Anda di halaman 1dari 24

II Contaminacin Ambiental

1. Definiciones
Ambiente Se entiende por ambiente el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura.1 Contaminacin La contaminacin es la introduccin en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introduccin de cualquier sustancia o forma de energa con potencial para provocar daos, irreversibles o no, en el medio inicial.2 Qu es la contaminacin ambiental? Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la

1 2

(http://www.wikipedia.org/)(07/09/2010) (http://www.wikipedia.org/)(07/09/2010)

salud, la higiene o el bienestar del pblico.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez ms. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente form la cultura humana, le permiti diferenciarse de los dems seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio segn sus necesidades. El progreso tecnolgico, por una parte y el acelerado crecimiento demogrfico, por la otra, producen la alteracin del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biolgico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnolgico, el avance de la civilizacin y el mantenimiento del equilibrio ecolgico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta. La contaminacin es uno de los problemas ambientales ms importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adicin de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. La contaminacin puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropognicas) durante su vida diaria.

Las fuentes que generan contaminacin de origen antropognico ms importantes son: industriales (frigorficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrcolas (agroqumicos), domiciliarias (envases, paales, restos de jardinera) y fuentes mviles (gases de combustin de vehculos). Como fuente de emisin se entiende el origen fsico o geogrfico donde se produce una liberacin contaminante al ambiente, ya sea al

aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretacin, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta divisin es meramente terica, ya que la mayora de los contaminantes interactan con ms de uno de los elementos del ambiente.1

2. Agentes Contaminantes (o Xenobiticos)


Inicialmente el trmino xenobitico (etimolgicamente: ajeno a la vida) estaba limitado a compuestos qumicos sintetizados por el hombre, constituidos por determinados elementos o grupos estructurales y que fueron detectados con posterioridad en los sistemas naturales. Todo cambio significativo en la composicin o condiciones normales de un medio, constituye una forma de contaminacin. Tales cambios afectan al recurso en s o a su uso para un fin determinado, y los agentes que lo provocan pueden ser: - qumicos - fsicos - biolgicos El medio afectado puede ser aire, agua, suelo o cualquier sustrato orgnico (de ordinario, ms de uno de ellos simultneamente). Tal amplitud de factores y de efectos, involucran agentes de diferente naturaleza y acciones continuas y discontinuas, que pueden producirse espontneamente o ser provocadas, muchas veces por la actividad del hombre en su bsqueda de recursos a consumir, asociadas con la transformacin de materias primas naturales a travs de procesos industriales y la acumulacin de una cantidad de residuos considerable. En cuanto a la composicin, puede ser que implique una variacin anmala en la proporcin en que se encuentran los componentes habituales (ej.: concentracin
1

http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/ (07/09/2010)

de nitratos en el agua subterrnea por uso de fertilizantes) o la aparicin e incorporacin de sustancias que normalmente no se encuentran en el ambiente. Estos contaminantes qumicos pueden ser inorgnicos (generalmente sales) u orgnicos (derivados ms o menos sustituidos de molculas inicialmente formadas por carbono e hidrgeno e hidrocarburos). A su vez, tanto unas como otras pueden reconocer un origen natural (ej.: flor, vanadio o arsnico en aguas subterrneas en varias provincias del pas; productos de degradacin biolgica, que incluyen desde detritos hasta metano, en condiciones anaerbicas), o en la mayora de los casos, ser el resultado de la actividad del hombre: origen antrpico (metales pesados provenientes de la minera, metalurgia; residuos domiciliarios o agropecuarios). Los contaminantes fsicos incluyen variaciones repentinas en la temperatura, la incorporacin de istopos radioactivos (vuelcos de agua de refrigeracin, en general y de reacciones nucleares, en particular), radiacin electromagntica y ruidos. En ciertas zonas de grandes ciudades se manifiesta una sobrecarga de informacin grfica (contaminacin visual). La contaminacin biolgica, puede ser muy variada, desde las parasitosis endmicas en zonas pantanosas, en embalses o en cuerpos de agua con aporte de desechos domiciliarios, hasta las denominadas mareas rojas, producidas por el crecimiento poblacional de determinado grupo de algas.

