Anda di halaman 1dari 28

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

COSTOS EMPRESARIALES CP HAYDEE NANCY ALVARADO ROMERO

Introduccin a la contabilidad de costos.

UNIDAD I
1.1 Concepto de contabilidad de costos . 1.2 Contabilidad Financiera y Contabilidad Administrativa. 1.3 Empresa Comercial y Empresa de Transformacin. 1.4 Conceptos del costo de produccin y elementos que lo integran. 1.5 Comparacin de los conceptos: costo, gasto, prdida, utilidad e inversin. 1.6 Caractersticas esenciales de la contabilidad de costos. 1.7 Ventajas y desventajas.

1.1

Concepto de contabilidad de costos .

la contabilidad de costos es un sistema de informacin empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, direccionar, interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de produccin, distribucin, venta, administracin y financiamiento GARCA COLN, Contabilidad de costos Es el conjunto de pagos, obligaciones contradas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. ORTEGA PREZ DE LEN, Contabilidad de costos

1.1

Concepto de contabilidad de costos .

La contabilidad de costos cae dentro de la contabilidad administrativa y financiera, puede aplicarse a cualquier tipo de actividad econmica y proporciona informacin a usuarios internos y externos de la empresa para la tomas de decisiones.

1.2 Contabilidad Financiera y Contabilidad Administrativa.

Contabilidad Financiera: Se conforma por una serie de elementos tales como las normas de registro, criterios de contabilizacin, formas de presentacin, etc. A este tipo de contabilidad se le conoce como contabilidad financiera, debido a que expresa en trminos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad, as como determinados acontecimientos econmicos que le afectan, con el fin de proporcionar informacin til y segura a usuarios externos para la toma de decisiones. Este tipo de contabilidad es til para acreedores, accionistas, analistas, e intermediarios financieros, el pblico inversionista y organismos reguladores entre otros, todos usuarios externos de la informacin contable.

Contabilidad Administrativa: Todas las herramientas del subsistema de informacin administrativa se agrupan en la contabilidad administrativa, la cual es un sistema de informacin al servicio de las necesidades internas de la administracin, orientado a facilitar las funciones administrativas de planeacin y control, as como la toma de decisiones. Entre las aplicaciones ms tpicas de esta herramienta se cuentan la elaboracin de presupuestos, la determinacin de costos de produccin y la evaluacin de la eficiencia de las diferentes reas operativas de la organizacin, as como del desempeo de los distintos ejecutivos de la misma. Este tipo de contabilidad es til solo para los usuarios internos de la organizacin, como directores generales, gerentes de rea, jefes de departamento, entre otros.

Diferencias entre Contabilidad Financiera y Administrativa: Ambas tienen como finalidad generar informacin til para la toma de decisiones en las empresas, sin embargo, existen algunas diferencias que se mencionan a continuacin. La contabilidad administrativa est organizada a fin de producir informacin para usuarios internos integrados por los administradores de los diferentes departamentos o reas de la organizacin, est enfocada hacia el futuro y genera, entre otra informacin, los presupuestos y estndares de costos. Por otra parte, la contabilidad financiera produce informacin para los usuarios externos, se basa generalmente en informacin del pasado o en sucesos ya realizados por la organizacin, adems de que permite visualizar de manera global los resultados de la entidad econmica.

La contabilidad financiera est regulada por las normas de informacin financiera. Esto se debe a que los usuarios de la contabilidad financiera requieren de un estndar en la presentacin de la informacin para hacerla comparable con otros ciclos del negocio y/o con otras entidades econmicas. Por su parte, la informacin generada por la contabilidad administrativa no se encuentra sujeta a normas contables o formatos preestablecidos, ya que se adecua a las necesidades de los usuarios internos de la organizacin.

La contabilidad financiera no interacta con otras disciplinas, puesto que bsicamente se emplea la informacin generada por los sistemas de contabilidad manuales o electrnicos. Sin embargo, la contabilidad administrativa se relaciona con la estadstica, economa y otras disciplinas con el objetivo de generar informacin muy detallada y precisa para la toma de decisiones.

1.3 Empresa Comercial y Empresa de transformacin

Es importante mencionar las diferencias que existen entre las actividades de la empresa comercial y la empresa de transformacin.

