Anda di halaman 1dari 10

1) ANTES DEL SIGLO XIX EN ESTADOS UNIDOS: A nivel de los Estados Unidos Norteamrica, para este perodo no existan

aun estructura industrial y la principal actividad laboral se centraba en la agricultura y la cra de animales domsticos. La problemtica de la accidentalidad no constitua una de las preocupaciones de las personas hasta el extremo que la accidentalidad cobr niveles desproporcionado y asombrosos para la poca. No se llevaban registro de La accidentalidad e incluso los mismos eran atribuidos al designio de la providencia.

A MEDIADOS DEL SIGLO XIX ESTADOS UNIDOS: En este periodo, las fbricas americanas se encontraban en rpida y significativa expansin por una parte, al tiempo que los accidentes laborales se incrementaban de manera persistente y exorbitante. En 1867, comienzan a prestar servicio en Massachusetts los inspectores industriales o fabriles. En 1877, se promulga la primera ley que obliga a resguardar toda maquinaria peligrosa. Ms tarde, se realicen esfuerzos para establecer responsabilidades econmicas al respecto. En 1911, se aprueba en Wisconsin la ley del mismo ao, la Asociacin del Hierro y el Acero de los Ingenieros Elctricos organiz el primer Congreso de Seguridad Cooperativa en la ciudad de Milwaukee, celebrada a comienzos de 1912. Para 1913, se efectu en New York, el congreso donde nace formalmente el NATIONAL COUNCIL FOR INDUSTRIAL SAFETY y que poco tiempo despus, se denomin NATIONAL SAFETY COUNCIL (N.S.C) como es conocido en la actualidad a nivel mundial.

2) DESARROLLO EN VENEZUELA: La higiene y seguridad industrial se inici en Venezuela, con la formulacin de la Ley de Minas en 1909 En 1928, se promulga la primera ley del Trabajo aunque la real legislacin en prevencin de accidentes laborales se cre en el ao de 1936 con la formulacin de la nueva Ley de Trabajo y su respectivo Reglamento. Para 1944, se crea la Ley del Seguro Social Obligatorio (S.S.O), la cual estableca para ese momento la proteccin del trabajador asegurado en cuanto enfermedad, maternidad, accidente laboral, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. En 1968, se promulga el Reglamento de las Condiciones de Higiene, Seguridad en el Trabajo, vehculo de mucha importancia, en la actualidad, inclusive. Asimismo, en 1974 se pone en vigencia el decreto nmero 46 (2195) el cual se conoci como el Reglamento de Prevencin de Incendios. Por otra parte en el mismo perodo anterior la Comisin Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) prosiguen su intensa labor de estandarizacin de normas en materia de seguridad. A pesar del desarrollo que tuvo la seguridad nivel nacional no es sino hasta agosto de 1986, cuando se promulga la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) Filosofa de la seguridad: -Evitar daos humanos y o materiales. -Evitar incidentes. -Concientizar a las persona sobre la seguridad. -Evitar la degradacin de los recursos naturales.

3) SEGURIDAD INDUSTRIAL: Es una disciplina de la ingeniera y que se encarga del estudio de los riesgos y los peligros inherentes a la actividad laboral. Analiza, investiga y recomienda normas, procedimientos y/o medidas apropiadas para el logro de operaciones seguras en el trabajo.

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL. Es una obligacin que la ley impone a patrones y a trabajadores y que tambin se debe organizar dentro de determinados cnones y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos. El patrn estar obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociacin, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuada para prevenir accidente en el uso de las mquinas, instrumentos y materiales de trabajo, as como a organizar de tal manera ste, que resulte la mayor garanta para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepcin, cuando se trate de mujeres embarazada. Las leyes contendrn al efecto, las sanciones procedentes en cada caso. Planeacin de la seguridad en edificios e instalaciones. La ubicacin. Para determinar la ubicacin de la organizacin se tomar en cuenta lo siguiente: Que el predio se encuentre en un sitio que ofrezca las condiciones esenciales de seguridad. Que existan todos los servicios municipales, incluyndolo preferentemente agua, alcantarillado, luz elctrica, telfono y polica; Que no est a una distancia excesiva de la estacin de bomberos ni de los servicios de emergencia.

