Anda di halaman 1dari 8

SENSACIONES ESTATICAS CUANDO estamos en un juego de feria, por ejemplo en el martillo, aun con los ojos cerrados (mucha

gente los cierra instintivamente), percibimos que estamos de cabeza. Es decir, tenemos la capacidad de saber que nuestro cuerpo ha cambiado su posicin con respecto a la vertical. Las sensaciones estticas se deben al cambio de la situacin del cuerpo con respecto a la vertical. Los rganos receptores que nos permiten percibir estas sensaciones se encuentran en el odo interno y son los llamados canales semicirculares y el vestbulo. El sentido vestibular se encarga de la posicin de la cabeza en el es espacio y su rotacin, los tres sistemas que operan en el mantenimiento del equilibrio son vista, odo y columna vertebral, y las tres partes anatmicas del sistema vestibular son odo interno ,vestbulo y 3 conductos semicirculares, la va vestibular son los conductos semicirculares (vestbulo, tronco, corteza). Algunas de las patologas del sistema vestibular son: vrtigo ,laberintitis, migraa vestibular.

SENSACIONES VISUALES Sensaciones visuales: sus unidades receptoras son los bastones y conos de la retina ocular. Informan sobre la forma, el tamao, movimiento y color de los objetos. Su estmulo es la luz. La percepcin visual es un proceso mediante el cual el ser humano descifra la informacin que llega a su cerebro , el sistema que se ocupa de la reaccin orgnica es el qumico, no se puede cumplir la percepcin visual cuando hay falla en alguno de los tres elementos del aparato visual, la retina se estimula con la luz que llega a los ojos, la sensacin visual tiene dos umbrales que son superior que es el nivel mximo de energa registrado, e inferior que es el mnimo de energa . la sensacin visual acromtica es la que se capta por medio de los bastones y capta los colores negro, gris, y blanco es lo que llamamos visin nocturna de estos bastones tenemos 120 millones en cada ojo. l distal perite determinar las distancias de percepcin y consta de tres aspectos para llevar a cabo la visin que son ptico, qumico y nervioso. La visin est relacionada en especial con la percepcin del color, la forma, la distancia y las imgenes en tres dimensiones. Las ondas luminosas inciden sobre la retina del ojo, pero si estas ondas son superiores o inferiores a determinados lmites no producen impresin visual. El color depende, en parte, de la longitud o longitudes de onda de las ondas luminosas incidentes, que pueden ser simples o compuestas, y en parte del estado del propio ojo, como ocurre en el daltonismo. La luminosidad aparente de un objeto depende de la amplitud de las ondas luminosas que pasan de l al ojo, y las pequeas diferencias de luminosidad perceptibles siempre guardan una relacin casi constante con la intensidad total del objeto iluminado.

SENSACIONES AUDITIVAS La audicin es la percepcin de las ondas sonoras que se propagan por el espacio, en primer lugar, por nuestras orejas, que las transmiten por los conductos auditivos externos hasta que chocan con el tmpano, hacindolo vibrar. Estas vibraciones generan movimientos oscilantes en la cadena de huesecillos del odo medio (martillo, yunque y estribo), los que son conducidos hasta el perilinfa del caracol. Aqu las ondas mueven los cilios de las clulas nerviosas del rgano de Corti que, a su vez, estimulan las terminaciones nerviosas del nervio auditivo. O sea, en el rgano de Corti las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos, los que son conducidos, finalmente, a la corteza cerebral, en donde se interpretan como sensaciones auditivas. Como tambin se puede mandar al cerebro para dar la seal de los sonidos que generan las ondas sonoras. La oreja capta las ondas sonoras que se transmiten a travs del conducto auditivo hasta el tmpano. El tmpano es una membrana flexible que vibra cuando le llegan las ondas sonoras. Esta vibracin llega a la cadena de huesecillos que amplifican el sonido y lo transmite al odo interno a travs de la ventana oval. Finalmente las vibraciones "mueven" los dos lquidos que existen en la cclea (perilinfa y endolinfa), deformando las clulas ciliadas existentes en el interior. Estas clulas transforman las ondas sonoras en impulsos elctricos que llegan al nervio auditivo y de este nervio a la corteza auditiva que es el rgano encargado de interpretar los sonidos.

SENSACIONES CUTANEAS

La piel es la frontera exterior protectora del cuerpo, que se regenera permanentemente y que contiene en su interior una gran variedad de receptores sensoriales por medio de los cuales sentimos el dolor, el fro, el calor, la presin y toda otra sensacin referida al tacto. Estos receptores no estn distribuidos uniformemente sobre la superficie corporal. Por ejemplo los corpsculos de Meissner, especializados para el tacto, se hallan en profusa cantidad en la palma de las manos y en la planta del pie, pero muy escasamente en la piel de los codos o de la espalda. Todas las sensaciones cutneas se transmiten al cerebro por medio de las fibras aferentes de las neuronas sensitivas y los haces nerviosos medulares. La piel, tambin tiene un papel de suma importancia en la regulacin de la temperatura corporal y en la proteccin antimicrobiana, pues gracias a su acidez fisiolgica asegura una relativa esterilidad impidiendo la proliferacin de grmenes patgenos en su superficie. El cebo contribuye a la accin antimicrobiana pues al mezclarse con la transpiracin produce sustancias lipdicas que inhiben la accin de hongos y bacterias. Adems la piel nos protege de las radiaciones solares pues los rayos infrarrojos son detenidos por la piel y los UV por la melanina.

