Anda di halaman 1dari 7

SLICKLINE

1.- OBJETIVOS Dar a Conocer las ventajas y desventajas que se presentan al utilizar el slickline en los procedimientos que amertitan dicho uso. Ilustrar acerca del desarrollo y optimizacin por la que pas el slickline con el paso de los aos de acuerdo a las necesidades de la industria. Mediante el empleo de un cable o slickline; se puede entre otras cosas, determinar obstrucciones, recuperarobjetos que se quedaron en el hueco deforma accidental o no, sustitucin de dispositivos bajados en la terminacindel pozo y que pudiesen estar obstruyendo la posibilidad de obtener en forma ptima la produccin esperadadel activo. Realizar un mantenimiento especfico, ya que este es un medio de bajar herramientas dentro del pozo, de cualquier naturaleza, como de petrleo, gas, proyecto de recuperacin, o pozos inyectores.

2.- INTRODUCCION Originalmente el Alambre se utiliz en intervenciones de pozos donde era necesario instalar o reemplazar herramientas mecnicas en pozos productores de petrleo-gas, entre ellas los pozos producidos a partir de inyeccin de gas (GasLift). Por la similitud de las operaciones e instalaciones de fondo, estas herramientas y tcnicas han sidoadoptadas con excelentes resultados en las primeras operaciones de instalacin de vlvulas y registros en pozos inyectores de agua en proyectos de Recuperacin Secundaria. En el comienzo de la dcada del 70, el uso del Alambre en operaciones de RS, fue para el movimiento de las herramientas mecnicas y, por no permitir la transmisinde datos en tiempo real, se lo utiliz para correr algunas herramientas electrnicas con memoria. Con este mtodo es factible maniobrar todas las herramientas mecnicas que se utilizan en los pozos inyectores con tubera de 2 3/8 2 7/8 y 3, por ejemplo vlvulasreguladoras de agua y ciegas, tapones recuperables, rascadores de tubera,rascadores de bolsillos de los mandriles, cuchillos calibradores, impresores,herramienta de pistoneo, entre otras. En una maniobra de bajada de instalacin final con packers hidrulicos,la compaa de cable realizaba primero un perfil de correlacin y luego la compaade alambre ejecutaba los movimientos de vlvulas ciegas para la fijacin

de lospackers con presin. Si esto resultaba con un costo-beneficio elevado, se prescindadel perfilaje, desconocindose entonces la posicin de la tubera con respecto a lasarenas y las cuplas del casing, el desconocer esta ubicacin conclua en packers malfijados o con prdidas, o con la imposibilidad de discriminar el caudal admitido porcada una de las arenas.

3.- FUNDAMENTO TEORICO Las lneas de acero se han mantenido como una parte fundamental de la intervencin en pozos debido a que son econmicas, confiables, eficientes y sin complicaciones desde el punto de vista logstico. Se despliegan con un equipamiento compacto relativamente fcil de usar que puede moverse y ubicarse en un pozo casi de cualquier tamao y en cualquier lugar del mundo. En ubicaciones con limitaciones de espacio o peso, la lnea de acero es frecuentemente la nica opcin viable para la intervencin. Pero la simplicidad de la lnea de acero es tambin el origen de sus inconvenientes. Para algunas operaciones de disparon en el asentamiento de herramientas de aislamiento, el conocimiento de la profundidad exacta de la herramienta es critico. De manera similar, para asegurar que los instrumentos y otras herramientas sencibles no se daen durante las operaciones de colocacin o extraccin, o para confirmar la accin pretendida en el pozo, con frecuencia es imperativo ejercer una fuerza con mrgenes estrechos de varicion del pozo. Con la utilizacin de la lnea de acero era imposible determinar con certeza la profundidad exacta de la herramienta ni la cantidad de fuerza ejercida. Todos los tubos, alambres y cables se dilatan en cierta medida cuando se mueven hacia adentro y hacia afuera de un pozo. La dilatacin de las lneas de acero, es significativamente mayor que la de otros medios de transporte. Por lo tanto las mediciones de profundidad realizadas utilizando un dispositivo mecanico y que se muestren en la superficie es posible que no representen con exactitud la ubicacin de la herramienta. De hecho la informacin mostrada no es una medicin de la profundidad sino de cuanto cable se ha enrollado o desenrollado En consecuencia la precisin estndar de los sistemas de medicin de profundidad con lneas de acereo es de alrededor de 1pie/1000pies sta precisin con frecuencia es suficiente para operaciones con lneas de acero cuya profundidad se calcule que est a algunos pocos pies de algn punto fijo de la sarte de terminacin. En pozos que no tengan marcadores de fondo del pozo, es margen de error puede ser inaceptable. Se han diseado sistemas para corregir la dilatacin asi como otras variables, pero tales medidas correctivas se basan en datos estimados y las operaciones sofosticadas generalmente exigen mas precisin que la que podrn brindar estos sistemas. Ademas, la desviacin del pozo podr causar inexcatitudes considerables en las lecturas de indicacin del peso en la superficie, estas lecturas son el nico indicador de las fuerzas que se aplican dentro del pozo. Tipicamente, el el peso dentro del pozo se mide utilizando una celda de carga fijada al cabezal del pozo y