Principales agentes de contaminacin


Dixido de carbono (CO ) Generalmente se origina en los procesos de combustin de la produccin de energa, de la industria y la calefaccin domestica. Se presume que la acumulacin de este gas podra aumentar la temperatura de la superficie terrestre y ocasionar desastres geoqumicos y ecolgicos.

Monxido de carbono (CO) Lo producen las siderrgicas, las refineras de petrleo y de los vehculos motorizados. Se cree que este gas puede afectar a la estratosfera.

Dixido de azufre (SO ) Gas sulfuro. Este gas proviene de las centrales elctricas, de las fbricas, de los automviles y del combustible de uso domstico. El aire contaminada agrava las enfermedades del aparato respiratorio, corroe arboles, etc.

Oxido de nitrgeno Son producto de los motores de combustin interna, los aviones, los hornos, incineradores, el uso excesivo de fertilizantes, instalaciones industriales, etc.

Entre otros contaminantes del medio ambiente, tenemos: a los fosfatos, mercurio, plomo, petrleo, D.D.T., plaguicidas, radiacin, etc.

3. Clases de Contaminacin1
La contaminacin ambiental se puede clasificar de diversas maneras, las que se eligen, a menudo, conforme a los intereses de un estudio o el objetivo de la clasificacin, por ejemplo, para fines de control legal. Las siguientes son las clasificaciones principales:

3.1 Por el proceso que la causa Si la contaminacin es resultado de un proceso en el cual lo seres humanos no participan y que, por lo tanto, no pueden controlar, se le considera de origen natural. En cambio, si independientemente de la naturaleza del contaminante, como de las actividades humanas, dicho contaminante se encuentra en un medio al que no corresponde, o en concentraciones por arriba de las naturales, se dice que la contaminacin es de origen antropognico.
1

Contaminacin ambiental. Origen, clases, fuentes y efectos. Cap. IV Sociedad Mexicana de Toxicologa, A.C., Xalapa - Lilia A. Albert

3.2 Por el tipo de contaminante Conforme a la clasificacin, los contaminantes pueden ser biolgicos, fsicos y qumicos. Entre los primeros estn, por ejemplo, el Vidrio cholerae cuando se encuentra en el agua o diversas especies de Salmonella cuando estn en los alimentos. Ejemplo de contaminantes fsicos son el ruido, las radiaciones y el calor. Algunos contaminantes qumicos son los clorofluorocarbonos (CFC) en la estratosfera, o los detergentes en los cuerpos acuticos. 3.3 Por el origen de los contaminantes En general, los contaminantes pueden ser de origen natural o artificial, esto es, generados por el hombre. Los contaminantes biolgicos solo pueden ser naturales, mientras que los contaminantes fsicos pueden ser de las dos clases. Los contaminantes qumicos tambin pueden ser de las dos clases: naturales, como las aflatoxinas, el bixido de carbono o los metales pesados- y sintticos, como los detergentes y la mayora de los plaguicidas. Segn el origen de los contaminantes qumicos, estos pueden ser: Naturales, pero que rebasen los limites dentro de los que se consideran inofensivos Naturales, pero que estn en un ambiente o sustrato al que no pertenecen, o Nuevos en el mundo (Xenobiticos)

En el cuadro se muestran combinaciones que pueden existir entre la manera en que se producen los contaminantes (origen natural y antropognico), y su clase (natural y xenobitico), as como algunos ejemplos de cada caso. 3.4 Por la naturaleza qumica del contaminante Los contaminantes de origen natural, a su vez, se clasifican en orgnicos, por ejemplo las toxinas naturales, como las microtoxinas, e inorgnicos, como el asbesto, el plomo y los polvos. 3.5 Por sus efectos Independiente de su origen, algunos contaminantes causan efectos indeseables en los seres vivos, por lo que se les llama contaminantes txicos. Usualmente, este trmino se reserva para las sustancias qumicas sintticas (xenobiticas), mientras que a las procedentes de organismos vivos y que causan efectos adversos de cualquier tipo, por lo comn se les conoce como toxinas. 3.6 Por el sustrato afectado Dependiendo del medio en que se acumulen los contaminantes, se habla de contaminacin del agua, del aire, de los alimentos, etc. Esta clasificacin es la que se emplea ms comnmente con fines de vigilancia y control legal y puede tener subclasificaciones. Sin embargo, con fines de investigacin, para evaluar por separado los efectos de cada contaminante y asignar de manera correcta los impactos ambientales correspondientes, usualmente se prefiere usar alguna de las otras clasificaciones.

