Anda di halaman 1dari 4

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 3

1.- DATOS INFORMATIVOS:


a) Institucin Educativa b) Grado y secciones c) rea curricular d) Profesor e) Duracin : Jos Y ataco Pachas : Segundo A B C : Historia Geografa y Economa : Barboza Dvila Sandra M. : Del 02 de setiembre al 21 de octubre

2.- NOMBRE DE LA UNIDAD.


Altas Culturas Americanas

3.- JUSTIFICACIN:
El rea permite a los estudiantes desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes relacionadas con el sentido de continuidad y de ruptura, saber de dnde proceden, situarse en el mundo de hoy y proyectarse constructivamente para el maana, a partir de conocimientos acerca de las interacciones e interdependencias sociales, ecolgicas y geogrficas que ocurren en el contexto familiar, local, nacional, americano y mundial.

4.- TEMA TRANSVERSAL:


Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental

5.- VALORES Y ACTITUDES:

VALOR PUNTUALIDAD

ACTITUDES ANTE EL REA Demuestra puntualidad en sus trabajos.

COMPORTAMIENTO Presenta sus trabajos en forma oportuna.

7.- EVALUACIN:
CAPACIDADES DE REA INDICADORES DE EVALUACIN 1. Juzga y evala fuentes de informacin sobre el Imperio de los Incas. 2. Identifica informacin sobre procesos histricos, geogrficos en los siglos XV XVI. TOTAL 40
%

04

08

Manejo de informacin

60

06

12

EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENTOS -Pruebas orales. Gua de -Exposicin observacin. de un tema. -Trabajo practico.

ITEM 10

100

20

PTJE

Comprensin espacio temporal

Juicio critico

1. Discrimina y analiza la distribucin espacial en torno a los desarrollos culturales en Mesoamrica y el Tahuantinsuyo. 2. interpreta la duracin, causas y consecuencias de los cambios y permanencias ocurrido en el periodo de la Europa Feudal y surgimiento de la burguesa. 3. Evaluad los cambios y permanencias del mundo colonial, como producto de la tradicin europea y andina TOTAL 1. Propone alternativas de solucin frente a las medidas de gestin de riesgo y prevencin en la conservacin del mar peruano.

30

03

06

-Resumen. -Debate. -Exposicin de un tema.

Gua de observacin

40

04

08

30

03

06

100 100

10 02

20 10 -Pruebas orates. -Exposicin de un tema. -Trabajo practico Gua de observacin.

TOTAL

100

MES A G O S T O

SEMANA 1

CONTENIDOS DIVERSIGFICADOS Desarrollo culturales en Mesoamrica Culturas Maya Nahua Chibcha. Semejanza entre ellas y la Inca. El Tahuantinsuyo: Imperio Incaico, dinastas, Confederacin Cuzquea, establecimiento del Imperio. El Tahuantinsuyo: organizacin administrativa, social econmica. Aportes culturales.

CAPACIDADES Discrimina y analiza la distribucin espacial en torno a los desarrollos culturales en Mesoamrica y el Tahuantinsuyo. Juzga y evala fuentes de informacin sobre el imperio de los incas. Juzga y evala fuentes de informacin sobre la resistencia a la conquista.

ACTITUDES Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

INDICADORES DE LOGRO Identifica aportes culturales de las culturas mesoamericanas.

HRS.

Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto mundial. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto mundial.

Analiza los aportes culturales ms significativos. Debaten sobre organizacin del Tahuantinsuyo.

3 y 4

5 6

El imperio Bizantino. Aporte culturales. Cultura rabe: Ciencias. Artes, Arquitectura, Filosofa, Literatura. Agricultura, industria, Comercio. Europa Feudal: El Feudalismo. Decadencia. Resurgimiento de las ciudades. Gremios. Burguesa. Europa y los grandes descubrimientos geogrficos y cientficos. Las trece colonias inglesas en Amrica del Norte. El mar peruano. Caractersticas. El litoral peruano. Relieve submarino. Movimiento de las aguas ocenicas. El mar peruano y su riqueza. Reajuste.

Identifica informacin sobre procesos histricos, geogrficos en los siglos XV y XVI. Identifica informacin sobre procesos histrico, geogrficos en los siglos XV y XVI.

Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

S E T I E M B R E

Identifica aporte culturales del Imperio Bizantino. Elabora un cuadro de caractersticas de la cultura rabe. Anota en su cuaderno. Las causas y consecuencias que origin el feudalismo. Elabora un mapa de los grandes descubrimientos geogrficos y de las trece colonias inglesas. Diferencia y ejemplifica caractersticas del mar peruano.

Interpreta la duracin, causas y consecuencias de los cambios y permanencias ocurrido en el periodo de la Europa Feudal y surgimiento de la burguesa. Evala los cambios y permanencias del mundo colonial, como producto de la tradicin europea y andina. Propone alternativas de solucin frente a las medidas de gestin de riesgo y prevencin en la conservacin del mar peruano.

Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional.

O C

T 10

Evaluacin

Anda mungkin juga menyukai