OBJETIVO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL. 1. El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de produccin, por lo tanto, una produccin que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena produccin. Una buena produccin debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reduccin de sus socios y clientes.

QUE ES LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Es la confianza de realizar un trabajo determinado sin llegar al descuido. Por tanto, la empresa debe brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores y al mismo tiempo estimular la prevencin de accidentes fuera del rea de trabajo. Si las causas de los accidentes industriales pueden ser controladas, la repeticin de stos ser reducida. Tambin se ha definido como el conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad fsica del trabajo, as como el buen uso y cuidado de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa. La seguridad industrial se puede traducir en una obligacin que la ley impone a patrones y a trabajadores y que tambin se debe organizar dentro de determinados cnones (Reglas) y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos. El patrn estar obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociacin, los preceptos legales (cada una de las instrucciones o reglas que se dan o establecer para el manejo o conocimiento de un arte o facultad) sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las

medidas adecuada para prevenir accidente en el uso de las mquinas, instrumentos y materiales de trabajo, as como a organizar de tal manera ste, que resulte la mayor garanta para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepcin, cuando se trate de mujeres embarazada. Las leyes contendrn al efecto, las sanciones procedentes en cada caso. RIESGOS DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Los principales riesgos en la industria estn vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, an ms all de la empresa donde ocurre el siniestro. La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la proteccin de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo mdico, la implementacin de controles tcnicos y la formacin vinculada al control de riesgos.

Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesin funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una accin que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasin del trabajo.

4) QUE ES LA HIGIENE LA HIGIENE, LA SEGURIDAD Y LA ERGONOMA Artculo 59: Asegurarse que a los trabajadores y trabajadoras tengan el ms alto grado posible de salud fsica y mental, as como la proteccin adecuada a los nios, nias y adolescentes y a las personas con discapacidad o con necesidades especiales. Adaptar los aspectos organizativos y funcionales, y los mtodos, sistemas o procedimientos utilizados en la ejecucin de las tareas, as como las maquinarias, equipos, herramientas y tiles de trabajo, a las caractersticas de los trabajadores y trabajadoras, y cumpla con los requisitos establecidos en las normas de salud, higiene, seguridad y ergonoma. Prestar proteccin a la salud y a la vida de los trabajadores y trabajadoras contra todas las condiciones peligrosas en el trabajo. Facilitar la disponibilidad de tiempo y las comodidades necesarias para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas; as como para la capacitacin tcnica y profesional. -Impedir cualquier tipo de discriminacin. -Garantizar el auxilio inmediato al trabajador o la trabajadora lesionado o enfermo. -Garantizar todos los elementos del saneamiento bsico en los puestos de trabajo, en las empresas, establecimientos, explotaciones o faenas, y en las reas adyacentes a los mismos. Higiene Industrial: Es la ciencia y el arte dedicados al conocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por o con motivos de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar, o crear algn malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad.

5) QUE ES UN ACCIDENTE SERN IGUALMENTE ACCIDENTES DE TRABAJO

La lesin interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposicin a agentes fsicos, mecnicos, qumicos, biolgicos, psicosociales, condiciones metereolgicas sobrevenidos en las mismas circunstancias. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza anloga, cuando tengan relacin con el trabajo. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronolgica y topogrfica en el recorrido. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasin del desempeo de cargos electivos en organizaciones sindicales, as como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronolgica y topogrfica exigidos en el numeral anterior. ACCIDENTE: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpa o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina consecuencias adversa. ENFERMEDAD OCUPACIONAL: Cualquier condicin anormal o desorden a la salud de un trabajador causada por la exposicin de factores ambientales asociados con su trabajo, que no de cmo resultado una lesin ocupacional

DEFINICIN DE ACCIDENTE DE TRABAJO Artculo 69. Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesin funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una accin que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasin del trabajo. Sern igualmente accidentes de trabajo: La lesin interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposicin a agentes fsicos, mecnicos, qumicos, biolgicos, psicosociales, condiciones metereolgicas sobrevenidos en las mismas circunstancias. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza anloga, cuando tengan relacin con el trabajo. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronolgica y topogrfica en el recorrido. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasin del desempeo de cargos electivos en organizaciones sindicales, as como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de

dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronolgica y topogrfica exigidos en el numeral anterior.

