Anda di halaman 1dari 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad VALOREMOS NUESTRA HISTORIA PATRIA. Resumen de la unidad
Cada ao celebramos la Independencia de Espaa, El Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos, la Separacin de Colombia, el da de la Bandera, el Movimiento de separacin en Coln y el desfile de las Mil Polleras. El mes de noviembre destaca y promueve el amor a nuestra nacin con la celebracin de las efemrides Patrias a travs de diferentes actividades, resaltando los valores, costumbres y tradiciones que nos hacen ser panameos. Nuestra labor es despertar en los nios y nias el sentimiento nacionalista y el respeto por los smbolos patrios relacionando las Ciencias Sociales con otras asignaturas y afianzando con procesos de investigacin, consulta de fuentes, trabajo en equipo, habilidades de discusin, anlisis y argumentacin. Los estudiantes sern capaces de comprender la importancia de nuestra historia patria haciendo una sntesis de los acontecimientos histricos ms importantes y de la representacin de nuestra cultura participando en las actividades por fiestas patrias, con la familia y la comunidad. Betzabel Almengor Gmez Centro Educativo Bsico General Don Bosco Don Bosco-Juan Daz 293-6786

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Ciencias Sociales (Acontecimientos histricos de los pueblos), Religin (Familia Comunidad), Expresiones Artsticas (Artes Plsticas), Espaol (Expresin oral y escrita), Matemtica (Razonamiento lgico - Geometra).

Ao y nivel
2do grado, primaria.

Tiempo necesario aproximado


4 perodos de clase de 40 minutos, dado en 2 semanas.

Fundamentos de la unidad Contenidos


Conceptuales 9. 1. Fechas importantes: - 3 de nov. - 4 de nov. - 5 de nov. - 10 de nov. - 28 de nov. Procedimentales 9.1. Participacin en actividades que resalten festividades patriticas. Actitudinales 9.1. Importancia de los Smbolos Patrios como elementos representativos de la nacin.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Objetivos del aprendizaje


- Identifica los Smbolos Patrios y otros elementos representativos de nuestra nacionalidad, a travs de distintas actividades de aula. - Sintetiza, en un mapa conceptual, los acontecimientos histricos que han marcado el desarrollo de nuestro pas. - Reflexiona sobre los valores que se practican durante las efemrides patrias para conservar nuestra cultura y nuestra identidad nacionalista.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


1- Cmo valorar los acontecimientos histricos del pasado que nos permitan comprender la realidad social y cultural que vivimos en la actualidad? 1- Cmo se representa la cultura y cmo influye en nuestra sociedad? 2- Cules son los acontecimientos histricos que han marcado el desarrollo de nuestro pas? 3- Cules son los aportes culturales y educativos que se destacan durante las efemrides patrias? 1- Qu es patriotismo y cmo est representada nuestra cultura? 2- Qu acontecimientos histricos celebramos el 28 de noviembre, el 10 de noviembre, el 3 de noviembre, el 4 de noviembre y el 5 de noviembre? 3- Cules son nuestros smbolos patrios y por qu debemos amarlos y respetarlos?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto


- Interrogatorio: preguntas exploratorias. - Juegos interactivos: adivinanzas.

Durante el desarrollo del proyecto


- La comparacin y anlisis de datos: Canto, Poesa - Clasificacin y sntesis de datos: Mapa conceptual. - La representacin de fenmenos: Dibujar en Paint.

Una vez completado el proyecto


- Representacin de Roles: Coral potica. - Juegos interactivos: Rompecabezas. - Representacin de fenmenos: Mural de aula. - Interpretacin e inferencia de fenmenos: lbum

