Anda di halaman 1dari 6

Lev Semyonovich Vygotsky

LEV SEMYONOVICH VYGOTSKY naci el 5


de noviembre de 1896, en Orsha, capital de Bielorrusia. Su estancia en ella no fue ms all del ao, porque su familia se traslad a una ciudad ms pequea, tambin bielorrusa, Gomel. En ella pas su infancia y su juventud y tuvo su primer trabajo profesional: profesor de Literatura de la Escuela de magisterio.

Accedi,

en 1913, a la facultad de medicina de la Universidad de Mosc, tras superar numerosas barreras selectivas, cambiando posteriormente su matricula a la Facultad de Derecho. En la Universidad zarista no haba cursos de Filosofa que, por los testimonios que conocemos, era una de las disciplinas vocacionales de VYGOTSKY. Por eso se matricul en la Universidad Popular Shayavsky, que recoga al profesorado demcrata y progresista expulsado de la Universidad estatal. En ella estudi Filosofa y Literatura, profundizando en autores como Spinoza, su filsofo favorito, y acercndose an ms al marxismo que ya conoci en Gomel.

VYGOTSKY En

estaba interesado en los mecanismos psicolgicos de la creacin artstica y ms en concreto, en la estructura y funcin de los smbolos y signos del arte. Esta preocupacin le condujo hacia la psicologa. 1924, VYGOTSKY irrumpa en la psicologa sovitica con una comunicacin titulada "El mtodo de investigacin reflexolgica y psicolgica " presentada en el II Congreso Pan-ruso de Psiconeurologa.

Tras

el Congreso, la direccin del Instituto de Psicologa de Mosc, ofreci un puesto a VYGOTSKY, que se traslad, ya tuberculoso (en 1920, VYGOTSKY ingresa por primera vez en un sanatorio enfermo de tuberculosis, muriendo en 1934, a los 38 aos) desde Gomel a Mosc. Rpidamente se cre un triunvirato conocido como la "troika", en el que, adems de VYGOTSKY, participaban LEONTIEV y LURIA, siendo este ltimo el secretario del Instituto.

TEORA VYGOTSKYANA

VYGOTSKY cree que en el desarrollo humano confluyen dos aspectos diferentes: la


maduracin orgnica y la historia cultural. Por una parte est la evolucin biolgica de la especie que procede del "homo sapiens" y, por otra, la evolucin cultural que proviene desde las primeras comunidades de hombres y mujeres. Separando ambas lneas evolutivas, VYGOTSKY propone que en el desarrollo cultural se crean instrumentos que, sin tener consecuencias biolgicas, amplifican las capacidades naturales (biolgicas) conque cada individuo est dotado. Es decir, el paso de lo natural (biolgico) a lo humano (cultural) queda mediado por el conjunto de artificios convencionales y arbitrarios que la especie humana ha elaborado, en el transcurso de las relaciones e intercambios sociales de sus miembros. Estos instrumentos son fundamentalmente signos. Es decir, estn investidos de significacin, de forma que su uso no implica nicamente una adaptacin pasiva al medio, sino un principio de transformacin. La actividad humana se caracteriza por modificar y transformar la naturaleza, yendo ms all de una simple adaptacin pasiva, como pregona los tericos que ven en la conducta simples respuestas del organismo ante los estmulos. Los signos tienen en VYGOTSKY un valor funcional, un valor de uso. El lenguaje es el signo principal y con mayor valor funcional como mediador de cultura.

Actividad y mediacin

VYGOTSKY considera que el desarrollo humano un proceso de desarrollo cultural,


siendo la actividad del hombre el motor del proceso de desarrollo humano. El concepto de actividad adquiere de este modo un papel especialmente relevante en su teora, superando el modelo de la reflexologa pavloviana, en donde el sujeto se considera especialmente un "respondedor" pasivo. Para l, el proceso de formacin de las funciones psicolgicas superiores se dar a travs de la actividad prctica e instrumental, pero no individual, sino en la interaccin o cooperacin social. VYGOTSKY propone: 1. Que el sujeto humano acta sobre la realidad para adaptarse a ella transformndola y transformndose a s mismo a travs de unos instrumentos psicolgicos que le denomina "mediadores". Este fenmeno, denominado MEDIACIN INSTRUMENTAL, es llevado a cabo a travs de "herramientas" (mediadores simples, como los recursos materiales) y de "signos" (mediadores ms sofisticados, siendo el lenguaje el signo principal). 2. Que esa actividad es "inter-actividad", conjunto de acciones culturalmente determinadas y contextualizadas que se lleva a cabo en cooperacin con otros. La actividad del sujeto en desarrollo es una actividad mediada socialmente.

