernoulli, para flujos ideales en los que los efectos de la friccin son despreciables. En los tubos Venturi reales, la friccin, aunque pequea, est presente, de modo que la cada de presin 1 2 p p medida en el manmetro diferencial es debida al aumento de energa cintica en la garganta, pero tambin a una pequea prdida de carga. Por tanto los caudales obtenidos con la ecuacin (4) tienden a ser ligeramente mayores que los caudales reales, y por ello se introduce un factor de correccin, denominado coeficiente de descarga o de derrame, Cd (ecuacin 5). En cada caso habr de calibrarse el Venturi para obtener el valor adecuado de este coeficiente. Para un tubo Venturi convencional Cd suele adoptar valores en el rango 0.90-0.96.

Los tubos Venturi resultan ser medios simples y precisos para medir caudales en conductos. Frente a los otros medidores de la categora de estrechamiento en conductos (orificios y toberas), los Venturi presentan la ventaja adicional de inducir una prdida de carga comparativamente ms pequea, gracias a que las transiciones en el rea de la seccin de paso se hacen gradualmente. Ello es especialmente destacable en lo que se refiere al tramo difusor o divergente, situado en la zona posterior a la garganta del Venturi. Se trata de un tramo troncocnico con un ngulo de apertura muy suave (~7), con lo que se busca la expansin progresiva de la corriente de fluido con las consiguientes disminucin de energa cintica y aumento de

presin hasta prcticamente recuperar los valores anteriores al Venturi (los del punto 1 en la Figura (1). Si en cambio esa transicin fuera ms brusca (con un ngulo de apertura elevado), en la zona posterior de la garganta quedara en realidad un chorro libre, con lo que el exceso de energa cintica se disipara por turbulencia y apenas si aumentara la presin por encima del valor del punto 2 (Figura 1). Esto ltimo es lo que de hecho sucede con los medidores de tobera y de orificio (ver siguiente apartado). Una relacin de reas A2/A1 pequea, contribuye a aumentar la precisin en el manmetro, pero tambin va acompaada de una mayor prdida por friccin (menor Cd) y adems puede dar lugar a una presin demasiado baja en la garganta. Si circula un lquido es posible que llegue a producirse liberacin del aire disuelto en el lquido e incluso vaporizacin del lquido en este punto. Este fenmeno se conoce como cavitacin y se produce si la presin alcanza el valor de la presin de vapor del fluido a la temperatura de trabajo. Si se generan burbujas, bien de aire liberado o bien de vapor, el flujo a travs del Venturi se modifica y las medidas de caudal pierden validez. 2.1.2. Placa orificio Una placa orificio es un disco con un agujero circular concntrico con la tubera y de seccin ms estrecha, como la que se muestra en la Figura 2. Figura 2. Placa orificio.

Cuando el fluido circula por el conducto se produce un incremento de energa cintica entre un punto 1 cualquiera, situado aguas arriba del orificio, y un punto 2 situado en la garganta del orificio, lo que conlleva una reduccin de presin entre esos puntos. Aguas abajo del orificio se forma un chorro, es decir, el flujo principal queda restringido a una seccin equivalente a la de la garganta, con lo que se conservan las condiciones de velocidad y presin del punto 2 hasta una cierta distancia. Al igual que en el caso del tubo Venturi se plantea el principio de conservacin de energa mecnica (ecuacin de Bernuolli) entre ambas posiciones 1 y 2, junto a la condicin de continuidad (caudal constante). Ello lleva a la obtencin de las mismas ecuaciones (1-5), ya indicadas en el apartado anterior. En concreto la ecuacin (5) permite nuevamente obtener el caudal circulante a partir de los datos geomtricos (dimetros de tubera y garganta, e inclinacin respecto a la horizontal) y de la diferencia de presin observada entre la pareja de puntos 1 y 2, por lo que basta emplear un manmetro diferencial como el de la Figura 2. En contraste con el tubo Venturi, los cambios en la seccin de paso para la placa orificio son muy bruscos. Ello implica unas mayores prdidas de energa mecnica por esfuerzos viscosos (prdidas de carga). stas son especialmente acusadas en la zona de aguas abajo del orificio, pues el exceso de energa cintica habido

en el chorro se termina disipando en turbulencia, pero estas prdidas de carga no afectan a la medida. Aunque comparativamente bastante menores, s que afectan a la medida las prdidas habidas en el tramo de la contraccin de la seccin de paso (entre los puntos 1 y 2). Tambin afecta en cierta medida el llamado efecto de vena contracta, por el cual la seccin efectiva de paso es realmente algo ms pequea que la de la garganta (vase la prctica nmero 5). En general, tanto el efecto de las prdidas de carga como el de la vena contracta es el de aumentar la disminucin de presin de forma proporcional al cuadrado del caudal, por lo que no se altera el tipo de dependencia entre caudal y cada de presin indicada por la ecuacin (5)(5). As pues, sta sigue siendo vlida si se introduce el coeficiente de derrame Cd adecuado. En las placas de orificio habituales los coeficientes Cd suelen adoptar valores en el rango 0.6-0.65. A pesar de las prdidas de carga que inducen las placas orificio en los circuitos, su uso est muy extendido por resultar fiables, baratas y simples de instalar. 2.2. DESCRIPCIN DEL BANCO DE ENSAYO La prctica se lleva a cabo en una instalacin del laboratorio de Hidrulica de la UPB. El dispositivo experimental, que se muestra en la Figura 5, es una conduccin con alimentacin desde un grifo de la red de agua del edificio y descarga a un desage. Esta conduccin posee un primer tramo horizontal en su zona inferior, en el que, de izquierda a derecha (es decir, en el sentido de la corriente), se encuentran sucesivamente un tubo Venturi, un ensanchamiento, una placa orificio y un codo. Las correspondientes dimensiones se muestran en la Figura 6. Tras el codo se tiene un conducto vertical con un rotmetro para poder medir el caudal de agua circulante de forma independiente.