Resumen de evaluaciones
Los nios y nias desarrollan sentimientos de identidad nacional y conocen la historia de Panam integrndolos en las actividades de fiestas patrias, a travs de una coral potica de la Poesa TRES DE NOVIEMBRE, ubicarn en el espacio las piezas en un rompecabezas del Escudo, confeccionarn el mural de aula de los Smbolos Patrios y los elementos representativos de la Nacin y confeccionarn en casa un lbum ilustrado sobre Nuestra Patria y Nuestras Costumbres. https://docs.google.com/document/d/1uAJpqv2nUKsFMIEJcEO-gTuU1wjPpIxtrNGRNz0A6GM/edit?usp=sharing https://docs.google.com/document/d/1FITuxhFwORpp_wFZMp2u7rDNYBT5mb7qqyc8RfnhNPo/edit?usp=sharing https://docs.google.com/document/d/1iBbV6DCCdWs75NI4LJ0apxWYPql9VO_7Ja74rX6APlg/edit?usp=sharing https://docs.google.com/document/d/1VVL-Ju8QDaoyKY2HsynQqxKwrnEcGkro6CjdhM_wHKw/edit?usp=sharing https://docs.google.com/document/d/1Yk4PTxa7lQwtofviPYmV6t-tJTOVrDhBe7rV_quliKU/edit?usp=sharing https://docs.google.com/document/d/1OfRJmJo8chC6umHaBbJt2NDxJoZwd0Nw44ZIgC2vspY/edit?usp=sharing https://docs.google.com/document/d/1F78_pscTv5OssehxW77ligiKAUmlOCTDPPBrTzCHJuM/edit?usp=sharing https://docs.google.com/document/d/1S85bja_8yzTlDyFfQuqL4r5OiDOxtgFo7GmpE7RtD8o/edit?usp=sharing

Detalles de la unidad Habilidades previas


- Conocimientos bsicos de nuestra historia patria, valores y los smbolos patrios.

Procedimientos
Los nios y nias responden preguntas exploratorias sobre la historia patria, dada la lectura Panam, mi Patria de la pgina 144 del libro de ciencias sociales y respondern adivinanzas relacionadas con el tema; observarn en la computadora, el video de la cancin Patria y comentarn con la maestra lo observado en el mismo; copiarn en el cuaderno de espaol la poesa Tres de Noviembre y en el cuaderno de ciencias sociales, un mapa conceptual confeccionado en Cmap Tools, sobre los Acontecimientos Histricos que han marcado el desarrollo de nuestro pas y sern asignados los deberes sobre la confeccin del lbum; trabajarn en el saln de informtica, dibujando en la computadora la Bandera, haciendo uso del programa PAINT; participarn de una Coral Potica en grupos de tres nios, en donde cada uno recitar dos versos de la poesa Tres de Noviembre; trabajarn en el saln de clases pintando, recortando y pegando en el espacio correcto, las piezas del rompecabezas del Escudo; un grupo de 12 estudiantes elaborarn el mural de aula, utilizando el material investigado en internet sobre Los Smbolos Patrios y los elementos representativos de la Nacin; investigarn en internet, sobre Nuestra Patria y Nuestras Costumbres para la confeccin del lbum ilustrado y comentarn el contenido en forma grupal.

Adaptaciones curriculares
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Estudiante con necesidades especiales No hispano-parlantes Estudiante talentoso

Resuelve un cuestionario y confecciona un lbum con apoyo en casa, aprende por medio de la repeticin un verso de la poesa TRES DE NOVIEMBRE.

Investigar en el libro de texto de ciencias sociales de segundo grado sobre los acontecimientos histricos de la patria, buscar en internet informacin sobre los smbolos patrios y los elementos representativos de la nacin para el mural de aula.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara X Computadora(s) X Cmara digital Reproductor de DVD X Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Cantn, et al. (2010). Ciencias Sociales 2, Panam: Susaeta Ediciones Panam, S.A. Palacios, F. (1999). Literatura e Historia Panamea en Internet. Recuperado: 17, 10, 2013 extrado del sitio web: http://panamapoesia.com/patriota.htm Blades, R. (2010). Patria. Recuperado: 17, 10, 2013 extrado del sitio web: http://www.youtube.com/watch?v=hDgvhf65ly8 Muoz, A. (2011).Pasillo Panameo Patria. Recuperado: 17, 10, 2013 extrado del sitio web: http://www.youtube.com/watch?v=JJYXHWIveSk Profa. Gyselle Rodrguez, Prof. Hctor Morales, Rompecabezas, lminas, ttulo para el mural, Computadora, bocinas, papel decorativo y guirnaldas con colores patriticos.

Disco lser X Impresora Sistema de proyeccin X Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

X Editor de imgenes X Buscador Web X Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Recursos de Internet

Otros Recursos

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

Anda mungkin juga menyukai