Definicin de enfermedad ocupacional Artculo 70. Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patolgicos contrados o agravados con ocasin del trabajo o exposicin al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la accin de agentes fsicos y mecnicos, condiciones disergonmicas, meteorolgicas, agentes qumicos, biolgicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesin orgnica, trastornos enzimticos o bioqumicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes. Se presumir el carcter ocupacional de aquellos estados patolgicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas tcnicas de la presente Ley, y las que en lo sucesivo se aadieren en revisiones peridicas realizadas por el Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo conjuntamente con el Ministerio con competencia en materia de salud.

6) QU ES EL RIESGO PROFESIONAL? Se define por tanto el riesgo profesional como una situacin potencial de peligro ligada directa o indirectamente al trabajo y que puede materializarse con el dao profesional. Con esta definicin se puntualiza que no siempre el riesgo profesional conduce al dao profesional es decir puede existir riesgo sin producirse dao. PELIGRO: Es una condicin que tiene el potencial de causar daos a los seres humanos, propiedades, ambiente o una combinacin de estos RIESGO: Es una medida de la probabilidad de ocurrencia de un accidente y la magnitud de sus consecuencias.

ACCIDENTES Y RIESGOS EN EL TRABAJO Definicin de riesgos de trabajo; Riesgos; fsicos, qumicos, disergonomicos, psicosociales, biolgicos. Accidentes de trabajo; Generalidades, Secuencia del accidente

7) TIPOS DE RIESGOS Riesgos asociados a las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo: Maquinas, Equipos, Instalaciones, Manejo de Materiales, Almacenamiento, Electricidad, Incendios. Riesgos asociados con el medio ambiente de trabajo: Fsicos, Qumicos, Biolgicos, Disergonomicos, Psicosociales.

RIESGOS FISICOS: Representa un intercambio brusco de energa entre el trabajador y el ambiente, en una proporcin o velocidad mayor de la que el organismo es capaz de soportar.

Pueden ser Riesgos fsicos por exposicin a fuentes de energa Sobrepresin, Iluminacin, Electricidad, Temperaturas extremas, Vibracin, Ruido Radiaciones Ionizantes/No ionizantes. Riesgos fsicos mecnicos, por contacto con elementos o materiales Aprisionamientos o Atrapado por/entre/contra, Cadas a Nivel o desnivel, Contacto con objetos cortantes o punzantes, Contacto con superficies a temperaturas extremas (calientes o fras), Golpeado por/contra.

RIESGOS BIOLOGICOS Estos se refieren a los agentes infecciosos que pueden representar un riesgo potencial para la salud y bienestar del hombre. Organismos vivos: Bacterias, virus, hongos, parsitos, mosquitos, cucarachas, ratas, entre otros. Derivados animales o vegetales: derivados drmicos; anexos cutneos como pelo, pluma; lquidos biolgicos como orina sangre; excrementos; larvas de invertebrados; restos de vsceras, entre otros.

DISERGONOMICOS: Estos se refieren a las caractersticas de diseo de los puestos de trabajo, que pueden afectar la salud y bienestar del hombre. PSICOSOCIALES: Condiciones psicolgicas (preocupaciones, estrs, falta de concentracin) del trabajador determinadas por el ambiente de trabajo o el rea social donde el mismo se desenvuelve (Familia, crculo social, entre otros).

CONTROL DE LOS DIFERENTES TIPOS DE RIESGOS SOBRE LA FUENTE: Eliminar el riesgo a travs de la aplicacin de medidas de ingeniera. Ej. Sustituir equipos, redisear puestos de trabajos, reubicar equipos, cambiar proceso, etc. SOBRE EL AMBIENTE: Interponer barreras de atenuacin entre la fuente de riesgo y el trabajador. APLICANDO MEDIDAS ORGANIZATIVAS: Reducir el tiempo de exposicin del trabajador, rotar personal, desarrollar/aplicar procedimientos de trabajo, entrenar, etc. SOBRE EL HOMBRE: Seleccionar el Equipo de Proteccin Personal adecuado al riesgo.

