Anda di halaman 1dari 9

Introduccion

En este trabajo , veremos cual son las caracteristicas pricipales sobre la industria quimica de la ceramica; en el cual apreciaremos sus inicios , su desarrollo durante la historia del hombre , asi como en al actualidad.

Resea historica
Las primeras noticias que se tienen de la aparicin de la cermica son durante el periodo neoltico, alrededor del ao 6.400 antes de nuestra era. Cuando se pasa de construir instrumentos de caza a instrumentos agrcolas. Las vasijas de arro eran !a ricadas con el propsito de guardar cosec"as. #s una cermica mu$ rudimentaria "ec"a a mano que imita la cestera $ tan solo se deja a secar al sol en los pases clidos $ cerca de los !uegos tri ales en los de zonas !ras. %urante la edad de los metales aparecen los cuencos $ ollas ovoides $ campani!ormes. &u decoracin consista en las "uellas de los dedos durante su con!eccin. #n esta 'poca se descu ri que el arro perda su plasticidad cuando se someta al !uego $ para su decoracin se emplearon distintas tierras coloreadas. #n el antiguo reino de (e as $ )eni*+assn ,#gipto-, se tiene constancia que desde la dinasta ./ $ / ,0600*0120 a.c- se utiliz el torno cermico. 3or sus creencias religiosas, enterra an a sus muertos con todas sus pertenencias terrenales4 vasos copas platos, collares $ o jetos de indumentaria. Los o jetos cermicos esta an esmaltados usando colores verdes $ azul, destacando los escara ajos azules decorados usando 5ido de co alto. Los caldeos*asirios ,6esopotamia- aplicaron el arro usaron el arro, no solamente para la construccin de vasijas, tam i'n para la !a ricacin de ladrillos con los que constru$eron edi!icios tanto de tipo civil como religioso. #n ocasiones estos ladrillos se decoraron a partir de una pasta silcea coloreada

que produca un esmalte vtreo. #n 7ra ia la caracterstica principal es que esta an con!eccionadas con un arro con multitud de impurezas, por lo que se cree que lo utiliza an seg8n lo encontra an en la naturaleza, con un grano desigual, de color oscuro. La manu!actura era de paredes gruesas, mostrando una coccin imper!ecta. 9na caracterstica de la cermica primitiva es que es una monococcin. La caracterstica ms so resaliente de la cermica ra e, se puede concretar en que toda ella presenta un re!lejo metlico, el cual se consegua mediante una mezcla de cina rio, sul!ato de co re, 5ido de "iero, azu!re $ plata, actuando, en ocasiones el vinagre como disolvente. #sta aplicacin siempre se coca a ms aja temperatura que el esmalte de ase compuesto por4 sul!uro de plomo, di5ido de estao, slice $ arena con detalles en azul co alto. Las !ormas de las vasijas de uso diario eran sencillas $ esta an decoradas, principalmente, con motivos geom'tricos. (am i'n se usa an como elemento decorativo las incisiones $ per!oraciones. :inalmente #uropa no conoci el secreto de la !a ricacin de la porcelana "asta el siglo ;/.... 9na vez que se descu re en #uropa la porcelana se !a ricaron toda suerte de !iguras $ !igurillas, vasijas $ ornamentos re!lejando claramente el espritu de la 'poca arroca, llegndose a autizar este siglo como el <siglo de la porcelana<. Cuando Carlos de )or n, re$ de =poles, se caso con una de las "ijas de :ederico 7ugusto de &ajonia, 'sta aporto en su matrimonio una envidia le coleccin de vasijas $ jarrones de porcelana. Carlos decidi !undar una ! rica en Capodimonte.

Caracteristicas de la industria
#s una industria en la que se involucran miles de illones de dolares anuales para la produccion de esta.

Las cermicas son ampliamente utilizadas industrialmente para la produccin de ladrillos, alfarera, losetas y porcelanas, ya que son de alta dureza utilices para la ingeniera como aislamiento trmico y elctrico. Productos comerciales de la cermica: Productos Productos Productos Productos de barro, para la construccin de ladrillos y losetas. refractarios, para fabricar paredes de hornos y crisoles. de loza, para las porcelanas y a!illas. de idrio, para las entanas y en ases.

