Anda di halaman 1dari 21

INTRODUCCIN El agua es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O).

Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El trmino agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado lquido, pero la misma se halla en su forma slida llamada hielo y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre El agua es esencial e imprescindible para que la vida misma sea posible sobre la faz de la tierra, es mucho ms que un bien, que un recurso, que una mercanca, el agua potable es concretamente un derecho humano de primer orden y un elemento esencial de la propia soberana nacional ya que, muy probablemente, quien controle el agua controlar la economa y toda la vida en un futuro no tan lejano. El agua debe cumplir con toda una serie de requisitos relacionados con los caracteres organolpticos, fsico-qumicos, relativos a sustancias no deseables, a sustancias txicas, microbiolgicas y relativas a radiactividad. El control analtico de la potabilidad de las aguas distribuidas debe realizarse siguiendo cuatro modelos de anlisis-tipo: anlisis mnimo, anlisis normal, anlisis completo y anlisis ocasional. Se consideran que el agua que es apta para el consumo humano, debe de cumplir con los requisitos exigidos por las Normas de Calidad. Los resultados de los anlisis

fisicoqumicos y bacteriolgicos deben ser comparados con los "Lmites Mximos Permisibles" LMP dados por SUNASS que se establece en las directivas: N190-97 sobre desinfeccin del agua de consumo humano (12 de mayo de 1997) sobre los Requisitos de la desinfeccin (en el caso de la desinfeccin con cloro): En el curso del ao, el 80% de los anlisis de cloro residual libre en la red de distribucin no deber ser menor de 0,5 mg/L. En el curso del ao, el 20% de los anlisis de cloro residual libre en la red de distribucin que contengan menos de 0,5 mg/L, ninguna muestra deber contener menos de 0,3 mg/L. Directiva N1121-99-SUNASS(sobre control de calidad del agua):

Control a salida de plantas de tratamiento, salida de fuentes subterrneas, reservorios y redes de distribucin Parmetros microbiolgicos Parmetros fsicos Parmetros qumicos

EL AGUA: UN DISOLVENTE UNIVERSAL

El agua es el constituyente ms importante del organismo humano y del mundo en el que vivimos. Tiene una gran influencia en los procesos bioqumicos que ocurren en la naturaleza. Esta influencia no solo se debe a sus propiedades fisicoqumicas como molcula bipolar sino tambin a los constituyentes orgnicos e inorgnicos que se encuentran en ella. Debido a eso, Se considera que el agua es un solvente universal, puesto que es capaz de disolver o dispersar la mayora de sustancias con las que tiene contacto, sean estas slidas, lquidas o gaseosas, y de formar con ellas iones, complejos solubles e insolubles, coloides o simplemente partculas dispersas de diferente tamao y peso. Desde el punto de vista de la salud humana, el agua ayuda a eliminar las sustancias resultantes de los procesos bioqumicos que se desarrollan en el organismo humano, a travs de los rganos excretores, en especial la orina y el sudor. Sin embargo, por esta misma propiedad, puede transportar una serie de txicos al organismo que pueden afectar a diferentes rganos, de manera reversible o irreversible. Las fuentes de agua de origen superficial Debido a que las principales fuentes de agua para el tratamiento con fines de consumo humano son de origen superficial, en el presente manual se tratarn los temas especficamente relacionados con este tipo de agua. En la seccin anterior, destacamos la importancia que tiene el agua como solvente universal y sealamos que, debido a esta propiedad, es capaz de transportar casi la totalidad de sustancias que encuentra a su paso. Por otro lado, la contaminacin de los recursos hdricos superficiales es un problema cada vez ms grave, debido a que se estos se usan como destino final de residuos domsticos e industriales, sobre todo en las reas urbanas e incluso en numerosas ciudades importantes del continente. Estas descargas son las principales responsables de la alteracin de la calidad de las aguas naturales, que en algunos casos llegan a estar tan contaminadas que su potabilizacin resulta muy difcil y costosa. Debido a la amplia gama de contaminantes, a los diferentes niveles de contaminacin, as como a la cintica qumica de las sustancias, elementos, materia orgnica y microorganismos que se incorporan en el cuerpo de agua, es indispensable conocer las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del agua antes de seleccionarla como fuente de agua cruda.