Se desconoce el coeficiente de descarga del tubo Venturi, pero en cambio, s se conoce el coeficiente de derrame de la placa orificio: 0.601= Cd. En la Figura 7 se muestra una vista del tramo con la placa orificio. En cada uno de los elementos del conducto horizontal se encuentran situadas dos tomas para tubos piezomtricos que permiten una lectura diferencial de la presin entre dos puntos, uno aguas arriba y otro aguas abajo, de cada uno de los elementos. La lectura se realiza sobre una escala graduada en milmetros situada tras los piezmetros.

Todos los piezmetros estn conectados entre s por su parte superior. Es importante que no se produzcan burbujas de aire en los tubos piezomtricos, puesto que se falseara la lectura de presin en los mismos. Si aparecen burbujas de aire, es necesario purgar el circuito, mediante una pequea vlvula situada en la parte superior de los mismos. El caudal que circula por la instalacin se regula mediante mayor o menor apertura de una llave de paso situada detrs del dispositivo.

Finalmente, el dispositivo dispone tambin de un rotmetro (o caudalmetro de arrastre) para la medida del caudal. Se trata de un conducto vertical transparente, de forma tronco-cnica (seccin creciente hacia arriba), con un eje por el que puede deslizar axialmente una pieza de revolucin, el flotador. El flujo ascendente ejerce una fuerza de arrastre sobre esta pieza por diferencia de presin entre la base y la cara superior; esta fuerza es tanto

mayor cuanto ms abajo est la pieza, debido a la menor seccin de paso dejada a la corriente, y tambin es tanto mayor cuanto mayor es el caudal. Por ello el flotador (ms denso que el agua) alcanza una posicin de equilibrio, para la que se compensa su peso con el empuje hidrosttico y la fuerza de arrastre. El tubo dispone de una escala graduada de longitud, que es necesario calibrar para obtener el caudal de fluido circulante por la instalacin. El flotador tiene marcas que lo hacen rotar y as mantener su posicin central en el tubo (de ah el nombre de rotmetro). A medida que aumenta el flujo se eleva la posicin del flotador. En la Figura 8 se muestra una vista de este medidor. 2.3. OBJETIVOS Y RUTINA EXPERIMENTAL El objetivo bsico de la prctica es la determinacin del caudal que circula por la instalacin mediante diferentes mtodos, as como el clculo de las prdidas que producen distintos elementos colocados en el dispositivo experimental. 2.3.1. Determinacin del caudal Para determinar el caudal o flujo volumtrico que circula por la instalacin, se emplear la placa orificio, pues para ella se supone conocido el coeficiente de descarga: 0.601 =Cd Haciendo uso de la expresin (5), puede determinarse el caudal, puesto que las caractersticas geomtricas de la placa son conocidas y la presin en dos puntos, aguas arriba y aguas abajo de la misma, puede determinarse mediante lectura directa en los piezmetros correspondientes. 2.3.2. Calibracin del rotmetro Una vez determinado el caudal que circula por la instalacin mediante la placa orificio, es posible hacer una calibracin del rotmetro.

Para ello, es necesario obtener la constante de proporcionalidad entre el caudal medido con la placa y la medida marcada por la escala del rotmetro:

El proceso debe repetirse para varias medidas del caudal con vistas a poder obtener un valor medio de la constante de proporcionalidad k, que se ajuste lo ms posible a la realidad.

2.3.3. Coeficiente de descarga del Venturi Conocido el caudal que fluye a travs de la instalacin, es posible medir la presin mediante piezmetros, en un punto aguas arriba del Venturi, y un punto situado en la garganta del mismo. De este modo, la expresin (5) proporciona el coeficiente de descarga del Venturi. El proceso debe repetirse, al igual que ocurre con el rotmetro, para varios valores del caudal, con vistas a minimizar el error de medida y obtener un valor medio de Cd que se ajuste lo ms posible a la realidad.

2.3.5. Obtencin de las curvas piezomtrica y de energa Durante la realizacin de la prctica, la altura alcanzada por el agua en los distintos tubos piezomtricos pone de manifiesto la curva de altura piezomtrica (o altura de presin) del fluido correspondiente a cada uno de los caudales. Un ejemplo de lnea piezomtrica se muestra en la Figura 9. A partir de la curva piezomtrica se puede obtener la curva de energa sin ms que sumando la altura de energa cintica o velocidad correspondiente a cada posicin (es conocido el caudal circulante y el dimetro en cada posicin, luego es conocida la velocidad media de la corriente).En este

apartado debe realizarse una representacin grfica de dicha curva de energa para, al menos, cuatro caudales diferentes. Deben comentarse las particularidades observadas en cada curva, y las diferencias entre unas y otras.

Datos obtenidos. Los datos y constantes que se utilizaron en el laboratorio para hacer los experimentos se muestran en la tabla 1. VENTURI Q(m/h) 0,2 0,5 1 1,5 1,7 PLACA DE ORIFICIO Q(m/h) 0,6 0,9 1,2 1,4 1,8 DIFERENCIA(inbarr) 1,3 7,3 11,5 14,6 21,1 DIFERENCIA(inbarr) 7 25,2 73,03 151,1 183,6

Anda mungkin juga menyukai