- Empresa comercial. Tiene como principal funcin econmica actuar como intermediario, comprando artculos elaborados para posteriormente revenderlos

- Empresa de transformacin. Se dedica a la adquisicin de materias primas para transformarlas y ofrecer un producto a los consumidores, diferente al que la empresa adquiri

Funciones de una empresa de transformacin - Compra de materia prima: Este costo se forma por el precio de adquisicin facturado por los proveedores, ms todos aquellos costos inherentes al traslado de la materia prima hasta la propia empresa, tales como: fletes, gastos aduanales, impuestos de importacin, seguros, etctera. - Produccin o manufactura: Comprende el conjunto de erogaciones relacionadas con la guarda, custodia y conservacin de los materiales en el almacn; la transformacin de stos en productos elaborados mediante la incorporacin del esfuerzo humano y el conjunto de diversas erogaciones fabriles. - Distribucin: Comprende la suma de erogaciones referentes a la guarda, custodia y conservacin de los artculos terminados; su publicidad y promocin, el empaque, despacho y entrega de los productos a los clientes; los gastos del departamento de ventas; los gastos por la administracin en general y los gastos por el financiamiento de los recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento.

1.4 Concepto del costo de Produccin y elementos que lo integran

DEFINICION DE LOS SISTEMAS DE COSTOS Son el conjunto de procedimientos, tcnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teora de la partida doble y otros principios tcnicos, que tienen por objeto la determinacin de los costos unitarios de produccin y el control de las operaciones fabriles. Objetivos de la contabilidad de costos
-Proporcionar informacin oportuna y suficiente para una mejor toma de decisiones. - Generar informacin para ayudar en la planeacin, evaluacin y control de las operaciones de la empresa. - Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de produccin en proceso y de artculos terminados. - Generar informes sobre el costo de los artculos vendidos, para determinar las utilidades. - Contribuir a la planeacin de utilidades proporcionando anticipadamente los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. - Contribuir en la elaboracin de los presupuestos de la empresa, programas de produccin, ventas y financiamiento.

Son tres los elementos esenciales que integran el costo de produccin: 1) Materia prima Son los materiales que sern sometidos a operaciones de transformacin o manufactura para su cambio fsico y/o qumico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se divide en: a) Materia Prima Directa Son todos los materiales sujetos a transformacin, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados b) Materia Prima Indirecta Son todos los materiales sujetos a transformacin, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

2) Mano de obra Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Se divide en: a) Mano de Obra Directa Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores de la fbrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. b) Mano de Obra Indirecta Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fbrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados

ENFOQUE POR COMPETENCIAS


3) Cargos indirectos Intervienen en la transformacin de los productos pero no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboracin de partidas especficas de produccin. Conocidos los elementos del costo de produccin es posible determinar otros conceptos de costo:
Costo primo = materia prima + mano de obra directa Costo de transformacin = mano de obra directa + costos indirectos Costo de produccin = costo primo + gastos indirectos Gastos de operacin = gastos de distribucin + gastos de administracin + gastos de financiamiento Costo total = costo de produccin + gastos de operacin Precio de venta = costo total + % de utilidad deseada

Ejemplo: En la empresa Maquiladora de Camisas S.A. se controlan las operaciones por rdenes de produccin, y se tienen los siguientes datos para el ejercicio de 2010: Total de mano de obra indirecta empleada en el ejercicio $155,000.00 Total de material indirecto utilizado en el periodo $72,325.00 Total de gastos de operacin del ao $37,980.00 En la orden de produccin nmero 345, cuya elaboracin se realiz como produccin nica del mes de junio, se registran los siguientes datos: Material directo $895,000.00 Mano de obra directa $365,000.00 Calcule el costo primo, el costo total de la orden de produccin y el precio de venta a una utilidad deseada del 15%.

Solucin
Costo primo = materia prima directa + mano de obra directa = $895,000 + $365,000 = $ 1,260,000 Gastos indirectos de la orden = (mano de obra + material) indirectos / periodo = ($155,000+ $ 72,325) /12 = $ 227,325 / 12 = $ 18,943.75 Costo de produccin de la orden = costo primo + gastos indirectos de la orden = $1,260,000 + $ 18,943.75 = $ 1,278,943.75 Gastos de operacin de la orden = gastos del periodo / unidad de tiempo = $ 37,980 / 12 = $ 3,165 Costo total de la orden = costo de produccin de la orden + gastos de operacin del periodo = $ 1,278,943.75 + $ 3,165 = $ 1,282,108.75 Precio de venta de la orden = costo total de la orden + % de utilidad deseado = $ 1,282,108.75 + 15% = $ 1,282,108.75 + $ 192,316.30 = $ 1,474,425.05

1.5 Comparacin de los conceptos: costos, gasto, prdida, utilidad e inversin

Concepto de costo: Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren. En el momento de la adquisicin se incurre en el costo, lo cual puede originar beneficios presentes o futuros y, por tanto tratarse de:

1.5 Comparacin de los conceptos: costos, gasto, prdida, utilidad e inversin


- Costos Costo del producto o costos inventariables El valor monetario de los recursos inherentes a la funcin de produccin; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos. Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, produccin en proceso y artculos terminados, y se reflejan dentro del Balance General. Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el rengln de costo de los artculos vendidos. - Gastos Gastos del periodo o gastos no inventariables Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con las funciones de distribucin, administracin y financiamiento de la empresa. Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a travs del rengln de gastos de ventas, gastos de administracin y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren. - Costos capitalizables Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y despus se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran, dando origen a cargos inventariables (costos) o del periodo (gastos).