a una polea a travs de la cual se dirige la lnea de acero desde el tambor hacia la parte superior del lubricador.

A medida que se incrementa el angulo en pozos desviados se presenta un aumento correspondiente en la frecuencia y el grado de imprecisin de las lecturas del peso. Tales imprecisiones en la profundidad y el peso pueden llevar a tiempos de operacin extensos o en terminaciones de pozos mas complejas, a problemas operativos. En las operaciones de disparos con lneas de acero, por ejemplo la colocacin de un caon (pistola) a unos pocos pies por encima o por debajo de la profundidad objetivo pueden marcar la diferencia entre producir agua, petrleo o gas o nada en absoluto. En los ltimos aos se han desarrollado numerosas mejoras al equipamiento tradicional de las lneas de acero. Mejoramiento de la lnea de Acero (Slickline) Los factores principales que afectan la precisin de la profundidad son la dilatacin elstica del alambre, la temperatura, la flotabilidad, la friccion de la lnea de acero y de la sarta de herramientas contra la pared del pozo, el levantamiento y la precisin de la ruda de medicin. La variedad de tamaos y materiales utilizados par la lnea de acero pueden tener impacto tambin en las lecturas de las mediciones. Los dimetros mas comunes son de 0,092 0,108 y 0,125 pulgadas.

Los materiales a partir de los cuales se fabrican segn su aplicacin incluyen acero al carbono, aleaciones de acero inoxidable y aleaciones con base de niquel y cobalto. La dilatacin elstica es el factor que provoca la mayor variabilidad en la precisin de la profundidad con lneas de acero, y est en funcin de la tensin en la lnea y del modulo de elasticidad del almbre. Aunque en profundidades no muy grandes hay diferencias minimas, la discrepancias pueden aumentar y hacerse mas significativas con el aumento de la profundidad. Otras de las limitaciones has sido los medio mecanicos usados para activar las herramientas. Los ingenieros han abordado este tema mediante el desarrollo de herramientas alimentadas por bateras. Estas herramientas almacenan datos del fondo del pozo en su memoria, a los cuales se tiene acceso una vez que la herramienta regresa a la superficie, pueden ejecutar operaciones en el fondo del pozo cuando se activan mediante un temporizador. Estas herramientas operadas por bateras incluyen sensores de presin, temperatura, rayos gamma, localizadore de collar de la tubera de revestimiento, medidor de flujo, calibre, orientacin de la herramienta, retencin de agua y retencin de gas.

A pesar de stas mejoras los ingenieros siguieron buscando el siguiente avnace importante en las posibilidades del slickline, un mtodo mediante el cual pudieran enviar y recibir seales en tiempo real hacia y desde las herramientas que estuvieran en el fondo del pozo. Su objetivo era lograr la versatilidad y la precisin de la comunicacin telemtrica de las lneas electricas sin sacrificar las ventajas del slickline. Por ejemplo la lnea de acero se presta a operaciones tales como la percusin. Por el contrario la percusin con una lnea elctrica puede llevar a la destruccin del aislante entre el conductor y el blindaje del cable. La lnea elctrica incluye un conjunto de almbres deblindaje exterior e interior enrollado en direcciones opuestas alrededor de los conductos centrales.