4. Formas o Tipos de Contaminacin


4.1 Contaminacin del Aire1
La contaminacin del aire consiste en una elevada concentracin de gases y partculas que flotan en el ambiente reduciendo la calidad del aire. El aire puede
1

http://amdena.pe.tripod.com/amigosdelanaturaleza/id10.html (07/09/2010)

estar contaminado en la ciudad y en el campo.

En las ciudades peruanas las principales causantes de la contaminacin del aire son las industrias pesqueras, minero-metalrgicas y el parque automotor. En el campo, la contaminacin puede ser causada por el polvo generado por los tractores y camiones que transitan en caminos de tierra y tambin por la quema de maleza.

La contaminacin del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritacin y picazn de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias qumicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cncer, malformaciones congnitas, daos cerebrales y trastornos del sistema nervioso, as como lesiones pulmonares y de las vas respiratorias. A determinado nivel de concentracin y despus de cierto tiempo de exposicin, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

La polucin del aire tambin provoca daos en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbrea, la fauna y los lagos. La contaminacin tambin ha reducido el espesor de la capa de ozono. Adems, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.

La contaminacin del aire tambin es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstculo para la aviacin.

Cules son los principales contaminantes del aire?


MONXIDO DE CARBONO (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus molculas ingresan al torrente sanguneo, donde inhiben la distribucin del oxgeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal.

El monxido de carbono se produce como consecuencia de la combustin incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petrleo y la lea, y de la de productos naturales y sintticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos. Se lo halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como por ejemplo garajes y tneles con mal ventilados, e incluso en caminos de trnsito congestionado.

DIXIDO DE CARBONO (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustin de carbn, petrleo y gas natural. En estado lquido o slido produce quemaduras, congelacin de tejidos y ceguera. La inhalacin es txica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.

CLOROFLUORCARBONOS (CFC): Son substancias qumicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeracin y aire acondicionado y en la elaboracin de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmsfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez all, los CFC producen reacciones qumicas que dan lugar a la reduccin de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reduccin de las emisiones de CFC y la suspensin de la produccin de productos qumicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservacin de la estratosfera.

HIDROCARBUROS POLICCLICOS AROMTICOS (HAP): Son compuestos qumicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas como el desastre que tuvo lugar en una fbrica de agroqumicos en Bhopal, India pueden causar cncer, malformaciones congnitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte

Las emisiones de HAP provienen de fuentes tales como fbricas de productos qumicos, productos para limpieza en seco, imprentas y

vehculos

(automviles,

camiones,

autobuses

aviones).

Los HAPs son un grupo de compuestos presentes en el petrleo (Overton 1994), y se consideran los ms txicos de los hidrocarburos junto con los mono aromticos. Una vez que los HAPs son liberados al ambiente acutico, la degradacin a travs de microorganismos es a menudo lenta, lo que conduce a su acumulacin en los sedimentos, suelos, plantas acuticas y terrestres, peces e invertebrados expuestos (ATSDR 1997). Los HAPs pueden afectar la salud humana; los individuos expuestos a mezclas de estos compuestos a travs de la inhalacin o el contacto drmico por periodos prolongados, han desarrollado cncer (ATSDR 1997).

PLOMO: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en nios pequeos. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos qumicos que contienen plomo son cancergenos. El plomo tambin ocasiona daos a la fauna y flora silvestres.

El contenido de plomo de la gasolina se ha ido eliminando gradualmente, lo que ha reducido considerablemente la contaminacin del aire. Sin embargo, la inhalacin e ingestin de plomo puede tener lugar a partir de otras fuentes, tales como la pintura para paredes y automviles, los procesos de fundicin, la fabricacin de bateras de plomo, los seuelos de pesca, ciertas partes de las balas, algunos artculos de cermica, las persianas venecianas, las caeras de agua y algunas tinturas para el cabello.

