Anda di halaman 1dari 5

ORIENTACIONES AL TRABAJO AUTNOMO DE LA CLASE DE CINEMTICA

Se presenta primero la idea bsica que se explic en clases; luego, las orientaciones al estudio del tema; a continuacin, un conjunto de problemas propuestos que el estudiante puede revisar en las sesiones de tutoras; y finalmente, orientaciones finales del tema.

Idea bsica La cinemtica estudia el movimiento de los cuerpos sin atender a la causa que los provoca.
Por las coordenadas

rectilneo

cartesianas cartesianas intrnsecas

Movimiento (trayectoria)
curvilneo

plano

polares cartesianas

espacio

cilndricas esfricas

Nosotros determinamos las ecuaciones de movimiento, velocidades y aceleraciones de las partculas. Lo hacemos en diferentes sistemas de coordenadas. Por tanto, aparecen dificultades de clculo debido al hecho que en coordenadas curvilneas los vectores de posicin no son fijos como ocurre en coordenadas cartesianas. Haremos nfasis en las coordenadas cartesianas, polares e intrnsecas. Las coordenadas esfricas y cilndricas se usarn de forma espordica.

En la actividad terica no dio tiempo a presentar el movimiento relativo, aqu esbozamos las caractersticas del mismo en coordenadas cartesianas:

independiente

Movimiento relativo

dependiente

Entonces,

Orientaciones al estudio Revise los contenidos que el profesor explic en la clase de cinemtica de la partcula. Reproduzca los clculos que se realizaron en la clase. Encuentre qu sentido tienen los clculos realizados.

Como bibliografa utilice el texto: Fsica Universitaria, Young-Freedman, Vol. 1, 12 ed. Ed. Addison-Wesley (Pearson) 2009. En l, estudie: 1. Captulo 2, el epgrafe 2.6 (velocidad y posicin por integracin). 2. Captulo 3.

Tenga presente que el profesor en clases slo presenta algunos tpicos. Los dems contenidos son los que se orientan en el texto. Por tanto, se debe realizar el estudio terico y el de los ejemplos resueltos que aparecen en los captulos sealados.

Problemas propuestos Problema 1. Un mvil se desplaza en lnea recta y la ecuacin horaria viene dado por

x = e 2t 4 m. Calcular:
a. Las expresiones de la velocidad y aceleracin en funcin del tiempo y la posicin. b. Valor de la aceleracin inicial. c. Valor de la velocidad inicial.

Problema 2. Un cuerpo realiza un movimiento rectilneo de tal manera que la velocidad viene dada en funcin del desplazamiento por medio de la expresin

v = 4 x + 2 m/s. Hallar las ecuaciones horarias sabiendo que en t = 0 s el mvil se


encuentra en el origen.

Problema 3. Una partcula parte del reposo t = 0 s y en trayectoria rectilnea. La velocidad viene dada por la ecuacin v = 5 x m s . a. Calcula el valor de la aceleracin b. Determine su ley de movimiento o ley horaria

Problema 4. Una partcula describe una trayectoria rectilnea con una aceleracin en funcin de la velocidad, a = 3 1 v 2 m/s2. Si el mvil parte del reposo desde el origen, calcular las ecuaciones de este movimiento en funcin del tiempo

(x = x(t ), v = v(t ) y a = a(t )) .


Problema 5. Una partcula describe una trayectoria plana segn las expresiones:

x = 1 + sen( t ) m

y = t cos( t ) m . Calcular:

a. Vectores velocidad y aceleracin. b. Las componentes intrnsecas del vector aceleracin para t = 2 s. c. Valor del radio de curvatura en ese instante. d. Coordenadas del centro de curvatura en ese mismo instante.

Problema 6. Una partcula describe una trayectoria plana y circular de 1 m de radio. El valor de su aceleracin tangencial en mdulo es siempre igual a su velocidad. En el instante inicial su velocidad angular es de rad s . Calcule, al cabo de 1 s: a. La aceleracin angular de la partcula. b. La aceleracin tangencial. c. La velocidad angular.

4 Problema 7. Una partcula con una aceleracin a = 8i j m s 2 se encuentra en el

m . Calcula la velocidad y su posicin + 6k instante inicial en reposo en el punto r0 = 4i


en funcin del tiempo.

Problema 8. La velocidad de una partcula referida a un punto O viene dada por la

m s . Determine para t = 1 s: +4 j 3t 2 k ecuacin v = i

a. El vector unitario en la direccin de la tangente a la trayectoria b. El vector aceleracin tangencial c. El vector aceleracin normal d. El vector unitario en la direccin normal a la trayectoria e. El valor del radio de curvatura
Problema 9. Una partcula describe una trayectoria parablica y cuando alcanza el punto A, su rapidez es de
y

y=

1 2 x 20

6 m s , la cual se incrementa a 2 m s 2 . Determine


A 5m x 10 m

la direccin de su velocidad y la direccin y magnitud de su aceleracin en este instante.

Problema 10. En el instante que se muestra, dos cuerpos viajan con las velocidades indicadas. En el mismo instante el cuerpo
3m s
2

y'
A

2m s

60o

sufre

una

= 100m

18 m s

x'

desaceleracin de 2m/s2 y

B tiene una aceleracin

y
B 12 m s
60o

de 3m/s2. Determine la velocidad y aceleracin de

B respecto a A .

Problema 11. Vea el problema 3.37 del Young-Freedman, Pg. 101.

Problema 12. Vea el problema 3.39 del Young-Freedman, Pg. 101.

Problema 13. Vea el problema 3.41 del Young-Freedman, Pg. 101.

Problema 14. Vea el problema 3.85 del Young-Freedman, Pg. 105.

Problema 15. Un mvil se desplaza a lo largo de una circunferencia y describe una ecuacin de movimiento viene dada por

S = A + Bt + Ct 2 siendo B = 2 m s y
la aceleracin normal del mvil es

C = 2 m s 2 . Sabiendo que para t = 2 s an = 0,5 m s 2 , calcule:


a. su velocidad

b. la aceleracin tangencial, normal y total en t = 3s .

Problema 16. El movimiento de un punto referido a uno ejes coordenados Oxy es:

x = R(t sent ) y = R(1 cos t )


Hallar: a. La velocidad, aceleracin y componentes intrnsecas. b. Radio de curvatura. c. Hidrgrafa del movimiento.

Orientaciones finales Asista a tutora si la realizacin de los problemas le ha trado dificultades.

Realice mapas conceptuales para que estructure el tema que ha estudiado. Los mapas pueden contener sistemas de procedimientos para la solucin de un problema de la cinemtica u otra idea que usted considere oportuna. Estos les facilitarn la preparacin de la primera evaluacin cuando incluya los temas que estudia.

Si considera que su nivel de ejercitacin es insuficiente, puede encontrar ejercicios resueltos en el Burbano de Ercilla S., Burbano Garca E. y Gracia Muoz C., Problemas de Fsica, 27a edicin. Ed. Tbar, 2004. Aunque los ejercicios estn resueltos usted debe ordenarlo segn los objetivos que plantea la materia por cuanto la forma evaluativo considera un procedimiento resolutivo.

Advierta que el conocimiento de las derivadas, integrales y vectores son necesarios. Aunque no haya exigencias de mayor nivel en estos contenidos, revise estos temas antes de que el curso tome ms tiempo.

Anda mungkin juga menyukai