Anda di halaman 1dari 2

EL NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA

A pesar de que desde hace muchos aos el neoliberalismo esta presente en el mundo, en Colombia comenz a establecerse a principio de la dcada de los 90 debido al cambio de constitucin poltica que se vivi en el pas en 1991, el gobierno colombiano lleva aproximadamente 20 aos utilizando este modelo economico.

Para comprender mejor de que estamos hablando introduciremos una breve explicacin de lo que se trata este modelo. El neoliberalismo es un modelo econmico social, que busca reducir al mnimo la intervencin del estado en materia econmica y social. Se basa en la idea de mercado como un ente regulador de las relaciones, y que determina la importancia de un bien, por sobre otro. El neoliberalismo se ha convertido en un sistema de acumulacin de capital indiscriminado, donde los ms acaudalados o ricos, son protagonistas de la historia, dejando de lado a los sectores ms desprotegidos de la sociedad. Adam Smith fue el principal representante del neoliberalismo, l deca que cada capitalista al buscar su beneficio propio tambin buscaba el de los dems, por lo que no se necesitaba de la intervencin estatal en la economa y de igual manera aseguraba que las actividades del estado deberan reducirse al mnimo, esto debido a que la economa era regida por una "mano invisible".

El gobierno colombiano a implementado este modelo econmico social, disminuyendo la aparicin del estado en carcter social y econmico, defendiendo as el libre mercado capitalista que ocasiona que los pases menos productivos en ciertos bienes y servicios como Colombia, mediante la importacin abaraten la canasta de bienes para los trabajadores, disminuyendo los salarios e incrementan

las ganancias para los empresarios. Generando de esta manera el desempleo, la pobreza y la desigualdad social. El neoliberalismo en Colombia a ocasionado la llegada de empresas

multinacionales interesas en llevarse las mejores riquezas de nuestro pas a los pases ricos de donde provienen, sin importarles el ayudar a generar nuevas riquezas para el pas. Los gobernantes neoliberales han provocado mayor pobreza gracias a que han creado polticas que favorecen a los empresarios y perjudican a los trabajadores, como la desaparicin parcial de prestaciones sociales, primas, vacaciones, horas extras por trabajar de noche, causando que los empleados ganen menos y trabajen por horas. Es por esto que aproximadamente el 60% de los colombianos trabajan informalmente que se puede ver como una forma de estar desempleado o trabajando a medias. El neoliberalismo genero el surgimiento de grupos al margen de la ley, narcotrfico, paramilitares, guerrilla que buscaban concientizar al estado de los errores que cometan y de cumplir con sus ideales. La privatizacin de empresas que hacan parte del patrimonio de Colombia, que haban sido construidas con los impuestos y trabajo de nuestros padres y abuelos, como por ejemplo Telecom. Provoco la reduccin de recursos para programas sociales que ayudaba a que los colombianos tuviramos una mejor calidad de vida. Haciendo para una familia de escasos recursos mas complicado la accesibilidad a una buena educacin, salud, vivienda y otros bienes y servicios fundamentales para que una familia pueda tener una buena calidad de vida. Ante la situacin actual de Colombia y dejando claro la desigualdad social del pas, deberamos concentrarnos ms en luchar para que la desigualdad y pobreza se reduzcan y hasta tal vez que desaparezcan. Y replantear un modelo de desarrollo econmico que con los mecanismos adecuados produzca un crecimiento que favorezca a los que mas necesitan. Sin embargo esto solo se lograra con el apoyo de todos los colombianos que buscan un modelo de desarrollo ms equitativo.

Anda mungkin juga menyukai