diferencia de PIAGET, la actividad que propone VYGOTSKY es una actividad

culturalmente determinada y contextualizada: es el propio medio humano el que proporciona al nio los mediadores que ste emplea en su relacin con los objetos, tanto las herramientas como los signos, pero especialmente estos ltimos, puesto que el mundo social es esencialmente un mundo formado por procesos simblicos, entre los que destaca el lenguaje hablado.

Lenguaje, accin y representacin

En la teora de VYGOTSKY, resulta central el papel que otorga al lenguaje en el


proceso de desarrollo psicolgico, por el hecho de constituirse en el mediador por excelencia. Para VYGOTSKY, la actividad no es una "manifestacin" de los procesos psicolgicos, sino justamente el medio por el cual dichos procesos llegan a formarse en la mediacin social e instrumental. El lenguaje aparece entonces como un instrumento de mediacin cultural capaz de activar y regular el comportamiento, primero desde fuera, el plano interpsicolgico, y ms tarde desde dentro, en el plano intrapsicolgico, tras ser interiorizado.

El concepto de "desarrollo prximo "y la ZDP

En la teora de VYGOTSKY, y en relacin con el desarrollo del nio, aparece un


concepto clave muy importante: la ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL (ZDP).

VYGOTSKY distingue entre: 1. Nivel de Desarrollo Real (NDR), que se corresponde con el momento evolutivo del nio y lo define como el conjunto de actividades que el sujeto puede hacer por s mismo, de un modo autnomo, sin la ayuda de los dems. 2. Nivel de Desarrollo Potencial (NDP), que hace referencia al nivel que podra alcanzar el sujeto con la colaboracin y gua de otras personas, es decir, en interaccin con los otros.

La Zona de Desarrollo Potencial (ZDP), sera pues, en palabras de VYGOTSKY


(1979): "la distancia entre el nivel real o actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz".

La accin conjunta (interactividad) del nio y de los que le rodean en el espacio de


esta ZDP es justamente el factor que hace posible que los mediadores externos lleguen a convertirse en procesos internos.

El concepto de ZPD se relaciona as con la LEY DE LA DOBLE FORMACION DE


LAS FUNCIONES PSICOLGICAS (VYGOTSKY, 1979) segn la cual toda la funcin aparece dos veces: primero entre las personas, interpsicolgica, y despus en el interior del propio nio, intrapsicolgica. Esta doble formacin supone que el "aprendizaje en sentido estricto" y "el aprendizaje en sentido amplio" interactan de modo que el primero posibilita la internalizacin de los instrumentos externos, los cuales una vez internalizados se transforman en procesos de desarrollo que hacen posible la reestructuracin: el aprendizaje precede de este modo al desarrollo.

BIBLIOGRAFA Entre su bibliografa traducida al espaol podemos destacar: Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Plyade. 1972 Los procesos psicolgicos superiores. Barcelona: Crtica. 1979.

Para trabajar el texto 1. El aprendizaje significativo y el constructivismo tiene uno de sus cimientos en el pensamiento de VYGOTSKY. Qu puede aportar la teora de VYGOTSKY a la ERE? 2. En la ERE el papel que puede desempear el profesorado segn esta teora resulta especialmente significativo como mediadortestigo que rememora la funcin sacerdotal que tenemos todos los bautizados. Cmo se puede desempear dicha labor en el aula ordinaria? 3. Si aplicamos la Ley de la Doble Formacin de las Funciones Psicolgicas, qu sera en ERE el aprendizaje en sentido estricto? Y qu sera el aprendizaje en sentido amplio?

Anda mungkin juga menyukai