Anda di halaman 1dari 4

La Norma establece una serie de requisitos para el Diseo de secciones de Concreto Armado sometidas a flexin, fuerza axial, corte,

torsin, etc., a ellos no escapa el diseo de losas, de hecho, en varios de sus articulados hace mencin especial a las mismas.

Los requisitos abarcan todos los temas involucrados en el proceso de anlisis, diseo y detallado de losas de concreto armado como lo son: factores de minoracin de resistencia y factores de mayoracin de cargas (mostrados en las secciones anteriores), requisitos especiales para el detallado del acero de refuerzo, requisitos para el diseo por flexin y por corte, luces de clculo, espesores mnimos de losas para el estado lmite de servicio, requisitos especiales para el nivel de diseo ND-3 correspondiente a zonas ssmicas, etc.

A continuacin se presenta una sntesis de los artculos ms importantes que se deben considerar para hacer un diseo adecuado de losas de concreto armado. En las secciones subsiguientes se har mencin de artculos relacionados directamente con el tema que se est tratando.

Segn el Captulo 8 de la Norma Venezolana 1753-2006:

Los miembros de las estructuras de concreto reforzado debern ser diseados para tener la resistencia adecuada utilizando los factores de mayoracin de cargas y de minoracin de resistencias que se especifican en el Captulo 9 de la misma y que se muestran en la subseccin anterior. En cuanto a los mtodos de anlisis estructural, se establece que todos los miembros de prticos u otras estructuras se proyectarn para resistir las solicitaciones mximas obtenidas mediante un anlisis estructural elstico, considerando algunas excepciones dispuestas en el Artculo 8.3 o el Anexo A. En el diseo de vigas y losas continuas se pueden emplear los valores aproximados de momentos flectores y fuerzas cortantes que se detallan en la Tabla H-8.2 de la Norma (Tabla 3.4 de ste texto), siempre que se cumpla lo siguiente: Los miembros son prismticos. Se tienen dos o ms tramos. Las luces Ln son aproximadamente iguales, sin que la luz mayor en dos tramos adyacentes exceda en ms del 20% a la menor de ellas. Para el clculo de momentos negativos se puede tomar como Ln el promedio de las luces adyacentes al apoyo. La carga variable CV no excede tres veces la carga permanente CP. Se deben considerar las combinaciones ms desfavorables, y no se permite la redistribucin de momentos indicada en el Artculo 8.3

Tabla3.4 _ MOMENTOS FLECTORES Y FUERZAS CORTANTES APROXIMADAS EN VIGAS Y LOSAS CONTNUAS.

Luz de clculo:

La luz de clculo para las losas, segn sus condiciones de apoyo, ser como sigue: La luz libre ms el espesor de la losa, pero sin exceder la distancia entre los ejes de los apoyos, si la losa est simplemente apoyada o empotrada en sus extremos. La distancia entre los ejes de los apoyos en el caso de losas continas. Vigas T:

Las alas y el alma de las vigas T debe vaciarse monolticamente, de lo contrario deben adoptarse las disposiciones constructivas necesarias para garantizar la unin efectiva de las partes integrantes. La anchura efectiva de la losa o placa que constituye las alas de la viga T no exceder un cuarto de la luz de la viga. La anchura efectiva del ala a cada lado del alma ser la menor de las siguientes: 8 veces el espesor de la losa o placa de la distancia libre hasta la viga prxima La anchura efectiva del ala en vigas que tengan el ala de un solo lado, medida desde la cara del alma, ser la menor de las siguientes: 1/12 de la luz de la viga 6 veces el espesor de la losa o placa de la distancia libre hasta la viga ms prxima En vigas aisladas, el espesor de las alas no ser menor que la mitad de la anchura del alma, y la anchura efectiva de las mismas no ser mayor que cuatro veces la anchura del alma. Las losas macizas que forman el ala de vigas T y son armadas paralelas a las mismas, deben llevar un refuerzo transversal en la parte superior de la losa de acuerdo a lo siguiente: El mismo se disear para resistir la carga mayorada sobre la anchura del ala, suponiendo que sta acta en voladizo. Para vigas aisladas se considera la anchura completa del ala. Para otras vigas T se debe considerar solamente la anchura efectiva del ala. La separacin del refuerzo transversal no ser mayor que cinco veces el espesor de la losa o placa, ni mayor que 45 cm.

