Anda di halaman 1dari 3

Sandra Lizette Gutirrez Brcenas Psicopatologa y Salud II 22 de octubre de 2013

EL PACIENTE DEPRIMIDO
Tono afectivo de tristeza, sentimientos de desamparo y amor propio reducido. Siente que su seguridad est amenazada, que es incapaz de enfrentarse a sus problemas y que otros no pueden ayudarle. Todas las facetas de la vida, emocionales, cognoscitivas, fisiolgicas y sociales, podrn verse afectadas. Los sndromes clnicos de la depresin van desde psicosis graves a reacciones neurticas y de adaptacin moderada. La persona deprimida puede llegar a ser su peor enemigo. Tendencias autodestructoras, masoquistas y depresivas coexisten con frecuencia. Suicidios en depresiones serias. No suele considerarse a s mismo como deprimido, a menos que se d cuenta de sentimientos subjetivos de tristeza. En ocasiones existen depresiones disimuladas o de equivalentes depresivos: Personas que tienen otros signos y sntomas tpicos de la depresin, pero el componente afectivo de la misma es escondido o negado.

Evolucin de la depresin. En los sndromes depresivos tempranos o moderados: El paciente trata activamente de aliviar sus sufrimientos. Solicita ayuda de los dems o trata de resolver sus problemas reconquistando mgicamente a un objeto de cario perdido o reforzando su vigor. Aumento de la actividad social, buscando la compaa de otros para distraerse de su dolencia.

Persona moderadamente deprimida: Compaero sincero y seguro, subordinar sus propios intereses y deseos a los de la otra persona.

A medida que la depresin se hace ms crnica o ms grave: El paciente renuncia. Tiene la impresin de que los dems no quieren o no pueden ayudarle. La ansiedad puede desaparecer y ser reemplazada por apata y retraimiento. Podra haber despersonalizacin. No puede enfrentarse a sus amigos, se retrae de s mismo. Deja de probar.

Caractersticas clnicas Los sndromes depresivos implican trastorno afectivo caracterstico, retraso y constriccin de procesos de pensamiento, espontaneidad lenta y reducida de la conducta, relaciones sociales empobrecidas y cambios fisiolgicos que resultan aumentados por preocupacin hipocondriaca.

Sandra Lizette Gutirrez Brcenas Psicopatologa y Salud II 22 de octubre de 2013 Afecto Descenso del estado de nimo. Tristeza, melancola, desesperacin, angustia, tensin, miedo, culpabilidad, vacuidad o anhelo. Prdida del inters por la vida. Apetito reducido antes de que su conducta manifiesta se vea afectada. Poco entusiasmo en los movimientos del comer, del sexo o del juego. Indiferencia por aquello que anteriormente haba constituido sus ocasiones principales de placer. Ansiedad, como respuesta psicolgica al peligro. Impresin que se tiene de que se est perfilando una amenaza contra su bienestar. Apata y retraimiento, cuadro comn en paciente que han renunciado y se sienten desesperanzados. El paciente aptico no realiza esfuerzo alguno para ayudarse a s mismo y solicita poca simpata o asistencia de los dems. Su retraimiento le protege del dolor de sus propios sentimientos internos, y el paciente podr acostumbrarse a sus sntomas, de modo que vuelva a sentirse ms cmodo. La despersonalizacin podr desempear una funcin defensiva similar en estados depresivos ms agudos. Los aspectos ms familiares de la identidad personal del paciente parecen extraos, porque ya no sigue experimentando sus reacciones fsicas o emocionales como parte de s mismo, y en esta forma, se protege de sentimientos dolorosos. El sentimiento de vacuidad e irrealidad es experimentando por l mismo como desagradable. Enojo.

Pensamiento Preocupada consigo misma y con su estado, lamentndose de su infortunio y del efecto de ste sobre su vida. Cavila acerca de su pasado y se siente llena de remordimientos al imaginar soluciones mgicas a sus problemas. Pensamientos estereotipados que prestan un color montono a la conversacin. El paciente psicticamente deprimido cavilar acerca de incidentes menores de su juventud que son recordados con sentimiento de culpabilidad y miedo de un severo castigo. Dificultad en recordar las alegras del pasado, y su visin de la vida es gris, con tandas peridicas de negro. En terapia existe un riesgo aumentado de suicidio cuando el paciente empieza a mejorar. Se encuentra trastornado el contenido mental, procesos cognoscitivos deformados, pensamiento disminuido en cantidad, poca iniciativa o espontaneidad. Responde a preguntas, pero no ofrece nuevos datos o temas; su vida mental presenta poca variedad. Pensamiento lento, lenguaje imperfecto e inseguro.

Conducta Gran lentitud. Sus movimientos y sus respuestas requieren ms tiempo. Conducta orientada o intencional est disminuida. Paciente retardado.

Sandra Lizette Gutirrez Brcenas Psicopatologa y Salud II 22 de octubre de 2013 - Participar quizs en la vida se le impele a hacerlo, pero si se le deja a s mismo, es probable que se retraiga. - Actividades pasivas y socialmente aisladas. Sntomas fsicos Preocupacin por su cuerpo y su salud fsica. La hipocondriasis o las ideas francamente errneas acerca de su cuerpo constituyen una manifestacin ms grave del mismo proceso. La velocidad metablica del paciente es baja, funcionamiento gastrointestinal anormal, boca seca, bajo control neurohormonal (cambios). Dificultad en dormirse, despertar tempranamente en la maana, fatiga, prdida de apetito, estreimiento y en ocasiones diarrea, prdidad de libido, dolor de cabeza, dolor de nuca, dolor de espalda, etc. La eleccin especfica de sntomas somticos posee significado simblico para el paciente.

Relaciones sociales Anhela el cario de otros, pero deja de corresponder en una forma que recompense a la otra persona o refuerce la relacin. Podr aislarse, sintindose incapaz de buscar a los dems; o buscar activamente amigos y compaeros, slo para enajenrselos con su aferramiento y la constante preocupacin de s mismo. Temiendo el rechazo, realiza esfuerzos indebidos para conquistar el favor de sus conocidos. Piensa que ser una carga para los dems, se retrae. El aspecto hostil y agresivo de su conducta es aparente para aquellos que lo rodean, aunque el paciente mismo no lo perciba. Si otros le rechazan, eso le confirma en sus sentimientos que es antiptico y que nadie lo quiere.

Depresiones psictica, neurtica y congoja normal Depresin psictica: Contacto con el mundo real afectado. Retraimiento social burdo, alteraciones perceptuales o preocupaciones mentales que dificultan el funcionamiento cognoscitivo normal. Depresin neurtica: Sigue funcionando en el mundo real y sus sentimientos depresivos son o moderados o parecen apropiados a los precipitantes externos. Congoja normal: Responde a una prdida real e importante con sentimientos de tristeza y un retraimiento pasajero de inters en otros aspectos de la vida. Raramente se prolonga ms all de seis semanas.

Anda mungkin juga menyukai