Anda di halaman 1dari 7

PRESIDENTE EVO MORALES

09 DE OCTUBRE DE 2013 LANZAMIENTO DE LNEA DE CRDITO SECTORIAL CAFETALERO Palacio de Gobierno, La Paz
(APLAUSOS) Compaeras, ministras, ministros, viceministros, compaero David Condori, ejecutivo de la CSUTCB, compaeros dirigentes de asociaciones, de cooperativas, de empresas colectivas, comunitarias, alcaldes, alcalde Bin Laden de Caranavi, a todas las autoridades que acompaan este acto, a nuestra compaera del BDP, a todas y a todos. Una alegra estar esta vez con los productores de caf en el Palacio, ayer, anteayer, estuvimos con compaeros fabriles. Cada vez que nos visita un sector social obrero, originario, productor, asociativo, quiero decirles, compaeras y compaeros, lamentablemente el Palacio queda pequeo, seguramente muchos compaeros se quedaron afuera, a veces limitamos por el espacio. Informarles que esta maana hemos firmado un Decreto Supremo para construir la casa grande, el nuevo Palacio. (APLAUSOS)

Comunicarles a los hermanos dirigentes nacionales, regionales, a los ex dirigentes, como aqu a mi compaero, nos conocemos desde el 80, ya como obra fina; sabe por qu obra fina?, est bien acabadito (RISAS) (perdone, con la confianza que tenemos con el compaero) Cuando llegu al Palacio, senta muy grande este Palacio, ahora que nos organizamos para el trabajo, queda muy pequeo. Quedar para el turismo cuando terminemos la casa grande.Este es un palacio del Estado colonial, vamos a tener un Palacio del Estado Plurinacional. Est previsto tener pequeos teatros para esta clase de actividades,Superando problemas, estamos obligados a equiparnos, estamos en otros tiempos, ya no podemos sentirnos un pequeo pas. Gracias a la conciencia del pueblo boliviano, de su participacin en nuestras marchas, en nuestras movilizaciones, siento que no ha sido en vano, el pueblo sabe. Yo me acuerdo, a ver, el 2009, durante la campaa, qu decan algunos jovenzuelos de la ciudad? Decan: ah, no me gusta la carita del Presidente, pero me gusta su poltica, por eso estoy apoyando, ya estaban en la campaa esos jovenzuelos de la ciudad, ahora que estamos planificando, imagnense para las juventudes, ahora que estamos debatiendo desde las bases, la Agenda Patritica. No es para el Evo, no es para mi amigo obra fina, es para las futuras generaciones, para los nios y jvenes. LOS ACTORES DEL 2025 Quienes estn en la universidad, quienes estn saliendo bachilleres, el 2025 van a ser los actores polticos, los actores econmicos, los actores sociales. Esa es la planificacin: debatir proyectos productivos, proyectos de integracin, pequeos, medianos y grande, pensar para que no falte plata al pueblo boliviano, con esta clase de proyectos productivos, que no falte alimento, y no solamente para el pueblo boliviano, cmo podemos aportar tambin al mundo entero con nuestros productos, se trata de eso.