OXIDO DE NITRGENO (NOx): Proviene de la combustin de la gasolina, el carbn y otros combustibles. Es uno de los principales causas del smog y la lluvia cida. El primero se produce por la reaccin de los xidos de nitrgeno con compuestos orgnicos voltiles. En altas concentraciones, el smog puede producir dificultades respiratorias en las personas asmticas, accesos de tos en los

nios y trastornos en general del sistema respiratorio. La lluvia cida afecta la vegetacin y altera la composicin qumica del agua de los lagos y ros, hacindola potencialmente inhabitable para las bacterias, excepto para aquellas que tienen tolerancia a los cidos.

PARTCULAS: En esta categora se incluye todo tipo de materia slida en suspensin en forma de humo, polvo y vapores. Adems, de reducir la visibilidad y la cubierta del suelo, la inhalacin de estas partculas microscpicas, que se alojan en el tejido pulmonar, es causante de diversas enfermedades respiratorias. Las partculas en suspensin tambin son las principales causantes de la neblina, la cual reduce la visibilidad.

Las partculas de la atmsfera provienen de diversos orgenes, entre los cuales podemos mencionar la combustin de diesel en camiones y autobuses, los combustibles fsiles, la mezcla y aplicacin de fertilizantes y agroqumicos, la construccin de caminos, la fabricacin de acero, la actividad minera, la quema de rastrojos y malezas y las chimeneas de hogar y estufas a lea.

DIXIDO DE AZUFRE (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones, pero en alta concentracin despide un olor muy fuerte. Se produce por la combustin de carbn, especialmente en usinas trmicas. Tambin proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fabricacin de papel y la fundicin de metales. Al igual que los xidos de nitrgeno, el dixido de azufre es uno de los principales causantes del smog y la lluvia cida. Est estrechamente relacionado con el cido sulfrico, que es un cido fuerte. Puede causar daos en la vegetacin y en los metales y ocasionar trastornos pulmonares permanentes y problemas respiratorios.

COMPUESTOS ORGNICOS VOLTILES (VOC): Son substancias qumicas orgnicas. Todos los compuestos orgnicos contienen carbono y constituyen los componentes bsicos de la materia viviente y de todo derivado de la misma. Muchos de los compuestos orgnicos que utilizamos no se hallan en la naturaleza, sino que se obtienen sintticamente. Los compuestos qumicos voltiles emiten vapores con gran facilidad. La emanacin de vapores de compuestos lquidos se produce rpidamente a temperatura ambiente.

Los VOC incluyen la gasolina, compuestos industriales como el benceno, solventes como el tolueno, xileno y percloroetileno (el solvente que ms se utiliza para la limpieza en seco). Los VOC emanan de la combustin de gasolina, lea, carbn y gas natural, y de solventes, pinturas, colas y otros productos que se utilizan en el hogar o en la industria. Las emanaciones de los vehculos constituyen una importante fuente de VOC. Muchos compuestos orgnicos voltiles son peligrosos contaminantes del aire. Por ejemplo, el benceno tiene efectos cancergenos.

4.2 Contaminacin del Agua1

Es la alteracin de sus caractersticas naturales principalmente producida por la actividad humana que la hace total o parcialmente inadecuada para el consumo humano o como soporte vital de plantas y animales.

Como resultado de la contaminacin, el agua ha sufrido cambios en su color y composicin, producto de la cantidad de suciedad que llega a ella (desechos de los hogares, detergentes, petrleo, pesticidas y desechos nucleares). Estos desechos alteran su sabor, densidad, pureza, etctera.

http://amdena.pe.tripod.com/amigosdelanaturaleza/id10.html (07/09/2010)