Procesos productivos
"l proceso de fabricacin de baldosas cermicas se desarrolla en una serie de etapas sucesi as, que pueden resumirse del modo siguiente: #. $ina %. &ransformacin '. $olienda (. Prensado o ")trusin *. "smaltado +. ,ecoracin -. .occin /. "mpaque $012 "l proceso se inicia en las minas, donde se realiza la e)plotacin de las materias primas y de acuerdo a requerimientos especficos se clasifican y es premezclada la arcilla con arena, esto realizado en la mina. Posteriormente esta mezcla se transporta al patio de materias primas. &ambin se utiliza como materia prima los feldespatos que aportan sodio y potasio a la pasta facilitando la fundencia y resistencia mecnicas. .omo la arcilla es el principal porcenta!e de la pasta cermica, le aporta las caractersticas de resistencia mecnica y de resistencia de fle)in. "n la industria cermica tradicional las materias primas se suelen utilizar, por lo general, tal y como se e)traen de la mina o cantera, o despus de someterlas a un mnimo tratamiento. 3u procedencia natural e)ige, en la mayora de los casos, una homogeneizacin pre ia que asegure la continuidad de sus caractersticas. &4213564$2.071 "n este proceso de transformacin, la arcilla es pesada y por medio de una banda transportadora es lle ada a la tol a 8 bscula de los molinos de bolas para una mezcla inicial, terminada el mezclado de los distintos componentes de la pasta cermica, es sometida a un proceso de molturacin, que puede ser por a seca mediante molinos de martillos o pendulares o

por a h9meda utilizando molinos de bolas continuos o discontinuos. $6L0"1,2 .omo la molienda puede realizarse en seco o un h9medo sta dependiendo de la pureza de los componentes, el proceso de di ide en dos: "l proceso en seco se realiza al detectarse una gran pureza y finesa de los componentes as que los materias primas pasan directamente al molino de martillos o pendulares donde los componentes mayores y menores son mezclado en un producto uniforme. La molienda por a humedad tiene un procesado diferente, la arcilla saliente de la tol a bascula es transporta hacia molinos de bolas donde reciben una adicin de agua para humedecerla y aditi os qumicos formando as una pasta llamada barbotina , en este proceso la iscosidad, la densidad y el tiempo son controlados para garantizar que la barbotina cumpla con los requerimientos tcnicos, pasadas % horas la mezcla es chequeada y habiendo cumplido la norma, es descargada sobre tamizadores para controlar el tama:o de las partculas de la mezcla y de all bombeada hacia unas cisternas donde se le de!a reposar para nue amente ser tamizada. La barbotina habindose tamizado y con una humedad del ';< al (;< y una iscosidad de #;;;cP, se bombea hacia un tanque atomizador. ,entro del tanque atomizador, la barbotina es obligada a salir por atomizadores que la rocan en peque:as gotas que son solidificadas al ponerlas en contacto con una corriente de aire caliente pro eniente de un quemador que entra por la parte superior de tanque, el granulado atomizado saliente del tanque ahora cuenta con un *< al -< de humedad y almacenado durante %( a '+ horas para estabilizar el ni el de humedad. P4"132,6 La barbotina procedente de los silos de reposo que contiene entre un *< a -< de humedad es transportada por una banda que mediante el uso de prensas hidrulicas dan forma a la pasta presionndola entre moldes que transfieren la matriz del producto terminado, los bordes sobrantes son cortados.

EXTRUSIN Para la etapa de procesado por e)trusin, primero se debe hacer el amasado de la materia prima pre iamente granulada en seco.

Amasado La mezcla seca pro eniente de los molinos de martillos o pendulares es mezclada con agua para concluir con una pasta cermica o masa plstica que facilite la tarea de e)trusin de las piezas cermicas. La e)trusin se realiza de la siguiente forma, un sistema propulsor en forma de hlice empu!a la pasta en estado plstico a tra s de una matriz que le da la forma y por 9ltimo la maquina corta la pieza, este proceso se repite contantemente en forma continua. 3in importar cual proceso sea utilizado para producir la cermica, sern transportadas a un secador sea ertical u horizontal, ambos funcionan por medio de una corriente continua de aire caliente que disminuye la humedad de las cermicas a un ;,*< a ;,-< pero aumenta la resistencia mecnica de modo que la temperatura a ascendiendo a medida que entra al secador y cuando llegue a su punto m)imo comienza a descender permitiendo un secado uniforme. COCCIN "n esta etapa las cermicas salientes del proceso de secado sern transportadas al horno para la coccin. Las cermicas a esmaltar =bicoccin> aqu reciben su primera coccin siguiendo a la etapa de esmaltado? mientas que las no esmaltadas =monococcin> finalizan el proceso en este punto. "3$2L&2,6 &erminada la coccin, las cermicas destinadas a ser esmaltadas se conducen por una banda hacia un sistemas de aspersores, cortinas, pul erizadores o en seco que aplican una o arias capas de esmalte alrededor de -* a *;; micras de espesor con el fin de agregarle al producto cocido una serie de propiedades tcnicas y estticas tales como impermeabilidad, facilidad de limpieza, brillo, color, te)tura superficial y resistencia qumica y mecnica, adems ayuda a cubrir las irregularidades que quedaron en el prensado o fisuras en el producto terminado. "l producto culminada la etapa de esmaltado termina con el aspecto de tener una capa trea. Los esmaltes utilizados en este proceso son tambin elaborados en la cadena y estn compuestos por materias primas inorgnicas tales como: slice como componente fundamental =formador de idrio>, as como otros elementos que act9an como fundentes =alcalinos, alcalinotrreos, boro, cinc, etc.>, como opacificantes =circonio, titanio, etc.> y como colorantes =hierro, cromo, cobalto, manganeso, etc.>. "stos requieren su proceso de fabricacin hasta poder llegar a la cermica en forma de esmaltes.