Nuestro viceministro, Vctor Hugo Vsquez, me estaba comentando que en el tema del caf,estamos dentro de los diez primeros pases del mundo en calidad, felicidades a los productores (APLAUSOS) la tarea es cmo seguir mejorando y ampliando la produccin. Estbamos saboreando el caf, no?, es otro sabor; pero ah, un tema central, eso pasa con la miel, con otros productos, eso pasa con el caf: los llamados supermercados-donde siempre la Ministra de Comunicacin- compra, cmo podemosllenar a los supermercados con nuestro caf, esa es la tarea en materia de comercializacin. CMO LLEGAR A LOS SUPERMERCADOS Desde el Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Produccin, cmo organizarnos para llegar a los supermercados con caf boliviano de calidad. Pasa con la miel de abeja, nuestros supermercados estn llenos de miel, supuestamente miel de abeja, pero es miel de caa o de otros productos. En Bolivia tenemos miel de abeja natural, sabrosa. Estamos empezando -en vez de que venga miel de abeja o caf a los supermercadosproveer para que el boliviano y la boliviana que van a los supermercados, como nuestra Ministra de Comunicacin, compren, va supermercado, a las cooperativas y a las asociaciones de productores. S que estamos exportando caf, la cuestin es cmo ampliar la produccin, saludamos esta clase de iniciativas. Aprovechando esta oportunidad, quiero decirles que en Caranavi, en algn sector, nuestras federaciones estn enfrentadas, cuando todos son del proceso, todos gestamos esta revolucin democrtica cultural. Para m es un dolor, todos son hermanos nuestros, todos somos compaeros, todos marchamos juntos, todos nos hemos movilizado, entonces, cmo vamos a estar enfrentados? No s a cul de ellas convocar, con cul de ellas conversar, pnganse en mi lugar, mis compaeros peleados, y saben por qu se pelean? Anticipadamente estn pensando: yo voy a ser diputado, voy a ser senador, voy a ser alcalde, ms estn pensando en eso, algunos dirigentes, y no en proyectos productivos.

Ahora ser autoridad no es para beneficio personal, algunos compaeros, sean profesionales o agricultores como nosotros, pueden ganar mejor no siendo ministros, o parlamentario, trabajando bien, ampliando bien, no quiero comentarles de algunos hermanos. S que el sueldo del ministro no es nada, si tiene 20, 30, 40, 50 hectreas de soya; ese ministro, esa ministra, con eso gana ms que con el sueldo del ministro. En vano, algunos compaeros estn ah, disputndose, dividiendo a la federacin, enfrentando a las bases, no? Ustedes productores, de las bases, tambin deberan poner orden, en vez de que estn peleando, vayan apostando por programas productivos, por las reivindicaciones, para eso son nuestras organizaciones. En este proceso tambin hemos empezado a dignificar la poltica, la poltica tenemos que entender, yo he entendido as, ya no es negocio para el poltico, para la autoridad, ya no es beneficio personal, pensar que: vamos a ganar siendo asamblesta departamental, asamblesta nacional o alcalde, salvo que estn pensando robar, aprovechando su autoridad; puede ser beneficio o puede ser negocio para ellos, pero si pensamos como autoridad elegida con el voto del pueblo, es pensar cmo vamos a mejorar la situacin econmica. MEJORANDO LA QUINUA, LA CAA, LA UVA A nuestro compaero Ramos le estaba preguntando, a ver cunto demora tenemos en crditos productivos? Primero, de manera general, nos estn dando resultado los crditos por sectores o rubros. Hemos empezado hace dos o tres aos, con 10 millones de dlares para la quinua, lo deca antes, nunca hubo crdito para la quinua, tambin hemos garantizado crditos para la produccin de caa. Este ao hemos garantizado otro monto para la uva, para el sector vitcola en el departamento de Tarija, y para otros departamentos que producen uva; ahora estamos

