Anda di halaman 1dari 11

Tema: Pediculosis Grupo al que va dirigido: a los usuarios de clnica de hombre. Fecha: 30-07-12. Responsable: Supervisora: Lcda.

Dolores Zambrano. A/M Cinthia Delgado. Tiempo a exponer: 10 15 min. Ayuda audiovisual: Rotafolio

Objetivos Generales: Informar a los usuarios de ciruga de hombre acerca de las medidas de prevencin sobre lo que es el cncer de mama y dar a conocer sus consecuencias.

Objetivos Especficos: Dar a conocer a los usuarios de como detectar el cncer de mama a tiempo. Identificar factores de riesgo sobre lo que es el cncer de mama. Ensear a reconocer los signos y sntomas del cncer de mama. Motivar a los usuarios a que realicen un chequeo en las mamas.

La presente charla educativa, esta ayuda a los usuarios de ciruga de hombre; con el fin de motivar a las familias asistentes de cmo actuar frente a los signos y sntomas de un cncer de mama para que se pueda prevenir esta enfermedad y puedan tomar medidas para prevenir, sobre todo en las mujeres.

Es la reproduccin anormal de clulas que se manifiestan como un tumor, masa o ndulo. Signos de alerta del cncer de mama: *Bulto, o ndulo en la mama. *Ganglios en la axila. *Secrecin por el pezn. *Cambios de la piel de la mama.

Frente a un espejo observe sus senos, observe cualquier cambio entre una y otra mama.

Durante el bao. Utilice la mamo izquierda para examinar el seno derecho y la mano derecha para el izquierdo.

Coloque una almohada bajo su hombro, su mano derecha bajo la cabeza, con la mano izquierda y los dedos planos presione suavemente con pequeos movimientos circulares, luego siga poco a poco hacia el pezn. Repita el procedimiento con la otra mama. Finalmente presione el pezn entre el pulgar e ndice para observar si existe secrecin y palpe tambin las axilas.

Los principales signos y sntomas son: *Bulto en los senos. *Sangrado o flujo en el pezn. *Cambio en la forma o contorno del seno. *Hundimiento de la piel. *Hundimiento o descamacin del pezn. *Enrojecimiento e inflamacin del pezn.

Usted debe de realizarse un autoexamen mamario una vez al mes. *Si tiene un bulto sospechoso debe ser examinado por el medico lo mas pronto posible. *Debe someterse a un examen mamario medico una vez al ao. *Si estas entre los 40 a 64 aos; debe hacerse una mamografa cada ao. *La ecografa es complementaria y alternativa cuando tiene menos de 40 aos.

*A pesar de lo que mucha gente piensa, el cncer de mama no tiene relacin con amamantar, golpes, moretones o la actividad sexual.

El cncer de mama es una enfermedad, que si no es tratada a tiempo, puede causar la muerte. Detectar oportunamente puede curar el cncer de mama!

VISION Ser una unidad acadmica reconocida, con liderazgo, comprometida en la formacin integral de profesionales competitivos y de excelencia.

MISION Formar profesionales de excelencia, comprometidos con el desarrollo del pas y el cuidado de salud integral del individuo, familia y comunidad.

Anda mungkin juga menyukai