SENSACIONES GUSTATIVAS El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La lengua es un rgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensacin que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor. Los alimentos pueden ser dulces o salados, cidos o amargos. Detectar esos sabores es la funcin de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas segn los deseos de la persona y tambin segn las necesidades nutritivas. El gusto acta por contacto de sustancias qumicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinacin de varios estmulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. El sentido del gusto depende de la estimulacin de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable. La lengua presenta unas estructuras, denominadas papilas, que le confieren su aspecto rugoso. En ellas se encuentran los botones gustativos, donde se asientan los quimiorreceptores juntos con las clulas epiteliales que les sirven de sostn. Segn su forma se conocen 3 tipos de papilas. 1. Papilas fungiformes: tienen forma de hongo y se encuentran distribuidas en la parte anterior del dorso y bordes laterales de la lengua. Son sensibles a los sabores dulces, cidos y salados 2. Papilas caliciformes o lenticulares: tienen forma de cliz o copa y se distribuyen cerca de la base de la lengua formando una V; captan los sabores amargos. 3. Papilas filiformes o cnicas: tienen forma de filamento y se encuentran en la punta y bordes laterales de la lengua. A diferencia de las papilas fungiformes y caliciformes no tienen funcin gustativa, solamente son receptores tctiles y captan la temperatura.

SENSASIONES OLFATIVAS El sistema olfativo, o aparato de la olfacin, es el sistema sensorial utilizado para detectar los olores. Este sistema es con frecuencia considerado, junto con el sistema gustativo, como los sentidos qumico-sensoriales, ya que ambos convierten las seales qumicas en percepcin. El sistema olfativo tiene varios propsitos: Crear una representacin del olor. Determinar la concentracin del olor. Distinguir un nuevo olor de entre los olores ambientales en segundo plano. Identificar los olores en diferentes concentraciones. Relacionar el olor con el recuerdo de lo que representa. Para llevar a cabo estas funciones, el sistema utiliza muchas zonas cerebrales. Las representaciones olorosas pueden estar codificadas en un espacio (un patrn de neuronas activadas en una cierta regin cerebral corresponden al olor), tiempo (un patrn de impulsos nerviosos llevados a cabo por mltiples neuronas corresponden al olor) o la combinacin de los dos. Los cientficos debaten si el cdigo olorfero es principalmente temporal o espacial. La parte externa del sistema olfatorio, es decir, la nariz, posee un forma tringulo piramidal. En la parte superior, a nivel de las cejas, est el surco nasopalpebral; ms abajo, el nasogeniano, hasta llegar a las narinas, donde se encuentra el surco nasolabial, encima del orificio bucal. Su composicin es ms bien seocartilaginosa mucosa.

Sistema olfativo. 1: Bulbo olfativo 2: Clulas mitrales 3: Hueso 4: Epitelio nasal 5: Glomrulos 6: Clulas receptoras olfativas. El sistema olfativo en el ser humano est formado por: nariz, fosas nasales, mucosa nasal o pituitaria y cavidades anexas.

SENSACIONES CINETICAS El cuerpo humano es sensible a todo tipo de acciones El arco reflejo es una caracterstica de velocidad con la que se realiza Sensaciones cinticas o motoras que no motivan por los procesos que ocurren en los rganos del movimiento al cambiar su oposicin en el espacio Las sensaciones cinticas se estimulan en receptores especiales llamados propio receptores Se encuentran en los msculos, ligamentos, y articulaciones. Las sensaciones cinticas han llegado a un alto grado de desarrollo que nos permiten describir un objeto cuando no se usa la vista. Una sensacin cintica es el habla, ocurre una coordinacin precisa de movimientos y exacta, rpida por los controles cinticos. Las sensaciones pueden ser 1. exteoceptivas 2. propioceptivas 3. interoceptivas. Las funciones exteoceptivas son aquellas que se producen del exterior. Las funciones propioceptivas son aquellas que nos permiten conocer el estado, situacin y posicin de nuestro cuerpo. Las sensaciones interoceptivas provienen de los rganos internos del cuerpo humano y nos dan informacin acerca de las mismas. (dolor, hambre etc.) Sensacin de orientacin son Las que nos informan sobre la posicin de nuestro cuerpo en el espacio y su desplazamiento Sensaciones kinestesicas son las que nos informan sobre la posicin, tensin y resistencia de nuestros miembros, nos dan conciencia de nuestros esfuerzos fsicos y coordinan los movimientos

SENSACIONES ORGANICAS Provocan reacciones para asegurar el funcionamiento de los rganos vitales y de ellas depende la fcil o difcil satisfaccin de las necesidades biolgicas. - Las ingestoras: hambre, sed o necesidad de respiracin, orientan hacia la comida, bebida o el oxgeno del aire. - Las excretoras ayudan a la eliminacin de aquello que nos estorba, cuando se siente la necesidad de la miccin, excrecin o sudoracin. - Las genitales son ms complejas y llevan a las actividades reproductoras, que hace posible la conservacin de la especie. En cuanto sensaciones, se localizan en las neuronas receptoras de los diversos rganos primarios destinados a la reproduccin. Pero, en su contexto ertico global, vienen configuradas por otras dimensiones: fantasas erticas, hormo-nas sexuales, perodos de celo, etc., que hacen la sexualidad diferente de la genitalidad y el amor distinto del simple placer o del orgasmo.

Anda mungkin juga menyukai