Aspectos fisicoqumicos

La presencia de sustancias qumicas disueltas e insolubles en el agua que pueden ser de origen natural o antropognico- define su composicin fsica y qumica. Algunos procesos fisicoqumicos que ocurren en el agua pueden ser evaluados si se recurre a los principios de equilibrio qumico, incluida la Ley de Accin de Masas y la Ecuacin de Nerst o al conocimiento de los mecanismos de reaccin y de las proporciones para los procesos irreversibles.

CALIDAD DEL AGUA El trmino calidad del agua es relativo y solo tiene importancia universal si est relacionado con el uso del recurso. Esto quiere decir que una fuente de agua suficientemente limpia que permita la vida de los peces puede no ser apta para la natacin y un agua til para el consumo humano puede resultar inadecuada para la industria. Para decidir si un agua califica para un propsito particular, su calidad debe especificarse en funcin del uso que se le va a dar. Bajo estas consideraciones, se dice que un agua est contaminada cuando sufre cambios que afectan su uso real o potencial. Es importante anotar que la evaluacin de la calidad del agua se realiza usando tcnicas analticas adecuadas para cada caso. Para que los resultados de estas determinaciones sean representativos, es necesario dar mucha importancia a los procesos de muestreo y a las unidades y terminologa empleadas. Para una correcta interpretacin de los datos obtenidos, los resultados de los anlisis deben manejarse estadsticamente, teniendo en cuenta la correlacin de iones, los factores que gobiernan el comportamiento de los componentes del agua, etctera. El uso de grficos ayuda a mostrar las relaciones fsicas y qumicas entre el agua, las fuentes probables de contaminacin o polucin y el rgimen de calidad y, por tanto, a realizar adecuadamente la evaluacin de los recursos hdricos. A continuacin se tratan en detalle las principales caractersticas fisicoqumicas y biolgicas que definen la calidad del agua, el origen de los constituyentes, su importancia en la salud, su relacin con los principales procesos de tratamiento y los lmites de concentracin establecidos por las normas internacionales de calidad de agua para consumo humano. Caractersticas fsicas Las caractersticas fsicas del agua, llamadas as porque pueden impresionar a los sentidos (vista, olfato, etctera), tienen directa incidencia sobre las condiciones estticas y de aceptabilidad del agua. Se consideran importantes las siguientes:

Turbiedad

La turbiedad es originada por las partculas en suspensin o coloides (arcillas, limo, tierra finamente dividida, etctera). La figura 1 muestra la distribucin de las partculas en el agua de acuerdo con su tamao. La turbiedad es causada por las partculas que forman los sistemas coloidales; es decir, aquellas que por su tamao, se encuentran suspendidas y reducen la transparencia del agua en menor o mayor grado.

Slidos solubles e insolubles: Se denomina as a los residuos que se obtienen como materia remanente luego de evaporar y secar una muestra de agua a una temperatura dada. Segn el tipo de asociacin con el agua, los slidos pueden encontrarse suspendidos o disueltos.

Color: Esta caracterstica del agua puede estar ligada a la turbiedad o presentarse independientemente de ella. An no es posible establecer las estructuras qumicas fundamentales de las especies responsables del color. Esta caracterstica del agua se atribuye comnmente a la presencia de taninos, lignina, cidos hmicos, cidos grasos, cidos flvicos, etctera. Se considera que el color natural del agua, excluyendo el que resulta de descargas industriales, puede originarse por las siguientes causas: la extraccin acuosa de sustancias de origen vegetal; la descomposicin de la materia; la materia orgnica del suelo; la presencia de hierro, manganeso y otros compuestos metlicos; una combinacin de los procesos descritos.

olor y sabor; El sabor y el olor estn estrechamente relacionados; por eso es comn decir que A lo que huele, sabe el agua.