Losas Nervadas:

La loseta superior puede ser prefabricada pero al menos una parte de su espesor debe ser vaciada en sitio. Se debe aumentar la resistencia al corte de los nervios mediante macizado, ensanchndolos en los extremos o por medio de acero de refuerzo. El macizado mnimo permitido es de 10 cm. La resistencia al corte del concreto, Vc, se puede considerar 10% mayor que los valores dados en la seccin 11.3. La anchura de los nervios longitudinales no puede ser menor que 10 cm. en su parte superior, y su anchura promedio no puede ser menor que 8 cm. La altura libre de los nervios longitudinales no ser mayor que 3,5 veces su ancho promedio. La separacin mxima entre nervios, medida centro a centro, no ser mayor que 2,5 veces el espesor de la losa, ni mayor que 75 cm. Las losas nervadas de ms de 5 mts. se deben rigidizar con nervios transversales de seccin igual a la de los nervios longitudinales. La longitud no arriostrada mxima de los nervios longitudinales ser de 2,5 mts. Los nervios transversales deben llevar un mnimo refuerzo de acero igual a una barra N 4 en la parte inferior y superior. Los nervios transversales se pueden omitir si por medio de clculo se comprueba que no son necesarios para resistir la flexin transversal originada por cargas concentradas en diferentes puntos de la losa. Si la losa no cumple con las limitaciones dimensionales anteriormente expuestas, se disearn como placas, vigas o losas sobre vigas. Los nervios principales y transversales de losas armadas en una direccin, no se tomarn en cuenta para efectos de rigidez en el sistema resistente a sismos. En caso de que la loseta superior contenga tuberas o conductos segn lo permitido en el Artculo 6.4 (ver subseccin 3.11 Proceso Constructivo) debe ser por los menos 2,5 cm. mayor que el dimetro o la altura de la tubera o conducto que sta contenga. Elementos de relleno permanentes:

Los elementos de relleno permanente se considerarn como colaborantes en el sistema resistente de la losa slo si estn fabricados de un material que tenga una resistencia a la compresin mayor o igual que la resistencia especificada para el concreto de los nervios. De ser as se pueden tomar en cuenta los paramentos verticales de los elementos de relleno en contacto con los nervios para los clculos de la resistencia al corte y momentos negativos.

El espesor de la loseta de concreto sobre los elementos de relleno permanente no ser menor de 4,5 cm, ni de 1/12 de la distancia libre entre los nervios. En la loseta de pisos nervados en una sola direccin, se proporcionar un refuerzo perpendicular a los nervios, de acuerdo con lo requerido en el Artculo 7.6 (ver subseccin 3.10 Detallado del acero de refuerzo). Si se utilizan formaletas de acero, no se debe tomar en cuenta el acero de las mismas como acero de refuerzo, a menos que se consideren las disposiciones de la Norma Venezolana 1618 para el clculo de secciones compuestas de acero y concreto. Elementos de relleno removibles:

Cuando se empleen elementos de relleno removibles, el espesor de la loseta no ser menor de 5 cm. ni de 1/12 de la distancia libre entre nervios. Se colocar acero de refuerzo en la loseta, perpendicular a los nervios longitudinales y tomar en consideracin los momentos flectores y las cargas concentradas si las hubiere, pero no ser menor que el requerido en el Artculo 7.6. En los siguientes subcaptulos se explica en detalle cada paso que se debe seguir en el proceso de anlisis, diseo y construccin de losas, y se cita la Norma en los puntos que se considera necesario.

Para el caso de construccin de losas que involucren estructuras de acero como la de Tabelones, la Tridilosa, y otras estructuras cuyas codificaciones no sean lo suficientemente especficas en la Norma de Concreto Estructural se debe consultar la Norma Venezolana COVENIN-MINDUR 161898 titulada ESTRUCTURAS DE ACERO PARA EDIFICACIONES. MTODO DE LOS ESTADOS LMITES.

Anda mungkin juga menyukai