9) DIFERENCIA ENTRE PELIGRO Y RIESGO

Un peligro representa una condicin con el potencial de causar dao mientras que un riesgo representa la probabilidad de que el dao suceda y la severidad potencial del mismo. Riesgo: Es la vulnerabilidad que pueden sufrir las personas o cosas, ante un posible o potencial dao o perjuicio, afectando la integridad de ellas, y particularmente, para el medio ambiente.

Peligro: Es una situacin que se caracteriza por la viabilidad de un suceso que produce dao o perjuicios sobre las personas o cosas.

10) QU ES LA LOPCYMAT? Es la ley Orgnica prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo, que es la ley que regula en la Repblica Bolivariana de Venezuela, entre otras cosas: Los derechos y Deberes de los trabajadores y empleadores, en relacin con la Seguridad, Salud y Ambiente de trabajo, las sanciones por el incumplimiento de la normativa, la responsabilidad del empleador etc. La LOPCYMAT se trata de un nuevo sistema de seguridad social implementado por el Gobierno venezolano, no es ms que un instrumento legal con el que cuentan los trabajadores de las empresas para dar a conocer los riesgos laborales con los que se encuentra en su lugar de trabajo. Tambin hace que el empleador cumpla con todas las normas de seguridad industrial en su Organizacin. Ambos, trabajadores y patronos, deben cumplir sus deberes y ejercer sus derechos en lo que a seguridad y salud laboral se refiere. Los entes de gestin son los siguientes: INPSASEL y INCRET. (El Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. El Instituto Nacional de Capacitacin y Recreacin de los Trabajadores).

11) QUE ES LA INPSASEL El Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autnomo adscrito al Ministerio del Trabajo, creado segn lo establecido en el artculo 12 de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el ao 1986. En mayo de 2002 el Instituto, recibe apoyo del Ejecutivo Nacional, para lo cual, se procede al nombramiento de un nuevo presidente del organismo, y se da inicio al proceso de reactivacin de la salud ocupacional en Venezuela; accin de desarrollo institucional que permitir el diseo y ejecucin de la poltica nacional en materia de prevencin, salud y seguridad laborales y la construccin de un sistema pblico de inspeccin y vigilancia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y trabajadoras, con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual para el control y prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales enmarcado dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano que actualmente se disea. Funciones del inpsasel: -Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas -Prestar asistencia tcnica a empleadores y trabajadores -Substanciar informes tcnicos -Promocin, educacin e investigacin en materia de salud ocupacional

12) QUE SON ACTOS INSEGUROS Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente. Los actos inseguros OCASIONAN EL 96% DE LOS ACCIDENTES.

Ejemplos: -Trabajar sin equipo de proteccin personal -permitir a la gente trabajar sin el epp -Cruzar la calle sin precaucin. -Conectar un nmero interminable de aparatos electrnicos a un multicontacto el peor invento -Lanzar objetos a los compaeros -Pasarse un alto/hablar por telfono cuando vamos manejando/no utilizar el cinturn de seguridad. -Derramar materiales/aceites en el piso y no limpiar -Jugar o hacer bromas durante actividades laborales -Falta de Prevencin. -Realizar trabajos para los que no se est debidamente capacitado. -Trabajar en condiciones inseguras o a velocidades excesivas. -No dar aviso de las condiciones de peligro que se observen, o no estn sealizadas. -No utilizar, o anular, los dispositivos de seguridad con que van equipadas las mquinas o instalaciones. -Utilizar herramientas o equipos defectuosos o en mal estado. -Reparar mquinas o instalaciones de forma provisional y no segura. -Adoptar posturas incorrectas durante el trabajo, sobre todo cuando se manejan cargas a brazo. -Usar ropa de trabajo inadecuada (con cinturones o partes colgantes o desgarradas, demasiado holgada, con manchas de grasa, etc.). -Usar anillos, pulseras, collares, medallas, etc. cuando se trabaja con mquinas con elementos mviles (riesgo de atrapamiento). -Utilizar cables, cadenas, cuerdas, eslingas y aparejos de elevacin, en mal estado de conservacin. -Sobrepasar la capacidad de carga de los aparatos elevadores o de los vehculos industriales. -Colocarse debajo de cargas suspendidas. -Introducirse en fosos, cubas, cuevas, hoyos o espacios cerrados, sin tomar las debidas precauciones. -Transportar personas en los carros o carretillas industriales. -Levantar pesos excesivos (riesgo de hernia). -No tomar las medidas necesarias al realizar una actividad de riesgo (en el trabajo, al conducir un vehculo, en casa