Temperatura, Es uno de los parmetros fsicos ms importantes en el agua, pues por lo general influye en el retardo o aceleracin de la actividad biolgica, la absorcin de oxgeno, la precipitacin de compuestos, la formacin de depsitos, la desinfeccin sedimentacin y filtracin. Mltiples factores, principalmente ambientales, pueden hacer que la temperatura del agua vare continuamente. y los procesos de mezcla, floculacin,

pH. El pH influye en algunos fenmenos que ocurren en el agua, como la corrosin y las incrustaciones en las redes de distribucin. Aunque podra decirse que no tiene efectos directos sobre la salud, s puede influir en los procesos de tratamiento del agua, como la coagulacin y la desinfeccin Por lo general, las aguas naturales (no contaminadas) exhiben un pH en el rango de 5 a 9.

Caractersticas qumicas El agua, como solvente universal, puede contener cualquier elemento de la tabla peridica. Sin embargo, pocos son los elementos significativos para el tratamiento del agua con fines de consumo o los que tienen efectos en la salud del consumidor.

CRITERIOS DE CALIDAD PARA EL AGUA POTABLE

ANALISIS DE AGUAS POTABLES Y RESIDUALES

Objetivo En esta prctica, siguiendo las etapas del procedimiento analtico se realizarn varias determinaciones caractersticas de aguas potables y residuales. Se realizar el muestreo de un agua de ro, el tratamiento de la muestra y el anlisis de distintos componentes en la misma (componentes mayoritarios, minoritarios, traza y subtraza). Toma y conservacin de la muestra El objetivo de la toma de muestras es la obtencin de una porcin de material cuyo volumen sea lo suficientemente pequeo como para que pueda ser transportado con facilidad y manipulado en el laboratorio sin que por ello deje de representar con exactitud al material de donde procede. Al igual que para cualquier otro tipo de muestra, en la toma de muestra debe tenerse en cuenta que la muestra no debe deteriorarse ni contaminarse antes de llegar al laboratorio. Antes de llenar el envase con la muestra hay que lavarlo dos o tres veces con el agua que se va a recoger, a menos que el envase contenga algn tipo de conservante o decolorante. En el caso de muestras que han de ser transportadas, lo mejor es dejar un espacio de alrededor 1% de la capacidad del envase para permitir la expansin trmica. La toma debe realizarse con cuidado, con objeto de garantizar que el resultado analtico represente la composicin real. Entre los principales factores que influyen sobre los resultados se encuentran la presencia de materia suspendida o de turbidez, el mtodo elegido para la recogida y los cambios fsicos y qumicos producidos por la conservacin o la aireacin. En la toma y tratamiento de muestras de agua no hay directrices generales que cubran todas las situaciones, pudindose dejar al analista la eleccin de la tcnica ms idnea para conseguir que la muestra recogida sea homognea.

En general, se separa toda cantidad significativa de materia suspendida mediante decantacin, centrifugacin o filtracin adecuada. A menudo es posible tolerar un

grado pequeo de turbidez si se sabe por experiencia que no pueden presentarse interferencias. Si la turbidez es notable, hay que decidir si se filtra o no la muestra.

Toma de muestra de distintas procedencias (ros, lagos, pozos...) Antes de recoger muestras de un sistema de abastecimiento, hay que dejar que el agua corra por las tuberas con objeto de asegurar que la muestra es representativa del suministro, teniendo en cuenta el dimetro y longitud de la conduccin y velocidad del flujo. La recogida de muestras de un pozo se har despus de haber bombeado una cantidad suficiente como para asegurar que la muestra representa al agua del subsuelo. A veces es necesario bombear a una velocidad determinada para conseguir un descenso de nivel que permita determinar las zonas de donde proviene el aporte al pozo. Cuando se analizan muestras recogidas en ro o arroyo, los resultados pueden variar segn la profundidad, la velocidad de corriente, la distancia de la orilla y la separacin entre ambas orillas. Si se dispone del equipo adecuado se har una toma integral desde la superficie al fondo en la zona media de la corriente o de un lado al otro a una profundidad media. Si slo puede hacerse una toma pequea, se har en el centro de la corriente a una profundidad media. Los lagos y pantanos presentan considerables variaciones debidas a causas normales, como la estratificacin estacional, la cantidad de lluvia cada, el desage y el viento. La eleccin del lugar, la profundidad y la frecuencia de las tomas de muestra se har dependiendo de las condiciones locales y del objetivo del estudio. En cualquier caso, se evitar la espuma superficial. Hay que evitar las reas de turbulencia excesiva, a causa de la posible prdida de componentes voltiles y presencia de vapores txicos. No hay que recoger muestras en vertederos, ya que su localizacin tiende a favorecer la obtencin de compuestos no miscibles ms ligeros que el agua. En general se har la toma bajo la superficie en reas tranquilas.

