Anda di halaman 1dari 10

ESTREPTOMICINA

Nombre Genrico Estreptomicina

Nombre Comercial E. Rontag; E. Northia; E. Richet; E. Teva

Forma de Presentacin F.A.: 1 g

Mecanismo de accin La estreptomicina al penetrar la pared y la membrana celular de las bacterias, se fija a la subunidad menor de los ribosomas de esta, conocida como la subunidad 30S y no deja que se forme el complejo de iniciacin durante la fabricacin de protenas de las bacterias.

Vas de Aplicacin I.M. E.V. (casos especiales)

Efectos Adversos Ototoxicidad, nefrotoxicidad, parestesia peribucal. Por inyeccin I.M. reacciones de hipersensibilidad.

Dosis Neonatos: (reservado slo para pacientes que presentan resistencia a otros aminoglucsidos) 10 - 20 mg/kg/da. Nios: 20-30 mg/kg/da 1 vez por da, dosis mxima: 1 g. Ver tabla de ajuste de dosis de antibiticos en I.R.

Indicaciones teraputicas Infeccin por microorganismo sensible: tuberculosis, brucelosis, peste, endocarditis por estreptococo grupo viridans o S. faecalis; infeccin urinaria, gonorrea, diarrea y enteritis. Reduccin de la flora intestinal antes de intervencin quirrgica.

Contraindicaciones Hipersensibilidad a aminoglucsidos.

GENTAMICINA (Solucin inyectable Antibitico)

FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada ml de SOLUCIN INYECTABLE contiene: Sulfato de gentamicina equivalente a... 10, 20, 40, 80 y 160 mg de gentamicina base Vehculo, c.b.p. 2 ml.

INDICACIONES TERAPUTICAS: GENTAMICINA es un antibitico aminoglucsido de amplio espectro. Acta sobre bacterias gramnegativas aerobias, incluyendo enterobac-tericeas, Pseudomonas y Haemophilus. Acta tambin sobre estafiloco-cos (Sta-phy-lococcus aureus y Staphylococcus epidermidis) incluyendo cepas productoras de penicilinasa, tiene actividad muy limitada sobre estrep-tococos. Carece de actividad sobre bacte-rias ana-erobias. GENTAMICINA inyectable est indicada en infecciones causadas por grmenes sensibles: Infecciones abdominales. Infecciones de piel y tejidos blandos. Infecciones gastrointestinales. Infecciones biliares. Infecciones genitourinarias que incluye infecciones complicadas y recidivantes. Infecciones seas. Infecciones en quemaduras. Otras infecciones: Meningitis, septicemia, peritonitis, listeriosis, peste, -neumona (Klebsiella-Pseudomonas) granuloma inguinal.

CONTRAINDICACIONES: Antecedentes de hipersensibilidad o reacciones txicas graves a GENTAMICINA u otros aminoglucsidos.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Nefrotoxicidad: Los efectos renales adversos como se demuestra por la presencia de cilindros, clulas, protena en la orina, por un aumento en el nitrgeno de la urea, nitrgeno no proteico, creatinina srica u oliguria, han sido reportados y con mayor frecuencia ocurren en pacientes con una historia de disfuncin renal y en los tra-ta-dos por largos periodos con dosis mayores a las -recomendadas. Neurotoxicidad: Se han observado efectos adversos graves en las ramas vestibular y auditiva del octavo par craneal, en especial, en pacientes con deterioro renal (en particular si requieren dilisis) y en los tratados con altas dosis y/o terapia prolongada. Los sntomas incluyen mareo, vrtigo, ataxia, tinnitus, pr-dida auditiva, la cual como sucede con otros amino-glu-csidos puede ser irreversible. En general, la prdida auditiva se manifiesta en su inicio con una disminucin de la audicin de altas frecuencias. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de toxicidad incluyen las dosis excesivas, deshidratacin y la exposicin previa con otros medicamentos ototxicos. Se han reportado neuropata perifrica o encefalopata, incluyendo adormecimiento, hormigueo de la piel, fasciculaciones musculares, convulsiones y un sndrome similar a miastenia gravis. Nota: El riesgo de reacciones txicas es bajo en pacientes con funcin renal normal que no reciben sulfato de GENTAMICINA inyectable a altas dosis, o por periodos ms largos a los recomendados. Otras reacciones adversas reportadas que posiblemente estn relacionadas con GENTA-MICINA incluyen, depresin respiratoria, letargia, confusin, depresin, alteraciones visuales, disminucin del apetito, prdida de peso, hipotensin e hipertensin, erupciones cutneas, prurito, urticaria, ardor generalizado, edema larn-geo, reacciones anafilcticas, fiebre y cefalea, nusea, vmito, aumento de salivacin y estomatitis; prpura, seudotumor cerebral, sndrome orgnico cerebral agudo, fibrosis pul-monar, alopecia, dolor de articulaciones, hepatomegalia transitoria y esplenomegalia.

