Anda di halaman 1dari 5

QUINTA PRCTICA: Toxicologa, dosis letal 50, intoxicacin por rganos fosforados, e intoxicacin por drogas psicoactivas

EXPERIMENTO N1: intoxicacin por rgano- fosforados. Frmacos: Metamidofos / Sulfato de Atropina, solucin 1 mg/ml / Diazepam solucin 10 mg/2 ml Especie: 2 ratones albinos. Procedimiento: A un ratn control de 30 g, se le administr 0.2 ml de Metamidofos por la va intraperitoneal, se observarn las manifestaciones de intoxicacin en el Software. Seguidamente, en la mesa de trabajo, se administrar a un ratn, Atropina (va ip, 2 mg/Kg), o Diazepam (via ip., 10 mg/kg); cinco minutos despus, se administrar el insecticida rgano-fosforado, a la misma dosis y se observarn las manifestaciones. A otro ratn, se le administrar ambas drogas en las dosis establecidas (Atropina y Diazepam), cinco minutos despus, se le administrar el insecticida rgano-fosforado, a la misma dosis y observarn las manifestaciones. Metamidofos Mecanismo de accin: Es un InsecticidaAcaricida del Grupo de los Organofosforados. Su mecanismo de accin es la de inhibir competitivamente la actividad colinesterasica comportndose como sustancia anticolinesterasicas (permitiendo as que la acetilcolina siga ejerciendo su actividad) Atropina Mecanismo de accion: La atropina inhibe los receptores de acetilcolina, tanto central como perifricos, en los rganos blancos del sistema nervioso parasimptico. La atropina es un inhibidor colinrgico muscarnico reversible, por lo que sus efectos pueden ser revertidos compitiendo contra concentraciones mayores de acetilcolina o agonistas colinrgicos. Estos receptores muscarnicos afectan el musculo liso en los ojos, evitando el estmulo constrictor parasimptico hacia el musculo pupilar constrictor.

Diazepan Mecanismo de accin:

Facilita la accin inhibidora del neurotransmisor cido gamma-amino-butrico o GABA en el S.N.C. Acta sobre la membrana postsinptica como modulador de la actividad GABArgica. Acta en receptores especficos en el SNC, situados en la membrana postsinptica.

Clculos: Atropina Sol. al 1mg/ml 2mg----1000g Xmg ----- 24g X= 0.048mg Diazepam Sol. 10mg/2ml Dosis (mg) 1mg----1ml 0.048mg----- xml X= 0.048 ml Dosis (ml) Dosis (mg) Dosis (ml)

10mg----1000g Xmg ----- 25g X= 0.25 mg Metamidofos Dosis (mg)

10mg----2ml 0.25 ----- x ml X= 0.05 ml Dosis (ml)

10mg----1000g Xmg ----- 25g X= 0.25 mg

10mg----2ml 0.25 ----- x ml X= 0.05 ml

Tabla n1: intoxicacin por rganos fosforados, matriz de recoleccin de datos


Frmaco Dosis (mg) Dosis (ml) Periodo de latencia Efectos Exitacin +++ Sedacin Hipnosis Convulsiones +++ Temblores ++ Fasciculaciones ++ Sudoracin + Salivacin ++ FR aumentada ++ FC aumentada ++ Muerte Exitacin ++ Sedacin Hipnosis Convulsiones ++ Temblores ++ Fasciculaciones ++ Sudoracin + Salivacin ++ FR aumentada ++ FC aumentada ++ Muerte Exitacin +++ Sedacin Hipnosis Convulsiones +++

Metamidofos

0.25

0.05

Atropina y metamidosfos

0.048 / 0.24

0.048 / 0.048

1 30

Diazepam y

metamidofos

0.25 / 0.25

0.05 / 0.05

Temblores ++ Fasciculaciones ++ Sudoracin + Salivacin ++ FR aumentada ++ FC aumentada ++ Muerte

Efcetos: Exitacin (-/+/++/+++), Sedacin (-/+/++/+++), Hipnosis (-/+/++/+++), Convulsiones (-/+/++/+++), Temblores (/+/++/+++), Fasciculaciones (-/+/++/+++), Sudoracin (-/+/++/+++), Salivacin (-/+/++/+++), Frecuencia respiratoria incrementada (-/+/++/+++), Frecuencia respiratoria disminuida (-/+/++/+++), Frecuencia cardiaca aumentada (-/+/++7+++), Frecuencia cardiaca disminuida (-/+/++/+++), Muerte.

Discusin: Los metaminofodos por ser un tipo de rgano fosforado que acta como una anticolinesterasa, al no actuar la colinesterasa se produce un exceso de acetilcolina que no puede ser hidrolizada altera el funcionamiento normal del impulso nervioso. La acumulacin a nivel sinptico se produce en las uniones colinrgicas neuroefectoras (efectos muscarinicos), en las uniones mioneuronales del esqueleto y los ganglios autnomos (efectos nicticos) asi como el SNC. Los efectos que produjo en el ratn a nivel del SNC fue aumentar la excitabilidad y las respuestas de alerta produciendo convulsiones y que son muy liposolubles y atraviensa la barrera hematoencefalica produciendo estimulacin a nivel central. LA ATROPINA es un antagonista de los colinorreceptores que son llamados parasimpaticoliticos porque bloquean los efectos de la carga del sistema nervioso autnomo parasimptico ,siendo el antdoto especfico de los efectos muscarnicos, sin embargo no tiene efectos sobre los receptores nicotnicos que se encuentran en el SNC y en la placa mioneural, de modo que el organofosforado que degrada la AChE har que la ACh sintetizada se acumule activando sus receptores nicotnicos NM y NN, y por tanto produciendo los

efectos como: inquietud, temblores, convulsiones, y depresin central en forma de coma y muerte por parlisis del centro respiratorio. EL DIAZEPAN ansioltico benzodiazepnico de accin prolongada. Acta incrementando la actividad del cido gamma-aminobutrico (GABA), es considerado un agonista indirecto del neurotransmisor GABA, potenciando o amplificando sus efectos inhibitorios a nivel del SNC. Esto produce una depresin del SNC que se traduce clnicamente en ansiolis o sedacin. Luego de ver los efectos del METAMIDOFOS con el DIAZEPAM se administro ATROPINA para poder ver si se vea alguna mejora, la administracin fue algo tarde porque el ratn ya estaba muy descompensado pero aun as se pudieron ver algunas mejoras ya que disminuyo la sialorrea y volvi a disminuir la FC ya que la atropina es un parasimpaticolitico antagonista competitivo con la acetilcolina por los receptores muscarinicos. La atropina hizo que el ratn pudiera alargara su tiempo muerte.

CONCLUSIONES: LA ACH Y el METAMIDOFO (organofosforado) son antagonistas no competitivos debido a que no se unen al mismo sitio de la enzima, yaqu actan a nivel de receptores muscarinicos y nicotinicos. A diferencia de la ATROPINA acta como antagonista competitivo de la ACh para ocupar su lugar en los receptores muscarinicos , siendo considerado un antdoto especifico de los organofosforados . Por otro lado tenemos al DIAZEPAM que no se considera como antdoto especfico de los organofosforados, de manera que, el diazepam acta solo activando los receptores BZD-2, pero no sobre ningn receptor nicotnico ni muscarnico.

Anda mungkin juga menyukai