Toma de muestra Tipos de muestras

a) Muestras de sondeo: Estrictamente hablando, una muestra recogida en un lugar y un momento determinados slo puede representar la composicin de la fuente en ese momento y lugar.

b) Muestras compuestas: En la mayora de los casos se refiere a una mezcla de muestras sencillas recogidas en el mismo punto en distintos momentos. Con este objeto, se considera como estndar para la mayora de los anlisis una muestra compuesta que represente un periodo de 24h. Las porciones individuales se recogen en envases de abertura amplia, con un dimetro de al menos 35mm en la boca y con una capacidad de 120mL. Se recogen estas muestras cada hora (media hora o 5min) y se mezclan una vez concluida la toma

c) Muestras integradas: En algunos casos, la informacin necesaria se obtiene mejor analizando mezclas de muestras individuales recogidas en distintos puntos al mismo tiempo o con la menor separacin temporal posible.

Mtodos de toma de muestra a) Toma manual: En la toma manual se supone que no se utiliza equipo alguno, pero este procedimiento puede resultar demasiado costoso en tiempo y dinero para programas de toma rutinaria de muestras o a gran escala.

b) Toma automtica: Mediante la toma automtica se pueden eliminar los errores humanos en la manipulacin, se reducen los costes laborales y se proporciona la posibilidad de hacer tomas con mayor frecuencia. Los aparatos automticos de toma de muestras se programan de acuerdo con las necesidades especficas de dicha toma. Hay que controlar con precisin la velocidad del bombeo y el tamao de los tubos segn el tipo de muestra que quiera recogerse.

Envases En general, los envases estn hechos de plstico o vidrio, y segn los casos puede resultar preferible uno u otro de los materiales. Para muestras que contienen compuestos orgnicos conviene evitar los envases de plstico, salvo los fabricados con polmeros fluorados como el politetrafluoretileno (TFE).

Cantidad Para la mayora de los anlisis fsicos y qumicos se necesitan muestras de 2L. Para determinadas pruebas pueden requerirse volmenes mayores.

Conservacin de las muestras Con independencia del tipo de muestras de que se trate, nunca puede conseguirse la estabilidad completa de todos sus componentes.

Conservacin de la muestra antes del anlisis a) Naturaleza de los cambios en la muestra: Algunos cationes se pierden por adsorcin en las paredes de los envases de vidrio o por intercambio inico con ellas. Entre estos cationes se encuentran aluminio, cadmio, cromo, cobre, hierro, plomo, el manganeso, plata y zinc, por lo que, en estos casos es mejor utilizar un envase diferente y limpio, y acidificar con cido ntrico hasta un pH inferior a 2.0 para reducir al mximo la precipitacin y la adsorcin en las paredes del envase. Hay que determinar la temperatura, el pH y los gases disueltos en el momento de hacer la toma. Al cambiar el equilibrio pH-alcalinidad-dixido de carbono, el carbonato de calcio puede precipitar y dar lugar a una disminucin de los valores del calcio y de la dureza total. El hierro y el manganeso son muy solubles en sus estados de menor oxidacin, pero relativamente insolubles en sus estados de mayor oxidacin, por tanto estos cationes pueden precipitar o disolverse si se encuentran en un sedimento, dependiendo del potencial redox de la muestra. La actividad microbiolgica puede ser la responsable de los cambios en el contenido de nitratonitrito-amoniaco, de la disminucin de la concentracin de fenol y de BOD o de una reduccin de los sulfatos a sulfitos. El cloro residual es reducido a cloruro. Pueden perderse por oxidacin los sulfuros, los sulfitos, los iones ferrosos, el yoduro y el cianuro. Pueden aumentar, disminuir o cambiar de calidad el color, el olor y la turbidez. El sodio, la slice y el boro pueden lixiviarse a partir del vidrio del envase. El cromo (VI) puede ser reducido a Cr (III). En el caso de que existan compuestos orgnicos voltiles, se evitar su prdida llenando el envase por completo con la muestra, para lo cual se har rebosar ste antes de taparlo o sellarlo.