&erminado el esmaltado las piezas son lle adas a reposar para un secado pre io a la segunda coccin, en este momento las cermicas debern tener una humedad no superior al #<, esto es trascendental para e itar grietas o fisuras una ez horneada la pieza. ,".642.071 La tcnica com9nmente utilizada para la decoracin de baldosas cermicas es la serigrafa, debido a su facilidad de aplicacin en las lneas de esmaltado. "sta tcnica se utiliza tanto en monococcin como en bicoccin y tercer fuego, y consiste en la consecucin de un determinado dise:o que se reproduce por aplicacin de una o arias pantallas superpuestas =telas tensadas de una luz de malla determinada>. "stas pantallas presentan la totalidad de su superficie cerrada por un producto endurecedor, de!ando libre de paso 9nicamente el dibu!o que se a a reproducir. 2l pasar sobre la pantalla un elemento que e!erce presin =rasqueta>, se obliga a la pasta serigrfica a atra esarla, quedando la impresin sobre la pieza. 5inalizado el proceso de decoracin, las cermicas son estacionadas para un segundo secado y as eliminar la mayor cantidad de humedad. .6..071 Los productos que fueron esmaltados y decorados son sometidos a la segunda coccin =bicoccin> o hasta una tercera coccin o tercer fuego seg9n sea la comple!idad de la decoracin. "n el horno las piezas e)perimentan un precalentado a una temperatura de *;;@. a -;;@., seguido de un aumento de -%;@. a ##';@. hasta disminuir a un punto de ##*;@. a +*;@.. Las cermicas salientes del horno de almacenan para que la temperatura ambiente les reduzca la temperatura a unos *;@. a +;@.. "l resultado es un producto cermico esmaltado listo para ser clasificado y embalado. "$P2AB" 2ll termina el proceso de fabricacin y se procede a la clasificacin dependiendo de la calidad del producto o seg9n la cantidad e)igida por el cliente. La calidad de la pieza hace que se clasifiquen en categoras del # a la ' siendo la # las de me!or calidad. &odos los residuos recolectados durante el proceso de e)trusin o prensado son nue amente integrados al proceso en el momento en que se muelen las materias primas. La arcilla tiene propiedades plsticas, lo que significa que al humedecerla puede ser modelada fcilmente. 2l secarse se torna firme y cuando se somete a altas temperaturas acaecen reacciones

qumicas que, entre otros cambios, causan que la arcilla se con ierta en un material permanentemente rgido, denominado cermica.

Materias primas
Las materia primas de la ceramica , son los materiales de partida con los que se fabrica el producto ceramico. Los productos ceramicos clasicos , que constituyen la C ceramica tradicional C , estan preparados con materias primas naturales , que de acuerdo con su funcion pueden ser plasticas o no plasticas. las primeras son esencialmente arcilla , y las no plasticas pueden tener una funcion de C desgrsantes C= materiales que reducen las plasticidad permitiendo una me!or traba!abilidad y facilitando el secado de este > o son elementos C secados C = que facilitan una coccion a menor temperatura e introducen los elemtos necesarios para la formacion de nue as fases > 3on ceramicas tradicionales la ceramica estructural = ladrillos , te!as , bo edillas , termoarcilla , loza , porcelana de mesa y artistica , ceramica sanitaria , pa imentos y re estimientos , esmalestes , entre otros >

Impacto Ambiental
"l principal impacto medioambiental del sector se centra en las emisiones atmosfricas, generadas fundamentalmente en los procesos de fusin de las fritas, coccin y esmaltado, ele ado consumo energa y generacin de residuos. .onsumo de agua en el sector cermico "l consumo de agua es un aspecto medioambiental importante en el sector cermico, ya que el agua es un elemento indispensable que puede tener funciones tecnolgicas como materia prima o funciones au)iliares de lquido de la ado o refrigerante. .onsumo energtico en el sector cermico "l consumo de energa en el sector cermico est considerado como un aspecto significati o, tanto desde un punto de ista econmico como medioambiental. ,esde el punto de ista medioambiental, el consumo de energa trmica se considera significati o, ya que uno de los principales compuestos que se genera en cualquier proceso de combustin es el di)ido de carbono =.6%>, siendo ste uno de los principales responsables del conocido efecto in ernadero .

