Anda di halaman 1dari 4

RESUMEN TEMA 3

1- Prefijos de Negacin y oposicin


Los prefijos son partculas que al unirse a determinadas palabras por la parte delantera forman una palabra nueva. En el caso de los prefijos de negacin y oposicin la palabra nueva tendr un signigicado opuesto a la palabra primitiva. Los prefijos de negacin y oposicin mas usados son: - a-/an: anormal (a + normal) - anti: antisocial (anti + social) - contra- contrataque (contra + ataque) - de-/des-/dis: deshacer (des+ hacer) - im-/in-/i: incorregible (in + corregible).

2- Dilogo en estilo directo e indirecto


a) El estilo directo: son los personajes los que hablan directamente: Ejemplo: - Hola, Cmo ests? pregunto Juan - Voy mejor, ya me he recuperado del catarro contest Pedro b) El estilo indirecto: es el narrador el que expresa lo que dicen los personajes. Juan y Pedro se encontraron en la plaza. All Juan le pregunt a Pedro cmo se encontraba y ste le contest que ya se haba recuperado del catarro Adems recuerda que tambin hemos visto durante este tema el registro formal e informal, el turno de palabra y las muletillas.

3- El adjetivo.
a) DEFINICIN Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompaan. b) CONCORDANCIA

El adjetivo siempre concuerda en gnero y nmero con el nombre al que acompaa, tanto si va delante como si va detrs.

Ejemplo: Vistosa flor de colores vivos.

Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en gnero y nmero con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.

Ejemplo:. Los tmidos Pedro y Ana se sonrojaron.

Si el adjetivo se coloca despus de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su gnero.

Ejemplo: Un da y un viaje agotadores. . c) GRADOS DEL ADJETIVO Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.. I) Grado positivo

Expresa una cualidad sin dar idea de intensidad. Ejemplo: Vicente es gil y Pedro est fuerte. II) Grado comparativo

Expresa una cualidad indicando una variacin o comparacin en cuanto a la intensidad que relaciona dos trminos entre s. Ejemplo: Vicente es menos gil que Carlos.

Si la cualidad de un trmino es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que. Ejemplo: Pedro es menos alto que Juan.

Si la cualidad de un trmino es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como. Ejemplo: Pedro es tan alto como Juan.

Si la cualidad de un trmino es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras ms... que. Ejemplo: Pedro es ms alto que Juan.

III)

Grado superlativo

Expresa una cualidad del nombre en su grado mximo.

Ejemplo: Juan es muy simptico. Juan es simpatiqusimo.

Cuando expresamos una cualidad en su grado ms elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.

Ejemplo: Pedro es rapidsimo. Pedro es muy rpido.

Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparndolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.

Ejemplo: Pedro es el ms rpido del equipo. D) CLASES DE ADJETIVOS I) Explicativos o eptetos El adjetivo explicativo o epteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que aade mayor belleza e inters literario al texto. Suele ir delante del nombre. Ejemplo: El hbil jugador marc un gol. II) Especificativos

El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los dems. Suele ir detrs del nombre. Ejemplo: El coche rojo circulaba por la carretera. .

4- Raya y Guin
A)Raya Es una lnea horizontal mayor que la del guin. Se utiliza en los siguientes casos: I)Encerrar frases aclaratorias Ejemplo: En el andn esperaban a Jacinta tal vez nerviosa por las noticias- su padre y su hermano II) Indicar la intervencin de los personajes en un dilogo. Ejemplo: Y me dices que vienen hoy? S, eso fue lo que me dijeron.

III) Se emplea, tambin en los dilogos, para separar los comentarios o acotaciones del narrador:

Ejemplo: Qu te sucede? pregunt el padre Estoy asustado dijo el nio La raya se coloca siempre en prrafo aparte.

b) El guion
El guion, es un signo ortogrfico que sirve para sealar: I) Cuando una palabra ha quedado partida al final de un lnea II) Para separar los componentes de una palabra compuesta (por ejemplo socio poltico; terico - prctico ) III) Se utiliza el guion para separar las fechas que sealan el principio y fin de un periodo histrico, el nacimiento y muerte de un autor, etc. Ejemplo: Vicente Gmez (1934-1987) Curso 2013 - 2014

Anda mungkin juga menyukai