b) Intervalo de tiempo entre la toma y el anlisis: Cuanto menor sea el tiempo que transcurre entre la toma de muestra y su anlisis, ms fiable ser el resultado del mismo. Es imposible establecer con exactitud el tiempo mximo que puede transcurrir entre la toma de muestra y su anlisis. Los cambios debidos al crecimiento de microorganismos se retrasarn mucho si se mantiene la muestra en la oscuridad y a baja temperatura.

Tcnicas de conservacin Para reducir al mximo la posible volatilizacin o biodegradacin entre la toma de muestra y el anlisis, se debe mantener la muestra a la menor temperatura posible, sin que llegue a congelarse. Las muestras se analizarn lo antes posible una vez llegadas al laboratorio. Si no es posible hacerlo de manera inmediata, se recomienda conservarlas a 4C en la mayora de los casos. Solo se utilizarn conservantes qumicos cuando se haya demostrado que no van a interferir en el anlisis. En caso que se utilicen, debern aadirse al envase antes de poner la muestra. No existe ningn mtodo de conservacin que sea totalmente satisfactorio. Los mtodos de conservacin son relativamente limitados y estn diseados para retardar la accin de los microorganismos y retrasar la hidrlisis de los compuestos y complejos qumicos y reducir la volatilidad de los componentes. Los mtodos de conservacin se limitan al control del pH, la adicin de productos qumicos, el uso de envases mbar u opacos, la refrigeracin, la filtracin y la congelacin.

ANLISIS DE AGUAS DE POTABLES Y RESIDUALES

Esquema de anlisis

MEDIDA DE LA TEMPERATURA Normalmente, las medidas de temperatura pueden realizarse con cualquier termmetro Celsius de mercurio que, como mnimo deber tener una escala con marcas cada 0.1C sobre el tubo capilar y una capacidad trmica mnima que permita un equilibrado rpido.

Aplicacin: Aguas de todo tipo y suelos.

Material y aparatos Termmetro de mercurio graduado con escala 0.1C, entre 1-100 C.

Procedimiento La lectura de temperatura se realizar sumergiendo el termmetro en el interior de la muestra hasta una profundidad determinada y esperando hasta lectura constante. Esta medida se realizar nada ms tomar la muestra (si la climatologa lo permite) y al llegar al laboratorio.

MEDIDA DEL pH Fundamento El pH del agua pura es de 7 a 25C. Como consecuencia de la presencia de cidos y bases y de la hidrlisis de las sales disueltas, el valor del pH puede disminuir o aumentar.

La presencia de sales de bases fuertes y cidos dbiles como Na2CO3 incrementa el pH. Sales de bases dbiles y cidos fuertes como CaCl2 produce disminucin del mismo. El valor de pH en aguas neutras suele estar entre 6,5 y 7,5. Menores valores pueden obtenerse como resultado de CO2 libre. Descalcificacin biognica en aguas superficiales puede provocar aumentos en el pH

El mtodo electromtrico con electrodo de vidrio se utiliza fundamentalmente para obtener medidas de pH muy precisas. El pH se determina potenciomtricamente mediante la medida del potencial elctrico que se crea en la membrana de un electrodo de vidrio, que es funcin de la actividad de los iones hidrgeno a ambos lados de la membrana.

