Anda di halaman 1dari 2

Problemas de Electrnica Digital Tema 3 Cerrojos Estticos.

Circuitos Secuenciales Asncronos


UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Departamento de Electricidad y Electrnica

1. - Disear un sistema secuencial asncrono con 2 variables de entrada X1 y X2 y una salida Z. El sistema secuencial asncrono acta de la siguiente manera: a) Si X1=1 la salida Z del sistema pasa al estado lgico 1 independientemente del estado en que se encontrase anteriormente y continuar en l aunque la variable X1 vuelva al estado lgico 0. Sucesivas conmutaciones de la variable X1 no cambiarn el estado de la salida. b) Si la variable X2 toma el valor lgico 1, la salida Z del sistema pasar al estado lgico 0 independientemente del estado en que se encontrase anteriormente, y continuar en l aunque la variable X2 vuelva al estado lgico 0. Sucesivos cambios de estado de X2 no modificarn la salida. c) Las variables X1 y X2 no podrn encontrarse en el estado 1 simultneamente. Nota: Se trata del biestable R-S. Comprobar que llegamos al esquema de puertas NOR y NAND estudiado. 2.- El producto final de una cadena de fabricacin son barras metlicas cuya longitud ha de ser inferior o igual a L. Para hacer la seleccin del producto terminado se utiliza el sistema dibujado en la figura.

Est constituido por una cinta transportadora que hace pasar las barras metlicas entre dos detectores fotoelctricos separados una distancia L y constituidos por un emisor y un receptor de luz. La salida de los receptores de luz adopta dos niveles de tensin diferenciados segn est o no una barra situada entre l y su emisor respectivo. Se asigna por convenio el estado 1 lgico a la salida del detector cuando la barra est situada delante del detector y el estado 0 en caso contrario. A continuacin del segundo detector existe una trampilla accionada por un motor que se activa segn el valor de una variable Z. Si la barra tiene una longitud mayor que L, Z pasa al estado 1 lgico y hace que la trampilla se abra para dejar caer la barra. En caso contrario Z toma el valor lgico 0 y la trampilla permanece cerrada. En el primer caso (L>0), una vez pasada la barra, Z vuelve a valer 0 haciendo que la trampilla se cierre de nuevo con lo que el sistema queda preparado para realizar una nueva deteccin. La distancia que separa dos barras sometidas a verificacin es tal que nunca podr entrar una barra en la zona de deteccin mientras se est comprobando la anterior. Disear un sistema secuencial asncrono cuyas entradas sean las salidas de los detectores, que denominaremos X1 y X2 , y cuya salida M accione el motor. 3. - Un sistema secuencial asncrono posee dos entradas de impulsos X1 y X2 (ambas entradas no pueden estar nunca en estado 1 simultneamente) y una salida Z. A partir de un estado inicial en el cual X1, X2 y Z valen 0, la salida Z ha de tomar el valor 1 si la entrada X1 sigue la secuencia 101 (2 impulsos sucesivos) sin que se aplique ninguno a la entrada X2. A partir de este estado, la salida slo volver a 0 cuando X2 pase al estado 1. Implementar el circuito con biestables R-S en el lazo de realimentacin 4. - Disear un sistema secuencial asncrono de una entrada X y una salida Z, tal que si por la entrada introducimos una secuencia de pulsos con una determinada frecuencia, a la salida obtengamos una seal cuya frecuencia es la mitad de la de entrada. 5. - Construir un sistema secuencial asncrono con una entrada X y una salida Z tal que en la salida aparezca una seal cuya frecuencia sea un tercio de la de la seal de entrada 1/2

Y1

6. - Disear un circuito secuencial asncrono con 2 entradas D y C y una sola salida Q, tal que la salida se haga igual a D en el instante en que C pase de 0 a 1. Suponer que las 2 entradas D y C no pueden cambiar simultneamente. Implementar el circuito con biestables R-S constituidos por puertas NAND. 7. - En el sistema secuencial asncrono representado por la siguiente tabla de estados, indica dnde aparecen situaciones de carrera, tanto crticas como no crticas, y resuelvelas.

Y1s X Y2

Y2s

Y2 Y1 \ X1 X2 00 01 11 10

00 10 10

01 00 01 01

11 10 10 10 10

10 11 11

11.- Analizar el siguiente circuito secuencial asncrono e indicar su funcionamiento a travs de la construccin de su diagrama de flujo.

8. - Disear un circuito secuencial asncrono con 2 entradas T y C y una sola salida Q, tal que funcione de la siguiente manera. En el instante en que C pase de 0 a 1 la salida Q conservar su estado anterior si T=0 y conmutar en caso contrario, es decir, si T=1. Suponer que las 2 entradas T y C no pueden cambiar simultneamente. Realizar el diseo utilizando exclusivamente puertas NAND. 9. - Disear un circuito secuencial asncrono con 2 entradas D y C y una sola salida Q, tal que la salida se haga igual a D en el instante en que C pase de 1 a 0. Suponer que las 2 entradas D y C no pueden cambiar simultneamente. Implementar el circuito con Biestables R-S constituidos por puertas NAND (entradas activas en baja) y las puertas NAND que sean necesarias. Nota: Observar que el circuito que se pide disear como asncrono es en realidad un Flip-flop tipo D cuyo flanco activo de la seal de reloj (C) es el de bajada que estudiaremos en el tema siguiente. 10. - La figura representa el diagrama de puertas de un determinado circuito secuencial asncrono. El retardo de propagacin es el mismo para todas las puertas: AND, OR e inversores. A partir del anlisis del circuito, indicar qu problemas de funcionamiento podemos encontrar en l (carreras crticas y fenmenos aleatorios) explicando claramente en qu situaciones aparecen, en qu consisten y la manera de solucionarlos.

12.- Disear un circuito secuencial asncrono con dos entradas X1X0 y una salida Z. Si X0=0, Z=0 independientemente de X1. El primer cambio en X1 que ocurra con X0=1 har que Z=1 y Z permanecer en ese estado sin responder a X1. Z se har Z=0 solamente cuando X0 vuelva a ser 0.

2/2

Anda mungkin juga menyukai