13) CONDICIONES INSEGURAS Uso de resguardos o proteccin inadecuada No cumplir el orden y limpieza en el trabajo. Herramienta, equipos y materiales defectuosos. Sistema inadecuado de seales. Peligro de incendio o explosiones. Condiciones atmosfricas peligrosas: gases, polvo y humos. Ruido excesivo. Radicacin. Iluminacin y ventilacin inadecuada. Condiciones inseguras

Falta de protecciones y resguardos en las mquinas e instalaciones. Protecciones y resguardos inadecuados. Falta de sistema de aviso, de alarma, o de llamada de atencin. Falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo. Escasez de espacio para trabajar y almacenar materiales. Almacenamiento incorrecto de materiales, apilamientos desordenados, bultos depositados en los pasillos, amontonamientos que obstruyen las salidas de emergencia, etc. Niveles de ruido excesivos. Iluminacin inadecuada (falta o exceso de luz, lmparas que deslumbran) Falta de sealizacin de puntos o zonas de peligro. Existencia de materiales combustibles o inflamables cerca de fuentes de calor. Huecos, pozos, zanjas, sin proteger ni sealizar, que representan riesgo de cada. Pisos en mal estado; irregulares, resbaladizos, desconchados. Falta de barandillas y rodapis en las plataformas y andamios. falta de cuidado y precaucin No usar el calzado correcto al trabajar con electricidad.

14) ART: ANLISIS DE RIESGOS DE TRABAJO Es un procedimiento documentado que consiste en identificar los peligros y evaluar los riesgos potenciales, antes y durante la ejecucin de un trabajo, con el fin de establecer medidas para prevenir, controlar o minimizar, y as evitar la concurrencia de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales o daos al ambiente, instalaciones o equipos e incluso la comunidad. El anlisis de Riesgo de Trabajo es una herramienta que nos ayuda a identificar los riesgos asociados con el trabajo: Condiciones del Sitio Estado de las Herramientas y Equipos

Materiales y Productos Procedimiento de Trabajo CULES SON LOS PASOS BSICOS PARA SU ELABORACIN? Seleccionar el trabajo que se va a analizar. Dividir el trabajo en una frecuencia de partes. Identificar los riesgos potenciales. Determinar medidas preventivas para prevenir estos riesgos. PASOS BASICOS PARA LA ELABORACION DE UN ART El ART se prepara observando el trabajo del trabajador, utilizando las herramientas y el equipo que usa normalmente. El observador es, por lo general; el supervisor inmediato junto a un miembro del comit de seguridad y salud ocupacional. El trabajador observado debe ser capaz de desarrollar todas las partes del trabajo, reforzando la cooperacin y participacin del mismo trabajador. Cuando se termine, el desglose de los pasos deben de ser discutidos por todos los participantes (siempre incluyendo al trabajador) para hacer que todos los pasos bsicos se noten y que estn en el orden correcto. El ART estudia el puesto de trabajo con la intencin de hacerlo ms seguro al identificar los riesgos a los cuales est expuesto el trabajador. 15) CHARLAS DE INDUCCIN En las empresas, las charlas de induccin, se las hacen a los nuevos empleados para darles la bienvenida a la empresa, saber cul es la cultura y tradicin de la empresa, cules son sus logros, sus metas a futuro, como funciona, en fin es para que el nuevo empleado se sienta como en su casa, y se le da la bienvenida a su nuevo empleo. 16) CHARLAS DE 5 MINUTOS Una buena prctica de seguridad industrial es entablar las charlas o plticas de 5 minutos cada maana, para reflexionar con su equipo sobre diferentes aspectos relacionados con la seguridad e higiene laboral. El resultado ser integracin de su grupo de trabajo y una actitud de prevencin ante los riesgos laborales.

Anda mungkin juga menyukai