Anda di halaman 1dari 3

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACION

CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2012 / FEBRERO 2013

MDULO INTROCUCCION A LA COMUNICACIN CIENTIFICA:

1.- DATOS INFORMATIVOS - NOMBRES Y APELLIDOS: - DIRECCIN DOMICILIARIA: - TELFONO: - MAIL: - FECHA: Pablo Esteban Lomas Romero. Carlos Zambrano y Argentinos. 2941763 CELULAR: 0992655695

esteb_1415@hotmail.com 28 de octubre del 2013

Riobamba - Ecuador

SINTESIS

EL ROBOT HUERFANO

INTRODUCCION La historia de la antiutopa Rossums Universal Robots de Krel Capek y del neologismo robot es bien conocida. Estrenada en 1921, la obra dio la vuelta al mundo fue traducida a ms de treinta idiomas y ha sido objeto de innumerables estudios histricos literarios y sociolgicos. A estos se agregaron hoy decenas de miles de pginas de internet. Lamentablemente no hacen ms que multiplicar ciertas interpretaciones imprecisas o francamente erradas. Todo comienza con la raz indoeuropea *orbh* hurfano {de padre} , nio esclavo, sirviente infantil, que da rbha pequeo, dbil, nio en indio antiguo, orb en armenio (con el mismo significado), aorfans en griego, orbe hredero en irlands antiguo, arbja heredero en gtico, *orbho* - hurfano en germnico y en *orb* en protoeslavo. CUERPO O DESARROLLO DEL TEMA El desarrollo de la mencionada raz indoeuropea *orbh en las lenguas eslavas es similar. De all derivan varios paradigmas relativos a la servidumbre, trabajo pesado y trabajo en general, a los cuales pertenecen, por ejemplo, roba mujer adulta(trabajadora, esposa). Hoy en da la palabra robota sigue presente en varios dialectos del checo con el significado neutro de trabajo en general y su verbo correspondiente robit quiere decir trabajar, hacer. Dentro de la estructura dramtica de la obra, los robots no son ms simlicos que los dems personajes, sino que se integran con ellos en una representacin parablica de los mandamientos bsicos de la existencia humana.

CONCLUCIONES El nombre de los personajes principales son: Rossum el inventor de los Robots junto a su hijo, que inicia su produccin industrial; Harry Domin gerente general de Rossums Universal Robots; el ingeniero Fabry. Mis robots no eran mecanismos. No estaban hechos con latas y engranajes. No eran apoteosis de la ingeniera mecnica. Si se me asociaban con alguna maravilla del espritu humano, no era tcnica, sino la ciencia. No es entonces culpa del autor toda esta patraa mundial con los robots. El mundo necesitaba robots tcnicos, porque cae ms en las maquinas que en la vida. Por tanto, el autor que quera con sus robots rebelados, ansiosos de tener un alma protestar contra la superficie mecnica de nuestro tiempo. Reclama finalmente algo que nadie puede negarle el honor de haber sido derrotado. La humanidad asocio la invencin del artista a su propio sistema axiolgico, sometindola a una servidumbre extraartistica, mientras que el Robot de Capek hurfano ya de su padre, se est hundiendo en las pginas de la historia literaria.

Anda mungkin juga menyukai