con el caf. Preguntaba cmo estamos en tema de mora? Cero de mora, los productores de quinua pagando al 100 por ciento, como tambin los productores caeros. Para el sector de la caa el inters es 7%, 8%; para el caf 6% de inters anual. Antes no haba crditos para el sector productivo, menos del Estado, lo que prestaba la banca privada era para servicios y para comercio, para que se compren autos o para comercio, para el tema productivo no haba. Y quienes no podan pagar, andaban, no?, con dinamita en la ciudad de La Paz, tomando la Superintendencia de Bancos, todo un problema, con un inters del 20, 30% anual, reclamando al gobierno. Y el gobierno qu les deca?: no es mi responsabilidad, es negocio de privado a privado, claro, por ms que sea pequeo prestatario, es privado, cliente, digamos, de la banca privada, el gobierno se lavaba las manos. Hemos creado el Banco de Desarrollo Productivo, justamente para apoyar al sector productivo, la tarea es cmo ampliar, pero, antes quiero felicitar a los productores de caa, de quinua, felizmente no tenemos mora, no hay deuda, van pagando. Me he dado cuenta deque los pequeos productores somos responsables frente a los banqueros o empresarios. Recordemos, antes aprobaban decretos supremos, leyes, para crear unhospital de bancos, sus bancos estara enfermos?, No poda entender cmo se poda aprobar una ley llamada Hospital de Bancos, se llamaba Hospital de Empresas, entonces, haba que curar, dbamos la plata a los empresarios, se prestaban plata de la CAF para entregar el sector privado. No pagaban, se declaraban en quiebra, y el Estado segua poniendo, y el pequeo productor, muy responsable, demostrando que sabemos pagar nuestras deudas. Estos proyectos tenemos que asumir, porque el pequeo productor asociativo es muy responsable, y si demuestra eso, va a haber ms crdito. Yo preguntaba a nuestra compaera Ramos, qu pasa si acaban rpidamente los 100 millones de bolivianos? No hay problema, vamos a destinar otros 50, 60 o 100 millones a crditos, porque estamos dando una buena utilidad para generar mayor produccin, sea para el mercado interno o para el mercado externo.

No estamos mal econmicamente, mi pedido es que demuestren siempre responsabilidad. En algunos departamentos, para algunos compaeros, son donacin, pero no le dan mucha utilidad, eso es verdad: cuando es regalado, a veces, no saben cuidar, pero cuando es con nuestro esfuerzo, cuidamos nuestro esfuerzo, con crditos blandos,para qu?, para mejorar la economa del pueblo boliviano. Para garantizar soberana o seguridad con soberana alimentaria, va a seguir faltando alimento en el mundo, el problema es cmo producir en grande, en grandes cantidades. Hay pases que quieren en cantidad, millones de toneladas, no miles de toneladas, cmo cubrir ese mercado? Por tanto, cmo cubrir ese mercado, garantizando el mercado interno? Es ampliando y ampliando la produccin. Estoy muy contento por su presencia, esperamos que puedan acabar estos 100 millones de bolivianos en crditos blandos, para mejorar nuestra economa. Si se terminan, es nuestra obligacin seguir ampliando los crditos, porque se trata de un tema productivo. Nuestro pas no puede ser un pas consumista, habr consumo, pero tenemos que descolonizarnos del excesivo consumo y del lujo, no?, eso hace dao, debemos ser un pas productivo. Tenemos tanta tierra gracias a la nueva Constitucin, gracias a la refundacin del Estado; tenemos tierras fiscales, quienes necesitan tierra para producir, tenemos ah, pero tampoco puede haber tierras para engorde. No puede haber tierras o zonas madereras, como con las concesiones mineras, felizmente, con una Leyhemos recuperado esas concesiones mineras; se concesionaron millones de hectreas sin poner un peso, ya se acab eso. Las semanas pasadas, mediante la promulgacin de una Ley, hemos acabado con esas concesiones mineras, donde nunca haban invertido. Donde hay inversin, se va a respetar. Compaeras y compaeros, productores de caf y asociaciones, felicidades por el trabajo que estn haciendo, estn garantizando un alimento ms para el pueblo boliviano, para la exportacin, la tarea es ampliar la produccin para el beneficio de la familia, pero tambin para la familia grande que es nuestra querida Bolivia, y de esta

manera, crear un mayor movimiento econmico, con ms empleos, por supuesto; cuando se garantiza empleo, alimento, y movimiento econmico, el pueblo est tranquilo, esa es mi experiencia. Muchas gracias hermanas y hermanos por su visita, esta maana era para informarles que tenemos otros 100 millones de crdito con el 6% de inters anual, para mejorar y ampliar nuestra produccin de caf en Bolivia, muchas gracias, felicidades. (APLAUSOS)

Anda mungkin juga menyukai