Existen diferentes contaminantes del agua. Algunas de ellas son las aguas residuales y los residuos provenientes de las industrias. AGUAS RESIDUALES: Son aquellas aguas que trasladan desechos domsticos de la ciudad. La existencia de un mayor nmero de casas habitaciones, implica un mayor nmero de personas, lo cual genera un volumen ms alto de aguas residuales que transportan materia orgnica de desechos, abundante en fosfato. En las aguas existen bacterias cuya funcin es degradar los desechos; cuando estos son moderados, las bacterias son capaces de desintegrarlos sin dificultad. En cambio, cuando los volmenes de desechos aumentan, las bacterias no son capaces de realizar su trabajo y las aguas se enturbian lentamente. Esto conlleva que disminuya la luz, las algas no puedan realizar la fotosntesis, lo que -a su vez- trae como consecuencia la muerte de muchos peces y algas. Por falta de oxgeno, estos organismos comienzan a descomponerse, se van al fondo y se va formando una espesa capa de material orgnico en fermentacin, incompatible con la vida de los seres vivos acuticos. Otro factor contaminante de las aguas residuales es la presencia de parsitos, bacterias y virus. Lo peligroso es que, si esta agua que forma parte de un ro o canal, es usada para regado. De este modo, dichos microorganismos se depositan en los alimentos que consumimos. Algunas enfermedades que pueden ser provocadas de esta forma son el clera, fiebre tifoidea, disentera, etctera. Las aguas que arrastran residuos de industrias son portadoras de un gran nmero y diversidad de agentes contaminantes. Algunos de estos son: RESIDUOS DE DETERGENTES (ESPUMA): Estos son eliminados y se integran a las aguas de los ros, donde pueden destruir muchos tipos de vida acutica.

RESIDUOS MINERALES Y SALES METLICAS: Estos desechos pueden llegar a ser agentes contaminantes en los ros y provocar grandes daos en la distribucin y cantidad de flora y fauna. Su presencia en las aguas de los mares, hace que los contaminantes se concentran en algunas especies que viven en el lugar, sin provocarles la muerte. Pero los residuos txicos pueden llegar al hombre, si este consume dichos organismos.

DERIVADOS DEL PETRLEO: Estos residuos tienen distintas fuentes y llegan a las aguas de maneras diferentes. Por ejemplo: el agua de las lluvias lava las calles y arrastra restos de alquitrn, aceites y combustibles, los cuales finalmente van a parar a los ros. Los residuos van formando una delgada o gruesa pelcula y de sta se van desprendiendo ciertas sustancias txicas las cuales van intoxicando el plancton, peces y los diversos organismos acuticos. En los casos en que el petrleo es eliminado en grandes cantidades en forma accidental o no, por los barcos, se forma una densa capa sobre las aguas, llamada marea negra. Dicha capa impide la oxigenacin de las aguas y nuevamente se produce la destruccin.

PRODUCTOS AGRCOLAS: Constituidos por los residuos de los animales y ciertos compuestos qumicos, que son usados como plaguicidas y fertilizantes. Cuando este tipo de sustancias se usan descontroladamente, se puede llegar a destruir cierto tipo de animales y vegetales, rompiendo el equilibrio natural y perjudicando mucho a los animales superiores. Este tipo de contaminante se va depositando en el organismo humano, y en algunos casos no provoca la muerte, pero s mal formaciones, poco desarrollo, etctera.

4.3 Contaminacin del Suelo1


Estamos acostumbrados a considerar al suelo, que normalmente llamamos tierra, como algo muerto, donde podemos colocar, acumular o tirar cualquier producto slido o liquido que ya no nos es de utilidad o que sabemos que es txico.

El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. All nacen y se desarrollan las plantas que extraen de l una gran parte de su alimento. Luego, los animales y aves se alimentan de ellas y a la vez sirven de alimento a otros animales. Este proceso es conocido como cadena trfica.

Compuesto por minerales y partculas orgnicas producidas por la accin del agua y procesos de desintegracin orgnica, el suelo terrestre es tambin el lugar donde se realiza la mayora de las actividades del hombre. En esta capa terrestre el ser humano ha sido capaz de generar alimentos (agricultura), criar animales (ganadera), explotar los bosques (selvicultura) y los minerales (minera). Adems aprendiendo las caractersticas y composicin del mismo, el hombre ha desarrollado la construccin de viviendas y caminos. Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plstico, materia orgnica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc., afectamos de manera directa las caractersticas fsicas, qumicas y

de este, desencadenando con ello innumerables efectos sobre seres vivos.