Las instalaciones de cogeneracin permiten la produccin de energa trmica y elctrica mediante el apro echamiento de los gases calientes de escape de los procesos de atomizacin y secado y utilizando gas natural como combustible. La implantacin de instalaciones de cogeneracin es muy positi a desde el punto de ista medioambiental ya que permite un importante ahorro de energa primaria y una reduccin en a las emisiones de .6%. "misiones a la atmsfera en el sector cermico Las emisiones atmosfricas es uno de los aspectos medioambientales ms importantes en la produccin de baldosas cermicas, debido principalmente al ele ado n9mero de acti idades desarrolladas dentro de una misma empresa que dan lugar a la generacin de emisiones a la atmsfera. La generacin de aguas residuales en el sector cermico La generacin de aguas residuales es un aspecto medioambiental significati o en el sector de fabricacin de baldosas cermicas. La generacin de aguas residuales en la industria cermica es debida principalmente a las operaciones de limpieza de las instalaciones de preparacin y aplicacin de esmaltes. Las caractersticas de este agua residual pueden ser ariables, ya que las operaciones de limpieza se realizan de forma intermitente y e)iste una amplia gama de aplicaciones de esmaltes. Las aguas residuales presentan turbidez y color debido a las finsimas partculas de esmalte y mineral arcilloso en suspensin. ,esde el punto de ista qumico las aguas residuales producidas en el sector cermico se caracterizan por la presencia de: slidos en suspensin, aniones en soluciones =sulfatos, cloruros, fluoruros...>, metales pesados en solucin yDo suspensin =principalmente PE y Fn>, compuestos de boro y trazas de materia orgnica = ehculo serigrficos y colas utilizados en las operaciones de esmaltado>. "l tratamiento ms adecuado para la depuracin de las aguas residuales procedentes de la industria cermica es un tratamiento fsico8qumico, que consiste en una serie de etapas en las que se desarrollan los procesos de sedimentacin, homogeneizacin, neutralizacin, coagulacin y floculacin. Las plantas de tratamiento fsico8qumico se adecuan a la naturaleza del agua a tratar, al tipo de proceso que genera dicho ertido y al caudal del mismo La generacin de residuos en el sector cermico La generacin de residuos es uno de los aspectos medioambientales ms importantes en el proceso de produccin de baldosas cermicas. .abe destacar que la gestin de residuos en el sector de fabricacin de baldosas cermicas ha me!orado notablemente en los 9ltimos a:os, debido fundamentalmente a la e)tensa normati a de reciente aprobacin que regula este

aspecto.

Aplicaciones
&u uso inicial !ue, !undamentalmente, como recipiente para alimentos> ms adelante se utiliz para "acer !iguras supuestamente de carcter mgico, religioso o !unerario. (am i'n se emple como material de construccin en !orma de ladrillo, teja, aldosa o azulejo, tanto para paramentos como para pavimentos. La t'cnica del vidriado le proporcion gran atractivo, se utiliz tam i'n para la escultura. 7ctualmente tam i'n se emplea como aislante el'ctrico $ t'rmico en "ornos, motores $ en lindaje. La cermica tam i'n se suele utilizar en la !a ricacin de cuc"illos. La "oja de un cuc"illo de cermica quedar de!inida por muc"o ms tiempo que el de un cuc"illo de acero, aunque es ms !rgil $ puede ser tomada por dejarlo caer so re una super!icie dura.

Conclusion
#n conclusion podemos mencioanr , que el campo de la industria de la quimica de ceramica es amplia $ munusiosa , para asi poder o tener resultados !avora les para poder satis!acer las necesidades de las personas. 7un cuando sean los grandes pro lemas con el medio am iente , el campo en utilizacion en ceramica de las materias primas naturales no esta agotado. Cad dia se introducen nuevos minerales $ rocas , o se descu ren nuevas aplicaciones para otros $a conocidos, de ido al progreso tecnologico $a los nuevos mercados.

Anda mungkin juga menyukai