Prdida Neta: El exceso de los gastos sobre los ingresos.

Utilidad Bruta por Ventas: Ventas netas menos el costo de ventas. Utilidad Neta: El exceso de los ingresos sobre los gastos. Inversin En el contexto empresarial la inversin es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el nimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversin se refiere al empleo de un capital en algn tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo

Clasificacin de los costos y gastos - Por su funcin Costo de Produccin Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos. Gasto de Distribucin Corresponden al rea que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etctera. Gasto de administracin Se originan en el rea administrativa, relacionados con la direccin y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorera, de contabilidad, etctera. Gastos Financieros Se originan por la obtencin de recursos monetarios o crediticios ajenos.

- Por su identificacin Costos Directos Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o reas especficas. Gastos indirectos Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o reas especficas. - Por el periodo en que se llevan al Estado de Resultados Costos del Producto o Inventariables Estn relacionados con la funcin de produccin. Se incorporan a los inventarios de materias primas, produccin en proceso y artculos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general. Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el rengln de costo de los artculos vendidos. Gastos del Periodo o No Inventariables Se identifican con intervalos de tiempo y no con los de productos elaborados. Se relacionan con la funcin de operacin y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren.

- Por su comportamiento respecto al volumen de produccin o venta de artculos terminados Costos Fijos Son los costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas. Costos Variables Aquellos cuya magnitud cambia en razn directa del volumen de las operaciones realizadas. Costos Semifijos Los que tienen elementos tanto fijos como variables. - Por el momento en que se determinan Costos Histricos Se determinan despus de la conclusin del periodo de costos. Costos Predeterminados Se determinan con anticipacin al periodo en que se generan los costos o durante el transcurso del mismo.

1.6 Caractersticas esenciales de la Contabilidad de Costos - Es analtica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre su total. - Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos. - Los movimientos de las cuentas principales son en unidades. - Slo registra operaciones internas. - Refleja la unin de una serie de elementos: materia prima , mano de obra directa y cargas fabriles. - Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadera vendida y el de las existencias. - Sus perodos son mensuales y no anuales como los de la contabilidad general. - Su idea implcita es la minimizacin de los costos.

1.7 Ventajas y Desventajas de la Contabilidad de Costos -Ventajas: -Permite una informacin peridica ms frecuente sobre la posicin financiera de la empresa, sus resultados, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y una visin de conjunto de los costos de su actividad febril. - Hace posible el conocimiento de los costos unitarios de produccin y distribucin, administracin y financiamiento como puntos de partida para: la regulacin de la poltica de precios, la determinacin de la costeabilidad de los artculos, la combinacin de precios, la determinacin de la costeabilidad de los artculos, la combinacin de precios y volmenes de produccin ms remunerativos, la direccin de la poltica fabril y la defensa nacional de los mrgenes de utilidad de la empresa cuando el Estado interviene en la fijacin de precios tope de venta. - Facilita una adecuada coordinacin entre las polticas de compra, produccin y venta. - Desarrolla medidas de salvaguardia en la prevencin y eliminacin de fugas y filtraciones, a travs de un mejor control interno en las reas fabril, de ventas y administrativa.

Continua: Ventajas: de la Contabilidad de Costos

-Mediante las comparaciones de costos unitarios, coadyuva a la localizacin de desperdicios, deficiencias e inactividades y fallas de la ndole ms diversa, repercutiendo en el abatimiento de los costos de la empresa y en mayores beneficios, tanto para la misma como para la colectividad. - A travs de la delimitacin de responsabilidades contribuye a un rendimiento creciente en cada una de las reas de actividad existentes bajo el mando de sus respectivos jefes. -Permite una planeacin racional de las utilidades de la empresa. - Facilita la elaboracin de presupuestos. -Coadyuva a las funciones de auditora, al garantizar medios de control ms adecuados. - Conduce a la simplificacin de los procesos fabriles y de distribucin, mediante el estudio analtico de los distintos elementos que integran el costo.

Desventajas: Puede sintetizarse en una sola: su propio costo, o sea el de su aplicacin y funcionamiento, que representan erogaciones en: personal, equipo de oficina, papelera, trmites administrativos, etc. El principio de la costeabilidad es la medida correctiva adecuada para subsanar esta desventaja.

Anda mungkin juga menyukai