Los plaguicidas o pesticidas La poblacin mundial ha crecido en forma abismante en estos ltimos 40 a 50 aos. Este aumento demogrfico exige al hombre un gran desafo en relacin con los recursos alimenticios, lo cual implica una utilizacin ms intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrcola. En agricultura, la gran amenaza son las plagas, y en el intento por controlarlas se han utilizado distintos productos qumicos. Son los llamados

http://amdena.pe.tripod.com/amigosdelanaturaleza/id10.html (07/09/2010)

plaguicidas y que representan tambin el principal contaminante en este mbito, ya que no slo afecta a los suelos sino tambin, adems de afectar a la plaga, incide sobre otras especies. Esto se traduce en un desequilibrio, y en contaminacin de los alimentos y de los animales. Existen distintos tipos de plaguicidas y se clasifican de acuerdo a su accin. INSECTICIDAS: se usan para exterminar plagas de insectos. Actan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas ms usado es el DDT, que se caracteriza por ser muy rpido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutcula de los insectos, provocndoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 aos o ms en los suelos y no se descompone. Se ha demostrado que los insecticidas organoclorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto ms alto se encuentre en la cadena -es decir, ms lejos de los vegetales- ms concentrados estar el insecticida. Por ejemplo si se tiene:

En todos los eslabones de la cadena, existirn dosis de insecticida en sus tejidos. Sin embargo, en el carnvoro de 2do. orden, el insecticida estar mucho ms concentrado. Hay otros insecticidas que son usados en las actividades hortofrutculas; son biodegradables y no se concentran, pero su accin txica est asociada al mecanismo de transmisin del impulso nervioso, provocando en los organismos contaminados una descoordinacin del sistema nervioso. HERBICIDAS: son un tipo de compuesto qumico que destruye la vegetacin, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una accin sobre el metabolismo de los vegetales adultos.

Fungicidas: son plaguicidas que se usan para combatir el desarrollo de los

hongos (fitoparsitos). Contienen azufre y cobre.

LA ACTIVIDAD MINERA: La actividad minera tambin contamina los suelos, a travs de las aguas de relave. De este modo, llegan hasta ellos ciertos elementos qumicos como mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), arsnico (As), plomo (Pb), etctera. Por ejemplo: el mercurio que se origina en las industrias de cemento, industria del papel, plantas de cloro y soda, actividad volcnica, etctera.

Algunos de sus efectos txicos son: alteracin en el sistema nervioso y renal. En los nios, provoca disminucin del coeficiente intelectual; en los adultos, altera su carcter, ponindolos ms agresivos. Otro caso es el arsnico que se origina en la industria minera. Su existencia es natural en la II Regin. Este mineral produce efectos txicos a nivel de la piel, pulmones, corazn y sistema nervioso. As como estos ejemplos, existen otras sustancias que van contaminando los suelos y finalmente llegan a formar parte de los seres vivos, en los cuales provocan serios daos.

CMO AFECTA LA BASURA AL SUELO?

La destruccin y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire.

Cuando amontonamos la basura al aire libre, sta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgnica (residuos de alimentos como cascaras de fruta, pedazos de tortilla, etc.) se fermenta, adems de dar origen a mal olor y gases txicos, al filtrarse a travs del suelo en especial cuando ste es permeable, (deja pasar los lquidos) contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patgenos (productores de enfermedades), no slo ese suelo,

sino tambin las aguas superficiales y las subterrneas que estn en contacto con l, interrumpiendo los ciclos biogeoqumicos y contaminado las cadenas alimenticias.

POR QU SE CONTAMINA EL SUELO?

La mayora de los procesos de prdida y degradacin del suelo son originados por la falta de planificacin y el descuido de los seres humanos. Las causas ms comunes de dichos procesos son: EROSIN: La erosin corresponde al arrastre de las partculas y las formas de vida que conforman el suelo por medio del agua (erosin hdrica) y el aire (erosin elica). Generalmente esto se produce por la intervencin humana debido a las malas tcnicas de riego (inundacin, riego en pendiente) y la extraccin descuidada y a destajo de la cubierta vegetal (sobre pastoreo, tala indiscriminada y quema de la vegetacin).

CONTAMINACIN: La contaminacin de los suelos se produce por la depositacin de sustancias qumicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domsticas, ya sea a travs de residuos lquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminacin atmosfrica, debido al material particulado que luego cae sobre el suelo.

COMPACTACIN: La compactacin es generada por el paso de animales, personas o vehculos, lo que hace desaparecer las pequeas cavernas o poros donde existe abundante microfauna y microflora.