POTABILIZACIN DEL AGUA

Existen muchas regiones del mundo donde el agua del grifo no tiene garantas de potabilidad, bien porque no est adecuadamente clorada o porque la red de saneamiento es deficiente en general. El viajero debe informarse y en caso de existir dudas sobre las garantas de potabilidad del agua, utilizar medidas que garanticen la misma. Existen varios mtodos para asegurar que el agua sea segura para beber, incluyendo la ebullicin del agua, la desinfeccin qumica, la filtracin, distintas combinaciones de los mtodos anteriormente mencionados, y/o la compra de agua embotellada. Cuando se utilizan mtodo distintos al de hervir el agua, es recomendable combinar mtodos (filtracin y desinfeccin, p.e) para asegurar la potabilidad del agua. La eleccin del mtodo variar en funcin de diversos factores, en los que se sopesar la eficacia del mtodo y la relacin entre ventajes y desventajas, as como las preferencias del viajero, el tipo de viaje y el tipo de acceso al agua que se prevea. A continuacin se describen distintas formas de conseguir que el agua sea segura para beber:

AGUA EMBOTELLADA

Posiblemente el mtodo ms sencillo de acceder a agua potable sea comprar botellas de agua en el destino del viaje. Antes de beber, hay que asegurase que las tapas estn bien selladas. Si las juntas no estn intactas, las botellas se pueden haber rellenado y deben desecharse. Es el mtodo de preferencia para viajes organizados, a entornos urbanos, etc., en los que est prcticamente garantizado el acceso a la compra de agua embotellada en cualquier momento y lugar del viaje.

CALOR (HERVIR EL AGUA) La forma ms eficaz de eliminar todos los microorganismos que originan enfermedades en el agua es calentarla hasta el punto de ebullicin. Para asegurar su potabilidad debe hervir (100 C) vigorosamente durante 1 minuto y despus enfriarse a temperatura ambiente. No es estrictamente necesario llegar a esta temperatura para potabilizar, pero es un punto muy til y que se puede reconocer sin termmetro. Menores temperaturas pueden bastar, pero debe prolongarse el tiempo de calentamiento, considerndose tiles las temperaturas > 60 C. Si no es posible la ebullicin una posible alternativa es utilizar el agua del grifo a una temperatura que sea demasiado caliente al tacto, lo que es probablemente una temperatura entre 55 C y 60 C, temperatura no idnea, pero que puede ser suficiente para potabilizar el agua.

Debido a que el punto de ebullicin disminuye al aumentar la altitud, en alturas superiores a 2.000 m el agua debe hervir durante3 minutos (o aadir un desinfectante qumico tras hervirla 1 minuto). NOTA: El sabor no es del todo agradable, por lo que es recomendable aadir una pizca de sal por litro para mejorar el mismo. Tras hervir el agua es imprescindible prevenir que vuelva a contaminarse. Sobre todo, hay que tener cuidado con la posible recontaminacin causada por las manos, los utensilios y los recipientes de almacenamiento.

DESINFECCIN QUMICA Cuando hervir el agua no es posible, la desinfeccin qumica es otro mtodo para hacer medianamente segura el agua para beber, aunque algunos microorganismos podran resistir este mtodo (p.e: Cryptosporidium, Cyclospora, Toxoplasma).Los desinfectantes qumicos ms utilizados en tratamiento de agua para viajeros son los denominados Halgenos, concretamente el Yodo y el Cloro. Si el agua est turbia es importante filtrarla previamente (hacerla pasar a travs de un pao/gasa limpia hacia un recipiente) para eliminar cualquier sedimento o materia flotante. Despus se tratar el agua con el yodo/cloro. Si el agua est fra tambin disminuye la eficacia de estos productos, por lo que en lo posible debe utilizarse agua >25. Ambos confieren sabor al agua tratada. Para mejorar el sabor tras el tratamiento del agua con halgenos se puede: Reducir la concentracin y aumentar el tiempo de contacto proporcionalmente. Pasar el agua, tras el tiempo de contacto necesario, a travs de un filtro que contenga carbn activo (que en el caso de usar yodo tambin es til para quitar el exceso del mismo). Para el uso de estos productos es importante no olvidar llevar un cuentagotas.