Mientras que la tolerancia local del sulfato de GENTA-MI-CINA in-yectable es en general excelente, existen reportes ocasionales de dolor en el sitio de la inyeccin. Tambin hay reportes ocasionales de atrofia subcutnea o ne-crosis lipodica que sugieren irritacin local.

Se ha reportado evidencia de disfuncin del octavo par craneal, cambios en la funcin renal, calambres en las piernas, erupcin cutnea, fiebre, convulsiones, y un aumento en la concentracin de protenas en el lquido cefalorraqudeo en los pacientes tratados de manera concomitante con la inyeccin intratecal de sulfato de GEN-TAMICINA y la preparacin parenteral de GEN-TA-MICINA.

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: El sulfato de GENTAMICINA inyectable puede administrarse por va intramuscular o intravenosa. Se debe obtener el peso del paciente antes del tratamiento, para el clculo correcto de la dosificacin. La dosificacin de aminoglucsidos en pacientes obesos se deber basar en un estimado de la masa corporal magra. Es recomendable limitar la duracin del tratamiento con aminoglu-csidos a un corto tiempo. Se recomienda realizar la determinacin de las concentraciones sricas de GENTAMICINA, para asegurar nive-les adecuados pero no excesivos. Despus de la admi-nistracin intravenosa o intramuscular de GENTAMICINA inyectable, dos o tres veces al da, la concentracin mxima, medida entre 30 minutos a 1 hora despus de la administracin, se espera que est entre 4 a 6 mcg/ml. Con la administracin de una dosis diaria, se pueden anticipar concentraciones pico elevadas pero transitorias. Con todos los esquemas se deber ajustar la dosis para evitar concentraciones prolongadas por arriba de 12 mcg/ml. -Tambin se deben evitar niveles mximos mayores de 2 mcg/ml, medidos justo antes de la administracin de la siguiente dosis. Para determinar si un nivel srico es adecuado para un paciente en par-ticular, se debe considerar la sensibilidad del germen causal, la severidad de la infeccin y el estado inmunolgico del -paciente. La duracin del tratamiento para todos los pacientes es de 7 a 10 das. En infecciones por complicaciones se pueden requerir periodos ms largos de -terapia. Administracin intramuscular: Adultos:

Para los pacientes con infecciones graves y funcin renal -normal: La dosis recomendada de sulfato de GENTAMICINA inyectable es de 3 mg/kg/da, administra-dos en tres dosis iguales cada 8 horas, o dos dosis iguales cada 12 horas, o bien, una dosis diaria. En enfermos con infecciones que amenazan la vida: Se les puede administrar una dosis hasta de 5 mg/kg/da, repartidos en tres o cuatro dosis iguales. Esta dosificacin se deber reducir a 3 mg/kg/da, tan pronto como est indicado clnicamente. En enfermos con infecciones urinarias: En particular si son crnicas o recurrentes, y sin evidencia de insuficiencia renal, que pesen 50 kg o ms, GENTAMICINA pue-de administrarse por va intramuscular en una dosis de 160 mg una vez al da durante 7 a 10 das. Para adultos que pesen menos de 50 kg: La dosis diaria nica deber ser de 3.0 mg/kg de peso corporal. Cuando sea posible, es recomendable determinar peridicamente las concentraciones sricas pico y mnimas de GENTAMICINA durante el tratamiento, para asegurar niveles adecuados pero no excesivos del medicamento. Cuando se determinen las concentraciones pico despus de la administracin intramuscular o intravenosa, la dosificacin se deber ajustar para evitar niveles prolongados por arriba de 12 mcg/ml. Cuando se determinen las concentraciones mnimas (justo antes de la siguiente dosis), se deber ajustar la dosificacin para evitar niveles por arriba de 2 mcg/ml. La determinacin de un nivel srico adecuado, para un paciente en particular, considera la susceptibilidad del organismo etiolgico, la severidad de la infeccin y el estado inmunolgico del paciente.

PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

AMOXICILINA

INDICACIONES TERAPUTICAS: AMOXICILINA es una penicilina semisinttica, sensible a la penicilinasa de amplio espectro, es bactericida y acta inhibiendo la biosntesis del mucopptido de la pared celular bacteriana. Guarda parentesco clnico y farmacolgico con la ampi-cilina. Es estable en cido por lo que es adecuado para consumo oral. En comparacin con la ampicilina su absorcin es ms rpi-da y completa. Los alimentos no interfieren con su absorcin. AMOXICILINA est indicada en el tratamiento de las infecciones debidas a cepas susceptibles de los siguientes microorganismos: Gramnegativos: H. influenzae, E. coli, P. mirabilis y N. gonorrhoeae. Grampositivos: Estreptococos (incluyendo Streptoco-ccus faecalis), D. pneumoniae y estafi-lococos no productores de penicilinasa. Otros: Proteus mirabilis, Salmonella, Shigella. El tratamiento puede instituirse antes de obtener los resultados de los estudios bacteriolgicos y de susceptibilidad, para determinar cules organismos son los causantes, as como la susceptibilidad a la AMOXI-CI-LINA. Se debern llevar a cabo los procedimientos quirrgicos indicados. AMOXICILINA se utiliza sola o en combinacin en el tratamiento de la enfermedad de Lyme (causada por infeccin debida a Borrelia burgdorferi) y como profilaxis contra la endocarditis bacteriana.

CONTRAINDICACIONES: La historia de reacciones alrgicas a las penicilinas o las cefalosporinas debe considerarse como una contraindicacin. Las reacciones de hipersensibilidad cruzada entre las penicilinas y las cefalosporinas se presentan en los pacientes entre 1% a 16.5%, pero por lo general, los efectos son escasamente significativos desde el punto de vista clnico.

Infecciones por bacterias productoras de beta-lacta-masa: Los pacientes con mononucleosis infecciosa pueden desarrollar erupcin con el uso del medicamento, pero sta no se considera una contraindicacin para el uso futuro del producto.

PRECAUCIONES GENERALES: Durante la terapia se debe considerar la posibilidad de superinfecciones con patgenos micticos o bacterianos. Si ocurre una superinfeccin, se debe descontinuar la admi-nistracin de AMOXICILINA e instituir la terapia adecuada.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Categora de uso durante el embarazo, B: No se ha observado que amoxi-cilina tenga actividad terato-gnica. Sin embargo, tampoco se ha establecido la seguridad de su uso durante el embarazo, es decir, se considera que el medicamento se debe usar slo en caso de padecimientos graves en los que el beneficio supere los riesgos potenciales. amoxicilina se excreta en pequeas cantidades por la leche materna, por lo que siempre existe el riesgo de sensibilizacin en el lactante.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Como ocurre con otras penicilinas, se puede esperar que las reacciones adversas se limiten, esencialmente, a fenmenos de hipersensibi-lidad. Con mayor probabilidad, tienden a ocurrir en individuos en los que previamente se ha demostrado hipersensibilidad a las penicilinas, y en aqullos con antecedentes de alergia, asma, fiebre del heno o urti-caria. Se ha reportado colitis seudomembranosa con casi todos los agentes anti-bacterianos, incluyendo AMOXI-CILINA, y su gravedad puede ser desde mediana hasta poner en peligro la vida. Por tanto, es importante considerar este diagnstico porque el paciente presenta diarrea despus de la administracin de agentes anti-bacterianos. Asimismo, la in-gestin de cualquier antibac-teriano de amplio espectro conlleva el riesgo de desarro-llar infecciones provocadas por la alteracin de la flora normal del orga-nismo. Las siguientes reacciones adversas se han reportado como asociadas al uso de las penici-linas:

Gastrointestinales: Nusea, vmito y diarrea. Reacciones de hipersensibilidad: Se han reportado erupciones eritematosas

maculopapu-lares y urticaria. Nota: La urticaria, otros tipos de erupciones cutneas, y reacciones parecidas a la enfermedad del suero, se pueden controlar con antihistamni-cos y, si fuese necesario, con corticosteroides sistmicos. Cada vez que ocurren estas reacciones se deber suspender AMO-XICILINA, a menos que, y en opinin del mdico, la enfermedad amenace la vida y slo se pueda tratar mediante terapia con AMOXI-CILINA. Hgado: Se ha reportado un aumento leve de la transa-minasa glutamico-oxalactica (SGOT), pero se desconoce el significado de este descubrimiento. Sistemas hemtico y linftico: Se ha reportado anemia, tromboci-topenia, prpura tromboci-topnica, eosinofilia, leucopenia y agranulo-citosis durante la terapia con penicilinas. En general, estas reacciones son reversibles al suspender la terapia y se cree que son fenmenos de hipersensibilidad. Sistema nervioso central: Muy pocas veces se ha reportado hiperac-tividad, agitacin, ansiedad, insomnio, confusin, cambios del comportamiento y/o vrtigo reversibles. Otros: Periarteritis nudosa.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO: La actividad bactericida de las penicilinas es antago-nizada por los anti-biticos bacteriostticos, como las tetraciclinas, cloranfenicol y los macrlidos; sin embargo, estas interacciones no suelen ser clnicamente significativas si se respetan las dosis teraputicas de cada agente, y se administran con varias horas de intervalo. La administracin de aminoglucsidos junto con AMOXICILINA puede disminuir la efectividad de los primeros, siendo la amikacina el aminoglucsido que menos se afecta con esta interaccin y, por ende, es el agente de eleccin cuando se requiere del tratamiento conjunto. Algunos medicamentos como probenecid, fenilbutazona, cido acetilsaliclico e indometacina, inhiben la secrecin tubular de las penicilinas, por lo que pueden aumentar el nivel plasmtico de las mismas. La cimetidina, ranitidina y famotidina, pueden aumentar ligeramente el nivel plasmtico de AMOXICILINA. AMOXICILINA interfiere con la circulacin enteroheptica de los -anticoncepti-vos hormonales orales y puede disminuir la efectividad de stos. Los antibiticos activos en

contra de Salmonella, pueden reducir la efectividad de la vacuna contra sta, por lo que se recomienda dejar transcurrir por lo menos 24 horas entre la administracin de la ltima dosis del antibitico y la vacuna. El uso concomitante de amoxicilina con metotrexato puede aumentar el riesgo de reacciones adversas al agente antineoplsico, siempre que sea posible se debe evitar. La administracin simultnea de alopurinol y AMOXI-CILINA puede elevar el riesgo de desarrollar erupciones cutneas.

PRECAUCIONES EN RELACIN CON EFECTOS DE CARCINOGNESIS, MUTAGNESIS, TERATOGNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se ha observado que AMOXICILINA tenga efectos carcinognicos, muta-gnicos ni que cause alteraciones en la fertilidad.

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Cpsulas: La dosis de AMOXICILINA debe ajustarse de acuerdo con la siguiente tabla: Suspensin: La dosis ponderal para nios es de 50 a 100 mg/kg/da, dividida en tres tomas. Se deber reconocer que en el tratamiento de infecciones urinarias crnicas son necesarias las evaluaciones bacteriolgicas y clnicas frecuentes. No se debern usar dosis menores a las recomendadas previamente. Algunas veces pueden requerirse dosis an mayores. En infecciones graves, el tratamiento puede ser necesario durante varias -semanas. Asimismo, se puede requerir un seguimiento clnico y/o bacteriolgico durante varios meses, una vez finalizado el tratamiento. Con excepcin de la gonorrea, el tratamiento se deber continuar por un mnimo de 48 a 72 horas de que el paciente se ha vuelto asinto-mtico, o despus de que haya evidencias de erradicacin de las bacterias. Se re-comienda como mnimo de 10 das de tratamiento para cualquier infeccin causada por estreptococo hemoltico, para prevenir el surgi-miento de fiebre reumtica aguda o de glomerulonefritis. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIN O INGESTA ACCIDENTAL: Es poco probable que se presenten reacciones adversas graves como resultado de la ingestin de AMOXI-CILINA. Sin embargo, la ingestin de dosis muy altas puede ocasionar cristaluria, por lo que es esencial man-tener una adecuada -diuresis. El medicamento se puede eliminar mediante hemodilisis. En caso de sobredosis se debe provocar emesis y realizar lavado gstrico, seguido de la

administracin de carbn activado, si no hay contraindicaciones. No se conoce un antdoto especfico.

Anda mungkin juga menyukai