EXPANSIN URBANA: El crecimiento horizontal de las ciudades es uno de los factores ms

importantes en la prdida de suelos. La construccin en altura es una de las alternativas para reducir el dao.

4.4 Contaminacin Acstica1


El aire no slo se contamina con partculas slidas o gaseosas, el ruido tambin provoca contaminacin y se denomina contaminacin acstica. Si bien es cierto que el ruido no se acumula, no se traslada y no se mantiene en el tiempo, de todos modos genera en las personas ciertos daos y molestias. LOS DECIBELES: La intensidad de los distintos ruidos se mide en decibeles, unidad de medida de la presin sonora. El umbral de audicin est en 0dB (Mnima intensidad del estmulo) y el umbral de dolor est en 120 dB. Para tener una aproximacin de la percepcin de la audicin del odo humano, se cre una unidad basada en el dB que se denomina decibel A (dBA).

El odo humano tiene la capacidad de soportar cierta intensidad de los ruidos; si estos sobrepasan los niveles aceptables, provocan daos en el rgano de la audicin. En la ciudad, los niveles de ruido oscilan entre 35 y 85 dBA, establecindose que entre 60 a 65 dBA se ubica el umbral del ruido diurno que comienza a ser molesto.

Por ejemplo: en una biblioteca se tienen 40 dBA, en una conversacin en voz alta 70 dBA (1 m. de distancia), trfico en una calle con mucho movimiento sobre 85 dBA y el despegue de un avin 120 dBA ( 70 mts. de distancia).

Fuentes de ruido
En una ciudad, los ruidos pueden provenir de distintas fuentes:

http://amdena.pe.tripod.com/amigosdelanaturaleza/id10.html (07/09/2010)

Equipos electrnicos, de las casas particulares, fbricas, talleres, estaciones de servicio, lugares de entretencin, etctera.

Vehculos motorizados con escape libre. El mal uso de la bocina.

Ruidos de la calle, los cuales pueden ser originados por vendedores, como por ejemplo los vendedores de gas que golpean los cilindros, las reparaciones de calles, etctera.

Talleres o industrias en las cuales se utilizan maquinarias, herramientas, etctera.

Construccin de casas y edificios.

Lugares donde existen aeropuertos.

Estos ruidos lgicamente provocan contaminacin ambiental, y en el hombre pueden ocasionar desde molestias a daos ms serios. Algunos efectos pueden ser: -dolor de cabeza. -dificultad para dormir. -defectos auditivos. -tensin nerviosa, dolor, etctera.

El ruido, como agente contaminante, no slo puede generar daos al sistema auditivo, como el trauma acstico o la hipoacusia, sino que puede causar efectos sobre: Sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardaco, riesgo coronario, hipertensin arterial y excitabilidad vascular por efectos de carcter neurovegetativo.

Glndulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secrecin de adrenalina.

Aparato digestivo, con incremento de enfermedad gastroduodenal por dificultar el descanso.

Otras afecciones, por incremento inductor de estrs, aumento de alteraciones mentales, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observacin, concentracin, rendimiento y facilitando los accidentes.

Sordera por niveles de 90 dB y superiores mantenidos. Est reconocida la sordera, incluso como "enfermedad profesional", para ciertas actividades laborales, siempre que se constate 1a relacin causa-efecto.

Tambin puede provocar irritacin, prdida de la concentracin, de la productividad laboral, alteracin del sueo, etc.

La exposicin continuada produce la prdida progresiva de la capacidad auditiva y especialmente en expuestos industrialmente, as como en jvenes que utilizan habitualmente "personal stereo " y motocicletas o los que acuden regularmente a discotecas.