YODO: El uso del yodo es preferible al del cloro, pues presenta tres ventajas: a) es ms fcil de manejar b) se inactiva menos que el cloro por substancias orgnicas, c) protege contra protozoos y sus formas qusticas, lo que lo hace especialmente til en regiones tropicales.

CLORO: El cloro en diversas formas tambin se utiliza para la desinfeccin qumica. No es tan fiable como el yodo para matar los organismos causantes de enfermedades, sobre todo cuando existe turbidez en el agua a tratar. Pero puede resultar til, sobre todo en combinacin con otros mtodos (filtracin, calor). Tiene la ventaja de ser barata y fcil de encontrar, en forma de hipoclorito sdico (leja), en cualquier lugar del mundo.

La dosis recomendada vara segn la presentacin elegida. Las ms habituales son 2: Con Leja normal (hipoclorito sdico al 5%) la dosis recomendada es de 4 gotas/litro, aunque existen presentaciones comerciales ms diluidas (p.e: Amukina) que indican, lgicamente, otras concentraciones. Para desinfectar verduras y hortalizas se recomienda una dosis algo mayor, de unas 10 gotas por litro. Con las pastillas de Dicloroisocianurato de Sodio se realizar la desinfeccin segn las instrucciones de cada fabricante (puede variar la concentracin de principio activo). Existen pastillas comercializadas en Espaa (Micropur Forte, Aquatabs) de venta generalmente en tiendas deportivas y de aventura. Tambin es posible encontrar otros compuestos del cloro eficaces de diversas marcas en el mercado, con eficacia similar. El mnimo tiempo de contacto (a una temperatura ambiente media y con el agua a una temperatura de unos 25 C) es de 30 minutos, debiendo aumentarse si el agua est ms fra (por ejemplo: una hora a menos de 10 C) La leja para potabilizar el agua no debe estar perfumada ni llevar jabn (leer siempre la etiqueta del envase, donde debe leerse apta para la cloracin del agua de bebida).

FILTROS Algunos tipos de filtros de agua porttiles pueden eliminar agentes infecciosos de agua potable. Sin embargo, la mayora delos filtros porttiles en el mercado no eliminan eficazmente los virus, lo que hace precisa la desinfeccin qumica del agua despus de la filtracin. Es muy importante elegir bien el tipo de filtro, pues muchos simplemente mejoran el sabor del agua, pero no la purifican en modo alguno. Se pueden comprar en tiendas especializadas de deporte y aventura. Los filtros ms comunes son los de cermica, los de membrana y los de carbn en bloque. Es fundamental que el poro sea adecuado, siendo los de 1 micrmetro o menos los que aseguran la mxima eliminacin posible de microorganismos (no incluidos los virus). Muchos filtros comercializados no llegan a este tamao y no filtran ms que algunos microorganismos. Son un buen mtodo en combinacin con otros, pero debe tenerse en cuenta su precio (sobre todo de los ms fiables y complejos) y el espacio que ocupan, al tomar la decisin sobre su uso en viajes.

OTROS MTODOS Existen otros muchos mtodos recomendados en diversos foros para la potabilizacin del agua durante los viajes, pero no son tan fiables como los