Esto crea un nivel inherente de torque dentro del cables que debe manejarse para evitar daos al almbre, especialmente en pozos profundos o con mucha desviacin. El objetivo de los investigadores e ingenieros era desarrolla un sistema verdadero de telemetra por lnea de acero, un reto adicional era encontrar un aislador para llegar a la telemetra por lnea de acero y los ingenieros tenan tambin que desarrollar un mtodo minucioso de unin entre el material aislador y el alambre. Despues de aos de esfuerzos, los investigadores llegaron a un complejo material de recibrimiento para el alambre y un procedimiento meticuloso de unin. El dimetro exterior de la lnea de acero recubierta es de 0,138 y 0.153 pulgadas. El resultado final es una lnea de acero digital LIVE que tiene la fortaleza del alambre original sobre el cual est construida. El sistema mantiene los requisitos de alimentacin de las herramientas alimentadas por bateras y utiliza la lnea de acero como un conductor de telemetra en lugar de usarlo como un conducto elctrico. Esta caracterstica elimina las preocupaciones relacionadas con la transmicion a travez de una lnea elctrica. El nucleo de la sarta de herramienta LIVE incluye el controlador de gestin de placa base computarizado que maneja la telemetra del fondo del pozo, entrega lecturas de superficie, choques, tensin de la lnea, desviacin y movimiento en tiempo real y confirma el xito de las operaciones tales como disparos.

OPERACIONES CON CABLE (CABLE) En la dcada de los 90, en la cuenca del Golfo San Jorge (Argentina), comienza autilizarse unidades de cable con tecnologa para realizar todas las operacionesnecesarias en pozos inyectores de agua, adaptndose a numerosas maniobras y conamplios beneficios, disminuyendo los costos al ejecutarse con una sola unidad ydotacin y los tiempos de las mismas.

TIPOS DE CABLES En operaciones de Cable se utiliza un cable monoconductor de 3/16 o 7/32, en estos casos el dimetro del cable toma mayor relevancia, ya que si se utiliza uno de 5/16, comnmente utilizado en punzado, se pierde sensibilidad en las operaciones ms finas, como las de colocacin o pesca de vlvulas reguladoras o ciegas (ver anexo I) Corte de cable monoconductor Si bien el cable rene una serie de ventajas frente al alambre, este ltimo tiene una que es muy importante, si no es necesaria la adquisicin de datos en tiempo real, que es la velocidad con la que se puede mover dentro del pozo. No obstante, hay prcticas en las que el alambre sigue siendo una opcin efectiva y rentable, por ejemplo, si se ejecuta una campaa de conversiones este equipo puede utilizarse en la pesca de las vlvulas ciegas y colocacin de reguladores, y en una etapa posterior medir los caudales con la unidad de cable, corrigindose alguna reguladora con la misma de ser necesario. Tambin resulta una buena eleccin al tener que realizar operaciones en pozos profundos, debido al bajo peso comparativo del alambre respecto al cable, un golpe a 3000 mts de profundidad en una vlvula, con cable probablemente la daara, no as con el alambre.

4.- CONCLUSIONES Tanto el alambre como el cable requieren de un cuidado especial y un seguimientoestricto del desgaste y la corrosin debido al dao que le producen el agua deformacin y los fluidos usados en las diversas etapas de la vida de un pozo inyector. Elcorte de cualquiera de estos, dentro del pozo, genera inconvenientes de pesca quesuelen terminar en el retiro de la instalacin del pozo.

Tambin, es necesario destacar que la maniobrabilidad de uno y otro mtodo es muydiferente, an moviendo las mismas herramientas, por lo tanto para que una misma persona opere con ambos mtodos necesita de un adiestramiento especial, por estarazn no es comn encontrar actualmente operarios que lo hagan. Si bien el movimiento de herramientas mecnicas se puede efectuar con cualquiera de los dos mtodos, es importante tener en cuenta sus limitaciones a la hora de decidircual utilizar, en funcin de las caractersticas del pozo, la tarea a realizar y lasbondades que brinda

Anda mungkin juga menyukai