4.5 Contaminacin radiactiva1


La contaminacin radioactiva es producida principalmente por el uso de sustancias radiactivas naturales o artificiales, el uso de la energa nuclear y de la invencin de la bomba atmica ha llegado a constituir un gran peligro de contaminacin para la naturaleza y la humanidad; ya que se han esparcido por toda la tierra muchos residuos de los materiales contaminantes que se usan para realizar las pruebas nucleares, as como los residuos que quedan tambin en el agua que se usa para enfriar los reactores. Las pruebas ms peligrosas son las
1

http://educasitios.educ.ar/grupo068/?q=node/51 (07/09/2010)

que se realizan en la atmsfera y hacen que la fuerza producida por la explosin origin un aumento considerable de temperatura y la produccin de gases y otros productos que son lanzados a la atmsfera; despus con la accin del viento y las lluvias estas son arrastradas a otros lugares afectando a la tierra, cuando caen al suelo, ya que contaminan cultivos y las aguas de los lagos, ros y mares. A este tipo de contaminacin se le llama contaminacin radiactiva indirecta la cual se encuentra en las cadenas alimenticias, empezando por el suelo y de ah se esparcen a toda la tierra y plantas y los animales ocasionando degeneraciones genticas en las especies, y llega al hombre por los alimentos contaminados que consume; siendo la leche uno de los principales medios de contaminacin por estroncio 90 en los nios. Fuentes de contaminacin

La contaminacin radioactiva normalmente es el resultado de una prdida del control sobre los materiales radiactivos durante la produccin o el uso de istopos. Por ejemplo, si un radioistopo utilizado en imgenes mdicas se derrama accidentalmente, el material puede difundirse por las personas que lo pisen o se expongan a l demasiado tiempo. La contaminacin radiactiva puede tambin ser el resultado inevitable de determinados procesos, tales como la liberacin de xenn radiactivo en el reprocesado de combustible nuclear. En los casos en los que el material radiactivo no puede ser confinado, puede ser diluido hasta concentraciones inocuas. La lluvia radiactiva es la distribucin de contaminacin radioactiva generada por una explosin nuclear. La confinacin es el medio para que el material radiactivo no acte como contaminacin radiactiva. Por lo tanto el material radiactivo que se encuentra en envases especiales y sellados no constituye propiamente contaminacin, aunque las unidades para su medicin puedan ser las mismas.

4.6 La Contaminacin Visual1

Es la alteracin visual de la imagen y fisonoma del entorno urbano causada por acumulacin de materia prima, productos, desechos, abandono de edificaciones y bienes materiales, as como, violacin en las densidades y caractersticas fsicas de publicidad Generalmente los entes de control urbano definen a la contaminacin visual como toda forma de interferencia que pueda generar un mensaje visual o su estructura portante que impida ver, distorsione o desdibuje la visin de otros mensajes o de cualquier componente del entorno. Observamos que la publicidad exterior ha venido reproducindose, en una forma asombrosa, lo que representa un impacto negativo para el ambiente, a pesar que sabemos que la publicidad exterior un medio generador de riqueza. Ante todo, resulta evidente que nuestra ciudad o pueblo constituye el hbitat cotidiano donde nacemos, nos movemos y vivimos. En tal sentido, todo elemento, actitud o circunstancia que altere determinados parmetros de nuestro entorno, y ello origine un cambio negativo en nuestra conducta o persona, bien puede definirse como "contaminante". Debemos tener en cuenta que la salud de la poblacin se ve agredida por innumerables factores externos a cada individuo, los cuales incidirn, muchas veces, en su equilibrio psquico: bocinazos estridentes, ruidos molestos, el televisor o el centro musical del vecino que nos impide dormir. El martillo neumtico que perfora no slo el cemento de la calle sino tambin nuestros tmpanos... en fin, infinidad de cosas que, desde que nos levantamos hasta que nos retiramos a dormir, atentan contra la normal tranquilidad de espritu que deberamos tener.

http://html.rincondelvago.com/contaminacion-visual.html (07/09/2010)

Las vallas son el medio publicitario que mueve a miles de personas a adquirir un producto, y por ende es un generador de altos ndices para la economa de un pas

4.7 Contaminacin trmica1


Consiste en el constante aumento de la temperatura promedio de la tierra que est produciendo cambios en el clima, inundaciones, sequas, etc. Principales causas: Generacin de gases efecto invernadero (CO, CH, CFC, etc.).

Calor emitido por focos y fluorescentes. Calor emitido por motores de combustin interna. Calor emitido por fundiciones. Material elaborado por el Equipo Tcnico de la Direccin de Gestin Ambiental Urbana. IPES. Promocin del desarrollo sostenible.

http://ecoaldeas.bligoo.com/content/view/626959/tipos-de-contaminacion.html (07/09/2010)

Anda mungkin juga menyukai