anteriormente descritos. No deben ser los de 1 eleccin, aunque en ocasiones pueden ser tiles. Algunos tipos son: El dixido de cloro (ClO2). Los comprimidos y las formulaciones lquidas generan dixido de cloro en el momento de su uso. Sirven para el tratamiento de agua en pequea cantidad. No persisten en el tiempo y se degradan en seguida por la luz solar (hay que utilizar el producto inmediatamente tras abrirlo y beber el agua en corto tiempo) La Luz Ultravioleta (UV): Muchos datos demuestran que la luz UV puede matar diversos microorganismos presentes en el agua, incluidos los virus. El efecto depende de la dosis y tiempo de exposicin UV, y requiere de agua clara, porque las partculas en suspensin pueden proteger a los microorganismos contra los rayos UV. No da sabor Aparatos de luz UV: Existen aparatos porttiles (p.e: Steripen)que funcionan con bateras que entregan una dosis medida y temporizada de UV, que pueden servir eficazmente para desinfectar pequeas cantidades de agua clara en elcampo, sin embargo, se necesitan ms pruebas para asegurar su eficacia. Son relativamente caros y precisan pilas o fuentes de energa. La Irradiacin UV por la luz solar (desinfeccin solar o mtodo SODIS) puede mejorar sustancialmente la calidad microbiolgica del agua y puede ser aceptable para situaciones de emergencia. Se utilizan botellas transparentes preferiblemente extendidas sobre una superficie oscura y se exponen a la luz solar durante un mnimo de 4 horas. La inactivacin por los rayos UV y el efecto trmico son sinrgicos para la desinfeccin solar de agua potable, pudiendo alcanzar una temperatura de hasta 65 C, que pasteurizar el agua despus de 4 horas. La desinfeccin solar no es eficaz en el agua turbia (si los titulares de un peridico no se puede leer a travs de la botella de agua, entonces el agua debe ser filtrada antes de la irradiacin solar). Si el cielo est nublado a > 50% la irradiacin solar no se considera eficaz. El Ion Plata tiene efectos bactericidas en dosis bajas y algunas caractersticas atractivas, como la ausencia de color, sabor y olor. El uso de la plata como desinfectante del agua potable es popular en Europa, pero no est aprobado en los Estados Unidos. Se utilizan en forma de pastillas, generalmente. La Organizacin Mundial de la salud (OMS) no admite este compuesto como un desinfectante eficaz (biocida) y no es, por lo tanto, recomendable para la desinfeccin del agua. Otros: Existen varios productos comunes que tienen efectos antibacterianos en el agua y que se comercializan para los viajeros (perxido de hidrgeno, permanganato de potasio...). En general no existen datos suficientes para recomendar para la desinfeccin del agua con estos productos.

ESTNDARES DE CALIDAD DEL AGUA POTABLE

Regulaciones concernientes a la calidad del agua para consumo humano:

La Organizacin Mundial de la Salud La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), establece unas directrices para la calidad del agua potable que son el punto de referencia internacional para el establecimiento de estndares y seguridad del agua potable. Las ltimas directrices publicadas por la OMS son las acordadas en Gnova, 1993.

Como usted podr observar, para algunos de los elementos y sustancias que se mencionan no existe directriz. Esto es as porque no existen suficientes estudios relativos a los efectos de esta sustancia en el organismo, y por tanto no es posible definir un valor lmite. En otros casos, la razn para que no exista directriz es la imposibilidad de que esa sustancia alcance una concentracin peligrosa en el agua, debido a su insolubilidad o a su escasez.

La Unin Europea La Unin Europea elabor la Directiva 98/83/EC acerca de la calidad del agua para el consumo humano, adoptada por el Consejo el 3 de Noviembre de 1998. Esta fue elaborada mediante la revisin de los valores de los parmetros de la antigua Directiva del Agua Potable de 1980, y hacindolos ms estrictos en los casos en que fue necesario de acuerdo con los ltimos conocimientos cientficos disponibles (directrices de la OMS y del Comit Cientfico de Toxicologa y Ecotoxicologa). Esta nueva Directiva proporciona una base slida tanto para los consumidores en la UE como para los proveedores de agua potable. Estos son los cambios principales en los valores paramtricos: Plomo: La directriz fue reducida de 50 g/l a 10 g/l, y se defini un periodo de transicin de 15 aos para permitir la sustitucin de las redes de distribucin construidas en plomo. Pesticidas: Los valores para sustancias individuales y para pesticidas totales fueron mantenidos (0,1g/l/ 0,5g/l), en adicin, se introdujeron valores ms estrictos para ciertos pesticidas (0,03g/l). Cobre: El valor fue reducido de 3 a 2 mg/l. Algunos nuevos estndares fueron introducidos para nuevos parmetros como trihalometanos, tricloroeteno y tetracloroeteno, bromato, acrilamida, etc.

Anda mungkin juga menyukai